Hace 13 años | Por harlam a intercambia.net
Publicado hace 13 años por harlam a intercambia.net

0.30 Céntimos de dólar por balón es lo que cobra un empleado en Pakistán por coser un Jabulani, el balón que ha sido tremendamente criticado por su baja performance en este Mundial de Fútbol que se está celebrando. Y si de celebrar se trata “Jabulani” significa eso mismo, celebrar… pero ¿no se enteró la FIFA aún cómo los fabrican? Bueno, casi nadie lo sabe en occidente pues, en la TV no se hablan de esas cosas.

Comentarios

avantox

Gracias #4

gallir

Como dice #56, amarillismo, sensacionalismo y errónea. Ninguna fuente que habla de la fabricación de esos balones. Una invención para ganar visitas.

A ver si se vota con mayor criterio, sobre todo a #0, recurrente de este tema (y de su blog sindinero.org).

gallir

#65 Pues sí, aclaran más:

[...]
Los balones cosidos a mano de Sialkot enfrentan la competencia de los fabricados y pegados a máquina en China. De hecho, las pelotas que serán utilizadas en los partidos del Mundial, anteriormente hechas a mano en Sialkot, están siendo producidas en China a máquina.

Un balón de fútbol producido en Sialkot tiene 32 paneles cosidos a mano, mientras que la Jabulani china que será de hecho usada en el Mundial tiene ocho piezas selladas térmicamente. La pelota oficial para los partidos cuesta unos US$150 (en EE.UU.), mientras que la réplica cosida a mano puede venderse a sólo US$25.
[...]

O sea, que el de la FIFA es la hecha en China, con maquinaría, y cuesta 150 $ cada uno. La que está hecho en Pakistan es la réplica que se vende en la calle.

Ahora compara con esta noticia.

D

#7 Dentro de los balones, como en todo, hay "clases". Los Jabulani más caros serán los que se pueden ver en los videos de YouTube con un proceso de fabricación de la os...ejem...muy moderno.

Pero luego las marcas hacen versiones "light" para entrenamientos, grandes supercies o para promoción y difusión. Yo recuerdo mi época de futbolista de 3ª, que entrenábamos con un "Etrusco" que valía 3000 pesetas, cuando en tienda de deportes se vendía el Etrusco "oficial" por casi 10000.

PD: ¿Realmente hace falta el "ironic" en #3?

D

#14 goto #10

D

#16 Si, mucho. Está claro que para que el 1er mundo viva "bien" el 3er mundo ha de ser puteado hasta cotas insospechadas. Imagino que con tu nick sabrás mucho de esto ;). Si hace falta el "ironic", menéame se hunde

Cassiopeia

#16 me lo has quitado del teclado. Y lo mismo con la ropa, sea de marca o de Zara, el calzado, etc.

Pero bueno, ¿el fútbol es así?

l

#3 ¿quién fabrica las zapatillas que compras?
EDIT #10 sí, como puedes comprobar sí hacia falta lol

D

#20 Joma, las hacen en Toledo...ya ves, a uno que le tira el terruño y además son baratas oiga.

LadyMarian

#22 Y buenas, muy buenas. Y fabrican para otras marcas con más "nombre" (He estado en la fábrica y lo he visto)

l

#22 ¿Y tus camisetas? ¿vaqueros? ¿movil? ¿el pc que estás usando en este momento? ?cuantos niños indios han muerto por intoxicación con metales pesados mientras ensamblaban tu pc?

Saludos.

sxc

#28 Supongo que más o menos los mismos que han muerto ensamblando el tuyo o el mío.

l

#29 Correcto, y por eso yo no me pongo a hacer demagogia barata.

D

#28 pues mira, los vaqueros antes los compraba siempre de una marca llamada "LOIS", españoles. Igual no te suena, porque debido a la competencia atroz de ropa china y a que "no estaba de moda", tuvieron que cerrar hace unos años. Ahora los que compro ponen que están hechos en Barcelona, pero adivine usted.

m

#10

Verdades como puños , ahora en plena crisis todos tratan de ahorrar el coste de hacer industrialmente un centenar de balones oficiales, mientras que las tiendas deportivas venden balones de hexagonos y pentagonos como verdaderos Jabulani Hecho en China

Este problema a la sociedad occidental que desprecia a los trabajos menores y exigen estudiar Universidades y Master para formar a los cuatro millones de parados

mciutti

#10 En Meneame siempre hace falta el ironic. Aunque la verdad, yo casi nunca lo pongo. El que no sepa pillar una ironía que se vaya del pueblo.

StuartMcNight

Independientemente de que no me creo nada de lo que dice la noticia y que la veo completamente sensacionalista, #14 Me puedes explicar que están haciendo en el segundo 20 del video que TU has colgado. Anda que poner un video como argumento de algo que decimos y que en el video se vea todo lo contrario tiene delito.

#7 Lo que no tiene es costuras exteriores, como puedes ver en el video que ha colgado si que se cose el balon.

S

#6 Hay algunas cosas que aprece que se columpian un poco, al igual que afirman que trabajan 21 horas al día sin descanso, es cierto que están en condiciones infrahumanas, pero dudo que una persona y más un niño aguantara esa carga de trabajo durante más de 1 semana y en esas condiciones.

Raziel_2

#13 Jajajaja, esa es buena, explicame como sigo vivo después de haber hecho jornadas de hasta 22, empacando y descargando pescado, durante tres meses con 48 horas libres a la semana y menos de 4 horas al día para dormir. Día tras día, 15 toneladas de caballa que entran por la mañana, 15 que salen hacia las conserveras a media noche...

D

#30 Cocaína

Raziel_2

#33 No hombre, a estas alturas estaría todo yonqui y no es el caso, juer, aunque el café corría como si fuese agua.

S

#30 Pues no sé como lo harías, pero demasiada falta de hacía falta el dinero para aceptar ese trabajo. Ahora, como estudiante de Relaciones Laborales ya te digo que se han pasado todos tus derechos por donde la espalda pierde su nombre (y no sólo con las disposiciones legales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores) si no que otros fundamentales que tienes reconocidos en la Constitución Española, cosa que agrava tu problema de las 22 horas diárias.

Raziel_2

#77 Te lo explico rápidamente, no es necesidad de tener un trabajo, ni se trata de que el empresario se pase nuestros derechos por el culo, como tu bien das a entender, me da la impresión, en repetidas ocasiones, de que a mucha gente se le olvida que no todos los trabajos son de oficina, ni en todos puedes tener un control de la carga laboral que tendrás en el día a día, y no siempre una carga laboral alta significa un perjuício para el trabajador, aunque tengas 2 meses al año como los que he descrito.

Soy trabajador del mar, trabajo en un barco de pesca, y a finales del mes de Enero empieza la temporada de la caballa, se prolonga hasta finales del mes de Marzo, y como resultado procesamos entre 1.500 y 2.500 cajas de 15Kg. al día, 5 días a la semana. El proceso es simple, pescas la caballa, la introduces a bordo a granel, y luego vas metiendo el pescado en las cajas, hasta terminar con la copada (cantidad de pescado en bruto), luego las metes en la bodega refrigerada, y al terminar, embarcas otra copada, hasta que se da por finalizada la jornada de pesca, momento en el cual ponemos rumbo al puerto para descargar el pescado en camiones, una vez finalizada la descarga, el trabajo no finaliza, ya que hay que preparar las artes de pesca para el día siguiente, embarcar las cajas vacías, recoger el material de trabajo, ordenar la zona de trabajo, limpiarla, limpiar la bodega, etc. si la jornada de pesca comienza con un poco antes de la primera luz del sol, en ese mes debe de rondar las 7:00am, el trabajo diario se finaliza alrededor de las 2:00am del día siguiente, lo que te deja unas 5 horas para dormir antes de comenzar de nuevo las faenas, pero no siempre es así, un retraso al terminar la faena supone tiempo que se pierde de descanso.

¿Por qué aceptamos estas condiciones? Por que nuestro sueldo durante esa época en concreto, está ligado a los beneficios de la empresa, es decir, cobramos un extra durante el tiempo que dure la campaña normalmente un 3'6% de los beneficios mensuales, sobre una facturación aproximada de 12 000€ al día.

Mi comentario, no venía a denunciar nuestra situación, ya que es voluntaria, si no para simplemente dejar claro que trabajar 20 Horas al día durante un período de tiempo razonable, y obteniendo una remuneración acorde con el trabajo desempeñado, no es un gran problema, ni es algo sobrehumano, y desde luego no es imposible ni mucho menos.

Está claro que esas no son ni de lejos las condiciones infrahumanas que se dan en los países con mano de obra barata, si no obviamente, no serían mano de obra barata.

assman

#6 30ctmos de dolar es parecido a 30cmtos de euro, es decir, 3 balones = 1 dolar, no 1 centimo.

El mundial y todo lo que lo rodea no deja de ser un desproposito, y sirve para lo mismo de siempre, para que los paises ricos se aprovechen de los pobres.

Os dejo aquí un video del Mundial, con la canción oficial modificada un poco a la realidad, pero solo un poco, que la cara triste de África o de sudafrica es bastante más amarga.

jotape_8

#9 ¿Maravillas Lisa, o majaderías?
Perdonad la broma en esta noticia, pero me he acordado nada más leerlo.

m

¿Trabajan 21 horas al día? ¿Y duermen 3?

D

#25 mejor no pienses las horas que van despiertos cuando van 2 personas en la cabina de un camión, y hablo de forma legal.

D

su baja performance en este Mundial
¿Qué demonios significa esto?

prejudice

#11 Parece que los balones tienen un orden de complejidad algorítmica muy alta

Burke

#11 No lo se pero suena tan pijo...

eLMastin

Una mi***a de balón y encima fabricado con trabajo infantil.

D

yo no pretendo ser un integrista del lenguaje, ni que se traduzcan cosas intraducibles, pero qué le sucede a "bajo rendimiento" para que tengamos que sustituirlo por "baja performance"?

D

Según The Wall Street Journal esta noticia no es cierta:
http://online.wsj.com/article/SB127241108097283449.html

La Copa Mundial de Sudáfrica es la más reciente victoria de Sialkot. La alemana Adidas Group, que posee la licencia de la FIFA para vender el balón oficial del Mundial, ha contratado a una empresa de esta ciudad para producir el suministro total de réplicas cosidas a mano y para el mercado masivo de la pelota oficial "Jabulani".

Los balones cosidos a mano de Sialkot enfrentan la competencia de los fabricados y pegados a máquina en China. De hecho, las pelotas que serán utilizadas en los partidos del Mundial, anteriormente hechas a mano en Sialkot, están siendo producidas en China a máquina.

D

ah, que bueno, es el mismo chaval que nos nos fabrica las Nike, o las Adidas, muy buen artesano.
¿Vamos de hipocritas pequeños padawanes, o vamos de HIPOCRITAS?

jejeje.

a ver cuantos negativos me caen que me los paso por el forro lo guevos.

k

Me parece una burrada lo de trabajar 21 horas al día... tanto que no me lo creo. Me parece una noticia que roza el sensacionalismo. Pero por ello no dejo de pensar en esa gente que trabaja por una miseria y que a veces nos creemos en la base de la piramide pues estamos en crisis y tal, pero resulta que somos como el iceberg y nuestra base es un tercio pero hay otros trés por debajo que viven situaciones peores que la peor situación nuestra

D

Está tan claro que los trabajadores tienen unas condiciones peores que en occidente como que ese artículo es sensacionalista a más no poder. ¿21 horas al día? Lo dudo mucho.

Desde el escándalo que salpicó a Reebok hace unos años las grandes marcas de ropa se cuidan mucho para evitar escándalos. Habrá casos de explotación, pero dudo que a las grandes marcas les salga rentable.

D

¿baja performance? ¿Es que "performance" es palabra del Español?

Además... ¿No es el mismo balón para los dos equipos? Hay que tener morro para culpar de las derrotas al balón... como si el balón fuera mala persona.

manudolferas

Hace dos días le meti un cañonazo que dió en una valla y estalló, le he dado miles de veces con otros balones y no les ha pasado nada, es una autencica basura.

xaman

Me parece una noticia que no sé si es sensacionalista o demagógica porque busca el aplauso fácil de los detractores del fútbol, los cuales aumentan de intensidad cada cuatro años. Las fotos evidentemente no son de los balones del mundial. Los balones con los que juegan llevan una fabricación de la hostia. Y los que están cosiendo son precisamente los que se pueden comprar en los grandes almacenes por 3 euros para los niños que juegan en el parque, con marcas del tipo "LEAGUE", "PROFESSIONAL", y esas palabras que todos recordamos.

#21 ¿Mark Lenders? ¿Eres tú?

Luarto

#21 ¿Roberto Carlos?

Jeron

#61 Oliver Atton

Luarto

#66 El tiro del Tigre (según doblaje latino) de Steve Hyuga

D

Pongo este del Youtube, que la pagina de por arriba, está saturada!
Mi pregunta es: no es totalmente automatizado este proceso (salvo inspecciones y lo que se ve en el video), o es que nos quieren hacer creer que se hace por máquinas, cuando en realidad las hacen personas?

luiti

El fútbol profesional es el ejemplo de como funciona el capitalismo en su máximo esplendor.
Todo por la pasta

D

Es el capitalismo, estúpido.

MR_samson

Pues aquí teneis como se hace:

l

El problema es que si quiero comprar un balón que no cueste un ojo de la cara y que no haya pasado por cualquiera de los paraisos de las multinacionales, casi no existen ó no se indican.

Ó lo compro ó no lo compro, es la única elección.

Saludos

D

Tirad los iPod e iPad que usais. Y también tirad la hipocresía

atzu

Volvemos a lo de siempre. ¿De qué viven las televisiones? ¿Cuánto pagan las marcas en publicidad a las mismas? Todo dicho.

victorjba

En todos los mundiales/eurocopas han salido críticas al balón, que siempre era peor que el anterior (a estas alturas ya debe ser cuadrado). Casualmente las críticas vienen de futbolistas esponsorizados por Nike/Reebok (Casillas por ej). Luego vendrán las críticas al nuevo balón de la liga... por parte de los que paga Adidas. Que casualidad tan casual ¿no?

kumo

A la FIFA solo le preocupan las mujeres vestidas de naranja. La explotación en el trabajo se la pela.

bergdolmo

Me gustaria saber que argumentan los que dicen que esta noticia es erronea, para poder tener 2 visiones de la noticia.

Frasier_Crane

Todo esto está muy bien, pero todos nosotros llevamos ropa hecha en las mismas condiciones, desde las nike, a las converse, nuestras camisetas y demás. Podría criticar este hecho del balón, pero llevando unas adidas que habrán sido hechas en las mismas condiciones, mejor me callo, sería muy hipócrita decir nada

e

39 negativos, no está mal. Esta noticia es el "nadanuevobajoelsol" del día.

R

Qué triste es esa hipocresía, pero luego miran con lupa aquello que les conviene para quedar bien de cara a la galería. Asco sería la palabra.

p

¿de dónde iba a salir todo ese dinero que se acumula en cantidades repugnantes?

D

Tiene toda la razón del mundo, ahora no entiendo la crítica a los medios, sólo se han limitado a decir lo que han dicho los jugadores sobre el balón. Los medios deportivos nunca han hablado sobre el origen de la fabricación de prendas ni balones deportivos que seguro que aparte de este balón habrán más.

svetaveliki

Qué triste es esa hipocresía, pero luego miran con lupa aquello que les conviene para quedar bien de cara a la galería. Asco sería la palabra

z

El balón es una mierda. Y la culpa la tienen los paletos que prefieren el fútbol circense al fútbol moderno. Vamos, el de verdad.

D

Esta noticia es erronea y un tanto amarillista. Porque? Para empezar nos dice que la pelota es "cosida" en Pakistan. Que yo sepa, la Jabulani y su antecesora, la Teamgeist, no utilizan costura. Y ambas utilizan tecnologia de union termica, lo que hace que el peso sea menor por no utilizar las costuras. Si empezamos con este cuento de que cuanto es lo que cobra un empleado en un pais subdesarrollado por hacer X trabajo, creo que mas de la mitad de las empresas deberian irse al demonio, ejem, Apple, Nike, Hollister, y una larga lista de empresas que ironicamente tienen una fuerte presencia en el mercado asiatico como productoras por la mas que conocida mano de obra barata.

D

A parte de que parece que la noticia es falta, antes de echarse las manos a la cabeza hay que ver una cosa, que si acaso trabajaran realmente en eso por esa miseria es porque o no hay más trabajo o en otros trabajos las condiciones son peores o incluso pagan peor.

No es una justificación esto, simplemente quiero decir que culpar a alguien en particular en absurdo, ya sea la fifa, el mundial, los jugadores, etc cuando es un problema más general.

#70 Y un pequeño detalle, no solo las grandes empresas sino que en general la economía mundial.

Menda

¿Baja performance? Que lo digan los panchitos, vale, pero existe ya una palabra en español para eso.

D

Mola saber que gracias a quien compra esos balones, pero sobre todo gracias a esos trabajadores, Cristiano Ronaldo, Messi, Torres, Rooney y compañía pueden comprarse un Ferrari.

D

A mi todo esto me hace mucha gracia. Primero que el que critica esto no concoe la cultura Pakistani, ni sus costumbres ni demás.

Yo ahora mismo estoy en La Rep dominicana y aquí es normal que trabajan e niños, no se considera nada: "guuuuuaaaau", en España lo vemos así porque nuestra sociedad es así y nos educan así. Por supuesto lo ideal es que un niño estudie, juegue y se divierta, pero hay sitios dónde esto no es así.

Lo otro que me hace gracia y es muy jopócrita (Esta noticia es cansina y la considero muy hipócrita) es de los que se quejan: "ooooh, los tienen cosiendo balones" o "oooh, pobrecitos".

Ante estos dos cosas: por lo menos les están dando trabajo y que ne base a su país no son condiciones tan infrahumanas, no les dan con un látigo ni les escupen en la cara, tienen un trabajo normal y hacen algo normal nada infra-habitual al menos en base a su cultura y su país. Y lo segundo es: Las empresas les dan de comer por lo menos, pero el escritor de ese artículo que les da? NADA.

¿Quien se indigna de estas cosas? ¿Que les da? NADA. Por lo menos las empresas les dan dinero, les pagaran 100$, si, pero eso en su país es un buen dinero. Cuidado con estos artículos hippies baratos y tan hipócritas que estallan en la cara porque hasta el chico este habrá escrito el artículo desde su ipad de 800€ y lo máximo que ha hecho por el tercer mundo es mirar un documental de 30 minutos.

Si esto te parece indignante vete a Pakistán y ayuda allí en persona durante 6 meses, mientras tanto yo opino que no somos nadie para señalar a estas Empresas y menos desde el desconocimiento total y el rollo:" HIPPIE TODO GUAY Y TODO CHULO" con el que está escrito este artículo.

Es solo mi opinión eh, cada cual tiene la suya.

Tariq

#73 lol ole tus huevos!!
Espero que no te cosan a negativos,y no es que coincida con lo que dices, mas bien lo contrario.

Puede que sea hipocrita diciendo que esta esta mal, y luego comprando sus productos, pero eso desde luego no quita que este mal.

Por otra parte, si que es cierto que a veces, no nos damos cuenta, que el nivel de vida(el precio de las cosas) no es equiparable entre un lugar y otro. Aunque no le encuentro mucho sentido, ya que, una barra de pan(por ejemplo) es una barra de pan en todos los sitios. En fin, resumiendo que lo que aqui nos parece una miseria quiza, si que es verdad, que el pais en cuestion es un sueldo normal.

D

#74 Es lo que tiene expresar tu punto de vista y que no concuerde con el resto, que te terminan votando negativo y al final no puedes ni comentar. Con lo cual todos los que quedan en meneame son los que siguen la corriente a los "jefes"