1253
¿Por qué siempre hay un aparato electrónico en las tiendas cuyo precio sobrepasa ampliamente el de todos los demás? ¿O un modelo de automóvil súper-equipado en el concesionario a precios astronómicos? ¿O un vino que parece tan solo digno de los dioses, más por su precio que por otra cosa? La respuesta es sencilla: es un truco psicológico que se utiliza como técnica de venta, para inflar artificialmente el precio de los productos más baratos del mismo tipo.
menéame
Ahora la cámara me va fenomenal y me basta y me sobra para mi nivel de novato, así que le pueden dar al corte inglés.
Cuando era chico, para jugar decentemente a los juegos que acababan de salir (UT2, Q3, etc...) me hacía falta un maquinón, mientras que para los juegos de hace un año o dos me valía con mi modesto equipo.
¡Ya jugaría a esos juegos al año que viene! Con ese año (o dos) de margen podía actualizar mi máquina por poco dinero, y recuperar esos juegos (y si encima te los podías comprar de oferta, mejor).
Ahora, con el tema de los juegos no es lo mismo (si los quieres jugar online, te arriesgas a que al año siguiente no esté de moda...) pero si con el de televisores, cámaras...
De verdad, un buen televisor de hace un año y pico se ve bien, y no pagas la novedad, y a lo mejor te cojes un buen descuento por liquidación. Encima, no vas a sufrir problemas de firmware que pueden aparecer en las primeras versiones.
Ahora va a salir el iphone 5... pues es un momento de puta madre para pillarse el iphone4 (por poner un ejemplo).
Así con todo. Vives un año en el pasado, y te ahorras una pasta
Te dicen que ignores haber visto el precio más caro, pero eso es imposible. Si lo has visto, lo has visto.
Es como la famosa frase de "No piense en un oso blanco", no puedes evitar pensar en el; del mismo modo, si sabes que hay un producto mucho más caro no puedes borrar esa información de la mente.
Lo que sí es útil es introducir el factor de conocer el método de engaño que utiliza el comercio para intentar no dejarse engañar.
Busque, compare, y si encuentra algo mejor cómprelo.
De esta forma, en cierta forma evitas un consumo directo a fabricantes, evitando alimentar el mercado para mi entendimiento fraudulento y te haces con una máquina por un precio asequible.
Aplíquese ésto a la mayoría de productos tecnológicos: teles, cámaras, mp3. Y si me apuras hasta coches, motos y electrodomésticos.
Pero sí, esta técnica es bastante conocida.
Yo por ejemplo, sin hacer publicidad, compro el agua en LIDL que es el único donde aun queda con 19 céntimos, en DIA bastantes cosas con la tarjeta y los cupones descuento, en MasyMas otras tantas cosas, lo mismo con tarjeta regalo y la cerveza me sale muy barata en mercadona. Procuro no ir a los que salen en la tele por que se paga la publicidad. Esto es la comida. Con lo demás pues se hace lo mismo mas o menos o con los folletos o el Internet.
Pierdes un par de horas al mes con esto, pero te ahorras un 30% o mas y si la compra es grande se nota mucho.
Unos días después de haber leído esto que cuenta Ariely, estuve en la Fnac viendo teles y me hizo gracia ver un ejemplo de ello. Había unos cuantos televisores de entre 600 y 1200 euros y en medio de todos ellos, uno apenas un poco mayor y de una calidad de imagen parecida que costaba más de 3.000 euros. Supongo que no estaba ahí para ser vendido sino para hacer baratos a los de alrededor. De esa manera los de 1.200 euros pasaban a ser una compra razonable, una relación óptima calidad/precio.
cienciaparagentedeletras.wordpress.com/2010/07/09/psicologia-del-consu
#9 no consiste en forzar a tu mente a que olvide que lo ha visto, sino a entrenarla para reconocer el patrón y poder obviarlo
Por el resto, me parece cojonudo, yo aprovecho que sale el iphone5 para seguir con mi movil con una camara vga y si me apuras pantalla a color
En general, es un gran consejo.
Justo el iphone es uno de los peores ejemplos que podías poner ya que solo lo rebajan unos 100 euros entre generación por lo tanto el ahorro es mas bien poco, es preferible pagar algo mas y "supuestamanete" tener mejor camara, poder usar todas las nuevas app sin problemas de resolucion y potencia, poder usar el SO sin limitacones de hardware... si voy a comprar un producto al final de su vida comercial el ahorro tendría que ser minimo del 70% de descuento del precio de salida.
Pues el gili del vendendor me dice "no, lo que tú buscas es un reproductor multimedia" y yo que no, que quiero un pc con su Windows,... pues me acabé yendo y el tío seguía en sus trece
Recientemente he comprado un móvil libre (samsung galaxy mini por aprox 150€). Aún estoy mirando los catálogos de los otros modelos más caros, pero ... si al final para lo que lo uso me basta.
Y eso que yo uso Linux, pero en este caso hay una actualización para la versión nativa que se la aplicas por encima y el juego funciona perfectamente.
Quien no quiere tener originales es porque no quiere...
Estuve mirando precios de una Canon EOS 5D MkII en varios sitios, y en el CI de mi ciudad me la cobraban a 300€ más que la mayoría de distribuidores. Incluso les pedí si podían mirar otra vez el listado de precios (no tenían en stock), que seguramente habían mirado mal, y yo mismo vi el precio. Un robo. Supongo que habrá equipo a precio más decente, pero este caso concreto me pareció escandaloso.
Lo mejor, informarse de precios en internet, y elegir una tienda con precios razonables (física o en internet, eso según vea cada uno). Tampoco esta mal de paso asegurarse de que no sean unos piratas con el servicio post venta, garantías y todo eso.
Con el "hardware" hago lo siguiente: Apunto lo que quiero y, cuando veo que llega al precio que mi bolsillo se puede permitir, lo compro. Ejemplo: Quiero un notebook con salida hdmi, 9 celdas de batería y 500 GB de HD. Ahora saldría por unos 450 € aprox. Cuando esté a 250 €, iré a comprarlo.
Pero esto ya lo hace todo el mundo con dos dedos de frente y que no sea un fanático de lo último en tecnología. Y más con la crisis.
Seguimos aguantando el televisor de tubo (que sólo tiene 7 años) a ver si el mercado de televisores LCD se estabiliza un poco ya que salen tantas novedades que uno con dos años ya es casi obsoleto comparado con uno actual. Tengo visto que ahora la mayoría reproducen multimedia (videos, audio y fotos) desde un puerto USB, algunos se pueden conectar por wifi para compartir ficheros y parece que lo siguiente es llevar un pequeño sistema operativo estilo smartphone para ponerle aplicaciones básicas como navegador, youtube o juegos.
Cada vez que hablamos de si comprar un LCD vemos que aparecen nuevos modelos con características que nos interesan pero más allá del presupuesto estimado, por lo que decidimos esperar una temporada. Por eso esperamos a que se estabilicen un poco y pase como con el mercado de smartphones, que con uno normalito ya lo hace casi todo.
#2 A mi me pasó algo parecido pero al revés. La novia quería comprarse un smartphone más bien económico y así veríamos como funcionan, qué utilidades ofrecen, si nos compensa, etc. antes de gastar en algo caro que no conocemos. El caso es que fuimos con la idea de comprar un HTC Wildfire S, pero una vez en la tienda nos pareció algo pequeño comparado con el tamaño medio y al final por menos dinero nos llevamos un Galaxy Ace, que a pesar de llevar menos ram, la pantalla era más aceptable (3,5) y tenía características muy similares.
Con esto quiero decir que a veces vas con una idea y cuando tienes el producto en las manos o lo ves comparado con otros aparatos similares te convences de que no era lo que tenías pensado y que había una opción más conveniente.
En mis círculos, todos los que compraron una réflex últimamente tienen esta. Es de las más baratas que hay, y tiene excelentes funcionalidades. Para comprar una ligeramente mejor hay que invertir mucho dinero, y no se justifica (considerando que ninguno de nosotros es fotógrafo profesional, claro).
a) T.V Básico 499 euros.
b) T.V Full H.D 949 euros.
c) T.V Full H.D+HDMI+Wifi+Home theater 999 euros.
El T.V. de 949 no está ahí para que alguien lo compre, está ahí para que (por comparación) el T.V de 999 se vea barato y una muy buena opción. ¿Quién de ustedes se resiste a comprar el de 999? ¡Si viene con home theater!
#4 #54 The cake is a lie! (Aunque #27 se adelantó xkcd.com/606/)
Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo!
Cuanta razón tenian los de Camp con su detergente jajajaja.