Hace 5 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --485433-- a elespanol.com

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha vuelto a jugar con los límites del lenguaje inclusivo, generando zafarrancho en Twitter: “La patria, o más bien la matria, es una comunidad de cuidados. Uno se siente perteneciente a un grupo si le cuidan. Por tanto, uno se va a sentir parte de una comunidad si le cuidan.

Comentarios

B

#2 Que optimista eres si ya pensabas que no se podía caer mas bajo. Y esta no ha llegado al fondo todavía.

Nathaniel.Maris

#2 Pa no, Ma'cagarse.

a

#2 Todavía pueden poner a Ignatius Farray como secretario general.

Lo veo.

box3d

#35 pues ganarían votos...

MODERDONIA ESKATUTA!

mmlv

#2 Matria es un neologismo utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Christa Wolf para representar la reconstrucción del término patria, lógica que ya mencionaba Plutarco en la antigua Grecia,12 y que en el siglo XVII era referido en la lengua castellana por derivarse ésta de la propia tierra.3 Para Miguel de Unamuno, tal término evocaría la feminización de los atributos asociados a la nacionalidad,4 misma lógica que planteaba Jorge Luis Borges al referirse metafóricamente a la «naturaleza-madre».56

En la Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en las lenguas gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca.


https://es.wikipedia.org/wiki/Matria


El himno austriaco, el único europeo escrito por una mujer, será reformado para eliminar los aspectos sexistas que contiene la letra(..)
se cambió el texto original para convertir un "coro de hermanos" en un "coro de la alegría", sustituyendo la palabra "patria" (Vaterland, en alemán, con alusión directa al padre) por la de "nación". La ministra, del conservador Partido Popular Austriaco (OeVP), dijo al diario Kurier que la política de igualdad "también es política lingüística" y que el himno contiene una discriminación: "Si se habla de hijos, hay que hablar también de hijas"


https://elpais.com/diario/2005/09/29/agenda/1127944801_850215.html

chorche77

#38 Pues cuando se enteren que la patria es una mujer igual les estalla la puta cabeza.
La madre patria en Kiev:

Cancerbero

#2 sujetale el cubata que suelta otra peor

Tarod

#2 Ay señor, la izquierda en este país es retrasada retrasada. Verguenza ajena

Murray_Rothbard

#7 Perdón, del presupuesto autonómico.

Lo dicho, retrasados, ladrones y encima soberbios con el electorado.

L

#12 casi vómito. Como me arrepiento de haberles votado hace años

b

#40 Hombre, yo no me arrepiento de haberles votado en el pasado, cuando me convencía lo que me contaban. Pero esto de ahora ya es cachondeo. Parece que están viendo hasta donde se tensa la cuerda de las gilipolleces.

D

#12 Pues en la televisión y los periódicos yo había leído que era el 5% del PIB (que al cambio, venía a ser cerca del 22% del presupuesto de la Junta). O el nivel del periodismo es el que es, o bien en algún momento se equivocó al decirlo en algún mitin, porque aparece en muchos medios.

Murray_Rothbard

#52 Sí, si por eso me equivoqué en mi anterior comentario, pero en el programa oficial se ve que es el presupuesto. Así que la respuesta parece ser, una vez más, que los periodistas aparte de vendidos son unos ineptos.

Murray_Rothbard

#18 Tampoco puedo negar que yo también le tengo cierta manía a las empanadillas.

otama

#25 por fachas o por empanadillas?

D

#18 No os procupeis compañeros!! Yo me inmolo por vosotros y me como a esas empanadillas fascistas!!

b

#63 A ver, no te voy a dejar solo. Reparte esa carga fascista!

b

#18 Cocretas. Se dice cocretas. Y nucelar.

D

#18 es un hecho poco conocido que el fin del avance de las tropas nazis sobre Moscú fue gracias a las barreras de croquetas antifascistas ,solo que el heterofasciopatriarcado lo ha ocultado en la historia

D

#7 Yo creo que las croquetas tenían algún ingrediente en mal estado y le ha sentado mal.

D

Puff, irrelevante como poco...

#27 Posiblemente el problema era que lo que uso para las croquetas, no era precisamente harina.

#41 Hombre, claro, no va a ser para podemos...

a

#50 esta noticia de irrelevante no tiene nada. esta noticia da a conocer como son ciertos politicos que viven de nuestros impuestos. hay que menearla y que llegue a portada.

P

#7 No me lo creo. No puede ser cierto ¿¿croquetas antifascistas?? WTF!!!

T

#7 Hay que entender que lo dice un muy comunista bollo preñao

D

#7 En un momento dado pensé que podría ser una manipulación (a fin de cuentas, la imagen está manipulada con el subrayado y tal). Pero no...

Syum

la padre matria

zenko

#13 lo pedre metrie lol lol lol

D

#14 No es un concepto nuevo ni de "una Bibiana cualquiera":
https://es.wikipedia.org/wiki/Matria

box3d

#14 Madre Patria será de fachas o algo...

t

#61 Yo siempre lo he oído más en ámbitos soviéticos, por lo que más que facha, diría que es todo lo contrario.

mmlv

#23 Pater, patris = padre

D

#47 Hay que rascar un poco más:

https://significado.net/patria/

La raíz etimológica de la palabra patria se remonta al latín antiguo. La palabra “patrius” hace referencia a los padres, que a su vez se deriva de “patres”, siendo éstos los antepasados. La expresión romana clásica era “terra patria“, haciendo alusión así a la tierra de los padres o de los antepasados.

CC: #23

t

#55 Pero digo yo que ese "patres" debe ser masculino, porque los romanos, como viejunos que son, debían considerar únicamente la línea paterna a la hora de hacer la genealogía. De ahí que patria tenga connotación masculina.

D

#90 No sé tú... pero yo cuando oigo "tierra de los padres" (que es lo que significa literalmente "terra patria") pienso automáticamente en la tierra del padre y de la madre. Si hablo de "mis padres" me refiero a ellos dos, o incluso de pequeño hablaba de "los papás". Por suerte o por desgracia, prácticamente nadie tiene dos padres masculinos.

t

#91 Ya, a mí me pasa igual. Pero al mismo tiempo entiendo al que le incomoda que se use una palabra claramente masculina para referirse al todo, y abogue por usar otras sin tanta connotación. Luego al final lo que prevalezca lo decidiremos los hablantes.

D

#92 No sé, yo siempre he oído hablar de "la madre patria" y nunca me ha parecido ni masculino, ni femenino, ni nada. El género es una particularidad gramatical más de las palabras. En otras lenguas hablan de cosas como "fatherland" y no pasa nada. Igual que nosotros decimos la lengua materna, o el alma mater. No sé qué incomodidad podría plantearme esto.

T

"Compradle" una guía gramatical a #20 ya de paso

t

#20 Sobre todo cuando escribe una noticia en la que critica usar palabros inexistentes, y lo hace usando palabros inexistentes.

Al menos Rodríguez lo hace con una intención, la periodista sólo porque queda cool.

Pezzonovante

lol Madre mia. No se si a este ritmo llego a mayo. lol lol lol

D

Todo lo que sale de Podemos-IU es irrelevante. Payasadas diarias de gente inmadura

PasaPollo

Me parece tan estúpido el comentario de Rodríguez como indignarse por ello. Vivimos en unos tiempos de banalidad absoluta.

PasaPollo

#16 La gente se indigna. Échale un vistazo al twitter.

D

#21 #16 La gente de izquierdas se indigna y la de derechas se burla.

gringogo

#21 No hace falta irse a twitter...

b

#21 Twitter arde, no se indigna. A twitter no le van las medias tintas lol

PasaPollo

#67 No creo que esta señora haya dedicado días y días a ensayar la pronunciación de la palabra "matria". Soy el primero en decir que la izquierda ha perdido el rumbo, pero en este caso no lo veo excluyente. Joder, ha cambiado una pe por una eme. No seamos infantiles.

U

#69 es decir: una señora con un cargo de responsabilidad es noticia no por atender a aquellos que la votaron tratando de mejorar la sociedad, sino por inventarse palabras para reivindicar no sé qué y los infantiles somos nosotros? No es solo el invento, es lo que hay detrás, el discurso.

Que se ponga a trabajar para mejorar la sanidad y se deje de chorradas, por favor. Es indignante.

gelatti

La culpa es de los fachas, que nos hacen parecer gilipollas.

alexwing

Matria no hay más que una.

D

#1 "mientras que, hasta que no se descubra, cualquiera podría haber sido tu patria"

D

#54 Pues eso no diría nada bueno de la matria.

Yiteshi

#1 Matria o muerte camarade.

Niessuh

#1 Lo que no entiendo es lo de "provocación". Lo de matria es una chorrada, pero no se a quien "provoca"

D

¿además de estas tonterías que más aporta Teresa Rodríguez?

D

#44 cocretas antifasistas?

Cehona

No solo pierden el norte y votos, es que van hasta el infinito y más allá.

PasaPollo

#19 Esa info ya la menciona en el artículo. Y hasta la amplía.

D

#22 Y cual es la noticia entonces? Que dijo una palabra que ya existe?
Lo dicho... Periodismo.

PasaPollo

#26 Ah, sí. El titular es tendencioso de cojones. Pero es elespañol, qué le pides.

D

Hoy en día la izquierda en este país se dedica principalmente a matrocinar este tipo de matrañas maternalistas.

manuelpepito

#0 Podemos tiene carrete para soltar muchas gilipolleces, pero creo que esta es repetida
Matriotismo andaluz

Hace 5 años | Por pablo23pablo a youtube.com

D

rutasrutas, me preguntabas que si era tan grave cuando me contestabas a lo que decía yo en teresa-rodriguez-presume-instagram-croquetas-antifascistas/c01#c-1

Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a elplural.com


El problema es la cantidad, numerosa y continua de gilipolleces que suelta esta señora.

box3d

#37 Ganando votos~~

rutas

#37 Bueno, esa es tu opinión. Yo valoro a los políticos, a todos, para bien o para mal, por cosas que me parecen importantes, no por chorradas irrelevantes amplificadas mediáticamente para vender sensacionalismo barato. Chorradas que en este caso, además, son puntuales, pero el foco, el foro y el sesgo de cada uno se encargan de que parezcan "numerosas y continuas".

Problema es que los politicos cuando hablen mientan, manipulen, engañen... Eso sí que es un problema, y no que suelten una chorrada de vez en cuando.

D

"La madre patria"
Gilipollas.

moraitosanlucar

100 mil votos más

L

#39 para vox?

D

¿Nadie va a pensar en las nutrias? Fascistxs.

estoyausente

Y viva el padre que os engendró! No se puede ser más tonta.

D

Yo apuesto por sustituir en las expresiones el masculino y el femenino.

Mitria
Doctori
Profesori
Heteropatriarcadi...eso y que después de los pantalones tobilleros se ponga de moda ir con la pitrina abierta y calzoncillo fosforito.

D

No he visto en mi vida forma más estupida de reventar un partido que podía haber conseguido lo impensable en este país.
Tanta gilipollez cansa.

D

Los barcos tendrán matrona...

D

#43 muy práctico porque además de gobernar el barco puede atender a los partos de la tripulación (que por supuesto será paritaria)

bienhecho000

Estas mujeres han dejado en mantillas aquellas que decían lo de estar en el candelabro-

D

Esto pasa cuando no tiene nada que ofrecer a nivel político o faltas de propuestas que aporten mejoras para todos los españoles por igual.

Olarcos

Y luego se preguntarán (ni de coña) porqué están perdiendo votantes a cascoporro...

D

Moreno Bonilla: lol lol lol lol lol

Nova6K0

wall Izquierda wall

Salu2

j

Lo primero, es que "patria" es de por si femenino. Digo yo que para ser equitativos "matria" debería ser masculino, y decirse "la patria" y "el matria", sino vaya contradicción. Dehecho deberia ser el matrio, igual que deberia decirse concejalo o juezo, ya que se admite concejala o jueza, porque tanto juez como concejal son términos neutros y no existen sus masculinos explícitos.

Lo segundo, en nuestro país solo se hace política de todo a 100, de gilipoyeces, y por modas. Hace unos años todo era emprendimiento, todos emprendedores, cursos, charlas, politicas para fomentarlo ... Ya nadie se acuerda. Les dió un tiempo por los discapacitados, unos años favoreciendo la accesibilidad y ya nadie se preocupa, ya no hay apenas semaforos que emitan señales acusticas, pero en su momento eso era la prioridad absoluta, pero ya no ... Las politicas orientadas a homosexuales, ... Ahora todo se vuelca en la igualdad. Por qué no se hacen cosas a largo plazo y se mantienen en vez de malgastar eventualmente en tonterías, que solo son populismos, vendiendo que es necesario para luego olvidarse de su supuesto interés y necesidad? Muy fácil, para conseguir subvenciones de programas del momento confeccionados para contentar a un grupo de electores o que hacen quedar bien al gobierno del momento.

En Andalucia, en Secundaria, los estudiantes deben escoger una de tres optativas: segundo idioma, TIC o igualdad de género ... 4 años de la ESO estudiando igualdad, pero sin saber usar un ordenador ni un segundo idioma, en una región donde la principal fuente de ingeesos es el turismo. Tambien aquí, en Andalucía, han creado un grado universitario en igualdad de género ... Me imagino la de salidas laborales que va a tener.

No habrá temas más importantes que las gilipolleces de moda?

zykl

Ni aposta wuapa >> Amatria - Animal

Misth

Mi madre ya me lo decia de pequeño:
"No os riais de esta señora....¿No veis que no esta bien?"

D

Luego vendrán los impuestos sobre el matrimonio...