Hace 6 años | Por Pacurro
Publicado hace 6 años por Pacurro

Comentarios

D

#0 Buen texto que, en mi opinión, se estropea al final. Me explico: hacia la mitad del texto yo ya sabía que el muerto era él, y supongo que lo mismo puede pasarle a la mayoría de los lectores. Seguí leyendo, sin embargo, porque está bastante bien escrito y porque uno nunca sabe si al final puede encontrarse con una sorpresa.

Pero al ver que la sorpresa no era tal, sino la confirmación de lo esperado, he de reconocer que cierto sabor a decepción me vino a la boca. Pero, insisto, me gusta cómo escribes y creo que lo que a mí me parece un fallo (aunque puedo estar equivocado, por supuesto) podría solucionarse fácilmente eliminando el último párrafo y cambiando un poco las últimas frases.

Si me permites el atrevimiento, acabar con algo así como:

Parece que el médico tuvo razón porque me voy acordando de cosas que había olvidado. Conozco esa ropa y esa corbata. Y ahora, por fin, reconozco su cara.


(Edito para añadir que las últimas palabras podrían admitir variaciones: "reconozco la cara" o, incluso, "reconozco mi cara", también podrían servir, aunque yo prefiero esa sensación de alienamiento, de estar viendo a otro en sí mismo que, en mi opinión, casa con el alzheimer y con el tono del texto).

No sé qué opinarás tú, pero me parece que así gana mucho. Consigues la complicidad del lector, que sabe desde mucho antes lo que el personaje solo descubre al final, pero que no necesita ser dicho porque nosotros ya lo sabemos. Además, hay que ser un poco exigente con el lector. Escribes bien, en mi opinión, pero si lo das todo masticado ya no sabe tan rico.

Espero no haberte molestado con mi atrevimiento. Repito: me gusta cómo está escrito el texto y eso, para mí, es casi más importante que un final que me atrape más o menos.

D

Es imposible que un muerto asista a su velatorio. (#1)

keiko_san

#2 Gracias

P

#1 Muchas gracias por tu comentario. Lo valoro y tendré en cuenta. Soy de América, del sur del Ecuador de una región llamada El Oro. Al enviar el texto tuve recelo de que no fuese entendido al 100% por ciertas variaciones del lenguaje que utilizo, (propias de mi tierra), pero noto que eso no ha pasado.

Como a muchos, me gusta escribir, pero soy un novicio, por eso, valoro mucho tu aporte.

Muchas gracias de nuevo.

D

#4 Es cierto que tu texto es rico en americanismos, pero yo pienso que lo mejor que se ha escrito en castellano en los últimos cincuenta años viene de Latinoamérica.

P

#5 roll roll

AntonPirulero

#4 Yo estoy de acuerdo con personare. Me ha gustado el relato y me encantan los americanismos, pero el final lo desmerece un poco. Está un poco demasiado visto el que el protagonista sea el muerto. También estoy de acuerdo con la propuesta de personare de modificar las últimas líneas. Yo creo que bastaría con

"Parece que el médico tuvo razón porque me voy acordando de cosas que había olvidado, como la ropa y la corbata que tiene puesta el muerto en la caja. Esa corbata y esa ropa son mías."

Quizá habría otras posibilidades. Por ejemplo,
"estoy ya cansado, hija. Vamos a decirle a tu madre que me lleve a casa. Pero, ¿por qué lloras así, hija?"

¿Se os ocurre alguna solución mejor?
Enhorabuena por tu relato!

Vaya, que triste historia
Esta enfermedad acaba con la persona, lo siento mucho