Hace 5 años | Por Halincan
Publicado hace 5 años por Halincan

Comentarios

D

Da igual lo que pensemos, el tiempo en el que la mayoría de las personas podemos competir con inteligencias artificiales o robots está condenado a terminar en un par de décadas.

Mientras tanto el paro se hará cada vez mayor, igual que los subterfugios de los gobiernos para disfrazar este hecho (véase el tema de los "bullshit jobs" que se repite una y otra vez como portada de Meneame, dicho sea de paso, mal traducido como trabajos de mierda, mientras que a lo que se refiere es a trabajos de pacotilla, trabajos que serían prescindibles o automatizables pero que se siguen manteniendo porque la prioridad es que la gente tenga trabajo, en lugar de lo que debería ser el verdadero objetivo, el reparto de los beneficios en una sociedad cada vez más automatizada).

Sé que lo que digo es algo más a largo plazo que lo que trata este artículo, y que el problema más acuciante ahora es conseguir trabajo mientras lo haya, pero con un poco de perspectiva todo ello es irrelevante. Y aunque uno logre aguantar los próximos veinte años trabajando en cosas que por el momento no se puedan automatizar, lo que casi seguro que no será posible es mantener el sistema de pensiones durante ese tiempo. Empresas globales obteniendo beneficios enormes que evaden a paraísos fiscales y se quiere mantener el sistema cobrando impuestos a los asalariados y autónomos... mal futuro tiene todo esto, más que nada porque la mayoría de la gente piensa en el trabajo como un bien en sí mismo en lugar de como un medio, que habrá dejado de tener sentido a medio plazo.

Y mientras la mayoría de la población piense que RBU y similares sistemas son un refugio para vagos y que las empresas tienen derecho a usar todos los servicios del Estado pero luego pueden pagar impuestos donde les salga más barato, todo esto no tendrá solución. Simplemente el grupo de "vagos" y excluidos (es decir, aquellos que no encuentran trabajo en condiciones cada vez peores y con mayor competencia) irá aumentando hasta que la gente, sin haber entendido nada, terminará levantándose en plan ludita y destruyendo todo el sistema sin distinguir lo bueno de lo malo.

k

Bueno, yo me incluiría en "Los que están en el extranjero y les va bien".
Mi experiencia (en el extranjero alguna vez pero sobre todo en España), es que si estas en los "veintitantos" eres carne de beca.
Yo estudie Comercio y Dirección de Marketing (grado y máster respectivamente) y empece en una empresa de automoción en Madrid (sin tener ni idea de coches, la verdad) como becario, pero sacando el trabajo adelante como un empleado mas... Tras un año, decidí irme a probar suerte al extranjero y por casualidades de la vida me cogieron en otra marca de coches en UK. Me gusta lo que hago, es un trabajo entretenido, viajo mucho y no cobro nada mal.

Sin embargo, la búsqueda de empleo fue larga y tediosa y no me libre ni en Reino Unido de lidiar con varios perfiles de explotadores que se creen que estas en tu casa tocándote el higo.
- El que me pidió que le diseñara una "Newsletter" y una "Home Page" para su empresa "para ver que tal se me daba". Trabajo no remunerado que por supuesto usaría el señor mas adelante me cogiera o no si le gustaba. Cuando amablemente le explique que eso me parecía poco ético pero que estaría dispuesto a charlar o a realizar otra prueba no relacionada con su empresa directamente el hombre me increpo que mi actitud era una mierda y que podía pagar a un chaval en Fever £10 si quería un trabajo bien hecho...

- También he encontrado trabajos de comerciales en los que me enseñaban gráficos por los que seria millonario simplemente yendo puerta por puerta vendiendo lo que ellos proclamaron como "el nuevo Tripadvisor". Nunca jamas volví a saber de esta empresa...

- También están los que me pidieron un business plan para su empresa, a mi y a 7 compañeros del máster al mismo tiempo para "seleccionar" el que mas le gustara y contratar de becario (200€ al mes) al ganador. Cabe mencionar que no es un panfletito sino que conlleva estudios rigurosos y te puede llevar meses hacer algo que sea minimamente relevante...

Pero sin duda lo peor de esto fueron mis padres. Y creo que mas de uno coincidirá conmigo. Al rechazar estos trabajos precarios, absurdos y que buscan aprovecharse de la ola de necesidad de mucha gente preparada, tus padres piensan que tus expectativas son demasiado altas y que deberías aceptar cualquier cosa por rellenar un poco el curriculum. La presión psicológica que esto ejerce en uno mismo suele ser devastadora y piensas que tu tienes el problema... En fin.

Me ha quedado un poco largo y quizá demasiado personal, pero esa es mi experiencia...

PD: Siento que haya muchas palabras sin tilde. Mi teclado no las tiene y el corrector de Google reconoce solo algunas palabras.

H

#3 Gracias por tu relato.

El mercado laboral español es bastante poco "acogedor". Para la gente que ha estudiado hay una forma "correcta" de hacer las cosas, a saber: terminar la carrera, entrar rápidamente de becario e ir cogiendo experiencia, en la empresa inicial o en otra de la misma rama. Todo lo que sea improvisación, cambios de mentalidad en vez de afianzar una carrera, etc. está bastante mal visto.

Es muy cierto lo que dices de la presión psicológica. Yo también he escuchado lo de "bueno, más vale eso que nada". Pero desarrollar un trabajo productivo que no te sirve ni para tener donde caerte muerto es más frustrante que simplemente no hacer nada.

J

Yo decidí sacar lo positivo y trabajar en un millón de empresas. Saber qué se hace en cada empresa, cómo se trabaja. Conocer gente, interactuar. Luego a otra cosa mariposa.

Conclusión1: la gente cree que la estabilidad es aquello que no se cambia y yo me he hecho fuerte con la tesis contraria. La estabilidad es el cambio.

Conclusión2: hay un nivel de adaptación y resignación a la esclavitud supino. La gente no sabe que nació en el planeta tierra para ser libre y para respetar absolutamente todo el entorno, incluyendo a los congéneres.

kikuyo