Hace 12 años | Por rafaLin a politikon.es
Publicado hace 12 años por rafaLin a politikon.es

Análisis sobre el motivo que puede tener Papandreu para lanzar su órdago a Europa. Imprescindible leer la segunda parte: http://politikon.es/materiasgrises/2011/11/02/el-ultimo-ordago-de-grecia-ii-armas-nucleares/

Comentarios

o

#1 Me ha encatado la metafora jejejeje, además me lo he imaginado y que cojones muchos se han dado un festín con la economia griega, nadie puso pegas cuando todo iba bien porque esto viene de atrás

D

#1 Otros aplauden que los griegos saquen la granada y nos vayamos todos al garete acompañándolos. No sé, como si ellos vivieran en Kuala-Lumpur y no les tocase. Ya os tocarán a la puerta, ya...

daTO

#1 no me lo creo .. no son ni el 2% de todo el PIB de la UE.. si se sacan la anilla, explotan ellos solitos y no salpican.. otra cosa es que los bancos europeos hayan sido desvalijados por las hienas de usu directores y ahora se le echa la culpa a los griegos..

Debo 5000 euros, pero la culpa es tuya, por que me debes 20, a que no hay por donde cogerlo ?

pues eso...

alekis

Estúpida manía de dividir el contenido de una entrada del blog en dos para aumentar las visitas...

rafaLin

#2 Pues sí, estuve dudando si poner el enlace a la segunda parte, que es la realmente interesante, o si poner la primera para que quede en órden.

Eurociudadano

#5 No, las listas abiertas no garantizan nada, sólo hay que ver el ejemplo italiano que tras la aprobación de listas abiertas, sólo el 1% votó a un candidato que no recibía el apoyo del partido.

l

#6 Poner a Italia como ejemplo extrapolable de algo político debería ser un delito.

D

Prácticamente lo mismo de Formas creativas de suicidio

Hace 12 años | Por --36793-- a politikon.es
del mismo autor. Además, el mismo mensaje, desde el mismo punto de vista de casi todos los artículos de ese sitio que aparecen por aquí.

#5 El #15M como tal no ha consensuado esa petición. Como mucho, habrá algún grupo dentro del movimiento que lo haya pedido, como hay de todo....

rafaLin

#14 En realidad es todo lo contrario, en ese artículo decía que lo de Papandreu no tenía sentido y que estaba loco y aquí sí le encuentra un posible sentido.

D

#17 Ne he dicho nada de los argumentos. He dicho que el mensaje y el punto de vista es el mismo. Aquí se desprecia a ciertos medios y se sobrevolara a otros.En mi opinión, la falta de objetividad, la carga ideológica y la estrechez del punto de mira de cierto mensaje repetido como dogma de fe y mantra es bastante evidente.. Por no hablar del tufillo a rancio, rancio, que echa para atrás, pero ese sería otro tema.

D

#15 Ya. El problema es que el mensaje "Las/los xxx lo pide la gente, no el 15M", se puede aplicar para todo. Porque el 15M no pide nada. No sabemos lo que pide.

Así que cada vez que alguien dice que el 15M pide algo, siempre se le puede contratacar con lo contrario.

torri90

#15 Muy de acuerdo contigo. Si se hubieran ya puesto en practicas los Euro bonos hace ya 1 año no hubiéramos a esta absurda situación.

Pero como A los alemanes no les interesan los euro bonos y los franceses no lo tienen claro ahora estamos en esta.

zenislev_v

#28 Es que es más sencillo que que no les conviene. Sus bancos se han metido en Grecia a lucrarse con estos préstamos. Creo que solo los alemanes tienen allí más de 100.000 millones, a un 5% de intereses de beneficio, son 5000 millones que se hubiesen llevado crudos, además de que con la prima de riesgo ese beneficio se habría incrementado notablemente. Eso con los Eurobonos no hubiese pasado y hubiesen perdido oportunidad de negocio.

Por eso Sarko y Merk están tan enfadados, se les ha jodido no solo el negocio sino la solvencia de los bancos. EEUU está que llora por los rincones porque como toque pagar los CDS van a tener que buscar hasta entre los cojines de los sofás. Y ahora Obama, Merk y Sarko están molestos y lanzando pestes por algo que han provocado ellos. Por inacción y por codicia, los tres son responsables de lo que pueda pasar. Los griegos son culpables de lo de antes del rescate, lo que ha pasado después es responsabilidad exclusiva de estos personajes.

n11d3a

#5 a mí me habían dicho que las decisiones las deben tomar los expertos y solo ellos y que eso lo arreglaba todo, todo, todo ... así nos va.

Autarca

#5 No te meneo el artículo. Creo que te equivocas al culpavilizar al pueblo griego. Ellos no eligieron ser mentidos el dinero existía era normal que lo gastarán, no eligieron el primer plan de ayuda ni los recortes, no eligieron a Merkel.

Estoy cansado del "voteme y callese" que impera en la actualidad.

Y mientras a los verdaderos culpables ni se les nombra. Donde están los dos gobiernos que crearon y perpetuaron este engano

Autarca

#5 No te meneo el artículo. Creo que te equivocas al culpavilizar al pueblo griego. Ellos no eligieron ser mentidos, el dinero existía era normal que lo gastarán, no eligieron el primer plan de ayuda ni los recortes, no eligieron a Merkel.

Estoy cansado del "voteme y callese" que impera en la actualidad.

Y mientras a los verdaderos culpables ni se les nombra. Donde están los dos gobiernos que crearon y perpetuaron este engaño. Donde están sus cabezas?

q

#5 "#3 Grecia tiene un sistema electoral de listas abiertas idéntico al que pide el 15M. A mí me habían dicho que las listas abiertas lo arreglan todo, todo, todo."

Eso es mentira. El sistema electoral griego utiliza el sistema D'Hondt, fuertemente criticado por el 15M por su injusta representatividad http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt cambiar a otro sistema más representativo es una de las propuestas de la mayoría de plataformas que apoyan al 15M. Una rápida busca en google te hubiera bastado para comprobarlo:
"Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo." fuente http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/

Creo que la forma de aplicar las listas abiertas es crucial.

OPINIÓN=ON
Para que las listas abiertas funcionen se tendrían que cumplir los siguientes requisitos:

1.- Las listas abiertas son irrelevantes si el candidato tiene que seguir las normas de un partido concreto. Un político debería ser libre de presentar las propuestas que cree mejores para a un problema o situación concretos independientemente de la ideología del partido al que pertenece. Y, por supuesto, debería poder rectificar si hay evidencias suficientes de que dichas medidas no funcionan sin que le llamen chaquetista ni cosas de esas.

2.- Transparencia a través de una legislación que asegure la total transparencia de las administraciones en todos los ámbitos, mas las herramientas necesarias para hacer llegar al ciudadano dicha información de una forma que pueda entender. No hay libertad real sin información veraz.
¿Existe dicha transparencia en Grecia e Italia?
http://www.rtve.es/noticias/20100225/fed-investiga-contratos-goldman-sachs-grecia-para-ocultar-deuda/320425.shtml
http://www.libertaddigital.com/economia/goldman-sachs-ayudo-a-grecia-a-ocultar-su-deficit-publico-a-bruselas-1276384609/

3.- Libertad de prensa. No permitir a ningún político, bajo ninguna circunstancia, el controlar o poseer medio de comunicación alguno. Esto creo que es bastante obvio.
¿Cumple Grecia o Italia este requisito?
http://www.rsf-es.org/news/informe-grecia-regenerara-la-crisis-la-libertad-de-prensa/
http://es.wikipedia.org/wiki/Berlusconi (ver sección "Trayectoria empresarial")

4.- Igualdad de condiciones en temporada electoral y fomento del debate. Todos los candidatos deberían poder expresar su opinión, preguntar, responder y presentar sus propuestas por igual. Nada de injustas cuotas de pantalla, control de medios, ruedas de prensa sin preguntas, y toda la parafernalia que hace de lo que debería ser la herramienta principal de la democracia, la herramienta principal de propaganda al servicio de los partidos mayoritarios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/comunicacion/1304594897.html
http://periodistas21.blogspot.com/2010/12/telediarios-con-cuota-electoral.html
OPINIÓN=OFF

rafaLin

#49 No es D'Hondt el que hace que no sea proporcional, es la circunscripción provincial. D'Hondt es la mejor forma de repartir un número grande de cosas (votos) entre un número pequeño de cosas (escaños). Pero al ser la circunscripción provincial, hay provincias que solo pueden elegir a dos candidatos, uno del PP y otro del PSOE, eso lo arreglas con la circunscripción nacional, no cambiando a D'Hondt.

carles

#2 Si al menos fuera un artículo largo...

zenislev_v

#22 El problema es que esto es una cuerda de tungsteno y nadie la puede cortar... Así que si Alemania, Francia y EEUU no quieren irse a la mierda, más les vale bañar bien en caramelo lo que le quieran colar a Grecia porque si no van todos para abajo.

He visto esto (http://www.miclonmalvado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=362:referendum-en-grecia&catid=43:sociedad&Itemid=80) por ahí y sin dudarlo y teniendo en cuenta que estos 3 cabrones han sido los que han terminado de hundirlos yo votaba por la opción dos.

Franceses y Alemanes enriqueciendose con la deuda. Pasando dinero pedido al BCE a los Griegos a través de los bancos con un 6% de interés (comprandolo al 1%) y luego con las primas de riesgo y la especulación de los Americanos haciendo que tengan que devolver cerca de un 50%... Estos tres cabrones han sido los arquitectos de su propia destrucción. Habrá que ver si son capaces de evitarlo. No obstante, los griegos tienen la oportunidad de o mejorar mucho la situación o llevarse a los que lo han agravado por delante y francamente, aunque nos hundan por el camino, no me va a dar mucha pena.

Decía un ministro aleman en una cumbre que la solidaridad no es unidireccional. No se hasta que punto eso es así, no obstante, cuando hay beneficio de por medio, no se llama solidaridad, se llama negocio.

D

Este artículo no me gusta: me da miedo por sonar demasiado a Real™.

Nada, nada, voy a huir de la reaccionaria verdad refugiándome en el mundo de fantasía de Nacho Escolar y seguir creyendo que la culpa es de esa masa informe e indeterminada que son los "mercados" y el "neoliberalismo", ahhh... ¡qué alivio!

D

Yo me quedo con el final dela segunda entrada:

Una vez salgamos de esta (si salimos) es cuando hará falta hablar de unión fiscal, eurobonos, fondo de garantía de depositos europeo o un superestado federal serio. Sin eso, la eurozona no va a funcionar nunca.

Entre las soluciones a largo, por cierto, deberíamos incluir “echar a Grecia a patadas”

D

La pena es que es un órdago a grande con rey caballo, después de dos muses. Lo tienen crudo.

M

Y eso de que Grecia lleva años ejerciendo democracia... Yo cuando vote al PSOE (no lo hice, pero supongamoslo) no vote ninguna reforma laboral, ni de pensiones, ni ninguna reforma constitucional como la que han llevado a cabo. De eso no ponía nada en su jodido programa electoral. No decía: "si viene una crisis haré esto". Decía: "tu dame tu voto, yo hago lo que quiero y nos vemos dentro de 4 años".

Eso yo no lo consideró democracia. Todas las decisiones de gobierno que se separen mucho de las lineas que marca un programa electoral del gobierno deberían votarse en referéndum... porque nadie les dio la capacidad para esas medidas cuando se les voto.

wachiman2.0

"... Lo más habitual es un embargo comercial con todas las letras, y congelación de todos los activos del país y sus ciudadanos en el exterior, incluyendo barcos, cuentas bancarias, negocios y demás... ".

Hombre! Que se embargue a un Gobierno me parece lo lógico, lo que no veo normal es que embarguen a sus empresas ( privadas ) y ciudadanos.

Or3

Los que pedís unión fiscal no sabéis lo que decís. Europa y ante todo Francia y Alemania necesitan europeos de segunda y tercera para que el chiringuito les siga siendo rentable. ¿Francia y Alemania aceptando empobrecerse y perdiendo todo el peso y poder que tienen en la UE para que el conjunto de la UE sea más próspero y estable?

JAJAJAJAJA

zenislev_v

#32 Pues tienen dos opciones bastante bonitas (al menos para el resto de Europeos):

O se bajan del burro y hacemos una Unión como FSM manda o aquí (y en Grecia) se bajan los brazos y en lugar de equilibrarnos por arriba estos dos se vienen con nosotros a la mierda. A Francia y Alemania, lo que les conviene es que sigamos como hasta ahora y que cuando tengamos problemas económicos porque no podemos competir industrialmente con ellos vengan a prestarnos un dinero que no tienen (sacado del BCE) con unos tipos de interés que cagate lorito (es lo que ha pasado en Grecia) para hacer negocio. Con Grecia se empieza a ver que no les ha salido redonda la jugada pero aunque nosotros no tengamos dinero suyo aquí podemos hundir la moneda igualmente con lo cual nos los llevamos al agujero. Así que, mejor que se anden con cuidadito y empiecen a ejercer de socios en lugar de como rivales porque a mi personalmente no me temblaría el pulso para mandarlos a finales de la Segunda Guerra Mundial. Y con EEUU metidos hasta el cuello en los CDS a ver que Plan Marshall los saca del agujero.

M

Si, esta muy bien y tal. Pero aquí los griegos no son los únicos culpables de la fiesta griega. Ellos pedían dinero a raudales muy por encima de sus posibilidades... pero alguien al otro lado decidió prestárselo. Invirtieron en Grecia... y se han comido su inversión con patatas.

Es como si apuesto a que el Granada le gana al barca en el Camp Nou. Y claro, cuando pierde 5-0 (que no se me ofendan los granadinos por favor) voy a pedirle el dinero al Granada por haber perdido. Y como no me lo da... y aprovechando que soy el que manda en la liga, pues lo echo de la competición. Que se joda, por perder!

zenislev_v

#29 No sigamos con lo de por encima de sus posibilidades. La mayoría de la gente ha vivido normal, como aquí. Yo no he vivido todo este tiempo de bonanza económica por encima de mis posibilidades... habrá quien sí. No obstante, el problema ha venido en que los bancos han sido como en la película de Jim Carrey "Di que sí". Han aprobado prestamos con unas condiciones de mierda. Daban pasta con un sello...

... Con un sello.

Teniendo en cuenta que han estado creando dinero de la nada durante años, era cuestión de tiempo que esto pasase. Y si encima no aprenden de las causas de la crisis y los propios bancos europeos vuelven a hacer lo mismo, no podía esperarse otra cosa. "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados."

Eurociudadano

A favor de todo el artículo salvo en la parte en la que dice "Grecia era y es una democracia". No es cierto, es un Estado de partidos más blindado incluso que el Español. Esto cierra posibilidades a la hora de sanear el ejecutivo que elige a coleguitas de partido y no a economistas, y buenos administradores.

m

#3 Grecia es una democracia en la acepción habitual del término. Votas cada cuatro años y tienes la posibilidad de cambiar de gobierno. Otra cosa es que cuesta abajo a todos nos cuesta podo pedalear.

jozegarcia

he votado la noticia por error, que conste que me parece una patraña.

elelfo

El tono apocalíptico (sobre todo de la segunda parte) me ha parecido tan brutal que me he reído un rato. No es una crítica: quizás sea un análisis certero, pero es que además es una buena pieza cómica. Si tienes humor negro, claro.

Giges

#9 Iba a hacer un comentario igualito que el tuyo. Es un tono apocalíptico, aunque tampoco vamos a negar que la cuerda se esta tensando mucho. Me ha parecido interesante la opinión. ¿Que pasará? Con sorpresas como la última creo que nadie lo puede saber.

elelfo

#10 A mí el análisis me ha parecido interesantísimo. Puede hasta que ese tono levemente apocalíptico sea adecuado a las circunstancias: esto lo van a estudiar nuestro nietos. O no.

JanSmite

#11 …suponiendo que tengan dinero para pagarse los estudios, claro

eltiofilo

Me reitero, los artículos de unos señores que nos insultan día sí y día también no deberían ser meneados. Y menos si no habla de trenes.

p

¿cuántos años de cretinos profesionales lleva españa? ¿70?

Brogan

El artículo trata a Merkel como si fuera la única que decide, me parece inquietante, porqeu es una muestra de una mentalidad que se está extendiendo, la de "Alemania gobierna la UE". Todos los países de la UE estarán afectados por lo que pase en Grecia, lo que pase no debería ser decidido en comandita por Merkel y Sarkozy, y si la cosa va a ser así al menos nos juntamos en un único país de una vez y nos dejamos de estos engaños y medias tintas.

Autarca

Ops!!

elpeci

...Y si el Euro llegara a desaparecer como moneda, los fondos del BCE se repartirían en la moneda que cada país de la eurozona adopatara? Es algo que me inquieta como profano en asuntos económicos.

D

Yo creo que la solución es muy sencilla pero hay muchos intereses en que no se llegue a ella: Suspensión de pagos. Grecia sale del euro, vuelve a su moneda propia, hace lo mismo que Islandia, devalua su moneda, que obviamente no tiene ningun valor. Se está así un par de añitos siendo el lugar favorito de veraneo de Europa desde su salida, ingresando euros como divisa, al principio a un coste muy caro, pero en dos años hacen como los americanos en el tema de exportar a Europa paridad 1:1, con lo que recogen de nuevo euros al mismo valor que su moneda....y listo vuelve a crecer su economía....

pero claro es más fácil seguir ahorcandose en créditos inútiles, y en buscar culpables. Acepten la verdad, están arruinados, a partir de ahí empiecen de cero, no acepten acuerdos...no hace falta...vuelvan a vivir como puedan.

D

Si entra el banco central europeo imprimiendo el dinero a saco para rescatar a los griegos, aumentara la inflación en toda la eurozona, el valor que perderá el dinero que tengáis ahorrado será exactamente el valor que vamos a dar a Grecia. Por si alguien al leerlo cree que es una solución mágica, no implicaría pagarle los platos rotos a Grecia y aún así lo pasarían mal los siguientes años.

adevega

A mi el texto me parece un auténtico despropósito. Intenta justificar el castigo al pueblo griego culpabilizándolo. Y quizás tenga su parte de culpa, pero cuando se excluye a sabiendas la culpa de los que ayudaron a Grecia a mentir al mundo con sus cuentas públicas (agencias de calificación) y los que le prestaron dinero buscando grandes beneficios sin querer asumir el riesgo que conllevaba (bancos) se está mintiendo de una manera desvergonzada.

Me recuerda demasiado a los que apuntan con dedo al españolito que especuló con la vivienda sin acordarse del banco que le prestó dineró irresponsablemente al comprador, al constructor y al promotor, y además contribuyó a hacer crecer la burbuja inmobiliaria española con fondos de inversión inmobiliarios, etc.

Culpables son todos y aquí los únicos que están pagando de verdad son los de abajo, metiendo en el saco a todos juntos. Los de arriba de rositas.