Hace 11 años | Por melvinudall a papelenblanco.com
Publicado hace 11 años por melvinudall a papelenblanco.com

Existe una tendencia inexorable hacia que los productos y contenidos que están formados por bits acaben por ser gratis. Sí, gratis total (aunque parezca anatema unir los términos “gratis” y “total”). Porque en la economía basada en los átomos pueden fluctuar los precios, e incluso encarecerse. Pero en el mundo online ocurre justo lo contrario porque los medios se abaratan progresivamente, y lo seguirán haciendo de manera indefinida.

Comentarios

a

#3 Antes de internet los escritores que vivían exclusivamente de la venta de libros en este país se podían contar con los dedos de la mano. Y los grupos de música que vivían exclusivamente de la venta de discos, con dos manos.

Existe la creencia de que hace 20 años el mundo de la cultura era jauja, y no es verdad, los autores siempre han estado jodidos y buscando formas alternativas de monetizar su actividad.

Zoorope

#26 Das la impresión de estar muy resentido. No sabes ni qué compro, ni en qué trabajo, ni si hablo de oídas o no. Hablas por hablar. Que es lo que llevas haciendo todo el hilo. Así que acuéstate y suda.

D

#124

Ojo, que yo he mencionado mi condición de músico para exponer el caso que no es tan sencillo como sentarte con tu instrumento y parir temas como churros para publicar un disco. Escribir viene a ser lo mismo...no es tan sencillo como sentarte y escribir lo primero que se te ocurra. Puede llevar más o menos tiempo. No es tan sencillo como escribir un página al día y listos.

No tienes ni idea ni de como dsitribuyo mi música ni de mi agenda de conciertos, ni tan siquiera sabes cómo pago mis facturas. No vivo de la música, sino de mis trabajos fuera de ella. Posiblemente apechugue más que tú y sin quejarme.


#123

Lo que no queremos es que por proteger el cobro de un trabajo -que nadie os ha pedido-, nos limitéis otros derechos más importantes.

Recuérdame lo de que nadie os ha pedido cuando llegue a portada la enésima noticia del bloguero o diseñador diciendo que una marca usa su obra con ánimo de lucro. Nadie te pidió que la colgaras tu foto en flickr..¿verdad?. Parece que cuando es a otro al que le afecta no es para tanto.

Por otra parte, yo tengo claro que no vivo de ésto...pero lo que no me gusta es que, independientemente de si es un trabajo pedido o no, la responsabilidad final de compartirlo u ofrecerlo gratuitamente debería corresponder al que lo ha parido. Si un programador desarrolla un software para android, está en su derecho de compartirlo o bien de no hacerlo. Si me interesa y debo pagar por él ya me plantearé si busco una alternativa gratuita o vale la pena la inversión. Lo queno hare es presionarle para que lo distribuya gratis si él no quiere.

D

#53 Me estoy imaginando a Descartes en su fría y oscura habitación, frente a su vela de cera, pensando: "Escribo, luego cobro".

En serio, hay otras formas de hacer dinero con la información, a parte de vender copias.

D

#119 Yo tambien tengo otra propuesta: que los obreros y las subcontratas que construyen una casa, lo que se tarda seis meses mas o menos, cobren lo que produzca esa casa en los siguientes seis meses. Es decir, el alquiler o las letras de la hipoteca de esos seis meses.

Eso, por cada piso, dara entre 5000 y 10000 euros a repartir entre todos los que la hayan hecho. Eso suponiendo que la vendan o la alquilen enseguida. Si no, pues mala suerte. Que hagan otra. El ciclo es que hagan una casa cada seis meses.

Que no estan de acuerdo? VAGOS.

osmarco

#2 No, hay libros, muchos, que no están en las bibliotecas publicas.

Solo un ejemplo....., la biblioteca del Vaticano. Solo con que saliera a la luz, algunos de sus libros mas guardados, la Cristiandad sufriría un cataclismo de magnitud mas que deseable.

HelloKitty

Pues no sé qué opinará el fontanero por vocación...

D

#3 Hay una cosa que se llama vocación. Crear, expresarse, concebir, es una necesidad en el ser humano. La mercantilización de la cultura quizás solucionó individualmente la papeleta a algunos autores de "hits", pero trajo muchas más cosas negativas que positivas. Si la cultura es un negocio se convierte en un medio de control social, de reproducción de las ideas dominantes. Si la cultura es una manifestación de la imaginación y el pensamiento humano nos hace mucho más libres. Y si no hay que pagar por ello nadie puede impedir a nadie ser libre.

D

Pero en el mundo online ocurre justo lo contrario porque los medios se abaratan progresivamente, y lo seguirán haciendo de manera indefinida.

Cuántas tonterías hay que leer. O sea que absolutamente todo lo electrónico está destinado a ser cada vez más y más barato. Por dios.

Cuando se acabe la era del consumismo atroz, que se acabará sin duda alguna, hoy o dentro de 100 años, veremos a ver si todos los procesos de obtención y fabricación de los minerales, tierras raras y cachivaches de alta tecnología que hoy tenemos por 500 euros siguen valiendo 500 o vuelven a los precios iniciales de cuando tener un cochino PC de escritorio suponía desembolsar seiscientas mil pesetas. Eso por no hablar de la crisis energética que el planeta entero se empecina en ignorar abiertamente, como si la energía necesaria para la minería y la industria fuera eterna y gratis.

Cuánto infeliz.

D

Tiene razon: si no se impone la proteccion legal adecuada, todos los libros terminaran siendo gratis. Eso es innegable.

Por otra parte, si no se impone la proteccion legal adecuada, el trabajo del todo el mundo, y no solo de los escritores, terminara siendo practicamente gratis. Se llama neoliberalismo salvaje y ya ocurria en el siglo XIX, donde la gente trabajaba de sol a sol sin vacaciones por una miseria. En el siglo XX se impusieron cosas como el salario minimo, los convenios, la normativa laboral. ¿Eliminamos tambien todo eso? Porque lo suyo es que todo el mundo juegue con las mismas reglas. Si no se proteje legalmente el trabajo de los escritores, ¿porque se va protejer el trabajo de los demas?.

Pero eso ya no hace tanta gracia, ¿verdad?. Es muy chulo cuando te puedes bajar gratis el trabajo de alguien sin pagarle, y sabiendo que no vas a tener problemas legales por ello. Pero cuando una empresa te puede exigir que trabajes 80 horas a la semana todas las semanas del año, todas las semanas del año, o te echa a la calle sin indemnizacion, y no hay ningun ley que lo evito, ya no resulta tan divertido.

Luego os preguntais porque los empresarios piden que se relaje la normativa laboral para pagar menos a sus empleados: por la misma razon que vosotros quereis bajar libros gratis pagando cero a los escritores. Se llama codicia. Cuando la tienen otros, les llamais hijosdeputas. Cuando la teneis vosotros, decis que es comprender internet y amar la cultura.

Eso, por cierto, se llama hipocresia.

Porkopek_

#6 No es lo que dicen los creadores de esos juegos. Crytek, por ejemplo, dice que el futuro de los juegos es el free to play http://www.vandal.net/noticia/69214/crytek-se-convertira-en-una-compania-de-juegos-freetoplay/
Y Crytek no es una compañía cualquiera.

jr6

#14 pero vamos a ver, y que es el free to play? Te piensas que crytek se ha gastado no se cuantos millones en desarrollar un juego y mantener servidores dedicados y por buenazos le llueven billetes del cielo?
Sabes como funciona el modelo free to play? Sabes que se paga mas con el modelo free to play que por los juegos con el modelo de toda la vida? Si no lo sabes ya te lo cuento yo.
El modelo free to play se basa en dejarte jugar a el juego "obligandote" a que pagues si quieres seguir disfrutandolo, porque o pagas o sencillamente no puedes competir contra usuarios de pago. Es como si te dicen de jugar un partido de futbol y que jugar es gratis pero si no pagas juegas con un equipo de 5 vs 11, y si quieres jugar 11 vs 11 pues empieza a soltar la mosca. Hay alguna excepcion Team Fortress 2, y por empezar al principio fue de pago igualmente ademas de que tambien venden cosas porque sino sencillamente no es rentable. No existe la magia en los negocios y nada es gratis. Yo que he probado bastantes juegos gratuitos te puedo decir que la regla general.

El "free" to play es la mayor estafa que se ha inventado jamas. No es free to play, es pay to win.
Prefiero gastarme 20 euros en el battlefield 3 que es un juego completo con todo desbloqueado (salvo dlc obviamente) que es lo que vale ahora que tener que gastarme 10 euros en cada arma de warface (el free to play
de crytek que aun solo esta en Rusia)

Y ademas estas comparando industrias que no tienen nada que ver. Por ejemplo tanto te gusta el free to play si se aplicara a los libros seria te damos la mitad del libro gratis y a partir de ahi cuando estes enganchado con la historia y quieras saber como continua me vas a pagar 20 euros no ya por cada libro sino por cada capitulo del libro.

Quieres el sistema google en la cultura? Pues muy bien, vamos a tener los libros estilo los simpsons y la tabla periodica con el salchichonio.

jr6

#18 claro, si precisamente tambien lo he comentado en #17 y lo he jugado bastante asi que se como va.
Veras tu como Valve no saca el Half Life 3 (si es que lo sacan algun año lol ) Free to play...
Si es que es de logica, que las millonadas que cuestan hay que pagarlas de alguna manera lo que pasa que hay gente que parece que viven en el pais de la piruleta o a saber que. Que el tema no esta en pagar por cosas que lo valen, que es totalmente logico, la cuestion esta en que sea un sistema justo para ambas partes y que una no se sienta estafe a la otra. Lo mismo de estafa tienen lo que hacen las grandes compañias ahora con precios abusivos que querer imponerle a la gente que trabaje gratis.

Y la tonteria siempre de que las cosas son gratis si van con publicidad.. Claro y los que pagan por la publicidad no te sacan el dinero a ti, lo que pasa es que son los altruistas del mundo, que les mola pagar a otros para poner anuncios que no sirven de nada.. Luego nos quejamos de que Spotify tiene anuncios, o de que Antena3 da muchos anuncios en la F1..

Y si eres informatico, fontanero, o albañil pues eh, que es eso de pedirle a tu jefe que te pague un sueldo, pues te pones en contacto con alguna agencia de publicidad y te conviertes en un hombre anuncio y se acabo, tu a trabajar gratis que ya te pagaran por la publicidad..O si tienes una fruteria pues lo mismo, pones publicidad en tu tienda y la fruta gratis, que si la cultura tiene que ser gratis la comida que? Los libros tienen que ser gratis pero eso si, una barra de pan no.
Pues si quereis comunismo votad a el partido comunistas y dejaos de pajas mentales.

Nova6K0

#12 Millones de autores lo hacemos gratis y no nos morimos por ello. Mejor dicho no nos basamos en la copia para ganar dinero, porque basarse en algo que deja de ser exclusivo es una gilipollez enorme. Si yo creo un traje y me entero de que millones de personas lo pueden duplicar como nada, debería de saber que es una tontería enorme intentar venderlo.

Luego tenemos que alguno se cree que la primera gilipollez que hace se cree que la puede vender. Eso sin hablar de los artificios como auto-tune por ejemplo. Que hace que gente que no tiene ni puñetera idea de cantar, cante como los ángeles.

Y la Cultura sí debe ser gratuita. El problema es que los que dicen defenderla realmente, sólo defienden modelos de negocios caducos y su dinero. Nada más.

Y por cierto el discursito infantil de si tu también cobras y eso ya cansa.

Salu2

dirk_pitt

Eh, #32 , no te pases, que #21 tan solo es un garrulo con ínfulas, un wannabe de las letras, un indigente literario, un indocumentado bibliográfico.

Y además le va la marcha... ¡como a mí!

D

#36 Eh, que yo me lo estoy pasando pipa. Seguid.

Sr.No

#25 ya que tan ducho quieres creerte en tu profesión, no te vendría nada mal leerte el artículo http://www.meneame.net/go.php?id=1712989 para aprender a usar correctamente el imperativo en tu oficio y en la vida en general. Que después las malas lenguas os llaman a perdiodistas y escritores analfabetos, generalizando a partir de catetos como tú.

vickop

#9 Lee a David Bravo sobre "el pensamiento único".

El pensamiento único no es el único por ser el único que hay, sino porque se ofrece como el único que puede haber. Así, la postura de las editoriales y discográficas es que o sigues su tesis de que el modelo de negocio debe ser como ellos dicen, o estás a favor de que las personas se mueran de hambre.

Es exactamente lo que tú estás haciendo. Nos pones en la tesitura en la que si no estamos de acuerdo en como debe funcionar el negocio de la cultura y la libertad que tienen los ciudadanos, estamos a favor de que las personas se mueran de hambre. Y, ¿quién puede estar a favor de que una persona se muera de hambre?

Hay alternativas viables que compatibilizan la libertad de los ciudadanos a acceder a la cultura con la remuneración de los creadores. No te las voy a relatar aquí, pero léelas (por ejemplo tienes a David Bravo, Enrique Dans, etc...) y no promuevas el pensamiento único...

Porkopek_

#13 ¿A sus usuarios? ¿Has leído bien? A sus usuarios no les cobra, cobra a sus clientes, que son los que pagan por la publicidad. ¿O acaso tu pagas por utilizar algún servicio de google?

tresemes

#121 ¿Queréis que tratemos la propiedad intelectual como si fuera propiedad privada?

De acuerdo, vamos allá...

El copyright y las patentes a tomar por culo, en cuanto tú compres algo puedes hacer lo que quieras con él, así que nada de derechos de explotación, reproducción y comunicación pública ¿Acaso os cobra Mazda por el hecho de que yo aparque en vuestra calle? ¿Acaso Mazda me cobra a mí por los chanchullos que hago en los asientos de atrás? Pues entonces se acabó eso de que las entidades de gestión y por ende los autores cobren por poner música en bodas, discotecas y actos benéficos.

A partir de ahora los artistas cobrarán única y exclusivamente por el tiempo empleado para hacer sus obras, nada de “hasta 70 años después de su muerte” ¿Pero quién se han creído que son? Nada, nada, a cobrar por horas como todo hijo de vecino, a ver qué habría sido de Disney sin los derechos sobre Mickey Mouse.

¿Que hace 5 años que nadie toca tu obra? Pues nada, se la queda el estado y a subasta. ¿Que hace meses que no pagas la hipoteca? Pues que el banco te embargue “Ave María”,” Me muero por conocerte” y “Corazón partío” ¡Ah, no! Si los derechos de autor patrimoniales se los cediste a la discográfica y a las entidades de gestión… ¡Ah, no! ¡Si habíamos quedado en que ya no existían esos derechos!

Pero no todo son malas noticias en este mundo en el que la cultura no existe porque se considera un artículo de lujo, los artistas no existen porque no son más que “curritos” y la propiedad intelectual no existe porque todo se considera propiedad privada. ¡La buena noticia es que siempre podrás usar tus ideas como aval para pedir una hipoteca! Así no tendrías que recurrir a la casa de tus padres. Desde luego el drama de los desahucios se vería diferente porque sacar a alguien de su casa es relativamente fácil, si se resisten mandas una lechera con 5 antidisturbios y con 6 o 7 porrazos te lo arreglan ¿Pero cómo sacas a alguien de su idea? ¿O sacas la idea de alguien? No sé cómo expresarlo ¿Cómo actuarían los de la PAH en estos casos? ¿Sacaría el gobierno una ley para paralizar los “desahucios creativos” pero sólo en casos extremos y durante dos años?

Alguien está cantando en la ducha una canción que ha oído en la radio ¡te está robando descaradamente! ve a la comisaría más cercana y que caiga sobre él todo el peso de la ley…por cierto ¿Te he dicho ya que la radio no te paga por poner tu música porque la está reproduciendo desde un CD comprado? Ella se está forrando con anuncios que, en este mundo, son el equivalente sonoro a los vinilos publicitarios que se ven en muchos coches y tú no ves un duro, ellos han comprado el CD legalmente así que no puedes hacer nada. En realidad esto no es tan malo porque la difusión te da caché y siempre podrás dedicarte a dar conciertos o conferencias si eres un escritor, el problema es que te has dedicado a meter en la cárcel a aquellos que difunden tu obra sin pasar por caja por lo que la ventaja de la difusión es más bien limitada, por no decir nula, en comparación con lo que podría ser si no criminalizases y persiguieras a aquellos que comparten tu obra.

Otra ENORME ventaja es que el derecho a la copia privada y el fair use ya no existen por lo que la sociedad ya no tiene derecho a robarte impunemente como antes. Y es que antaño siempre se escudaban en interpretaciones interesadas de las leyes, estos ladrones leían eso de: “Los poderes públicos deben emprender las acciones necesarias para facilitar a todas las personas el acceso a la cultura” y se pensaban que lo de ‘personas’ se refería a ellos ¡Pero qué morro! ¡Así iba el país!

En fin, que la próxima vez os lo penséis dos veces antes de equiparar la propiedad privada a la propiedad física, no llevamos casi 600 años separando la una de la otra tanto en nuestras leyes y como en el uso cotidiano que hacemos de ellas para que ahora algunos echéis por tierra todo eso.

La idea del artículo no es que los creadores no cobren por su trabajo, sino que lo hagan a través de otros canales (a saber cuántos de vosotros habéis comentado a partir del título sin leer el artículo); pero no porque lo diga yo, que no soy nadie para decirle a alguien cómo debe cobrar, tampoco porque sea la excusa de los que lo quieren “todo gratis”, si no porque en mi calendario pone que estamos en 2012 y desde que pasó lo de Napster en 1999 el número de personas con aparatos de copiar y distribuir contenidos no ha parado de crecer y el intercambio de archivos, comerciales o no, forma parte de nuestra sociedad y parte de la cultura de las nuevas generaciones. NO se puede controlar el número de copias que se hacen, fin, como tampoco se podía en la época del casete y no por ello se ilegalizó, más bien ocurrió al revés, la industria la criminalizó, se legalizó y el resultado fue una de las épocas doradas (en términos económicos) para el sector musical y cinematográfico…lo mismo ocurrió con el CD y el DVD. Cada nueva tecnología destinada a facilitar la difusión y el acceso a la cultura/entretenimiento ha derivado en un “boom” económico para la industria…

…y la SGAE, MPAA, RIAA y compañía aún se preguntan cómo después de 15 años criminalizando el intercambio de archivos y tratando de ponerle puertas al campo la cosa cada vez está peor para ellos.

D

hoygan, ¿me pueden dar alguna web de deskarga de libros todogratis en mi ibuk de 400€? grasias de hamtebrazo.

D

#95 Tampoco a ti nadie te obliga a leer su libro. Pero si lo lees, paga por el, no le robes. A ti tampoco te gustaría que cuándo fueses a cobrar por tu trabajo te levantasen el dedo corazón por respuesta.

g

Me parece un discurso centrado en el caso concreto de España, donde hay una ley que permite hacer copias y compartir si no hay lucro. Y una tolerancia social total a ese hecho. Pagamos un impuesto compensatorio y santas pascuas. Como somos importadores netos de cultura, nos va de lujo: copiamos trabajos de autores extranjeros y el canon se lo reparten via subvenciones entre autores nacionales.

En USA, por ejemplo, este comportamiento es completamente distinto: al principio es cierto que inventaron kazaa, emule y torrent pero con el tiempo se ha ido estabilizando...hay millones de personas que pagamos Netflix o que compramos ebook en Amazon. Y que se descargan canciones en itunes. Y que compran apps en los market de Android y Iphone. Incluso que compran en soporte físico su serie preferida. Todo esto va a más, no a menos.

Esto tiene sentido siempre que los precios sean razonables. Cobrarme por un libro en buena edicion de pasta dura 20 euros y pretender cobrar 19 por la versión ebook, es reírse de la gente. Como lo fue querer cobrar 2000 pesetas por un CD. Y de aquellos polvos, estos lodos.

El problema es que mientras en España no se reduzca el compartir sin ánimo de lucro (o con él, porque los de las series online se lucran con el trabajo de otros) es imposible que se desarrolle un modelo alternativo (filmin.es tiene un catálogo decente y un precio algo alto, pero es que no se puede competir con series.ly, que tiene todo y gratis)

Y viceversa, mientras no haya modelos alternativos competitivos la gente no dejará de descargar contenido protegido.

No tengo ni idea de que solución es la mejor. El problema es complicado de narices.

tresemes

"Verás, no soy muy mayor. Apuesto a que tú tienes entre 40 y 50 años por lo que yo tendría más o menos la mitad, de todos modos esto es Internet así que es difícil estar seguro. Si estoy en lo cierto significa que tú has crecido en un entorno que, aunque guarde cierto parecido con el actual, bien podría ser de otro universo. Por aquel entonces yo aún no había nacido pero escuchando las historias que me cuentan mis padres realmente parece que aquello fuera otro mundo aparte ¡Si casi ni tenían televisión!

Mundos diferentes, reglas diferentes. En aquellos días vuestra sociedad estaba creada sobre los cimientos de grandes y respetadas instituciones. Teníais al gobierno, al Tío Sam, el Sueño Americano y a los conglomerados mediáticos. Todas ellas eran importantes, encantadoras instituciones dignas de vuestra confianza y que hacían cosas maravillosas.

Teníais una tecnología que, aunque os aportaba información y cultura, era unidireccional, limitada, lenta e incómoda. Aquello no era un problema porque, después de todo, las cosas no cambiaban demasiado rápido. En esencia vivíais una cultura que era de “sólo lectura”. Recibíais mensajes y ahí acababa la cosa; lo leíais en un periódico, lo escuchabais en la radio o lo veíais en el cine. No interactuabais con ella, no contribuíais a ella y no podíais transmitirla. La información estaba aislada de vosotros por los mismos canales que la distribuían y esos canales estaban controlados por otros. Eso tampoco era un problema porque confiabas en ellos, después de todo, estabas orgulloso de ser [inserte nacionalidad aquí] y uno ha de ser un patriota.

Yo no sé lo que es eso, nunca he vivido en ese entorno. Cuando nací Internet ya estaba ahí. Me crie con un móvil en la mano, conexión a internet en mi cuarto, redes sociales en mi navegador y software libre en mis dispositivos. No puedo siquiera imaginarme cómo sería querer saber algo y no ser capaz de buscarlo en Google y tener la información que quiero en cuestión minutos, por no decir segundos. Esta tecnología es tan indispensable para todo lo que hago que se ha convertido en mi vida. No veo la televisión, no leo periódicos en papel, no voy al cine ni a los recreativos. En lugar de eso estoy permanentemente conectado con gente de todo tipo de credo, convicciones y sexo alrededor del mundo; gente con la que, a cualquier hora del día y al instante, puedo compartir texto, sonido, imágenes o vídeo sin importar dónde me encuentre. A algunos los conozco en persona, pero la mayoría son completos desconocidos. Esto es lo normal para mí, es lo que siempre he conocido.

No sólo consumo cultura y datos, también la produzco, como este texto o el vídeo que subí la semana pasada a Youtube. Vivo en un mundo que no conoces, que no puedes comprender. No me veo a mí mismo como un americano o europeo o australiano o africano o sudamericano o asiático o de ninguna otra nacionalidad. Soy un ciudadano de la Red, se ha convertido en una parte tan arraigada de mi vida que ahora es parte de mi identidad.

Y lo más importante: No estoy solo. Existe, literalmente, una generación entera de personas como yo. No sólo en tu país sino en todo el mundo. A medida que pase el tiempo nuestras filas van a engrosar, vuestra generación morirá y nos sentaremos en las posiciones de poder en las que ahora os sentáis vosotros. No reconocemos ni queremos el copyright, no se ajusta a las normas del universo en que operamos, ni a nivel práctico ni a nivel moral. Creamos, copiamos, modificamos, remezclamos y reenviamos información constantemente.

Las reglas han cambiado ¿Cómo vas a detenerme?
"

GuL

#12 Que sea gratis no significa que no se recompense al autor.
Actualizate, que vivimos en el siglo XXI

o

#15 Los usuarios de Google son las empresas que pagan por publicidad, lo que tu llamas "usuarios" no son tal, son (somos) la mercancia.

D

#3 Tal vez el mismo que va a follar si no va a poder vivir de ello

Anda que no se hacen cosas hoy en día, no solo sin vivir de ello, sino encima pagando un dineral por poder hacerlas.

D

#79

No es tan sencillo como crees. Una vez amortizado el coste de creación y tal puedes rebajar el precio , estamos de acuerdo..pero NUNCA ofrecerlo a precio de coste. Si no obtienes margen de cada unidad vendida, a la larga entras en pérdidas..y sin beneficios la empresa no sirve de nada. Sin beneficios no hay dinero para pagar a creativos que desarrollen nuevos productos, etc..Pasado un periodo más o menos largo, los accionistas o propietarios de un negocio quieren que todo el dinero necesario para sufragar los costes de la empresa salga de los beneficios de la misma..no de sus bolsillos. Y por supuesto, a final de año quieren recoger sus plusvalías, porque para eso han invertido un capital.

Soy autónomo y como tal tengo unos costes mensuales por tener mi pequeño negocio en marcha. Lo justo no es que yo una vez cubiertos los costes del negocio y obtenido un beneficio suficiente para vivir, regale mi trabajo o lo cobre a un precio de coste. Lo justo es que si yo considero que mi trabajo vale X euros a la hora , se me pague por eso...

Lo que dices es algo así como decirle a un comercial que como el mes pasado ganó comisiones por valor de su sueldo de tres meses, durante tres meses cobrará sólo el sueldo base. ¿Es justo que el que mas venda cobre menos?

D

Yo no creo que la gente se rebele contra que los libros tengan un precio; se rebelan contra que tengan un precio abusivo y fraudulento. Es la mierda de siempre, y no sólo afecta a los libros: afecta a la vivienda, afecta a las medicinas, a los alimentos, a la ropa, etc

D

Tengo varios amigos amantes de las bicis que han tenido que dejarlo hartos de que se las robaran. Mangar una bici es fácil asi que la peña las roba y las compra robadas... Eso en paises fuera del Magreb no pasa porque la gente tiene un civismo y una ética. Pues con los libros igual. Después la gente se queja de los politicos de que roben cuándo tienen oportunidad o que los empresarios defrauden a hacienda o exploten a sus trabajadores... aquí el que no corre vuela. Welcome to the spanish jungle, baby.

thorin

#25 Pues si tanto y tan bien escribes haz un poco de esfuerzo en trabajarte los argumentos, que lanzandonos escupitajos desde tu pedestal no nos vas a convencer.

ninaiz

No creo que los libros acaben siendo gratis. Que tengamos la posibilidad de encontrarlos gratis es otra cosa. Mi suposicion, los libros en papel seran todos en ediciones de coleccionistas y a pesar de que se venderan muchos menos que ahora seguira habiendo un gran mercado para ellos. Los libros en formato ebook se estabilizaran en 2-5 euros y seremos bastantes los que los compremos, sabiendo ademas que una parte importante de dicho precio va para el escritor.
Yo tengo un ebook hace mas de un año, lo bajo todo gratis, eso si, si el libro me gusta lo busco en amazon y automaticamente si esta a un precio razonable lo compro (para mi un precio razonable son de 2 a 6 euros). Son ya unos cuantos los que he comprado en todo este tiempo. Me parece la forma correcta de agradecer al autor el buen rato que me ha hecho pasar, y animarle a que siga escribiendo. Si el ebook esta a 20€, pues lo siento pero no.

vickop

#13 Vaya tela con tu nivel de compresión lectora...

D

#3 ¡Qué pregunta más buena! Hasta ahora no la había planteado nadie...

D

Cuando algo es gratis es porque alguien antes lo ha pagado, no porque sea gratis. En este mundo todo tiene un coste aunque no siempre ese coste salga directamente de nuestro bolsillo.

D

Nota mental,@kolomalo es un trollcillo de todo a 1 €, ni molestarse.

D

#53 Nos cuentas las penas de tu vida y lo planteas como si te estuvieran obligando a hacerlo. ¿Te apuntan con una pistola para que escribas? Pues vete a dedicarle mas tiempo a tus hijos.

Yo sigo sin entender como habiendo gente trabajando 8h al dia o más durante casi toda su vida hay otros que quieren vivir del cuento por "trabajar" un añete... Si, "trabajar", entre comillas, porque eso de irse a un monasterio a "sufir" buscando inspiracion para "escribir 12h", no me jodas...(dudo que estes 12h dandole a la mano, pero en china si que estan 12h dandole a la aguja sin poder parar). Y dices que no es por el dinero... Tu has visto a la de harry potter y vas a ver si te sale igual lol.

Tambien me joden los que lo quieren "todo" gratis... todo lo que le interesa claro está, porque su trabajo bien que lo querrán vender. Pero para mí escribir no es un trabajo (quitando periodicos, revistas y poco más, donde si están horas dandole a la máquina por un sueldo), y más ahora con internet donde ya no tienes que gastarte un duro para publicar. Al igual que creo que no todo lo que se escribe o se escucha es cultura. La mayoria es negocio y como tal solo se piensa para ganar dinero, y "nosotros" somos complices por desearlo. Es muy bonito eso de decir que me descargo el ultimo de Bisbal, porque es cultura y hay que compartirla... Si no os gustan los precios, ni lo compreis, ni lo descargueis, ni lo deseeis! Porque mientras haya demanda se escudarán en sus argumentos.

Y si no os gusta eso pues habrá que cambiar de modelo de economia, como decian por ahi arriba. Comunismo y punto. Pero eso de comunismo para una cosa si y para otra no.. huele...

D

Google no ofrece todos los libros gratis. De muchos sólo ofrece previews. Y siempre habrá gente que o pagas o no crea contenidos así que de gratis nada, habrá cosas que o se pagan o no se crean (quizás habrá que pagar por que se hagan, y no por comprarlas, no es difícil de concebir viendo Kickstarter). Un ejemplo claro son los videojuegos triple A y sus estratosféricos presupuestos, serán bits, pero nunca van a ser gratis, como mucho partes de ellos. Te cobrarán el servicio o lo que vean.

Y no hace falta invadir la intimidad para regular un poco ésto: Se va a por el que difunde públicamente contenidos que no son suyos y listo, nunca se erradicará del todo, pero si bien el P2P debe seguir ahí, aberraciones como Series Yonkis no.

I

como escuché en aquella canción "odio el dinero y cobro por tocar", siempre que oigo lo de contenido gratis, siempre va asociado a peliculas, libros, música; quiero empezar a oir abogados gratis, informáticos gratis, panaderos gratis.

M

Como dicen por aquí, esto sería cierto únicamente si solo escriben por vocación. Lo cual no es malo, pero es algo que ya tenemos hoy en día, pero esto eliminaría a todos los que dedican su vida a ello, sería tener solo una pequeña parte de lo que hay ahora. Hay gente que tarda años en escribir un libro, que estudia y viaja para documentarse... El soporte puede costar cero (lo cual sí debería significar bajar precios), pero por lo que se paga no es por el papel, es por su contenido, y eso seguiría estando ahí. Yo cuando compro algo, no pago por la caja que lo envuelve.

tollendo

La única razón de que los libros aún se vendan en las librerías de forma física es que no existen lectores electrónicos que imiten perfectamente el papel. Pero ya hay prototipos en marcha.

¿El artículo de cuándo es? Hace algunos años que tengo un lector que no imita el papel, lo supera claramente.

D

Mi experiencia: Yo soy científico, pero también escribo como hobby. Como científico tengo un salario y me encargo de que todo lo que publico está accesible a todo el mundo. Como escritor decidí pasar de las editoriales usuales y autoeditarme el libro. Lo hice en papel y en ebook, y le puse una licencia CC.

Resultado: Vendo más en papel que en ebook, a pesar de ser más caro. Sin embargo la gente no considera que pagar por un fichero merezca la pena, mientras que el papel sí, el libro físico se paga y se recibe, y la gente siente que está pagando por algo. Esto es más curioso teniendo en cuenta que con los gastos de envío el libro en papel viene a costar unas 6 veces el ebook. Incluso hay bastante gente que me ha pedido el ebook por email en vez de comprarlo (un amigo, muy gracioso, me dijo que no me quejara, que ya ganaré dinero con los conciertos).

Conclusión: No me haré rico yo escribiendo. lol No me importa porque soy científico, y mientras la ciencia me de de comer escribir será sólo un hobby. Tampoco le hecho la culpa al modelo, puede simplemente ser que mi libro no le gusta a la gente. Sin embargo, ahora estoy escribiendo otro y muy probablemente intente pasar por el aro de las editoriales, los concursos y demás. A día de hoy autoeditarse sigue sin ser una buena opción. Por otro lado tiene razón este hombre. Luchar contra la copia, el préstamo y demás es bastante inútil. El problema es encontrar un modelo que deje a todos contentos. En ciencia lo tenemos, nos paga el estado y luego lo que hacemos lo compartimos, pero eso en literatura me parece complicado.

Un par de notas al respecto:

- Una carta abierta que le escribí a Teddy Bautista como científico: http://entangledapples.blogspot.co.at/2010/12/carta-abierta-de-un-joven-cientifico.html

- Como va la cosa de publicar en ciencia: http://entangledapples.blogspot.co.at/2010/10/publicaciones-cientificas-y-revision.html

D

#132 No entiendo como pierdes tu tiempo de semejante manera. Si se pudiera razonar con los trolles, no habría.

D

#141 No es eso del todo cierto. Aunque reconozcas al autor si él no te ha autorizado no es legal, ni ético.

D

#143 ¿Y que otro haga dinero con la obra de uno?

D

#148 El equivalente fotográfico de descargarse una canción es pillar la foto de flickr y ponértela de fondo de pantalla o enlazarla a tu blog.
El equivalente musical de "usar una imagen con ánimo de lucro" es usar la canción que te has descargado en un anuncio.


El problema de eso es que hay muchos matices. ¿Y descargarme una canción para ponerla en un bar? ¿Y usar la imagen para un cartel de unas fiestas? Etc.

D

#155 Ok. El caso de la música que pone uno en su bar, ¿es CON o SIN ánimo de lucro?

Zoorope

#15 Efectivamente, cobra a los que se publicitan en ella, el servicio Google Adwords, que consiste en que meten publicidad a los usuarios. De la misma manera que, por ejemplo, las televisiones generalistas no cobran a sus espectadores pero les meten anuncios a saco.

Una empresa, se dedique a la cultura, ocio o cualquier otra cosa, ha de cobrar en algún momento a alguien para mantenerse. En este caso, entonces la alternativa sería dar libros gratis y meter mucha publicidad entre las páginas. Lo que me parece una solución bastante mierda e ir a peor.

Personalmente yo no tengo inconveniente en pagar por lo que me gusta y si algo detesto es a los gorrones que quieren ganar dinero ellos, que los demás no lo hagan y encima adornarse en el camino de verborrea grandilocuente sobre el derecho a la cultura, la vocación, la libertad y no sé qué leches más.

musg0

#54 ¿Si esos manguis de bicicletas pudieran copiarlas habrías hecho el mismo comentario? Tus amigos no habrían perdido sus bicis...

El problema con los libros/música/películas/soft/etc... es intentar amortizar un trabajo realizado por adelantado vendiendo copias que cualquiera puede hacer en su casa y en muchos casos más rápido y mejor que la propia industria.
Lo que tienen que hacer los autores es obvio. Cobrar por adelantado lo que crean justo y luego, ya está, si alguien hace copias ellos ya han amortizado su trabajo.

Si además consiguen formar una plataforma de distribución o similar para que una vez amortizado el trabajo puedan caer algunos eurillos extras dando un servicio que la gente quiera, pues miel sobre hojuelas.

trasier

Todo en este mundo debería ser gratis. La comida, la ropa, la sanidad, los libros, las película (¿cultura todas?), el internet.... Vamos, que lo de trabajar debería ser voluntario, no algo con lo que poder pagar todo lo anterior.

salva6

Algo es innegable, el libro es el resultado de un trabajo y por tanto merece su remuneración. La lógica es muy simple y ya ha sido explicada muy bien en algunos comentarios.

El libro es un profesor, es una obra de arte o es un entretenimiento. ¿No se pagan a los profesores? ¿No se pagan las obras de arte?, ¿No se paga el cine o el fútbol? Hay quienes prefieren gastarse 200€ por un partido de fútbol o por un tocho de fotocopias, o por pagar GolTV antes que pagar para comprar un libro.

D

#56 Chapó!!! resumido en una linea. Muy bueno.

D

Que los vendan durante el primer año, y luego se vuelvan gratis

D

#109 ¿Para qué voy a escribir si puedo trabajar en otra cosa en la que si me reconozcan, en vida, y se me permita disfrutar de mi vida y mi familia?

Si tu única motivación para escribir es que no podrías trabajar en otra cosa, mejor que no te pongas a escribir, por mí al menos.

D

#121 tu ejemplo no tiene ni pies ni cabeza y no tiene relación alguna con el mio. Un ejemplo valido seria: un escultor que haga obras, y durante el primer año les saca un rendimiento economico (por exponerlas). Despues del primer año esas obras se venden/donan a un centro (el que las quiera) para que sean de libre acceso.

#122 el musico es un ser especial que no puede hacer conciertos? o sacar canciones y venderlas en las tiendas de musica (online)? tienes que estar con el viejo modelo de la discografica que te saca un disco y vives de ello 5 años, no? pues eso se acabó. Apechuga como todo el mundo.

D

#126 que diferencia hay entre ver una peli que has pagado, recordarla, contarla a tus amigos, comentarla en tu blog, y grabarla (habiendola pagado) y enseñarla a tus amigos? De las 2 formas la estas transmitiendo, mejor o peor. Además, la industria del cine se basa en la mentira, de sacar un trailer que parece espectacular y a los 10 minutos de peli querer vomitar de lo mala que es. Ahi te das cuenta de que te han estafado, porque te venden algo que no es el producto final.

D

#130 el plazo es un ejemplo, igual que tener 70 años de copyright es absurdo. El copyright deberia ser efimero, para que la industria fuera mas dinamica. Por cierto, se dice WTF lol

Jiraiya

"La única razón de que los libros aún se vendan en las librerías de forma física es que no existen lectores electrónicos que imiten perfectamente el papel"

Perdona? Quién demonios quiere que un ebook emule físicamente a un libro? Yo desde que tengo un ebook me cansado y molesto cargar con libros. Ya no leo en formato papel...y soy ¡bibliotecario!

Los ebooks como los negros*, cuando los pruebas ya no quieres otra cosa lol

*dicho en American Dad.

D

#17 TF nació como un MOD del quake.

D

Captain Obvious seal of approval!

D

El problema para los que queremos prosperar en la cosa de "la cultura" es que no tenemos en "nuestras manos" a los consumidores, cosa que no ocurre con otros tipos de carteles. Ahora los grupos que usan nuestra mercancía pueden resistir miles de años sin comprarte nada. Si cortas el grifo de, por ejemplo la cocaina (que vendrían a ser películas más o menos decentes) machacando a los distribuidores ilegales o persiguiendo a los consumidores que la usan, un montón de gente que, tampoco te iba a comprar nada de todos modos, se va a esnifar pegamento (o sea a la telebasura) y les da igual, mientras que para otros grupos como (en el caso de los libros) los lectores más refinados, cualquiera tiene en su casa (ya no digamos en Internet) toneladas de cocaina suficiente como para aguantar varias vidas.

D

#32 Sabes calar a la gente lol

#31 Con ese nick, compañero, lo entiendo

vickop

#16 Personalmente yo no tengo inconveniente en pagar por lo que me gusta

No me lo creo. Así de simple. Pagas por aquello que te dan sin que haya una alternativa que te proporcione el mismo placer a mejor coste. ¿O pagas por masturbarte?

DarkMoMo

No es por nada pero para que esos libros sean bits alguien tiene que digitalizarlos, escandarlos o sencillamente piratearlos, y luego compartirlos. Así que a ponerse las pilas todos porque Si no pocos libros gratis vamos a tener...

D

Gütemberg , ese piratilla.

woopi

Por otro lado está el tema de los clásicos (con los derechos de autor ya expirados) que deberían llegar para leer una buena temporada... ¡Y con calidad garantizada! Y el cine será igual. Habrá un momento que habrá tanto material disponible legalmente (si no lo hay ya) que podremos estar viendo cine, leyendo o escuchando música 24/7/365 sin repetirnos. ¡A ver si nos van a tener que pagar por intercalar novedades...!

tocameroque

El razonamiento sobre el que se sustenta el artículo es el mismo que si yo dijera que en un futuro todos los trabajos serán gratuitos por que los salarios bajan, las máquinas hacen todo el trabajo y la productividad asciende...Habrá trabajos mejor o peor pagados, otros gratuitos, otros trueques...igual que con los libros. Mientras escribir un libro suponga un esfuerzo, éste debe recompensarse. Ahora bien, ¿Cuánto y durante cuánto? ya es otro tema. No olvidéis que los editores dicen que cuando compras un libro sólo compras el derecho a leerlo, no compras el texto en sí y por tanto salvo leerlo tú, no deberías hacer otra cosa con él. Las bibliotecas siempre han sido mal vistas por el mundo editorial y es uno de los motivos por los que en España están tan poco desarrolladas muy lejos de cómo lo están en los países sajones y norteamérica....el poder de los editores es enorme y partimos de un régimen (el franquista) que nos quería lerdos.

p

Cuando llegue el día que digan que trabajeis por vocación nos va a entrar la risa

PussyLover

Como el presidente de Planeta se entere de que van a ser gratis te demanda. lol

Porkopek_

#39 Los usuarios de las televisiones son las empresas que se publicitan y nosotros somos la mercancía? Creo que te equivocas. Los usuarios de google son los que usan sus servicios. Lo que tu llamas usuarios son los clientes de google.
Los usuarios de un periódico, ¿quiénes son? No confundas términos.

usuario, ria.

(Del lat. usuarĭus).

1. adj. Que usa ordinariamente algo. (el resto de aepciones se refiere a Derecho)

takamura

Yo desde hace tiempo pienso lo mismo que el autor del blog, aunque no centrado tanto en lo gratis como en lo libre, que me parece más general. Lo libre en general tiende a ser gratuito, mientras que lo gratuito no tiene por qué ser libre.

D

Muy buenos artículos (son un total de 4, al final de cada uno hay un enlace al siguiente). Recomiendo leerlos para tener una visión más amplia de este tema.
(Qué raro se me hace encontrar artículos de este tipo en esta cadena fastfood de blogs. Xataka, Vidaextra, Blogdecine, Vaya Tele,etc... casi nunca ofrecen puntos de vista interesantes ni entradas con contenido. Suelen ser escaparates para vender cacharros, juegos, películas, etc...).

D

Un escritor realiza un trabajo y como cualquier otro trabajador debería de tener el derecho a ser remunerado por su sudor. El problema es que las tecnologías digitales han hecho fácil el expoliar su trabajo impunemente y como en este pais la ética ha desaparecido y no solo entre sus élites como aquí se insiste a menudo, el robar al que produce, al que trabaja se justifica e incluso se aplaude.

D

#58 yo aquí conozco casos de una bici cada dos meses

D

#62 Esto es un problema de ética. Cuándo tú te llevas un libro sin pagar a su autor no estás retribuyendo su trabajo y su ingenio, así que le estás robando también.

D

#63 Gutemberg pagaba cada copia a su autor. Cuando este pringao que te escrine paga 8€ por un ebook sabe que no está pagando todo el esfuerzo que le costó al autor con esa mínima cantidad. Esa justa retribución solo será posible si todos los interesados en su trabajo pagamos una copia.

D

#43 No creo que esté centrado sólo en España.
Ya tenemos la tecnología para compartir gratuitamente libros, juegos, películas y discos. Tarde o temprano en Estados Unidos, por muchas puertas que pongan al campo (en forma de leyes que protegen los derechos de autor, leyes que fuerzan a hacer los grandes lobbys de la industria del entretenimiento) la mayoría usará las herramientas que ya existen para evitar ser rastreado y compartir gratuitamente lo que quiera. Como dice el artículo, todo depende de si los gobiernos quitarán derechos a las personas para salvaguardar un modelo de negocio en declive.
Aunque ahora mismo tenéis alternativs potentes que cubren la demanda, cosa que en España no existen.

"El problema es que mientras en España no se reduzca el compartir sin ánimo de lucro (o con él, porque los de las series online se lucran con el trabajo de otros) es imposible que se desarrolle un modelo alternativo (filmin.es tiene un catálogo decente y un precio algo alto, pero es que no se puede competir con series.ly, que tiene todo y gratis)" No estoy de acuerdo.
Culpas a los consumidores de que no se pueda desarrollar un modelo alternativo...Así vamos mal. Es cierto que luego mencionas que la falta de alternativas también hace que la gente acuda al P2P...ahí si que estoy de acuerdo.

Según dice el artículo, en Japón se ha encarcelado a una persona por el tema de las descargas (como consecuencia de recrudecer las leyes antipiratería), y eso no está frenando la baja de consumo. Cuando cerró Megaupload la gente no fue al cine disparada. Si cierran series.ly no van a ir en masa sus usuarios a Filmin (ni Filmin ni ningún otro portal de pago ofrecen poder ver todas las series, en sus idiomas originales, a un ritmo parecido al que se emiten en USA)...El enfoque es diferente: son las empresas las que tienen que crear la manera de vendernos el producto, no el consumidor el que tiene que adaptarse a lo que ofrece la industria (a la vez que endurece las leyes). Según ese punto de vista tendríamos que haber prohibido los congeladores para que los que fabricaban hielos no se arruniasen.

Desde los portales de películas de pago se nos dice que sus precios no pueden ser más baratos porque entonces tendrían pérdidas. Lo que en parte es verdad, pero eso depende de las compañías que venden los derechos de distribución. Éstas compañías no bajan sus precios básicamente porque no tienen ninguna obligación de hacerlo, por ahora. No voy pagar precios muy poco razonables porque una de las partes quiera seguir ganando lo mismo.

Los precios de Filmin son, para mi, un chiste , y su catálogo muy corto. Tengo dos opciones: pagar a precio de copia física de videoclub una película, que sólo puedo ver durante unas horas, no siempre en HD, ni en VOSE, o puedo compartirla vía torrent de forma gratuita, en la calidad que yo quiera, con subtítulos hechos por amor al arte...Yo no voy a donar dinero a una industria que infla sus precios, que impide que lleguen nuevas ofertas al mercado, que insulta constantemente al consumidor, que presiona para crear leyes como la Sinde-Wert, que en definitiva no me da motivos para comprarle un producto, cuando puedo obtener lo mismo de manera gratuita.
Tuve ocasión de preguntarle al dueño de Filmin, casualmente presidene de la academia de cine (de casual poco), porqué las copias digitales online tenían el mismo precio que las copias físicas. Me contestó que cada fin de semana me tomaba copas a 8 euros y que de eso no me quejaba. Y ya. A ese nivel está el diálogo (sus declaraciones suelen ser así, no le pillé en un mal día).

Las alternativas ya existen, The Pirate Bay es una de ellas. Ahora que creen algo parecido pero de pago, bien catalogado y organizado, como spotify, y se forran. Eso sí, muchos intermediarios se hundirán por el camino, pero es lo que hay.

El problema es que todos quieren seguir ganando lo mismo, haciendo lo mismo. Lo que es natural por una parte, pero también es natural adaptarte a lo nuevo o palmarla.
Te digo esto pero también estoy de acuerdo en que el tema es complicado.

(Perdón por el ladrillaco).

D

#70 Hay muchísimos escritores que se pasan años escribiendo y pasando hambre con el sueño de que algún día escribirán algo que les recompensará de tantos fracasos. Muchos jamás lo lográn. Así que ese concepto de la amortización es muy relativo, más cuándo el que lo valora unilateralmente es el que decide no pagar. En fin, como Apple ya tiene amortizado el Ipad mañana me paso por el Corte y me llevo uno by the face... y ojo, no estaré mangando.

D

#69 ¿Sábes cuánto cuesta producir un juego o una serie de calidad? Si nadie paga esos costes nadie tendrá nada que compartir, ni juegos ni pelis ni series ni ná.

D

#79 Solo 1 de cada 5 startups en Estados Unidos sobrevive dos años después de intentar iniciar un negocio. Las 4 restantes se comen las pérdidas y habrán estado trabajando para nada. ¿Te crees que habría innovación si solo se pagasen los costes de aquellos pocos que consiguiesen el éxito? ¿Quién iba a arriesgar su dinero, su esfuerzo y su talento solo para en el mejor de los casos cubrir costes?

No me extraña que el sueño de este país sea ser funcionarios con este tipo de mentalidad, la verdad...

D

Es lógico porque un libro eletrónico es solo una copia uno original, solo es información copiada, es como vender las ondas de radio.

D

#102 ¿Eres capaz de entender una simple frase en condicional?

D

#124 ¿Y ese plazo arbitrario de un año para poder amortizar un trabajo? ¿Lo marcas tú porque sí, porque eres así de chachi y de guapo?

Es como si yo ahora te mango el Iphone y te o mango y cuándo me protestes te respondo con algo como:

"oye, pagaste por él, ya lo disfrutaste un año, ahora déjanoslo a los demás, so-acaparador de mierda y comprate otro".

WFT? Es mío y con lo mío, ha salido del sudor de mi frente y yo con lo mío hago lo que me sale de los cojones.

D

" todo el mundo podrá leer gratis cualquier libro que exista con la misma comodidad con la que lee un libro tradicional (Google ya se está encargando de escanear todos los libros del mundo)"

Esto me hace pensar en Google como miembro importante de la nueva clase netócrata, en referencia al magistral libro "La Netocracia: el nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo".

Por cierto, netócratas = malos, clase dominante.

http://portal.educ.ar/debates/sociedad/debate/el-poder-de-la-netocracia.php

D

#75 No sé si has leído el artículo, me da la sensación de que no por tu respuesta.
Que algo sea gratis no implica que no pagues de forma indirecta por ello. ¿Cúanto dinero pagas cuando ves una serie de Antena 3 en televisión? ¿Cómo se financia la televisión privada?
El 80% de las series que veo son norteamericanas (el resto inglesas). ¿Qué posibilidad tengo de pagar por ellas? Me gusta verlas cuando las emiten, pero no puedo pagar por esa posibilidad, porque no me la dan. Puedo ir a Filmin y ver por una pasta temporadas meses después de su emisión. La respuesta de Filmin podría ser: "oiga, pero usted puede esperarse 6 meses para ver la serie, no me sea impaciente y págueme para qué la serie se pueda seguir emitiendo". Por poder puedo esperar a que Antena 3 la emita 3 años después a las once de la noche, pero dado que tengo la posibilidad técnica de poder verla al día siguiente de su emisión en los USA, ¿porqué no lo iba a hacer? ¿Tengo la posibilidad de pagar directamente a FOX por la serie? No, y no quiero pagar a un intermediario como Filmin que me vende caro lo mismo que puedo encontrar yo por mi cuenta en la calidad que yo quiera y con buenos subtítulos en inglés, por ejemplo.

Mis opciones, como ya he dicho, son pagar por una serie semanas después de su emisión en el mejor de los casos, a un intermediario que se aprovecha del consumidor, o compartirla gratuitamente como otros usuarios. (Walking Dead la puedo ver por Fox en España al día siguiente, pero no puedo pagar sólo por ese canal. Tengo que dejarme un dineral para ver sólo una serie).
Sin Filmin, el cine no se muere. Lo que se muere es Filmin, que dejará paso a Netflix, con suerte.
En el otro comentario ya lo dije: si una empresa no consigue que su producto se compre, echarle la culpa al consumidor es una estupidez. Y eso es lo que está haciendo la industria del cine, de la música...Sobre todo los que actúan de intermediarios, claro.

En USA este tema tiene poco que ver, tienen opciones bastante potentes y precios razonables. Y la mafia de la RIAA y derivados.

Sobre los videojuegos, el tema es diferente y tampoco me quiero extender más, lo dejo para otra discusión sobre el tema.

1 2