Hace 5 años | Por A_D a academiadelmotor.es
Publicado hace 5 años por A_D a academiadelmotor.es

En 2019 entrará en vigor una nueva normativa europea para los vehículos de energías alternativas, eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno, por la cual estarán obligados a instalar un sistema que emita un sonido continuo que avise al resto de usuarios de su presencia en la vía; esta medida esta dirigida principalmente a los peatones. El sonido será emitido cuando estos vehículos circulen a una velocidad inferior a 20 km/h tanto marcha adelante como atrás y este tiene que ser similar al de un vehículo de combustión convencional.

Comentarios

mmm_

#3 El principal problema son las personas ciegas.

m

#4: Y las que sin ir mirando el móvil van con el piloto automático y cruzan de oído.

D

#5 A lo mejor es duro pero quizás sería bueno que muriesen unos cuantos de esos para concienciar a los demás de que hay que mirar antes de cruzar.

powernergia

#24 Creo que he comentado antes que esto no es sólo para sordos, es una medida de seguridad más que no suprime las otras, y la primera, claro, la precaución.

x

#3 #24 ¿Y los niños? ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

D

#24 Exacto. Esa es la solución perfecta para los ciegos.

J

#8 esta medida es para los putos zombies que van con el movil+cascos y cruzan sin mirar. Los coches eléctricos no son totalmente silenciosos, un ciego va a saber perfectamente cuando llega un coche por el sonido que hace el rodamiento de las ruedas. Yo los oigo todas las mañanas, y estoy seguro que mi capacidad auditiva es muy inferior a la que pueda tener un ciego.

D

#67 Ole tu oído. Yo tengo varios en mi lugar de trabajo, un campus sin tráfico, y cuando voy caminando a coger mi coche muchas veces me sorprendo de ver uno pasándome.

J

#82 A lo mejor en tu campus teneis el asfalto de puta madre, porque vamos, yo en el centro de Madrid lo oigo perfectamente cuando esta pasando uno (estando yo cerca claro, no se oyen desde una vivienda lol).

powernergia

#67 Un coche eléctrico a 10 km/h en un pavimento normal no hace ruido. Este sistema solo funciona a baja velocidad.

M

#67 Mucho Daredevil has visto tu

Cerdogán

#8 y los ciegos más claro

perdona que te corrija pero... los ciegos, más oscuro.

hexion

#6 En contra de lo que la mayoría de los que no han visto uno más que en foto creen, los vehículos eléctricos sí suenan. Y no me refiero al silbido eléctrico que emite el motor, sino a.... tatachaaan... las ruedas con el pavimento. Y añado, si no comparamos con los cuatro latas de hace 20 años ni con los tanques que circulan por ahí, emiten un sonido sólo levemente inferior.
Una persona ciega va a oír mi coche muchísimo más probablemente que el tonto que cruza mirando al móvil. Y al segundo, el ruidito absurdo le va a ayudar poco... es una cuestión de tiempo.

mmm_

#9 Te voy a dar una sorpresa: hay pasos de peatones sin semáforo.

mmm_

#13 ¿Quiere usted decir que nunca ningún coche ha pasado mil de las personas que estaban intentando cruzar, aun viendo el coche venir? ¿Quiere usted decir que nunca nadie rompe ninguna norma?

D

#14 Tu mismo te respondes. Ya hay una norma que se infringe.

m

#18 Y un peatón que se atropella.

D

#18 Y de qué sirve poder decirle a san pedro "eh, oye, que yo tenía preferencia" ?

D

#83 De lo mismo que decirle "eh, oye, que tenías que haber puesto un ruido"
Si nos saltamos las normas, no se puede arreglar poniendo más normas, sino haciendo y educando porque se cumplan las que ya existen.

D

#85 Umm,, no te entiendo o no lo entiendes.
Alternativas:
a) No ponemos ruído, y si alguien se salta las normas habrá atropeyo sí o sí, y la culpa es de quien sea, pero el muerto al hoyo.
b) Ponemos ruído, y aunque alguien se salte las normas, es más posible que el peatón escuche llegar el coche y no acbaa habiendo accidente, con lo que la culpa sigue siendo de quien sea, pero no hay muerto que tirar al hoyo.

D

#89 Yo sí te entiendo. Creo que no me explico bien.
Lo que digo es que si nos saltamos las normas, no valen de nada. Igual que se saltan las señales verticales y horizontales, perfectamente se pueden saltar la instalación de un sistema emisior de ruido/sonido. El problema no es instaurar más normas, sino en la educación de cumplir las que existen.
Y no me digas que eso no pasará, porque actualmente hay una normativa "al contrario" que limita los dB, y hay quien la incumple.

D

#95 Ah, en eso tienes toda la razón, por supuesto habrá de todo, pero para eso habrá leyes y normas para castigar a quien no las cumple (que ya no se cumplen ahora, como bien dices, y nunca entenderé por qué la poli no tiene sonómetros, porque en mi pueblo el 90% de las putas motos las ponía yo a desgüace).

D

#98 Y multas hay también por saltarse un paso de peatones, si te pillan haciéndolo, aunque no haya consecuencias trágicas. Pero, eh, hasta yo me he pasado alguno, y que tire la primera piedra el que no lo haya hecho alguna vez.

knzio

#83 esto mismo me pasa con mi pareja y no hay manera de hacérselo entender. Viene un coche follao y tengo que sujetarle el brazo para que no se eche a la carretera:
- ¡tiene que parar, hay un paso de peatones!
- ¿y si no para?
- ¡pero tiene que parar! ¡tenemos preferencia!
- ¿de qué te sirve tener razón si la palmas?

Y en las rotondas igual, el típico que se salta el ceda y se mete con un par:
- frena...
- 🎵 🎵 🎵
- frena frena frena... !!!
- ¡¡¿qué?!! ¡que frene él, que nosotros estamos en la rotonda!
- ... y al carallo todo

powernergia

#13 Siguiendo esa lógica, los atropellos en pasos de peatones sin semáforos, no existen.

D

#9 Tú no sales mucho de tu habitación verdad? De todos es sabido que el paso de peatones de las viejecitas está donde a ellas les sale del coño.

SenorLobo

#9 las bicicletas y los patinetes pesan mucho menos que un coche y, por tanto, causan accidentes mucho menos graves. Entiendo tu analogía, pero no conviene comparar.

D

#4 Igual son las personas ciegas las que tienen que instalarse un sistema de radares que les permita detectar la presencia de vehículos (y runners, y bicicletas, etc)

¿Mañana se me jode el fusible del ruidito, y mato a un ciego?

Yo no confiaría mi propia seguridad a terceros, no veo por qué un ciego querría hacerlo.

p

#4 agregar sonido a un coche eléctrico ayudará a escuchar mejor a un ciego?
Y yo que pensaba que los ciegos escuchaban mejor...

Sofa_Knight

#4 por esa regla de tres, tendríamos coches flasheandonos, para los sordos. Será más bien para los que andan mirando el móvil.

D

#4 Pues que inventen un sistema de aviso para las personas ciegas. Lo que no es normal es intentar matar moscas a cañonazos.

e

#4 O los chorrocientos que van con auriculares. Hasta para ser peatón en ciudad debería haber mas normas.

Battlestar

#4 Bueno, pero ese problema en 3 o 4 años con los coches silenciosos se acaba

D

#3 Y añado: para qué le ponen airbags a los coches? La gente lo que tiene que hacer es dejar de estrellarse y punto.

#37 Ya ves, los airbags son súpermolestos, me encantaría no llevarlos porque me ponen de muy mala hostia, pero hay que joderse y solo por seguridad llevarlos en el coche, una lástima.

earthboy

#1 #3 Llega el i+d+I a menéame. Seguro que vuestro plan sin fisuras funciona perfectamente.
Vamos a legalizar también las armas en plan yankee, porque ¿qué podría salir mal?

D

#47 tu comentario es el más que he visto por aqui en mucho tiempo.

D

#80 ¿El icono significa "cuñado"? lol

D

#3 Se puede poner un sonido que tenga menos dB que los coches de motor de combustión pero que sean perceptibles por los usuarios con los que compartes las calles. ¿Acaso los pitidos para invidentes de los semáforos son molestos? Se trata de seguridad vial y entre hacer cero ruido y llevar una Harley hay un trecho. A los de las motos ruidosas si que los sacaba yo de las ciudades... y, mira, ahí siguen dando por el culo simplemente por dar.

maria1988

#52 Calla, que ahora hay un nivel superior a los de las motos. Te puedes instalar unos altavoces en el maletero que se conectan al acelerador y hacen que tu coche suene como un Porsche (y el volumen parece un avión al despegar). Más de 2000 € cuesta el sistema.
cc. #3

pinzadelaropa

#3 has estado al lado de un coche eléctrico a menos de 20 km/h, el instinto te dice que no se mueve aunque lo veas moverse, es una movida como ver algo mal, algo que no cuadra, no se explicarlo bien, toda la vida viendo coches con ruido y cuando no hacen ruido es muy raro

diophantus

#69 No te preocupes, seguro que nos acostumbramos.

pinger

#69 Yo a lo que no me acostumbro es a ver coches haciendo ruido y sacando humo cuando se puede ir igual con un coche que no hace ni lo uno ni lo otro. Por cierto, si que hace ruido, pero mucho menos que vuestro tractor, digo coche.

y

#3 ¿Y nadie ha comentado en que si se cumple la norma de circulación es el vehículo el que debe parar en los pasos de cebra? Si los peatones cruzan por los sitios destinados a ellos y los conductores paran cuando hay peatones, no son necesario disponer de medidas sonoras.

D

#78 El problema es que eso es una quimera, y si no queremos que empiezen a haber accidentes a diestro y siniestro, un sonido suave pero audible es una buena solución (no completa, pero ayuda)

y

#84 A lo mejor tenemos que re educarnos, como peatones y como conductores

D

#86 Tenemos, seguro, pero quizás tener un pequeño aviso acústico evite muchas desgracias (o quizás no, pero sea como fuere, una ciudad con coches eléctricos será más silenciosa SEGURO, aun cuando se les ponga ALGO de sonido).

Trabukero

#91 No es por ser negativo, pero estas cosas pasan con coches de combustion, de los de ahora.
Y pasa por el despiste del peaton que va empanao.
Ponerle un ruidito al electrico no solucionara nada.

Soy sordo, del todo, y las veces que he tenido un susto es por ir empanao, todo se reduce a ir por la acera y mirar cuando cruzas.

Es una pena que se quieran cargar una de las ventajas del electrico.

j

#78 El problema es que si cruza un peaton por medio de la carretera, el que paga es el conductor igualmente... pero vamos, lo de hacer que coches silenciosos hagan ruido me parece una gilipollez.

f

#92 a mi eso siempre me ha parecido absurdo, si atropello a alguien que estaba cruzando por donde no debía, lo siento pero las carreteras son para los coches, si no pasa por las zonas habilitadas quien está cometiendo la infracción es el peatón, un conductor nunca debería tener la culpa por defecto a no ser que se demuestre que aún pudiendo ver al peatón no hiciera nada para impedir el atropello, o si iba con velocidad excesiva... pero claro a ver como se demuestra eso si no es por testigos. Pero por ejemplo en casos donde una persona sale corriendo y te lo encuentras de repente en la carretera (por ejemplo niños), cómo puedes impedir el atropello?

pinger

#92 Mi Zoe tiene alerta para peatones hasta los 30 km/h, siempre lo apago excepto cuando quiero avisar a alguien, en lugar de usar un Claxon de camión con eso al rato se enteran.

D

#78 No siempre es en calles. A mi me ocurre mucho en parkings, pequeñas carreteras a la entrada de parques... la gente va caminando por una carretera en que hay muy poco tráfico pensando que oirán cuando se acerca un coche... y no, no me oyen. Me he acostumbrado a estar muy atento en esas zonas porque sé que no escuchan el vehículo y ya me he llevado algún que otro susto.

obmultimedia

#78 yo me he encontrado cruzando un paso de peatones y tener que esquivar varios coches por que no lo "veian" y levantando la mano con un "lo siento, lo siento"... Lo siento mis cojones, que parece que cuando huelen uno en vez de frenar aceleran, como con los cedas, stops, ect... hay mucha gente que parece que se ha sacado el carne en la tombola.

tuiitter

#3 y que pasa si (yo no lo hago) alguien ha mirado si está en verde, cruza pero el del coche lo mata y se pudiera haber evitado si el peatón hubiera escuchado un mínimo de ruido?

D

#1 tiene que ser un sonido similar al de un motor de combustión. Yo propongo el sonido de una harley (aunque creo que lo tienen patentado o algo así)

D

#12 pásame el de un vespino y lo tuneo en el ordenata, va a sonar que ni el Titanic rascando hielo

D

#20


De nada!

D

#31 gracias parece una Harley Vespinson

D

#39 estos del junk food ya se avanzaron...

Urasandi

#12 Tubarro!!!!

Battlestar

#12 Si quieren hacerlo auténticamente realista el sonido debería ir acompañado con improperios intercalados de nuestra rica lengua

NotVizzini

#23 Los que vamos en patinete/bici por Barcelona, constantemente pegando gritos a los peatones despistados que invaden los c.bici, cruzan en rojo, etc...

Nunca me he alegrado tanto de tener un vozarrón...

A

#66 En París los autobuses han cambiado de una bocina de transatlántico a un timbre de bicicleta, y funciona bien.

En Alemania cuando pasa una ambulancia me tengo que tapar los oídos de lo fuerte que suena, y aunque la oyes llegar desde tres manzanas, los coches no se quitan a tiempo.

Hacer ruido no es una buena solución.

D

#66 Unos frenos de disco con unas zapatas contaminadas que chirrien bien fuerte es el mejor remedio para que se aparten los peatones.

KeyserSoze

#58 yo tengo comprobado en los carriles bici de Valencia que el timbre lo ignora el 90 y mucho por ciento de la gente
Si prácticamente no se fijan en que se están metiendo en un carril bici mucho menos hacen caso a lo que entre por sus orejas (hablo fuera de los pasos de peatones ojo)

Como dice #50 , un buen berrido ahorra disgustos

Liet_Kynes

#23 Está todo inventado

D

#79 Esto pasará si no se especifca exactamente el tipo de sonido que deben hacer los vehículo. Por supuesto queda abierto el mercado de politonos para vehículos eléctricos.

f

#1 lo mejor es ir tocando la cucaracha con bocinas a todo volumen ... todo un clásico de los 80's

MoneyTalks

#1 Los coches normales sonido de matasuegras y los camiones electricos la musica de psicosis

Tambien valdria la musica de Ramoncin o el Fary,.. si es con royalties puedo intentar crear algo yo mismo..

kmon

#1 no hombre, eso lo dejamos para cuando haya martillos neumáticos eléctricos

NinjaBoig

#1 Si el sonido es a bajo volumen, no veo problema: lo justo pa enterarte, no tienen porque ser estruendosos...

efra

#1 yo pondría el sonido a una Vespino ALX de 12v con un tubarro MetraKit o el Kityasunni...

D

#1 No me parece mal. Tengo un híbrido, cuando voy despacio en modo eléctrico muchos peatones no me oyen y alguna vez se han llevado un susto. Por una parte es una pena no librar a las ciudades de la contaminación acústica, por otra parte la seguridad es una prioridad.

D

#1 Bah, como se nota que eres una persona inteligente y no sabes pensar en gilipolleces.
La idea realmente BRILLANTE sería meter un motor de combustión interna V8 de 5 litros en el maletero para hacer ruido. No para cargar las baterías, no para mover el coche, no. Solo para hacer ruido.

carademalo

#2 #16 ...supongo que vendrán con las opciones standard, como La Bamba, Sopa de Caracol, La Lambada, Paquito el Chocolatero, Mayonesa, los himnos de España y de equipos de fútbol, Torito Bravo, la Marcha Imperial de Star Wars y el tema de La Vida es Bella.

D

#26 Será como los móviles al principio, politonos a cada cual más chorra, para luego tras la evolución lógica poder ponerte reggaeton a máxima calidad

t

#26 Bah! Me quedo con el Autofeo de los payasos de la tele:

k

#16 siempre he querido que mi coche suene como un tie fighter

Aguarrás

#56 Joder, entraba a decir eso mismo!.

Conde_Lito

#16 Yo el del silbato de un barco mercante. Que se me oiga en toda la provincia.

sad2013

#16 hortera

Summertime

#16 yo el tono de bocina de los coches de choque.

P

#2

Caresth

#2 Hace tiempo vi (creo que por aquí) la noticia de que una pizzeria con motos eléctricas les había puesto el jingle de su anuncio.

t

#41 goto #76

redscare

#41 Todavía me río cuando me acuerdo de ese video lol

D

#2 Politonos para los coches, el nuevo negocio

inar

#2 Ya puedes descargarte el hit de este verano para el motor de tu coche. Y solo por 2€ lol

swapdisk

#22 despacio suena más el motor, rápido suena más la rodadura. Es justo al revés.

kmon

#22 #40 obviamente la rodadura de un eléctrico será igual que un gasolina a cualquier velocidad , lo que le falta es ruido motor

w

#40 No en un gasolina moderno. Despacio, es prácticamente como un eléctrico. Sólo suena la rodadura.

D

#21 Pero tú sabes el ruido que hace un coche a 20kph? El principal ruido de los coches modernos más comunes lo hace la rodadura, no el motor/escape.

kmon

#46 obviamente la rodadura de un eléctrico será igual, lo que habrá que ponerles es ruido motor

D

#68 Eso es

D

#46 Algo más del que hacen bicicletas y patinetes, como comentaba anteriormente, ¿les ponemos ruido artificial también?

g

#36 A mi no me parece lógico que tenga que implementarse una medida sonora como aviso para que los peatones sepan si viene un coche o no.

Lo que los peatones tienen que hacer es:
- Cruzar cuando esté el semáforo de peatones esté en verde: Para lo que no es necesario en absoluto éste mecanismo.
- Cruzar en cualquier momento: Cuando sea un paso de cebra sin regulación semafórica.
- No cruzar a lo gonzo o sin mirar
- Los que cruzan llevando auriculares escuchando música y mirando al móvil iban a morir por selección natural igualmente con o sin ruido.

Ir gritando a los 4 vientos "QUE YA VENGO!" no sólo es estúpido y no sirve para nada con personas sordas, sino que encima que tenemos la oportunidad de hacer ciudades más silenciosas, tenemos que añadir un sistema (que ya aviso que será caro) que cree ruido artificial.

Pues sinceramente, menuda gilipollez.

k

#54 cruzar a lo gonzo debe despistar mucho a todos los niveles

s

#36 #44 20 km/h es mas o menos la velocidad maxima de una bicicleta que no conduzca un Indurain, o de un patinete electrico.

En un coche segun "la norma general" es a la velocidad que meterias tercera. Vamos, que es mas velocidad de la que os pensais y/o sois unos flipaos

T

Porque el educar a que la gente mire a los lados antes de cruzar... como que no.

Anda que no he visto yo paradas del tranvía en la diagonal de Barcelona porque la gente con sus auriculares se pone en el paso de cebra estando rojo y están encima de la via y el tranvía venga a pitar pero no se mueven.

Foto del ejemplo:

NotVizzini

#30 Tranvías en el siglo XXI me parece una elección tan sin sentido...

freieschaf

#55 Por?

f

#30 no se el de Barcelona pero el tranvía de Tenerife tiene un sonido tan estridente que me extrañaría que no lo oyeran jaja, lo he escuchado hasta a kilómetros por la noche con poco ruido ambiente.

Nylo

y este tiene que ser similar al de un vehículo de combustión convencional.
Similar en cuanto al nivel de ruido, no en cuanto a cómo suene.

mmpulido

Ya me veo los canis con los politonos en los coches eléctricos tuneados de luces de colores...

Aguirre_el_loco

#10 Casi parece ciberpunk, chungo y deprimente lol

redscare

#42 Cyberpunk + España = Horterada. Llámadme hater de lo español si queréis pero es así lol

txusmah

Lo veo normal y bien, solo faltaría que 2 toneladas de acero lo hicieran de forma silenciosa: niños, personas mayores, ciegos, despistados, gente mirando el whatsapp... Que si, que aquí todos somos hombres de jungla y adrenalina y tenemos que ir dando saltos por la ciudad, pero para el resto de mongolos, necesitamos oir los coches.

Lo que entiendo es que se puede hacer bien:
- un sonido agradable y al volumen correcto, incluso que varie dependiendo del ruido ambiental.
- sonido enfocado, es decir, que se proyecte solamente hacia delante, para que lo oiga mejor el que está en su camino, de manera que al alejarse o la gente en edificios lo oiga menos. Ya sé que el sonido no funciona como un chorro de agua, pero hay maneras de moldearlo.

D

armando.s.segura

Ya está. Lo encontré. Con este sonido, nadie será atropellado. El sonido ideal para estas cosas:

NotVizzini

Un silbidito como muchos ya tienen es correcto, mas que suficiente y poco molesto.

Lo que proponen parece una gilipollez como pocas...

Dene

Pues aqui no iría mal "higway to hell"....

Caresth

#32 Hombre, no. Lo suyo es Highway Star. Si los canis no fuesen unos ignorantes, ese sería su himno.

D

#45 Tu si que eres un puto ignorante subnormal que mas tonto y no naces

Unregistered

Los fabricantes podrán implementar diferentes sonidos configurables a gusto del usuario.

La cucharacha, la cucarachaaa 🎶 🎵

f

#28

lol

armando.s.segura

"El sonido será emitido cuando estos vehículos circulen a una velocidad inferior a 20 km/h"

O sea, nunca.

t

#44 Salvo que se haya inventado un vehículo cuántico o algo similar, hasta donde yo sé, para pasar de 0 a 50Km/h es imprescindible circular un rato (mayor o menor) a menos de 20Km/h; idem para decelerar hasta pararse.

hellodolly

En el casco antiguo de Florencia hace años, que sólo circulan taxis y si son eléctricos llevan instalado un avisador acústico.... pi-pi-pi-pi

D

Nooooo!
Pésima noticia.

ElPerroDeLosCinco

Os la habéis tragado todos ¡Que es ElMundoToday, despistados! lol

j

Y cuando vayamos en bici hay que ir gritando MEEEEEEEEC MEEEEEEC por si algún peatón pasa sin mirar por el paso de cebra...

Legislan verdaderos inútiles....

D

como las motos del dominos:


en vez de ganar en silencio, metemos ruidos artificiales, cuanto genio suelto mae mia.

aritzg

y lo llamaremos bocina!!!

al009675

Tarde.

D




k

De quién es la idea de que hagan ruido, ¿de Homer Simpson?

t

Bueno, el seat makinero ya tenia la solución, poner los altavoces orientados p'afuera

X

Mi coche eléctrico tiene dos claxon: el normal y el de los peatones y me encanta usarlo cuando tengo oportunidad.

1 2