Hace 11 años | Por --341400-- a sindinero.org
Publicado hace 11 años por --341400-- a sindinero.org

Vamos a ver en qué consiste el truco psicológico del “producto trampa”… sé que parece muy evidente y de cajón, pero yo no lo subestimaría (si se aplica como técnica comercial es porque mucha gente pica, creedlo). Cuando vamos a realizar una compra, tendemos a calcular mentalmente el precio medio de los artículos expuestos para tener una referencia en las comparaciones.

Comentarios

titus206

#22 Me parece mucho mas interesante tu artículo que el de la noticia, gracias por el enlace!

habitante

#2 Digamos que la primera fuente es el libro de Dan Ariely - Las trampas del deseo. Quien le interese que lo lea, yo no soy de recomendar nada roll

D

#2 La fuente original no tengo porque ponerla ya que viene en la noticia en sí. Gracias de todos modos.

madafacka

#52 Sugerencias a la hora de enviar noticias: "Intenta siempre que sea el link de la fuente original"

http://meneame.wikispaces.com/Sugerencias

D

#56 había leído las dos y esta que he enviado me ha parecido más completa. De todas formas lo tendré en cuenta para un futuro; Gracias.

D

lo que dice #16

yo cuando voy a comprar algo lo miro primero por internet, y si no, lo miro en el movil que no se tarda nada, pero comparad siempre porque la mitad de los sitios te la van a jugar

JefeBromden

Bueno, por fin menéame y páginas afines le empiezan a dar crédito a la psicología; hasta ahora la veían (y te freían a negativos con la excusa) como una hechicería. En fin, nunca está de más rectificar, aunque siempre habrá algún iluminado (como #5 #7 ) que crea que a él no le afectan estos trucos... (está demostrado científicamente que estos son los que primero caen; la mejor manera de librarse de la publicidad subliminal es reconocer que existe y que nos afecta.)

dogday

#47 "Bueno, por fin menéame y páginas afines le empiezan a dar crédito a la psicología; hasta ahora la veían (y te freían a negativos con la excusa) como una hechicería."

¿Qué es esta estupidez? ¿Qué coño de conclusión es esta? Ni para troll vales.

D

Uno de Bilbao siempre comprará el de 3.000 y dará propina al comerciante.

D

Para aprender más :
Las trampas del deseo de Dan Ariely.
http://books.google.es/books/about/Las_trampas_del_deseo.html?hl=es&id=dFEVjgW9Ya8C

nom

#8 Tienes unas cosas que aquí los meneantes somos todos muy listos y no nos cuelan esas cosas y nunca, pero nunca ves tres productos parecidos y te compras el del medio porque no quieres gastarte mucho dinero pero cogerte el barato te da un poco de cosa. No, hombre, lo hacen porque no funciona para nada...

No sé si harás media o no harás media, pero funcionar, funciona. Poner algo un poco más caro para que se venda más fácil lo segundo más caro (y que te da más margen).

D

Conmigo ha podido el truco psicológico de tener el producto trampa rebajado un 60%.
Ahora voy a caer en el truco de las necesidades ficticias y en el de la felicidad mimética por comprar cosas que todos quieren.

jr6

pero esto que chorrada es?
Pregunto, alguien en serio practica eso de ir a comprar haciendo la media de los productos que hay?
La primera vez que lo veo...no se, yo siempre voy en mente con el presupuesto que tengo, si tengo para gastarme 500 euros pues me gasto 500 euros, me da igual que haya una tele de 100 otra de 250 y otra de 500..., no voy a comprarme la de 250 por estar en la media, si tengo 500 me compro la de 500. Igual que si hay una de 500 otra de 1000 y otra de 1500 no me voy a comprar la 1000, me voy a comprar igualmente la de 500..

D

#7 El ejemplo de las televisiones es un caso exagerado y que está puesto para que se note más, pero el truco puede ser muy efectivo en todo tipo de productos, incluidos algunos más baratos y que vas a comprar sin un presupuesto fijo (alimentación, limpieza...)

D

#7: No puedo RTFA porque está saturada la web pero muchísima gente asume que La Calidad comienza donde está el promedio del grueso de ofertas, excluyendo los productos de lujo o gamas altas.
No cuando va a comprar sino habitualmente. Cuando va a comprar, esa idea y suposiciones ya están empotradas.

Ormuzd

#13 Puede que sea el Foster Hollywood??? (o como se escriba)

nom

#15 También te puede valer el Burger King, que lo que ahora hay gigante y extragigante, y juraría que lo que antes era pequeño debe ser igual pero creo que lo llaman directamente mediano.

Zisterna

#18 en el burguer king lo llaman mediao, grande y gigante, obviando el tamaño pequeño porque debe parecerles que el nombre degrada la cantidad, cuando en realoidad debería ser mini, pequeño, mediano.

D

#27, un menú Whopper "mediano" con sus patatas y refresco tienen más calorías de las que un ser humano normal necesita en una comida. Si tú lo ves "mini" y te quedas con hambre después de comer, quizás deberiás empezar a plantearte un cambio en tu dieta.

R

Bien, pero creo que han cogido un mal ejemplo con las televisiones, el ejemplo que pone #13 me parece más factible. Las televisiones valen mucho dinero como para gastarte 200 euros más de lo que tenías previsto. Yo fui a por una de 28 pulgadas y me acabé comprando una de 32 pero porque sólo valía 20 euros más. Peor marca pero me hace el mismo papel y encima es HD.

Dasoman

#39 Pero es que partes de la base, igual que hace #31, de que "lo previsto" se establece en base a lo que tienes y no al mercado. Es el mercado el que te dice cuánto es "normal" gastarse en una tele o en lo que sea, dado que tú no tienes elementos suficientes para valorar si lo que te están vendiendo tiene un buen precio o es un timo. No sabes cuánto cuestan sus componentes, la cantidad de dinero invertido en I+D+i que ha llevado al desarrollo de ese televisor, lo que cobran los empleados de la fábrica donde se ha hecho, etc. Lo único que sabes es que hay productos con ciertos precios. Y en base a eso, haces (en profundidad o a ojo) un estudio de mercado y decides que te vas a gastar 500 euros en una tele. La idea no es que cuando llegues a la tienda veas que hay muchas de 700 y 1.000 y entonces decidas comprarte la de 700. La idea es que en el estudio que has hecho (que para muchos de nosotros será en Internet, pero para mucha gente menos exaustiva será directamente en tienda Visa en mano), el que te ha llevado a decidir que 500 euros es un buen precio para una tele, está influido y, sí, manipulado.

Creernos por encima de estas técnicas de eficacia probada sólo nos hace parecer más tontos.

jr6

#43 eso lo diras tu y te lo creeras, porque la realidad no tiene correlacion con lo que dices..que a ti no te importe el asunto no quiere decir que a los demas no. Y si a ti te manipulan no quieras creer que con todo el mundo pueden hacer lo mismo para no sentirte inferior.. Yo ya te he dicho lo que hay, si tu quieres engañarte pues bueno, por mi no hay problema seguid comprando haciendo la media, a mi que me contais, va a ser y todo que soy raro pues nada..o eso o que yo me al menos me tomo mi tiempo para pensar a conciencia en que gasto mi dinero porque se apreciarlo en lugar de ir billetera en mano a soltar billetes al primer vende motos que pase.

Lo que faltaba es que ahora es el mercado el que te impone a ti los productos en lugar de al reves lol.
Que eso solo sucede con las empresas energeticas y telecos de España, el resto del mundo no funciona igual..
Y si en la tienda tienes una tele ultra HD 4k de 60 pulgadas 3d por 5000 euros y luego tienes otra de 31 pulgadas de 720p por menos de 300 euros nadie te obliga a tener que comprarte la full hd de 50 pulgadas por 1000 euros... Yo si tengo una sala de estar pequeña pues me trae sin cuidado lo molongo que diga la gente que es tener una tele de 50 pulgadas, me compro la mas barata 720p que haya porque se que ademas la mierda de televisiones no emiten en full hd, asi que yo se las especificaciones que necesito, y creeme que encontrare la television que necesito, y no voy a ir a pedirle consejo al vendedor del mediamarkt para que me diga lo buena y bonita que es esa de 1000 euros... Que ahora resulta que el marketing es hipnotico y hay que rendirse a el, que es imposible combatirlo... lo que hay que leer

Asi que lo que dije, tu mismo con tu mecanismo, que cada uno haga lo que le de la gana, para que mas vueltas pero no vengas tu a decirme que has visto en la bola de cristal como piensan los demas porque normalmente ocurre que te equivocas

nom

#44 Y no respondes a lo que te ha dicho, que es: ¿Por qué consideras normal gastarte 500€ en una tele o 700€ en un ordenador? ¿Por qué no 100, o 1000 o 2000? ¿Por qué esperas a tener eso ahorrado y no esperas menos? Porque es lo que estimas según el mercado que va a costar algo por el estilo de lo que quieres. Y ves qué te parece caro y qué barato. También entras en el mismo juego de echar un ojo a ver el precio más o menos medio. Que luego lo analizas bien y no te dejas influir tanto por que haya cosas carísimas, pues bien por ti.

jr6

#50 si lo he respondido, si te leyeras el comentario sabrias de sobrea que ahi esta la respuesta, no voy a repetir lo mismo 50 veces, creo que teneis la capacidad de leer y entenderlo sin que lo den todo masticado

Dasoman

#44 No has entendido nada de lo que he dicho, me da la sensación. O simplemente te gusta argumentar con falacias lógicas. Que el mercado influya en tu decisión en mayor o menor medida no significa que "el márketing sea hipnótico". Pero vaya, que a ti te lo estamos dando todo masticado y no lo entiendes aunque te lo repitamos 50 veces, así que ya me rindo.

R

#43 Ya, pero ahí ya entra una frase muy española: "es lo que hay". Eso ya es fallo del sistema que obviamente está mal y es muy injusto, pero si nos ponemos así no compraríamos ni comida porque casi todo (si no todo) tiene un precio mucho más alto del que debería tener. A lo mejor la TV que me compré yo no costó hacerla ni la mitad de lo que pagué por ella pero o pago lo que me piden o no veo la TV.

Dasoman

#45 Yo no digo que no haya que comprar nada. Lo mejor en estos casos es que haya libre competencia pero que ésta se mire con lupa para evitar monopolios u oligopolios que pacten precios (que, en la práctica, funcionan como un oligopolio).

ignipa2

#7 En los restaurantes se usa mucho ese truco, pero en la carta de vinos. Se ponen un par de vinos extra caros, voilá, los vinos medio-altos se venden más que antes.

Dasoman

#7 Y por cierto, el presupuesto de 500 euros, ¿cómo lo decides? Porque hay teles de 200 y teles de 10.000. ¿Qué te hace decidir que "500 €" es una buena cantidad para invertir en una tele y no 300 ó 1.000? Evidentemente, esto no afecta a los que siempre van a lo más barato. Pero al que busca una buena relación calidad precio, por supuesto que le influye.

jr6

#30 pero vamos a ver, tu es que no sabes el dinero que tienes disponible para gastar o que? Es que no se si es que yo sere el raro pero yo planifico mi presupuesto antes de nada. es que te vas a la hucha y si ahi hay 700 euros, punto lol

Ejemplo con mi ordenador que me compre. Una vez que tengo mis 700 euros me voy a mirar...yo ya tengo pensado el uso que voy a darle a mi ordenador y se exactamente los requisitos que necesito, asi que tengo que ver que cumple ese requisito y se acabo, lo mas barato que cumpla con mis requisitos es lo que me llevo. Y si, los requisitos se pueden saber de antemano. Mi monitor tenia que ser full HD con salida hdmi. El mas barato que encontre con esos requisitos es el que me compre, me traia sin cuidado nada mas. SI resulta que ademas de eso quiero que el monitor sea IPS y que tenga un minimo de nivel de contraste pues lo mismo, busco el mas barato y es el que compro (investigando siempre antes que no sea de los que petan pero vamos, se entiende)
Para la tarjeta grafica, la queria para poder jugar a full hd a 30fps, pues me voy a ver benchmarck de juegos y miro las graficas que funcionan con esa configuracion.. me sale que la minima vale 100 euros, pues bueno, me voy a mirar esa de 100 euros y la comparo con una algo superior de 150... si el rendimiendo de la de 150 es un 50% superior a la de 100 podria tenerla en cuenta porque la calidad/precio es adecuada. Comparo..diferencia de rendimiento de 15%.. pues nada la de 100 que me llevo.

En realidad en el caso de mi ordenador como dije sabia los requerimientos que tenia y lo mismo que con la grafica lo hice con todos los componentes, asi que si por ejemplo tuviera dos componentes de 100-150 euros que tienen ambos la misma correlacion calidad precio pues elijo dependiendo a los requisitos que tenga. Es decir, si yo quiero el ordenador para jugar pues en caso de disputa le doy mas presupuesto a la grafica, si lo quiero para diseño grafico pues le doy preferencia a la Ram y al procesador, y basicamente a eso se llama comprar con cabeza.

No se si es que yo sere raro, pero yo todo el mundo que conozco que tiene presupuestos ajustados hace esto, igual lo que pasa es que si te sobra el dinero pues te da igual todo esto y te fijas solo en los numeros y no en el rendimiento.

vi100

#31 ¿Y haces eso cada vez que vas a comprar algo? ¿Una TV, un coche, una cámara de fotos o incluso comida? Eso es lo que se debería de hacer y es lo que la gente suele hacer al comprar algo de lo que entiende y tiene mucha información, pero la mayoría de veces compras cosas de las que no dispones de tanta información y/o tiempo para conseguirla.

Si me dices que sí, pásame un contacto que te consultaré mis próximas compras.

sorrillo

#31 Tu comentario se divide en dos apartados donde defiendes enfoques completamente distintos y contradictorios.

En el primer párrafo indicas: pero vamos a ver, tu es que no sabes el dinero que tienes disponible para gastar o que? Es que no se si es que yo sere el raro pero yo planifico mi presupuesto antes de nada. es que te vas a la hucha y si ahi hay 700 euros, punto

Del cual se extrae que si tuvieras 15.000 euros en la cuenta corriente y tuvieras que comprar un ordenador te comprarías uno de 15.000 euros. Es decir, sabes el dinero que tienes disponible para gastar y ese es tu presupuesto para la compra que toque. Punto.

Lo cual es obviamente absurdo.

Es evidente que no tendrás el mismo presupuesto para gastar en un ordenador del que tendrás para gastar en un coche. Y en ningún caso explicas el criterio para distribuir ese presupuesto en función de las compras. Hay ordenadores de 200€ y ordenadores de 5.000€, hay coches de 3.000€ de segunda mano y nuevos hasta 60.000€. ¿Que criterio eliges para decidir cuanto vas a gastarte en un ordenador y cuanto en un coche?

En el segundo párrafo y siguientes sí haces un análisis razonado en base a una experiencia concreta y específica. Pero obviamente ese sistema que cuentas no es aplicable a todos los ámbitos ni a todos los factores y en muchos casos aunque fuese aplicable no compensría hacerlo.

Por ejemplo para comprar un kilo de arroz no harás todo ese análisis, ni mirarás si la empresa que los comercializa está al corriente de los pagos de la Seguridad Social o si explotan a trabajadores del tercer mundo, simplemente comprarás el que mejor te parezca de calidad precio con la información de que dispones en ese mismo momento. Y parte de esa información son las otras marcas de arroz disponibles en ese supermercado y sus precios.

Si siempre compras lo más barato pues nada que decir, eso sí, elije bien el supermercado no sea que no tengan el arroz más barato de la ciudad. Pero si en algún momento no elijes el producto más barato inevitablemente tu decisión será por motivos que pueden verse influidos por el resto de ofertas que haya en ese momento.

Summertime

#31 a ver yo creo que el tema es un poco mas complejo, a ver si tu tienes 700 euros y quieres un ordenador con X prestaciones minimas ya partes de una base, si llegas a la tienda y te encuentras que por 300 hay uno que casi llega, 400 hay otro que cumple y uno de 700 que ademas te añade un extra en disco o lo que sea seguramente te decantaras por el de 400 por que esta MUY barato con respecto a lo que pensabas gastarte y ademas tiene todo lo que querias, pero si en la ecuacion te ponen 3 ordenadores mas uno de 900 euros, uno de 1000 y otro de 1500 ya inconscientemente te hacen dudar , pon que al de 900 le suben mucho las prestaciones con respecto al de 700 empezarias a descartar los dos de gama mas baja y casi te plantearias el ahorrar un poquito mas y pillarte el de 900 ....y al final si no puedes mas que 700 acabas comprandote el de 700.

Ahora seguramente me diras " yo no" pero esa tecnica esta pensada para que de 4 compradores al menos 3 duden, 2 se lo piensen uno pique.

D

#7 Ya, pero hay gente que tener dinero tiene, y que no sabe mucho del tema, y va a comprar una tele. Si quiere comprar algo "normalillo tirando a bueno", y la tele más cara es la de 700, comprará la de 500, si, sin embargo ve una de 3000, la de 500 ya le parece mala y gastará los 700 o más. Es lo que tiene informarse en la propia tienda donde vas a comprar. A otros les colaron preferentes, no sé qué es peor... con esto por lo menos te compras una tele algo mejor...

D

Sabía yo que hacía tiempo había leido algo parecido, pero no TAN parecido:
Cómo ahorrar en cualquier compra evitando el truco psicológico del precio escandalosamente alto

Hace 12 años | Por iraizoz a yelou.net

estoyausente

Dupe, #11

MrAmeba

curioso que con el precio de las tablets, teléfonos móviles, etc.. la gente al final opta por el que tiene un precio que es una salvajada.

R

#6 Mientras otros se gastaron 479 euros en un ipad 1 que 3 años más tarde sigue siendo un excelente producto, otros tiran el dinero en tablets chinas de plástico cuyo sistema operativo y características quedaron obsoletas hace mucho tiempo. En ocasiones lo barato sale carísimo.

h

por la misma regla psicológica por la que las tias feas no aceptan a las guapas en su grupo

maelstromm

Comprar por precio es una muy mala opción. Mi estrategia es la siguiente (caso real).

Primero calculo mis necesidades, por ejemplo una TV.

Lo primero es el tamaño. Por ejemplo me decido por las 42 pulgadas.

Despues hay LED o LCD. Por consumo y tamaño (mas ligeras) me decanto por el LED.

Despues la marca.

Yo tengo la siguiente estrategia. Si es algo de uso ocasional (un Ebook, una Tablet, un Netbook, una bici, una panificadora ) no me importa si es conocida o no. Si no encuentro opiniones negativas en la red lo compro.

Para algo que uso todos los dias (coche, TV, portátil, Reloj, frigorífico, vitroceramica) prefiero que sea de marca reconocida.

Para la Tv escojo algo medio. LG o Samsung. Nada de Sony o similares que se encarece. Descarto las marcas "chungas" como OKI o similares de las grandes superficies. Mas que nada porque la que me ha petado es OKI. Ha durado 5 años. Eso me pasa por saltarme mis principios.

Bien.. ya tenemos el producto, el tamaño, el tipo y la marca.

Ahora vamos a ver los precios por Internet. Las samsung LED de 42 oscilan Entre 399 y 800 euros.

Luego miramos las grandes superficies.. Alcampo, Carrefour, Media Markt.

Localizamos en Carrefour una Samsung LED de 42 por 439 €. Modelo básico. Con reproductor de HD por USB y un par de HDMI. Consumo de 65 W. No está mal. La Oki de 32 que se me rompió consumia 150 W.

Además hay una promoción que si llevas una TV plana de cualquier tamaño te quitan 100 €. Pienso y localizo una TV de 19 pulgadas TFT Oki comprada hace cinco años que no tiene ni TDT y que se ve como el culo. La entrego. Luego pienso que mi mujer tiene un cheque regalo de 37 €. Perfecto.

439 - 100 - 37 ) 302 €

Buena compra. Las hay mejores pero es lo que necesito.

¿Para que más?

Manolitro

chorradas, en menéame nadie sigue modas, ni le afecta la publicidad, ni mucho menos los trucos de los comerciantes

L

Os recomiendo totalmente el libro Predictably Irrational te explica estupendamente todo este tipo de trucos de nuestra mente. La cuestión en este caso es que valoramos las distintas opciones comparando. Así nos es más fácil elegir por ejemplo una casa si a la vez entre las ofertadas hoy otra al mismo precio, casi igual pero ligeramente peor, o si por ejemplo dos son casi iguales pero una de ellas mucho más cara. La "mala" hace de cebo para que tomemos una decisión sobre la buena.

jaz1

el problema es que hoy en dia no hay vendedores "especializados" que te informen, es todo sirvase usted mismo,
quien te atiende la mayoria de veces sabe como tu de los articulos
asi que el casi el unico referente es el precio

dudo

O haces todo lo contrario: vas al banco y pides una hipoteca.
Bueno a esto se le llama pago aplazado, burbuja inmobiliaria, rescate, etc...

Hespartako

La única garantía práctica para no ser engañado sería, antes de entrar en el establecimiento, fijarse para sí la cantidad "orientativa" que como máximo estás dispuesto a pagar. Si no, los precios y como se presentan te engañarán al alza.

Miyata

Yo siempre descarto el producto mas caro y el mas barato. Y de lo que me queda, cojo lo mas barato que cumpla todas mis espectativas.

sorrillo

#40 Es curioso que lo hayas racionalizado en tres pasos de los cuales uno es absolutamente inútil e irrelevante, ya que no influye en el resultado:

1. Descarto el más caro
2. Descarto el más barato
3. Cojo el más barato que cumpla todas mis expectativas

El punto 1 únicamente puede influir si se da la siguiente casuística:
- Ninguno de los productos cumple todas tus expectativas a excepción del más caro.

En ese caso sería irracional no comprar el más caro ya que supuestamente si tenías previsto comprar ese producto es porque lo necesitas o consideras que gastar dinero en ello te va a reportar algún tipo de beneficio.

Por lo tanto de tu análisis racional tan estructurado en la inmensa mayoría de los casos el 33% de tus decisiones es errónea o absurda.

Otro caso donde tu sistema hace aguas es si en el mercado únicamente existe un producto que cumpla tus expectativas. En ese caso lo descartas por ser el más caro, lo descartas por ser el más barato y por lo tanto te quedas sin adquirir ese producto que sí cumple tus expectativas.

Y lo haces sin tener en cuenta su precio en absoluto, de hecho podría ser incluso gratuito o valer un céntimo de euro y quedaría descartado.

En realidad todo este análisis racional de tu sistema de análisis racional no es tampoco relevante, ya que al final la mayoría de decisiones se toman sin tener en cuenta la razón y después se racionalizan. Por lo que sí aplica el caso del meneo.

Krab

Pues anda, que el truquito de poner las cosas, por ejemplo, a 199,99 euros en lugar de 200. Me dan ganas de decirle al que lo ha hecho: ¿De verdad crees que alguien pica con esto, que no lo aproxima mentalmente a 200?

nom

#19 Pues yo opino que sí cuela un poco. Seguro que de natural te sale más decir que vale ciento y mucho que decir que vale doscientos, tienes que obligarte un poco a decir o pensar que cuesta en el rango de doscientos que en el de cien. Algo se nota. Y si no se notara, seguro que no lo harían con tanta frecuencia.

DoñaGata

#19 pues no dudes que pica muchísima gente, más de la que nadie se imagina. Es increíble el factor psicológico de ver el 1 en vez del 2.
Yo soy de las que siempre ve el nº más alto y he tenido montones de encontronazos con amigas con las que he ido de compras por eso mismo, porque yo redondeo al 2 (cosa que creo es el precio real) y ellas se quedan en el 1

davidrgh

#19 Te sorprendería saber la cantidad de gente que pica en algo tan evidente. Al cerebro se le puede engañar con una facilidad pasmosa.

Summertime

#19 Cuela, por que se busca el impacto inicial en el individuo, si tu miras un folleto de ofertas te quedas con la primera cifra y miras el producto con ello ya consiguen llamar tu atencion, si tu ves en dos folletos un producto y en uno te pone 30 euros y en otro 29,95 te quedas con la cosa de ...." yo lo he visto en XXXX y costaba 30 y algo" y cuela en las pequeñas compras, muchisima gente va haciendo un calculo mental de lo que lleva metido en el carro y llegan a caja y piensan ....bah esto me costara unos 70 euros y se quedan flipados cuando la cajera les dice 100 € y revisan una y otra vez el ticket de compra ¿por que? por que no cuentan que una cosa de 1,99 no son 2 euros hacen el calculo pensando en 1 € 5,99 ....5