Hace 10 años | Por Segope a youtube.com
Publicado hace 10 años por Segope a youtube.com

Una de las formas de defendernos y defender los derechos de los trabajadores es boicotear las prácticas de las grandes compañías multinacionales, que quieren hacer trabajar todos los días del año, incluidas noches, sin ninguna compensación, sin crear puestos de trabajo y explotando cada vez más a las personas que tienen un trabajo, casi siempe precario.Simultáneamente los clientes vamos asumiendo funciones que antes estaban incluidas en el precio...

Comentarios

D

#5 Ese es una acto espontáneo y de respeto al camarero, que yo personalmente hago si me siento bientratado….. pero NO TIENES LA OBLIGACION DE HACERLO.

Este "articulo" no versa de bares…. sino de multinacionales, que te UTILIZAN para ahorrar pasta. En un restaurante con 40 mesas, tienen una persona para la sala…

e

#7 Retirar tu bandeja de la mesa del McDonalds no es ninguna norma.
Uno es tan libre de llevarla a la basura como de dejarla ahí.

r

#6 yo lo hago, y se de mucha gente que lo hace en McDonals y el Burguer King
#7 aa mi McDonald no me parfece barato la verdad cuando te peudes ir al bar de Manolito y comprarte una hamburguesa "normal" por 2€ y tiene más ingredientes y sabe mejor que el McMenú de mcDonald, además te lo llevan a la mesa.
#18 Claro que tiene un precio, por eso ikea se supone que es un lugar económico (Que depende para qué no lo es)porque te lo tienes que pontar tú, y si vas a una tienda que ya lo tienen montados es más caro (En teoría)

D

#6 La misma mecánica que usa un amigo mío que tira toda su basura al suelo en la calle para que contraten a más barrenderos
La realidad es que es un puto cerdo.

Toranks

#10 BurriKing no es un servicio público que beneficia a todos, así que no me parece el mismo caso.

D

#28 Ya. Pero el sistema mental es el mismo. Por esa regla de tres, vete a hacer pintadas a la fachada del Burriking y, así, darás trabajo a empresas de limpieza y adecentado de fachadas.

Toranks

#32 Mejor eso que hacer las pintadas en parques públicos lol
Aunque hay pintadas y pintadas... las hay que son obras de arte no merecedoras de limpieza.

z

#32 Acabará habiendo guerra. Siempre que la humanidad ha llegado a una vida social más o menos estable se ha quedado sin nada que hacer, ha habido crisis, luego una guerra que ha destrozado todo y ha creado trabajo en la reconstrucción.

oliver7

#1 #6 #16 Esto lo di en clase de Educación en Valores y Ciudadanía, y los hilos de todo esto lo manejan los magnates de la ERT (European Round Table of Industrialists) http://es.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists formada por los grandes empresarios a nivel europeo y también internacional. Y esto no sólo se queda a nivel consumo, van más allá, pues elaboran leyes educativas y demás proyectos, también educativos, con el único objetivo de mantener y crear a ciudadanos dóciles y sumisos de cara al trabajo.

D

#23 No me extraña que a la derecha le molestara tanto esta asignatura si os explicaban estas cosas. Ahora en vez de eso, tenéis religión obligatoria, dónde se os van a enseñar a ser sumisos, a no pensar y donde de paso aprenderéis a hacer la pelota para que os suban la nota y con ello la media para poder estudiar lo que quieres. Menos mal que todos los políticos son iguales...

S

#6#10 No tiene nada que ver, tirar la basura al suelo ademas de de ser un cerdo, es de ser un incivico porque la recogida de esa basura la pagamos todos. No recoger tu plato en un restaurante de comida rapida puede ser simplemente una forma de protesta a las normas de ese restaurante.

anOnY

#4 Si no te gusta montar muebles puedes pedir en Ikea que vengan a casa a montartelos, evidentemente eso tiene un precio.

Hanxxs

#4 Entiendo que de eso trata precisamente el vídeo, de intentar que la gente sea consciente de lo que apoya cuando consume. ¿O acaso crees que cuando elegimos donde comer tiene las misma oportunidades el Bar Pepito de la esquina que McDonalds gastando 1.000 millones anuales sólo en convencernos?

ogrydc

#16 Reflexión acertada, digo lo mismo.

A mi me da igual que los precios de los servicios se mantengan o incluso se incrementen. Siempre que los breen a impuestos, claro está.

No quiero que sea la empresa la que reparta los beneficios entre los empleados, quiero que sea el estado el que se dedique a redistribuir la riqueza, que para eso está.

Tampoco me parece bien obligarles a que mantengan los puestos de trabajo. Al revés, cuanto menos trabajo haya que hacer, cuanta menos gente sea necesario que haya trabajando, mejor. Eso si, siempre que haya un mecanismo de reparto efectivo para que la gente que no trabaja pueda vivir dignamente, y no como ahora. Si no, no quedará mas remedio que obligar a las empresas a contratar una parte del paro que genera, y que ellos repartan entre todos el trabajo y el ocio. Pero preferiría que fuera el estado y no el empresario el que decidiera eso, no me fío de quién no puedo elegir.

En una cosa tiene razón, son las acciones individuales, y la suma agregada de ellas, las que conforman y moldean la sociedad en que hemos de vivir y que legaremos a nuestros hijos. Y si lo pensamos un poquito, podemos hacer con nuestros gestos que el mundo sea mas justo.

z

#21 Yo prefiero que se reparta efectivamente el trabajo y no el beneficio del trabajo.

Es decir, si hay menos trabajo trabajemos todos 4 horas en vez de unos pocos 12 y otros nada.

El problema es que hay mucha gente ambiciosa y con una vida personal muy triste que QUIERE trabajar mil horas al día y no piensa soltar eso.

Toranks

#30 Incluso cuando ya está forrado de pasta, sólo por forrarse más. Yo no entiendo como gente como Felipe González no se retira ya con sus superpensiones y siguen queriendo más y más y más. Y ya fuera de estas fronteras, los más ricos del mundo, todos ellos ejemplo de trabajo "duro" (en cierto modo echarle horas y sufrir mucho estrés innecesario, no porque su trabajo sea tan duro como el de un albañil).

z

#39 Y porque tienen una vida personal e interior muy triste. Su vida se reduce al trabajo, su concepción del éxito se reduce al trabajo, y si no son los más mejores en su trabajo su vida carece de sentido.

Yo conozco mucha gente así y me da muchísima pena. De hecho, cuando les digo que para mi la prioridad no es el empleo me miran raro. Para mi es importante, dedicaré a ello muchas horas.. pero no es lo prioritario a la hora de tomar decisiones.

D

#39 Son envidiosos, insaciables y egoístas, se han convertido en verdaderos psicópatas que ni sienten ni padecen. Lo triste es ver a gente pobre que aspira a ser como ellos y que están dispuestos a traicionar a quien sea para poder subir escalones en el sistema. Pobres ilusos, si no eres de pata negra, a lo máximo que puedes aspirar es a ser un lameculos.

De todas formas, no te engañes, estos "asesores" siguen trabajando, porque en realidad solo hacen, muy de vez en cuando, de relaciones públicas gracias a sus contactos. Básicamente paran la mano y si hay que hacer algún trabajo contratan a alguien que cobra 20 veces menos que ellos para que se lo haga.

r

#16 que gran verdad. Algo positivo como que las tecnologia desahogue trabajo de los humanos, se convierte en una crisis de la sociedad porque la gente no tiene trabajo. ¿es de locos? No, es capitalismo.

La solucion es sencilla trabajar menos para trabajar todos. Perooooo, alguna cuanta de resultados ser veria perjudicada. Y claro, ¡¡eso no puede ser!! mejor que haya gente sumida en la pobreza y otros currando de sol a sol, donde va a parar.

maldia

Lo mas increible es lo de las gasolineras, que son sitios en los que por el producto que se vende y su peligrosidad deberian ser los empleados los unicos que pudiesen tocar el surtidor.

D

#9 Cierto! la de cienes de personas ahorcadas accidentalmente con la manguera del surtidor. Un mundo de locos...

D

#11 ahorcadas no, pero incencios por la electricidad estática hay un montón todos los años.
Imagina, te bajas del coche,empiezas a echar gasolina y sin querer te acercas al chasis del coche. Como es un dia de aire frio y seco salta una chispa de éstatica que inicia un incendio por los gases de la gasolina que salen al entrar el liquido.
Un empleado preparado llevaría ropa antiéstatica y sabría que hacer.
Tú, te asustas sacas la manguera y te riegas los pantalones con gasolina ardiendo.

r

#17 no jodamos, si hubiera un monton nos enterariamos, habria denuncias publicas y ya estaria prohibido que nos echaramos nosotros la gasolina. Porque un incendio en una gasolinera es peligrosiiisimo. Di que hay alguno, y documentalo. Sino pasas de decir algo logico (deberian echarnos la gasolina gente preparada) a que nadie tome en serio lo que dices por exagerar.

z

#43 A mi me has acojonado, pero gracias por la info.

j

#11 Te has fijado en que en las gasolineras donde aún te atienden si pides lleno el tío deja la manguera bloqueada y atiende a otros clientes mientras tu deposito se llena? Tiene una pequeña palanca que bloquea el gatillo. Si te vas a una gasolinera autoservicio la palanca existe pero no funciona. En los usa funcionaba en autoservicio. El cliente metía la manguera, bloqueaba y se sentaba en el asiento del coche a esperar y cuando oía que se paraba se levantaba, cogía la manguera para ponerla en su sitio y.... BOOM. Al haber estado sentado moviéndose se había cargado de electricidad estática que había soltado al tocar la manguera, el coche o algún elemento metálico. Eso, combinado con los gases de la gasolina (en usa casi no hay diesel) hacía que explotase. Esto no es una leyenda urbana. Solo tienes que buscar en YouTube donde hay videos de esto filmados por cámaras de seguridad.

Así que nadie se ahorca con mangueras, pero manipular líquidos volátiles e inflamables tiene su cosa...

Edito: los enlaces de #43 lo explican mejor que yo...

D

#49 Estamos en España, la mayoría de motores son diesel y te impiden bloquear la manguera, fin.

r

#43 ahora si que la has cagado definitivamente para que no te tome en serio. No niego que exista el riesgo del indencio. Si niego que haya un monton. Ese riesgo tan grande del que hablas, y joder, que llevamos mas de una decada echandonos la gasolina y que no hay casos, oye. Me das links que dicen que si, que es posible un incendio. Ok, guai, pero ya lo sabia. Lo que no se es donde estan ese monton de casos. Donde estan los que se han inmolado regandose con la manguera mientras arden. No estan, simplemente.

Has pasado de decir algo logico, a quedar como el puto culo. Enhorabuena.

D

#57 Pues nimilpalabrasmás. Te doy la razon

z

#11 En cualquier trabajo en el que se tenga que manipular substancias toxicas y altamente inflamables hace falta un experto con sus cursillos y certificaciones, por no hablar de medidas de seguridad que cuestan un ojo de la cara. Y si te pilla una inspeccion y no cumples te puede caer un puro considerable.

No es que sea partidario de tanto control, pero la permisividad que se da a la gasolina no deja de ser chocante al compararlo con el trato que reciben otras substancias similares o menos peligrosas.

Por otro lado...

Estoy en contra de la forma idilica con la que se retrata al pequeño comercio. Cada vez que alguien habla del trato cercano de los comerciantes de barrio pienso que si, que se acercan mucho. Pero para vaciarte mejor la cartera y, ya puestos, extirparte un riñon.

El caso mas paradigmatico y que seguro muchos conocen es el de las pequeñas tiendas de informatica y la gente mayor. Cuanto mas decadas lleve la tienda en el barrio y mejor conozcan a sus clientes, mayores son las sableadas que les pegan.

Mi madre me enseño como las pequeñas pescaderias y carnicerias siguen usando los mismos trucos que ella usaba hace 40 años para engañar a los clientes, cobrando peso de mas y maquillando el genero.

He visto como las tiendas de suministros electricos y de bricolaje tienen los precios "con descuento" que aplican a los profesionales, mientras cobran 2 o 3 veces el mismo precio al "pringado" que quiere arreglarse el enchufe de casa el mismo.

He constatado diferencias de precio abismales por el mismo producto entre tiendas de muebles a 10 minutos la una de la otra, con letreros de "increible oferta, superrebajado" en el mas caro. Para acabar descubriendo al final que el dichoso mueble lo tenian en el IKEA mas barato. Que hipocresia, vender muebles del IKEA al triple de precio mientras pones a parir la calidad de la marca sueca...

Que si, que vale, que se pierden muchos puestos de trabajo y uno tiene que dejarse timar por el bien de la sociedad. Pero el cuento de "los pobres comerciantes, siempre dispuestos a dar lo mejor por el cliente, acosados por las malvadas multinacionales" no me lo creo ni un minuto.

rafaelbolso

Yo nunca compro nada los domingos exceptuando el pan.

D

#14 lo de montarte los muebles, en IKEA lo llevan al extremo: te cobran llevar tus muebles del almacén al repartidor, te cobran por llevarte los muebles a casa, y te cobran por montarlos. Todo opcional, claro.
Total, que si sumas, al final si no quieres "dejarte el lomo" te sale más caro que cualquier tienda de muebles donde encima la calidad será mayor.

trasier

#22 por eso, si tengo tiempo y quiero estar entretenido, compro a ikea (o similar) a un precio bajo y me distraigo montando un mueble. SI quiero algo rápido, que me lo monten, pues comparo precios y lo compro montado.

No veo drama... la verdad.

D

#14 coño, pero es que es justamente eso lo que dice, que tienes opciones, que elijas bien, que el dinero que tu gastas crea un modelo de sociedad.

#15 El burriquín es caro, muy caro, para lo que te ofrecen. Comida de mierda, servicio de mierda, pero a precio de oro.

jorso

Tan fácil como que si hubieran camareros el precio de los menús de Burguer King y MacDonalds sería otro.
Igual que los muebles de Ikea tienen un precio si los montas tú y si los compras en otro comercio donde te los llevan a casa y te los montan tienen otro precio.

Dab

#15 concretamente eso se comprueba de forma fácil cuando ves que puedes contratar a operarios del mismo Ikea que te monten los muebles

anxosan

Muy recomendable: ahora trabajamos nosotros y pagamos más que cuando había empleados que te atendían.

D

Creo que aunque la idea de fondo del vídeo es buena, no está muy bien desarrollado ya que al fin y al cabo nadie te obliga a ir al Carrefour, al Burger King o al Ikea. Si vamos, es porque queremos.

Pongamos el ejemplo de Ikea: puedes comprar un mueble allí y no tener que hacer nada, en el sentido que pagando un poco más, ellos mismos te cogen la mercancía, te la llevan a casa y te la montan ¿Cuánta gente hace uso de estos servicios? Relativamente poca, dado que lo que busca la gente cuando van allí es precio bajo, nada más.
Si vas a una tienda de "las de toda la vida", seguramente te darán mejor calidad, mejor atención personalizada y ningún problema por tener que montar cosas tú mismo... pero otra vez, ¿a qué precio?
Yo cuando reformé mi casa fui a las tiendas de toda la vida. Al final, mi casa parece un catálogo de Ikea, simplemente porque con lo que me costó toda la casa en Ikea, en una tienda "normal" no me llegaba ni para hacerme sólo el comedor. Y la calidad no dista tanto en la mayoría de productos.
Así de simple.

Dab

Nada nuevo bajo el sol: "La macdonalización de la sociedad", de George Ritzer

http://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/ritzer-george-la-mcdonalizacion-de-la-sociedad.pdf

HaScHi

Este vídeo es bastante viejo. Y vale que algunas cosas son totalmente ciertas (el caso de las gasolineras), pero hay otras que mea bastante fuera de tiesto (como los precios de sitios de comida rápida, que están tirados en comparación con el bar de turno y ya no te digo el restaurante). Además, esa entonación aznaril da bastante grima, parece el típico tío que habla de manera sensacionalista con argumentos tontos que ya hemos escuchado todos alguna vez. Si lo dejan hablar un poco más, es capaz de criticar a las aerolíneas por no hacer el fuselaje de los aviones del mismo material que las cajas negras.

D

#38 los precios en lugares de comida apida estan tirados? Perdona, pero si yo voy al burrikin y pido una hamburguesa con queso y bacon, patatas y cocacola en cantidad normal, me estoy gastando una pasta, en torno a 8 o 10 pavos. Por ese precio ya me diras tu si no hay opciones para comer casi en cualquier sitio y con mejor servicio.

E

#42 si pides todo eso te sale mas barato un menú. Yo he trabajado en una oficina sin bares tradicionales al lado, solo un McDonalds y una cafetería "de rancho".

En el Mac lo mas vendido eran las hamburguesas de a euro, sin bebida (botella de agua en el bolso) y las patatas grandes a compartir. La gente comía por 2-3€ dependiendo si querías una hamburguesa o 2. El precio es difícil de igualar.

HaScHi

#42 Dejando de lado que los sitios de comida rápida siempre tienen muchas promociones de 2x1 y cosas así, no sé cómo estará por tu zona, pero por la mia no bajas de 11 euros el menú en cualquier restaurante. En los sitios de comida rápida, además de que te lo sirven en 5 minutos y puedes llevártelo para comer donde quieras, tienes cualquier menú normal por 7 u 8 euros. Si ya vas a promociones, te sacas menús básicos por menos de 5 euros.
El rollo éste de que les hacemos su trabajo es muy demagógico. Es un concepto diferente, nada más, si no te gusta no vas y punto.

E

#54 dejalo, es un McDonalds y para algunos es malo por capitalista.

Eso sí, para esos mismos el cubo de la Sureña, que en el fondo es como si en el Mac te cobrasen fianza por la bandeja, es la repanocha del I+D español

D

Si me bajan los precios yo no lo veo mal. El problema es que en los supermercados y hipermercados hay "mucho oligopolio" y dudo que bajen los precios...

Pero si bajan los precios no hay nada de malo, puesto que el dinero que te ahorras puedes pagarlo en otra cosa (por ejemplo ir al cine), con lo que el empleo que se pierde en un sitio se gana en otro. Es decir, como consumidor ganas porque compras la misma comida y además ves una peli.

Dasoman

¿Por qué no te cabreas en MacDonalds? ¿O en Burger King? ¿O en Kentucky Fradkitchen?

G

Donde vivo hay de los 2 tipos de gasolineras. Hay gente a la que le molesta bajarse del coche para echarse ella misma la gasolina, como mi madre, y va a las que te ponen, y luego hay las autoservicio, que yo las prefiero porque no hay que quedarse esperando en el coche a que venga un fulano a hacer algo que yo se hacer. El consumidor elige.

Con los restaurantes de comida rápida creo que el del vídeo se mea bastante fuera del tiesto.
-Los menús del día son mucho más caros que los menús de comida rápida normalmente. (En Zaragoza p.e.,Menú del día 12€, Menu Bigmac 6.15€)
-La bandeja con tu basura la recoges si quieres. Nadie te obliga. Igual que nadie me obliga a acercarle la taza de café al camarero para que no tenga que salir de la barra a recogerla. Pero lo hago.
-Los menús del día y la comida rápida son comidas diferentes. En ese momento te apetece una u otra comida. O simplemente tienes tiempo para una u otra.

R

No voy a votar ni negativo ni positivo, pero el video en sí me parece un poco... demagógico cuánto menos.

El ejemplo que más me ha impactado en cuanto a demagogia es el de carrefour y su sistema de autopago, pero este ejemplo se puede trasladar al del resto del vídeo.

Realmente me parece un sistema bueno por varios motivos:

- El primero es que obliga a la gente a tener que aprender y acostumbrarse a usar la tecnología (ni os imagináis lo vagos que llegamos a ser en general los españoles a aprender cosas nuevas y la aversión que se le tiene a la tecnología). La gente tiene que acostumbrarse a aprender, leñe.
- Después, el puesto de trabajo que ahorra sirve para una "reconversión". No nos engañemos. El avance de la tecnología ha reconvertido muchos empleos del pasado y los ha "actualizado" u orientado hacia una sociedad basada más en servicios (y educación) que en producción (a la cual se debería dejar a máquinas). O eso debería ser lo ideal.

O sea, la mecanización o la "JuanPalomización" de algunos servicios como el de ponerte la gasofa tiene que servir para reconvertir el modelo laboral a un modelo más eficiente que conlleve una mejora del coste de la vida. ¿Lo malo? Pues lo que comenta el vídeo... que los beneficios de esa mecanización se refleja sólo en los mismos de siempre en lugar de contribuir a un mundo mejor.

Resumen: El vídeo es demagogo de cojones, pero no le falta razón en cuanto a que los de siempre se lo llevan crudo por la codicia. Nada nuevo bajo el sol.

z

#40 Yo el vídeo ya lo había visto, y además de lo que mencionas, me pareció demagogo porque asume que las multinacionales son el mal y la pequeña empresa maravillosa.

Yo he trabajado en pequeñas empresas, empresas medianas y en una gran multinacional, y el trato y las condiciones fueron con diferencia mejores cuanto más grande era la empresa. También he consumido en empresas pequeñas y grandes y lo mismo, a la gran empresa no la dolía tanto devolverte el dinero, daban más facilidades, tenían más opciones..

Y que viva la globalización.

D

#40 me parece que estas confundiendo conceptos. Una cosa es un puesto en una fabrica donde tu ponias tuercas y ahora lo hace una maquina. Y otra muy diferente que el empresario idee un sistema donde es el propio cliente el que pone la tuercas dentro de tu sistema productivo. En el caso que comenta el articulo es el propio cliente el que se cobra.

z

#45 El cliente compra los productos, no el servicio.

Es como si alguien me dijera "eh, tío, estás comprando un ordenador pero instalándote los programas y haciéndole apañitos tú mismo! Eso está mal, tienes que comprar el pc junto con la garantía y el servicio técnico!"

D

Mas razón que un santo. No se a que viene tanto voto sensacionalista. Sensacionalista puede ser el tono. Pero el mensaje está claro.

D

Bueno, los de la puerta giratoria si cobran por estar en multinacionales, así que no todo está perdido nos defenderan de ellas desde dentro

D

Yo lo que hago es ir siempre a cajas con humanos, en las autopistas, en el ikea, en los supers, etc. Intento nunca coger la caja de autopago. En las estaciones de tren lo mismo, intento no comprar en los expendedores de tikets. Más que nada porque me gusta saludar a la gente que te preguntes qué tal el día, interactuar con un humano. Lo de poner la gasolina o montar los muebles, pues me parece lo de menos.

D

El modelo de sociedad ideal sería que tuviésemos una jornada semanal de 4 horas todos, y la riqueza estuviese repartida de forma que no necesitásemos echar horas, porque hemos creado máquinas que nos liberan del trabajo. En mi profesión, antes se necesitaba una semana para diseñar e imprimir un cartel. Ahora puede hacerse en unas pocas horas. Ojalá yo cobrase el trabajo de una semana de antes, en cuatro horas de ahora, por hacer el mismo trabajo más rápido, con la ayuda de la tecnología. Sin embargo, en alguna parte de ese proceso me perdí algo, y ahora gano una fracción del sueldo de antes y lo que es peor, apenas nadie me pide ese cartel, ni ninguna cosa. ¿Qué coño hemos hecho tan mal?

D

Sí señor, obliguemos a empresas malvadas y conspiradoras como McDonalds a crear trabajos de calidad como recogedores de bandejas. Ellos son los culpables de la crisis y esta es la mejor solución. Menuda chorrada de video. Si es que hay gente que se cree que todo son complots. No te gusta como funciona McDonalds o Ikea? Pues vete a otro sitio. Como si alguien nos obligara a ello. Eso sí, cuando te pidan que pagues más por este servicio extra igual te sorprendes y todo.

Reservoir2

pues yo prefiero las cajas en las que te cobras tu...los cajeros van mas despacio y las señoras les entretienen
pero vamos, ahora que lo pienso, soy un hijo de puta insolidario