Hace 6 años | Por ccguy a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a blogs.elconfidencial.com

Oír hablar tanto de esta versión hipervitaminada de los Cursos CCC ha despertado en mí sentimientos nostálgicos. Yo también hice un máster —en mi caso, de Formación del Profesorado—, yo también lo cursé en la Rey Juan Carlos, y yo también lo terminé en el año 2012, casualidades de la vida. Por supuesto, yo también pasé por caja, que es lo más importante a la hora de cursar un máster (decir "estudiar" quizá sea un tanto excesivo). Y como yo, muchos de mis amigos y compañeros, la generación que irrumpió al mercado laboral durante la crisis.

Comentarios

sonixx

#3 yo dije cosas más duras y no me cayó na de na, jaja será cuestión de que no me hacen caso si medio menéame me tiene en ignorados

D

#27 Exacto. Yo hice uno tras mucho mirar: en algunos programas de postgrado TODOS los docentes eran profes que solo daban clase, minetras que otros, como el que acabé eligiendo, todos los docentes eran profesionales de lo suyo que también daban clase.
El nivel era alto, y estudié como un cabrón para aprobar pero aprendí mucho.

Ahora va a parecer que todos los que hemos hecho un postgrado somos Cifuentes, joder.

#2 Totalmente: es una huida hacia adelante típica de nuestro sistema. Una carrera armamentistica que hace que la gente tenga que estudiar media vida para pasarse la otra media de precario. Y luego que por qué no tenemos hijos ....anda a la mierda! Mientras, ves a la generación langosta: como algunos con apenas el graduado tuvieron la oportunidad de aprender, ascender, y ahora viven super bien criticando que los jóvenes "lo tienen todo fácil"; no me jodas: es genial que puedas tener una buena vida sin matarte a estudiar y ser precario crónico, pero me joden cuando dicen eso los que compraban pisos en 10 años y ahora tienen 4 mientras critican a "los jóvenes".

#2 Lo del CAP es de risa: vieron una oportuindad de negocio con lo de Bolonia y convirtieron un titulillo que la gente se sacaba con la gorra en una máquina de hacer dinero y estafar a la gente.

CC #24 #23 #21 #20 #17 #4 #3 #1

D

#38 El de la estacion era un optimista: es mas pasar por todas las casillas del tablero sin poder comprar NADA

Varlak

#43 por eso digo lo de tener suerte, con el dinero de pasar por la casilla de salida, y con suerte dando un par de vueltas sin pagar mucho, a lo mejor caes en la tipica estacion que nadie quiere porque los demas jugadores ya tienen alguna y solo da dinero si tienes el monopolio. Vamos, que casi mejor tampoco la compres

pkreuzt

#3 Es que es de cajón: te pasas varios años sacándote una carrera universitaria, pero como en ella no aprendes nada te lo tienen que solucionar con un bonito máster de unos pocos meses Si tan importantes fueran los conocimientos que en ellos se imparten, te los darían en la propia carrera ¿no?

pichorro

#17 También puede ser que tu área de conocimiento sea tan amplia que necesites cursos especializados sobre temas específicos que no hayan podido ser cubiertos en la carrera.

Maseo

#17 No necesariamente. yo los que conozco que hacen masters los puedo dividir en dos tipologías distintas: Los hay que han hecho carreras técnicas y que han aprendido mucho en ellas, pero que a la hora de acceder a puestos directivos y de gestíón ven que lo dado en la carrera y su experiencia laboral posterior no les ayuda para optar a ellos y por tanto hacen algún master de dirección de empresas para complementar su formación y poder cambiar de tipo de trabajo. Luego están los que ven que mucha gente tiene carrera dentro de un sector determinado, y de cara a acceder a ciertos empleos lo de tener carrera ya no es un hecho diferenciador con aquellos que compiten por los mismos puestos, así que muchos hacen masters no para aprender algo que no se de en la carrera sino para tener alguna formación más de prestigio que mostrar en el CV y que permita tener una ventaja más en ese apartado.

Varlak

#17 en la carrera te enseñan conocimientos genéricos, en general no sales preparado para currar, a menos que te den formación específica en tu curro (para eso se supone que son las becas y trabajos junior) o hagas un master. Eso no significa que "en la carrera no aprendas nada", en una carrera no pueden hacerte experto en todo.

Hablo de mi experiencia como ingeniero, no se si será asi en todas las carreras

D

#21 ¿Sensacionalista y sesgado? No todos los másters serán iguales, pero te puedo asegurar que lo que este hombre comenta no se reduce al máster de profesorado. Yo hice uno de investigación (menos mal que me lo pagaban en el trabajo, pero vamos) y era un puto timo. No enseñaban una mierda, ibas allí y los profesores te contaban cuatro chorradas sobre lo que hacían en su laboratorio y a correr. También he asistido a clases de otro de IA en una universidad de cierto nombre en España, y la misma mierda, los profesores pasando por allí y contando chorradas que sacaban de papers random que les daba por leer. Y así puedes seguir.

El problema que menciona el autor (el de tener que sacar el mierda máster para poder trabajar en un sitio) tampoco es falso. Si quieres hacer un doctorado, por ejemplo, te exigen un máster. Incluso si tienes una licenciatura (e incluso si tienes dos). Una forma de sacarle más el dinero a los pobres pardillos estudiantes de doctorado, como si no tuvieran bastante con trabajar prácticamente gratis.

Lo de los másters es un negocio y una puta estafa. Al final, el aprendizaje real se lleva a cabo a través de la experiencia. Hace años, uno se sacaba la carrera, se incorporaba al mercado laboral, estaba un año de prácticas aprendiendo las herramientas básicas de su sector, y con eso iba p'alante.

D

#3 Eso y si encima la carrera la cursaste en la Universidad Europea y tal, haces un triplete de cojones.

D

#24 el mayor problema es llamar a todo máster.
Máster es desde un curso de mierda de una universidad privada online hasta algo oficial con atribuciones profesionales.

i

#44 parece ser ese el problema. Habría que diferenciar las nomenclaturas.

Duke00

#44 Oficialmente el curso de mierda sería un Postgrado y no un Master, el cual necesita ser de un año completo al menos. Otra cosa es que a nivel de calle alguien haga referencia a su postgrado como un master aunque en realidad no lo sea.

#51

D

#55 Oficialmente será lo que dices, pero mira internet como esta lleno de Masters y demás "postgrados" (lo entrecomillo porque en algunos ni es necesario tener titulo de nada previo). Además existen los Másters Oficiales y los no oficiales.

SoryRules

#3 En la parte que yo conozco, o sea, masters en ingeniería y los orientados a investigación en ciencia, no hay regalos. Son másters bastante exigentes y que cubren conceptos que son imposibles de abordar en los 4 años que dura un grado (ya que "gracias" a Bolonia se pasó de licenciaturas de 5 años a grados de 4). En el caso de los masteres orientados a la investigación además se profundiza en conceptos concretos que serán el primer paso para comenzar un doctorado.

g

#3 Vaya, recuerdo que en los primeros días del escándalo Cifuentes se me ocurrió poner por aquí que los masters prácticamente se compran, y me cayó la del pulpo.

Claro, y ahora viene el testimonio de UN TÍO que ha hecho el máster que sustituye al ANTIGUO CAP, te vienes arriba y ya puedes afirmar enchido de razón que los "masters (sic) prácticamente se compran"

maria1988

#50 Te votaría positivo si no fuera por lo de «enchido».

g

#52 Te votaría positivo si no fuera por lo de «enchido».

Jaja, "enchido" es una palabra gallega correcta. Es como "carallo", son palabras de uso común en Galicia, incluso entre castellanoparlantes (como es mi caso). Algunas veces se me escapan cuando escribo en foros en castellano, dando por sentado que todo el mundo las conoce.

D

El master en profesorado es una parida, yo tb lo tengo y si hubiera puesto un cactus en mi gruponde trabajo también lo tendría. Es el antiguo cap que se sacaba en dos fines de semana de resaca. Tengo todo sobresaliente y notable y no te podría decir ni el nombre de un par de asignaturas. Y no lo cursé en la urjc, lo cursé en una prestigiosa universidad española pública con siglos de antigüedad.

maria1988

#30 Eso ya se ha probado. Hay informes periciales que muestran que las firmas en el acta son falsas.

D

Ayer en el notame el usuarioAiarakoaAiarakoa dijo una cosa que para mi tiene mucha razón

"si Cifuentes se hubiese hecho la rubia (i.e., ah, no sé, a mí me dijeron que no tenía que ir a clase, me dijeron que tenía el máster aprobado, ¿no aparece mi TFM? Pregunten a la URJC, yo no sé, soy rubia ), habría quedado mal aunque no se habría pringado ni quemado tanto."

pichorro

#15 Muy cierto. Ahora además de privilegiada ha quedado como una mentirosa.

D

#26 y lo peor es que hubiera colado mucho mejor

sillycon

"A medida que las licenciaturas universitarias se democratizaron, era necesario inventar un nuevo producto que ocupase aquel lugar elitista y nos ayudase a destacar de la masa informe. medida que las licenciaturas universitarias se democratizaron, era necesario inventar un nuevo producto que ocupase aquel lugar elitista y nos ayudase a destacar de la masa informe. "

Los rojos lo estaban haciendo demasiado bien y demasiada gente tenía títulos universitarios, así que hacía falta una solución neoliberal al problema.
BIBA VOLONIA!!

mperdut

A mi el escandalo que se ha montado con Cifu me esta pareciendo mal, no porque Cifu haya hecho bien, ojo, que no, que ha hecho mal, pero es que el problema no es la que ha hecho Cifu si no que la universidad esta como esta y el tema de masters y hostiadas similares se ha convertido en muchos casos en lo que es, paga y toma el titulo.

Poniendo un ejemplo que conozco, un master que sirve para que te den creo que eran 6 puntos en una oposición, master online, ¿se lo han currado los alumnos?, hombre, algo asi, por supuesto, pero la realidad es clara todos aprobaban el master y el motivo es claro, es un negocio que si por lo que sea alguien va y dice que vaya mierda que le han cobrado X euros y ha suspendido, pues pierde dinero el centro ya que otros recularan y no compraran el master, en cambio si todo dios dice, que bien, me ha costado X pero oye, lo acabe y aqui tengo mis 6 puntos para la proxima OPE, pues cojonudo, todos contentos.

Es lo que hay como se suele decir, y la Cifu no tiene culpa de nada, en todo caso si alguien quiere arreglar el tinglado, pues que lo arregle, que me pareceria bien, por supuesto, pero ya vale del tema de la Cifu.

Hay titulos oficiales, y no voy a dar datos porque sobran, pero yo tengo de esos tambien, que simplemente si vas a clase y haces cuatro cosas de nada, lo tienes, ¿que pasa?, ¿que voy a tener yo la culpa por tener un titulo de esos?, pues no, si quieren arreglar el asunto pues que lo arreglen pero a mi que me dejen en paz.

pardines

Yo también hice un máster y acabamos en bronca. En parte por la mala calidad y en parte porque descubrimos "intrusos" tipo Cifuentes. Todo muy penoso y, sobre todo, guiado por el dinero. Se trata de que la gente pague y quede contenta, así que dificultades para aprobar, pocas.
#9, Creo que 6 puntos no, 2 tal vez, aunque dependerá de la oposición. Y perdona, pero la Cifu se ha aprovechado a tope de la corrupción del sistema de másters. Culpa, toda.

mperdut

#10 En educación está corrupto gran parte, ¿o es que tu no tienes titulos de algo que simplemente con ir a clase y hacer 4 mierdas ya te lo daban?, no me digas que no porque no me lo creo. Asi que tu tambien eres culpable y a devolver el titulo o titulos.

pardines

#32, que tipo de argumento es ese? Yo puedo tener un título más o menos valioso que me costó más o menos, pero nadie me regaló nada, como parece claro que ha pasado con Cifuentes. A eso súmale que la han pillado mintiendo y dando versiones contradictorias. No tiene defensa.

perico_de_los_palotes

#9 el problema no es la que ha hecho Cifu si no que la universidad esta como esta y el tema de masters y hostiadas similares se ha convertido en muchos casos en lo que es, paga y toma el titulo.

No es un problema menor que ni siquiera por esas la presidenta de la comunidad de Madrid sea incapaz de probar que ha obtenido el master.

mperdut

#29 Es que ella no tiene nada que probar, en todo caso quien sea que pruebe que no lo tiene, y luego, si ella no está deacuerdo y puede probarlo, entonces podra demandar a quien corresponda por falsa acusación.

#30 Obviar que alrededor del título de master de Cifuentes existe tal cúmulo de irregularidades que éstas han sido trasladadas a la fiscalía desde múltiples instancias, empezando por el propio rectorado, dice mucho y nada bueno sobre tu particular visión del asunto.

mperdut

#54 ¿Y tu te crees que esa irregularidad solo se ha dado en Cifu?. Del resto no se investiga nada por que no interesa.

#56 Cuando hay dos explicaciones, aquella sustentada por una supuesta incompetencia es siempre mas creible que aquella sustentada por una supuesta conspirania.

O si lo quieres de otra manera: ¿De qué manera "no interesa" al PP, a Ciudadanos y a la derecha en general no sacar chanchullos similares de sus rivales?

pardines

#56 Espera, que ahora viene Pablo Casado lol lol lol
Seguimos para bingo!

Al-Khwarizmi

#9 En mi universidad se imparten distintos másteres. Unos son serios y se aprende mucho (por ejemplo, en ingenierías no vas a ningún sitio sin el máster, que es lo que realmente termina de darte la formación para ser ingeniero). Otros son una chorrada y no los recomendaría a nadie, mejor hacer cursos de Coursera que son mucho más baratos. Efectivamente, esto responde a temas sobre todo económicos, y por cierto que es algo por lo que se protestó bastante cuando se hizo la particular reforma universitaria española con la excusa de Bolonia, tanto por parte de alumnos como de profesores.

Pero al margen de la calidad de los másteres y de lo caros o baratos que sean, en todos los másteres de mi universidad (y de otras que conozco de primera mano) hay que hacer pruebas o trabajos de las distintas asignaturas para aprobar, y en todos hay que hacer un TFM, cuya defensa es un acto público. Los TFMs, además, quedan depositados en la biblioteca del centro.

Que los másteres tengan mala calidad docente o no sean útiles es triste, pero normal, y no es delito. Que directamente se falsifiquen notas a golpe de modificación de base de datos, para que una persona apruebe sin cumplir requisitos tan básicos como que presente y defienda el TFM, no es normal, y además es delito. Me parece muy demagógico y muy destructivo hacer un revoltijo con todo para "blanquear" lo de Cifuentes como si el hecho de que haya másteres de mala calidad justificara falsificar documentos públicos.

D

Tiene un máster en entramados.

D

Cuando terminaba yo mi tesis, empezó el tinglado de los masteres. "ahora no habrá licenciaturas y doctorados, habrá grado y master, mucho mejor" me decían en la uni.

Ya se veía desde un principio que el tema era monetario puramente.

D

Lo de los masters me lo olí hace años, pagas y tienes master pero en toda España, alguien sabe quien ha suspendido un máster págándolo. se puso de moda y es otro negocio.
ahora en los putos Grados, antes licenciaturas, en algunas carreras te obligan a hacer un máster para ejercer.

No digo que La Cifuentes sea Santa, casi me "matan", pero lo que ha hecho está señora no es muy raro, otra cosa eds que tenga que dar ejemplo, que sí como política y presidenta de una Comunidad.

D

Todo lo que sea pasar por caja a nivel de estudios, normalmente hay chanchullo y poco nivel.

mperdut

#19 No es solo el hecho de que el alumno pase por caja, aunque le salga gratis al alumno. Al final todo se reduce a un negocio y el centro necesita clientes (alumnos). Tu imaginate que un centro que imparte la titulacion X de repente hay la hostia de suspensos, ¿que sucede?, facil, que al año siguiente no va ni dios.

En cambio, si aprueban la mayoria, o todos, que tambien pasa, pues dpm, el centro seguirá teniendo alumnos un año tras otro.

Bueno, y si pagas peor claro, entre muchos alumnos, han pagado una pasta, y de repente hay suspensos mas de lo que seria algo muy muy puntual, pues contando la pasta que ha costado fijo que a la minima que puedan tienes una demanda en el juzgado.

Conclusión del sistema educativo español, todos o la mayoria aprobados y todos o la mayoria contentos.

No hace la importantísima distinción entre máster oficial y máster propio, que explica muchas de las barbaridades que menciona.

Además de obviar que existen los máster de investigación (casi siempre oficiales) y no sólo los cualificantes.

Por último, el máster de profesorado, como ya han mencionado en otros comentarios, no es para nada representativo del mundo de los posgrados.

En la universidad se cometen muchísimos abusos, pero hay que ser rigurosos con las críticas que se hacen.

celyo

El anterior títulp, el CAP, tampoco servía para nada. Lo más útil eran las practicas.

Es lo que tiene mercado laboral. Antes era ser universitario a toda costa, luego tener inglés, ahora es ser universitario más máster e inglés.

Z

#2 El máster en profesorado(antiguo CAP) es un máster habilitante; si no piensas dar clases o opositar es un folio que mejor no poner en el curriculum porque la información que aporta es inútil.

Y lo que es peor, antes el CAP eran 3-6meses sin tfm y barato, y ahora es un año con tfm y a precio de máster.

D

#2, eso es lo que hace que este máster sea un poco especial, sustituye al anterior Cap y por tanto hereda de este y la exigencia va a ser menor que en otros máster.

autonomator

¿y nadie ha hablado aún del programa Operativo FSE (Fondo Social Europeo) ?

Hart

La escalera de ascenso social cada vez tiene menos escalones.

D

#12 Al contrario, cada vez tiene mas escalones, porque cada vez se pide mas pero para mantenerte en tu escalon. No ya para subir.

D

Dice Cifuentes que a ella el máster no le aportó nada.

Algunos políticos tampoco tenían problemas para llegar a fin de mes pero bien que se abrían cuentas en Suiza y aceptaban mordidas.

Bley

Lo que eran las universidades antes y ahora, que pena. lol

a

Como dicen aquí muchos, cada máster es un mundo. Sí, los hay que consisten en comprar un puesto de trabajo (cuanto más caro, mejor el puesto), los hay que son caros y no te garantizan nada, etc. En el caso de biología (que es el mío), lo que se hizo básicamente fue quitar el último año de carrera, sustituirlo por uno de máster (que es bastante más caro, ahí la clave), y que ese año (se supone) sea un poco más especializado en contenidos, más laxo académicamente (aunque ambas cosas dependen de cada máster) y, sobre todo, imprescindible para acceder a casi cualquier paso siguiente (no te garantiza nada, pero has de hacerlo para casi cualquier cosa). En definitiva, lo que se obligó a la gente fue a apuntarse por la fuerza un último año de carrera más caro. Una tendencia que viene de Europa, donde ahora quieren quitar otro año más de carrera y sustituirlo por uno de máster.

raistlinM

Mi opinión es que sean de lo que sean en general los masters estás muy sobrevalorados, al final la inmensa mayoría de ellos son o bien charlas o bien prácticas o conocimiento de herramientas... al final poco conocimiento puro y mucho del que se debería obtener por el mismo trabajao y encima cobrando.

Nos la metieron buena con el Bolonia de los cojones.

Mientras además se siga alimentando la burbuja... pues todos empantanados, por que al final, tristemente.... en el CV es una muesca más, y "algo más sabrá este que tiene un master que este otro (que lo mismo ha estado currando de verdad en lo suyo y le da mil vueltas al del master, sin necesidad de un sellito)".

Concretamente, lo que he mirado (antes de todo esto) de la URJC eran un sablazo de impresión, no lo valen.

l

¿Pues si lo descubriste por que no lo denunciaste?

D

#1

Porque no describe ningún delito, sino una moda que se ha convertido en industria.

Hart

#1 Qué bonita la tradición de no leerse el artículo

D

#7 son nuestras tradiciones y hay que respetarlas.

D

#1 Porque son ilegalidades.....legales

PorAqui

#1 POR QUE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ES UNA MENTIRA!!!

Así de claro y esto lo ha demostrado, es una jodida mentira, lleva de manmandurrios, es acojonante todo, la mierda llega a todos lados en este pais.