Hace 1 año | Por IanCutris
Publicado hace 1 año por IanCutris

Comentarios

IanCutris

Efectivamente. El nazismo no es una fuerza satánica que salió de la nada. A eso suma el caldo de cultivo del tratado de Versalles y la actitud de Francia, pero a todo el mundo le parecía bien después del horror de la Gran Guerra. En fin, es todo tan complejo... me quedo con la reflexión final: no hay guerra buena.
Y sí, respecto a lo que comentas, como dijo Hobsbawm, detrás de cada infierno del siglo XX, siempre estuvo el capitalismo.

ContinuumST

En un mundo donde todo parece girar alrededor del dinero (que es importante pero no tanto como parece) hay motivos humanos para la guerra porque se siguen usando patrones simiescos de territorio, comida (territorios), ideologías inaceptables y que hay que destruir, y un sinfín de justificaciones que al final se resumen en la muerte de un montón de personas porque sí, porque la vida de otros nunca vale nada.

IanCutris

#5 Estoy de acuerdo como casi siempre contigo, pero quiero compartir una reflexión que David Leland, guionista de Hermanos de Sangre, hace en el prólogo del libro de Ambrose: "Poca gente valora lo que ocurrió en 1941. Grupos mediáticos, multinacionales y empresas de primer nivel, el ejército e incluso la mayor parte de la oposición apoyaron a un presidente estadounidense para aliarse con el comunismo. Las estimaciones económicas que hizo el gabinete de Rooselvet eran tan demoledoras como equivocadas: si Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial estaría abocada a una nueva Gran Depresión. O dicho de otro modo, esta es la única Guerra en la que Estados Unidos combatió sin que el interés económico fuera el principal, con los cálculos completamente en contra. Que posteriormente ganar esta guerra pusiese los cimientos que permitirían a Estados Unidos convertirse en primera potencia mundial es algo que Rooselvet no pudo prever".
Es a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos inicia el imperialismo en todo su esplendor. La descripción de Tom Hanks que refiero en el artículo me parece impecable y ya nada volvió a ser igual después de Hirosima, por eso Sampedro decía que ese fue el principio real del capitalismo.

ContinuumST

#6 Tienes razón, al menos a mí me lo parece.

johel

Evidentemente el pasado no se puede cambiar* pero quizas es apropiado decir ¿Podemos evitar que se repita?
Es buen momento para recordar como se inicio; con todos los liberales, empresarios y capitalistas ultraconservadores alemanes decidiendo inyectar dinero y poder a manos llenas al mas radical de todos para que apretase mas las tuercas del sistema, mientras el resto de paises miraban hacia otro lado, para asi seguir amasando fortununa en la mayor crisis hasta la fecha.
¿Hemos aprendido algo? Es una pregunta retorica.

*Si, yo tambien me estoy riendo mientras lo escribo.

f

Gracias por el artículo . Si, la serie es buena . No , la guerra sólo es dolor y pérdida para la carne de cañón , ya sea soldadesca o civiles . Para unos cuantos, son grandes ganancias y / o territorios incorporados como mercados . Siempre y a lo largo de toda la historia, más la reciente .

IanCutris

#1 siempre, incluso esta, que fue una de las pocas que no se podía haber evitado.

KevinCarter

Una de las mejores series en su género que he visto. Una jodida obra de arte al alcance de las entendederas de muy pocos. Una pena que la gente prefiera mierda a paladas.

cgvilla

Enhorabuena y gracias por el artículo, da gusto leerlo y recordar una serie tan buena!!