Hace 11 años | Por --347327-- a nytimes.com
Publicado hace 11 años por --347327-- a nytimes.com

Cuesta creer que la pasada primavera Emma Whitehead estaba moribunda por leucemia. Había recaído dos veces después de la quimioterapia y a los doctores se les habían agotado las opciones. Desesperados por salvarla, sus padres buscaron un tratamiento experimental novedoso del hospital infantil de Philadelphia, jamás antes intentado con niños o nadie con su género canceroso. El experimento, realizado en abril, una forma deshabilitada del virus que causa el sida para reprogramar su sistema inmunológico para matar las células cancerosas.

Comentarios

Amalfi

Una gran noticia.

D

#1 la envío como modesta celebración de una victoria práctica contra el cáncer, saturaos como estamos de las típicas victorillas de laboratorio en qeu salvan al mundo en un matraz.

#2 en realidá todavía no hay salvación para nadie. como mucho podemos marear la perdiz…

Sabaoth

Edit: parece que tiene resultados dispares....
Los retrovirus como vector en terapia génica presentan un inconveniente considerable, y es que la enzima integrasa puede insertar el material genético en cualquier zona del genoma del huésped, pudiendo causar efectos deletéreos como la modificación en el patrón de la expresión (efecto posicional) o la mutagénesis de un gen silvestre por inserción.

Ensayos de terapia génica utilizando vectores retrovirales para tratar la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X (X-SCID) representan la aplicación más exitosa de la terapia hasta la fecha. Así, más de veinte pacientes han sido tratado en Francia y Gran Bretaña, con una alta tasa de reconstitución del sistema inmunitario. Sin embargo, ensayos similares fueron restringidos en los Estados Unidos cuando se informó de la aparición de leucemia en pacientes.Hasta hoy se conocen cuatro casos de niños franceses y uno británico que han desarrollado leucemia como resultado de mutagénesis por inserción de los vectores retrovirales, y todos menos uno de estos niños respondieron bien al tratamiento convencional contra la leucemia. En la actualidad, la terapia génica para tratar SCID continúa siendo exitosa en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Sabaoth

No soy un experto, pero creo haber leído que esto ya se hizo en París con cuatro niños. Se utilizaron virus con ARN modificado para que infectaran a las células. Los niños tenían leucemia. El primer año los niños sanaron de manera milagrosa, pero el peligro de utilizar virus es que mutan muy fácilmente, y creo que murieron los cuatro al año y pico. Buscaré la información a ver si la encuentro.