En mi anterior artículo, El tabú de la violencia en la pareja, expliqué cómo, cuando queremos conocer un fenómeno tabú en la sociedad, no es bueno hacer caso de los medios de comunicación ni de las creencias de la sociedad, porque ambas colaboran de la distorsión que se genera en torno a este tabú. Tampoco es adecuado extrapolar a toda la sociedad nuestras experiencias personales, porque pueden no ser generalizables a otras personas o lugares. Como alternativa, indiqué que la mejor opción es guiarse por los estudios científicos, pues ellos poseen métodos superiores a los nuestros para poder esclarecer, con más eficacia, el complejo asunto objeto de estudio.
Hoy quiero contaros acerca de un mito que pulula por nuestra sociedad y del que, cómo no, los medios de comunicación se hacen constantemente eco. El mito dice así: el 80% (o más) de la prostitución es trata. Para comprobar cuánto de presente está este mito en los medios os dejaré algunos ejemplos: una campaña de Mediaset, una noticia de Antena 3, otra de Onda Cero del inspector José Nieto (jefe del Cuerpo Nacional de Policía), otra de Europa Press, otra del ABC, otra de El País, otra de El Deia, otra de El Diario, y otra de Anesvad.
Creo que nueve ejemplos son suficientes, pero si queréis comprobar cuánto de extendido está este mito en la red -en los medios de comunicación-, os invito a escribir en Google “el 80% de la prostitución es trata” y comprobad los resultados.
Sin embargo, a pesar de la extensión de esta creencia, ¿qué hay de verdad en este mito? ¿Son realmente el 80% de las prostitutas víctimas de trata de personas? Para realizar este análisis me he basado en los aportes de Raj Redlich (aquí su canal de youtube, y aquí su Twitter, los cuales os recomiendo encarecidamente si queréis saber más sobre mitos de la prostitución).
El primer estudio que aporta Redlich es este del 2010 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Siendo la trata un negocio oculto, las cifras que se vayan a manejar han de ser aproximaciones. De este modo, el estudio realiza las siguientes inferencias:
Según una estimación del número de mujeres que venden servicios sexuales en 25 países europeos (que comprende el 74% de la población europea total) la población en situación de prostitución es de aproximadamente 700.000 mujeres, es decir, el 0,63% de las mujeres adultas (15 a 49 años) de esos países. Haciendo una extrapolación a la totalidad de la población de Europa, se llegaría a un total de aproximadamente un millón de prostitutas. (…) Según estimaciones de la OIT, en 2005 había como mínimo 279.000 personas víctimas de la trata para todos los fines en Europa y América del Norte. Sobre la base de los datos reunidos por la UNODC, en 2006 había un total de 7.300 víctimas identificadas en Europa occidental y central. Considerando que se identifica a alrededor de una de cada 20 víctimas de la trata, su número en Europa ascendería a 140.000, aproximadamente.
Para que estos datos concuerden con el número de mujeres prostituidas en toda Europa (véase el recuadro), alrededor de una de cada siete sería víctima de la trata. La cifra es elevada, pero verosímil.
Por tanto, tenemos que la cifra aproximada que maneja las Naciones Unidas es que el 14,28% de las prostitutas europeas son víctimas de trata.
El segundo estudio que aporta Redlich es este del 2005, hecho para el Parlamento Europeo. En él se estiman el número de víctimas de trata en España -mediante datos procedentes del Ministerio del Interior, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- en torno a un mínimo de 7.500 y un máximo de 15.000 en el año 2002.
Si acudimos a este informe del 2007 del Boletín Oficial de las Cortes Generales, podemos comprobar cómo la cifra estimada de prostitutas en nuestro país es de 400.000:
En nuestro país hay 15 millones de varones potenciales clientes de 400.000 prostitutas o una por cada 38 hombres.
Por otra parte, si acudimos a este otro informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podemos observar cómo el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO) en su informe de situación de la “Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual” del año 2012, estima que el número de mujeres que se dedican a la prostitución es de 45.000:
En este sentido, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), en el informe de situación de la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual correspondiente a 2012, en base a la información policial recogida en los últimos años y con la perspectiva económica que genera la industria del sexo, realiza una estimación del número de mujeres en situación de prostitución en España, señalando que éste es de aproximadamente 45.000.
Por tanto, si nos fiamos de las estimaciones de las Cortes Generales y presuponemos por lo alto un número de víctimas de trata de 15.000 en España, tendríamos que un 3,75% de las prostitutas en nuestro país serían víctimas; por otro lado, si nos fiamos del informe del CITCO presuponiendo la cifra de 15.000 víctimas, tendríamos que serían un 33,33%.
De momento han salido 3 cifras: 14,28% según las Naciones Unidas, 3,75% del cálculo de las Cortes Generales y 33,33% del cálculo del CITCO. Ninguna de estas cifras se acerca, ni remotamente, a la cifra del 80% repetida hasta la saciedad en los medios de comunicación.
Lo peor de todo es que no solamente los medios de comunicación se hacen eco del mito, sino que también la policía participa del mismo. Aquí tenemos al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) haciendo las siguientes declaraciones:
No hay que ser radical. No podemos decir que el 100% de las mujeres que estén en un club, en un piso, que estén ejerciendo prostitución estén siendo esclavas. Es imposible. Hay que abrir un abanico y nosotros llevamos estudiando el tema desde hace tiempo y estamos pensando que un 80-85% de las mujeres pueden ser esclavas sexuales. El resto quizás no.
¿En qué fuentes se basa la policía para hacer estas afirmaciones? En este punto dejaré transcritas las palabras de Raj Redlich en su vídeo del Mito del 80%:
¿Os acordáis del “Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado” que estimaba 45.000 trabajadoras full-service (prostitutas) en España? El CITCO es una subdirección general dependiente de la Secretaría de Estado y Seguridad, es el órgano de inteligencia que recoge información para diseñar estrategias de lucha contra el crimen y, de hecho, tiene informes que integran los datos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado relativos a la trata de personas para fines de explotación sexual. En su Memoria del 2016 podéis leer que se identificaron unas 600 víctimas. ¿Recordáis que la OIT estimaba que solamente se consiguen identificar a 1 de cada 20 víctimas? Pues en este balance, el CITCO dice que ha detectado unas 12.000 personas en situación de riesgo. Exactamente 20 veces más que las identificadas, tal y como predecía el informe de UNODC. ¿Recordáis que este informe estima que 1 de cada 7 trabajadoras sexuales son víctimas de trata? ¿Y recordáis que se estiman una 100.000 full-service (prostitutas) en España? Pues las 12.000 personas que detecta el CITCO representan el 12%, casi exactamente 1 de cada 7, tal cual predice el 14% del informe de Naciones Unidas. ¡Vamos!, que Nieto o se ha liado o estaba invocando al mito del 80%.
Redlich continúa con una importante aclaración:
Brevemente, he oído al investigador Uroz Olivares decir que 1/3 de las full-service (prostitutas) españolas podrían ser víctima de trata. Nunca explica por qué, pero creo que asume que en estas 12.000 a 16.000 detecciones anuales del CITCO no hay reidentificación, por lo que con el ciclo de rotación promedio de 2 años que calcula la OIT (Organización Nacional del Trabajo), son una población constante de 30.000 víctimas, que sobre 100.000 trabajadoras nacionales, representan el 30%. Esta proporción es razonable como cifra techo.
Aquí me gustaría hacer una aclaración. Observo que Redlich, en este punto, utiliza la cifra de “100.000 trabajadoras nacionales”. Desconozco por qué utiliza esta cifra y no las 45.000 del CITCO o las 400.000 de las Cortes Generales. Quizás pueda ser porque ambas cifras le parecen exageradas y ha optado por una más razonable, o quizás en otros vídeos o estudios considere que esta cifra es más cercana a la realidad (aunque él considera que la cifra de 14% de víctimas es la que es más acertada). Sea como sea, si obtásemos por lo bajo en cuanto al número de prostitutas (45.000), y por lo alto en cuanto al número de víctimas (30.000), el porcentaje daría 66,66%. Por el contrario, si obtásemos por lo alto en cuanto al número de prostitutas (400.000) y por lo alto en cuanto al número de víctimas (30.000) el porcentaje sería 7,5%. Aunque sí que es cierto que, si diésemos por válida la cifra de 66,66%, esta no está tremendamente alejada del 80%, sigue habiendo 14 puntos de diferencia y habría que preguntar a los medios y a la policía que por qué inflan las cifras. Por otro lado, si diésemos por válida la cifra del 7,5%, directamente se encontraría en las antípodas del 80% y esta última sería algo completamente inventado. Por último, si diésemos por válida la cifra del 14% que Radlich considera que es la más certera (por supuesto, siempre de manera aproximada), de nuevo nos encontraríamos que la distancia con 80 es muy grande.
En otras palabras, no hay motivo para pensar que en España haya un 80% de trata. Los datos no cuadran. Si nos fuésemos a lo más arriba posible multiplicando por 2 la cifra de 15.000 víctimas que daba el Parlamento Europeo (debido a que no hay reidentificación) y tomamos como referencia la cifra de 45.000 prostitutas, entonces tenemos que la cantidad más alta posible son 66,66%; si en vez de 45.000 tomamos como referencia 400.000, tendríamos un 7,5%; si nos vamos a una cifra más moderada como 100.000 prostitutas, tendríamos que son el 30%, y si nos fiamos de los datos de las Naciones Unidas serían 14% (esta parece ser que es la cifra que más se suele citar en los estudios realizados). Aun así, sea como sea, lo único en lo que podemos estar de acuerdo es en que no hay un 80% de personas víctimas de trata. Este dato es inventado, y es preocupante cómo los políticos y los medios de comunicación lo utilizan sin ningún tipo de vergüenza.
Pero, ¿de dónde viene esta cifra? ¿Cuál es el origen del mito del 80%? Para ello nos debemos remontar a esta entrevista del 2009 (min. 31:50) en la BBC Radio, en la que Fiona Mactaggart (parlamentaria laborista) está hablando sobre un proyecto de ley para condenar a los clientes. Os dejo transcrita la entrevista en castellano (Aviso: la traducción no está hecha por mí, sino que me ceñiré a la traducción en castellano del enlace de arriba):
— Presentador (P): Quería plantear todo esto a Fina MacTaggart, la exminista de Interior que es una defensora de la propuesta de ley. Empecé recordándole que expuso que cerca del 80% de mujeres en prostitución están controlada por su traficante de drogas, su proxeneta o su tratante. Quería preguntarle de dónde viene ese número.
— MacTaggart (M): Aquí es, inevitablemente, muy complicado obtener números exactos, pero se trata de una combinación de estudios, muchos dirigidos por universidades y eso, que están citados en el documento del Ministerio del Interior “Paying the Price”. Es muy difícil obtener cifras precisas de algo que es una actividad ilegal en muchas de sus manifestaciones; sin embargo, creo que todos los estudios que se han hecho apuntan en la misma dirección.
— P: Pero, ¿qué piensa de la investigación telefónica de Julia O’Connel Davidson, que muestra cómo ciertos servicios sexuales no estaban disponible en muchos establecimientos?
— M: no soy una académica, pero una de las cosas de las que me he dado cuenta es que los académicos en este campo parte de una posición y tienden a buscar evidencia que apoye esta posición.
— P: de acuerdo, ha sugerido que los académicos seleccionan y escogen sus datos, pero me pregunto si los políticos también seleccionan y escogen sus datos. Su investigadora nos ha enviado una fuente que dice que entre el 80% y el 90% de toda la prostitución está controlada por proxenetas. La hemos comprobado y se refiere a un estudio sobre prostitutas callejeras en San Francisco en 1982, que posiblemente no tiene relevancia en la vivencia del Reino Unido.
— M: Completamente, puede que no. Lo siento, no le pedí que le enviase esa información. Pero los estudios que le he citado son todo estudios que están como evidencia en el documento del Ministerio del Interior “Paying the Price”.
En este punto me gustaría citar a Redlich. Nos dice lo siguiente:
He buscado el estudio y solo he encontrado a Melissa Farley citando a la directora de la organización antiprostitución Whisper, Evelina Giobbe, que señala que el 80-90% de las mujeres a las que asistían estaban controladas por un tercero. Lo de que Farley es un fraude sin rigor científico lo dejamos para otro vídeo, amén de que otros investigadores como Marcus, contradicen esta epidemia de proxenetismo (aquí el estudio). (…) MacTaggart, básicamente, está citando un montón de paja que no tiene nada que ver con el tema del 80%. Todo basura estigmatizante tratando de describir el trabajo sexual como una realidad homogénea y miserable de inmigrantes drogadictos, para desviar la atención de los datos que la contradicen, que según ella estos datos estarían “cherrypickeados” por otros investigadores que habrían escogido una evidencia incompleta para demostrar su posición sesgada. O sea, lo que está haciendo ella misma.
El corte de la entrevista continúa:
— M: ...Lo siento, no le pedí que le enviase esa información. Pero los estudios que le he citado son todo estudios que están como evidencia en el documento del Ministerio del Interior “Paying the Price”.
— P: Pero tendían a omitir la distinción entre mujeres extranjeras. Hay evidencia contundente de que sobre el 80% de prostitutas son extranjeras, hay bastante evidencia, pero omiten la distinción entre mujeres extranjeras y mujeres tratadas.
— M: Si se fija en el informe de Sigma Huda, que es la relatora de trata de Naciones Unidas, una de las cosas que dice es que la experiencia de ser prostituta es análoga a la experiencia de ser tratada, por la falta de control que la mayoría de mujeres prostituidas tienen sobre sus vidas. Las mujeres adictas a las drogas, en las que estoy especialmente interesada, que constituyen la experiencia británica de prostitución callejera más común, están controladas por su adicción, sus traficantes y sus proxenetas.
— P: pero la prostitución callejera no es representativa de toda la prostitución.
— M: Nunca dije que lo fuese.
— P: Estoy interesado, de nuevo… Usted citó estas cifras tan elevadas, 80% de mujeres controladas para el lucro de otros.
— M: No, eso no es lo que dije. Dije controladas por sus proxenetas, sus tratantes o sus traficantes. Y…, ¿está un traficante controlando la vida de todo el mundo para lucro de otros? No estoy segura. Pero, desde luego, controla sus vidas.
— P: Fiona MacTaggart, volvimos al informe del Ministerio del Interior “Paying the Price” al que se refería y no pudimos encontrar la cifra del 80% de prostitutas controladas por sus proxenetas, traficante o tratantes. Sí que encontramos la afirmación de que la trata tiene lugar a escala mucho menor que el tráfico ilegal de migrantes. También obtuvimos una declaración de la policía local que creía que el 70% de las prostitutas callejeras de Londres eran extranjeras. El Ministerio del Interior nos dijo que no avala ni usa la cifra de que el 80% de prostitutas estén controladas por otros.
MacTaggart, en enero de 2008 en la Cámara de los Comunes, declaró lo siguiente:
I argue that all women in prostitution are the victims of trafficking, whether they have come from another country or this one, because of the route that they have taken into prostitution, which almost always involves coercion, enforced addiction to drugs and violence from their pimps or traffickers. It is important for us to understand that the experience of the prostituted woman is one of being trafficked, whether she was born in Moldova or Manchester.
Como Redlich indica, a pesar de que la leyenda del 80% ya era tímidamente divulgada desde algunas organizaciones, su génesis, su instauración en el imaginario colectivo, ocurre aquí, en las declaraciones de MacTaggart, que, como nos cuenta Xeno Shenlong en su propio vídeo:
Cuando MacTaggart dio estas cifras en su país de origen, se produjo un escándalo por su falta de rigor y su evidente manipulación, pero eso no impidió que el feminismo oportunista repitiese la misma jugada en España, esta vez, con éxito.
Xenlong también señala:
La estadística del 80% procede de una larga cadena de artículos que se citan unos a otros sin haber realizado ningún estudio propio.
Por su parte, Redlich continúa:
Este es un precedente de la adopción política, de una versión capciosa y fundada en mentiras del discurso, importado por académicos estadounidenses como Macquinon, ideólogos que le habían colado el cuento a los países nórdicos a través de estas organizaciones, que comenzaban a utilizar estadísticas falaces para afrontar debates más duros contra el escepticismo del resto de Europa.
Para finalizar, como comprobamos al inicio del artículo, este bulo del 80% progresivamente fue adoptado por los políticos españoles y los medios de comunicación de masas. La pregunta que uno puede hacerse es: ¿Por qué ocurrió esto? ¿Qué fin se persigue al difundir este bulo? No cabe duda de que la prostitución ha sido objeto de debate durante siglos, y parece ser que no dejará de serlo. Siempre que nos informamos de ella a través de los medios, estos, única y exclusivamente, nos informan del submundo que hay dentro de ella, dando la sensación de que toda la prostitución es eso y colaborando así de las ideas preconcebidas que hay en torno a este mundillo. Hoy en día parece que ya no se pone la mirada en la prostituta (por lo menos de cara a la galería) como una “mujer de mala vida”, lagartona, culpable de la destrucción de muchos matrimonios y de la moral imperante; ahora el demonio está en el cliente. Ellos son los culpables de que exista esta lacra del 80% (o más) de trata de personas. Pareciese que aunque la forma ha cambiado, el contenido siguiese siendo el mismo: la prostitución, para muchas personas, es un problema. ¿Pero es un problema solamente porque hay mujeres, en torno a un probable 14%, que son esclavas o mujeres que la eligen como una vía de dinero rápido ante una situación económica desesperada?, ¿o quizás también hay algo más profundo detrás de la fabricación de estos mitos y esta visión tan exageradamente turbia de este complejo mundo? Algo relacionado con la moral, el puritanismo, la competición intrasexual, etc. Ahí dejo la pregunta.
Si el artículo tiene éxito, estoy planteándome documentarme de otras cuestiones de la prostitución y escribir otro artículo para ampliar la perspectiva. Sospecho que el estrato social donde se da la mayor parte de la trata es en los estratos sociales bajos. Sospecho que el número de mujeres que se dedican a la prostitución por una situación económica desesperada no son tantas como nos hacen creer. Quiero documentarme acerca de si realmente las prostitutas tienen muchos problemas mentales o si realmente tienen tantos como el resto de la población. También quiero averiguar cuáles son las motivaciones que mueven a los clientes a acudir a una prostituta y qué resultados están obteniendo los países abolicionistas de la prostitución. Pero esto será otro día.
Comentarios
Este artículo, que está elaborado y datado, tendrá un demérito de karma porque no gusta al sesgo ideológico de algún administrador de Menéame.
Como el que he puesto yo antes.
#1 Joder, llorando en el primer comentario. Qué eficiencia.
#47 no es que sea mi ocio preferido pero siempre he dicho que este negocio legalizado y tabulado evitaria la trata de blancas y normalizaria un negocio que toda la moral cristiana en 2000 años y ahora en 30 de neocalvinismo postcomunista disfrazado de politica de igualdad de genero no van a poder evitar
#68 La realidad dice lo contrario: la regulación de la prostitución no hace disminuir la trata
https://www.dw.com/es/promueve-la-legalizaci%C3%B3n-de-la-prostituci%C3%B3n-el-tr%C3%A1fico-de-personas/a-15137480
https://tribunafeminista.elplural.com/2017/05/der-spiegel-el-fracaso-de-la-legalizacion-de-la-prostitucion/
https://www.dw.com/es/40000-prostitutas-forzadas-para-el-mundial-2006/a-1772881
https://elpais.com/sociedad/2018/09/07/actualidad/1536315988_570967.html
https://www.elespanol.com/mundo/europa/20180910/alemania-sin-sindicatos-prostitutas-no-organizan-autonomas/336217634_0.html
https://www.elmundo.es/internacional/2013/11/24/529116d063fd3dd05a8b4576.html
https://elpais.com/diario/2002/10/11/sociedad/1034287208_850215.html
https://www.eldiario.es/canariasahora/premium-en-abierto/prostitucion-legal-modelo-holandes_1_2648094.html
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cerveza-salchicha-y-sexo-ilimitado-por-70-euros-mujeres-esclavas-en-una-prostitucion-legalizada_201809055b8fd9630cf2b00c91fe7f52.html
#84 sigue en tu mundo.... 3.000 años de Historia y vete a saber cuantos años antes de prehistoria me avalan. Por algo le llaman el oficio mas antiguo del mundo
#96 ¿Qué parte de las múltiples fuentes de todo tipo y color que señalo en #84 son los mundo de yupi?
#98 Gracias!!!
#84 ¿Es fracasó de la legislación o fracaso de la supervisión y control? Que en España haya chorrocientas horas extras trabajadas sin cobrar ¿es culpa de la legislación o culpa de la supervisión? Lo que no se puede es hacer una legislación y después no poner un sistema de supervisión estricto que asegure su cumplimiento.
El problema no es la prostitución, es la explotación dentro de la prostitución y contra eso es lo que hay que luchar. Pero no solo en la prostitución. En la prostitución, en el campo, en la obra, etc. Para ejemplo tienes cuando a la ministra de trabajo se le ocurrió hacer inspecciones masivas en el campo. Los empresarios se lo pasaron pipa cagandose en sus muertos por joderles el chiringuito de irregularidades. Ese es el principal problema que habría, que el estado debería ser el garante activo de que se cumplan las normas pero en este país si el currela no denuncia el estado no se “quiere” enterar de nada.
#84 Pero hace mejorar las condiciones de la gran mayoría de las mujeres, la seguridad para quien utiliza estos servicios, recaudar impuestos para el estado y disminuir el dinero negro. Así que si va a haber el mismo numero de mujeres obligadas, al menos que el resto (la gran mayoría) que mejore sus condiciones
#84 Solo añadir que eso tiene otra lectura, si la prohibición no soluciona el problema, ni la legalización tampoco, a lo mejor es que el problema no tiene nada que ver ni con uno ni lo otro, por lo que diría que al menos sí beneficia a las que finalmente se prostituyen legalmente.
#84 Te falta la hoja parroquial para confirmar la fiabilidad de tus fuentes
#68 "neocalvinismo postcomunista" lmao lmao
#68 Ninguna política o represión va a evitar la prostitución. Ha existido en todos los países durate toda la historia. Y es que hay quien no encuentra una forma mejor de ganarse la vida, o no quiere buscársela porque prefiere ser puta.
#68 ¿Se evita la trata de jornaleros en el campo?, su trabajo está regularizado...
#0 #9 #18 #56 #68 #92 #110 #142 ojo, que los que están más apegados a la naturaleza del tabú son tanto los consumidores como las trabajadoras, esto es lo que hace que la prostitución siga siendo un tabú y no sus opositores tradicionales (moral religiosa), mucho menos los abolicionistas modernos, que no se oponen tanto desde posiciones morales tradicionales y de hecho han cambiado la perspectiva desde la que vemos (y gestionamos) a las prostitutas Moral del putero campechano
#68 Sospecho que al putero de verdad, al que se precie, lo que le gusta de pagar por relacionarse sexualmente es la sordidez del hecho en si, el morbo de saber que la otra persona no está gozando y a pesar de todo la está invadiendo. El placer lo obtienen precisamente por pagar y tener poder, y obtener placer así, sabiendo que la otra persona no goza, sabiendo que no es mutuo sino por dinero, eso es intentar vejar. Sin embargo sólo se humillan los que pagan, pues es más triste obtener placer así que obtener dinero.
#68 lo mismo opino del oficio de masoquista. El otro día le dieron una ostia y dejaron inconsciente a una persona sin hogar a cambio de 5 euros, todos los progres con las manos a la cabeza. Cada cual se gana el dinero como quiere no?
#47 Y encima sin motivos, ya que salta a la vista que no ha habido ningún "demérito de karma".
#1 ¿No te cansas de equivocarte?
#1 el feminismo son dogmas de fe, no ideas. ¿Qué hacen los fanáticos cuando se desmontan sus dogmas? Atacar, ellos de argumentar no son. Ni elles.
#12 Pues el comentario #1 echa por tierra ese buen comienzo. Es difícil establecer un debate serio cuando lo primero que te encuentras al entrar es un lloriqueo sobre los admins...
#1 Elaborado y datado... Por alguien perfectamente anónimo que ha hecho un cherry picking de manual.
Qué bonito esto del sesgo de confirmación.
#14 La gente que trabaje lo que quiera, pero no por necesidad económica.
En serio, acepta que la gente haga lo que quiera con su cuerpo, debe aceptar que haya gente a la que le resulte más fácil acostarse con otra persona por dinero que estar todo el día agachando el lomo en una fábrica por dinero.
#16 #56 Yo no sé si vomitar o reír, elijo reír.
#16 Entonces no sé porqué hay muchas más mujeres de Kellis matandose a trabajar si la prostitución es tan guay, a ver si no lo es tanto y es el último refugio para la mayoría.
#16 a mí me parece de puta madre que la gente haga lo que quiera con su cuerpo, pero no me vendas la idea de que alguien se acuesta con desconocidos porque "hace lo que quiera con su cuerpo". Cuando todos salgamos de la misma casilla de salida, entonces podremos debatir de esto, pero por ahora es mucho más complejo de lo que intentas hacer ver.
#16 aqui lo complicado es saber si la persona ha tenido otras posibilidades. Si no las tiene, es esclava/o.
Puedes buscarte otro curro ? No eres esclavo. No puedes? Si lo eres.
#16 Te vendo un riñón.
En realidad no quiero, pero lo hago por necesidad. Necesidad de comer o necesidad de irme de putas, que más da, cada uno establece cuales son sus necesidades libremente y lo que está dispuesto a hacer para cubrirlas.
Podemos establecer un límite moral o legal en lo que cada uno puede hacer con su cuerpo para obtener dinero o podemos dar absoluta libertad. Mi comentario pretende ser una exageración, estoy seguro de que nadie ve aceptable que exista libertad para vender un riñón, o por qué no, un higado, un pulmón, un corazón...
Está claro que en algún sitio debe estar el límite, el debate es dónde. Y para mi el tema de si necesitas el dinero desesperadamente o si lo quieres para darte un capricho es irrelevante.
#7 Mineros, albañiles, fundidores, limpiadores... y otros muchos trabajos. Sean hombres o mujeres, nadie haría eso por dinero.
Las condiciones de trabajo de un minero (por suerte cada vez hay menos minas de carbón en Europa) no las querría ni para mis enemigos. Y aún así ahí están. Una persona que limpia meos y mierda de
cerdosgente sin decencia alguna no lo hace por placer. Y aún así ahí están. Una persona que recoge bolsas de basura malolientes agarrada a un camión no ha soñado desde pequeño con tales perfumes a cambio de un salario. Y, sin embargo... ahí están.Ya lo he contado en más de una ocasión. Conozco 3 escorts que follan por dinero en un país donde la prostitución es legal y está regulada. Se ganan sus 15.000 euros al mes (el doble que la media salarial nacional) y son tan felices o más que yo. Y están, por cierto, hasta los ovarios de escuchar a otras mujeres decir que habría que acabar con la profesión que ellas han escogido libremente y, peor aún, hasta los ovarios de que insistan una y otra vez en que todas lo hacen por desesperación o por coacción.
Si se pusiesen más medios y esfuerzos en perseguir el proxenetismo y la trata de blancas en lugar de hacer juicios superficiales baratos alrededor de la prostitución (lo mismo va para las drogas) el problema se habría reducido/solucionado hace mucho tiempo.
cc/ #9 #5 #6 #16
#7 Pues a mí me sorprende este debate desde ciertos sectores, buena parte del pensamiento progresista lleva tiempo cargando las tintas contra el romanticismo
https://contralinea.com.mx/amor-romantico-mecanismo-de-control-hacia-la-mujer/
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga-provincia/2021/01/30/amor-romantico-mito-quiere-rodillas-32426203.html
Pero sale el tema de la prostitución, y de repente parece que no puedes acostarte con una persona si no es super-super-super-especial,
#9 La gente que folle cuanto, como y cuando quiera. Pero no por necesidad económica.
#14 por necesidad económica mucha gente prostituye ideas, ideología, dignidad y es explotada, sin falta de prostituir el cuerpo. Hay personas que prefieren prostituir su cuerpo y no prostituir su mente ni sentirse explotada.
#56 Claro, porque la que prostituye su cuerpo no prostituye su mente ni está explotada.
#14 ¿Y por qué no?
¿Tiene algo de especial el follar respecto a limpiar pescado en una conservera?
Mucho romántico cristiano hay por aquí...
#75 ¿Tiene algo de especial el follar respecto a limpiar pescado en una conservera?
Llamame loco, pero de entrada algo me dice que la inmensa mayoria de las personas tendrían ciertos problemas con que el trabajo de su pareja sea acostarse con otras personas.
O si lo prefieres: ¿El ser escort de alto standing (digamos 1000 euros la noche) es una profesión deseable para tu mujer, tu hija, tu madre, tu marido, hermano o esposo?
/De lo de liberalizar la prostitución antes que el aborto o la eutanasia hablamos otro día.
#75 Yo creo que follar es divertido y excitante, pero entiendo que finjirlo no lo es. Y no entiendo como eso puede excitar a nadie. ¿Es que creen que gozan por dinero? ¿O realmente les importa un comino? Más bien creo que es la segunda opción. Lo mejor de follar es saber que la otra persona está cuanto menos tan excitada como tú. Si no es así, vaya fiasco, vaya fracaso y vaya mierda.
#88 (#75) Me temo que eso trata más de unos prejuicios moralistas, a partir de cierta edad la gran mayoría de personas tiene prejuicios con que juegue videojuegos como adulto. Así que voy a darle la vuelta a la tortilla, tu hija mañana te dice que es escort ¿y qué? Se convierte en la oveja negra, dejas de quererla, ¿la vas excomulgar? ¿la vas a tratar como se hacía antes con los homosexuales?
En el tema de la pareja no me meto, porque eso es un acuerdo mutuo, hay personas que tienen relaciones liberales, y es su puto problema. Dicho sea eso, si me caso con una escort como mínimo tendré que respetar que lo sea. Ese problema suelen tenerlo los actores porno.
#14 ¿Y por qué tienes que imponer tu moralidad propia al conjunto de la sociedad?? O sea, prácticamente se puede hacer lo que a uno le plazca para conseguir dinero, excepto restregarse los genitales con otras personas, por que tú lo digas...
Me parece muy bien que tú no lo hagas, pero deja de imponer tus principios morales a toda la población...
#14 A mi lo de necesidad económica me parece muy cuestionable, ya lo dije en otro comentario, he conocido a mujeres que lo han pasado realmente muy mal, y no han optado por prostituirse porque para ellas eso era inmoral, no era digno, y esto me recuerda a la gente que dice que comete delitos porque no le queda otra opción.
A mi juicio, sí, eres esclavo, pero de ti mismo. Si alguien considera que prefiere follar con alguien antes que estar partiéndose el lomo 12 horas, o buscándose la vida como pueda vendiendo cualquier cosa, pues allá ella, ha elegido la opción que ha considerado más cómoda.
Y por supuesto que no le deseo a nadie que haga cosas que no quiera, pero es que en este debate hablar de "querer" es muy debatible. ¿Realmente crees que hay alguien que en su vida solo tiene una única opción?
#9 Hombre a ver, super super especial no, eso que dices está bastante superado, o mis amigas al menos follan sin complejos. Pero follan con quien les atrae y les apetece, que ni es lo mismo que la fauna que puede aparecer por el Flowers de la A6.
Pasión.com
Sustitutas.com
Slumi.com
Spalumi.com
Onlyfans.com
Y que me digan que están obligadas en plan trata de blancas...
Obligadas por falta de oportunidades? Quizá sí, muchísimas. Vamos, segurísmo! Pero por la trata?
Es estar ciego o tener intereses.
Si el 80% de las prostitutas son víctimas de trata yo solo pregunto: que cojones está haciendo la policía? Sólo tendrían que ir al 80% a saco de los Websites que puse en #22
O pasa como con la droga? Que hagan lo que hagan el suministro en las calles es contante. O tenéis dificultades para conseguir María o coca los que la consumis?
Tiene unos precios más estables que la fruta en el super.
#28 Tienes razón. Si el 80% son víctimas, sólo tienes que buscar unas cuantas al azar, hacerles un seguimiento y ver quién es el que las explota. Con sólo escogerlas al azar ya tendrían 80% de probabilidades de pillar a un tratante.
#22 Y digo yo... En que desmiente que haya anuncios a que sean obligadas?
La señorita llamada Chica de enormes pechos, me pierde el griego profundo y el francés puede que tenga ahí ese anuncio solo para captar más cliente siendo igualmente victima de trata. Que no digo que sea el caso, pero coño... Anuncios de putas los lleva habiendo siempre incluso en periódicos y eso no significa que le hayan obligado a ponerlo.
Y que hace ahí Onlyfans?
#31 con tu ultima pregunta ya demuestras no saber nada de este tema.
#34 De ahí que te haga preguntas, se hacen para salir de dudas...
Disculpe usted, experto en putas.
Me vas a sacar de dudas o no?
#34 Nada, no? Te guardas el secreto? Un experto en putas es como un buen mago, supongo.
Que pena, yo venia a aprender.
#31 La mayoría de los anuncios son de proxenetas.
#22 Creo que están cegades
#22 Se te olvida viadeservicio.com
#22 Las que se meten por falta de trabajo son solo parte de las españolas. Las extranjeras son gente que se dedica a la prostitución para ganar dinero y volverse a su país con el dinero para comprarse una casa o con un buen colchón para abrir un negocio. Hay gente que ha tenido trabajos de mierda y prefiere la prostitución porque se gana mucho más dinero con mucho menos trabajo. Incluso hay ninfómanas, mujeres con el apego por las relaciones sexuales propio de un hombre que se dedica a la prostitución para satisfacer su deseo y de paso ganar mucho dinero.
#22 Es un argumento muy pobre lo de poner esas páginas. Primero, porque su presencia no demuestra en absoluto que no haya víctimas de la trata ahí (no sabes quién está al otro lado de la pantalla, ¿quién te dice que las imágenes de esos anuncios son reales? ¿Quién te dice que eso lo ha escrito la propia chica?).
Y segundo, porque viendo parte del contenido me parece bastante contraproducente, la verdad. En pasión.com se ve una competitividad feroz entre ellas, y mucha desesperación por atraerse los clientes ofreciendo todo tipo de servicios que ninguno de los que van con la cantinela de "lo hacen porque quieren" aceptaría ni por 500€ (un desgarro anal no debe ser nada divertido). En spalumi sí que parece que hay evidencia de chicas que lo hacen porque quieren, lo cual no implica que todas estén en esa situación, pero también se ve cada comentario por parte de algunos de los clientes que da ganas de vomitar. Y lo de Onlyfans diría que va en otra liga.
Muy, muy, interesante.
Yo voto por que haya un siguiente artículo. ☝
Ese debate es absurdo. Para mí, una persona que NO QUIERE vender su cuerpo, pero lo hace por el dinero, es un esclavo. Y se aplica tanto a prostitución, como cualquier otra cosa. Lo siento mucho, pero me paso por ahí el informe de Naciones Unidas, que aparte de demostrar haber mentido como bellacos en el pasado, sólo tienen en cuenta a las que reúnen ciertas características donde hay una mafia implicada. No todos los esclavos lo son por mafias, a veces hay "mafias" unipersonales, un chulo, o una situación de necesidad. Y la mayor parte son, de hecho, situaciones de necesidad. Personalmente considero la trata "oficial" minoritaria, pero difiero en la definición de esclavo sexual.
#4 No quiere pero lo hace. Y por dinero. Eso pasa en muchos trabajos y no es esclavitud.
Algo no cuadra ahí y te metes en terreno fangoso creo yo.
#5 #6 Para mí hay un límite y ese es tener que usar el propio cuerpo. En realidad tengo más límites, pero para no entrar en "terreno fangoso", sólo voy a hablar de ese. Prostitución, vientre de alquiler, conejillo de indias... todo eso, si es por dinero, pero en realidad si no fuera por el dinero, no lo harías, me parece una situación de esclavitud.
#7 Díselo al que se deja la espalda descargando camiones a las 5 de la mañana...
#11 Ahí entra otro de mis límites... los trabajos que joden la salud. Pero eso es entrar en terreno fangoso de verdad
#13 Y mi trabajo me estaba jodiendo la salud mental, hasta el punto de tener que dejarlo...
El trabajo es un mal necesario, por eso creo que cada cual debería tener la libertad de escogerlo bien... Y el trabajo sexual debería ser una opción más. Sé de más de uno que antes se pondría a echar polvos por dinero que descargar camiones.
#17 Generalizando, realmente cualquier trabajo te deja secuelas mentales y físicas, el que sea. No puedes dedicarle tanto tiempo de tu vida a una actividad y que no deje alguna marca. Es como el deporte o los vídeojuegos, todos los deportitas que conozco que le dedican un tiempo considerable tienen algún tipo de dolencia asociada, y en los videojuegos suele ser problemas de postura y tunel carpiano, como cualquier oficinista o programador.
#13 Pues parece que el debate no es tan absurdo entonces...
Es un tema muy complejo, en el que ni las propias mujeres se ponen de acuerdo.
#20 Pero y por qué asumes que las mujeres tenemos que estar de acuerdo? Ay madre...
#13 Ya te parecen mal los que usan el cuerpo y luego los que joden la salud...
¿Y los que joden el humor porque te ponen de mala hostia?
¿qué opinas de esos?
#77 que vayan al psiquiatra
#13 Pues entre dejarme la espalda descargando camiones y que un tío que probablemente me de bastante asco me toquitee y me meta el pene, a ver dejar que piense.... Si, la primera.
#11 o al que arriesga su cuerpo subido a un andamio
#24 O limpiando cristales e intoxicandose con productos químicos.
#24 Me hace gracia, no paráis de poner profesiones que os parecen peores que la prostitución, por favor si alguna mujer me lee, preferirías lo que proponen #24 o descargar camiones etc, o ser prostitutas? Porque por aquí parece que la prostitución es en realidad un chollazo.
#11 Todo el mundo es libre de dejarse sodomizar por dinero, pero a ver qué prefiere, eso o descargar camiones? Yo conozco la respuesta.
#40 Pues depende. Entre descargar camiones, y scort de lujo, prefiero scort de lujo.
#58 Entonces los que descargan camiones lo hacen porque quieren, nadie les obliga, siempre tienen otras alternativas
#58 Porque todas las prostitutas son scorts de lujo, qué daño hizo Pretti Woman.
#58 Te costará encontrar una mujer en este chat que opine como tú.
#40 Por eso hay tantos excamioneros en la prostitución.
#40 Es cuestión de precio.
#11 Yo he descargado camiones a las 5 de la mañana en mi juventud. Cierto que tenia menos de 25 y sabia que era temporal, pero de hecho lo consideraba un gimnasio gratis (y una oportunidad de conocer a gentes muy cerriles, dicho sea de paso).
#11 O al que tiene que desatascar alcantarillas y desagues llenos de mierda y toallitas... Te pones a mirar y hay cada trabajo que alucinas.
#11 Vende su fuerza física no el interior de su cuerpo, ni tiene por qué ser violada, maltratada, humillada, la prostitución no es un trabajo, y la gran mayoría no sólo está obligada porque no tiene salida, es que el putero lo que quiere es dominar e imponer sus deseos a una mujer (la mayoría son mujeres), ya que fuera de la prostitución no lo consigue.
#7 No se me ocurre como trabajar sin usar tu propio cuerpo.
#26 Para ser más precisos, vamos a considerar el "interior" de tu cuerpo (contando las cavidades)
#26 ¿Los reyes?
#7 Hombre, si no fuera por dinero tampoco limpiarías la mierda de otros, ni te deslomarías cargando cajas ni te jugarías la vida limpiando una ventana en un 18 piso por fuera aunque fuera con arnés
#7 ¿Descargador de camiones?
Porque también utiliza el cuerpo...
#5
#7 El que recogía melones por un paquete de tabaco y diez eurillos de vez en cuando, no los recogía con telequinesia sino con su cuerpo, y el que, aun estando contratado, tiene que trabajar en el tajo de una obra en verano a 30/40º también coge el pico y la pala con su cuerpo y es su cuerpo el que se deshidrata.
Al final en este tema hay unas cuestiones morales que tenemos desde pequeños metidas en la cabeza y no somos capaces de desligarlas del debate, pero te puedo asegurar que hay trabajos mucho peores que la prostitución y no tienen el estigma de ese.
#90 Lo hacen porque la alternativa de dejarse sodomizar literalmente no es fácil, sino bastante duro y mucho más desagradable que cualquier otra cosa.
#7 hay multitud de trabajos físicos que te dejan secuelas para toda la vida, hay gente que trabaja con dolor físico todo el día
#7 ¿Lo de ir a una oficina a estar 8 horas sentado y mirando a una pantalla en cinta de tu voluntad no te parece una versión ligera de lo mismo?
#7 Hay trabajos donde el trabajador/a acaba teniendo una degradación de su salud muy exagerada, y no por ello son esclavitud.
O aquellos donde conlleva una cierta peligrosidad de morir y no por ello es esclavitud.
Lo que si verás en ambos trabajos una serie de regulaciones para no dejar en una situación alegal.
#7 Eso incluye a los actores.
#4 #5 #6 De hecho desde el movimiento anarquista se ha utilizado precisamente este mismo argumento para defender la idea de que todos los trabajadores seguimos siendo esclavos a día de hoy: ninguno queremos levantarnos a las siete de la mañana (muchos por desgracia lo hacen más temprano todavía) para hacer la mierda que hacemos, pero no nos queda más remedio.
Personalmente siempre me pareción exagerado llamar "esclavitud" a eso. Pero sí que estoy de acuerdo en que, desde luego, supone la evidencia de una ausencia de libertad bastante importante (no es lo mismo no ser libre que ser esclavo, se puede ser más libre y menos libre).
Ni las prostitutas ni los trabajadores asalariados somos libres, eso es un hecho. Ahora bien, el que se piense que las prostitutas que empiezan a ejercer porque no encuentran otro trabajo son igual de libres que un programador que hasta puede cambiar de empresa en menos de dos semanas si aquella en la que está decide no subirle el salario... Que se lo haga mirar.
#7 Para sembrar judías o tapar canaleta también hace falta usar tu cuerpo...
#5 En España no es legal el "vientre de alquiler" ni tampoco vender órganos. Obviamente como sociedad hemos puesto un límite a lo que podemos vender de nosotros por muchas razones, pero en su mayoría son éticas. Que una mujer u hombre (que se nos olvida que hay muchos hombres y ttransexuales) tengan que vender su cuerpo por necesidad indica que hay que tratar estos problemas para que esa persona no tenga que llegar a ello.
Nadie tiene el derecho a usar el cuerpo de otra persona que ésta "vende" por necesidad porque no es capaz de satisfacer sus deseos sexuales, nadie.
cc #7
#7 “ Para mí hay un límite y ese es tener que usar el propio cuerpo.”
Acaba de usted de describir todos los trabajos del mundo.
Es más, ya me dirá cómo se usa otra cosa que no sea el cuerpo, hasta las pensar o mover palancas hacemos uso del cuerpo.
Ahora bien, si se refiere a usar el cuerpo para tocar a otro pues ya tiene usted por medio a todos los sanitarios, militares, policías...
#7 Cuando me voy a la obra a trabajar de albañil, uso el propio cuerpo. Cuando me siento delante del ordenador a hacer hojas de cálculo, uso mi cerebro, que también es el propio cuerpo. Y creo que casi nadie trabaja por placer, sino porque necesita un sustento. Lo haces por dinero, pero en realidad si no fuera por el dinero, no lo harías.
La única diferencia entre una cosa u otra es que, por motivos subjetivos, se considera que alquilar una parte del cuerpo, o para una cierta finalidad práctica, es más denigrante que otra.
Pienso que si otros te obligan con violencia a hacer A es lo mismo que si te obligan a hacer B, y que si las necesidades te impulsan a tí misma a hacer A es lo mismo que si te impulsan a hacer B. ¿Por qué A es más digno que B?
#5 pero vender tu cuerpo nunca debe ser una opción, por eso también estoy en contra de la gestación subrogada, porque (casi) nunca una mujer pudiente se va a ofrecer a ello. No comparemos un trabajo con vender tu cuerpo, creo que no es comparable.
#5 si el tema fuese solo por necesidad económica, habría más o menos un 50% de prostitución masculina y un 50% de femenina. ¿Por qué no es así? Ahí está el quid de la cuestión, creo yo.
#4 Está describiendo a buena parte de las personas asalariadas de España
Poca gente trabaja por placer, lo hacen porque no pueden no hacerlo si no quieren sufrir privaciones.
#33 #6 Es justicia poética. Si no aportas nada útil a la sociedad por qué la sociedad te va a corresponder... Si quieres no currar hazte especulador y buena suerte.. #73 Si hay consentimiento es violación? Por favor desarrolla eso.
#0 no me he olvidado de que tenemos una charla pendiente pero ha sido una vuelta al curro muy jodida. Si cuando consiga leer con calma y buscar información te sigue interesado, genial
#4 por no hablar de que no hay muchos "trabajos" cuyos riesgos laborales asociados sea violencia sexual, violacion, ets, estrés postraumático, etc. Y que con las leyes actuales de prevención de riesgos laborales, quien ejerza debería ir con un epi, sería gloricioso de ver.
#10 También te digo que si se normaliza que las mujeres somos un producto y que violar es legal cuando hay un pago...... esto puede afectar negativamente a las relaciones que tengan esos hombres con las otras mujeres
#10, "Y que con las leyes actuales de prevención de riesgos laborales, quien ejerza debería ir con un epi, sería gloricioso de ver"
Como de costumbre, Zucker, Abrahams y Zucker se nos adelantaron
cc/ #0
#4 No lo veo. En primer lugar casi todo el mundo vende por dinero , su Cuerpo, su fuerza de trabajo o un objeto y a casi nadie le gusta dar ese Objeto, realizar ese trabajo o realizar un servicio sexual. Se hace para conseguir ese dinero que o bien se necesita o bien se considera más valioso que lo entregado a cambio. Dicho esto. Si no consideramos el sexo como algo sucio y denigrante ( judeocristianismo) si ese sexo se realiza entre adultos ( sean hombres o Mujeres, que tb hay chaperos) y en plena Libertad, que tiene que ver eso con la Esclavitud? No sería ser menos libre y por tanto más esclavo , precisamente que no te dejarán hacerlo Libremente? Que algo no sea deseable o que tu no hicieras ese algo , no lo hace denigrante.
#18 A ver, si pensamos que es lo mismo hacer un documento o ir a un meeting que no te apetece a que un tío que muy probablemente te dé bastante asco te folle, pues sí, tienes toda la razón.
Y no es judecristianismo, simplemente a ti te daba bastante asquito que te besara la vieja del pueblo con su lunar con pelos? Pues imagínate que te tuvieras que follar a varias como esa al día.
Que aquí todos muy liberados, y muy fácil acusar de mojigato al que lo de dejar el cuerpo a merced de x tíos a que te baboseen nos parece pues no sé, como que un poquito desagradable no?
No sé, empiezo a pensar que el que nos toque alguien que no nos atrae nada es distinto para hombres que para mujeres, que igual es así y de ahí tanto defensor, no sé.
#0 #2 Exactamente, que cambia si son el 80% o el 15%?
Se me entienda: me inclino por la legalizacion del asunto, siempre lo he hecho.
Que cambiaria esto? Yo el argumento estrella que suelo ver en abolicionistas es el de #4:
Para mí, una persona que NO QUIERE vender su cuerpo, pero lo hace por el dinero, es un esclavo.
Que a mi no me acaba de cuadrar, insisto, aunque sobre este tema no tengo una opinion fuerte me inclino por la legalizacion, pero es el argumento basico de los abolicionistas.
#33 Y por eso una https://rentabasicaincondicional.eu/ sería mucho mejor regulador que cualquier otra medida. Dar la libertad a todas las personas para decir NO a los trabajos de mierda, y SÍ a trabajos que nos hacen sentir útiles y alineados con nuestras habilidades y aspiraciones.
#38 y a mí la opción de decir sí o no a pagarla. Supongo...
#38 La renta básica es esclavitud. Resulta que ahora una parte de mi trabajo irá a pagar las necesidades de otro. Tendré que trabajar unas horas al mes para otra persona, sin nada a cambio y quiera o no quiera.
#82 Recibirás a cambio una sociedad sana y sin pobreza. Igual te parece poco.
#82 Bueno, una parte del marco jurídico que garantiza tu trabajo y tu propiedad privada lo pago yo.
#82 Ese otro probablemente también trabaje. Es una especie de seguro social para que las personas sean más libres.
Me alegra ver que el debate sobre la RBU se va moviendo de "no se puede pagar" a "no me parece bien por xyz".
#82 Tambien tu la recibirías
#82 No es esclavitud, es solidaridad.
#82 "Resulta que ahora una parte de mi trabajo irá a pagar las necesidades de otro."
¿Pues igual que ahora no? Sólo que repartido de otra manera.
#82 La renta básica es esclavitud. Resulta que ahora una parte de mi trabajo irá a pagar las necesidades de otro.
Hoy en día hay en España alrededor de 35 millones de personas que o no trabajan o trabajan para el Estado. ¿Eres esclavo de ellos porque tu trabajo sirve para que ellos tengan casa y comida?
Y eso que no he contado todas esas personas que oficialmente tienen un trabajo pero que realmente no hacen nada productivo la mayor parte del tiempo (como empleados de una tienda en la que escasamente entra alguien durante toda la semana y se la pasan parsimoniosamente doblando ropa con mimo para llenar las horas y sólo hay movimiento el sábado).
#82 Por eso los biólogos han demostrado científicamente que el ser humano es un animal social. Aunque no existiera el dinero, parte de tu trabajo siempre irá a beneficiar a los demás y viceversa.
#82 y ahora que estas haciendo? porque tus impuestos son eso. Solo seria otra forma de redistribución de nuestro dinero que tal vez sea mas eficiente.
#82 que puedas caminar seguro a tu trabajo lo pago yo con mis impuestos. Quizás prefieras irte a una puta cueva al medio del monte, donde tu libertad es total y podrás demostrar que te vales por ti mismo y que la sociedad te debe mucho, pero tu nada a ella.
#82 Si lo haces bien y firmas la iniciativa ciudadana tu no pagas nada. Otra opción es dejar a los neoliberales implementarla a cambio de sustituir el estado de bienestar, educación, sanidad, transporte público y demás servicios... Entonces sí que vas a pagar. Tu eliges.
#33 No estoy seguro, pero creo que en España la prostitución no es ilegal, pero sí el proxenetismo, o sea la explotación sexual. Es decir, que hay personas, no solo mujeres, que elijen ese trabajo en vez de otro y eso a día de hoy no es ilegal. Pero no estoy seguro.
#62 Es como dices.
#99 Gracias por confirmarlo.
#62 la prostitución es alegal, es decir, ni está prohibida ni reglada.
Por otro, una prostituta podría declarar su trabajo de manera legal.
https://diariodeavisos.elespanol.com/2016/08/gloria-poyatos-decidi-darme-alta-prostituta-demostre-puede-legal/
#62 En España no esta regulada la prostitución es alegal, lo que es ilegal es el proxenetismo.
#33 "Exactamente, que cambia si son el 80% o el 15%?"
Yo entiendo que este debate sobre el porcentaje de trata intenta medir la culpabilidad de los usuarios de prostitución. Si la trata está muy extendida, se podría culpar a los puteros de ser cómplices, ya que deberían saber que muy probablemente están abusando de una mujer obligada a prostituirse. En cambio, si la trata es minoritaria, contratar prostitutas no debería verse como algo inmoral, ya que la mujer ejerce libremente.
#80 No sé, para mi que una mujer estando desesperada se meta en la prostitución por mucho que lo haya decido ella no me parece que esté bien.
El putero en este caso puede sentirse menos culpable que con alguna esclava? Si, supongo, pero vamos, no me parece tampoco que sea muy ético. A mi es que no me gustaría follar con alguien por estar desesperada, llámame rara.
#80 También es significativo para la abolición o regulación.
Si fuera un 80%, sería más viable un mensaje directo de que habría que abolirlo, y cualquier iniciativa por regularlo a nivel político sería un suicidio político.
#33 Yo tampoco quiero trabajar y tengo que hacerlo por dinero . Soy mujer y no tengo cuerpo ni edad ni voluntad para meterme a prostituta o a escort pero no critico a las que lo hacen por dinero (a veces mucho) es un trabajo y tú verás si te compensa. La verdad es que en muchos otros emp!ros estás más puteada que de puta
#33 Exactamente, que cambia si son el 80% o el 15%?
Pues exactamente un 75%. De nada.