Hace 5 años | Por Feindesland
Publicado hace 5 años por Feindesland

Comentarios

paleociencia

#2 los costes de gestión de una red de ese tipo son una magnitud mayores que los de una red tradicional Cierto y eso debemos convertirlo en una ventaja. No podemos competir en coste de placas solares, pero sí en esa tecnología que creo recordar eramos punteros hace unos años (no sé ahora).

Con esto quiero ejemplificar las nuevas vetas de negocio que se abren y cómo la transición energética nos favorece a todos al crear riqueza. Los ricos en sus chalets ganarán mucho, pero la instalación se la hará la clase trabajadora que ganará algo y eso es mejor a que perdamos todos comprando combustible. Y ya que hablas de Alemania, el coste de la electricidad ha bajado con la instalación solar

paleociencia

El ahorro vendrá de que habrá más productores y los mismos usuarios, lo que garantiza una disminución del precio.

Aparte en ciudades hay comunidades de vecinos que pusieron placas solares en la azotea (y hablo de Madrid) y les jodieron vivos con la ley retroactiva. Esta gente podría vender su excedente o al menos reducir su factura.

¿Que va a beneficiar más a esas empresas?, seguro, pero al menos es mercado interno que creará riqueza y no se comprará tanto petróleo a otros países (que generalmente son dictaduras).

Es perfecto, no, pero mucho mejor de lo que hay ahora incluso si yo no me ahorro nada en mi factura.

Feindesland

#1 Gracias por razonar.

El ahorro que se genera al haber más productores es aparente, pero no real. Y te explico: por una parte, los costes de gestión de una red de ese tipo son una magnitud mayores que los de una red tradicional y eso se tiene que repercutir en la factura. Si ya es jodido, a día de hoy, prever el consumo de la red en un momento dado, para producir en consecuencia, imagina cómo se pone el asunto cuando hay 15 millones de placas solares, que producen localmente, o no, dependiendo del clima local. Este problema lo conoce muy bien Alemania: la inestabilidad de la red.
Añade ahora que tiene que haber electricidad también cuando no haya sol. O viento. Por tanto, las centrales tiene que seguir existiendo, aunque produzcan a menor rendimiento. Ahorrarán combustible, desde luego, pero no amortización, ni personal, ni costes operativos.

Las placas solares de las comunidades de vecinos son una especie de quiero y no puedo. La ley era y es una mierda, pero por muchas razones (zonas de sombra, magnitud, altura y su incidencia en el coste de mantenimiento, servicio, etc.) las placas solares en los edificios de pisos son un chiste.

Yo veo genial que se reduzcan las importaciones energéticas, pero eso pasa por favorecer a lso ricos a costa de los pobres. Que es muy patriótico, vale, pero muy reaccionario. O a lo mejor resulta que el interés de la sociedad coincide con el de las clases más altas... Sería cosa de analizarlo, ¿no?

D

#0 "penalizamos al currela con Opel Corsa de 15 años. ¿O es que la gente tiene coches antiguos porque les mola?"

Hace tiempo, un compañero de trabajo me dijo: "los que destruyen el planeta son los pobres" y, en parte, tenía razón. La comida sostenible y sin químicos es más cara que la estándar, la ropa cara (loewe, LV, armani, versace, a medida por sastres...) no contienen tejidos sintéticos y están confeccionadas a mano en países del primer mundo, incluso sus ordenadores y teléfonos usan otro tipo de materiales y cumplen normas ecologistas más exigentes que las de un lenovo de 200€....

Dicho de otra manera menos hiriente a nuestros egos... el gran consumo está matando el planeta

D

#0 De hecho leí que buena parte del precio de la luz en España se debe a que tenemos mucha potencia renovable instalada pero mal planteada, construida a golpe de subvención, por lo que también tenemos un duplicado de esa potencia en forma de ciclos combinados, etc.

Y claro, cuando la renovable lo peta, bajan los precios, pero hay que compensar a los que tienen ciclos combinados porque si no echan el cierre y nos quedamos sin respaldo.

Así que al final pagamos el doble. Y de ahí creo que viene el famoso impuesto al sol: de nada sirve que la gente se monte paneles en casa si luego hay que andar pagando para mantener los ciclos combinados parados para que estén disponibles cuando no haga sol.

Ahora que las renovables han mejorado mucho, tenemos el típico problema de "no te comes el segundo hasta que te acabes el primero, y si hace falta lo tendrás para merendar". Se instaló mucho de forma loca porque lo verde vendía, cuando lo que había que haber hecho era investigar y desarrollar la tecnología para estar preparados.

No me gusta la mierda de chiringuito que tenemos montado en este país con las eléctricas, pero lo que no se puede hacer es cegarse con la cantinela verde y soltar chorreones de pasta indiscriminadamente a todo el que quiera poner un panel solar, por que luego pasa lo que pasa.

Esto es como el póker, hay que esperar al momento adecuado para jugar la mano: las baterías están bajando mucho, y las renovables están mejorando mucho, hay que estar preparados, pronto la economía renovable será sostenible incluso de noche y sin viento y es ahí donde hay que ir con todo, forrando las azoteas de paneles, propiedad de la comunidad de vecinos. Mientras tanto hay que guardar el dinero y las subvenciones a buen recaudo.

PD: Eres de lo poco cuerdo que hay en Menéame, gracias por tus artículos