Hace 9 años | Por LittleBobby a facebook.com
Publicado hace 9 años por LittleBobby a facebook.com

El último párrafo no tiene desperdicio. Y el maestro que aquella noche iba con él murió de pena claro...

Comentarios

Pepepaco

Murio de muerte natural
Si te fusilan lo natural es que te mueras

D

La historia de España, incluida la Guerra Civil no es algo que entre en el currículo de un niño de 6 años.

#8 Si, ¿pero a que edad?. Dudo mucho que hablaseis de Federico García Lorca y de su asesinato en la guerra civil en el primer ciclo de primaria.

e

#6 Creo que la diferencia entre "morir", y ser asesinado la entenderían perfectamente.
Incluso niños más pequeños la entenderían.

Pero claro, eso les llevaría a hacerse ciertas preguntas cuya respuesta todavía le escuece a ¿media? España.

Para decir eso, mejor que no digan nada y que dejen a Lorca en paz.
Total...

#11 No murió. Le mataron.
Sí que miente.

A

#12 No, no miente. Para nada.

e

#13 Miente descaradamente. A Lorca lo mataron. No murió.

A

#14 ¿En serio te lo tengo que repetir?

Por otra parte a un niño de esa edad, que ni sabe qué fué la guerra civil, ni probablemente sabrá qué es una guerra, darle datos de este tipo es irrelevante. Ya lo aprenderá en cursos venideros, si es que le importa algo, que probablemente le importe cuatro cojones.

A

#20 Pues coges al niño y lo metes en clases alternativas a religión o en un colegio laico; eso es decisión de los padres. De todas maneras que me compares a jesús, figura central de la religión en la que esta basada la cultura e historia occidental con Lorca, pues se las trae.

e

#21 Hombre, decir que contar que a Lorca lo fusilaron es intoxicar sí que se las trae.

A

#22 Decírselo a un niño de 6 o 7 años sí, es intoxicar; además de irrelevante a esa edad.

e

#23 ¿Por qué? ¿Porque en su inocencia va a tener más claro que tú que fue una muerte injusta, atroz e insensata?
¿Porque se van a posicionar en contra de quien mata a alguien sólo por escribir bonitos poemas?

La verdad no es tóxica. Sólo es la verdad.

A

#24 A esa edad los niños no estan preparados para asimilar lo que significa una guerra, y por otra parte es un dato complétamente irrelevante para la materia; lo que gente como tú quiere hacer es forzar a esos niños a que tengan una predisposición que no es natural en etapas tempranas. A eso se le llama intoxicación. Cuando sean mayores y estudien Historia que saquen sus propias conclusiones.

e

#26 Intoxicar es decir que "murió" en lugar de decir que le mataron.
Si no quieres contarle a un niño la verdad, no le cuentes nada. No le digas que "murió", que parece que fue sin querer.
Y nada más lejos de eso.

Por otro lado, la ejecución de Lorca es uno de esos hechos históricos que, por mucho que te pese, no se presta a varias interpretaciones.
Está tan claro lo que se hizo y por qué, que sólo queda asumirlo en todo su crueldad, o esconderlo e intentar que no se sepa.

A

#29 No te digo que no, en la Guerra Civil se cometieron muchos asesinatos y genocidios por parte de sublevados y republicanos. El tema es que esto no es material de un niño de 1º o 2º de primaria. Con que sepa que murió en una guerra en España tiene más que suficiente por el momento. En ningún lugar han mentido.

e

#30 No digo que les hablen de sublevados y republicanos.
Que se sepa que le mataron. Que le asesinaron.
Que Lorca no murió con un fusil en la mano cual soldado en la trinchera, hombre. Que no, y lo sabes.

Lorca no murió en la Guerra. Él se dedicaba a enseñar a leer y a escribir a analfabetos, no a hacer la guerra.
Qué pena de sociedad que no le quiere enseñar eso a un niño.

D

#20 Tengo dos hijos, uno empieza el año que viene primaria y el otro en segundo. Al primero nadie le ha contado nada sobre Cristo, creo que no sabe quién es.

Y al mayor sí, pero este año. Y ya me costó mis ratos explicar que eso de crucificar se hizo hace miles de años.

Igual soy demasiado protector, pero si les contara a mis hijos la historia de Lorca no les explicaría cómo murió. Como mucho al mayor , pero con delicadeza.

Y es solo mi opinión, pero te garantizo que no tiene nada que ver con la política.

A

#25 eso de crucificar se hizo hace miles de años

Bueno, realmente es un tipo de ejecución de la pena capital que sigue vigente en algunos paises....

e

#25 Pues harían bien en obviar, como se dice arriba, la parte en la que Lorca muere. Si no estás dispuesto a contar la verdad, lo mejor es obviarla.

D

#14 A Lorca no lo mataron. No murió de una intoxicación aguda de plomo.

Catacroc

#12 'Para decir eso, mejor que no digan nada y que dejen a Lorca en paz.' Reduces toda la importancia de Lorca a que muriese fusilado. Por supuesto que podrian contar mucho mas sobre como murio, pero tambien de donde nacio 'un pueblo cerca de Granada' o de su las obras que escribio, pero es una hoja para niños de 6 años (aprox) y no ven importante lo mismo que nosotros.

cayojuliocesar

#12 yo no tengo hijos pero vaya, si tu los tienes y tu hijo esta estudiando eso, me parece que tienes todo el derecho del mundo a explicarle más cosas y a profundizar con el si es un tema que te interesa, pero pongamonos en otros extremos.
si el libro hablase de franco y pusiera que fue un dictador que gobernó en españa 40 años y murió en madrid, te parece poca información? deberia contar todas las atrocidades que hizo?

A

#18 Si vas a profundizar con tu hijo en este aspecto mucho me temo que lo que quieres es intoxicarle. Que con los años lea, estudie y él mismo saque sus propias conclusiones.

D

#6 #34 #5 que necesidad hay pues de mencionar su muerte, lugar o lo que fuere relacionada con esta? Fue famoso por su muerte? Sino ves un claro caso de intento de manipulacion, es que eres un poco cortito. Si quieres jugar la carta de dejar fuera el tema de palmarla de la ecuacion, vale, pero escribir sobre esta para mentir? Venga ya

Catacroc

#35 También mencionan que nació en un pueblo pero no especifican el pueblo, es un no parar de manipular. Por cierto, acostumbrate a que la gente opine distinto aunque no sean cortitos, no te encuentras en posesión de la verdad absoluta.

cayojuliocesar

vamos a ver primero de primaria son niños de que, 6 años? dice en el libro que murió cerca de su pueblo en la guerra. no creo que sea necesario dar mas detalles a niños tan pequeños entre otras cosas porque esa página probablemente será todo lo que van a estudiar de lorca, no es que lo vayan a ver en profundidad como luego en secundaria.

sotillo

Se tienen que mantener el nombre de las calles de los franquistas por ser parte de la historia y se tienen que ocultar, cambiar, disimular sus atrocidades para que sigan contando su historia los descendientes de los franquistas

e

Repugnante.
Pobre Lorca, que ni sabemos dónde está.

D

Parece un libro de, como máximo, segundo de primaria. Si a esa edad pusiera que fue asesinado, me veo a mi hijo esa noche pegando gritos por las pesadillas que puede tener.

Me parece muy correcto ese texto para esa edad.

Edito: Dice que es para primero de primaria. Es decir, 5/6 años. Insisto, me parece muy bien no poner nada sobre asesinatos.

angelitoMagno

Vaya, le dan más importancia a su vida que a su muerte. Intolerable

A

Es un libro infantil, y no miente.

qaesar

Vergonzoso. En todo caso, podrían no haber hecho referencia a su muerte, puesto que el libro es de Lengua, no de Historia. Pero si lo hacen, que digan la verdad de la manera más apropiada para esa edad...

D

Para decir lo que han dicho mejor que no hubieran dicho nada porque es falso. No se murió, le pegaron 4 tiros por ser quien era.

Le dieron el "paseillo" como a tantos otros en ambos bandos.

Estoy de acuerdo en que resulta dificil explicar a un niño de esa edad las circunstancias. Mejor no haber mencionado su fallecimiento así.

rocacero

Lorca y los niños de 6 años...
Si supiésemos lo que hacen con la física, medicina, economía cuando tenemos 20 años...

auroraboreal

#37 [ironía modo on] por algo se empieza [ironía modo off]

También soy de la opinión que para poner lo que han puesto, no deberían haber incluido ningún detalle de su muerte. Los niños no son tontos y sí que se les dan detalles de muertes horribles de otras figuras importantes en nuestra cultura: que Jesus murió en la cruz se sabe desde la más tierna infancia.) .

He intentado ver cómo tratan a otros autores en el mismo libro y he encontrado la página en la que el libro habla de Machado, que "se fue a Francia y allí vivió hasta su muerte"... ¿de vacaciones en Francia ? :
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=856761304350892&set=a.104565032903860.10243.100000510927002&type=1&theater

D

En los libros infantiles tambien pone que la madre de Bambi se murió y no es noticia.

D

Os podéis poner como queráis, a mi hijo de 5 o 6 años le pone en un libro que "Lorca murió fusilado en la Guerra Civil por el bando nacional" y ya me lo traumatizáis:

-papi, ¿qué es fusilado? ¿y qué es una guerra civil? ¿y bando?

Lo que más gracia me hace es que la peña se indigna sin pararse a pensar un poquito ni nada. Todo sea polemizar