Hace 4 años | Por robustiano a la-u.org
Publicado hace 4 años por robustiano a la-u.org

Asomarte a The Wire, esa serie televisiva creada por David Simon y Ed Burns, produce vértigo. Al situarte ante ella te percatas de que es siempre más. Es más que una serie televisiva de culto, más que una transgresora narrativa audiovisual producida para la televisión, más que una reflexión lúcida, y dolorosa, sobre la condición del tiempo de la tardomodernidad. The Wire es todo eso y también podría ser considerada como el gran relato americano, y por lo tanto mundializado, que muestra sin anestesia no tanto el final de un sueño como su revés.

Comentarios

Pérfido

#4 estoy contigo, pero hay que reconocer que cuesta un par de capítulos cogerle el ritmo...

N

#9 Yo diría que cuesta una temporada casi, la genialidad empieza después.

N

#53 ¡Lo mismo digo! Elba es un ACTORAZO como un castillo, impresionante, y Stringer un personaje magnífico. En general la serie está magníficamente actuada, así que ya hay que ser bueno y tener presencia para destacar. Nadie lleva traje como él... La gente de EEUU se queda flipada cuando les dice que es británico y que no tiene nada del ghetto

Ka0

#53 brutal hasta que aparece Omar y se los come a todos.

PanConAjo

#63 fu fu fu fu fu fuuu fi fi fi fi fi fiii...

Mursopolis

#65 Es que me lo imagino silbando, tal cual

N

#4 Venía a decir esto.

k

Si alguien la quiere ver, por el amor del niño Jesús, vedla en formato original, y no la barbarie en panorámico que hicieron después.

desatranquesjaen

A mi entender, antes de ver The Wire, debéis ver The Corner.
Y una vez terminadas, la serie Oz (la de la cárcel, no la del mago).

D

#5 Oz es una pasada, también está bastante bien Banshi

desatranquesjaen

#22 La buscaré

kurtz_B

#32 The office está muy bien también, comentan sobre The wire en un dialogo de Michale Scott

Michael: Shh, just stop. Here's what you do. You tell him that you're his friend and that you're gonna help him and that everyone's gonna be all right. And then you put a wire on him and you find out who's selling him drugs and then you get that guy and you flip up, turn him into a snitch. You follow that guy to the people who's really really bad. Been watching The Wire recently. I don't understand a word of it.

N

#5 Son la cuarta y quinta temporadas de The Wire y te dejan hundida en la miseria, no me atrevo a ver una serie de cárceles americanas. De verdad que me dan una angustia insoportable, lo paso fatal. Esas cárceles donde hay riesgo de violación o muerte a la vuelta de la esquina me parecen una representación del infierno. También es una maravilla cadena perpetua... pero una y no más.

desatranquesjaen

#42 Hace poco, en verano, un amigo por conducir ebrio en Texas acabó en una cárcel americana. De esas de seguridad, porque no tenían espacio en el calabozo del condado. Estuvo 16 horas en la sala donde están las últimas horas los que salen bajo la condicional, y lo pasó fatal. Con su mono naranja, su papel de "como actuar ante las violaciones en la cárcel"... Y aún tiene que volver para el juicio.

N

#44 Manda huevos que entreguen papelito al respecto en lugar de solucionar el problema. La cárcel, ya sea como castigo, como método disuasorio o como forma de apartar a la gente de la sociedad, no debería ser un sitio donde te violen, hayas hecho lo que hayas hecho.

D

#5 dos palabras: The Shield.

Tarod

#8 No está hecha la miel...

D

#23 ... para el que no tiene argumentos y sólo usa falacias.

Sr.No

#23 ...patada en los cojones.

PanConAjo

#29 pocos positivos te han puesto, No estás solo en tu mundo de consumo de basura multimedia.

Ka0

Si os gusto the Wire teneis que ver Top Boy, está en Netflix, pero cuidado que los muy melones han puesto la tercera temporada como 1 y la 1 y 2 como Top Boy Summerhouse.

a

#3 melapunto

DeepBlue

#3 Tomo nota, mira que he visto e investigo series pero ni me sonaba. Si la has visto en v.o., ¿en tu opinión es más difícil de pillar acento/slang de Baltimore o británico?

Ka0

#25 es acento britanico jamaicano, el de baltimore es mas jodido.
Perdon por el dedazo, puto movil, te compenso en otro post.

E

#14 Estoy de acuerdo, aunque la versión de la canción de cabecera de la segunda temporada me parece la mejor.
La temporada dedicada al sistema educativo es impresionante. Todavía me duele recordar la primera vez que se pincha Dukie

Batko

Para mi la mejor serie que se ha hecho. Incluso con sus baches es tremenda. Interpretaciones, guiones.....todo sublime.

N

#28 En cuanto a interpretaciones, guión y todo lo demás... si en los Emmy tuvieran decencia, habrían subido un camión lleno de premios al escenario y habrían dicho: "a ver, todos los de The Wire, subid y coged el vuestro, pero rápido que si os tenemos que dar uno a cada uno, necesitamos ocho galas".

P

#8 Hay que tener un poco de vista para cojer el final, es normal que mucha gente no lo pille. Pues básicamente, con el final de The Wire nos quieren decir que todo va a seguir igual. Que va a haber otro Bubbles, que otro se acabará convirtiendo en Omar, que habrá otro Mc Nulty, Marlo, ect y que los políticos por mucho que quieran, por sí solos no pueden cambiar el sistema. O te unes a ese sistema y trepas o no llegas a ningún lado.

Segador

Yo sinceramente, la veo un poco sobrevalorada.

D

#11 Yo también pero me gusto, con la que no he podido nunca es con la de funerarios.

Segador

#15 Esa merece la pena solo para llegar a ver los 10 minutos finales. En serio, sixfeet tiene un bache en medio de sopor pero vencido es el mejor final de la historia.

D

#16 Joder... ¿Cuantas temporadas son?

Aunque con Los Soprano me quede en una temporada, de las ultimas, y tengo que volver a terminarla, se me esta haciendo tambien muy pesada, más que The Wire, y The Wire aunque esta muy tiene alguna temporada soporifera.

HASMAD

#18 Simplemente ese tipo de series no es para ti, no pasa nada. Tampoco a todo el mundo le gusta El Padrino o Ciudadano Kane.

N

#11 ¿La has visto entera?

Bueno, si te dicen "la mejor serie de la historia", igual es normal que decepcione. Yo desde luego sigo creyendo que es la mejor serie que he visto. De drama, claro, en comedia estarían los primeros veinte años de Los Simpsons.

H

#43 yo la vi entera y me decepcionó, está bien, pero no para echar cohetes...

rcgarcia

la serie que me hizo dejar de ver series =(

D

#7 ¿Y eso?

rcgarcia

#60

es tan buena y transmite tanta realidad que todo lo que veo desde hace unos años me resulta artificial, preparado --- sigo viendo algunas cosas por inercia, pero no he visto en mi vida una serie como the wire (pelis si)

j

Yo vi hasta la tercera temporada, pero la dejé a medias. La primera temporada es buena.

La segunda temporada aún la recuerdo como magistral. Una lucha de una persona contra el destino, héroe que quiere que todo salga bien para los suyos...para que todo acabe muy mal. Épica. La tercera la dejé de ver no recuerdo ni muy bien por qué.

D

#2 Porque se convierte en un verdadero coñazo. Y las dos últimas temporadas se hacen pesadísimas, y el final no tiene sentido, (ojo a los que han tenido la suerte de no verla) denunciando la policía lesbiana al otro policía amigo suyo.

f

#8 no tiene sentido que haya policías que cumplan con su deber? Eso dice mucho de ti cómo persona y lo que harías en determinadas situaciones

D

#39 Son magníficas para ti; a mí me parecen un coñazo a partir de la tercera.

Venga, un bucle infinito.

N

#49 Que sean un coñazo NO quita para que sean magníficas. James Joyce es un puto genio, lo sé por los tres capítulos que he podido leerle. No he seguido porque a mí me parece un coñazo. Pero no diría que lo es, hay gente que lo flipa leyéndolo. Y The Wire tiene una riqueza en guión, interpretación y filmación que es innegable. Pueden ser magníficas y parecerte a ti un coñazo, pero tu opinión subjetiva no les quita la magnificencia, como mi opinión subjetiva sobre Joyce no le va a quitar la genialidad. En concreto, el capítulo dirigido por Agniezska Holland ahí se queda para la historia del Arte.

D

#59 Por supuesto, es todo un honor y con éstas pueden llegar
Arriba y Abajo
Los Soprano
Yo, Claudio
Canción triste de Hill Street
The Twilight Zone
Black Mirror
Shameless

D

#74 Realmente has puesto una gran selección de series, gracias.
En mi opinión, no hay duda de que The Wire es superior a todas ellas, especialmente resulta claro la comparación con Cancíón Triste, Twilight Zone, Shameless. Pero no hay duda de que por supuesto, cabe la discusión y el debate sano.

D

#78 The Wire debe mucho a Cancún Triste de Hill Street. Shameless me parece una serie colosal por su análisis de la realidad actual desde el humor negro

D

Muy sobrevalorada sin dejar de ser buena. Creo que hay series históricas y actuales que la superan sin dificultad.

D

#24 Es un comentario discutible, pero justificable cuando nos mudamos de lo tangible a lo socialmente aceptado.

D

#19 "Creo que hay series históricas y actuales que la superan sin dificultad. "

Empieza a citar esas series que la superan sin dificultad, por favor.

D

#59 Por supuesto, es todo un honor y con éstas pueden llegar
Arriba y Abajo
Los Soprano
Yo, Claudio
Canción triste de Hill Street
The Twilight Zone
Black Mirror
Shameless

Ka0

#19 ¿podrias concretar que series la superan?

D

#70 Más arriba hago un listado.

Ka0

#75 The Twilight Zone y Black Mirror no juegan en la misma liga, las series de episodios independientes son otra cosa, con episodios muy buenos y muy malos.
El resto no te discuto que son muy buenas, quitando Yo Claudio, que ha envejecido fatal, es teatro inglés televisado con una iluminación pésima y unos diálogos que a veces llegan a lo ridículo.

D

#76 Yo no sé si hablamos de compartimentos estancos al hablar de series. Cierto es que hay historias con continuidad en el tiempo y otras que funcionan con discontinuidad en episodios diferentes. En literatura no hay problema, se comparan cuentistas con novelistas, se compara a Borges con Sábato o se habla de los cuentos de Cortázar para comparar los con Rayuela.
No es lo mismo Tiempos Modernos que El Padrino pero se si me gusta una u otra, o las dos. Yo, Claudio puede parecer teatro televisado pero es una gran obra de ficción, discrepo sobre la ridiculez de su contenido. Los episodios de Twilight Zone son la base del terror y suspense moderno.

Javi-_Nux

Me resultó demasiado lenta y lo dejé a mitad de la primera temporada

N

#13 En realidad, es de las primeras series que NO es serie. No se puede ver un capítulo por semana, o no te enteras de un cojón. Hay que verla dándose atracones, o te despistas, porque hay detalles que se vuelven a ver temporadas más tarde.

También es muy realista: un caso no se resuelve en un episodio, sino que la investigación tarda un huevo en realizarse... En fin, una pena, creo que cualquier adulto debería, al menos, ver hasta la segunda temporada. La tercera mola mil. La cuarta y la quinta son buenas, pero se sufre mucho, son MUY tristes.

D

The Wire es magistral.
Es como un juego con unas reglas complicadas de entender y que cuesta entrar en él. Pero cuando lo controlas, disfrutas muchísimo.

balancin



Vale, la pongo en la lista

Richaldor



No te había visto jajaa #31

s

#50 ten en cuenta que los criterios de cancelación de una serie generalista y de una serie de una cadena de.pago.son muy distintos, por no hablar de la diferencia de época.

Para mi una de las virtudes de the wire es que no toma partido si no que muestra pros.y contras. Antes de la serie discutía con frecuencia con una amigo sobre la legalización de la droga.
Más tarde le.dije: desde que vi the wire no tengo claro que este todavía en contra...el me.contesto: el problema es que yo.tb la vi y ya no tengo claro que este a favor.
Otra cuestión que lleva muy bien es la ausencia de " malos" lo descorazonador de la serie es que muestra un mundo de mierda en el que todo el.mundo intenta mejorar y es el conjunto de interacciones el que provoca el desastre .

D

Richaldor

___

fantaside

Soy también de los que opina que está bastante sobrevalorada. Empezé con unas ganas tremendas y quizás hayan sido las expectativas, pero no encontré la serie que todos ponen por las nubes y la dejé a mitad de la segunda (vale, el personaje de Omar es genial). He disfrutado mucho más en estilo policiaco The Shield y su sucesora espiritual Sons of Anarchy y por supuesto Breaking Bad, Peaky Blinders ...etc

N

#36 Pues precisamente Omar es de lo menos realista de la serie... hay quien le da un 99,99 en lugar de 100 por eso. Pero vamos, una pena... No está sobrevalorada, es que no te ha gustado. Yo no pienso que James Joyce esté sobrevalorado, sino que a mí no me gusta.

A mí Breaking Bad se me hizo infumable. Igual algún día la retomo.

D

#36 Todo lo que has citado son hijos muy menores respecto a The Wire.

D

Lo de "americano, y por lo tanto mundializado" me rechina.
Podría sentirme interesado por la sinopsis pero esto me hace descartarla.
Mas de lo mismo en los tiempos del cólera.
O la cólera

D

#37 caray.
No os conozco y acepto que seáis sinceros en vuestras apreciaciones.

Recuerdo que Star Trek fue cancelada en la tercera temporada porque

En tiempos en los que la segregación racial estaba firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII. También incluyó un personaje protagonista de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

Así que cualquier serie de EEUU que no haya sido cancelada me parece un fraude.
Porque la industria audiovisual es un fraude. Imperialismo blando que por supuesto se nutre de buenos productos.
Es una cuestión de higiene mental.

Gracias a todos por vuestros comentarios
Cc #6 #12 #21

D

#21 Si. Tomo mis propias decisiones.
El universo que habéis descrito como el enlace de #12 que le agradezco, me deciden mucho mas.
El colonialismo cultural pasa por tener que ver sus made in usa para juzgar , trasmitiendote valores y situaciones que no tienen nada que ver con nuestra realidad.
Como con Chernobyl, con su pan se lo coman.
Cc#6

s

#1 yo la vi entera, es la mejor serie que he visto.
Si la ves veras que esa frase es en gran medida cierta xq trata problemas de EEUU que nosotros tb tenemos.
Las reflexiones sobre la legalización de la droga, la corrupción , la politica, la prensa , el trabajo etc son perfectamente validas fuera de EEUU. La temporada de los astilleros refleja mejor el mundo en el que crecí que cualquier serie ambientada en España.

t

#1 Nada, nada, tú sigue viendo buenas series españolas: Élite, La casa de papel, Estoy vivo,...

HASMAD

#1 ¿Una línea en una web te hace descartarla? Joder, qué exquisito.