Actualidad y sociedad
215 meneos
345 clics
El Gobierno español reconoce como víctimas a Txiki y Otaegi y declara nulo el Consejo de Guerra

El Gobierno español reconoce como víctimas a Txiki y Otaegi y declara nulo el Consejo de Guerra

El documento firmado por el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática remarca que fueron perseguidos «por razones políticas, juzgados sin garantías» y su condición de «víctimas de vulneraciones de derechos humanos». Declara «ilegítima y nula» la condena.

| etiquetas: txiki , otaegi , eta , franquismo , gobierno
108 107 4 K 364
108 107 4 K 364
Comentarios destacados:                  
#1 Gran dia para la libertad.
Mal dia para los patriotas de pulserita.
Gran dia para la libertad.
Mal dia para los patriotas de pulserita.
#1 ¿ Han resucitado?
#4 mandee???
#4 sois más simples que un sonajero xD
Siempre me ha parecido un ejercicio de cinismo el escuchar a fachapobes quejarse de la eta.

Ejemplo #4 y #52

Rqdicales iguales que un etarra, solo que su ideología tiene bula.
#59 Me voy a permitir el lujo de recomendarte que te ahorres calificativos que no sabes ni que significan. ¿No se puede opinar sobre Eta sin ser calificado como has hecho? Eso te convierte en más cínico que aquello que criticas. Y ni cuenta te das.
#61 Si se puede. Y tú no lo haces. Tú solo calificas para un lado Por eso te he citado. "Equidistante". Que no es la primera vez. Con el facherío siempre excusas.
#69 No me conoces de nada. Ahórrate calificar a nadie ya que podrían tildarte de ser lo mismo que aquello que tanto criticas. No des consejos de aquello que careces.
#70 Te conozco por tus comentarios siempre en estos temas.Y como veo que te picas, estoy acertando de pleno. Así que no eres tú el más indicado de dar consejos ni lecciones a nadie.

Tíldame de lo que quieras. La mierda de los etarras os convirtió en santos, cuando sois igual de radicales. Pero lamentablemente vuestra ideología no está perseguida y está socialmente aceptada como normal.
#73 Habla de puta La tacones. Has sido el primero en ir calificando, así que mejor te callas y si hablas, argumenta más allá de llamar fachas a los que demuestran que no tienes más argumentos más allá de facha, facha, facha. Estudia un poco.
#75 ¿Ves? La clásica falacia de "Solo llamas facha a todo el mundo sin argumentar". No. Te llamo facha con propiedad, por lo que demuestras. Facha porque usas un doble rasero para exiguir una condena ejemplar a unos y con otros, no. Con otros que también han dejado un reguero de muertos. A pero esos no. ¿Por qué sera? xD
#77 Mis dieces.
#1 Los patriotas de la España que madruga ya estan pulsando negativo para ocultar la realidad.
#5 Querrás decir: de la España más mendruga.
#1 no son patriotas, son vendepatrias
#1 No eran violadores, si lo fueran estarían bien masacrados y nadie querría recordarlos... Solo eran unos pobres TERRORISTAS
#14 Terroristas en todo caso en una DICTADURA GENOCIDA.
#20 Que manoseada que está la palabra genocida últimamente. Casi tanto como nazi o fascista.
#29 A ver, extermino a entre 200 y 400000 personas despues de la gierra...

......
#29 Ya, empecemos a eliminar adjetivos, pero eso no va a tapar la ingente cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos y blanqueados por la derecha de este país. No hay cuento del abuelo que lo esconda.
#14 como los partisanos o la resistencia francesa. Eran la resistencia del pueblo.
#25 Hablas de la ETA que mató a 2000 inocentes, niños incluidos. Repulsivo.
#60 que hijos de puta, casi mataron tantos como Ayuso!
hablas del gobierno franquista que exterminó a millones? Repulsivo.
Esa eta, la que nos libro de Carrero blanco, era parte de la resistencia que tenía el pueblo Español.ñ contra los hijos de puta que asesinaban desde el estado, para los que 2000 muertos era un puto lunes más.
Sería bueno que supieras quién fundo el PP y que hizo con los trabajadores de Asturias o en los sucesos de montejurra, esto ya con la dictadura acabada.
#63 No defiendo a Franco, era lo que tú quieras, pero eso no justifica ni un solo inocente asesinado. Y si tú sí lo justificas, es como si reconocieras que en su lugar tú también habrías matado a esos niños. Recapacita y no dejes que el odio te domine.
#65 un guardia civil en el franquismo no es un inocente. No manipules ni mientas.
Y no es lo mismo eta en el franquismo que la eta de Hipercor, aunque estaría bien saber e investigar que fue lo que pasó en verdad en el Hipercor. Que se dio aviso de bomba y no se quiso desalojar. Aún así, no es justificable. Pero Eta en el franquismo nos libro de Carrero blanco. No te olvides de eso.
#66 Murieron muchos más niños aparte de Hipercor. Si no estás bien informado no deberías defender a ETA con tanta vehemencia.

¿Entonces a la ETA post-78 la defiendes o no?
#67 la eta de los 80-90 era un grupo mafioso, como la mafia napolitana, movido por intereses particulares y prostituyendo su razón de ser por el ánimo de lucro.
Unos asesinos a sueldo que se valían de reclutar a gente con la sesera adoctrinada.
Fue la que puso en el gobierno a Aznar con el atentado. Vivían unos de otros. Así es como la echa de menos el PP que la tiene todo el día en la boca.
#14 Hasta los terroristas tienen derecho a un juicio justo.
#17 no repetían caramelos, tenían cojones y lucharon por la libertad en una dictadura asesina.
#27 Si, si, los cojones, pero por la espalda. Muy valientes.
#28 goto #36.
#37 Sin embargo cuando la guardia civil o la policia aplicaban la Ley de Fugas y asesinaban a alguien, civil y desarmado, era valor y honor.

Muy valientes.
#40 El mismo valor y justicia que le aplicaron a Miguel Ángel Blanco o Irene Villa, por ejemplo. No se te olvide. También va para ti, #27.
#44 Bueno, pero hablamos de Txiki y Otaegi.

Estos se enfrentaban a los de la ley de fugas. A los q sacaban a gente de sus casa para asesinarlos.

No se te olvide.

Valientes de cojones.
#51 #53 Permíteme darte un consejo. Estudia un poco historia, incluso hay un documental en Prime sobre la historia de Eta, y ya verás como no afirmas y asignas valentía a pistoleros con ideas delirantes y luchadores asesinos por la espalda con tanta alegría. La misma valentía con la que amenazaban a vecinos que no comulgaban con su paranoia. Y por favor, escribe con más corrección.
#52 Permiteme un consejo: ve menos tele y sal a la calle.
#54 Dudo mucho que tengas más calle que yo. Aunque menos letras, eso no te lo niego.
#55 Bueno, tu ves documentales de Netflix, claramente sabes de lo q hablas.
#80 Y tú no entiendes lo que lees. Repasa y vuelve. Y repito: duele leerte. Escribe bien, por favor.
#44 y a muchos más y en los dos bandos.
Josu Mugerza solo era chofer de autobús. Josu Muguruza parlamentario, Santiago Brouard parlamentario y pediatra por ejemplo.
#58 Por esa regla de 3, los que saltaron por los aires por estar en la calle equivocada en el momento equivocado por que justamente pasaba un furgón que reventaron con un coche bomba, ¿una pena también, no? O la casa cuartel de Zaragoza, una lástima aquello.
Y por cierto, no me verás defendiendo a los GAL, ni por asomo, como si se hace con terroristas. No seré yo quién de colorcito blanco a los crímenes de esos asesinos, al igual que cuando se trata de blanquear a terroristas, también lo diré, pese a quien le pese.
#62 Alguno de los tres que te he mencimencionado era terrorista? Dignidad y justicia para todas las víctimas
#64 En eso estoy de acuerdo..
En estas últimas semanas el gobierno está haciendo bastante concesiones a vascos y catalanes.

¿Presupuestos a la vista?
#10 Declarar la inocencia de un inocente o dar la condición de víctima a una víctima no es lo que yo llamaría concesión.
#8 #16 Partiendo de la base que se les aplicó ley militar y de ahí la sentencia que recibieron, decir ahora que son víctimas hay un trecho. No eran dos angelitos de la caridad, es más, según san google:
"El 27 de septiembre de 1975, dos miembros de ETA político-militar, Ángel Otaegi Etxeberria (Caraquemada) y Juan Paredes Manotas (Txiki), fueron fusilados tras ser condenados en sendos consejos de guerra. El primerohabía sido cooperador necesario en el asesinato de un guardia civil y el segundo había participado en acciones en las que perdieron la vida dos policías."
Al final va a resultar que iban repartiendo caramelos.
#17 Ley militar no es justicia, no tiene ningún tipo de garantías al acusado. A eso va el fallo, en todo caso hubiera correspondido ser juzgados y condenados civilmente por sus actos.
#18 Pudiendo estar de acuerdo con que la ley que se aplicó era durísima e injusta, más injusto es ir matando gente por la espalda. ¿No crees?
#19 Two wrongs doesn't make a right, como dicen los yankis.
En Italia juzgaron a las guerrillas de izquierda y derecha con la ley civil y el país no se desintegró.
#26 Claro que si, todos los de la Eta que andaban fugados eran almas de la caridad y disparaban besos y flores. Lo que hay que leer. Cerca de donde yo vivía, allá por los 90, reventaron con un coche bomba un furgón de la GC, importándoles un carajo los que estuvieran por la zona en ese momento. Eso si, ellos desde lejos, muy valientes que eran.
#23 Y aquí si aplicó la ley y persecución policial y nos les quedó otra que rendirse.
#36 El riesgo no es que castigaran demasiado a un culpable. El riesgo es que castigaran a un inocente y dejaran escapar al culpable porque ya encontraron a quién castigar.
#19 "Ningún tipo de garantías al acusado"

¿Estás seguro de que fueron ellos? Sin garantías, podían inventarse pruebas contra ellos y no podrían refutarlas.
#19 Lo que era injusto en esa época de barbarie franquista era pertenecer a los cuerpos de represión de la dictadura.... Andas un tanto confundido. Por qué será?
#17 La guardia civil en el franquismo saco a el abuelo de mi mujer de casa y nunca volvio.

Mi padre trabajo en una mina en la q, un dia, torturaron a un chaval por llegar tarde al curro y vacilar al capataz y a la mañana le aplicaron la ley de fugas.

Como ellos, MILES, literalmente.

Por dar mas contexto, ya q has empezado.

Al final va a resultar q iban repartiendo caramelos.
#17 Me temo que no acabas de entender el fondo de la cuestión.
No se trata de si eran terroristas o si fueron culpables de algo.

Se trata de que fueron enjuiciados y sentenciados sin un mínimo de garantías y que ello les condujo al paredón.

No sé tú,pero yo deseo un juicio justo hasta el mismísimo diablo. No quiero irme a la cama pensando que en mi país se ejecutá a personas de manera arbitraria.
#34 Y eso se hacía con una dictadura militar salida de una guerra civil. Ahora ya no se hace, bien por nosotros. De ahí a decir que los de Eta eran vćitimas y los 3 que mataron a nadie le importan, pues hay un trecho. La historia es así, para bien o para mal, no se debe cambiar al gusto del politicucho de turno.
#39 A nadie le importa los tres a los que mataron? Seguro?

Apostaría algo a que son reconocidos en todo memorial ,sus nombres constan como victimas del terrorismo, sus parejas y descendientes disfrutan de pensiones y privilegios, y son recibidos en audiencias conmemorativas.
Y me parece perfecto.

Lo que no me parece bien es que nadie se escude en lo que otro hizo para justificar la vulneración de los derechos humanos más básicos.
Uno de ellos es el derecho a un juicio justo.
#43 Y no te lo niego. Estamos hablando de 1975, los estertores de la dictadura. Han pasado 50 años. Estamos hablando de reconocer como víctimas de la dictadura a dos miembros de Eta. Es como si EEUU reconoce a Bin Laden como víctima por la guerra de Afganistan, salvando las enormes disctancias entre uno y los otros dos.
#45 Se les reconoce como victimas de la dictadura solo por ser victimas de la dictadura....

Q verguenza.
#45 Estamos hablando de una práctica generalizada en la dictadura,no de algo puntual que concurre en este caso.

Lo que se sale de lo habitual es que haya alguien en España que sea capaz de reconocer que por muy terrorista que uno sea , sigue siendo ilegítimo ese proceder
#45 ¿Ves? Ya con el tema de la dictadura y todo lo que esté relacionado con el facherío, ya vas echando balones fuera. (Ha pasado mucho tiempo...).
#71 ¿Qué balones fuera? ¿Entiendes lo que lees? ¿Sabes hacer autocrítica? En serio, resulta muy aburrido hablar o intentarlo con mononeuronales que solo repiten facha todo el tiempo. Aburres.
#74 Ya ya, mononeuronal. Entiendo perfectamente. Tú eres el que está intentando no echar pestes contra el cristofascismo en España ni de la influencia que todavía tiene.

PD: Y otro tópico "solo repiten facha todo el tiempo". No. Te llamo facha por tu ideología.
#71 Solo ha pasado mucho tiempo para el franquismo, eso ya le da igual....

Lo de ETA durante el franquismo, sin embargo, esta muy lresente hoy pq patatas
#88 Te pongo en ignore porque contigo es perder el tiempo. Pero me puede la tentación al ver que vuelves a postear y te quito. Pero es que veo que es la misma chorrada.

Pero venga, que no engañas a nadie.

#89 ya ha comentado muy bien tu modus operandi. Franquismo ya tal, porque eso fue hace mucho tiempo. Pero la ETA...ufff...ya te veo yo dentro de 20 años, todavía rajando de la ETA. Porque lo del tiempo no se cumple en ese cas.

Y todo porque tú eres de la ideología de los asesinos que…   » ver todo el comentario
#39 Filliño, vaille dala lata a un guardia. Nunca mellor dito...
#93 Ostrás, si sabes algo gallego. ¿O eres de los que usan lusismos?
Te dedico una frase que te viene al pelo: a rañala, raparigo.
Un bibe y a cama, campeón. Te lo has ganado.
#96 "Vas de verde
pareces un verme
mais ben serpe
mellor miñoca
pareces un lajarto
e sempre vas todo jarto
chupando copas de bar en bar
sen ter que o bolsillo valeirar
e podelo gardar
para podelo gastar de putas
oh perdon.se ahi tampuco pagas
senon inspeccion"

Adiviñas que é, non? Pois, non hai tanto, ademais eran uns putos asasinos. Besitos pa Africa.
#98 ¿Eso lo aprendiste en el Xabarín club? Y lo de África no lo he entendido, lo reconozco. ¿Es despectivo, supremacista, racista o simplemente te crees mejor por saber 4 frases en galego que calquera pode coñecer lendo a Rosalía?
#100 La GC era complice y asesina. El brazo derecho de la represión durante la dictadura. Y un día se fueron a la cama siendo franquistas, y se levantaron demócratas. Puedes desviar, que yo puedo enderezar el asunto, meu. :popcorn:
#17 Pues no veo víctimas civiles. Veo a dos personas que combatieron el fascismo. Hay algo más?
#16 te equivocas.

La Ley de Memoria Democrática, en la que se fundamenta el hecho, se basa en la nulidad y no se decreta sobre el hecho delictivo (la acusación de asesinato en este caso), sino sobre el procedimiento judicial que condujo a la condena.

En resumen, tal y como reza la noticia, declara nulo el proceso, al margen de lo que se juzgara.
#33 No entiendo en que me equivoco porque no he hablado ni de hechos ni de memoria histórica. He dicho que llamar inocente a un inocente no lo entiendo de una concesión. Eso es lo que dicho.
#46 pues eso, que no han declarado inocente a nadie sino nulo el proceso, sin entrar en el delito por el que fueron juzgados. Que fue asesinato.
#47 Me parece muy bien lo que estás expresando pero sigue sin ser mi comentario. Si quieres te lo pregunto a ti directamente. Decir que un inocente es inocente y declarar víctima a una víctima es una concesión?
#48 hombre será así cuando existe seguridad de la inocencia. En este caso tienes dos versiones de un mismo hecho. El que se juzgó oficialmente en su día y el que el sector progresista ahora, gracias al gobierno de dicho sesgo institucionaliza.

Toma la versión que quieras, pero siempre vas a opinar en base a lo que quieras aferrarte como cierto, no necesariamente la verdad.

No obstante cuando has dicho "Declarar la inocencia de un inocente" argumentando sobre esta noticia, indica que das por hecho que eso lo que se ha reconocido con esta decisión administrativa. Y eso es lo que te corregí.
#50 No. Simplemente la persona a la que he respondido hablaba de concesiones por parte del gobierno. Yo desconozco si la persona a la que repliqué los considera o no inocentes o víctimas.

Sobre los hechos en sí no entraba porque no conocía muy bien el contexto histórico de este suceso. Después de haber investigado un poco sobre el tema creo que, en cualquier caso, todos estaremos de acuerdo en que son víctimas de no haber sido juzgados con todas la garantías. Por tanto víctimas sí que son.…   » ver todo el comentario
A mas de uno le va a dar una cagalera buena buena xD
Muy tarde. Espero que por lo menos suponga algún consuelo para las familias
El gobierno de los gestos simbólicos ataca de nuevo. Dedicándose a lo urgente e importante.

Qué mas da que los alimentos hayan un 50% su precio en 3 años... lo importante son las cosas que pasaron hace 50 años y dejar claro que somos "los buenos".
#12 Los precios de los alimentos son regidos por la mano invisible del mercado, no por el Perro.
#12 Seguro que está todo el gobierno sobre este asunto sin atender a nada más. Malditos posturetas...
#12 Ya, es que firmar un documento precisa en exclusiva de 16 ministros, decenas de directores generales, todos los abogados del estado y todos los demas funcionarios durante semanas sin atender nada mas.
Eres un ridículo.
#12 el libre mercado es lo que llevas ahí colgado? Que no intervenga la vivienda pero si el precio de las zanahorias?
Cucú!!!'
#12 Llama al señor ese de Mercadona y le comentas lo de los precios, a ver qué te cuenta.
De no haber sido asesinados muy probablemente hubieran acabado en el PSE.
#3 ¿ETA(pm) -> EE -> PSE -> PSOE?

Posible, pero no está acreditada su pertenencia a ETA.
#6 Es especulativo. Muchos ni saben cómo o dónde acabaron algunos de ETA(pm) .
#3 Y los asesinos en el PP.
Pasito a pasito...
disculpa, facha si, pobre no :take: :ferrari:
Y premio, sale la palabra combo, fascista. Eres el meme de todo iletrado. Facha, derechoso, fascista. ¿Me dejó algo?
Ale, toma el bibe y a dormir, que ese melón que usas por cabeza no da para más.
Lo dicho: no discuto con estúpidos. Bye.
Impresionante, dices cosas que he dicho que no tan siquiatra he dicho. Digno de estudio lo tuyo, sabes más de los demás que ellos mismos
No se cómo no sales en los billetes de 200€ de lo listo que eres.
Algún día declararán inválidos todos los juicios de los golpistas y durante la dictadura contra enemigos políticos, en vez de ir rectificando uno a uno, como si de verdad hubiera cambiado algo al entrar en demosgracias.
Un gobierno puede declarar nulo un consejo de guerra o una sentencia judicial?
#31 Siempre y cuando un gobierno haya sentenciado previamente sin ninguna garantía judicial.
Ah, ¿Que sabes mi ideología ya plenamente? Te hago un favor y te la resumo: no discutir con estúpidos. Por lo tanto, tienes razón. Saludos.
Y tú estúpido, con propiedad. ¿Por qué será? Y tan valiente que huyes cual iletrado mamporrero. Huye, cobarde.
#79 No huyo. Es que me aburre leerte rebuznar con y tú mas. No vales para nada. Solamente te ofende que se metan con la ideología franquista, porque tú eres un fanático. Lo que pasa es que los etarras os hicieran buenos.

Tú ideología la demuestras en cada mensaje. Todos son excusas para no descalificar ni a la dictadura ni a su ideología. Porque tú compartes esos ideales. Si no, hace tiempo que los hubieras condenado.

Y que me contestes con las clásicas falacias que tanto se usan ahora en los foros por parte de usuarios de derecha, es que me da todavía más la razón. Eres un puñetero estereotipo.
Hombre, no voy alardeando de ser un ignorante. Aplícate el cuento. Y si me has quitado del ignore, voy en buen camino.
#85 No hace falta. Lo demuestras en cada mensaje.
Pipiolo, no escupas alto, que te mojas la cara. Los libros son amigos, te animo a usarlos.
Y vuelves a huir. Me das la razón. Gracias.
Ah, y gracias por los negativos. Más ánimos para dar cera a iletrados monofachas como tú. Gracias.
«12

menéame