Hace 11 años | Por bruster a elmundo.es
Publicado hace 11 años por bruster a elmundo.es

El recién fallecido Santiago Carrillo explicó, una y mil veces, cuál fue su papel en aquellos días (cuando tenía el cargo de consejero de Orden Público), y quién tuvo la responsabilidad de aquella masacre: los agentes en España de la NKVD, la policía secreta de Stalin. Una nueva investigación realizada por Fernando Hernández Sánchez, de la Universidad Autonoma de Madrid, confirma que fueron los soviéticos Alexander Orlov y Iosif Grigulévich los autores de la cacería.

Comentarios

d

#5 ¿Raro que lo publique elmundo?
Algunos, traidores de la memoria de las victimas de la guerra civil, prefieren callar lo evidente para hacerle un favor al genocida que acabó desde dentro con el Partido Comunista durante la transición. Una cosa por la otra. Pero eso no limpia su pasado.

FliegeCojonera

Se olvidan de la importante investigación de otro español, Reverte en "La Batalla de Madrid", con documentos inéditos del rol de la CNT en Paracuellos, en espacial Amor Nuño. Paracuellos no podía hacerse sin la colaboración de las milicias "etapistas" de la peridferia de Madrid (camino a Valencia). Por cierto: muchas ejecuciones de Paracuellos eran "legales" según el Código militar de la época: el levantamiento de un militar contra la Constitución tenía como castigo la pena capital.

d

#9 Y sigue siendo la muerte el castigo para la traición en tiempo de guerra, pero no mataron a militares únicamente. Se mataron a cientos de civiles, entre ellos, al genial Pedro Muñoz Seca, dramaturgo, que como Lorca, fue asesinado por pensar diferente.
Y #8 justificando los asesinatos de milicianos republicanos capturados y rendidos por las tropas de Franco. Porque era la guerra. Genial.

pedrortega

... y lo publica el mundo!!

bruster

Creo que es relacionada con esta otra...

Ian Gibson: "Santiago Carrillo no fue el inductor de la matanza de Paracuellos"

Hace 11 años | Por Ratoncolorao a publico.es


Pero vamos que si es duplicada, la descarto.

Me pareció curioso que un periódico como El Mundo de cancha a esta noticia...

natrix

#1 Sí es duplicada.

d

Yo me fío en este tema más lo que me puede decir un extranjero como Paul Preston, que lo que me puede decir un investigador de la autónoma o un Cesar Vidal.

Y nadie dice que Carrillo apretara el gatillo (que rima más tragicomica), sino que era responsable/conocedor de la situación por su cargo y por su proximidad/lealtad hacia la Unión Sovietica y el NKVD.
Un comisario político soviético poco podría hacer sin un mando pro-stalinista español que los respaldara.

Y además, Carrillo nunca le echó la culpa a esta gente. Siempre ha dicho que las sacas de presos de las cárceles madrileñas eran convoys para enviarlos a Valencia, y que "desgraciadamente", los convoys se perdían por el camino y acababan todos muertos en una fosa. Por lo que fuera lo que fuese, Carrillo SIEMPRE ha mentido sobre el caso, ya sea con la versión de Fernando Hernández como la de los historiadores que le hacen directamente responsable.

bruster

Lo que está claro, para bien y para mal, que estas historias siempre la escriben los que ganan las guerras. Yo no sé si fue más cierto o menos cierto, pero las guerras son salvajes en ambos bandos. Los nacionales limpiaron España tras la guerra de sus enemigos y posibles adversarios. Y si hubiesen ganado los republicanos, hubiese pasado un tanto de lo mismo. A mi lo que me da rabia es que se intente tapar una dictadura de 40 años, con crímenes de una guerra que fue salvaje, como todas las guerras. Y ganaron los sublevados, no se olvide la gente. No el régimen imperante. Pero bueno, esto es una herida, que después de 76 años aún no se ha conseguido cerrar ni curar. Son muchos años...pero casi se siguen con las mismas discusiones.

JanovPelorat

De un artículo que puede interesar:

La Causa General franquista, en su capítulo 7 sobre dicha causa, menciona una sola vez a Carrillo como consejero de Orden Público y atribuye la responsabilidad de las matanzas de Paracuellos del Jarama a Segundo Serrano Poncela.
http://suite101.net/article/la-matanza-de-paracuellos-de-jarama-verdades-y-mentiras-a35146

Cide

Una de las dos está duplicada, creo yo en mi modesta opinión. Cuentan lo mismo aunque por mí que lleguen ambas a portada, porque es curioso ver la redacción en una y luego en otra

Puntualizaciones sobre Paracuellos

Hace 11 años | Por mataclanes a elpais.com

c

Lo de matar a los prisioneros cuando el enemigo está a punto de invadirte es algo tan viejo como la propia guerra y la obsesión patológica del facherío por aferrarse a las mentiras, cuanto más grandes con más fuerza es digna de estudio y tratamiento.

D

#8 ¿Qué coño quieres insinuar o justificar? ¿Qué pasaría si alguien dijera "Lo de matar opositores durante la dictadura es tan viejo como la propia dictadura"?