Quizás no te hayas dado cuenta, pero en los últimos 20 años ha habido una tendencia en la mayor parte de las películas de Hollywood para reducir la paleta de colores a naranja y azul. El esquema de colores, también conocido como “orange and teal” o “amber and teal” es el azote de los críticos de cine – uno de ellos llama a esta era del cine la "era oscura".
#17:
Hablando de naranjas y azules en menéame... habló de putas la tacones.
#32:
Yo lo que odio es la puta cámara a mano alzada que hasta en planos de interior o primeros planos le dan un toque de movimiento/temblete. COJONEEEEES YA CON LA MIERDAAAA, QUERÉIS USAR UN PUTO TRÍPODEEEEE, TANTO MOVER Y TANTO MOVER LA CÁMARA NO VA A DISIMULAR LA PUTA MIERDA DE GUIÓNNNN!!!
#1:
Lo del colocar esas nueve portadas me parece un poco chorra, pero bueno.
El mejor ejemplo, que se les ha escapado, del uso de ambas tonalidades en una misma película con un resultado espectacular fue 'Traffic'
#11:
En cambio todas las películas y series españolas se ven con tono de tubo halógeno de cocina. ¿Es el futuro?
#6:
#5 Para diferenciar la trama en México de la de Estados Unidos Por eso al principio es tan marcada, además de los ambientes, desierto y despacho.
#16:
#11 aquí son muy de que se vea todo con mucha luz, todo muy claro. y la ambientación, la atmósfera, el estilo y todo eso lo dejan para otro día, que de eso no tienen ni idea o ni se les ha pasado por la cabeza de tenerlo en cuenta.
#34:
En general se va imponiendo la figura del colorista, que al final puede modificar lo que ha hecho el director de fotografía, esto es algo más o menos reciente. Y entre los coloristas se ha impuesto un software para el ajuste de color de las películas, el DaVinci (https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve). Si todos usan el mismo instrumento, habrá homogeneización casi inevitablemente. Con excepciones por supuesto.
También, como dicen el artículo, las combinaciones de colores complementarios siempre funcionan, las tonalidades que le van bien a los humanos están en la zona de los naranjas (con lo cual lo que queda para fondos que contrasten son los azules) y además, ¡las prisas!.
#18:
Todas, todas... No. Matrix era verde dentro de Matrix y tirando a oscura fuera.
#12:
#1 En serio, ponte a ver portadas de pelis palomiteras. Si no todas, casi todas son naranjas y azules. O sino, videojuegos...
#11 aquí son muy de que se vea todo con mucha luz, todo muy claro. y la ambientación, la atmósfera, el estilo y todo eso lo dejan para otro día, que de eso no tienen ni idea o ni se les ha pasado por la cabeza de tenerlo en cuenta.
#23 jajaja en mi pais Chile se hicieron unas series de TV sobre la guerra Chile-Peru y en todo momento los actores aparecian super serios, gritones, mandones, enojados. Hasta los heroes se despedian de las esposas con voces de mando... jajaja
#1 Bueno lo de Traffic ya es daltonismo total... pero son los tiempos que corren, como ya nadie crea todos se limitan a copiar como bestias pardas, pues todo es un clon del clon de otro clon.
#1 Otro uso del estilo lo he visto en una serie actual, "cómo defender a un asesino". Todo parte del presente, que es azul por la intensidad dramática y porque es una trama nocturna de la que se van revelando datos poco a poco; mientras que el resto de los capítulos, que son "el pasado", son en naranja "normal".
Yo lo que odio es la puta cámara a mano alzada que hasta en planos de interior o primeros planos le dan un toque de movimiento/temblete. COJONEEEEES YA CON LA MIERDAAAA, QUERÉIS USAR UN PUTO TRÍPODEEEEE, TANTO MOVER Y TANTO MOVER LA CÁMARA NO VA A DISIMULAR LA PUTA MIERDA DE GUIÓNNNN!!!
#18 En Matrix, era todo verde, me imagino que por hacer un guiño a los antiguos monitores monocromos de fósforo verde. No en vano muchas veces se tiende a representar lo digital en verde.
En general se va imponiendo la figura del colorista, que al final puede modificar lo que ha hecho el director de fotografía, esto es algo más o menos reciente. Y entre los coloristas se ha impuesto un software para el ajuste de color de las películas, el DaVinci (https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve). Si todos usan el mismo instrumento, habrá homogeneización casi inevitablemente. Con excepciones por supuesto.
También, como dicen el artículo, las combinaciones de colores complementarios siempre funcionan, las tonalidades que le van bien a los humanos están en la zona de los naranjas (con lo cual lo que queda para fondos que contrasten son los azules) y además, ¡las prisas!.
Ademas, se tiende al naranja y azul porque la gente va desde anaranjada palida a marron. Y porque naranja y azul son fuego y hielo, tierra y mar, sucio y limpio. Y por supuesto, porque las explosiones son naranjas.
Pues en terminator 2 ya les tuvo que salir espuma por la boca, porque uno de los recursos del director fue enlazar secuencia con colores fríos con otras con colores cálidos, como se puede ver perfectamente en la escena de la fundición. Sin embargo es un recurso muy acertado, otra cosa es hacerlo porque quede 'innovador' y guay cuando en realidad resta calidad a la imagen de la película
#75 Si si, si yo me refería a toda la película, pero que en esa escena que digo es especialmente llamativo como en segundos cambia de naranja a azul. Y lo veo muy acertado, pero como recurso artístico para transmitir situaciones y sentimientos al espectador.
Todo en exceso es cancerigeno, aunque me gusta mucho la paleta de azules y naranjas, esta tan usada que aburre. Eso no quiere decir que se pueda usar de una manera brillante, pero ahora las producciones no se la juegan, no innovan, y meten siempre lo que saben que a la gente le gusta.
, lo mismo una carcel que un barrio pobre todo pastel por todos lados ... el merito es que es del 1984 muchisimo antes de que el ordenador y el photoshop estuviera operativo, aunque siempre crei que tenian un truco adelantado a su tiempo o daban el color con un ordenador de mil millones o algo asi .... luego Twin Peak un mundo color rojo y marron donuts, cada vez que veia un cacho de la serie te entraba gana de donuts y cafe...
y la del yo soy tu padre de Imperio Contraataca, menudos colores brillos del traje, una pelicula española vamos ... y todo el tiempo como un TBO excelente los colores de la pelicula de los primeros 80s, con altisima tecnologia; nada se veia asi
#66 La imagen original en películas rodadas en soporte de película (lo normal hasta ahora), siempre tiene mas calidad que la digitalización que ya es una copia.
El sonido tal vez se pueda escuchar en casa en su estado original, no lo se.
#73 Lo normal ahora es rodarlas en digital, ya que baja mucho los costes de producción. A no ser que seas un director de oficio tipo Nolan, los Coen, etc ya practicamente todos se han pasado al digital.
Como ejemplo en esta lista se puede ver en que se han rodado las 8 películas que optan al mejor film de los oscars 2015:
Hay una razon muy obvia...la integracion de efectos especiales y cromas se nota mucho menos al aplicar las mismas variaciones de tonalidades a elementos separados.
Naranja y Cian son colores opuestos. El tono de piel está en la zona naranja del círculo cromático. Asique, para generar contraste, se van directamente al cian.
Desde un punto de vista artístico, la variedad de contrastes y colores y el utilizarlos para transmitir emociones y ambientes es lo mejor. Pero cuando la industria quiere vender a lo grande, va a lo matemático. Como las canciones poperas, que normalmente tienen un "pun, chan, pin, chan" constante con el mismo tiempo entre cada pun y chan. Igual que el tiempo que transcurre entre cada sílaba es matemáticamente el mismo. Son formas que hay de intentar llegar a las masas, supongo.
Pues por los filtros en cámara, y por las gelatinas CTB y CTO en las fuentes de luz, mas allá de que sean HMI o Tungsteno o LED... Ah y en postpro le meten mucha caña al color para dejarlo donde se pretende.
#56 Por el guión, la acción, la iluminación y las camaras que se usan principalmente. En fin, es como una marca registrada en temas de imagen. En Europa se usa mucho ARRI para rodaje, en USA Panavision e IMAX en algunas. Aunque ciertamente podríamos hablar también de óptica.
Es cultural, la imagen producida en USA vende bien en USA, es idiosincrasia audiovisual, es un estilo.
Muy interesante. Yo pensaba que era porque las peliculas están tan retocadas digitalmente por ordenador que la mayoría de las escenas se hacen sobre un fondo verde y por eso desaparece ese color.
Naranja y azul son los colores cálidos y fríos más naturales fotográficamente. Las imagenes rodadas tienen que ser tratadas hasta el punto en que quede profesional (o lo que el espectador del cine entiende por profesional), y los filtros usados suelen ser esos dependiendo de lo que quieras narrar, pero vamos, que nos es dificil encontrar películas actuales alejados de esta tendencia, incluso en blanco y negro. Es un patrón que la mayoría siguen, igual que las canciones comerciales suelen ser en compases de 4x4, o las afinaciones de guitarra en MI.
#51 La misma película pero antes la puse desde el principio y ahora esta que quería mostrar.
El problema no es que los colores sean todos iguales, es que los argumentos y guiones son todos iguales.
Por eso merece la pena salirse del cine de Holliwood actual y buscar en otros países, encuentras maravillas. Incluso en el Holliwood clásico
#30 No no. Si lo puse como un buen ejemplo. Me parece una escena espectacular en cuanto a luz. Muy cuidada. Cosa que ahora con tanto efecto especial ya no sucede.
#31 Ahora le pondrian lens flare al cometa, resplandor en la ciudad hasta el cielo y contraste a narajanja en los personajes #20 En las series americanas como CSI abusan
¡Y yo que pensaba que la culpa la tenía mi ordenador! Invariablemente tiendo a aclarar la gama de la mayoría de películas y añado un poco de contraste. Me gusta ver el detalle, no solo masas de sombra y caras que emergen de esa oscuridad. Que tiene uno la sensación de ver las películas en Braille.
#9 Diseñadores, cineastas o sus postproductores sostienen la creencia de que si creas escenas —logotipos, carteles, etcétera— con colores complementarios, la cosa mola más porque hay el máximo de contraste y eso parece que gusta mucho al animal humano y le hace percibir escenas más «vibrantes».
Comentarios
Hablando de naranjas y azules en menéame... habló de putas la tacones.
#17 Habló de bollos La bizcocho
En cambio todas las películas y series españolas se ven con tono de tubo halógeno de cocina. ¿Es el futuro?
#11 aquí son muy de que se vea todo con mucha luz, todo muy claro. y la ambientación, la atmósfera, el estilo y todo eso lo dejan para otro día, que de eso no tienen ni idea o ni se les ha pasado por la cabeza de tenerlo en cuenta.
#16: Y por supuesto, los actores tienen que parecer que están de mala leche 24 horas.
#23 jajaja en mi pais Chile se hicieron unas series de TV sobre la guerra Chile-Peru y en todo momento los actores aparecian super serios, gritones, mandones, enojados. Hasta los heroes se despedian de las esposas con voces de mando... jajaja
#43 No te quejes. En Argentina pareciera que fueran todos sordos, hablan a los gritos
Lo del colocar esas nueve portadas me parece un poco chorra, pero bueno.
El mejor ejemplo, que se les ha escapado, del uso de ambas tonalidades en una misma película con un resultado espectacular fue 'Traffic'
#1 Bueno lo de Traffic ya es daltonismo total... pero son los tiempos que corren, como ya nadie crea todos se limitan a copiar como bestias pardas, pues todo es un clon del clon de otro clon.
#3 ¿Pero sabes por qué se hizo así?...
#4 ¿Lo de traffic? Pues no, ni idea... Ilustrame
#5 Para diferenciar la trama en México de la de Estados Unidos Por eso al principio es tan marcada, además de los ambientes, desierto y despacho.
#6 algo asi me suponia, pasa unn poco tambien asi con Breaking Bad. ¡Muchas gracias!
#6 Breaking Bad.
#38 Ahí le han daó
#1 En serio, ponte a ver portadas de pelis palomiteras. Si no todas, casi todas son naranjas y azules. O sino, videojuegos...
#12 De las nueve de la entrada, tres o cuatro tienen fuego o explosiones o similar, como esta; y eso llama la atención
#12
#47 Novato... Aquí una mezcla de "todos". Ni se nota
#1 Otro uso del estilo lo he visto en una serie actual, "cómo defender a un asesino". Todo parte del presente, que es azul por la intensidad dramática y porque es una trama nocturna de la que se van revelando datos poco a poco; mientras que el resto de los capítulos, que son "el pasado", son en naranja "normal".
Yo lo que odio es la puta cámara a mano alzada que hasta en planos de interior o primeros planos le dan un toque de movimiento/temblete. COJONEEEEES YA CON LA MIERDAAAA, QUERÉIS USAR UN PUTO TRÍPODEEEEE, TANTO MOVER Y TANTO MOVER LA CÁMARA NO VA A DISIMULAR LA PUTA MIERDA DE GUIÓNNNN!!!
#32 joder si, que luego sales de ver una pelicula medio mareado, eso lo note un monton en el guia del desfiladero que puto mareo de pelicula
#32 Para los de la LOGSE: se refiere a Birdman.
#40 Pues aún no he visto Birdman...
#63 Te va a encantar entonces
#32 Siiiiiiii
#32 Tranquilo, ya hay cambio de tendencia. Una película con trípode ha ganado en el Festival International du Film de Brest:
http://www.elmundotoday.com/2014/12/una-pelicula-normal-gana-un-festival-de-cine-frances/
#32 Pumares, ¿eres tú?
#32 totalmente de acuerdos, de ahí que ver películas antiguas sea una gozada.
#87 O cine japonés.
Todas, todas... No. Matrix era verde dentro de Matrix y tirando a oscura fuera.
#18 Justo esto venía yo a decir
#18 me qudo con Sin City
#18 Y 'Moulin Rouge' rojos y azules
https://www.google.es/search?q=moulin+rouge+pelicula&biw=1232&bih=746&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=_cTKVJ7aA8W7UcCjg4AD&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ
#18 En Matrix, era todo verde, me imagino que por hacer un guiño a los antiguos monitores monocromos de fósforo verde. No en vano muchas veces se tiende a representar lo digital en verde.
Salu2
En general se va imponiendo la figura del colorista, que al final puede modificar lo que ha hecho el director de fotografía, esto es algo más o menos reciente. Y entre los coloristas se ha impuesto un software para el ajuste de color de las películas, el DaVinci (https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve). Si todos usan el mismo instrumento, habrá homogeneización casi inevitablemente. Con excepciones por supuesto.
También, como dicen el artículo, las combinaciones de colores complementarios siempre funcionan, las tonalidades que le van bien a los humanos están en la zona de los naranjas (con lo cual lo que queda para fondos que contrasten son los azules) y además, ¡las prisas!.
Niggas are red
Ademas, se tiende al naranja y azul porque la gente va desde anaranjada palida a marron. Y porque naranja y azul son fuego y hielo, tierra y mar, sucio y limpio. Y por supuesto, porque las explosiones son naranjas.
Muy interesante. Yo no me había dado cuenta.
#2 Increíble. ¿Ni siquiera en Matrix, que es asquerosamente verde la trilogía entera?
Pues en terminator 2 ya les tuvo que salir espuma por la boca, porque uno de los recursos del director fue enlazar secuencia con colores fríos con otras con colores cálidos, como se puede ver perfectamente en la escena de la fundición. Sin embargo es un recurso muy acertado, otra cosa es hacerlo porque quede 'innovador' y guay cuando en realidad resta calidad a la imagen de la película
#54 Toda Terminator 2 son tonos naranjas y azules. No hay más que hacer una búsqueda en google imagenes de "Terminator 2"
#75 Si si, si yo me refería a toda la película, pero que en esa escena que digo es especialmente llamativo como en segundos cambia de naranja a azul. Y lo veo muy acertado, pero como recurso artístico para transmitir situaciones y sentimientos al espectador.
Todo en exceso es cancerigeno, aunque me gusta mucho la paleta de azules y naranjas, esta tan usada que aburre. Eso no quiere decir que se pueda usar de una manera brillante, pero ahora las producciones no se la juegan, no innovan, y meten siempre lo que saben que a la gente le gusta.
si veis Corrupcion en Miami todo era en la serie colores "pastel" pero vamos todo, chulisimo
https://www.google.es/search?q=corrupcion+en+miami&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=47jKVOyqL4H1Uq2ogvAF&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=632...
, lo mismo una carcel que un barrio pobre todo pastel por todos lados ... el merito es que es del 1984 muchisimo antes de que el ordenador y el photoshop estuviera operativo, aunque siempre crei que tenian un truco adelantado a su tiempo o daban el color con un ordenador de mil millones o algo asi .... luego Twin Peak un mundo color rojo y marron donuts, cada vez que veia un cacho de la serie te entraba gana de donuts y cafe...
http://www.flickeringmyth.com/2014/10/flickering-myth-reaction-twin-peaks-returns-2016.html
y la del yo soy tu padre de Imperio Contraataca, menudos colores brillos del traje, una pelicula española vamos ... y todo el tiempo como un TBO excelente los colores de la pelicula de los primeros 80s, con altisima tecnologia; nada se veia asi
http://diarioadn.co/cultura-y-ocio/cine-y-televisi%C3%B3n/serie-de-star-wars-ser%C3%A1-producida-por-disney-1.60761
Pa colores las pelis de Tim Burton coñe
Algo de eso sabía Julio Medem
Tierra - naranja
Los amantes del circulo polar - Cian
De esto hace ya casi 20 años...
El próximo éxito de Hollywood "Los pitufos en Holanda"
#46 Ese fue una de las 'innovaciones' en 'Salvar al soldado Ryan'
#26 ¿Para perder calidad de imagen y sonido?
#66 La imagen original en películas rodadas en soporte de película (lo normal hasta ahora), siempre tiene mas calidad que la digitalización que ya es una copia.
El sonido tal vez se pueda escuchar en casa en su estado original, no lo se.
#73 Lo normal ahora es rodarlas en digital, ya que baja mucho los costes de producción. A no ser que seas un director de oficio tipo Nolan, los Coen, etc ya practicamente todos se han pasado al digital.
Como ejemplo en esta lista se puede ver en que se han rodado las 8 películas que optan al mejor film de los oscars 2015:
#77 Ok, pensé que aún seguía siendo al revés, que lo habitual era película (salvo escenas).
#73 Sabrás tú de lo que hablas.
#81 Ya te tenemos a ti para que nos inundes de conocimiento y sabiduría.
#66 Y para que te estornuden encima y algún gilipollas patee tu asiento o cuente su vida en voz alta.
Es del todo irrelevante segun esto ¿Los demás ven los colores como yo?
¿Los demás ven los colores como yo?
gonzoo.comHay una razon muy obvia...la integracion de efectos especiales y cromas se nota mucho menos al aplicar las mismas variaciones de tonalidades a elementos separados.
Naranja y Cian son colores opuestos. El tono de piel está en la zona naranja del círculo cromático. Asique, para generar contraste, se van directamente al cian.
Desde un punto de vista artístico, la variedad de contrastes y colores y el utilizarlos para transmitir emociones y ambientes es lo mejor. Pero cuando la industria quiere vender a lo grande, va a lo matemático. Como las canciones poperas, que normalmente tienen un "pun, chan, pin, chan" constante con el mismo tiempo entre cada pun y chan. Igual que el tiempo que transcurre entre cada sílaba es matemáticamente el mismo. Son formas que hay de intentar llegar a las masas, supongo.
#58 Ya se dijo en la novela de 1984.
Yo sólo sé que el cine de EEUU se ve diferente a otras películas. Notas que una película no es americana sólo con verlo.
Pues por los filtros en cámara, y por las gelatinas CTB y CTO en las fuentes de luz, mas allá de que sean HMI o Tungsteno o LED... Ah y en postpro le meten mucha caña al color para dejarlo donde se pretende.
#56 Por el guión, la acción, la iluminación y las camaras que se usan principalmente. En fin, es como una marca registrada en temas de imagen. En Europa se usa mucho ARRI para rodaje, en USA Panavision e IMAX en algunas. Aunque ciertamente podríamos hablar también de óptica.
Es cultural, la imagen producida en USA vende bien en USA, es idiosincrasia audiovisual, es un estilo.
Otro tema recurrente en Menéame, las tonalidades naranjas y azules de las películas.
Muy interesante. Yo pensaba que era porque las peliculas están tan retocadas digitalmente por ordenador que la mayoría de las escenas se hacen sobre un fondo verde y por eso desaparece ese color.
#14 Matrix es totalmente verde
#29 Solo cuando entran en Matrix.
Que se lo digan a los creadores de la serie CSI
#33 tengo entendido que todo ese estilo de camara a pulso y con desenfoque lo impuso la MTV
#33 #60 CSI era una rallada, incluso nos reiamos con ello cuando ponían ese cielo NARANJA, tiene delito...
Naranja y azul son los colores cálidos y fríos más naturales fotográficamente. Las imagenes rodadas tienen que ser tratadas hasta el punto en que quede profesional (o lo que el espectador del cine entiende por profesional), y los filtros usados suelen ser esos dependiendo de lo que quieras narrar, pero vamos, que nos es dificil encontrar películas actuales alejados de esta tendencia, incluso en blanco y negro. Es un patrón que la mayoría siguen, igual que las canciones comerciales suelen ser en compases de 4x4, o las afinaciones de guitarra en MI.
#45 Has puesto la misma
#51 La misma película pero antes la puse desde el principio y ahora esta que quería mostrar.
El problema no es que los colores sean todos iguales, es que los argumentos y guiones son todos iguales.
Por eso merece la pena salirse del cine de Holliwood actual y buscar en otros países, encuentras maravillas. Incluso en el Holliwood clásico
Para mí que también es porque esa paleta de colores tiene algún efecto psicológico en el espectador.
La iluminación de las películas de ahora da asco. Para mi la iluminación en una película es fundamental:
#19 Yo diría que el brillo en esa escena de noche es el correcto y lo que está mal ajustado es tu monitor.
#30 No no. Si lo puse como un buen ejemplo. Me parece una escena espectacular en cuanto a luz. Muy cuidada. Cosa que ahora con tanto efecto especial ya no sucede.
#31 Ahora le pondrian lens flare al cometa, resplandor en la ciudad hasta el cielo y contraste a narajanja en los personajes
#20 En las series americanas como CSI abusan
la combinacion azul y naranja debe ser de las más horrendas en todo ambito
Teal and orange...hasta el FCP X tiene el preset así para "automatizar" la tarea...
El episodio piloto de "The Strain" de Guillemo del Toro es una burrada de ejemplo de esto.
http://www.fangoria.com/new/wp-content/uploads/2014/05/STRAIN_2442.jpg
hasta la "revista" tp
El equipo A (1985) vs. El equipo A (1987)
http://u.jimdo.com/www30/o/s1f50b8acb6c49932/img/ia58c596c4126a0c8/1288735306/std/image.jpg
lo que más me preocupa es que todo se hace con la paleta de colores "remake" o "precuela"
Puede alguien resumir el articulo ?
¡Y yo que pensaba que la culpa la tenía mi ordenador! Invariablemente tiendo a aclarar la gama de la mayoría de películas y añado un poco de contraste. Me gusta ver el detalle, no solo masas de sombra y caras que emergen de esa oscuridad. Que tiene uno la sensación de ver las películas en Braille.
#9 Diseñadores, cineastas o sus postproductores sostienen la creencia de que si creas escenas —logotipos, carteles, etcétera— con colores complementarios, la cosa mola más porque hay el máximo de contraste y eso parece que gusta mucho al animal humano y le hace percibir escenas más «vibrantes».
#10 ¿Solo ves pelis en el ordenador?.
Acercaté un poco al cine hombre.
#10 Se llaman "Etalonadores"
#37: Para ilustrarlo.
Está en inglés pero como es todo visual es fácil de captar.
Para paletas de colores estas:
y esta iluminación,
Hay vida más allá de Hollywood
#41 Perdón, donde dije "y esta iluminación" me trasconejé y puse la película completa, esta es la escena: