Hace 1 mes | Por IanCutris
Publicado hace 1 mes por IanCutris

Comentarios

c

la gente no quiere información sobre lo que está ocurriendo, la gente quiere una confirmación sobre lo que ellos piensan.
El artículo resumido en 20 palabras.

f

#2 Creo que es algo más complejo.Tenemos a unos medios de comunicación ejerciendo de operadores políticos.Crean el mensaje adecuado para sus intereses y luego tenemos a gente haciendo de cámara de eco en las redes y consumiendo la información que confirme sus sesgos.

c

#7 Todo es complejo, pero la esencia del problema es esa. Lo que han hecho los medios es segmentarse y ofrecer los mensajes que confirman los sesgos de su público objetivo. Si mañana cambiasen su línea editorial, serían tachados de traidores y abandonados por ese mismo público que hoy acepta acriticamente lo que quieran contarles.

anor

#8 Esos sesgos han sido creados por el mismo periodismo

celyo
editado

#7 #11 #8 Es un círculo vicioso, donde cada vez solo va quedando una historia más y más recortada según se va tocando, y quedando un mundo Disney, donde hay un super bueno y el resto son malísimos.

This is the way.

Catavenenos

#2 No es toda la verdad. El odio mueve más molino que el amor y el morbo por aquello que aborrecemos nos lleva a sobreexponernos a su influjo. Ser un catavenenos es saber vivir en esa delgada línea entre la intoxicación leve y la muerte por envenenamiento.

hey_jou

#22 Las fuentes de tú artículo debes aportarlas tú, no remitirnos a la opinión de Pablo Iglesias sobre el tema, que de periodismo sabe lo que un vendedor de relleno para colchones.

Eres el ejemplo de lo que describe el artículo; que tu relato no nos impida ver la verdad, de dos mensajes más arriba que son del que ha hecho el artículo:

Las declaraciones de Simon, las mas recientes, pertenecen a la presentación que el escritor hizo de A Rainbow of Only One Hue Paperback, en 2016. Las otras son de podcasts de Kobestarr Digital que cubren varias entrevistas al autor y que recomiendo encarecidamente.

P

#28 Pero si nos está enviando a un Podcast de Podemos de hace dos días, con la excusa de que el artículo trata de David Simon.

#22 Periodismo es lo que hacen los periodistas, no los militantes políticos. Como Forrest Gum.

Nada más alejado del periodismo independiente que un Podcast de propaganda política.

mmlv

hoy más que nunca, el compromiso de la inmensa mayor parte de los periodistas es con mantener sus empleos, no con contar lo que realmente está ocurriendo”.

celyo

#0 Siento sonar un poco asqueroso, pero la información que expones, ¿de dónde la sacas?

P
editado

#3 Para los que quieran ahorrarse la homilía de Pablo Iglesias en su Podcast, e ir directamente a la entrevista de donde sacan las frases de David Simon, aquí está el enlace a la entrevista original con Bill Moyers.

(No, David Simon no se deja entrevistar por camellos)



IanCutris
autor

#19 mi artículo no ha sido extraído de las entrevistas que Iglesias aporta en el podcast. Empecemos a leer los artículos que comentamos, please.

P
editado

#20 Lo que no he visto es el Podcast de Pablo Iglesias.

Las fuentes de tú artículo debes aportarlas tú, no remitirnos a la opinión de Pablo Iglesias sobre el tema, que de periodismo sabe lo que un vendedor de relleno para colchones.

M

#22 Si no ves el podcast, ¿ cómo sabes que no tiene conocimientos de periodismo ?

c

La manipulación de la información no es tanto la mentira (que también)si no sobre qué y sobre quién quieren que se hable.Y volvemos a lo de"no mires arriba,mira dónde yo te digo".

onainigo

Rel La Base #64: David Simon en 'La Base'

Sectarismo en estado puro. Si lo dice X malo.

MiguelDeUnamano

#25 No sé dónde has entendido que defiendo que "apliquen su sesgo". Hablo de que aportar información no está reñido con que los medios y periodistas tengan una ideología, claro que eso influirá en el tipo de noticias que traten, pero eso no es sinónimo de que las manipulen. Otra cosa diferente es que esto suceda.

a

Muy interesante el tema del hilo.

Cuando se ofrece información ¿Quién es más peligroso y culpable? ¿El que sin ser consciente manipula por ideología o el que es totalmente consciente de la manipulación y lo hace para obtener beneficio?

anor

El periodismo no solo depende del negocio, está supeditado a grupos políticos e ideológicos. Detrás de una noticia siempre hay algún grupo político o ideológico qué quiere que se difunda .
Es decir en gran parte el periodismo es manipulación

MiguelDeUnamano

#9 ¿Y qué hay de malo en los intereses ideológicos? ¿No puede un medio posicionarse a favor de los derechos laborales, los humanos, etc. e informar sobre ello y quienes no los respetan "porque es ideología"?

El problema no es que tengan sesgo ideológico, sino que desinformen y/o mientan abiertamente para favorecer a su posición ideológica. Cuando estamos viviendo un momento en el que, como dice el títular del artículo "el relato mata al dato", el problema no es ideológico. Que actualmente los datos y la información contrastada tengan menos valor que la opinión es tremendamente jodido, hemos pasado de opinar sobre información a que las propias opiniones sustituyan a la información.

Otra cosa es que no haya manera decente de defender algunas posturas ideológicas y/o intereses particulares y no les quede otra que recurrir al bulo, no para defenderlas, sino para deslegitimar a quienes se oponen.

celyo
editado

#14 El periodista debe informar de la realidad, no debe ser parte de la noticia. Luego es el lector quien valora la noticia.
Si aplicas un sesgo a la misma, la estás deformando al gusto del periodista.

Es como un fotógrafo, si empieza a aplicarle filtros de Instagram, ¿te está mostrando la realidad o la realidad que el quiere que veas?

Otro tema son los artículos de opinión o similares, pero es otro ámbito fuera de informar.

Los datos siempre mejor en bruto, y apoyarnos si queremos en artículos de opinión, pero siempre accesible la fuente de información.

El problema es que el lector quiere esa deformación, no quiere ver una foto real, quiere ver al Instagramer con sus mil filtros parecer una imagen idealizada, para no pensar en la realidad.

P

El análisis que hace David Simon sobre la evolución de las relaciones entre policía y sociedad es muy revelador de lo que está pasando en España y me temo que vamos a peor y acabaremos como Estados Unidos. La policía se va aislando de la sociedad y la sociedad y la policía se ven mutuamente como enemigos lo cual lleva a abusos policiales. En España ya hemos avanzado demasiado por este camino y no parece que vaya a cambiar el rumbo. Llevamos mal camino.

themarshallproject.org

g

Hace cuarenta años, Rosendo Mercado afirmó: "Hay en este invento mucho cuento y nada vas a cambiar..."

e

Además era inclusivo antes de que estuviera de moda, con la serie llena de negros y maricas.

C

#10 Es una serie basada en hechos reales. Los negros y los marcas estaban ahí de verdad. Por eso se sienten naturales y no metidos con calzador.

m
editado

Por analogía en el derecho: cuando la oportunidad mató a la justicia, todo es la misma revolución que lleva 150 años diciendo : "Ahora nos toca mandar a los inútiles"

P

#21 Ortega y Gasset escribió La Rebelión de las Masas hace casi un siglo.