1384 meneos
10531 clics

"The Great Spanish Crash" subtitulado. Reportaje de la BBC sobre España  vídeo

En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.
etiquetas: bbc, españa, reportaje, crisis, valencia
usuarios: 451   anónimos: 933   negativos: 1  
74comentarios mnm karma: 696
  1. #1   Relacionada: "Las siete claves del reportaje de la BBC por el que ha protestado España" www.meneame.net/story/siete-claves-reportaje-bbc-ha-protestado-espana
    votos: 3    karma: 22
  2. #2   Hasta ahora no existía versión subtitulada al español de este reportaje del que todos hablan, por eso lo envío.
    votos: 54    karma: 463
  3. #3   La verdad es que es un reportaje bastante blandito y a mi entender muy neutral. Joder, si hasta sale el Swartz este adorado por el PP.

    Enhorabuena por cierto al que se haya pegado la currada de traducir y subtitular. Lo he pasado rápido (ya lo había visto) y la sincronización parece perfecta y la traducción de muy buena calidad.
    votos: 13    karma: 122
  4. #4   Perfecto como alternativa al discurso oficial. Al estar subtitulado, es perfectamente recomendable para pasarlo mañana a las 21h, mientras suenan las cazuelas.
    votos: 12    karma: 111
  5. #5   Muy interesante escuchar la opinion de medios de fuera,gran trabajo del traducirlor
    votos: 4    karma: 42
  6. #6   #2 Gracias.
    votos: 4    karma: 44
  7. #7   #0 [edit]
    votos: 1    karma: 19
     *   uno_d_tantos uno_d_tantos
  8. #8   #7 [edit]
    votos: 0    karma: 9
     *   neyla neyla
  9. #9   estaba esperando el video subtitulado, está noche lo veré. gracias por el envío.
    votos: 1    karma: 15
  10. #10   Mi madre siempre entra a todas webs que tengo en favoritos (de periodicos extranjeros) y cada vez que lee Spain me pide que lo se lo traduzca.

    Este ya lo vimos y lo volvera a ver, esta vez sin ayuda.
    votos: 4    karma: 45
  11. #11   Meneo. Bien mencionado el plan E, la ruta del despilfarro y demás. Lo que chirría es que lleguen a mencionar al anterior gobierno como responsable.
    votos: 1    karma: 0
  12. #12   El efecto Streisand a toda máquina. Si el PP se hubiera callado la puta boca esto no lo hubiera visto ni Dios.
    votos: 36    karma: 317
  13. #13   #12
    Cállate pene.
    votos: 10    karma: -81
  14. #14   #11 Hombre, los de ahora solo llevan 1 año. El plan E de los otros no sirvió para nada y fué un despilfarro, y la tardanza y que la crisis no existía.
    votos: 4    karma: 46
  15. #15   Felicidades por el currazo de la subtitulación. Merece mucho la pena verlo, de hecho creo q debería ser obligatorio q lo pasaran por TVE
    votos: 5    karma: 49
  16. #16   #14 Todos son los de siempre y llevan mucho tiempo en todas partes.
    votos: 11    karma: 95
  17. #17   #3 Macho, ha sido el propio Elrond el que ha la subtitulado. Se ve que se aburría en Rivendel :-)
    votos: 2    karma: 27
  18. #18   Rita seal of approval
    votos: 1    karma: 15
  19. #19   Meneo. Siempre he pensado que cuando el ambiente de los medios "clásicos" españoles se vuelve infumable, recurrir a medios extranjeros es una de las opciones.
    votos: 4    karma: 49
  20. #20   Hablan de las regiones del País Vasco y Cataluña, pero se olvidan de Galicia. :-(
    votos: 1    karma: 17
  21. #21   #20 en el aspecto de la creación del Estado Autonómico parece ser que han hablado de oída, no tenían mucha idea precisamente.
    Galicia y Andalucía (y algunas más) reivindicaron su autonomía incluso desde antes de la dictadura, autonomías inventadas podríamos llamar a la de la Comunidad de Madrid y alguna que otra más.
    votos: 11    karma: 107
     *   almadain almadain
  22. #23   la corrupcion es uno de los peores delitos que puede haber porque lleva a la ruina y a la desesperacion a millones de personas. Sino aqui un ejemplo. Deberia ser considerada como un crimen contra la humanidad.
    votos: 8    karma: 72
  23. #24   #22 "The Great Spanish Crash" subtitulado. Reportaje de la BBC sobre España

    Lee #2
    votos: 5    karma: 59
  24. #25   #24 :palm:
    #11 Tienes razón, fueron unos auténticos irresponsables (lo que no les exime de responsabilidad).
    votos: 2    karma: 29
  25. #26   #2 Gracias. Es demoledor. Pero, hace poco incapié en el papel que ha tenido la corrupción en todo esto. Es muy interesante ver todo el asunto desde el punto de vista de otro país (no muy europeísta que digamos). Es deprimente, la verdad.
    No entiendo cómo la Barberá ha tenido el morro de quejarse, lo que dice el reportaje es cierto y la realidad en Valencia es aún peor. La corrupción aquí ha sido y es galopante, y aún en plena crisis ha aumentado.
    votos: 13    karma: 114
  26. #27   Lo acabo de terminar. Una vez más, mi sentimiento de indignación queda superado por una enorme oleada de verguenza ajena. Sobretodo cuando el entrevistador habla con un responsable político de Valencia (no se exactamente quién). El típico político valenciano que justifica la locura diciendo que también a los faraones se les tachó de locos con las pirámides.

    El guiri del reportaje pone una cara de "flipa con este tio, ¿qué anormales le habrán votado?"

    En este punto me encuentro, yo y muchos, en el punto en que prefiero que me exploten en Alemania o Suiza, a tratar de levantar este pais para que ninguno de estos golfos reciba nunca su merecido, y lo peor, nunca se arrepientan de nada. Hijos de puta.
    votos: 9    karma: 88
  27. #28   #25 Leyendo el comentario de nuevo, puede prestarse a confusión. Lo que me chirría es que nombren como virtud la responsabilidad del gobierno anterior, decir que lo que fue responsable fue su actuación.
    votos: 0    karma: 9
     *   gambolputty gambolputty
  28. #29   Es listo el periodista, parece que se fue en verano/primavera para el reportaje.
    votos: 0    karma: 8
  29. #30   Lo que comentan en el reportaje me parece impecable. Lo que me preocupa es lo que no comentan. Es cierto que se ha despilfarrado y que han robado, pero también lo es, como se menciona en los últimos segundos, que desde el 2009 estamos siguiendo a rajatabla las recomendaciones de la Unión Europea, igual que Grecia, Irlanda, Italia y Portugal y nos va todavía peor.
    No disculpo el comportamiento de los españoles, pero no conviene olvidar al BCE, la UE y el FMI.
    votos: 7    karma: 65
  30. #31   El tono y la forma me parecen muy amarillistas... Aparte de eso... una de las cosas que más me ha mosqueado, cuando llega a la parte en que cambiamos al € y parece que fue una maravilla :-( No se lo que significó el € para las "macroenconomias", pero para la gente de a pie fue una estafa en toda regla... ¬¬
    votos: 4    karma: 44
     *   --277443-- --277443--
  31. #32   Gran trabajo de traducción.
    votos: 1    karma: 15
  32. #33   #31 todo lo contrario, uno de los mensajes del reportaje es "menos mal que los británicos no nos metimos en el euro"
    votos: 3    karma: 36
  33. #34   Me gustaría ver un hipotético reportaje sobre Grecia. Eso si que levantaría ampollas.
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   No sé a vosotros, pero la conclusión que he sacado es que hay dos formas de atajar con la crisis, o devaluando tu moneda o austeridad. Como bien dicen en el documental, como no tenemos moneda propia, los que mandan (Alemania mayormente) nos obligan a hacer una austeridad brutal, diría que por ahora acorde al PP.

    Pero lo que piden últimamente es que recorten en las pensiones. No sé hasta donde estará dispuesto este gobierno a seguirles, porque creo que este es ya el último eslabón, pues el 60% de las familias españolas viven bajo pensionistas si mal no recuerdo. Y si esto pasa, el país creo que sí que comenzaría a arder. Y si no lo hace podríamos salir, del Euro, lo cual podría desencadenar un efecto dominó en el desplome de otros países de la UE, como Italia, tal y como afirman en el documental.

    No sé como lo veis, pero me ha dado esa sensación. :-/

    PD: No pretendo ser conspiranoico ni magufo, sólo barajar porcentajes de posibilidades, que realmente ahora no podemos confirmar.
    votos: 1    karma: 17
     *   oliver7 oliver7
  35. #36   Y casi me descojono cuando Zapatero salía diciendo aquellas cosas :-O. xD xD

    #34 Cierto, pero como afirman en el documental, España es un "peso duro".
    votos: 0    karma: 8
  36. #37   No está mal el reportaje pero es bastante amarillista. Lo de las "autonomías inventadas", británicos con sombrero mexicano, interpretaciones partidistas de los eventos importantes... Para mí les ha faltado un poco de investigación por su parte.
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   En el minuto cincuenta y ocho sale un fulano del Gobierno de Valencia diciendo que las pirámides de Egipto podían parecer faraónicas pero que eran... UNA INVERSIÓN.

    Esta gente está mal de la puta cabeza. Y son los que administran dinero público.

    Edito: no había leído #27, que dice lo mismo.
    votos: 2    karma: 21
     *   --325733-- --325733--
  38. #39   #20 No has entendido nada... :-(
    votos: 1    karma: 15
  39. #41   #38 No se me ocurre otro monumento más visitado por turistas de todo el mundo. En su momento fue una excelente inversión.
    votos: 1    karma: 1
  40. #42   #2 Que el meneante medio tenga que leer subtitulado porque no entiende el inglés es significativo de la juventud de este país (el mejor preparado del mundo dicen xD )
    votos: 0    karma: 7
  41. #43   #40: probablemente el que mejor hable inglés de todo el vídeo. Probablemente el pititoste menos partidario de recortes drásticos. Pero ahí va #40: ni pío de todos los derechistas corruptos e interesados que nos metieron en esto, nos hunden en esto y sacan tajada. Él a lo suyo, a hacer propaganda sectaria pensando que somos tontos.
    votos: 1    karma: 18
  42. #44   #3 Una gran currada por parte de Elrond, que el docu dura una hora, nada menos.

    Tienen bastantes cosillas que se podrían mejorar así que, en vez de andar criticando, ya le he dicho que me avise para la siguiente :-)
    votos: 0    karma: 8
  43. #45   #41 una inversion con un roi de 4000 años... Brillante!
    votos: 2    karma: 25
  44. #46   Gracias Elrond y enhorabuena.

    Ah, Galicia no se nombra por razones lógicas. Que podemos decir después de haberle regalado una nueva mayoría al PP?
    Si es que a los gallegos parece que les vaya la marcha (o al menos a unos cuantos)
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   #21 ¿Y qué había antes, un agujero negro? ¿Defiendes que en Madrid (y en "otras") se tengan menos derechos? Y no me vengas con la tradición, que es el argumento para seguir desollando toros y llamarlo fiesta identitaria.
    votos: 0    karma: 11
  46. #48   Claro, serio y da en el clavo. No se puede contar más en una hora.

    Es curioso ver como nos ven desde fuera, sin fanatismos ni intereses.
    votos: 0    karma: 12
  47. #49   #46 a los gallegos no nos va la marcha, lo que pasa es el caciquismo está tan enraizado que va a ser a tener que pasar algo muy gordo para largarlos.
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #47 antes en Madrid había lo mismo que había en Andalucía, Cataluña o Asturias, ningún tipo de autonomía.

    No digo que Madrid no tenga su derecho a autogobierno en este Estado Autonómico, bienvenido sea, pero es indudable que su autonomía no fue ni reivindicada ni anhelada como bien la fue la andaluza, vasca, catalana, gallega, aragonesa, etc. (perdón por si me olvido de alguna)

    Además, Madrid es castellana, siempre lo ha sido, esa es su tradición e idiosincrasia.
    votos: 0    karma: 9
  49. #51   Interesantísimo documental, se habla con mucha claridad.
    votos: 0    karma: 10
  50. #52   #43 Francamente a mi me duelen mucho más las declaraciones de Almunia, de un supuesto socialista, y me pasa como a 40 me hierve la sangre al verlo absolutamente desconectado de la realidad del País. Además este tipo tiene lo mismo de socialista que Rajoy, cada vez que leo alguna declaración suya me pongo enferma.
    votos: 1    karma: 20
  51. #53   Pues el día que hagan un documental de su deuda pública...
    votos: 0    karma: 7
  52. #54   Sois el hazmerreir y verguenza de Europa, deberiamos hecharlos a patadas. Vienen a Alemania a pedir trabajo pero no hablan ningun otro idioma y su rendiemiento es muy por debajo de la media
    votos: 0    karma: 6
  53. #55   Quizá el echo de que se necesite enviar como noticia la versión subtitulada, y esta esté a 0, de tener más votos que la original es parte del problema, just saying..
    votos: 0    karma: 9
     *   guifre guifre
  54. #56   Me parece flojillo, no sé que qué se quejan...
    votos: 1    karma: 16
  55. #57   Muy correcto en contenido, pero les ha faltado 2 cosas.

    Mencionan la ley del suelo pero no quien la hizo, mientras si que mencionan quien ideo el Plan E. Se les puede disculpar porque no sabran el Bipartidismo que sufrimos aqui, que si no se mencionan a los 2 parece que uno es bueno y el otro malo cuando los 2 son malos.

    Y lo mas importante, menciona que las Cajas prestaron miles de millones de €, pero no explica como cajas locales tenian acceso a tanta cantidada de dinero, ya que ese dinero venia a su vez prestado de Bancos Alemanes y Franceses.
    votos: 0    karma: 6
     *   Faldo Faldo
  56. #58   #36 Sin haberlo visto completo,supongo que dirían "a heavy weight"---> un peso pesado.
    votos: 0    karma: 6
  57. #59   #2 Gracias, amigo. Aunque muchos hablemos algo de inglés, siempre se "disfruta" mejor así.
    votos: 0    karma: 7
     *   Perchelera Perchelera
  58. #60   #57 ¿Qué ley del suelo, la de 2007? La hizo el mismo que el Plan E, así que tampoco hay mucho más que decir... y antes de esa estaba la de 1975, pero Franco en esa época estaba en las últimas, no creo que fuera muy responsable de eso. Después del 75 hubo dos intentos (1990 y 1998) pero los tiró el Constitucional por invadir competencias de las comunidades autónomas.

    O a lo mejor te refieres a que tenían que haber hablado de las leyes del suelo de cada comunidad autónoma, pero eso les llevaría más de la mitad del documental.
    votos: 0    karma: 10
  59. #61   #52 No sé si Mariano será sociata o no, pero lo que está claro es que su política es de lo más sociata: continúa con la subida de impuestos del anterior gobierno y nos sube los impuestos cada vez que nos damos la vuelta. Abolición del estado español ya, que ya se ganó el mundial de fútbol, coñe.
    votos: 0    karma: 6
  60. #62   #52: no lo comparto en los extremos que tú, pero te comprendo. Al menos, espero que no seas como #40 y no trates a los que, como mínimo, son los "menos-malos" igual o peor que los "muy-malos", que es una moda que beneficia a quien beneficia.
    votos: 0    karma: 9
  61. #63   #50 ¿Y en la idiosincrasia castellana va implícito no tener derecho al autogobierno? ¿Sumisión, acaso? ¿Españolismo centralista a saco? Lee un poco, anda, e infórmate: Fueros castellanos medievales.

    De todas maneras, eso de pensar que porque los antepasados de un lugar fueron de tal manera uno no puede comportarse más que así... Es de un rancio comparable a pensar que los ricos están más preparados para gobernar porque siempre ha sido así, y al contrario con los pobres.
    votos: 1    karma: 19
     *   aluk aluk
  62. #64   #63 ¿De dónde sacas que no esté a favor de la autonomía madrileña? no sé si eres un troll o es que no sabes leer.
    Ya te digo que la Comunidad Autónoma de Madrid fue un invento, la identidad regional madrileña no ha existido nunca (como si ha existido otras reivindicaciones en otras parte del Estado) Madrid es Castilla, ahora bien, que se haya organizado como Comunidad Autónoma, pues me parece del carajo, en serio, España ha dado ese derecho y me parece bien que se haya acogido así.
    Repasa lo que he escrito, como se nota que no eres andaluz www.meneame.net/story/alumnos-andaluces-superan-primera-vez-media-naci
    votos: 0    karma: 9
     *   almadain almadain
  63. #65   #64 Porque la identidad castellana y madrileña es precisamente no creer en un supuesto pasado glorioso, bebe de la iconografía goyesca y es muy crítica consigo misma. Eso de que la identidad madrileña no ha existido nunca... mírate los fueros de 1222, no me seas vago. Desde el Quijote a Delibes... mira incluso el himno oficioso de Madrid: Pongamos que hablo de Madrid.

    Y repasa las reglas de acentuación. Y mayúscula al comenzar una frase, siempre.

    Respecto al PIRLS... mándame los resultados comunidad por comunidad y hablamos.
    votos: 0    karma: 11
  64. #67   #66: los peores sois aquellos a los que os da igual una política fascista que una de centro-izquierda que solo puede ser "de derechas" para un comunista o ácrata radical. Y me estoy refiriendo a la gestión económica de ZP antes del 2011 y a toda la "no económica". Que en ese año tuviese que tomar ciertas medidas para evitar que entrásemos en bancarrota, ni es más indicativo de su trayectoria que todos sus logros anteriores, ni podía ser justificación para que otro Gobierno multiplicase exponencialmente los recortes, sobrepasando lo tolerable. Pero eso tampoco lo distinguiréis, claro. Lo mismo 8 que 80.
    votos: 0    karma: 9
  65. #69   #65 ¿y?
    votos: 0    karma: 9
  66. #70   #69 Si pasas de argumentar, vete a ForoCoches. Te pega más.
    votos: 0    karma: 11
  67. #71   #68: Acusar a ZP de no destruir el sector económico que tiraba de la economía española en la primera década de este siglo se comenta por sí solo. En quienes no hubieran profetizado lo que sucedió, resulta injusto; en los demás, repugnante.
    Comparar la lucha en Afanistán contra los genocidas del 11-S, destructores del arte y esclavizadores de mujeres con la pérfida invasión de Irak, es darle un gran argumento a los defensores de ésta: la de que solo se pueden oponer radicales antibelicistas.
    Decir que ZP privilegió a los ricos y viceversa, o que introdujo recortes sanitarios, es, se compare o no con Rajoy, una sucia mentira.
    Decir que había que dejar quebrar a nuestros bancos (o prolongar su agonía prestándoles dinero a precio inasequible), para que nuestros ahorros se fuesen al garete, no solo es propio de quien no ha ahorrado ni un duro, sino de quien no tiene ni idea de Economía. Sobre las condiciones posteriores a los mismos, pregúntese a Rajoy.
    Decir que el PSOE se opone a la dación en pago solo porque nadie la proponía antes de la crisis, lo sigue haciendo si tiene efectos retroactivos por el hundimiendo bancario que ello supondría, o no haya votado a favor de alguna iniciativa por incluir disposiciones trampososas, es manipular.
    Decir que alguien apoya un sistema que impida la igualdad de oportunidades de todos los partidos menos dos, solo porque corrija las mentiras arrojadas sobre uno de esos dos, es calumniar.
    No hay peor fascista que el que se disfraza de lo contrario. Esos que, en la Sevilla del '36, la burguesía llamaba "nuestros rojos". Esos que dicen que la teoría de "las dos orillas" nunca existió.
    votos: 0    karma: 8
  68. #72   #70 Mejor no alimento al troll.
    votos: 0    karma: 9
  69. #73   #72 Lo que tú digas, majete. Y aprende a escribir, a ver si va a resultar que el troll eres tú.
    votos: 0    karma: 11
     *   aluk aluk
  70. #74   #73 Voy a caer en la trampa de nuevo y te responderé para alimentar tu ego.
    ¿Qué pasa? Que porque tenga algún que otro fallo ortográfico mi argumento NO es valido? si digo que la tierra es redonda, ya no tengo razón porque lo he puesto en minúscula? este nuevo fascismo elitista ortográfico me parece de lo más ruín.
    Y volviendo a nuestro tema, ¿Qué parte de "La reivindicación autonomista madrileña no existía" no entiendes? En un principio, se planteó la posibilidad de que la provincia de Madrid formara parte de la comunidad de Castilla-La Mancha, si bien con un estatuto especial, dadas sus especiales condiciones al albergar la capitalidad del Estado. En el año 1981, se resolvió finalmente su desvinculación de esta región, heredera de la antigua Castilla la Nueva, a la que Madrid pertenecía desde el siglo XIX; y, en 1983, se constituyó la actual comunidad autónoma, aun así, conservando su castellanidad como rasgo esencial, reconocida de manera oficial en sus estatutos de autonomía.
    En el siglo XX, durante el proceso preautonómico de finales de los años setenta, en la antigua región de Castilla la Nueva reapareció el temor a que las especiales condiciones económicas y demográficas de Madrid fueran un factor de desequilibrio, por lo que finalmente, la provincia de Madrid se configuró como comunidad autónoma uniprovincial. Fue la última comunidad en constituirse.
    votos: 0    karma: 9
     *   almadain almadain
comentarios cerrados

menéame