Hace 12 años | Por --172247-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --172247-- a europapress.es

Científicos de la Lund University, en Suecia, han descubierto que la vitamina C es capaz de disolver la proteína tóxica que provoca la aparición del Alzheimer en el cerebro. El avance se publica en'Journal of Biological Chemistry'.

Comentarios

D

#23 Creo que sigues sin entenderme, me estoy refiriendo a pastillas en medicamentos como el Razadyne por decir uno, no a que te tomes la vitamina C en pastilla.
¿ahora me entiendes?

Andair

#25 es que no sé por que diferencias a los "medicamentos" de las "vitaminas", es un error de base, una vitamina es un medicamento y se utiliza como tal por que tiene acción terapeútica.

Otro asunto es que puede haber moléculas "diseñadas" y otras que se encuentran en la naturaleza per se. Y no veo ninguna ventaja de las unas respecto a las otras; bueno si, las primeras se suelen crear por que la segundas son insuficientes o tienen demasiados efectos secundarios (la corteza de sauce y el AAS).

Ah, y sobre la galantamina siempre se ha dicho que tiene su origen en la etnobotánica.

#24 veo que alguien se ha fijado

D

#26 Entonces paso de hacerme una infusión de valeriana y me puedo tomar no sé una pastilla de trankimazín, las dos cosas son químicas pero algo me dice que mi hígado va a sufrir más con el trankimazín.

D

#29 Me has convencido, cuando he visto que realmente sabes de lo que estás hablando, te lo digo en serio eh, no es ninguna coña, ahora si me das a elegir una manera de adquirir vitamina C prefiero tomármela con una naranja, kiwi o lo que sea, que en pastillas.

Aunque me ha sorprendido que domines tanto sobre las benzodiacepinas y sobre el AAS, también te digo una cosa, no sé para que salió la farmacología, lo que si sé... Es que se forran a nuestra costa, y que les interesa más vender "medicamentos" que sacar una cura, pero ese es mi pensamiento, tan libre como el tuyo, saludos.

Andair

#30 un asunto son los gustos personales de cada uno y otro la terapeútica. Obviamente las ""pastillas"" tienen muchas ventajas para su administración y también sus desventajas (aceptación social por ejemplo).

La farmacología da su gran salto con la síntesis de esas sustancias de origen vegetal, ¿y por que se hace esto? porque la corteza de sauce provocaba una gastritis de tres pares de... para simplemente aliviar un dolor de muelas o una artritis. Así nace la aspirina (AAS), evitando los efectos secundarios de la corteza de sauce (y el caso de la galantamina es algo distinto, pero muy similar).

¿Se forran a nuestra costa? sin duda alguna, pero absolutamente como cualquier compañía. Otro asunto muy distinto es... ¿debería ser una industria de control público (o incluso gestión)? no tengo datos para posicionarme, pero me gusta la salud esté en manos públicas en todos los eslabones de la cadena.

¿Les interesan poco las curas? no estoy de acuerdo e investigando para un centro concertado lo pude comprobar. Invierten muchísimos más en descubrir los mecanismos de resistencia frente a los antibióticos y así conseguir solucionar el problema, que en crear nuevas generaciones de antibióticos que se quemarán en unos años.

p

No creo que la vitamina C que se pueda adquirir por el consumo de alimentos pueda revertir el Alzheimer, sino que más bien la vitamina C inoculada en las placas amiloides puede conseguir disolverlas.

No veo link al artículo para comprobar en qué concentraciones y a qué pH disuelve los agregados amiloides y tampoco lo encuentro en PubMed así que no lo puedo confirmar. Es increíble que se puedan publicar estas cosas sin referenciar al menos el artículo principal.

b

#24 Hola, aquí he encontrado la noticia en la web de la susodicha Universidad de Lund y el correo de la persona que la ha dado. A ver si puedes dar algo más de luz a esta noticia.

http://www.lunduniversity.lu.se/o.o.i.s?news_item=5638&id=24890

p

#47 Hola, aquí he encontrado la noticia en la web de la susodicha Universidad de Lund y el correo de la persona que la ha dado. A ver si puedes dar algo más de luz a esta noticia.

Básicamente el ascorbato (vitamina C) por su poder antioxidante cataliza la liberación de unos oligosacáridos que impiden la agregación proteica in vitro y además reduce su inmunorreactividad (el Alzheimer puede ser una enfermedad autoinmune). La falta de vitamina C puede ser por tanto un agravante o desencadenante de la enfermedad pero no creo que pueda eliminar los agregados proteicos in vivo e incluso si lo hiciera tampoco está claro que las placas amiloides sean la causa de la enfermedad, sino que pueden ser una de sus consecuencias o uno de sus primeros estadíos. Es un paso más como tantos otros que, quizá vaya en el camino correcto o quizá no, pero si no se exploran todos jamás se llegará a encontrar una solución.

b

#48 Quizás el problema sea que esas personas no son capaces de retener la vitamina C que ingieren ¿podría ser esa la causa?

D

#24 En la entradilla dice que se publicó en el "Journal of Biological Chemistry".


He estado buscando...


http://www.jbc.org/search?author1=&fulltext=Vitamin+C+Alzheimer&pubdate_year=&volume=&firstpage=&submit=yes

D

Pues sí es verdad, me alegro de que haya avances que no siempre sean químicos para estas enfermedades que a día de hoy son insufribles tanto para la persona que lo padece, como para los familiares de esta.

Pues ale ya tenemos más cosas buenas que hace la vitamina C a parte de los resfriados, pues ayuda con el alzheimer.

edito: La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.

No tenía ni idea que fuera tan importante la vitamina C.

G

#13 Con un Omaya, por ejemplo.

Andair

#15 no veo problema tanto en la administración, sino en que la vitamina C no es precisamente una sustancia inocua y el cortex es demasiado delicado.

#14 estoy de acuerdo con la primera frase, con la segunda no. La vitamina C es ácido ascórbico y eso es un problema.

s

#17 No exageres con los peligros de la vitamina C. Tomemos por ejemplo la cantidad de personas que históricamente han muerto de sobredosis: cero. ¿y los síntomas por intoxicación?: desconocidos.

Hay dos vitaminas tóxicas, la A y la D. Además, las dosis tóxicas de vitamina D se han exagerado muchísimo (por no saber como calcularlas).

L

#20 La vitamina A y D son liposolubles, es decir, se acumulan en los tejidos, y por eso es necesaria menos dosis. Las vitaminas hidrosolubles como la C no se suelen considerar tóxicas porque se eliminan con bastante más facilidad, y los niveles no suelen elevarse demasiado.
Pero eso no quiere decir que no sean tóxicas, ni que se pueda tomar a la dosis que sea sin que pase nada.
Dosis sola facit venenum: no hay veneno, sino dósis.

Pueden provocar cálculos renales (por ser un ácido), acumulación de hierro, produciendo artritis (por acumulación de hierro en las articulaciones), diabetes (por acumulación de hierro en el pancreas), etc
A corto plazo: diarrea, molestias gastrointestinales, insomnio...
Esto sí se conoce.

h

#17 La vitamina C es hidrosoluble. El cuerpo elimina la que no necesita, con lo que, por mucha que ingieras, es muy difícil mantener cantidades elevadas en el organismo y llegar a producir daños. Supongo que aquí viene el problema del experimento. En cambio, las vitaminas liposubles (A, D) sí que se acumulan en la grasa y podrían llegar a ser tóxicas en grandes dosis.

Andair

#35 prueba a administrarla vía endovenosa como lo hacía la """medicina ortomolecular""", yo son los únicos casos de los que he oído hablar. De manera informal si he oído a algún hematológo sobre "exceso de vit. C", pero los únicos casos de los que he leído fue por esa vía de administración.

Y no, por vía oral es imposible, por eso digo que no es inocua. Tendría que ir en algún tipo de reservorio y pufff... yo lo veo complicado. Pero la vía es interesante, ¿que causa que se deshaga el amiloide? ¿sus propiedades antioxidantes? ¿el ser un ácido? ¿reacciona con las fuerzas débiles de la proteína? (lanzando hipótesis por lanzar)

D

#13 Me refería a tanta pastilla, la vitamina C se obtiene de un montón de elementos naturales, como los cítricos entre otros alimentos.

Si quieres matizo de nuevo a que no me refería a tanta pastilla, que eso sí que es pura química, espero que me hayas entendido

Vichejo

#13 Eh! el vector de aplicación se tendrá que estudiar y como dices no es fácil teoricamente, pero no se puede dejar de lado este descubrimiento por la relevancia que tiene. Vamos que si hay que hacer una micro-trepanación se hace, es mi opinión

p

#9: Cierto, pero leí en alguna parte que si tomas dosis exageradas de vitamina C por mucho tiempo te puede producir un cáncer. Vamos, que no te puedes atiborrar de ella.

D

#9, "me alegro de que haya avances que no siempre sean químicos."

La vitamina C entonces, que es, un compuesto élfico???

Penetrator

Todos los que hablan de naranjas automáticamente al escuchar la palabra "vitamina C" deberíais saber que, en realidad, hay muchísimas otras frutas y hortalizas que contienen cantidades mucho mayores que las naranjas. El pimiento, por ejemplo, contiene casi cuatro veces más. El kiwi, casi el doble. Y los jalapeños, cinco veces más (http://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_C#Natural_and_synthetic_dietary_sources).

gumersindo

#16 A ver quién es el valiente que se pone a comer jalapeños para alcanzar las dosis diarias recomendadas de Vitamina C...

sangaroth

Estudio patrocinado por "Orange productors Coorp." !..aign que malo es estar tan descreido de todo.

D

Desgraciadamente, esto no curaría el Alzheimer. Las acumulaciones de beta-amiloides no son la causa del Alzheimer, son una consecuencia. Ya existen vacunas que actúan contra ellos, pero no curan la enfermedad.

smalleye

Se empieza con esto, y se termina con simios hablando e invadiendo el planeta...

Zzelp

Vitamina C en todos los productos de Mamone en 3... 2... 1...

braisf87

#8 uf... es que esos zumos a mí no me saben nada de nada... donde esté el zumo natural... :D

y me pasa lo mismo con el agua embotellada y el agua del pozo de casa... no hay color!

Vichejo

Espero que esto se confirme en algún tratamiento contra la enfermedad, ahora que salgan los "listos" diciendo que es una magufada como hicieron con el hongo ese y el Selenio

s

Que la sustancia A disuelva a la sustancia B no significa que se pueda curar una enfermedad que de seguro es muy compleja.

Eso sí, la vitamina C no es toxica y se puede tomar cualquier cantidad que se desee. Adelante sin miedo.

pingON

me dé.., un kilo de ...., eso.., redondo que se hace zumo.., ¿como se llama...?

Sólo recordar que lo que llamamos "carne" es músculo (tejido nervioso) y grasa.

RespuestasVeganas.Org

¿y si comer carne en cualquier caso tuviera algo que ver con el canibalismo? ¿os acordáis de esas vacas que alimentaban con carne y desarrollaban una enfermedad similar al alzheimer?

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=alzheimer+y+vacas+locas&pbx=1&oq=alzheimer+y+vacas+locas&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1619l8407l0l8508l18l14l0l1l1l0l272l2465l0.6.7l13l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1e873deb99ce991b&biw=1280&bih=887

A lo mejor no somos tan omnívoros como algunos dicen: http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-omnivoros-estamos-dentro-de_7231.html

h

#33 El canibalismo es comer animales de tu misma especie. Comer carne de otros animales es ser carnívoro, no caníbal.

Las vacas no pueden comer carne, son solo herbívoras. Su estómago está hecho para asimilar vegetales y nada más. Los humanos somos omnívoros, como los primates (muchos comen insectos y pequeños bichos). se puede discutir si la alimentación vegatariana es más sana o no, pero que podemos asimilar los tejidos y proteínas cárnicas está más que demostrado.

RespuestasVeganas.Org

#36 Más allá de las palabras que usamos (canibalismo = comer carne con nuestro mismo adn, carnivorismo = comer carne con adn diferente al nuestro. Tampoco veo mucha diferencia pues sigue siendo carne), entonces por qué durante años alimentaron con carne a vacas que posteriormente se conviertieron en vacas "locas" ¿acaso no obtenían energía y nutrientes de ella?...

RespuestasVeganas.Org

La posibilidad de la reaparición del Mycobacterium bovis de origen alimenticio, como vector de la enfermedad de Creutzfelkt Jacob (CJD o enfermedad de la vaca loca humana) y la enfermedad de la vaca loca, es real.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han reportado en mayo (del 2005) que el CJD estaba ligado al consumo de carnes contaminadas con el agente causante del encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en Hipódromo de New Jersey, durante el período de 1995 a 2004 (leer web oficial http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm53e507a1.htm).

En la opinión de expertos, existe importante justificación para considerar como enfermedades similares al Alzheimer, CJD, otras encefalopatías espongiformes como la enfermedad de la vaca loca.

De hecho, CJD y Alzheimer, a menudo coexisten y al punto de que se piensa que la diferencia sería simplemente en el tiempo de los cambios físicos, mucho más rápida la evolución de la enfermedad desde el inicio de los síntomas en CJD que en Alzheimer.

Un estudio reciente considera que hasta el 13% de los considerados alzheimers en realidad tienen CJD. La tuberculosis Bovina, la cual incluye al Mycobacterium bovis y al Mycobacterium avium – intracellulare o al Mycobacterium avium - partuberculosis, la amenaza mas importante para los animales de la ganadería, y la USDA reportó que entre un 20% y un 40% de los productos populares que contienen lacteos están infectados con Mycobacterium paratuberculosis.

El riesgo de la salud por leche contaminada con Mycobacterium bovis es conocido por décadas y no fue mucho tiempo atrás que se realizaba el test de la tuberculina a la leche.

Schliesser planteó que la carne de animales tuberculosos puede constituir un importante riego de infección. Hacia el final del siglo XX , alrededor del 25% de las muertes de norteamericanos por Tuberculosis fueron causadas por Mycobacterium bovis. Considerando al consumo de carne como factor independiente, el riesgo de desarrollar Alzheimer es tres veces mayor en omnívoros (consumen carne) con respecto a vegetarianos. La investigación de las causas de CJD, indistinguible del Alzheimer excepto por su curso corto y letal, podrían haberse enfriado si no fuera por Roel y colaboradores, que relacionaron la enfermedad de la vaca loca con el Mycobacterium bovis y paratuberculosis relacionados a nivel clínico, patológico y epidemiológico. El sudeste de Gran Bretaña, el verdadero lugar de origen de las enfermedades de la Vaca loca y de CJD, mostró un incremento exponencial de tuberculosis bovina justo antes del estallido de estas enfermedades.

Todo eso nos da la idea de lo impensable: las enfermedades Alzheimer, Creutzfeldt Jackob y la vaca loca pueden estar causadas por comer carne o productos que tengan lácteos. Lo correcto ahora sería explorar el rol de la Tuberculosis bovina y de mycobaterias atípicas en estas enfermedades y desarrollar un estudio sexológico de estas microorganismos.

D

Y? Van a inyectar vitamina C al liquido cefaloraquideo?

#42 Serológico.

gale

Noticia patrocinada por Zumosol.

D

La cantidad de vitamina C diaria (CDR) recomendada la estipulan en 80 mg para un adulto. Algunas fuentes dicen que podemos absorber tranquilamente 1000 mg de vitamina C diaria sin ningún tipo de problema puesto que es una vitamina hidrosoluble. O alguien se queda corto, o alguien es demasiado optimista. Yo estoy entremedias, tomo un suplemento de 500 mg diarios desde hace años, y la verdad que me ha ido muy bien, no he cogido la gripe ni ningún resfriado desde entonces.

D

Vitamina C: regulador del azúcar, antihistamínico, antiviral, antidepresivo... antitoxina Alzheimer. Los médicos deberían ser todos nutricionistas!

m

Impresionante el número de veces que me encuentro la Universidad de Lund en Menéame:

Encuentran una vía para reparar los daños cerebrales tras un ictus

Hace 13 años | Por --214691-- a europapress.es

Cómo eligen los zigópteros a la pareja más adecuada
Hace 13 años | Por carcharodon a cordis.europa.eu

Niños nacidos a través de fertilización in vitro podrían padecer de cáncer

Confirman la eficacia de una sustancia presente en la leche materna que mata células cancerosas
Hace 14 años | Por Tanatos a abc.es

Confirmado: Los murciélagos pueden volar
Hace 16 años | Por darkdll a scientificblogging.com

Nueva superbacteria duplica la producción de hidrógeno gaseoso (ING)
Hace 14 años | Por jm22381 a lu.se

¿Podría la explotación del espacio resolver la crisis ambiental de la Tierra?
Hace 16 años | Por mezvan a cienciakanija.com

Una bacteria prebiótica es igual de eficaz que los fármacos contra una neumonía hospitalaria

Mamuts murieron por escasez de prados
Hace 13 años | Por bajaenergy a eluniversal.com.mx

Un consumo bajo de alcohol también es perjudicial para la salud
Hace 14 años | Por ooalmg a tendencias21.net

¿Puede la leche materna ayudar a curar el cáncer en adultos?
Hace 15 años | Por hardrock a kurioso.wordpress.com

Un gen del tomate puede servir al tratamiento del tumor cerebral
Hace 14 años | Por Maktub a europapress.es

TeNoUpik

Todos a chupar naranjas a la de ya

M

No sé que pensar. Mi abuela es devoradora de naranjas de toda la vida (una o dos por día) y la pobre tiene alzheimer

Eso sí, nunca la he visto resfriada.

D

Pues la verdad, a mi me gusta más la vitamina C++ lol lol lol

Paulidos

Desde hace mucho tiempo, quizás una década, que dicen que el Alzeimer se puede curar. Pues que digan de una vez algo sólido. Estas notícias tienen mucho tufo especulativo, la gente está harta que les vayan dando ordenes como borregos. Por favor, que digan algo consistente, no globos sonda...

Tao-Pai-Pai

Argh, por un momento había leído la Lugo University. "¿Acaso he despertado un universo paralelo donde España es pionera en ciencia y Supermán cayó en la URSS cuando era pequeño (*)?" es lo primero que he pensado. Una atenta lectura ha revelado que no, que el mundo sigue igual: Siguen tirando del carro los mismos. ¡Menudo alivio!

(*) "Superman: Red Son". Muy recomendable (http://es.wikipedia.org/wiki/Superman:_Red_Son).