Todo sobre arqueología
21 meneos
115 clics

Descubren la primera evidencia de fundición a la cera perdida del sureste de España en la Edad del Bronce: el brazalete de plata de El Argar (ENG)  

Este adorno parece ser la primera evidencia de un objeto de plata producido mediante fundición a la cera perdida en la Iberia de la Edad del Bronce y, hasta la fecha, en Europa Occidental. Demuestra que la tecnología metalúrgica de El Argar fue probablemente más compleja e innovadora de lo que se creía, abriendo nuevas perspectivas sobre la organización de la producción metalúrgica y el grado de especialización artesanal en la Edad del Bronce temprana del sureste español.

| etiquetas: argar , cera perdida , `plata , brazalete
16 5 0 K 101
16 5 0 K 101
#6 xD No las he contado pero LGTM
#0: Pon el icono de la cámara de fotos, si no puedes te lo pongo yo.
#1 Se me ha pasado el tiempo.
Ponlo tu si puedes.
Gracias.
#2: Ya está. :-)
#1 Hasta donde yo entiendo, el icono de la cámara de fotos (o de vídeo) es para envíos cuyo contenido consista principalmente en una imagen (o un vídeo), p. ej. una viñeta humorística o un enlace de YouTube.

A mi juicio, a un envío como éste (un paper con algunas imágenes que acompañan al texto, que es el contenido principal) no correspondería etiquetarlo con ese icono.
#5: Hay varias imágenes, si cada una vale más que mil palabras yo creo que sí puede tener más peso la parte visual que la escrita. :-P
Por resumir un poco la técnica, que sigue siendo actual.
Se hacen las joyas con cera, son fáciles de trabajar.
Después se cubre con escayola.
Se calienta la escayola y la cera se derrite dejando un 'agujero' molde hueco.
Se calienta de nuevo el molde de escayola al rojo y el metal oro o plata en estado líquido se vierte (normalmente centrifugadora) rellenando el hueco que dejo la cera.
Se deshace el molde y ya tienes la joya en oro igual que la cera. Se pule y se le da el acabado final.

Lo normal es tener moldes de caucho reutilizables para inyectar las ceras dentro y no hacerlas a mano. Luego hacer un árbol de ceras por no ir de una en una.

menéame