Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a diariodeteruel.es
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a diariodeteruel.es

Los trabajadores de Elecnor en Aragón se concentraron ayer ante las sedes de Endesa de Teruel, Alcañiz y Zaragoza para protestar por la decisión de la empresa de trasladar a toda la plantilla de manera indefinida a Angola. El martes se celebró el acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en el que no hubo acuerdo. La huelga está motivada por el anuncio de Elecnor de desplazar temporalmente a la plantilla a Angola y, de negarse, rescindir los contratos como baja voluntaria sin derecho a prestación por desempleo.

Comentarios

sotillo

#18 Esto esta muy bien....pero y parafraseando a Javier Krahe, prefiero la hoguera

Zisterna

#18 Toma ya! si algún día me veo en una de esas te contrataré!

Ojalá sigan esos pasos...

D

#18 Además Luanda es la ciudad más cara del mundo.

pitercio

#48 A falta de convenio entre las partes, resolverá el juez, por eso tienen que quedar claros los gastos que son ocasionados por el traslado. No se especifica si mucha o poca compensación. Está claro que no puede ser la misma por irse a Burgos que a Angola. El trabajador tiene la obligación de respetar su contrato y las leyes, pero no gratis, la empresa toma una decisión de costes imprecisos, pero tiene que hacerse a la idea de que llevar la plantilla a otro país es caro.

La temporalidad o no del traslado viene marcada por la fecha de vuelta, sin que volver suponga quedarse sin trabajo. Siempre te pueden despedir improcedentemente, pero si alguien acepta un traslado en los términos legales y le despiden porque no acepta irse con otras condiciones (20 días, baja voluntaria, etc.) debería intentar establecer una conexión con el artículo que dice "El que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto,..." que es el de coacciones del Código Penal.

El derecho al trabajo es "fundamental", al menos así lo metieron en el título I de la Constitución. Si el juez quiere aplicar la Ley, ahí está. Como no va a aplicar nada es si no hay denuncia.

Cierto es que no sé si la empresa les ha propuesto el traslado junto con una mejora económica "suficiente" pero para eso está el artículo del ET, para no tener que aceptar un traslado que te cueste dinero y ese artículo dice "en los términos que se convengan entre las partes". Y si no se avienen, queda poca cosa para la parte expositiva de la que resultarán los hechos probados:

- La empresa manda a un tío a tal sitio.
- El tío va porque la Ley dice que tiene que obedecer y guarda las facturas después de avisar que "habrá gastos".
- La empresa puede reaccionar (o no) acotando el precio.
- El tío reclama los gastos.

Al margen de todo, por la pinta que tiene esto, me da la impresión de que la empresa plantea un escenario base (miserable) sobre el que negociar. Los trabajadores deben plantear el suyo (caro).

anxosan

#1 Y lo han refundado... a peor.

Esteban_Rosador

#8 Se acabará la crisis y permanecerán los recortes.

c

#1 Las maravillas de las reformas laborales.

D

#1 Ante un traslado, si no aceptas, sí tienes paro.

U

#1, #10 y otros... Lo malo es el capitalismo, sí. No el empresario que hace barbaridades aquí o donde se ponga, se ponga bajo el régimen que se ponga. Lo malo es el capitalismo, claro. Por eso en Suiza se vive tan mal, porque es altamente capitalista.

Que todavía caigamos en la trampa y dejemos sin culpar a los verdaderos responsables, despotricando del sistema en vez de hacerlo contra ellos. Sinvergüenzas hay en todas partes y esos son los verdaderos responsables. Generalizar y despotricar sobre todo lo demás está muy bien, pero sólo beneficia a ellos precisamente, a los responsables.

N

#1: El capitalismo y que la mierda de gobernantes que tenemos nos han vendido... Estoy de acuerdo con #49: lo que tenemos no es ni capitalismo laissez faire, ni capitalismo proteccionista neokeynesiano. Tenemos una puta mierda que privatiza los beneficios, socializa las pérdidas y si revienta una central nuclear, el arreglo lo pagamos entre todos. Tenemos empresarios corruptos y políticos que han formado una casta y les dan lo que quieren. Eso en el comunismo daría el mismo resultado. El problema es la castuza de las narices, no el sistema.

BrujaAveria

#49 ¡Hay que joderse! El mundo entero es capitalista y sacas que en Suiza se vive de puta madre. Mira a ver qué tal se vive en Angola, El Congo, República Sudafricana, Bostwana, Mali... Al otro lado del charco, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú... 3/4 del mundo capitalista vive en la puta miseria y sales con que en Suiza se vive bien. Todo muy lógico.

BrujaAveria

#67 Lee #70

D

#49 Te iba a contestar pero creo que #70 lo ha dejado bastante claro.
Y te diría que te fueras a Suiza en plan vete a Cuba, pero lo tendrías complicado para que los amables suizos te dejaran quedarte. Es lo malo del capitalismo, que cuando el pobre eres tú estás jodido.

#67 Si piensas que hay comunismo en Corea del Norte te aconsejo que abras algún libro sobre comunismo.
En Venezuela tampoco hay comunismo.

U

#70, #72, Suiza es una muestra de hasta donde se puede llegar con el capitalismo (y con democracia, mucho más): a vivir muy bien. Eso no quiere decir que no se viva aceptablemente bien en una gran cantidad de países capitalistas, desde Japón hasta Canadá, pasando por Uruguay, Australia, Nueva Zelanda. Sin irse a esos extremos, se vive razonablemente bien en países como Chile, Polonia o Panamá.

Y otros muchos países donde, a pesar de vivir fatal, se vive mucho mejor que en cualquier país comunista. Entre otras cosas porque ningún país ha sido capaz de implantar un sistema capitalista real; por lo que parece es más bien imposible.

Todo eso sin nombrar que un país comunista que no funciona, como los ha habido a patadas, siempre tenía como causa el bloqueo de otros países no comunistas o bien que el modelo no era comunista de verdad.

En fin, que después de leer la noticia todo el mundo se ha puesto a despotricar de los políticos, del sistema, de los capitalistas, de los banqueros, de mucho socializar pérdidas y privatizar beneficios y todo eso que queda muy bien pero a nadie se ha ocurrido que el causante de esta situación es el directivo, el individuo, LA PERSONA que ha propuesto una barbaridad como ésta. Al final se sale de rositas sin que sepamos ni cómo se llama el desalmado éste, que es el CAUSANTE de todo esto.

Si seguimos así, vamos bien...

BrujaAveria

#76 Que se viva mejor en países supuestamente comunistas, que en ciertos países capitalistas es una apreciación exclusivamente tuya. De hecho es áltamente dudoso. Que se viva mal en esos países por el hecho de no haber desarrollado el capitalismo es, de nuevo, algo súmamente discutible. Y el hecho de que una empresa pueda mandar a toda su plantilla a Angola, tiene que ver, y mucho, con el sistema económico que permite, e incluso apoya, hacer tál cosa. En muchos de los países "desarrollados capitalistamente" hay unas bolsas de pobreza y explotación impresionantes. Yo no apoyo, ni a Cuba, ni a Venezuela, ni a ningún país de los llamados "comunistas",pero que el capitalismo trae desgracia para muchísima gente, es un hecho.

N

#23: Tu respuesta a #11 no es correcta: los jueces en general suelen dar la razón al trabajador. Le tenemos mucho miedo a los pleitos y los empresarios se aprovechan de eso. En general la judicatura se está portando muy bien y da sentencias justas. Hay deshonrosas excepciones, pero son eso, la excepción y no la regla.

#1: Me pregunto cuánto sería el sueldo en Angola... y cómo se viviría allí. Igual con un sueldo en euros, en Angola eres el rey del mambo. Igual les compensa irse... tengo que revisar qué tal anda Angola, pero yo antes de aceptar eso de "baja voluntaria" y sin desempleo, me voy para allá aunque sea por joder.

Herumel

#62 Si las alineaciones del Barcelona o del R. Madrid las hicieran los partidos políticos, Casillas y Xavi de pequeños ya serían del PP o del PSOE...

Entre medias hay multitud de divisiones y de equipos, pero cuando a lo máximo que puedes aspirar está tan, tan politizado, todo se corrompe como si fuera un cáncer, por que dichos jugadores, ya han de dar sus muestras de afecto de jóvenes para que se les fiche.

JohnBoy

#12 No te equivoques. Ya no hay bloques como tal, vuelve a haber potencias imperialistas, pero ambas sumamente capitalistas. Los bloques confrontaban modelos económicos distintos. Ahora existe un único modelo, con diferentes implementaciones políticas, pero en puridad un único bloque del que los trabajadores no pueden sacar nada bueno.

Findopan

#6 Puede que parezca un callejón sin salida pero en realidad ellos son libres de tomar una decisión y esa es la grandeza del capitalismo, que todo el mundo es responsable de su situación. Imagínate si viviésemos en un sistema comunista, atrapados en un trabajo fijo y una casa mediocre sin poder elegir si marcharnos a Angola o al paro, se me revuelve el estómago solo de pensarlo.

Cehona

#22 Esa es la teoria, que en el capitalismo cada uno es responsable de la situación. ¿Soy yo responsable de los mercados que invierten donde quieren y si sale mal pagamos a escote? ¿De la crisis financiera? ¿De la corrupción galopante? Nadie da con sus huesos en la carcel por enviar a los trabajadores a la Ignominia.
Y sí, la democracía ya existia en tiempos de Pilatos, el pueblo pudo salvar a Jesús y eligio a los ladrones.
2000 años después seguimos igual, eligiendo a los mismos.

g

#22 Claro, es que no hay punto medio entre capitalismo salvaje o comunismo, nosotros o el caos.

Espero que entre esos trabajadores haya muchos votantes del PP o PSOE, lo ideal sería que todos lo fueran.

p

#22 Puede que parezca un callejón sin salida pero en realidad ellos son libres de tomar una decisión y esa es la grandeza del capitalismo, que todo el mundo es responsable de su situación. Imagínate si viviésemos en un sistema comunista, atrapados en un trabajo fijo y una casa mediocre sin poder elegir si marcharnos a Angola o al paro, se me revuelve el estómago solo de pensarlo.

¿Es irónico? Te lo pregunto porque sé que hay gente lo suficientemente estúpida para decir eso y no te conozco.

Sobre todo lo digo por lo de "atrapados en un trabajo fijo y una casa mediocre sin poder elegir si marcharnos a Angola o al paro". lol A dónde va a parar, mucho mejor Angola o el paro que con casa y trabajo.

sumiciu

#22 Ya te digo, aun recuerdo cuando al nacer elegí que mis padres no tuvieran ninguna empresa que poder heredar o bienes como para solucionarme la vida.

También recuerdo cuando elegí pagarme yo mismo mi vivienda a pesar de las tentaciones de vivir bajo aquel puente tan acojedor.

Como consecuencia a esas dos decisiones también decidí que me aburría en casa y qué mejor que pasar 8 horas al menos de mi día para pagar ese vicio de no vivir debajo de un puente. Y cómo no decidí que mejor que la propiedad de lo que hago no sea mía sino de aquellos que me emplean.

Ahora mi compa está decidiendo también si va a tener a su hijo o no y juntos decidiremos qué empresa estará en una posición de imponer sus intereses al gobierno, que hemos decido elegir cada cuatro años de forma que mejor le venga a PPSOE y satélites.

También me acuerdo de los palos que elegí llevar en la mani en la que dudaba si alguna de mis elecciones sobre el trabajo era correcta.

Es duro y se necesita fuerza, pero al final toda mi vida depende únicamente de mis decisiones.

ChukNorris

No se de que se quejan, Angola es un país maravillosos donde me lo he pasado genial en las ultimas misiones de guerra a las que he ido.

#36 No es que lo hayas pensado solo tú ... es que está más que estudiado.

Herumel

#11 Si no se lo conceden cambian de juez... hasta que den con uno con sus mismo "ideario"

D

No te echamos... Siempre puedes ir a Angola...

D

Parece una puta broma, pero no. Se llama capitalismo.

D

#10 tienes razón, es mucho mejor el comunismo de corea del norte o venezuela

carloscmira

#30 ¡Viva el mal, viva el capital, viva la reforma laboral!

cromax

Este es el nuevo concepto laboral impuesto desde hace unos años. Se resume en una frase: aquí vale todo, siempre que no vaya contra el Código Penal.
En la práctica te pueden bajar el salario linealmente, te pueden aplicar movilidad geográfica y funcional, existe el despido libre, aunque a cambio de una indemnización ridícula, se contempla el despido colectivo sin muchas trabas... Claro, todo esto está hecho a medida de la gran empresa y sobre todo de quien no tenga escrúpulos para hacer lo que le de la santa gana a costa del sudor ajeno.
Bienvenidos a the new Spain: condiciones laborales del XIX con formación del XXI. Eso sí, nos explotarán en inglés ¡Esto es jauja!

D

¿Y ya hablan inglés?

http://goo.gl/UCrOml

GeneWilder

pero ¿eso se puede hacer?

Esteban_Rosador

#2 Se está haciendo.

PussyLover

#2 Supongo que si en esos contratos había una clausula de movilidad entiendo que si. Ahora bien, la empresa debería pagar un bonus por desplazamiento en el caso de que se fuesen a allí.

carloscmira

Pues nada, en la próxima huelga, concentración, manifestación, protesta, etc. os volvéis a quedar sentaditos en vuestros sofás, y luego cuando salgan noticias como esta os tiráis de los pelos y en las próximas elecciones seguís votando a los de siempre.

D

Artículo 40. Movilidad geográfica.
2. El traslado a que se refiere el apartado anterior deberá ir precedido de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a quince días, cuando afecte a la totalidad del centro de trabajo

unodemadrid

El articulo no dice la verdad, con la ley en la mano, si te quieren trasladar es considerado como modificaciones sustanciales en el contrato de trabajo, si el trabajador se niega, tiene derecho a 20 indemnización y paro.

Findopan

#26 Con la ley en la mano puedes ir a juicio, pero eso no quita a que algunos puedan intentar hacer lo que les da la gana.

alzcurda

#26 Correcto. En concreto el Artículo 40. Movilidad geográfica:
El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.
La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.
Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

m

eso esta pensado a mala baba para despedir a toda la plantilla sin indemnizacion, fraude de ley

D

Hombre, si les mantienen el mismo sueldo que en España, en Angola podrían vivir como majarajás, peor imagino que querrán pagarles el salario mínimo que exista en Andorra y todas las ganancias, p'a la saca de la empresa.

_VEGA___

#14 Síp, el kalashnikov que tienes que comprarte para cruzar Luanda si surge un imprevisto y tienes que salir solo, al cambio seguro que te sale barato con sueldo español. Calidad de vida a tope. lol

j

#14 algunos dicen que es la capital más cara del mundo.... http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120201_luanda_costosa_ao.shtml

D

#77 #78 Qué peligro tenéis los que se os escapan las ironías lol . Positivo porque me habéis alegrado la noche.

j

#79 que dices que #14 era ironía? no te lo crees ni tú... querías hacer un comentario gracioso y punto, pero de ironía nada.

v

#14 qué peligro tenéis los que nunca habéis salido de vuestro país. Sin acritud.

Cartales

Estos de elmundotoday cada día se superan. Oh wait...

G

Otra maniobra para deshacerse de la gente sin pagar lo que corresponde por derechos.

consuerte76

Hay que nacionalizar las energéticas pero ya

C

Os reis de angola, pero si tienen unos salarios similares a nigeria para trabajadores cualificados, a la empresa le sale mejor llevarselos de espanha que contratarlos alli. Por cada trabajador cualificado nigeriano se pagan dos espanholes.

D

Esa es una de las razones por las que no hay que dar dinero público a las empresas, que puede ser en forma de ayuda a contratación por ser joven o por ser mujer. Ya que ese dinero se lo pueden llevar a otro lado a estafar a los tontos de turno. Si se ayuda debería ser con infraestructuras, no dinero.

E

¿por qué Angona? porque debe ser el sitio más lejos donde pueden mandarlos y así desanimar al personal. La cuestión es ¿qué harán cuando termine el contrato que tienen en Angola?

http://www.elecnor.com/es/comunicacion/noticias/elecnor-se-adjudica-un-contrato-de-58-millones-de-euros-para-modernizar-una-central-hidroelectrica-en-el-congo

D

Estoy en política y es sorprendente la cantidad de fachas que quieren legalizar la prostitución.

Y yo les digo que entonces la Seguridad Social podrá denegar el paro si te niegas a chupar pollas.

Ya lo estan viendo... O te vas a Angola o te quito tus derechos...

¿Que no tiene nada que ver? ¿Estas a favor de legalizar la prostitución? ¿Comerias pollas? ¿Te irias a Angola?

Seguro que alguno prefiere comer pollas a irse a Angola...

a

Tranquilos. Cuando Elecnor vea que en Birmania o Corea del Norte los trabajadores aún son más baratos, habrá una nueva "remodelación" y se irán allí.
Por cierto, en la web de Elecnor, en el apartado "Responsabilidad", se puede leer:
Compromiso como un valor esencial que da sentido a las relaciones y vínculos con todos sus públicos: clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en su conjunto.

Pues va ser que no.

D

Negreros del siglo XXI.

D

#55 No comparto tu respeto por los contratos. Solo reconozco los contratos que puedo negociar.

Que una empresa me ponga un contrato en plan "esto es lo que hay", pues si tengo que firmarlo o aceptarlo lo acepto, pero lo que me vincula es lo que yo haya negociado.

Por otro lado considero los juzgados como los tanatorios o las urgencias: cuanto mas alejado mejor.

A ver si vienes a decirle a mi jefe que me pague las comisiones que me debe hace 2 años.

Y a mi colega Gustavo le deben 6 nóminas.

Los jefes firmaron eso, ahora vete tu a denunciar...

N

#59: Pues haces mal en temer al juzgado: si los papeles están de tu parte (no la justicia, los papeles), sueles ganar. Yo le gané a mi empresa por lo que me debían. Recurrieron al siguiente tribunal, impugné el recurso y volví a ganar. Supongo que recurrirán al supremo. Impugnaré, y tanto si gano como si no, me ha salido rentable porque lo que te gastas en abogados por defender tu empleo, desgrava. Hacienda me ha devuelto más por lo que he gastado en abogados (entre lo que me han devuelto y lo que no he pagado) de lo que les he pagado a ellos. Y repito, si tienes pruebas, si los documentos están a tu favor, casi siempre ganas. No hay que tenerle tanto miedo a los juicios. Precisamente los laborales son los más fáciles de ganar, suele haber firmas y pruebas de todo, y usan el "in dubio, pro operario".

D

#61 Pareces abogado Te cambio asesoramiento financiero por asesoramiento legal

¿Conoces el chiste?
"Para ganar un juicio hacen falta 3 cosas:
1. Tener razón
2. Saber exponerla
3. Que te la quieran dar"

Yo llevo 12 años en esta empresa. No es que me deban dinero lo que me jode, sino el que no respeten lo acordado y que es un programa de incentivos.

Mi experiencia derriba el mito de los incentivos y la productividad. A la empresa lo que no le gusta es pagar, y punto.

Alemania destaca sobre España por el número de medianas empresas. Creo que aquí las empresas no crecen porque no apuestan por el desarrollo de sus empleados. Obviamente, si soy mas productivo y no me suben el sueldo, me busco otro trabajo. En esta empresa ya me fui por no subirme el sueldo y volví cuando acepto mis condiciones.

Tanta bondad a las empresas no la están devolviendo creando empleo, unicamente desigualdad y una espiral de caida del consumo y del trabajo.

d

#65 "Creo que aquí las empresas no crecen porque no apuestan por el desarrollo de sus empleados. Obviamente, si soy mas productivo y no me suben el sueldo, me busco otro trabajo."

Recuerdo un día en una emisora de radio a la que llamó un "empresaurio" que se quejaba de que no había manera de producir mas y mejor, a lo que uno de los contertulios (Santiago Niño Becerra, sino recuerdo mal) le expuso que formara a sus trabajadores para producir mas y mejor, el empresaurio le dijo "leñe, y si los formo y luego se van?" a lo que el contertulio le dijo "y si no los forma y se quedan?"..... a lo que luego apostilló "es que usted que pretende, que sus trabajadores produzcan mas y mejor y seguir pagándoles lo mismo? así es normal que se le marchen!!!", para mi, dio en el clavo.....

D

#69 Si, dio en el clavo... ¡No es tan difícil!

Mi fabula favorita es la de "El Traje del Emperador". Me siento como es niño gritando ¡Pero si está desnudo!

Y la desnudez que mas veo es la de los individuos, que pensamos que somos de una manera pero luego nuestros inconsciente toma otra serie de decisiones.

Parecemos partidos politicos, que rapidamente adoptamos las decisiones de nuestro inconsciente como propias, porque la parte consciente no puede aceptar que quien manda es "el otro"

Palabra de Procrastrinador

Hazary

Estuve haciendo las prácticas de la FP en Elecnor (no son remuneradas, es más les pagan la empresa por tenernos alli), y en fin, solo diré que a otros chicos de prácticas de otra rama, les ofrecieron "suspender" para que volviesen a currar de gratis y así "aprendieran" más y ya si eso a lo mejor los contratarían. Lógicamente no aceptaron.

D

¿Desde cuando las piezas de la maquinaria protestan?
Material humano llamaba a los trabajadores un empresaurio de una subcontrata que no viene al caso.

s

Y en Angola cobrando como Angoleños y sin el plus de peligrosidad.

A

Claúsula de movilidad, caballeros.

D

#52 Uhmmm... El que hizo la ley hizo la trampa...

Seguro que esa clausula estipula que les tienes que duplicar el sueldo por mandarlos a África.

La quieren meter hasta el fondo.

Mejor pelear por quedarse aquí en vez de ir y tener que pelear para que te manden de vuelta.

A

#54 No se si existiría esa claúsula en los contratos de trabajo de estas personas. Pero si así es y aún así lo firmaron poco pueden alegar.

sociopata

Flexibilidad laboral que lo llaman algunos

e

#41 creo que lo que querían decir era FLEXIBILIDAD EMPRESARIAL, ¿no crees?

t

Señores! Estamos en crisis, Elecnor ha perdido los contratos que tenía en Aragón... Como otras muchas empresas, lo intentan fuera, Sudámerica o como este caso, África. Qué hacemos si aquí no hay trabajo? El que quiera trabajar a donde haya trabajo pero el que no, al paro y a dejar de exigir utopías!!!

D

#50 Pues eso, al Paro, con tu finiquito y despido improcedente, pues no es culpa tuya que la empresa pierda los contratos.

La empresa que haga lo que le salga de los huevos con sus beneficios y sus decisiones. Y si la caga, pues que despida a los trabajadores de manera improcedente, que paguen finiquitos y los manden al paro.

¿Acaso no te das cuenta que la protesta es porque no les quieren mandar al Paro?

La huelga está motivada por el anuncio de Elecnor de desplazar temporalmente a la plantilla a Angola y, de negarse, rescindir los contratos como baja voluntaria sin derecho a prestación por desempleo.


Gilipollas, aprende a leer antes de atacar utopias.

Tao-Pai-Pai

Es lo que pasa cuando contratas a pueblerinos, que no pueden vivir sin ver el campanario de su pueblo todos los días. Esta gente no ve una oportunidad de progresar en la vida aunque se la pongas en los morros.

sociopata

#21 ¿Oportunidad de progeso en Angola?
lol te amo.