Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a actualidad.rt.com

Un tratamiento experimental, que consiste en "infectar" al paciente con una versión modificada del virus del VIH para combatir las células cancerosas, parece haber curado a una niña de siete años, el cáncer que padecía Emma Whitehead (leucemia linfoide aguda), de siete años, está en remisión. Los médicos del Hospital de Niños de Filadelfia, EEUU, utilizaron una forma deshabilitada del VIH para reprogramar el sistema inmunológico de Emma y atacar las células cancerosas.

Comentarios

DirtyMac

#1 ¡Herejes!

D

#10 Claro, si es que deberían cobrar chorrocientos millones, especialmente los que no hacen más que recetar aspirinas y paracetamol lol lol lol lol

vvega

#23 Está claro que hay al menos un médico que no se gana su sueldo: El que se olvidó de recetarte tu medicación.

UtahNutria

#15 Cierto, los médicos son como los ingenieros de la Biología, y los biólogos son los titanes que les dan las herramientas, además de los físicos, químicos y matemáticos

Brogan

#18 Pues sí, de hecho los matemáticos y cualquiera que pueda crear programas complejos en un ordenador son gente muy apreciada en biología, porque excepto algunas notables excepciones la mayoría de los biólogos está en la fase de "golpear el teclado con el ratón a ver si la máquina mágica me da los resultados".

#21 Es que hoy todavía no había mencionado que era biólogo, tenía que sacármelo de dentro. Ahora ya está

gustavocarra

Aquí está el responsable del tratamiento: http://www.med.upenn.edu/apps/faculty/index.php/g275/p2328

La aproximación me parece asombrosa. Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto encuentre un hueco os hago un resumen.

#18 toda la razón compañero. Prueba SBLM

StuartMcNight

#18 Y como llamamos a quien da las herramientas a los titanes biologos para que den sus herramientas a los médicos. ¿Meta titanes?

vvega

Pff, sensacionalista, seguro que algún miembro estuvo rezando por ella y Dios, en su infinita misericordia, se apiadó de esa niña y le salvó la vida. De ahí que se recorte en I+D pero no en ayudas a la Iglesia, porque en realidad la salvó Dios.

#15 Cómo localizar a un biólogo en cinco cómodos pasos...

Stash

#24 Tio, acordarse de los químicos, me ha llegado. Ahora, los físicos y los matemáticos te van a hacer la ola. Y el que no sepa por que que lo busque en google

D

#1 Cuando el VIH no sea ya una enfermedad, ni letal, ni cronica, cuando tenga cura, se usara mas que posiblemente como inoculador para curar otras enfermedades, y es que solo hay que ver como se propaga entre las celulas el VIH para ver este potencial.

thingoldedoriath

#2 Con esas etiquetas era difícil que la encontrase.

Gracias por el aviso.

tsakurai

#4 go to #2

#2 Meneo ambas, pero creo que por lo pronto, esta tiene más posibilidades de llegar a portada.

thingoldedoriath

#12 Es una buena noticia pero hay que tomarla con cautela. El VIH es un virus muy difícil de controlar.

Totalmente de acuerdo con tu comentario

A mi lo que me ilusiona (y me emociona) es que desde que yo "di las primeras noticias sobre VIH (casos de Freddie Mercury y Magic Johnson en 1991)" las cosas han cambiado mucho: Pero sobre todo me gustan este tipo de estrategias "además de combatirlo y seguir buscando su eliminación, vamos a aprovechar lo que podamos de sus capacidades letales". Es peligroso, sí, pero al menos sacaremos algún rendimiento tangencial de los miles de millones que se han invertido en los últimos 20 años

Por cierto; recuerdo que en 1991 los médicos e investigadores más optimistas (y serios) decían que para disponer de "una vacuna" tendrían que pasar al menos 20 años. Los 20 años han pasado, la vacuna no existe aún, pero en occidente ya muere muy poca gente a causa del las enfermedades oportunistas asociadas a la destrucción del sistema inmunológico que causa el VIH. Supongo que podemos decir que el VIH "está controlado". Aunque no deberíamos de bajar la guardia nunca en las tácticas de prevención...

Un saludo cordial.-

Findeton

Cómo molas, ciencia.

D

#9 Blasfemo! A rezar veinte avemarías y cinco padrenuestros! Y que no te vuelva a ver alabando a esas cosas del diablo!

angelitoMagno

Esto se lleva investigando desde hace al menos 3 o 4 años. Un poquito de autobombo:
http://www.angelitomagno.es/vectores-viricos-virus-que-curan/612.html

Alegra ver que ya empieza a dar resultados.

UtahNutria

Aprovecho para avisar de que la ciencia española ha convocado manifestaciones en todas las universidades para el 19 de noviembre

http://esmateria.com/2012/12/05/la-ciencia-espanola-convoca-concentraciones-por-todo-el-pais-el-19-de-diciembre-contra-los-recortes/

Corran la voz y organícense!

timeout

#28 será de diciembre

UtahNutria

#29 eso, las manifestaciones por la ciencia española, contra los recortes en ciencia, el cierre de líneas de investigación, y la fuga de cerebros será el 19 de Diciembre

D

#28 Eso lo soluciona el gobierno en un momento infectando las calles con células antidisturbios que dispersarán enseguida a las células manifestantes

zorreame

Al amparo de esta noticia, me permitiré reflexionar "en voz alta": estos logros se consiguen gracias a la investigación. NUNCA es buena idea recortar, como se está haciendo, en I+D, ya que de ello depende no sólo nuestra salud, sino también nuestro futuro desarrollo económico.

Recordaré esta otra noticia, bastante triste y reciente: http://www.elreferente.es/actualidad/la-vacuna-del-sida-aplazada-por-los-recortes-en-investigacion-23230

a

Es una noticia esperanzadora, pero no echemos las campanas al vuelo todavía:

De los 12 pacientes con leucemia que fueron tratados, tres lograron combatir la enfermedad completamente, otros cuatro mejoraron considerablemente, otro paciente está actualmente pasando por la primera fase del tratamiento, mientras que un niño tuvo una recaída por la enfermedad y el tratamiento fracasó en otros dos casos.

ccguy

Explicación del invento (traducida de un mensaje en slashdot, no es mía). Me disculpo por la posible mala calidad de la traducción, no soy biólogo.

El VIH es un tipo de virus llamado lentivirus, que a su vez es un tipo de retrovirus, lo que significa que lleva el código genérico ARN que tiene empaquetado al virion, lo transforma químicamente en ADN, e integra este ADN en el ADN de la célula infectada. Los vectores lentivirales se diseñan de forma que ejecuten esta parte de del ciclo viral, pero están diseñados sin los genes necesarios para hacer más virus, por lo que el virus integrado está muerto de origen.

En este caso los investigadores mantuvieron los receptores de superficie normales de VIH, de forma que el virus apuntase e infectase eficientemente a las células T del pacieinte; normalmente a los lentivirus se les dan un receptor genérico (no VIH) para que puedan infectar cualquier célula que se use en los experimentos de laboratorio. El genoma de lentivirus no contenía los genes virales normales, sino un receptor qúimico de célula-T diseñado para estimular una respuesta inmune contra CD-19, una proteina de superficie específica a las células B. Once vez este gen químico se ha integrado, las células T lo expresan en sus superficies celulares, y estimulan al sistema inmume para que apunten y distruyan células con CD-19. Esto mata todas las células B en el cuerpo, tanto sanas como cancerosas. Esto último es un problema que ha sacado la TFA: El paciente tiene ahora una enfermedad autoinmune ya que las células T permanence en su cuerpo y siguen haciendo que el sistema inmunológico apunte a las células B, dejandola particialmente inmuno-comprometida [...]

D

Hoy, en "Domadores de Virus"...

quiprodest

Entonces, ¿esto valdría como prueba para los que dicen que el VIH no existe? ¿O tampoco, porque es un invento de la industria farmacéutica, que seguro que ha untado a estas personas para que simulen que tienen leucemia y que se han curado?

pinzadelaropa

Esta noticia habrá que guardarla para los que van diciendo que "no se han hecho fotos del SIDA", "el virus del SIDA no existe" ...etc...menos mal que no existe, que ya sirve para curar gente.

e

Y aquí señores tenemos la confirmación de que el VIH es un virus que se les escapo del laboratorio.

angelitoMagno

Ya se había usado esta técnica en 2005 con ratones:
http://www.wired.com/medtech/health/news/2005/02/66579

EspecimenMalo

De aquellos lodos estos barros o algo asi

klam

Para todos los que hace 15 años me dijeron que mi idea de tratar la leucemia con VIH era entre ignorante e ingenua: IN YOUR FACE!

D

Me ha venido a la mente esta escena de los simpsons.

D

No si al final va a resultar que es verdad lo del Sr. Burns

http://img.desmotivaciones.es/201206/treschoflados.jpg

Brucen

Para quien quiera más información, que esta fuente es bastante mala:
http://abcnews.go.com/blogs/health/2012/12/10/doctors-find-success-using-retooled-hiv-to-fight-leukemia/

Paper publicado en Molecular Therapy (2009) de varios grupos implicados en esta terapia:
http://www.nature.com/mt/journal/v17/n8/abs/mt200983a.html

Bojan

EDIT.

d

mmmm, umbrella corporation

prejudice

Así que este es el famoso cáncer de sida

D

La investigación sobre el uso beneficioso de vectores víricos viene de muy largo, como la mayoría de las investigaciones biológicas: El SIDA podría curar el cáncer

Hace 15 años | Por --54927-- a wired.com