Hace 12 años | Por --77058-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --77058-- a elmundo.es

Leonidas, que ya ha cumplido 55 años y fue oficial del Ejército español, tenía muy claro que la muerte de Carrero Blanco no podía quedar impune y en 1977, tras la amnistía política concedida por el Gobierno de UCD, se unió a un grupo de siete oficiales del Ejército con el único propósito de vengar el asesinato del almirante. La elección de Argala para llevar a cabo el «ojo por ojo y diente por diente» se debió, según Leonidas, a que el dirigente etarra fue el autor material del atentado contra Carrero Blanco

Comentarios

D

Bueno bueno #5 yo hay cosas que más que terrorismo las considero "eliminación selectiva" y si te soy sincero, catalogaría igual lo del Carrero Blanco, que era un menudo que pa que... vamos que estuvo mal pero tampoco lo llamaría atentado terrorista (ninguno de los dos). Terrorismo es amenazar un edil con matar a su familia para cambiar una ley en un estado democrático o poner una bomba en un super. Eliminar a un tipo peligroso bien no está (pudiendo deternerlo) y es asesinato, pero no es terrorismo.

PD: ( Se que está mal decir esto, pero más me jode un hipercor o un zabala que estos dos, que apra algo eran inocentes.....)

D

#19 Aquí me equivoqué me refería a Zabalza y al atentado de Hipercor como ejemplos terroristas especialmente despreciables.

D

#19 Me estoy replanteando el voto positivo que te he dado... ¿no está bien? ¿por qué no? Lo que no estaba bien es lo que el superior de este hijo de puta hacía desde su poltrona. La lucha armada contra un régimen represivo entra dentro de lo que comprende el término "autodefensa".

CerdoJusticiero

#19 #43 Perdonad campeones, una cosa es que no te parezca mal matar a un ser humano cuando se dan una serie de pretextos, pero poner una bomba debajo de un coche y hacerlo volar por los aires es terrorismo os pongáis como os pongáis.
Un tiro en la nuca de un concejal, ¿no es eliminación selectiva? ¿Y deja por ello de ser terrorismo?

#52 ¿Preguntas que por qué no está bien matar a un ser humano? ¿En serio? ¿Qué tienes, quince años? En algunas situaciones podremos discutir si se puede dar el caso de que dejar vivo a un tío sea peor incluso que matarlo, pero vamos tu comentario me hace sentir una vergüenza ajena que no veas.

Y que conste que yo me alegro de que Carrero muriera, y por mí que arda en el puto infierno con toda su panda de fascistas, pero las cosas por su nombre: terrorismo y asesinato. Empezamos haciendo trampas con el lenguaje y continuamos haciéndolas con nuestros propios principios.

D

#77 Vamos a dejar de lado las chorradas hippiescas y los tópicos progres, y vamos a centrarnos en argumentar, ¿vale? Lo digo por las gilipolleces del estilo a "es un ser humano" y demás.

Hay personas que causan tanto sufrimiento al mundo y le ponen la vida tan difícil a muchas otras que su muerte no sería una desgracia para la humanidad o parte de ella, sino un alivio. Si no comprendes ni compartes esto me parece que eres tú el que tiene quince años. Tú mismo estás diciendo lo mismo cuando reconoces que dejar vivo a alguien puede ser peor que matarlo: dejar vivo a Carrero Blanco, entre otra mucha escoria, hubiera sido mucho peor que matarlo. Escoria como él sostenía un régimen que encarcelaba, torturaba y hasta fusilaba a quienes se atrevieran a hace cualquier tipo de crítica. Vete a saber si la dictadura no hubiera continuado en pie de haber seguido los planes de Franco adelante (los tuvo que cambiar cuando Carrero murió).

Y sí, es terrorismo y asesinato. No todo acto terrorista ni todo asesinato es malo de por sí.

CerdoJusticiero

#78 Vamos a dejar de demostrar que somos gilipollas poniendo que los demás dicen gilipolleces, ¿vale? Lo digo porque es una manera muy atípica de pedir argumentos.

Sí, efectivamente, una buena "poda" y el mundo sería sin duda un lugar mejor. Está claro que dejar vivas a alguna personas hace más mal que matarlas. ¿Hace eso que matarlas esté bien? NO, NUNCA, hace que esté MEJOR que no matarlas, pero un asesinato es siempre un asesinato, sea en defensa propia, en defensa de los que no pueden defenderse, etc. Que algo sea legítimo no tiene que ver con que sea legal o con su moralidad. Relacionar los 3 aspectos rígidamente, tanto en positivo como en negativo, es fundamentalismo.

Todo asesinato es intrínsecamente malo. En ocasiones estará justificado, pero seguirá siendo un acto pernicioso (de ahí que necesite justificación).

De todos modos me sorprendes, no habría pensado que estuvieras a favor de la pena de muerte, aunque claro con el cacao que tienes tampoco es de extrañar...

D

#79 Lo primero, si quieres respeto empieza tú por mostrarlo (me remito a #77).

Me da igual que me hables de "malo", "menos malo", "bueno" o cualquier otro término: a efectos prácticos, dejar vivos a ciertos canallas causa más daño que no hacerlo. Y cuando realmente no existen más alternativas lo menos malo es lo que está bien. No me vengas con lecciones de moralidad hippiescas precisamente hablando del hijoputa este, que se buscó ser merecedor de lo que le ocurrió. Y tampoco me intentes colar eso de que sólo los actos negativos necesitan justificación, porque es evidente que no es así: la necesitan todos, otra cosa es que alguien te la exija públicamente (cosa que sólo suele suceder cuando se hace algo que es considerado social o individualmente como pernicioso). Pero nadie con una buena salud mental va por ahí haciendo cosas sin saber por qué.

Ah, y para cacao mental el tuyo: defender la pena de muerte es radicalmente distinto a defender ciertos asesinatos. Lo primero implica muchísimas cosas que lo segundo no.

Xi0N

#5 Ezio es un asesino bueno.......

D

#5 Esto como quien roba a un ladrón que tiene cien años de perdón. De todas formas no es lo mismo matar gente inocente que matar un asesino, las dos cosas estarán mal, pero una es notablemente peor que otra. Y que quieres que te diga, que mataran a semejante cafre (solo hay que ver el boquete que dejó en el suelo y donde fue a parar el Dodge) no me parece tan mal.

baytico

#20 perdona el negativo, que me he colado, te lo compenso en otra noticia...

D

#20 ESTA CATALOGADA EN HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Melirka

#13 Imagino que si habla ahora es porque el delito ya ha prescrito, luego no puede ir a la cárcel.

cirrosis

#15 Pues hombre, hacer apología de ello, que yo sepa, también está penado por la ley.

Pancar

#15
Ley Orgánica del Código Penal:

Artículo 131

4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614, no prescribirán en ningún caso.

Tampoco prescribirán los delitos de terrorismo, si hubieren causado la muerte de una persona.

Melirka

#23 Dos cuestiones que no aclaras:
- ése artículo del Código Penal que citas, ¿de qué fecha data? es importante esto porque las leyes no son retroactivas.
- el asesinato del asesino de Carrero Blanco, ¿se considera acto de terrorismo -perpetrado por un grupo que haya sido declarado oficialmente grupo terrorista- o asesinato a secas?

baytico

#23 #31 prescriben a los 20 años según el código de 1973 que es el que estaba en vigor en aquella época:


Los delitos prescriben:
~
105
veinte años.
cuando la Ley señalare al delito las penas de muer,te
o reclusión mayor.
A los quince, cuando la Ley seí'ialare al delito la
pena de reclusión menor.
A los diez, cuando seftalare una pena que exceda
de seis años.
A los cinco. cuando sedalare cualquiera otra pena.
Exceptúanse los delitos de calumnia e injuria, de
tos cuales los primeros prescribiran al año, y los se-
gundos, a los seis meses.
Las faltas prescriben a los dos meses.
Cuando la pena señalada sea compue.sta, se estará
a la mayor para la aplicación de las reglas com-
prendidas en este artículo.

Lo siento pero es el OCR del BOE: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1973/297/R24004-24291.pdf página 12, artículo 113...

D

A los que votan antigua: ESTA CATALOGADA EN HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

#17 Si, todos conocemos la historia de Pedro J con el Gal. Publicarlo y perseguirlo le costó que le cerraran el periódico donde trabajaba y donde publicó toda la historia (Diario16), y tuvo que buscarse la vida para conseguir fundar otro que aún se sigue publicando.

Si hay que hacer ad-hominem, hagámoslo, pero hagámoslo bien.

L

#17 ¿Matar al mensajero? Es una entrevista, las frases que citas son del entrevistado, no del diario ellos deben transcribir, no traducir.

arameo

Pues yo no le daría una pedalla y desde luego tampoco una paga de jubilación, los asesinos sean quienes sean y maten bajo las siglas que maten siguen siendo asesinos.

espanol_pero_no_facha

Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego!

perrico

La verdad es que opinar sobre el asesinato de Carrero Blanco es complicado. Si bien el asesinato es siempre reprobable. Carrero Blanco era el destinado a ser sucesor de Franco ¿Tendríamos hoy una democrácia si Carrero Blanco no hubiese muerto? Cuantas muertes se pueden haber evitado con una sola.
Repito: No estoy defendiendo el asesinato, solo me pregunto cuantas penas de muerte más habría habido y que habría sufrido este país si este hombre hubiese sido el nuevo Caudillo de España.

Yoryo

Lo que hacen algunos por un minuto de gloria, la de terroristas que tiene el estado en nomina, me deja sorprendido.

sebiyorum

Como siempre "El Mundo" alimentando la fraternidad y la empatia de las dos Españas. No hay nada como sacar la peor escoria franquista y sus medallas, sus asesinatos impunes y su apologia del terrorismos de estado.
Como coño va a desaparecer ETA y sus afines con, esta carnaza.
Unos alimentan a los otros, mientras los demas nos convertimos en daños colaterales, muertos para afiliar en las asociaciones de una y otro bando,carnaza arrojadiza. Iros todos al carajo de un puta vez y dejadnos vivir en paz.

Big_che

carrero blanco, campeon de salto!!

D

El único asesinato de ETA digno de algo más que profundo rechazo (todo lo contrario).

C

Voto antigua porque además no viene a cuento de nada después de 8 años (de la noticia, del suceso casi 40...). Y, por cierto, es penoso que algunos defendáis la bandera de la paz y la no violencia pero vitoreéis el atentado contra Carrero Blanco. O follamos todos, o la puta al río, señores. El terrorismo, venga de donde venga, nunca está justificado. NO A LA VIOLENCIA NI A LA PENA DE MUERTE.

Petazetas

#38 ¿Y el terrorismo ejercido contra un dictador?
Pregunto, ojo, sin ánimo conflictivo. Solo por conocer tu postura, vaya.

Meritorio

#38 No digas disparates, luchar contra una dictadura no es terrorismo. A ver si te suena este párrafo:

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.


En efecto, acertaste, es del preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos
http://www.un.org/es/documents/udhr/

Solo hay que pensar un poco para darse cuenta de que defender el dogma de "la violencia nunca está justificada" es ridículo cuando te están arrebatando la libertad y ejerciendo la violencia contra ti.

D

#43 Tampoco es cierto que todos los que luchan contra una dictadura sean defensores de los derechos humanos.

Ya hemos alcanzado el colmo del cinismo cuando intentamos convencer de que ETA es una organización de defensa de los derechos humanos.

D

#43 otro que se cree que el argala era un democrata y que una vez llegala la democracia abandonaba las armas....justo igual que el resto de etarras verdad????

D

Este asesinato siempre me parecio digno de conpiranoias, tuvo lugar en el 104 de claudio coello, a menos de 100 metros de la embajada de EE.UU., todas sus embajadas cuentan con un sotano y un cuarto de cifra, debidamente protegido y acolchado (en esa epoca, ahora seran mas informatizados) y disponen de medidores para evitar que nadie pueda acceder mediante un tunel, recordemos que era en plena guerra fria. La embajada debio de notar la excavacion pero a los EE.UU. les interesaba mas una democracia en España que la continuidad del regimen, o se pensarian que era una ampliacion del metro quien sabe.

q

#49 pues probablemente sí, algunos dicen que ellos encargaron las obras (por un buen precio), pusieron el material, planearon la operación y además también les dieron una cantidad inmensa de explosivos.

creo que la noticia debe ser que hace tiempo se contrató a un matón a sueldo para cargarse a los mercenarios del atentado de Carrero Blanco y éstos no pudieran decir quién se lo había encargado y porqué; y además le convencieron para que se creyera que lo hacía por venganza

D

#49 Yo he conocido a alguien importante de la banda terrorista de aquella y dice que EEUU nada tuvo que ver, que eso es conspiranoia.

D

#49 ...pero a los EE.UU. les interesaba mas una democracia en España que la continuidad del regimen...

¿Tas fumao un porro? Ese país gobernado por genocidas y criminales de guerra, los terroristas más grandes entre los terroristas, lo que le hubiera gustado es que en España siguiera la dictadura, de hecho cuando el golpe del 23F se sacudieron las manos y dijeron "Es un asunto interno de España", y lo único que les interesa es que los gobiernos "aliados" le chupen la polla a su embajador, como hace nuestro Zapatero, y les paguemos los tributos que nos imponen, en forma de llevar tropas para aquí, luego para allí, concederles esto y lo otro, y meter en nuestra legislación las leyes que ellos nos redactan, como la ley Sinde.

D

Si castigas con el mal el mal que he hecho, dime ¿cual es la diferencia entre tu y yo?

(Omar Jayyám)

D

¿Este tío mató a la cúpula de la CIA?

q

#28 exacto, no sirve de nada vengarse de unos asesinos a sueldo mientras los verdaderos responsables continuan haciendo lo que les venga en gana; y quien sabe si además pagaron a este otro para que eliminara a los que sabían demasiado

D

Carrero Blanco, ese gran demócrata con un monumento en Santoña. Por cierto, no se quién hizo la estatua, pero parece el monumento a un cosmonauta:

nuncamais

#55 Carrero Blanco, al final de su carrera, casi llegó al espacio...

D

#55 Sí, y el monumento fue inaugurado por una alcaldesa del PSOE. Un monumento y una calle tiene el hijo de puta y el PSOE está a favor. Luego no paran de hablar de que si en no sé dónde tiene calle un etarra, en fin...

Por cierto, en Santoña hay un concejal falangista que va de uniforme a los plenos y todo.

D

#71 segun tu entonces en la epoca de franco, el 70% de la gente era colaboracionista; todos los funcionarios, medicos, jueves, policias, etc etc etc.
Mira, una cosa me queda clara, el argala era un terrorista asesino; no era un democrata y hubiera seguido siendo etarra como el resto de compañeros una vez llegada la democracia.
Que igual hizo un favor cargandose a carrero blanco??? PUEDE SER; pero eso no niega el hecho de que sea un asesino terrorista.

baytico

#72 todos los que firmaron los Principios Fundamentales del Movimiento para ejercer sus cargos fueron colaboracionistas, unos más y otros menos, pero cualquiera que no se opusiera activamente al régimen lo era. Así pasa que algunos incluso de izquierdas, cuentan entre risas los de firmar los principios del Movimiento, en lugar de reprobar su actuación...

D

./ PASA A LA PAGINA 2 VIENE DE LA PAGINA 1 /


??

D

Gracias, Argala.

Rec

Yo tampoco entiendo la ley de Amnsitía del 77 que deja sin juicio a los que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer miles de cuerpos¡

D

ese, según decian era más malo que el baladre

matacca

THIS IS SPARTAAAA!!!!!

ChukNorris

Un poco viejuna la noticia ¿no?

Pero bueno, es la respuesta lógica al mejor atentado de ETA.

Teranosaurus

ESTO ES ESPA.....ÑAAAAAAA!

D

Que por cierto, obviamente pienso que esto no debería ser, pero también obviamente no vivimos en un mundo perfecto, y a modo personal mi ultima preocupación en el mundo es este atentado. Que no deja de tener cierta justicia moral, kármica, o como se quiera llamar.

D

Leonidas me parece a mi que te has equivocado... En vez de apuntar al norte tendrías que haber apuntado más hacia el oeste.

D

Me pregunto si soy el único que leyó la noticia más como un apunte histórico que como una guerra de ideologías. Se puede criticar que el mundo hace apología del terrorismo con esto, pero los que realmente lo llevan a la practica son sus lectores, ya estén a favor o en contra.

D

estuvo mal, pero eso no quiere decir que el mejor terrorista es el terrorista muerto, cuantos asesinatos y actos terroristas hubiera perpetrado el argala ese??? matar un asesino a sangre fria es y debe ser un acto ilegal; pero eso no quita que yo pueda decir que me alegro por ello.

D

Una gran perdida. Carrero Blanco hubiera sido un gran sucesor del Generalísimo Don Francisco Franco, Caudillo de España.

D

#73 Me temo que no te van a pillar la ironía. Ya han empezado los votos negativos...

D

Vamos a ver, lo del Hipercor fue un accidente, ¿vale?, ETA nunca relamó nada, la explosión se produjo por accidente. Por lo demás, la ejecución de Carrero Blanco estaba totalmente justificada, era un agente de primer orden del régimen que asesinó a cientos de miles de izquierdistas solo por serlo. Los que mataron a Argala eran una panda de subnormales fascistas tan extremistas que estaban en contra de que se amnistiara a quienes habían luchado contra el franquismo, solo querían la amnistía para ellos.

D

#63 Y EL RESTO DE PERSONAS que murieron en el atentado de carrero blanco???? no cuentan???
mira el argala era un asesino terrorista; ten la decencia de no defenderlo.

D

#68 El resto de las personas que murieron eran colaboracionistas, habían tomado partido por el franquismo. España tiene mucho que agradecer a Argala, habría que ver cómo hubiera sido la historia de España si no fuera por él. Y, sobre todo, cuántos izquierdistas más hubieran sido asesinados por el régimen.

Necrid

¿Entonces la mitad de los de aqui apoyariais volar por los aires a ZP por arruinar a media España o a Chavez por robar junto a sus colegas cientos de millones de las familias mas desfavorecidas?

¿A partir de que momento es aceptable meter un bombazo a alguien?
Pregunto...

Meritorio

#42 ¿Estás comparando el gobierno de Zapatero con la dictadura genocida franquista? Pregunto...

kaidohmaru

#44 Zapatero tiene un bigotillo ahí disimulado.. No se cómo no te habías dado cuenta. ( es ironía, por si las moscas). Este señor es un asesino aunque esté tan orgulloso de haberse conocido.

Necrid

#44 No, mi pregunta creo que estaba clara

D

Leonidas? este no sale en El señor de los anillos?

Delphinus

#1 Casi, de 300 que no de Casi 300

D

Si a los franquistas los hubieran juzgado como a los nazis en Nuremberg, al pobre de Carrero Blanco lo habrían liberado, pues no hizo nada reprobable. Lo asesinaron vilmente, y ahora que me entero, me alegro que los cobardes tuvieran su merecido.

D

A ese dictador sí se le vengó, pero a los cientos de inocentes que han venido después, tierra e impunidad, y para colmo, la ciudad de la escultura del 2016.

#7 ah, ¿que no se ha metido después a nadie en prisión? ¿que no hay etarras en prisión? ¿que no se ha luchado contra el terrorismo?

D

#11 La prisión no es suficiente.
#14 No habría que pedirla, habría que hacerla.

D

#7 Vas fino... vamos a ver, empezamos a pedir venganza para todas las víctimas del Franquismo también?

p

#7 Es que si los vengas a todos, esta gente te llaman terrorista.