Hace 4 años | Por --541554-- a nodulo.org
Publicado hace 4 años por --541554-- a nodulo.org

El año en que los camisas azules cayeron en el paredón de los nacionales. Marciano y Pedro Durruti, hermanos de Buenaventura, el líder anarquista asesinado el 20 de noviembre de 1936, eran falangistas. Marciano fue asesinado en zona nacional, de nada le sirvió el carnet falangista ni el apellido. Marciano, quien ingresó en Falange en febrero de 1936, avalado por José Antonio Primo de Rivera, y el 1 de abril le entregaron el carnet número 1.501 de FE de las JONS.

Comentarios

R

Los mencheviques de la derecha.

D

Agente provador publico un artículo del hermano de Durruti.

c

No veo yo a los falangistas muy anarquistas la verdad desde mi pobre punto de vista. Lo del sindincalismo, bueno es una corriente anarquista pero ellos eran nacionalsindicalistas y según la wiki:
"[El falangismo] defiende inicialmente un corporativismo basado en la idea del Estado totalitario y pasa a adoptar una idea de sindicalismo autogestionario aglutinador de empresarios y trabajadores al servicio de la nación."

El anarquismo obviamente es lo más anti-estado que te puedes echar a la cabeza y la idea de mezclar el concepto cultural de una nación con el estado (lo que es el nacionalismo) les da bastante cosa [FAQ Anarquista: http://www.infoshop.org/an-anarchist-faq-d-6-are-anarchists-against-nationalism/ ] Aunque no están necesariamente de acuerdo con algunos preceptos marxistas, la mayoría de corrientes anarquistas son socialistas de algún modo u otro, y el falangismo era abiertamente anti-socialista.

Además el falangismo tiene una buena corte fascista y los anarcas han sido de toda la vida lo que han formado los movimientos antifascistas tanto en general como en los aspectos ultra-racistas (que comparten fascismo y falangismo). El falangismo era básicamente un burdo intento fascista de contentar a izquierdas y derechas por alguien que no entiende por que tienen realmente diferencias entre si. Por ejemplo, en su manifiesto fundacional pedían respetar la propiedad privada [http://www.filosofia.org/hem/dep/abc/9341130.htm] que es contrario al anarquismo. También tenía posturas de forzar la religión católica y sobre mantener a las mujeres en un rol sumiso. Las corrientes anarquistas van básicamente sobre la liberación de toda opresión y jerarquía injusta luego es dificil de tragar que fueran a estar a favor de esto.

Cuando lo acabo absorbiendo Franco, este lo consideró completamente compatible con el capitalismo y eso ya es tocado y hundido por que el anarquismo es anti-estatista y (si ignoras a los anarco-capitalistas que los anarquistas de izquierdas no consideran realmente anarquistas) anti-capitalista.

Todo esto en un tono general, ya habría que preguntar a anarco-feministas, cristianos anarquistas o incluso a anarco-pacifistas sobre que opinan sobre tener un ejercito permanente para hacer batallitas...

D

Rescato esta antigua noticia del 2007. Creo que es interesante