688 meneos
3549 clics

Todos los libros del mundo acabarán siendo gratis, lo queramos o no

Existe una tendencia inexorable hacia que los productos y contenidos que están formados por bits acaben por ser gratis. Sí, gratis total (aunque parezca anatema unir los términos “gratis” y “total”). Porque en la economía basada en los átomos pueden fluctuar los precios, e incluso encarecerse. Pero en el mundo online ocurre justo lo contrario porque los medios se abaratan progresivamente, y lo seguirán haciendo de manera indefinida.
etiquetas: libros, copyright, gratis, google
usuarios: 256   anónimos: 432   negativos: 4  
165comentarios mnm karma: 522
«12
  1. #1   Y nadie estará interesado en leerlos, lo queramos o no xD xD xD
    votos: 5    karma: 6
  2. #2   Ya lo son. Hay unas cosas que se llaman bibliotecas públicas...

    Lo digo en serio. Id, niños. Id y aprended cosas buenas y dejad de hablar de los catalanes de una puta vez.
    votos: 44    karma: 345
  3. #3   No es por molestar, pero entonces quien querrá se escritor sino va a poder vivir de su trabajo?
    votos: 12    karma: 114
  4. #5   #3 En la noticia ya dice "yo mismo me gano la vida escribiendo en blogs que no cobran nada a sus lectores"
    votos: 13    karma: 110
  5. #6   Google no ofrece todos los libros gratis. De muchos sólo ofrece previews. Y siempre habrá gente que o pagas o no crea contenidos así que de gratis nada, habrá cosas que o se pagan o no se crean (quizás habrá que pagar por que se hagan, y no por comprarlas, no es difícil de concebir viendo Kickstarter). Un ejemplo claro son los videojuegos triple A y sus estratosféricos presupuestos, serán bits, pero nunca van a ser gratis, como mucho partes de ellos. Te cobrarán el servicio o lo que vean.

    Y no hace falta invadir la intimidad para regular un poco ésto: Se va a por el que difunde públicamente contenidos que no son suyos y listo, nunca se erradicará del todo, pero si bien el P2P debe seguir ahí, aberraciones como Series Yonkis no.
    votos: 1    karma: 14
     *   Kherom Kherom
  6. #7   #4 Blablabla. Haz tu trabajo por vocación y luego hablas.
    votos: 18    karma: 108
  7. #8   Pues no sé qué opinará el fontanero por vocación...
    votos: 3    karma: 31
  8. #9   #4 que si, pero resulta que el ser humano tiene una limitacion que consiste en que o come a menudo o la palma, asi que para tu "ideal de libertad" resulta que otro tiene que morirse de hambre pues no va bien la cosa. Seguro se puede encontrar una postura intermedia con la que todos ganen.
    votos: 9    karma: 87
     *   jr6 jr6
  9. #10   #2 Las bibliotecas públicas se pagan con impuestos, los libros no nacen y se reproducen en las estanterías.
    votos: 28    karma: 230
  10. #11   como escuché en aquella canción "odio el dinero y cobro por tocar", siempre que oigo lo de contenido gratis, siempre va asociado a peliculas, libros, música; quiero empezar a oir abogados gratis, informáticos gratis, panaderos gratis.
    votos: 1    karma: 14
  11. #12   #4 Entiendo, tú por tu trabajo sí que cobrarás (cuando seas mayor y dejes de vivir de tus padres) y bien que te gustará que te ingresen el dinero, pero los "creadores de cultura" que lo hagan gratis. Con dos cojones. Uno va a escribir un ensayo o una novela que le requerirán un año entero de su vida o más y mientras que viva del aire.


    Luego por cualquier baratija o cacharro electrónico se gastará un pastizal. Que al parecer eso sí son cosas importantes y dignas de pagar por ellas y no los libros.
    votos: 66    karma: 479
  12. #13   Google está amasando miles de millones de dólares a pesar de que no cobra nada a sus usuarios

    Se le ve informado. Así que Google no cobra... vaya tela con lo que hay que leer.
    votos: 7    karma: 56
  13. #14   #6 No es lo que dicen los creadores de esos juegos. Crytek, por ejemplo, dice que el futuro de los juegos es el free to play www.vandal.net/noticia/69214/crytek-se-convertira-en-una-compania-de-j
    Y Crytek no es una compañía cualquiera.
    votos: 2    karma: 29
  14. #15   #13 ¿A sus usuarios? ¿Has leído bien? A sus usuarios no les cobra, cobra a sus clientes, que son los que pagan por la publicidad. ¿O acaso tu pagas por utilizar algún servicio de google?
    votos: 2    karma: 23
  15. #16   #15 Efectivamente, cobra a los que se publicitan en ella, el servicio Google Adwords, que consiste en que meten publicidad a los usuarios. De la misma manera que, por ejemplo, las televisiones generalistas no cobran a sus espectadores pero les meten anuncios a saco.

    Una empresa, se dedique a la cultura, ocio o cualquier otra cosa, ha de cobrar en algún momento a alguien para mantenerse. En este caso, entonces la alternativa sería dar libros gratis y meter mucha publicidad entre las páginas. Lo que me parece una solución bastante mierda e ir a peor.

    Personalmente yo no tengo inconveniente en pagar por lo que me gusta y si algo detesto es a los gorrones que quieren ganar dinero ellos, que los demás no lo hagan y encima adornarse en el camino de verborrea grandilocuente sobre el derecho a la cultura, la vocación, la libertad y no sé qué leches más.
    votos: 0    karma: 13
  16. #17   #14 pero vamos a ver, y que es el free to play? Te piensas que crytek se ha gastado no se cuantos millones en desarrollar un juego y mantener servidores dedicados y por buenazos le llueven billetes del cielo?
    Sabes como funciona el modelo free to play? Sabes que se paga mas con el modelo free to play que por los juegos con el modelo de toda la vida? Si no lo sabes ya te lo cuento yo.
    El modelo free to play se basa en dejarte jugar a el juego "obligandote" a que pagues si quieres seguir disfrutandolo, porque o pagas o sencillamente no puedes competir contra usuarios de pago. Es como si te dicen de jugar un partido de futbol y que jugar es gratis pero si no pagas juegas con un equipo de 5 vs 11, y si quieres jugar 11 vs 11 pues empieza a soltar la mosca. Hay alguna excepcion Team Fortress 2, y por empezar al principio fue de pago igualmente ademas de que tambien venden cosas porque sino sencillamente no es rentable. No existe la magia en los negocios y nada es gratis. Yo que he probado bastantes juegos gratuitos te puedo decir que la regla general.

    El "free" to play es la mayor estafa que se ha inventado jamas. No es free to play, es pay to win.
    Prefiero gastarme 20 euros en el battlefield 3 que es un juego completo con todo desbloqueado (salvo dlc obviamente) que es lo que vale ahora que tener que gastarme 10 euros en cada arma de warface (el free to play
    de crytek que aun solo esta en Rusia)

    Y ademas estas comparando industrias que no tienen nada que ver. Por ejemplo tanto te gusta el free to play si se aplicara a los libros seria te damos la mitad del libro gratis y a partir de ahi cuando estes enganchado con la historia y quieras saber como continua me vas a pagar 20 euros no ya por cada libro sino por cada capitulo del libro.

    Quieres el sistema google en la cultura? Pues muy bien, vamos a tener los libros estilo los simpsons y la tabla periodica con el salchichonio.
    votos: 3    karma: 29
     *   jr6 jr6
  17. #18   #17 Muy cierto, aunque existen juegos auténticamente free to play, como Team Fortress 2, en los que puedes disfrutar por completo sin pagar ni un duro, ya que fundamentalmente compras pijadas que además te van tocando gratis y las armas más equilibradas son las que vienen por defecto. Pero todo tiene truco. En el caso de TF2, si bien genera dinero por los gorros y demás accesorios, lo que interesa a Valve (sus creadores), es utilizarlo para atraer usuarios a Steam. Además, ya fue de pago en su momento.

    Por cierto, os lo recomiendo a todos, es un shooter estilo animado grandioso, equilibrado y con mucho humor, y en constante actualización, donde puedes escoger entre varias clases según tu estilo de juego.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  18. #19   #18 claro, si precisamente tambien lo he comentado en #17 y lo he jugado bastante asi que se como va.
    Veras tu como Valve no saca el Half Life 3 (si es que lo sacan algun año xD ) Free to play...
    Si es que es de logica, que las millonadas que cuestan hay que pagarlas de alguna manera lo que pasa que hay gente que parece que viven en el pais de la piruleta o a saber que. Que el tema no esta en pagar por cosas que lo valen, que es totalmente logico, la cuestion esta en que sea un sistema justo para ambas partes y que una no se sienta estafe a la otra. Lo mismo de estafa tienen lo que hacen las grandes compañias ahora con precios abusivos que querer imponerle a la gente que trabaje gratis.

    Y la tonteria siempre de que las cosas son gratis si van con publicidad.. Claro y los que pagan por la publicidad no te sacan el dinero a ti, lo que pasa es que son los altruistas del mundo, que les mola pagar a otros para poner anuncios que no sirven de nada.. Luego nos quejamos de que Spotify tiene anuncios, o de que Antena3 da muchos anuncios en la F1..

    Y si eres informatico, fontanero, o albañil pues eh, que es eso de pedirle a tu jefe que te pague un sueldo, pues te pones en contacto con alguna agencia de publicidad y te conviertes en un hombre anuncio y se acabo, tu a trabajar gratis que ya te pagaran por la publicidad..O si tienes una fruteria pues lo mismo, pones publicidad en tu tienda y la fruta gratis, que si la cultura tiene que ser gratis la comida que? Los libros tienen que ser gratis pero eso si, una barra de pan no.
    Pues si quereis comunismo votad a el partido comunistas y dejaos de pajas mentales.
    votos: 3    karma: 29
     *   jr6 jr6
  19. #20   #19 Pues es verdad, justo habías elegido la misma excepción (tampoco hay muchas) :-P
    votos: 0    karma: 7
  20. #22   #20 Tambien esta desde hace unos meses el Gotham City Impostors que es muy bueno y tambien lo puedes desbloquear todo sin pagar, salvo accesorios visuales a el estilo los gorros del TF2. A mi me gusta mas que el TF2. Lo unico malo de ese juego, y que es por lo que lo deje, es que no tiene ningun tipo de servidores dedicados y utiliza un sistema p2p de creacion de partidas, al estilo juegos de la wii por ejemplo , y es el peor sistema que jamas he visto. Como minimo tienes que esperar siempre entre partidas 60 segundos, auque este la partida llena y pueda empezar hay que esperar siempre ese tiempo porque no se adelanta la cuenta atras, luego cuando empieza la partida tienes que esperar antes de jugar otros 40 segundos, porque es el tiempo que da para que la gente cargue y mas de lo mismo, aunque al pasar 5 segundos todos hayan cargado tienes que esperar 40 segundos. Luego cada 5 minutos hay una especie de cambio de equipos porque las partidas se dividen siempre en 2 partes de 5 minutos (no se puede cambiar) y si, de nuevo tienes que esperar otros 40 segundos. Por no hablar de que el tiempo para encontrar una partida en la que unirte es horrible..puedes estar facilmente 10 minutos buscando partidas hasta que se una un minimo de gente, y luego reza para que la gente no empiece a irse..

    ecritor fracasado resentido con el mundo spotted in #21 xD (ahora ofendete de que que mala es la gente que no soportan que yo suelte mi mierda en un lugar publico y no me rien la gracia)
    Pues nada tu sigue con trabajo gratis que como para ti es tan maravilloso y te va tan bien que te importaran los demas.. :roll: Si es que cantais a la legua.
    votos: 2    karma: 7
     *   jr6 jr6
  21. #23   Yo no creo que la gente se rebele contra que los libros tengan un precio; se rebelan contra que tengan un precio abusivo y fraudulento. Es la mierda de siempre, y no sólo afecta a los libros: afecta a la vivienda, afecta a las medicinas, a los alimentos, a la ropa, etc
    votos: 2    karma: 18
     *   nestor259daemon nestor259daemon
  22. #24   #21 Ese tono de sobradete y chulillo está de más. Primero escribes una gilipollez y luego te rebotas cuando alguien te lo señala. Pues no, mira, la próxima vez piensa un poco antes de escribir una parida de teletubbie sobre lo bonito de trabajar gratis.
    votos: 6    karma: 63
  23. #27   #26 Das la impresión de estar muy resentido. No sabes ni qué compro, ni en qué trabajo, ni si hablo de oídas o no. Hablas por hablar. Que es lo que llevas haciendo todo el hilo. Así que acuéstate y suda.
    votos: 5    karma: 35
  24. #29   #25 venga echa espumajarros a ver si revientas de odio xD

    Por empezar vas a lista de ignorados y a pedir a un admin que revise tus comentarios por insultos y tome las medias que considere oportunas al respecto.

    A seguir rabiando
    votos: 7    karma: 58
    jr6 jr6
  25. #31   #25 #21 Yo te daría la razón en el contenido, pero es que las formas te pierden. Y a mí también me pagan por escribir.
    votos: 7    karma: 71
     *   José_Negro José_Negro
  26. #32   #21 Va de intelectual y escribe "mirar, polletes"

    :palm:

    Nunca he visto un asno pomposo con tanta claridad.
    votos: 34    karma: 312
  27. #34   Eh, #32 , no te pases, que #21 tan solo es un garrulo con ínfulas, un wannabe de las letras, un indigente literario, un indocumentado bibliográfico.

    Y además le va la marcha... ¡como a mí!
    votos: 2    karma: 28
  28. #35   #3 No me he leido el meneo pero... Deben ser gratis y serán gratis por que el costo de una copia en soporte digital es 0€ . El Copy-Paste y las descargas son una gran noticia para el progreso humano, pero una muy mala noticia para una industria cultural que pretende cobrar por copia digital. Una gran idea, una gran creacion, exige inspiracion, trabajo y dinero. Pero la copia no exige trabajo, ni cuesta.

    Venimos de un modelo donde el soporte del contenido, la copia, la distribucion... costaban trabajo y dinero. Ahora no. Es normal que haya gente que intente seguir ganando dinero. Pero ahora sobran. Y el dinero ha de ser para los creadores.

    Ahora... ¿Como hacer para que los creadores puedan vivir de hacer lo que les gusta? Un nuevo modelo es necesario. Y las copias y descargas han de ser gratis, porque no cuestan.
    Yo propongo un modelo mixto:
    1- Donar a proyectos creativos que le interesen a uno (crowdfunding, kickstarter...).
    2- Donar a creadores para que se dediquen a lo suyo. Bien porque consumes sus discos, libros, programas... Porque les ves potencial. Para que sigan dedicandose a ello. Por la razon que uno quiera. Pero digo donar a personas o grupos de personas para que hagan creaciones. Siendo despues todas sus creaciones gratis, para todos. Para ello los consumidores deberan adoptar la costumbre de donar, en medida de los que a uno le guste las creaciones de X y su cuenta corriente, sus 2, 20, 25 euros a la persona o grupo en cuestion. Y a la gente debera darle igual que uno done 2, 25 o nada a X, y que sus creaciones sean gratis para todos.

    Es un cambio de modelo que a la gente, creadores y consumidores, les costara asimilar. Pero al final me parece que sera el que termine imponiendose. Lo que no se es cuando.
    votos: 4    karma: 50
  29. #37   Captain Obvious seal of approval!
    votos: 0    karma: 10
  30. #38   #36 Eh, que yo me lo estoy pasando pipa. Seguid. </palomitas>
    votos: 2    karma: 27
  31. #39   #15 Los usuarios de Google son las empresas que pagan por publicidad, lo que tu llamas "usuarios" no son tal, son (somos) la mercancia.
    votos: 2    karma: 19
     *   oxelo oxelo
  32. #40   #3 Tal vez el mismo que va a follar si no va a poder vivir de ello :-P

    Anda que no se hacen cosas hoy en día, no solo sin vivir de ello, sino encima pagando un dineral por poder hacerlas.
    votos: 2    karma: 19
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  33. #41   #2 No, hay libros, muchos, que no están en las bibliotecas publicas.

    Solo un ejemplo....., la biblioteca del Vaticano. Solo con que saliera a la luz, algunos de sus libros mas guardados, la Cristiandad sufriría un cataclismo de magnitud mas que deseable.
    votos: 3    karma: 32
     *   osmarco osmarco
  34. #42   #39 Lo de Google es un caso curioso. Son como las flores: nos atraen con sus colores vistosos, nos ofrecen néctar... a cambio de foll untarnos su polen en las patas.

    ¿Quién sale ganando, la planta o la abeja?
    votos: 0    karma: 6
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  35. #43   Me parece un discurso centrado en el caso concreto de España, donde hay una ley que permite hacer copias y compartir si no hay lucro. Y una tolerancia social total a ese hecho. Pagamos un impuesto compensatorio y santas pascuas. Como somos importadores netos de cultura, nos va de lujo: copiamos trabajos de autores extranjeros y el canon se lo reparten via subvenciones entre autores nacionales.

    En USA, por ejemplo, este comportamiento es completamente distinto: al principio es cierto que inventaron kazaa, emule y torrent pero con el tiempo se ha ido estabilizando...hay millones de personas que pagamos Netflix o que compramos ebook en Amazon. Y que se descargan canciones en itunes. Y que compran apps en los market de Android y Iphone. Incluso que compran en soporte físico su serie preferida. Todo esto va a más, no a menos.

    Esto tiene sentido siempre que los precios sean razonables. Cobrarme por un libro en buena edicion de pasta dura 20 euros y pretender cobrar 19 por la versión ebook, es reírse de la gente. Como lo fue querer cobrar 2000 pesetas por un CD. Y de aquellos polvos, estos lodos.

    El problema es que mientras en España no se reduzca el compartir sin ánimo de lucro (o con él, porque los de las series online se lucran con el trabajo de otros) es imposible que se desarrolle un modelo alternativo (filmin.es tiene un catálogo decente y un precio algo alto, pero es que no se puede competir con series.ly, que tiene todo y gratis)

    Y viceversa, mientras no haya modelos alternativos competitivos la gente no dejará de descargar contenido protegido.

    No tengo ni idea de que solución es la mejor. El problema es complicado de narices.
    votos: 1    karma: 21
  36. #44   Mentira, yo crearé un libro absurdo y le pondré el precio de choporrocientosmil millones de euros, solo por joder.
    votos: 0    karma: 7
  37. #45   Muy buenos artículos (son un total de 4, al final de cada uno hay un enlace al siguiente). Recomiendo leerlos para tener una visión más amplia de este tema.
    (Qué raro se me hace encontrar artículos de este tipo en esta cadena fastfood de blogs. Xataka, Vidaextra, Blogdecine, Vaya Tele,etc... casi nunca ofrecen puntos de vista interesantes ni entradas con contenido. Suelen ser escaparates para vender cacharros, juegos, películas, etc...).
    votos: 0    karma: 8
  38. #46   Un escritor realiza un trabajo y como cualquier otro trabajador debería de tener el derecho a ser remunerado por su sudor. El problema es que las tecnologías digitales han hecho fácil el expoliar su trabajo impunemente y como en este pais la ética ha desaparecido y no solo entre sus élites como aquí se insiste a menudo, el robar al que produce, al que trabaja se justifica e incluso se aplaude.
    votos: 0    karma: 8
     *   merogos merogos
  39. #47   #3 Decir que la descarga gratuita de libros acabará con las novelas y escritores es como decir que la descarga gratuita de porno acabará con el sexo.

    La creación humana es inevitable y nunca dejará de producirse a lo largo de la historia. Lo que sí puede cambiar es la forma de hacer negocio en torno a eso.

    P.D: Por cierto, la primera frase no es mía. Me parece que es de David Bravo.
    votos: 6    karma: 46
     *   vickop vickop
  40. #48   #13 Vaya tela con tu nivel de compresión lectora...
    votos: 1    karma: 16
  41. #49   #9 Lee a David Bravo sobre "el pensamiento único".

    El pensamiento único no es el único por ser el único que hay, sino porque se ofrece como el único que puede haber. Así, la postura de las editoriales y discográficas es que o sigues su tesis de que el modelo de negocio debe ser como ellos dicen, o estás a favor de que las personas se mueran de hambre.

    Es exactamente lo que tú estás haciendo. Nos pones en la tesitura en la que si no estamos de acuerdo en como debe funcionar el negocio de la cultura y la libertad que tienen los ciudadanos, estamos a favor de que las personas se mueran de hambre. Y, ¿quién puede estar a favor de que una persona se muera de hambre?

    Hay alternativas viables que compatibilizan la libertad de los ciudadanos a acceder a la cultura con la remuneración de los creadores. No te las voy a relatar aquí, pero léelas (por ejemplo tienes a David Bravo, Enrique Dans, etc...) y no promuevas el pensamiento único...
    votos: 2    karma: 24
     *   vickop vickop
  42. #50   Como dicen por aquí, esto sería cierto únicamente si solo escriben por vocación. Lo cual no es malo, pero es algo que ya tenemos hoy en día, pero esto eliminaría a todos los que dedican su vida a ello, sería tener solo una pequeña parte de lo que hay ahora. Hay gente que tarda años en escribir un libro, que estudia y viaja para documentarse... El soporte puede costar cero (lo cual sí debería significar bajar precios), pero por lo que se paga no es por el papel, es por su contenido, y eso seguiría estando ahí. Yo cuando compro algo, no pago por la caja que lo envuelve.
    votos: 1    karma: 14
  43. #51   #3 ¡Qué pregunta más buena! Hasta ahora no la había planteado nadie...
    votos: 1    karma: 16
  44. #52   #16 Personalmente yo no tengo inconveniente en pagar por lo que me gusta

    No me lo creo. Así de simple. Pagas por aquello que te dan sin que haya una alternativa que te proporcione el mismo placer a mejor coste. ¿O pagas por masturbarte?
    votos: 0    karma: 9
     *   vickop vickop
  45. #53   #4: estoy escribiendo una novela. Hace dos años que le quito horas al sueño, a las vacaciones, que me escapo algunos fines de semana a un monasterio a escribir doce horas seguidas, mientras mi familia se queda aquí.
    Me he perdido partidos de mis hijos, fiestas de cumpleaños, paseos, cenas de aniversarios... mil cosas.
    He comprado muchos libros de historia, he viajado para entrevistar gente, he buceado en hemerotecas y en bibliotecas, en albums familiares, en mercadillos...
    De verdad que no lo hago para hacerme rica, no se si me la publicarán, (con filosofías como la tuya, seguro que no) y para que me fuera rentable, tendría que sacar almenos el planeta.
    Pero pensar que tengo que trabajar gratis, por amor al arte, que si alguien quiere leer mi novela pues se la descarga y punto... mira, me duele.
    Y repito que no hago este esfuerzo por dinero. Pero de ahí a pensar que esto no se debe cobrar, hay un abismo.
    votos: 11    karma: 93
     *   meb meb
  46. #54   Tengo varios amigos amantes de las bicis que han tenido que dejarlo hartos de que se las robaran. Mangar una bici es fácil asi que la peña las roba y las compra robadas... Eso en paises fuera del Magreb no pasa porque la gente tiene un civismo y una ética. Pues con los libros igual. Después la gente se queja de los politicos de que roben cuándo tienen oportunidad o que los empresarios defrauden a hacienda o exploten a sus trabajadores... aquí el que no corre vuela. Welcome to the spanish jungle, baby.
    votos: 1    karma: 18
     *   merogos merogos
  47. #55   No es por nada pero para que esos libros sean bits alguien tiene que digitalizarlos, escandarlos o sencillamente piratearlos, y luego compartirlos. Así que a ponerse las pilas todos porque Si no pocos libros gratis vamos a tener...
    votos: 0    karma: 9
  48. #56   #53 Me estoy imaginando a Descartes en su fría y oscura habitación, frente a su vela de cera, pensando: "Escribo, luego cobro".

    En serio, hay otras formas de hacer dinero con la información, a parte de vender copias.
    votos: 6    karma: 34
  49. #57   Pero en el mundo online ocurre justo lo contrario porque los medios se abaratan progresivamente, y lo seguirán haciendo de manera indefinida.

    Cuántas tonterías hay que leer. O sea que absolutamente todo lo electrónico está destinado a ser cada vez más y más barato. Por dios.

    Cuando se acabe la era del consumismo atroz, que se acabará sin duda alguna, hoy o dentro de 100 años, veremos a ver si todos los procesos de obtención y fabricación de los minerales, tierras raras y cachivaches de alta tecnología que hoy tenemos por 500 euros siguen valiendo 500 o vuelven a los precios iniciales de cuando tener un cochino PC de escritorio suponía desembolsar seiscientas mil pesetas. Eso por no hablar de la crisis energética que el planeta entero se empecina en ignorar abiertamente, como si la energía necesaria para la minería y la industria fuera eterna y gratis.

    Cuánto infeliz.
    votos: 3    karma: 30
  50. #58   #54 Mal ejemplo ese de las bicis. Te sorprenderías de la cantidad de robos de bicis que hay en los países del norte de Europa. A mí, por ejemplo, me han robado ya 3 bicis en Finlandia en 6 años. Dos de ellas en la puerta de casa.
    votos: 0    karma: 6
  51. #59   #58 yo aquí conozco casos de una bici cada dos meses
    votos: 0    karma: 8
     *   merogos merogos
  52. votos: 0    karma: 6
  53. #61   #15. Sí, Almacenamiento en la nube para más de 5 GB, aplicaciones de Android, Google Apps para empresas. Claro que cobran por muchos de sus servicios.

    Este señor escribe sin saber de lo que habla en algunas ocasiones, lo que le deja en entredicho para todo lo demás.
    votos: 0    karma: 7
  54. #62   #54 ¿Si esos manguis de bicicletas pudieran copiarlas habrías hecho el mismo comentario? Tus amigos no habrían perdido sus bicis...

    El problema con los libros/música/películas/soft/etc... es intentar amortizar un trabajo realizado por adelantado vendiendo copias que cualquiera puede hacer en su casa y en muchos casos más rápido y mejor que la propia industria.
    Lo que tienen que hacer los autores es obvio. Cobrar por adelantado lo que crean justo y luego, ya está, si alguien hace copias ellos ya han amortizado su trabajo.

    Si además consiguen formar una plataforma de distribución o similar para que una vez amortizado el trabajo puedan caer algunos eurillos extras dando un servicio que la gente quiera, pues miel sobre hojuelas.
    votos: 1    karma: 13
  55. #63   Gütemberg , ese piratilla.
    votos: 0    karma: 9
  56. #64   #62 Esto es un problema de ética. Cuándo tú te llevas un libro sin pagar a su autor no estás retribuyendo su trabajo y su ingenio, así que le estás robando también.
    votos: 0    karma: 8
  57. #65   Por otro lado está el tema de los clásicos (con los derechos de autor ya expirados) que deberían llegar para leer una buena temporada... ¡Y con calidad garantizada! Y el cine será igual. Habrá un momento que habrá tanto material disponible legalmente (si no lo hay ya) que podremos estar viendo cine, leyendo o escuchando música 24/7/365 sin repetirnos. ¡A ver si nos van a tener que pagar por intercalar novedades...!
    votos: 0    karma: 9
     *   woopi woopi
  58. #66   A mi lo que mas gracia me hace de todo esto es ver como muchos ecolo-listos van por la vida de amantes de la naturaleza y defienden a capa y espada el libro en papel: que si el tacto, que si el olor de las páginas... Existiendo soporte digital que se quite todo eso. Y tendrán muchos mas árboles que abrazar.
    votos: 1    karma: -2
  59. #67   #63 Gutemberg pagaba cada copia a su autor. Cuando este pringao que te escrine paga 8€ por un ebook sabe que no está pagando todo el esfuerzo que le costó al autor con esa mínima cantidad. Esa justa retribución solo será posible si todos los interesados en su trabajo pagamos una copia.
    votos: 0    karma: 8
  60. #68   hoygan, ¿me pueden dar alguna web de deskarga de libros todogratis en mi ibuk de 400€? grasias de hamtebrazo.
    votos: 2    karma: 22
     *   shoggoth shoggoth
  61. #69   #43 No creo que esté centrado sólo en España.
    Ya tenemos la tecnología para compartir gratuitamente libros, juegos, películas y discos. Tarde o temprano en Estados Unidos, por muchas puertas que pongan al campo (en forma de leyes que protegen los derechos de autor, leyes que fuerzan a hacer los grandes lobbys de la industria del entretenimiento) la mayoría usará las herramientas que ya existen para evitar ser rastreado y compartir gratuitamente lo que quiera. Como dice el artículo, todo depende de si los gobiernos quitarán derechos a las personas para salvaguardar un modelo de negocio en declive.
    Aunque ahora mismo tenéis alternativs potentes que cubren la demanda, cosa que en España no existen.

    "El problema es que mientras en España no se reduzca el compartir sin ánimo de lucro (o con él, porque los de las series online se lucran con el trabajo de otros) es imposible que se desarrolle un modelo alternativo (filmin.es tiene un catálogo decente y un precio algo alto, pero es que no se puede competir con series.ly, que tiene todo y gratis)" No estoy de acuerdo.
    Culpas a los consumidores de que no se pueda desarrollar un modelo alternativo...Así vamos mal. Es cierto que luego mencionas que la falta de alternativas también hace que la gente acuda al P2P...ahí si que estoy de acuerdo.

    Según dice el artículo, en Japón se ha encarcelado a una persona por el tema de las descargas (como consecuencia de recrudecer las leyes antipiratería), y eso no está frenando la baja de consumo. Cuando cerró Megaupload la gente no fue al cine disparada. Si cierran series.ly no van a ir en masa sus usuarios a Filmin (ni Filmin ni ningún otro portal de pago ofrecen poder ver todas las series, en sus idiomas originales, a un ritmo parecido al que se emiten en USA)...El enfoque es diferente: son las empresas las que tienen que crear la manera de vendernos el producto, no el consumidor el que tiene que adaptarse a lo que ofrece la industria (a la vez que endurece las leyes). Según ese punto de vista tendríamos que haber prohibido los congeladores para que los que fabricaban hielos no se arruniasen.

    Desde los portales de películas de pago se nos dice que sus precios no pueden ser más baratos porque entonces tendrían pérdidas. Lo que en parte es verdad, pero eso depende de las compañías que venden los derechos de distribución. Éstas compañías no bajan sus precios básicamente porque no tienen ninguna obligación de hacerlo, por ahora. No voy pagar precios muy poco…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 8
  62. #70   #64 Yo creo que si tiene amortizado su trabajo no le estoy robando porque no pierde nada.
    Su trabajo ha sido retribuido y todo lo que saque de más es plusvalía que se podría usar para pagar a otros autores que no hayan amortizado su trabajo.
    votos: 0    karma: 6
  63. #71   #8 no puede acaso el fontanero, por vocación, escribir un libro o grabar un corto y colgarlo con licencia cc, de manera gratuita y libre distribución?

    #11 abogados y panaderos aún no he visto, pero informáticos, tienes muchos que trabajan gratis por vocación. Ahora bien, no solucionan los problemas de la gente, si no que trabajan en lo que quieren, por amor a lo que hacen. Ahí tienes todo el ecosistema linux.

    #7 como vengo diciendo, no se trata de hacer tu trabajo gratis, obviamente todo el mundo tiene que comer, muchos tienen que mantener una familia, y otros tantos les gusta darse detalles de vez en cuando. Pero eso no es incompatible con hacer cosas por vocación, cuando llegas a casa en vez de tumbarte en el sofá, puedes escribir un guión, un libro, construir una casa en un arból, estudiar física cuántica... a eso se le llama vocación, y al hacerlo por amor y no por dinero, normalmente no tienes problemas para luego compartirlo con el resto de la gente.
    votos: 2    karma: -6
     *   mzneverdies mzneverdies
  64. #72   #70 Hay muchísimos escritores que se pasan años escribiendo y pasando hambre con el sueño de que algún día escribirán algo que les recompensará de tantos fracasos. Muchos jamás lo lográn. Así que ese concepto de la amortización es muy relativo, más cuándo el que lo valora unilateralmente es el que decide no pagar. En fin, como Apple ya tiene amortizado el Ipad mañana me paso por el Corte y me llevo uno by the face... y ojo, no estaré mangando.
    votos: 0    karma: 8
  65. #73   La única razón de que los libros aún se vendan en las librerías de forma física es que no existen lectores electrónicos que imiten perfectamente el papel. Pero ya hay prototipos en marcha.

    ¿El artículo de cuándo es? Hace algunos años que tengo un lector que no imita el papel, lo supera claramente.
    votos: 0    karma: 14
  66. #74   El razonamiento sobre el que se sustenta el artículo es el mismo que si yo dijera que en un futuro todos los trabajos serán gratuitos por que los salarios bajan, las máquinas hacen todo el trabajo y la productividad asciende...Habrá trabajos mejor o peor pagados, otros gratuitos, otros trueques...igual que con los libros. Mientras escribir un libro suponga un esfuerzo, éste debe recompensarse. Ahora bien, ¿Cuánto y durante cuánto? ya es otro tema. No olvidéis que los editores dicen que cuando compras un libro sólo compras el derecho a leerlo, no compras el texto en sí y por tanto salvo leerlo tú, no deberías hacer otra cosa con él. Las bibliotecas siempre han sido mal vistas por el mundo editorial y es uno de los motivos por los que en España están tan poco desarrolladas muy lejos de cómo lo están en los países sajones y norteamérica....el poder de los editores es enorme y partimos de un régimen (el franquista) que nos quería lerdos.
    votos: 0    karma: 9
     *   tocameroque tocameroque
  67. #75   #69 ¿Sábes cuánto cuesta producir un juego o una serie de calidad? Si nadie paga esos costes nadie tendrá nada que compartir, ni juegos ni pelis ni series ni ná.
    votos: 0    karma: 8
     *   merogos merogos
  68. #76   "Verás, no soy muy mayor. Apuesto a que tú tienes entre 40 y 50 años por lo que yo tendría más o menos la mitad, de todos modos esto es Internet así que es difícil estar seguro. Si estoy en lo cierto significa que tú has crecido en un entorno que, aunque guarde cierto parecido con el actual, bien podría ser de otro universo. Por aquel entonces yo aún no había nacido pero escuchando las historias que me cuentan mis padres realmente parece que aquello fuera otro mundo aparte ¡Si casi ni tenían televisión!

    Mundos diferentes, reglas diferentes. En aquellos días vuestra sociedad estaba creada sobre los cimientos de grandes y respetadas instituciones. Teníais al gobierno, al Tío Sam, el Sueño Americano y a los conglomerados mediáticos. Todas ellas eran importantes, encantadoras instituciones dignas de vuestra confianza y que hacían cosas maravillosas.

    Teníais una tecnología que, aunque os aportaba información y cultura, era unidireccional, limitada, lenta e incómoda. Aquello no era un problema porque, después de todo, las cosas no cambiaban demasiado rápido. En esencia vivíais una cultura que era de “sólo lectura”. Recibíais mensajes y ahí acababa la cosa; lo leíais en un periódico, lo escuchabais en la radio o lo veíais en el cine. No interactuabais con ella, no contribuíais a ella y no podíais transmitirla. La información estaba aislada de vosotros por los mismos canales que la distribuían y esos canales estaban controlados por otros. Eso tampoco era un problema porque confiabas en ellos, después de todo, estabas orgulloso de ser [inserte nacionalidad aquí] y uno ha de ser un patriota.

    Yo no sé lo que es eso, nunca he vivido en ese entorno. Cuando nací Internet ya estaba ahí. Me crie con un móvil en la mano, conexión a internet en mi cuarto, redes sociales en mi navegador y software libre en mis dispositivos. No puedo siquiera imaginarme cómo sería querer saber algo y no ser capaz de buscarlo en Google y tener la información que quiero en cuestión minutos, por no decir segundos. Esta tecnología es tan indispensable para todo lo que hago que se ha convertido en mi vida. No veo la televisión, no leo periódicos en papel, no voy al cine ni a los recreativos. En lugar de eso estoy permanentemente conectado con gente de todo tipo de credo, convicciones y sexo alrededor del mundo; gente con la que, a cualquier hora del día y al instante, puedo compartir texto, sonido, imágenes o vídeo sin importar dónde me encuentre. A algunos los conozco en persona, pero la mayoría son completos desconocidos. Esto es lo normal para mí, es lo que siempre he conocido.

    No sólo consumo cultura y datos, también la produzco, como este texto o el vídeo que subí la semana pasada a Youtube. Vivo en un mundo que no conoces, que no puedes comprender. No me veo a mí mismo como un americano o europeo o australiano o africano o sudamericano o asiático o de ninguna otra nacionalidad. Soy un ciudadano de la Red, se ha convertido en una parte tan arraigada de mi vida que ahora es parte de mi identidad.

    Y lo más importante: No estoy solo. Existe, literalmente, una generación entera de personas como yo. No sólo en tu país sino en todo el mundo. A medida que pase el tiempo nuestras filas van a engrosar, vuestra generación morirá y nos sentaremos en las posiciones de poder en las que ahora os sentáis vosotros. No reconocemos ni queremos el copyright, no se ajusta a las normas del universo en que operamos, ni a nivel práctico ni a nivel moral. Creamos, copiamos, modificamos, remezclamos y reenviamos información constantemente.

    Las reglas han cambiado ¿Cómo vas a detenerme?
    "
    votos: 2    karma: 21
     *   tresemes tresemes
  69. #77   #73 NO has hablado con mi padre ¿no? :-D
    votos: 0    karma: 6
  70. #78   Cuando llegue el día que digan que trabajeis por vocación nos va a entrar la risa
    votos: 0    karma: 9
  71. #79   #72 Tu argumento no es válido. El iPad siempre tendrá un precio de fabricación. Lo justo sería que cuando se amortizara su proceso de creación la venta y fabricación su venta fuera a precio de coste. Pero decir esto en un mundo capitalista ya sé que es pecado y que el autor que se tira 3 años sufriendo por intentar ser millonario no es un tonto si no un emprendedor.
    votos: 0    karma: 6
  72. #80   #25 Pues si tanto y tan bien escribes haz un poco de esfuerzo en trabajarte los argumentos, que lanzandonos escupitajos desde tu pedestal no nos vas a convencer.
    votos: 1    karma: 18
  73. #81   #12 Que sea gratis no significa que no se recompense al autor.
    Actualizate, que vivimos en el siglo XXI
    votos: 1    karma: 21
    GuL GuL
  74. #82   #12 Millones de autores lo hacemos gratis y no nos morimos por ello. Mejor dicho no nos basamos en la copia para ganar dinero, porque basarse en algo que deja de ser exclusivo es una gilipollez enorme. Si yo creo un traje y me entero de que millones de personas lo pueden duplicar como nada, debería de saber que es una tontería enorme intentar venderlo.

    Luego tenemos que alguno se cree que la primera gilipollez que hace se cree que la puede vender. Eso sin hablar de los artificios como auto-tune por ejemplo. Que hace que gente que no tiene ni puñetera idea de cantar, cante como los ángeles.

    Y la Cultura sí debe ser gratuita. El problema es que los que dicen defenderla realmente, sólo defienden modelos de negocios caducos y su dinero. Nada más.

    Y por cierto el discursito infantil de si tu también cobras y eso ya cansa.

    Salu2
    votos: 2    karma: 29
     *   Nova6K0 Nova6K0
  75. #84   #79 Solo 1 de cada 5 startups en Estados Unidos sobrevive dos años después de intentar iniciar un negocio. Las 4 restantes se comen las pérdidas y habrán estado trabajando para nada. ¿Te crees que habría innovación si solo se pagasen los costes de aquellos pocos que consiguiesen el éxito? ¿Quién iba a arriesgar su dinero, su esfuerzo y su talento solo para en el mejor de los casos cubrir costes?

    No me extraña que el sueño de este país sea ser funcionarios con este tipo de mentalidad, la verdad...
    votos: 0    karma: 8
  76. #85   Aunque no nos guste, la cultura no puede ser gratuita, hay que pagar por el esfuerzo que hay, por parte de sus autores, detrás de ella. Lo que no puede ser es que nos pensemos que por tener acceso a Internet podemos descargarnos a golpe de click todo lo que quepa en nuestro disco duro. ¿Alguno de los que se descarga 10GB de libros (como me cuentan algunos a veces) llega a leerse alguno? Otra cosa es el precio que se pague por lo que estás comprando y los nuevos modelos de negocio que se están viendo (Spotify por poner un ej.) Es evidente que la industria de la cultura debe modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.
    votos: 0    karma: 6
  77. #86   Cuando algo es gratis es porque alguien antes lo ha pagado, no porque sea gratis. En este mundo todo tiene un coste aunque no siempre ese coste salga directamente de nuestro bolsillo.
    votos: 1    karma: 16
  78. #87   #79

    No es tan sencillo como crees. Una vez amortizado el coste de creación y tal puedes rebajar el precio , estamos de acuerdo..pero NUNCA ofrecerlo a precio de coste. Si no obtienes margen de cada unidad vendida, a la larga entras en pérdidas..y sin beneficios la empresa no sirve de nada. Sin beneficios no hay dinero para pagar a creativos que desarrollen nuevos productos, etc..Pasado un periodo más o menos largo, los accionistas o propietarios de un negocio quieren que todo el dinero necesario para sufragar los costes de la empresa salga de los beneficios de la misma..no de sus bolsillos. Y por supuesto, a final de año quieren recoger sus plusvalías, porque para eso han invertido un capital.

    Soy autónomo y como tal tengo unos costes mensuales por tener mi pequeño negocio en marcha. Lo justo no es que yo una vez cubiertos los costes del negocio y obtenido un beneficio suficiente para vivir, regale mi trabajo o lo cobre a un precio de coste. Lo justo es que si yo considero que mi trabajo vale X euros a la hora , se me pague por eso...

    Lo que dices es algo así como decirle a un comercial que como el mes pasado ganó comisiones por valor de su sueldo de tres meses, durante tres meses cobrará sólo el sueldo base. ¿Es justo que el que mas venda cobre menos?
    votos: 2    karma: 19
  79. #88   Los legisladores no llevan 5 siglos separando la propiedad intelectual de la propiedad privada para que luego vayamos nosotros y comparemos descargar una canción con robar un iPad...
    votos: 0    karma: 7
  80. #89   Todo en este mundo debería ser gratis. La comida, la ropa, la sanidad, los libros, las película (¿cultura todas?), el internet.... Vamos, que lo de trabajar debería ser voluntario, no algo con lo que poder pagar todo lo anterior. :palm:
    votos: 1    karma: 13
  81. #90   Mi experiencia: Yo soy científico, pero también escribo como hobby. Como científico tengo un salario y me encargo de que todo lo que publico está accesible a todo el mundo. Como escritor decidí pasar de las editoriales usuales y autoeditarme el libro. Lo hice en papel y en ebook, y le puse una licencia CC.

    Resultado: Vendo más en papel que en ebook, a pesar de ser más caro. Sin embargo la gente no considera que pagar por un fichero merezca la pena, mientras que el papel sí, el libro físico se paga y se recibe, y la gente siente que está pagando por algo. Esto es más curioso teniendo en cuenta que con los gastos de envío el libro en papel viene a costar unas 6 veces el ebook. Incluso hay bastante gente que me ha pedido el ebook por email en vez de comprarlo (un amigo, muy gracioso, me dijo que no me quejara, que ya ganaré dinero con los conciertos).

    Conclusión: No me haré rico yo escribiendo. xD No me importa porque soy científico, y mientras la ciencia me de de comer escribir será sólo un hobby. Tampoco le hecho la culpa al modelo, puede simplemente ser que mi libro no le gusta a la gente. Sin embargo, ahora estoy escribiendo otro y muy probablemente intente pasar por el aro de las editoriales, los concursos y demás. A día de hoy autoeditarse sigue sin ser una buena opción. Por otro lado tiene razón este hombre. Luchar contra la copia, el préstamo y demás es bastante inútil. El problema es encontrar un modelo que deje a todos contentos. En ciencia lo tenemos, nos paga el estado y luego lo que hacemos lo compartimos, pero eso en literatura me parece complicado.

    Un par de notas al respecto:

    - Una carta abierta que le escribí a Teddy Bautista como científico: entangledapples.blogspot.co.at/2010/12/carta-abierta-de-un-joven-cient

    - Como va la cosa de publicar en ciencia: entangledapples.blogspot.co.at/2010/10/publicaciones-cientificas-y-rev
    votos: 0    karma: 14
  82. #91   Es lógico porque un libro eletrónico es solo una copia uno original, solo es información copiada, es como vender las ondas de radio.
    votos: 0    karma: 8
  83. #92   Algo es innegable, el libro es el resultado de un trabajo y por tanto merece su remuneración. La lógica es muy simple y ya ha sido explicada muy bien en algunos comentarios.

    El libro es un profesor, es una obra de arte o es un entretenimiento. ¿No se pagan a los profesores? ¿No se pagan las obras de arte?, ¿No se paga el cine o el fútbol? Hay quienes prefieren gastarse 200€ por un partido de fútbol o por un tocho de fotocopias, o por pagar GolTV antes que pagar para comprar un libro.
    votos: 1    karma: 13
     *   salva6 salva6
  84. #94   #25 ya que tan ducho quieres creerte en tu profesión, no te vendría nada mal leerte el artículo www.meneame.net/go.php?id=1712989 para aprender a usar correctamente el imperativo en tu oficio y en la vida en general. Que después las malas lenguas os llaman a perdiodistas y escritores analfabetos, generalizando a partir de catetos como tú.
    votos: 2    karma: 25
  85. #95   #53 Nos cuentas las penas de tu vida y lo planteas como si te estuvieran obligando a hacerlo. ¿Te apuntan con una pistola para que escribas? Pues vete a dedicarle mas tiempo a tus hijos.

    Yo sigo sin entender como habiendo gente trabajando 8h al dia o más durante casi toda su vida hay otros que quieren vivir del cuento por "trabajar" un añete... Si, "trabajar", entre comillas, porque eso de irse a un monasterio a "sufir" buscando inspiracion para "escribir 12h", no me jodas...(dudo que estes 12h dandole a la mano, pero en china si que estan 12h dandole a la aguja sin poder parar). Y dices que no es por el dinero... Tu has visto a la de harry potter y vas a ver si te sale igual xD .

    Tambien me joden los que lo quieren "todo" gratis... todo lo que le interesa claro está, porque su trabajo bien que lo querrán vender. Pero para mí escribir no es un trabajo (quitando periodicos, revistas y poco más, donde si están horas dandole a la máquina por un sueldo), y más ahora con internet donde ya no tienes que gastarte un duro para publicar. Al igual que creo que no todo lo que se escribe o se escucha es cultura. La mayoria es negocio y como tal solo se piensa para ganar dinero, y "nosotros" somos complices por desearlo. Es muy bonito eso de decir que me descargo el ultimo de Bisbal, porque es cultura y hay que compartirla... Si no os gustan los precios, ni lo compreis, ni lo descargueis, ni lo deseeis! Porque mientras haya demanda se escudarán en sus argumentos.

    Y si no os gusta eso pues habrá que cambiar de modelo de economia, como decian por ahi arriba. Comunismo y punto. Pero eso de comunismo para una cosa si y para otra no.. huele...
    votos: 1    karma: 15
  86. #96   #56 Chapó!!! resumido en una linea. Muy bueno.
    votos: 1    karma: 13
  87. #97   #35 "las copias y descargas han de ser gratis, porque no cuestan.
    Yo propongo un modelo mixto:
    1- Donar a proyectos creativos que le interesen a uno (crowdfunding, kickstarter...).
    2- Donar a creadores para que se dediquen a lo suyo. (...)"

    Hay un tema al que le voy dando vueltas desde hace dias, y no me acaba de cuadrar. Imagina un proyecto de Kickstarter donde el autor dice que una vez terminado, si consigue financiarlo, lo va a publicar gratuitamente. Que me voy a poder llevar una copia gratis cuando esté hecho, yo y todo el mundo. ¿Qué incentivo tengo entonces para donar? Me espero a que otros palurdos pongan su dinero y me llevo yo el "beneficio" de la descarga gratis por la cara. Pero si todo el mundo piensa lo mismo que yo, nadie financiará nada, todo el mundo esperando a que sea otro el que ponga la pasta, y el autor lo tendría mejor buscándose las castañas en otro lado.

    Respecto a esperar que los autores se financien mediante donativos, pues bueno, la verdad es que hay varios proyectos de software libre con un botón de donativos en su página web, y no me consta que tengan demasiados ingresos. Un par de centenares de dólares como mucho, desde luego no para que el equipo de desarrolladores pueda vivir con eso. Los proyectos de SL que sí se financian son los que tienen una empresa grande detrás poniendo pasta, no por altruismo sino como inversión puesto que el proyecto les aporta un valor añadido a sus propias actividades.
    votos: 0    karma: 6
  88. #98   #97 La gracia es que no todo el mundo piensa lo mismo que tu.
    Mira en kickstarter y verás como sí que se dona dinero, sin esperar a que lo hagan otros "palurdos"...
    votos: 0    karma: 7
     *   falco falco
  89. #99   "La única razón de que los libros aún se vendan en las librerías de forma física es que no existen lectores electrónicos que imiten perfectamente el papel"

    Perdona? Quién demonios quiere que un ebook emule físicamente a un libro? Yo desde que tengo un ebook me cansado y molesto cargar con libros. Ya no leo en formato papel...y soy ¡bibliotecario!

    Los ebooks como los negros*, cuando los pruebas ya no quieres otra cosa xD

    *dicho en American Dad.
    votos: 0    karma: 11
     *   Jiraiya Jiraiya
  90. #100   #95 Tampoco a ti nadie te obliga a leer su libro. Pero si lo lees, paga por el, no le robes. A ti tampoco te gustaría que cuándo fueses a cobrar por tu trabajo te levantasen el dedo corazón por respuesta.
    votos: 1    karma: 22
«12
comentarios cerrados

menéame