Hace unos días se dio a conocer el tráiler de La Sirenita donde podíamos observar cómo, la Ariel que todos conocíamos (de tez blanca), había cambiado de raza.
Este llamativo cambio se suma a otros tantos que en estos últimos años nos viene acostumbrando la industria del cine.
Ana Bolena
La hada madrina (Pinocho)
Valquiria (Thor)
Mary Jane (Spiderman)
El anciano (Dr. Strange)
Shun de Andrómeda, el caballero rosa (Los caballeros del zodiaco)
El señor de los anillos: Los anillos de poder
Starfire (Titans)
Heimdall (Thor)
Siendo justo, se debería decir que los cambios de raza también han sucedido en sentido inverso a lo largo de la historia hollywoodiense. Un ejemplo reciente es la “sangrante” transformación de Tigrilla en el Peter Pan de Joe Wright.
Pero donde especialmente las adaptaciones hollywoodienses siempre han “pecado” ha sido en lo que al mundo del anime se refiere.
Motoko (Ghost in the Shell)
Light Yagami (Death Note)
Goku (Dragon Ball Evolution)
E incluso, si nos vamos a personajes históricos como el mismísimo Jesucristo, la lógica nos llevaría a pensar que sería más parecido a lo siguiente:
Parece ser que los seres humanos tenemos tendencia a adaptar, consciente o inconscientemente, ciertos aspectos de la realidad con nuestro mundo conocido. Por ejemplo, en Centroamérica y México existen lo que se conocen como “Cristos Negros”.
O en África, las divinidades y figuras protectoras son del siguiente estilo:
Por lo tanto, debemos partir de que hay una clara tendencia en los seres humanos a representar aquello que les es conocido. En consecuencia, no es de extrañar que los superhéroes de los años 30 y 40, como Mandrake el mago (1934), El fantasma (1936), Superman (1938), Batman (1939), Shazam (1939), Flash (1939), Linterna Verde (1939), Namor (1939), la Antorcha Humana (1939), Wonder Woman (1941), el Capitán América (1941), etc., que nacieron en EE.UU., en una época en la que había racismo tanto a nivel legal como social, y en donde, probablemente, la mayoría de dibujantes (creadores) fueran gente de raza blanca, en un lugar con mayoría de población de raza blanca, fuesen, obviamente, superhéroes de esa misma raza.
Cuando las cosas fueron cambiando, empezaron a surgir los superhéroes de raza negra: Black Panther (1966), Falcon (1969), John Stewart (1971), Luke Cage (1972), Blade (1973), Tormenta (1975), Cyborg (1980), etc.
Del mismo modo, ya podíamos ver a Sidney Poitier en la gran pantalla en los años 60, a Richard Roundtree, Bill Cosby o Richard Pryor en los 70, o a Eddy Muyphy, Will Smith, y Denzel Washington en los 80. A su vez, con el rotundo éxito del cine de artes marciales en China, estrellas consagradas como Jackie Chan o Jet Li, de otra minoría racial, decidieron migrar de continente y comenzar a grabar sus películas en Hollywood con gran éxito.
Por otro lado, las heroínas de los cómics también tuvieron su protagonismo décadas atrás: Wonder Woman, Tormenta, Capitana Marvel, Black Widow, Bruja Escarlata, She-hulk, etc. De igual modo, las heroínas de la gran pantalla ya realizaban sus primeras incursiones a partir de la década de los años 70 con Linda Carter (Wonder Woman), Sigourney Weaver (Ripley), Linda Hamilton (Sarah Connor), Brigitte Nielsen (Red Sonja), Cynthia Rothrock, Lucy Lawless (Xena), etc.
Entonces, si ya, desde hace décadas, teníamos asumido que las mujeres y las minorías raciales podían salir en la gran pantalla realizando todo tipo de personajes, ¿cuál es la motivación que guía a estos cambios actuales? Se me ocurren los siguientes motivos:
1) Culpa: como se dijo arriba, Hollywood tiene una larga tradición de lo que se llama “blanqueamiento cinematográfico”, que se ha venido haciendo desde hace décadas, ya sea por razones cómicas (Mickey Rooney interpretando a un japones en Desayuno con diamantes), ya sea por el racismo de antaño, o ya sea por una cuestión de marketing (elegir a Tom Cruise para Al Filo del Mañana es mucho más atractivo y genera mucho más dinero que elegir a un japonés poco conocido). Así, como Hollywood está repleto de productores y directores blancos de género masculino, una forma que tiene este colectivo de redimirse de sus “pecados” por pertenecer a ese grupo, es dar la vuelta a la tortilla y realizar un “ennegramiento cinematográfico”.
2) Marketing: este tipo de modificaciones suelen suponer una exagerada publicidad en beneficio del producto que se intenta vender. Como se suele decir: da igual que se hable mal o bien, lo importante es que se hable.
3) Paternalismo, condescendencia: desde lo más alto de la pirámide social, ese grupito selecto de hombres blancos multimillonarios, de forma paternalista y condescendiente, deciden cambiar el sexo o la raza de un icónico personaje para que las “pobrecitas” minorías raciales puedan llegar a donde, según ellos creen, nunca llegarían si no es gracias a su intervención. Sería algo similar a las cuotas de género que acostumbramos a ver en nuestro país.
4) Ideología: estas modificaciones son símbolos, mensajes de una cultura hegemónica subyacente que dice que las mujeres y las minorías raciales están oprimidas por el hombre, blanco y heterosexual, el archienemigo de occidente.
Pero no pensemos que estos cuatros aspectos tienen tan solo como objetivo cambios superficiales como el de raza o sexo, también modifican la historia. A saber, en la recientemente estrenada serie de She-Hulk, nuestra heroína ya no es salvada por su primo, que se ve obligado a realizarle una transfusión de sangre, ahora, ella es la que salva a Hulk de un accidente automovilístico y, mientras lo saca del coche, se ve contaminada por su sangre; además, es mejor que Hulk en todo, por no contar que a lo largo del primer capítulo no hace otra cosa que victimizarse por ser mujer y por lo injusto que es el mundo con ella. En la reciente serie de El señor de los Anillos, Galadriel, ella sola mata, de dos espadazos, en cinco segundos, a un Trol, cuando en La Comunidad del Anillo, ni Legolas, Áragorn, Gimbli, Gandalf y los cuatro hobbits juntos, pudieron matarlo en menos de 4 minutos que dura la escena, y después de que este hubiese atravesado a Frodo con una lanza creyéndolo fallecido. De igual manera sucede en la película de El Hobbit, donde ni toda la legión de enanos es capaz de acabar con uno solo de los trols, tan solo Gandalf lo consigue al hacerles ver la luz del sol. En el live-action de Mulan, la protagonista ya no se enamora al final de la obra ni se ve ayudada por Mushu, su dragón protector, ella sola se basta. En el Aladdin de Guy Ritchie, Jasmine se convierte en la nueva sultana. En Terminator Destino Oscuro, deciden matar a John Connor para que tome el testigo una mujer (como no, latina), que mide 1,55 cm, pero que es capaz de enfrentarse cuerpo a cuerpo contra un nuevo modelo de terminator líquido. En Aves de Presa, absolutamente, todos los hombres que salen en la película, son unos machirulos de la peor calaña que hacen la vida imposible a las protagonistas. Sin embargo, jamás una Sarah Connor se hubiese victimizado como She-hulk por ser mujer, o hubiese acabado con los terminators en cuestión de segundos como Galadriel con los trols, o hubiese renegado de la ayuda de Kyle Reese como Mulan con su dragón, o hubiese aceptado convertirse en la líder de la Resistencia como Jasmine se convierte en sultana. Y eso es lo que la hace una heroína de verdad.
En resumen, hubo un tiempo en el que Hollywood fue racista. Ese tiempo pasó y desde hace muchas décadas podemos disfrutar en la gran pantalla de personajes de distintas razas. Las cosas ya están bien, no hay nada que arreglar, ni ningún pecado que expiar. Del mismo modo, el cine siempre supo darnos verdaderos personajes femeninos fuertes y valientes. No hace falta forzar la máquina ni desterrar la feminidad de la mujer queriendo convertirla en un hombre todopoderoso. Tan solo queremos ver cine, no política.
Comentarios
Cuando pasa al contrario no es quejáis eh?
Y ojo, no vayais a atreveros a decir que esto es una mierda que rápidamente aparece gente como #4 y #5 a poneros en vuestro sitio con algun meme barato...
#14 Esos memes tienen más contenido que tu comentario
#15 Es que he tenido esta conversación varias veces y la verdad que no me apetece volver a repetirla. Se cansa uno, entiéndelo. Pero ese meme es lo mismo que mis cojones a la luz de una vela. Ese meme da por hecho que me parece mal la sirenita negra, pero me parece bien que pusieran a un australiano a hacer de Ramses II, a Willem Dafoe a hacer de judío (Jesucristo), o a un blanco en Prince of Persia, ¿no?. Pues no, me parece mal TODO. Y siempre lo he dicho, que la puta originalidad de los guionistas en Hollywood es nula, porque necesitan coger historias que llevan mil años escritas e interpretarlas en cada remake de manera distinta y para... ¿qué? ¡escribid historias nuevas, hijos de puta, que para eso os pagan!. Es como dijo James Bond a colación de que le preguntaran sobre una James Bond negra: “La respuesta es muy sencilla. Sencillamente, debería haber mejores papeles para mujeres e intérpretes de color. ¿Por qué debería interpretar a James Bond una mujer cuando debería haber un papel tan bueno como el de James Bond, pero para una mujer?”
En resumen: dejad las putas historias como están (que por cierto tanto remake ya aburre, pesaos) y haced historias nuevas, con personajes nuevos, y punto.
Pero bueno, si te atreves a decir esto, automáticamente la izquierda te acusa de racista/machista/misógino. Nos gusta perder el tiempo peleando entre nosotros por ver quien es más de izquierdas, y obviamente si alguien no se calla y se traga la PUTA MIERDA que están haciendo los de Hollywood es un vector de ataque perfecto para atacarlo y demostrar lo de izquierdas y tolerante que soy yo. Más que nadie.
Y mientras tanto, los ricos, que es los que deberíamos de estar guillotinando, robando a manos llenas. De verdad que estoy hasta la polla de feminismo y de tanta hostia, porque aunque su teoría es correcta, solo ha servido para que en lugar de pelear los de abajo contra los de arriba, los de abajo estemos distraídos peleándonos entre nosotros: hombres contra mujeres, blancos contra negros, nativos contra inmigrantes, gays contra heteros, etc... en lugar de estar peleando POBRES CONTRA RICOS, que es como debería de ser.
#17 Puedes sobreanalizar todo lo que te de la gana pero ¿no entiendes que de te olvida lo más importante? Que los creadores deben tener libertad creativa y si le sale de los cojones hacer las cosas asá, tú no eres nadie para censurarse.
No es un entorno sano a nivel creativo tener que estar pendiente de si cuatro niñatos de mierda van a dedicar su tiempo a declarar la Yihad política en forma de coñazo por cada decisión que tomes. Es que ni siquiera se habla sobre la obra o el mensaje, es solo repetir las gilipolleces de otros y absorber todo el oxígeno de la sala con la misma matraca.
¡Qué turra! de verdad, ¿qué clase de guerra cultural de sofá es esta cuando la estrategia principal consiste en fastidiar a todo el mundo justo en los momentos que dedicamos al ocio y al descanso? Es de ser genio.
#23 Tu también puedes sobreanalizar todo lo que te dé la gana pero, ¿no entiendes que se te olvida lo más importante? Los creadores están vendiéndonos un producto y nosotros, que somos los que lo compramos, tenemos la libertad de decir que nos parece una mierda por el motivo que nos salga los cojones (aunque en este caso es por un motivo válido: alterar historias que en muchos casos están escritas desde antes que naciesen), y ellos no son nadie para censurar nuestra opinión, y mucho menos apoyándose en el argumento de que “somos unos racistas”.
Joder, en que herramienta tan útil se ha convertido el racismo para que no puedan criticar que tu obra es una mierda...
#24 Si el pecado (la excusa) es alterar historias que en muchos casos están escritas desde antes que naciesen acabas de definir la guerra santa por herejía.
De verdad aburrís, y no dejáis tranquila a la gente que quiere disfrutar sin más. Y que lo sepas, apagar la tele no te va a hacer el más popular de la clase.
#17 Muchos expletivos, poca información o razonamiento.
Todas las historias medianamente populares o conocidas han sido reinterpretadas. ¿Hablamos de las miles (literalmente) versiones de don Juan: que si en literatura, que si en canciones, que si en ópera, que si películas, que si cuadros,...? Y lo mismo podemos decir de la Carmen que popularizó la ópera de Bizet pero que en realidad es un cuento de Prosper Merimée basado en una historia popular. Otra cosa, don Juan también está basado en un cuento popular, al igual que Romeo y Julieta, entre otros muchos.
¿Te imaginas a alguien chillando a Mozart en la primera representación de Don Giovanni: "¡Qué ya sabemos que tienes una relación tormentosa con tu padre, hostias, deja la puta obra de Tirso de Molina e inventa algo nuevo!"? Por si no lo sabes (te recomiendo ver esta pedazo ópera), la relación de don Juan con su padre es un tema central dentro de esta ópera en concreto, como lo era en la vida de Mozart, cuyo padre dominante le tenía la vida amargado. Mozart simplemente tomó una historia que ya existía y la reescribió.
Los remakes o reinterpretaciones son parte del arte, y cualquiera que sepa un mínimo de historia literaria, lo sabe. Cuando la historia de un personaje se repite y repite es generalmente porque es universal y se apela a nuevas características, nuevas facetas, o subtramas. Dentro del mundo del cine, francamente el Batman de Christopher Nolan me parece casi insuperable y me alegro de que hiciera un remake.
La originalidad pura, no existe. Todo son lecturas o reinterpretaciones, no ver esto es no tener ni idea de arte en general.
Y los únicos que parece que tenéis ganas de pelea sois lo que os enfrentáis a algo que ha existido siempre que es la interpretación de los mitos, las historias y los personajes, sobre todo porque lo veis como un ataque a vuestra omnipresencia en el mundo cultural. Vivimos en sociedades plurales y multiculturales es lógico que el cine quiera reflejar eso. Y podemos luchar juntos, pobres contra ricos sin necesidad de tener los mismos referentes culturales. La confrontación no viene de parte de los innovadores, sino de los intolerantes que quieren vivir en el pasado con las reglas del pasado.
Sois vosotros los que imponiendo vuestra visión de los mitos (entendidos como personajes reales o ficticios que suponen un referente cultural) a los demás, los que os estáis cargando esa lucha.
#FreeAssange
#4 ¿Has leído el artículo? Hablo justamente del blanqueamiento de hollywood
#16 Cómo se distingue entre blancamiento de Hollywood, decisión artística, marketing, provocación o porque me sale de los cojones.
#27 Actualmente el blanqueamiento de Hollywood suele ser por razones de marketing, es decir, porque un actor x (p. ej. Johnny Depp) vende más haciendo de indio (es más conocido, más gracioso, más carismático...) que otro actor de la etnia, pero menos conocido.
Hombres cuarentones quejándose de que les cambian la piel a personajes de Disney. Tristísimo.
Y mientras los niños encantados disfrutando porque carecen de los prejuicios de sus padres.
#5 si, lo sé, tampoco es que mi comentario fuera totalmente racional, era más bien emocional jejeje
#35 leo a Pratchett desde que los libros los había que conseguir casi de extraperlo, porque la editorial Martínez Roca no publicaba por estar en quiebra y antes incluso de los tiempos del foro de Dreamers (dreamers.gritos.com/mundodisco ). Los tengo todos, muchísimos en papel, más de uno repetidos en diferentes formatos y todos en epub. Y si, soy un frikazo de Mundodisco.
#5 Perdona, la respuesta de #36 no pertenece a otro hilo sino a uno sobre números y matemáticas. Se ha colado al modificar una respuesta, lo siento.
#36 Teniendo en cuenta el escarnio que hacia Pratchett con los elfos, enanos, trolls y resto de fauna de fantasia, no lo parecia
"El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls y enanos y todo eso, el especiecismo era más interesante. Los blancos y los negros vivían en perfecta armonía y se aliaban contra los verdes.“
#40 hombre, viendo las "enanas" de Pratchett, donde no hay palabra para enana hembra... la enana "guapa" de la serie nueva raya un poco ¿No? Jejeje
Motoko de Ghost in the Shell es un mal ejemplo y la controversia manufacturada por los medios es únicamente debida a la falta de interés por acercarse a la obra original y a las ganas de generar interacciones con las hordas de mujeres chillonas profesionales del victimismo que proliferan por las redes sociales.
Ella misma dice en el manga original que prefiere los cuerpos occidentales y que se siente más cómoda dentro de ellos que dentro de los asiáticos. Yo habría preferido una actriz japonesa y detesto a Scarlett Johansson, pero esta controversia fue manufacturada por medios de comunicación que viven de crispar a la población.
#6 No lo recordaba, menos mal que lo tengo para releerlo. Y efectivamente Scarlett no era la mejor opción, de la película sólo me interesó la persecución que acaba en la canalización de agua. Mucho mejor en el anime y aún más trepidante esas cosas en el manga
Por cierto, ¿motoko?Qué confianzas! Mayor Kusanagi!
Dinero.
Por un lado, mercadeo con lo que está de moda y ahora es la supuesta "identidad" de la gente. Ni más, ni menos. Alguien ha hecho un modo de vida del activismo y quiere sacarle jugo.
Por el otro lado, falta de imaginación y querer arriesgar, por lo que se alteran personajes y se re-hacen una y otra vez las mismas cosas para que le suenen al público.
Todo eso sólo proporciona bodrios y material de polémica barata para entretener al personal unos días.
Más fácil, a Jólibu la Historia le ha importante siempre tres pepinos, desde la época de los pepla cambiando los hechos históricos a conveniencia, decorados más fálsos que un euro de cartón, hasta cualquier otra connotación que diera verosimilitud histórica a esa época... de las guerras y sus representaciones en el cine mejor ni hablamos, como dijo aquel productor... "yo pago la película y aquí ganamos nosotros"... En fin, a ellos qué más les da que un personaje fuera blanco, de ojos azules y cabello rubio trenzado... te cascan a una mujer negra de pelo rizado negro zaíno y da igual... Eso sí... poca inclusión a actores asiáticos (por qué será), ni cuando (por supuesto) lo requiere la historia, excepto para hacer de malos... claro.
Voto errónea desde el primer párrafo: cambiar el color de piel no es "cambiar de raza". La especie humana tiene una sola raza, el resto de homo (hombre de Herto, antes se discutía si los neandertales eran Homo sapiens neanderthalensis, etc.) están extintos.
Yo al final es que me tengo que reir, porque esta polémica al final viene del mismo sitio, EL CANCER CONSERVADOR, recientemente, estoy viendo una oleada de conservadurismo cancerígeno y cateto proveniente de américa latina , leer determinados sitios hispanohablantes es como retroceder 20 años en la sociedad española (foros,blogs,redes sociales), caspa, misoginia, racismo (si... en america latina), religiosidad fanática y en general otros ismos más que realmente me hace plantearme qué clase de intereses se están concentrando allí para pudrirles la cabeza de esa manera
Se que aquí tenemos una buena muestra de esos infraseres tambíen , pero son minoría, allí parece ser al contrario, discutiendo con esta ESCORIA, me sorprendió porque me soltó todo el argumentario de ultraderecha patrio, criticando incluso a "perro" sánchez por la subida de la luz, si, desde el otro lado del puto charco, ESTO NO PUEDE SER CASUALIDAD, creo que alguien debería investigarlo bien investigado
Muchos de esos papeles lo unico q requerian era que la mujer fuese un "pivonazo" y se comiese la pantalla lo cual cumplen con creces, asi que el que se pica es porque tiene alguna venerea que rascarse, que se lo mire el medico y nos deje en paz.
O tirando de diccionario tenemos un serio problema educativo, no distinguimos la realidad de la ficcion. Que andan pidiendo fidelidad historica en una pelicula de FICCION, joder, ficcion; De la rae "obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. Obra, libro de ficción".
#20 pues nada, elfos gordos, feos, bajos, sucios y desagradables... espera ¡eso son enanos!
o podemos poner hobbits altos, fuertes, peludos, que no les guste el sol... ¿a que van a ser trolls?
a ver si nos centramos.
#33 Stan lee decia que en una pelea ganaba quien dijese el guionista, porque era ficcion y que se dejasen de preguntarle estupideces.
Por otra parte te recomiendo encarecidamente leer a Sir Terry Pratchett.
Todo racista, todo sexista, es un ser inferior. Aunque vaya de progre, precisamente los que van de progre y consideran la raza y el sexo como rasgos definitorios, esenciales en la identidad de una persona, que determinan su posición social y, por lo tanto, su acción política.
El postmodernismo identitario sexista y racista es una pseudoideología creada en las universidades de las élites usamericanas y promocionada por su stablishment que pretende compartimentar la sociedad en "comunidades" definidas por rasgos somáticos (y no por la posición que ocupan en las relaciones de producción) para de esta forma mejor pastorear a la sociedad alienada con esta modita para subnormales, entretenida buscando opresiones. El objetivo real de toda esta patochada de razas y sexos es contraprogramar a la izquierda revolucionaria y sustituirla por un sucedáneo completamente inofensivo para la burguesía.
Los postmodernitos son el tandem, el complemento perfecto de la ultraderecha, que se presenta como elemento racional ocupando el centro del tablero político ante las subnormalidades de la nueva secta woke y su fundamentalismo racista y sexista. Trump salió elegido como voto de castigo al policorrectismo, y el auge de Vox coincidió con la adopción de la nueva poda postmo en Unidas Potemos.
En León y en Cataluiña siempre hubo vírgenes negras. Y sé que en más sitios. Y desde el año de la castaña...
#0 Gran artículo. Gracias.
#1 A ti.
#1 la moren-eta!
#1 Normal, si los españoles somos "africanos o moros" en cuanto pasamos los pirineos o mexicanos a deportar en usa y jesucristo nunca fue blanco.
A esa escoria española que va soltando subnormalidades sobre la superioridad blanca tendriamos que soltarlos por el norte a ver que les cuentan cuando les digan que son españolitos. Por otra parte a los hijos de inmigrantes de todo el mundo que andan por ahi con la tabla pantone tendrian que revisarles el cerebro o devolverlos al colegio.
#19 los peninsularitos no somos "blancos"
Como he dicho en otro comentario en la serie el señor de los anillos el elfo negro (malo) es blanco en realidad
Madre mía, quejarse de Galadriel por ser demasiado buena.
Recordemos que la señora es capaz de enfrentarse a Sauron aunque lo tendría jodido; pero que al trol se lo pueda merendar está clarísimo. Me quejaría por ponerla en pantalla menos sabía de lo que es, pero no por poderosa o guerrera.
#25 En la del Hobbit (ese engendro que parió en tres entregas el señor Jackson) la dama Galadriel expulsa a Sauron aunque queda debilitada al grito de "no tienes poder aquí". Así que si, iba sobradita de potencia.
Se hace por negocio, nada más. De la misma forma que las fundaciones de multimillonarios, se hacen por publicidad. Especialmente cuando deben millones en las Agencias Tributarias de sus respectivos países, o usan la ingeniería económica, para pagar menos impuestos, de los que deberían.
Por otra parte, personajes más bien mitológicos, o que no hay demostración de su existencia, como buena parte de los que hablan las distintas religiones, pues a ver. Sí, por la zona supuesta donde nacerían o vivieron, pueden tener ciertas características físicas, pero vamos...
Por otro lado, y como persona que está haciendo una novela. No creo que tenga la suerte, o la desgracia, nunca se sabe, de si alguien querría hacer algo visual/audiovisual con ella, eso si la acabo, que mi amigo TDAH, no me deja mucho. Pero en cualquier caso, cuando se crea un personaje, con ciertos rasgos, y características, es para que se muestre así. Luego podéis llamar al escritor, racista o homófobo, si no mete al típico personaje o escena con calzador (que además, a veces los diálogos son idénticos. Por ejemplo por muy feminista que sea, si me ponen cada dos frase entre chicas, que "las chicas tenemos que ayudarnos", pues evidentemente. Pero con repetirlo cincuenta veces en la misma película o capítulo de serie, no sirve de mucho, y de hecho puede cansar).
Saludos.
Y en el MCU la Capitana Marvel es una bestia parda, mucho más poderosa que Hulk o que Thor (ni de coña en los comics, que Hulk la envió a otro continente de una bofetada). Pero bueno, ahí está el momento "chicas al poder" de la batalla final de Endgame que consigue lo contrario a lo que pretende: es risible y absurdo. Que tiene más mérito Black Widow sin poderes pegándose de tu a tu con quien haga falta que una escena tan absurda.
Y en Thor Love and Thunder, Jane Foster levanta el martillo y es mejor, más eficiente y más Thor de lo que Thor ha sido nunca, supongo que porque el martillo se lleva mejor con los genes X y tiene un 50% más de crítico, vete a saber.
Lo de She-Hulk estoy esperando a que esté completa, pero me temía lo que confirma el artículo: que es mejor Hulk que Hulk.
Lo de la pitufa de Terminator Destino Oscuro ya es de traca.
Pero bueno, es como el que protestó porque en la serie-documental Chernóbil no había personas de raza negra. Igual es que en esa zona de rusia en ese momento concreto en esa central concreta es que realmente no había. ¿Podemos meter un centauro también? A mi me gustan los centauros y se usan poco.
Como dijo por aquí otro usuario de menéame, a ver si tiene cojones Disney de hacer una película con un Tarzan negro actuando como un mono.
Me encanta el análisis, muy bueno.
Me aburren las peliculas en las que sea fácil acabar con el enemigo, en películas como Mercenarios es ridículo como apenas tienen que mover un dedo para acabar con los malos.
Ahora hacen lo mismo pero las que lo hacen son mujeres y gente de distinto color.
El cine malo es malo lo haga una mujer negra transexual o Tom Cruise, lo mismo con el bueno.
Michael Jackson usó las dos "skins", fue un visionario
y si entrecierras los ojos un poco mirando a su hermana La Toya ves la versión femenina
También hay una cierta crisis de ideas, así que vuelven a contarnos la misma historia pero cambiando detalles, y cada vez menos, como el género o la raza.
No me extrañaría un remake de El Primer Caballero pero Lancelot siendo una mujer negra o asiática (una guerrera massai o una experta en Kung fu) y convirtiendo la relación de Lancelot y Ginebra en una relación lésbica.
Y puede no ser una mala película, pero si ya con la polémica llenarían las salas, ¿Para qué ni siquiera esforzarse en que sea buena?
Qué fuerte tron, a mi personaje de historieta yanqui favorita le han cambiado el color de la piel y del pelo!
Errónea, no hay razas de humanos. Y respecto a la pregunta la respuesta es sencillísima y no hace falta todo un artículo: Se hace para quitar espacio al racismo, y funciona.