1321 meneos
12980 clics

Documental completo de la BBC "El gran crash español": Una narración sin sesgos de la quiebra de facto de España [ENG]  vídeo

En este documental emitido ayer se desgrana la historia económica de España desde la autarquía de Franco hasta el boom inmobiliario y la reciente crisis de Bankia pasando por la nefasta gestión política de cajas de ahorros, la corrupción y los elefantes blancos de Valencia. Realiza un análisis profundo de la situación social a día de hoy: Familias completas viviendo de comedores sociales, inmigrantes españoles con estudios que han dejado el país y expertos internacionales que aportan una visión realista de cómo se gestó la tormenta perfecta.
etiquetas: bbc two, documentales, crisis, cajas, bancos, prensa internacional
usuarios: 434   anónimos: 887   negativos: 6  
108comentarios mnm karma: 622
  1. #1   Aun a riesgo del microblogging, este documental me hizo llorar ayer, y resume todo lo que ha pasado en España. No podía incluir todo lo que habla Paul Mason, y siento la necesidad de compartirlo puesto que explica de forma objetiva todo lo que ha pasado en España desde hace 40 años, y como se ha ido forjando el carácter español y la tolerancia hacia la crisis y su previsible explosión social de indignación.
    votos: 30    karma: 261
     *   air air
  2. #2   ¿Nos cuenta algo que no sepamos? ¡Lo que nos hace falta es alguien que nos diga como salir de este atolladero pero de verdad! ¡Más que nos lo diga, que realmente nos saque del agujero! ¡Los que tenemos aquí ya sabemos que son unos inútiles incapaces que se dedican a repartir dolor! (Palabras de Gallardón).
    votos: 4    karma: 52
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  3. #3   #2 Mientras sigamos esperando el “mesías” todo va a seguir igual.
    La única manera de acabar con esto es conciencia social, tolerancia cero con la corrupción y sobre todo dejar de votar a los malditos corruptos.
    votos: 82    karma: 719
  4. #4   #2 Pues, cómo bien dice #3, falta la voluntad. Ya está bien de "a ver si hacen algo", "a ver si alguien dice/hace/propone", "todos son iguales", "paso de votar, son todos iguales", "yo en su lugar haría lo mismo" y, por supuesto, la frase estrella para justificarlo TODO y no hacer NADA: "es lo que hay". Muy bien, no sé cuál es el camino para salir de esto ni mucho menos pero sí sé que este de ahora es el peor de todos, porque nos lleva en dirección diametralmente opuesta, es decir, al agujero más negro jamás visto.
    votos: 24    karma: 226
     *   powerline powerline
  5. #5   #1 Gracias muchas por compartir esto, los reportajes de BBC sobre España siempre son de interés.
    #2 ¿Algo que no sepamos? La perspectiva mediática británica al respecto. También sirve para ver las reacciones que suscita en foros angloparlantes y demás.
    votos: 2    karma: 24
  6. #6   no echemos la culpa a los politicos...
    Si en ciudades y comunidades autonomas, gobernantes implicados en casos de corrupción siguen saliendo por mayoria absoluta, la culpa de que luego pase lo que pasa es de totalmente nuestra. Si pones al lobo a cuidar a las ovejas luego no te lamentes de que se las coma.
    votos: 88    karma: 744
  7. #7   Yo lo vi en directo desde mi casa en UK. Se me saltaron las lágrimas. sobre todo el chico químico que tiene que trabajar de pinche de cocina en Edimburgo mientras aprende inglés :-(
    votos: 8    karma: 75
  8. #8   Este documental es perfecto para dejar atrás los OEEE, OEEE, OEEEE y el YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL ESPAÑOL. Pero me temo que no será así. Otra oportunidad desperdiciada.
    votos: 10    karma: 90
     *   Pirostido Pirostido
  9. #9   #6 Yo añadiría una palabra: "no echemos culpa SOLO a los políticos" al fin y al cabo si gobiernan mal y roban también tendrán parte de la culpa. Ahora bien, te doy toda la razón, el pueblo no les dimos buenos incentivos para que fueran mejores y ahí todos somos culpables. Esto es importante señalarlo, no por intentar mostrarnos como estúpidos o malos, sino porque para mejorar tenemos que darnos cuenta de nuestros errores y corregirlos.
    votos: 16    karma: 139
     *   Lokodelbajo Lokodelbajo
  10. #10   #2 te doy una solución. Convoca una manifestación en todas las ciudades de España. Condición indispensable, que salga un 50% de la población, mínimo.
    Reúne palos y antorchas. El fuego purifica. A la hora convenida, marchamos todos hacia el parlamento. Lo quemamos. Mejor si tiene políticos dentro. Seguimos hasta las casas de los políticos que no estuvieran por allí. Cuenta que por la mitad del plan o antes, deberemos luchar 100 contra 1 con los antidisturbio. Mejor que matar, bastara con desnudarlos y atarlos.
    Una vez en la casa del político de turno, secuestro exprés de todos los que podamos.
    Una vez tenemos antidisturbios atados y desnudos, pedimos identificación obligatoria y la cárcel para los altos mandos.
    Una vez quemas un parlamento, pedimos que todos los parlamentarios sean dados de baja. No los necesitamos.
    Con los políticos, obligamos a que devuelvan todo el dinero robado si no quieren ser colgados por los huevos hasta que reunamos lo robado.
    Repites en todas las ciudades y ya veras como la cosa empieza a mejorar. Tienes banqueros y empresarios con los que el método tambien funcionaria.
    ¿Se te ocurre algo más?
    votos: 22    karma: 24
  11. #12   #0 "Una narración sin sesgos de la quiebra de facto de España" es microblogging. Mejor pide que alguien te edite el titular.
    votos: 5    karma: 24
  12. #13   ¿Y aún hay gente que piensa que estamos mejor que Grecia? Ojalá no se cumpla, pero como poco acabaremos peor que los griegos...
    votos: 1    karma: 16
  13. #14   También el que subió el documental se lució. Resolución 240p que hasta para móviles ya es poco y aspect ratio cambiado de 16:9 a 4:3 forzado. Vaya desastre...
    votos: 1    karma: 13
     *   Barrapan Barrapan
  14. #15   la marca España, como realmente es
    votos: 2    karma: 24
    jr6 jr6
  15. #16   #6 #9 Efectivamente "sólo". Porque resulta que para sobornar hacen falta 'dos' y me da a mi que nos olvidamos de los del otro lado -que por cierto son los más beneficiados empíricamente- demasiadas veces.

    Es decir, "políticos" (si, algunos, no todos) pero ¿inmobiliarias? ¿banca? ¿especuladores? (de estos sí, TODOS) Como setas crecieron y se forraron y han aplicado el 'coge el dinero y corre' y así nos han dejado.
    votos: 5    karma: 43
     *   SiCk SiCk
  16. #17   #3, sin olvidar que la corrupción no está solo en las altas esferas de la sociedad.
    votos: 1    karma: 15
  17. #18   Hombre, un documental Britanico siempre tendra un sesgo negativo hacia todo lo que sea España o Union Europea. No fue Reuters acusada hace unos meses de inventarse informacion negativa respecto al euro?
    votos: 5    karma: 15
  18. #19   "Lo que siempre me ha dado miedo es la apatía, el no querer saber. Mi experiencia diaria, aquí, en donde estoy [la entrevista se desarrolla en el bar Sótano, en la Plaza de la Corredera]. Ahora me voy a llegar al mercado, a recoger lo que h
    e comprado. La gente me para y me dice: Don Julio, señor Anguita, esto que está pasando qué es del hijoputa del presidente del Gobierno. No, no. No empecemos así. Esto se trata de que… Entonces me cortan y me dicen: No, yo no quiero saber nada. Entonces corto y digo ea. Se acabó. Me he encontrado que mi pueblo, mis compatriotas, no quieren saber nada. Pues bien, cuando no queréis saber nada tenéis lo que tenéis. ¿Y saben ustedes porqué? Porque han acostumbrado a nuestro pueblo a que tenga miedo a pensar. Pero esto no es nuevo. Estamos así desde la época de Fernando VII. El franquismo inventó a Franco, no Franco al franquismo. Es anterior. Es la parte de no pensar, obedece. Que yo te doy la ropita, calentito. Pero tú no pienses. Pensar es el enemigo número uno para el pueblo español. Se pone delante de un toro, se la juega, pero ponle un libro, verás. Hombre, esto es exagerando y globalizando. Pero temor a pensar… incluso señores con título universitario que no quieren pensar."


    Julio Anguita en www.meneame.net/story/julio-anguita-estamos-condiciones-perfectas-fasc

    #1 Es el "yo no quiero saber" el que nos ha llevado a esto. Dejamos hacer siempre que parecieran que las cosas iban bien, pero ni nos preocupamos en lo que ralmente estába pasando y se ridiculizó al que intentaba averiguarlo. Ésto es lo que hace de nuestro país una nefasta democracia.
    votos: 18    karma: 163
  19. #20   #6 La culpa es de la gente que los ha votado y sigue votando, no obstante hay que tener en cuenta el gran poder manipulador que usan los que mandan para seguir engañando a la gente. [pensamiento de algunos valencianos] "¿No sabes que camps no robó nada? Recibió un regalito como habría hecho cualquiera" "Lo que hizo Camps es tan grave como el que roba un boli en el trabajo"[/pensamiento pepero ignorante]

    Además que el PSOE siga existiendo es el mayor favor que se le puede hacer al PP, la gente escucha al PSOE meterse con el PP y estos contestarles un "y tú más" y a continuación solo ves aplausos. Pues la gente piensa, "joer que razón tienes los del PP", "Mira que son malos estos del PSOE", "ZParo". Si el PSOE no hubiera hecho una política en contra del ciudadano, pues el PP no se podría meter con ellos.

    El PP gana elecciones gracias al PSOE, no porque se lo merezca. Si no existiera el PSOE o si estos se nombraran de derechas, el PP lo tendría más difícil.

    Cuando el PSOE desaparezca o los votos que reciba sean muy pocos, empezará el gran hundimiento del PP.
    votos: 3    karma: 33
  20. #21   Si estais en UK, podreis verlo aquí www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b01pgqpn/This_World_The_Great_Spanish_Cr

    Está vetado para fuera del país >:-(

    #0 Ninguna narración es "sin sesgos", es imposible tal cosa. Lo de la "quiebra de facto" tampoco lo veo claro.
    votos: 5    karma: 56
     *   Alecto Alecto
  21. #22   #2 NO HAY SALIDA
    votos: 1    karma: 21
  22. #23   Lo vi anoche en la BBC y hoy lo veo aquí :-)

    Por cierto: con www.expatshield.com podéis ver la BBC, y cualquier contenido de UK.
    votos: 4    karma: 36
     *   joancatala joancatala
  23. #24   #2 Muchos problemas vienen de como se forjó el modelo Europeo, pero la solución también pasa por Europa. No tenemos españoles tratando de cruzar a Francia por los Pirineos ni griegos tratando de llegar a Italia en balsas. Si vives en un pais gobernado por idiotas, solo tienes que coger las maletas y marcharte. Europa es un mercado lleno de oportunidades para aquellos que saben aprovecharlas, para las personas y los estados.

    Lo mismo pasa con las empresas, que en cierto modo a veces se comportan como personas. La raiz del problema es que España no es un pais eficiente, se ha dormido durante dos décadas en los laureles. Han pasado unos inútiles de entrenadores nacionales, que solo sabían cobrar y utilizar los fondos europeos para contratar a su primo de delantero centro, que solo sabe agitar los brazos y pedir que le pasen la pelota.

    Podemos hablar largo y tendido sobre la conveniencia o no de algunas medidas, pero lo que está claro es que las soluciones no pasan por regresar a los años 80, porque el mundo ha cambiado radicalmente.
    votos: 2    karma: 27
     *   mastermemorex mastermemorex
  24. #25   He tardado exactamente 26 segundos en cerrar este informativo "sin sesgos" y votar sensacionalista.

    "¿Cómo ha llegado España a la situación de incluso no tener medicamentos en las farmacias?
    - Esto es normally, todo lleno"
    votos: 14    karma: 63
  25. #26   #23 Pues eso es de agradecer, poder ver unos documentales medianamente decentes de vez en cuando. Pero no te dejan ver la BBC fuera de UK.
    votos: 0    karma: 11
  26. #27   Mi novio inglés me dijo anoche no me creo lo que está pasando en VLC! Y yo pensando... si a ti te asombra imaginate a nosotros!
    votos: 0    karma: 9
  27. #28   Para #6. La clave de todo está en lo que expone #20. Manipulación y desinformación generalizada pura y dura, y hasta ahora les ha funcionado.
    votos: 2    karma: 27
     *   frankiejcr frankiejcr
  28. #29   #25 Lo puedes explicar por favor?
    votos: 0    karma: 9
  29. #30   #29 ¿has ido a alguna farmacia últimamente y te han denegado algún medicamento?
    votos: 2    karma: 27
  30. #31   #18 Desgraciadamente en este país quedamos mal solos.
    votos: 1    karma: 15
  31. #32   #6 Hay que empezar a pedir cuentas a los cómplices necesarios, sus votantes, mi familia ya no me habla.
    votos: 0    karma: 7
  32. #33   ¿Estará subtitulado en algún sitio?
    votos: 5    karma: 49
  33. #34   Pues a mi este reportaje me parece una basura. De hecho, ni siquiera he acabado de verlo.
    Depués de oir sandeces del tipo:
    - En la Guerra Civil los dos bandos cometieron las mismas atrocidades.
    - En España sólo había agricultura antes de los 50 y era como un país africano.
    - España se desarrolló gracias casi exclusivamente a los turistas ingleses.

    Anda ya hombre, cuántas tonterías una tras otra.
    votos: 29    karma: 188
     *   magsx magsx
  34. #35   #10 ¿Qué has solucionado con eso?
    votos: 5    karma: 60
  35. #36   Para #34. Cuidado. La realidad de un país, incluida su parte histórica, se ve muchísimo mejor desde el extranjero. Es posible que el documental cometa algunos errores muy puntuales, pero globalmente lo veo muy fiel a los hechos.
    votos: 8    karma: 82
     *   frankiejcr frankiejcr
  36. #37   #30 A mi no, aunque imagino que en algunas farmacias ha pasado.
    Pero lo que no entiendo, es que si el tono del documental es negativo hacia España, (vamos que simplemente refleja la realidad), no entiendo bien porqué votas sensacionalista porque alguien en una farmacia dice que sí está surtida.
    Si el documental fuera en plan positivo, negando la situación, y sale alguien diciendo que en las farmacias no hay desabastecimiento, entonces si entendería esa crítica.
    votos: 0    karma: 9
  37. #38   #35 reduzco gastos al quemar el parlamento. Permito a los ciudadanos manifestarse libremente haciendo que los antidisturbios vayan identificados y por ultimo, recaudo mucho dinero de cuentas suizas con el método del secuestro.
    votos: 3    karma: -7
  38. #39   ahí ahí #MarcaEspaña
    votos: 0    karma: 12
  39. #40   #10 A mi una: que los diez millones de personas que se quedaron en casa en las últimas elecciones generales voten la próxima vez.
    votos: 0    karma: 9
  40. #41   Muchas gracias por el documental. Me ha parecido muy acertado.
    votos: 1    karma: 17
  41. #42   #30 En las valencianas:

    ..Entretanto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Jesús Bellver, ha asegurado a la prensa que el "desabastecimiento general" obliga a los usuarios a un "peregrinaje" de unas "cuatro o cinco" farmacias para encontrar un medicamento determinado, y ha advertido de que esta situación puede "ir agravándose" con los días...

    www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=40745

    Esto es solo un ejemplo y ojo que no te hablo de que falten juanolas con sabor a hierbabuena.

    p.d. a lo mejor la próxima vez tengas que esperar un poco antes de votar "sensacionalista"
    votos: 4    karma: 38
     *   juanma1980 juanma1980
  42. #43   #6 Añado que hay mucha gente que se beneficia de esto, que sabe que por estar afiliado a un partido tendrá trabajo, aunque muchas veces sea una mierda de trabajo, pero lo tendrá. Es una forma indirecta de apoyar tanta corrupción.

    No hablo de los enchufados como consejeros que son sanguijuelas totalmente, hablo de gente que realmente hace su trabajo, pero que sin embargo sabe que si gana otro partido se va a tener que ir.
    votos: 1    karma: 14
  43. #44   #3 ¡Jajajajajajaja! Claro, porque todos sabemos que la causa de la crisis son los coches oficiales y los múltiples sueldos de algunos políticos. Lo de inyectar más de 100 mil millones de dinero público a los bancos no tiene nada que ver con la deuda pública.

    Me descojono con vuestros análisis económicos.
    votos: 2    karma: 25
  44. #45   #14 Con el www.expatshield.com que dice #23 y con www.hidownload.com me lo he bajado de la web de la BBC que dice #21 y ya tengo algo más decente, a 640x360 y 16:9 (190 MB). Si sabéis de algún sitio que se pueda subir fácil sin registrar, lo subo.
    votos: 1    karma: 17
     *   edmont edmont
  45. #46   Todo artículo/documental/etc que culpe de la crisis a la corrupción política trata de enmascarar la verdad: la crisis es un ejemplo clásico de crisis capitalista. Sobreproducción. En este caso de viviendas y agudizada por el crédito dado a espuertas.
    Para que las grandes fortunas(NO LOS TRABAJADORES) salgan de la crisis han inyectado dinero al sector bancario y aplicado una serie de reformas del mercado laboral para que toda gran empresa pueda despedir barato y sobrellevar la crisis y la bajada de la demanda. Con eso, han conseguido empresas más competitivas a costa de destruir los derechos laborales y los servicios públicos.

    Ellos (capitalistas) saldrán de la crisis y a nosotros nos dejarán que nos peleemos culpando a corrupción, inmigrantes o comunidades autónomas.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   Lo que tengo claro desde que empezó la crisis, es que esto no va a parar. Parece que todavía no se asume que esto no va a parar, va a ir a más, a más, a más,.... no hay suelo. La deuda no se puede pagar, ni aunque nos lo quiten todo, se está liquidando el país y cuando no quede nada se irán en helicóptero.
    votos: 1    karma: 19
  47. #48   dejar de votar a los malditos , pero si los malditos son los que llevan mas de 30 años enchufando a cuatro manos , forrando a los amiguetes..
    votos: 0    karma: 7
  48. #49   Hasta que no se asuma que esto no es pasajero, empecemos a movernos de verdad, esto no tiene fin. Por algún raro misterio todavía se cree a los políticos, cuando dicen que al año que viene salimos, lo dijeron en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, ahora que en 2014... Cuando hay 1 millón más de parados, se están cerrando todas las empresas pequeñas, EREs masivos, las mayores subidas de impuestos en la historia del país, la privatización de todo,... Es la demolición del estado de bienestar, y hasta que no esté totalmente demolido, esto no para, mientras quede un ladrillo la demolición no se va a parar. De los golfos no se puede esperar que arreglen nada, solo que roben.
    votos: 2    karma: 25
  49. #50   Hasta que no se asuma que esto no es pasajero, empecemos a movernos de verdad, esto no tiene fin. Por algún raro misterio todavía se cree a los políticos, cuando dicen que al año que viene salimos, lo dijeron en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, ahora que en 2014... Cuando hay 1 millón más de parados, se están cerrando todas las empresas pequeñas, EREs masivos, las mayores subidas de impuestos en la historia del país, la privatización de todo,... Es la demolición del estado de bienestar, y hasta que no esté totalmente demolido, esto no para, mientras quede un ladrillo la demolición no se va a parar. De los golfos no se puede esperar que arreglen nada, solo que roben.
    votos: 1    karma: 19
  50. #51   hahahahahaha lo que me he reido.

    Yoh zoy ejpaño ejpaño ejpaño!
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  51. #52   #48 ¿30 años? Más bien 5 siglos.
    votos: 0    karma: 8
  52. #53   #48 Nos hemos matado un montón de veces en este país entre los de abajo, pero los de arriba siempre que se han ido han vuelto, una y otra vez, siempre capitanean lo nuevo. Siempre se quitan del punto de mira, agitan los trapos con los discursos de salvapatrias y el hambre que haga el resto. Y a volver a empezar.
    votos: 0    karma: 8
  53. #54   La culpa es de los votantes/abstenientes que sabiendo a que golfos apoyaron lo siguen haciendo..... Disfruten lo votado/abstenido mandriles de mierda...... :roll:
    votos: 0    karma: 7
     *   Milkhouse Milkhouse
  54. #55   Lo de Anguita lo suscribo punto por punto.
    votos: 0    karma: 11
     *   nanobot nanobot
  55. #56   #34 No dice que ambos cometieran las mismas atrocidades. Dice que ambos cometieron atrocidades, lo cual es un hecho. Vale, el 90% fueron del bando franquista. Pero ambos las cometieron, puesto que al fin y al cabo hubo una guerra y no se disparaban golosinas, como dice mi abuelo. Y mucho ojo que el historiador que sale en el documental es nada más y nada menos que Paul Preston, de los más prestigiosos a la hora de tratar el tema de la Guerra Civil y el franquismo.

    Después de una hora, no me acuerdo de tus otros dos puntos muy bien, pero vamos, me da que insertas tu particular matiz, al igual que con el primero, porque no recuerdo esas frases con esos significados concretos... :-(
    votos: 10    karma: 102
  56. #57   Por favor momento épico de Rouco Varela.
    www.youtube.com/watch?v=ldu8X_UQPRA#t=29m39s
    votos: 0    karma: 6
  57. #58   #55 ah vale que ya has editado :-D
    votos: 0    karma: 6
     *   --321770-- --321770--
  58. #59   #20 claro, claro. Y entonces España se dividirá entre votantes anarcocomunistas y votantes del partido pirata, que son los que verdaderamente representan las ideologías medias españolas. Es un poco infantil,a mi modo de ver.
    votos: 0    karma: 10
  59. #60   Ufff, llevo vistos 6 minutos, y no quiero ver más. :-(
    votos: 0    karma: 10
  60. #61   Me averguenza ser español.
    votos: 0    karma: 6
  61. #62   He podido ver solo la primera mitad (de momento) y me ha parecido bastante buen resumen de la realidad. Por otra parte, tampoco dice nada que no supiéramos ya, aunque quizá para los británicos sea interesante.
    votos: 0    karma: 9
  62. #63   #34

    no, en un país africano en los 50 se vivía bastante mejor que en Las Hurdes.
    votos: 1    karma: 19
  63. #64   #44 La decisión de inyectar tanto dinero a la banca ha sido tomada por políticos vendidos. Y el mayor agujero de CAM y Bankia ha sido motivado por directivos puestos a dedo por los políticos de las comunidades autónomas.
    Al final todo recae en lo mismo los políticos a los que votamos no velan por nuestros intereses y están a sueldo de otros intereses.
    votos: 0    karma: 11
  64. #65   #9

    Efectivamente, casi nadie reconoce que lo que ocurre en nuestra sociedad depende de todos los ciudadanos ( bueno, seria mas exacto decir que depende de la mayoria). Casi todos han puesto su grano de arena a la actual ruina de España ( y no solo me refiero a la economica ). Mientras no reconozcamos nuestros errores, no se puede solucionar nada. Lamentablemente solo nos dedicamos a buscar culpables, algunas veces incluso entre los mas inocentes.
    votos: 1    karma: 20
  65. #66   Lo acabo de terminar de ver. No está mal, pero está lejos de alcanzar la calidad de los reportajes de Jordi Évole en Salvados.
    votos: 2    karma: 22
  66. #67   #10 Yo me apunto¡¡
    votos: 0    karma: 6
  67. #68   #10 Estás desquiciado, colega.
    votos: 0    karma: 8
  68. #69   #66 Eso venía a decir, es muy simple, dice alguna que otra barbaridad y no muestra el problema al completo, sólo se centra en la burbuja de la construcción. Bastante malaco me parece para los reportajes que suelen currarse en la BBC
    votos: 1    karma: 13
     *   the0loko the0loko
  69. #70   #34 Yo tengo curiosidad por conocer cual sería la versión pepera de ese documental :-)
    votos: 3    karma: 41
  70. #71   #68 cuando lleves años de manifestaciones pacificas en las que acabas corriendo por el simple hecho de estar allí.
    Cuando tengas en tu cabeza la imagen de tu madre por el suelo y tu novia corriendo delante de los antidisturbios por estar "en la calle equivocada en el momento equivocado" y te des cuenta que las ordenes que reciben esos animales sin placa, las dan los políticos y enchufados de turno... Entonces hablamos de si estoy desquiciado o tengo las cosas más claras que otros.
    votos: 0    karma: 7
  71. #72   #71 Tú lo que quieres es cargártelo todo, el resto te da igual.

    Al menos queda el consuelo de que ese 50% de población con antorchas no lo vas a ver en tu vida. ¿Qué apoyo crees que va a tener la gente como tú que solo piensa en destruir?

    PD.: Por cierto, cuando vayas a quemar al Parlamento te vas a encontrar al otro 50% de la población defendiéndolo, para que lo tengas en cuenta en tus planes de dominación.
    votos: 0    karma: 8
     *   halcoul halcoul
  72. #73   #72 sin estar de acuertdo con #10, no creo que si el 50% de la población fuera a quemar el parlamento, el otro 50% lo estuviera defendiendo
    votos: 0    karma: 10
  73. #74   #34 No solo eso, la puesta en escena es tremendamente sensacionalista. Música apocalíptica, cambios de cámara, filtros distorsionadores...
    votos: 0    karma: 10
  74. #75   si el gobierno subiese el precio de los cacharros o cubatas a 15 pavos habria una autentica revolucion en el pais, eso si suben las tasas de la justicia, privatizan gestion de hospitales, indultan a corruptos reconocidos, el yerno del rey se lo lleva crudo, el rey se va a cazar a africa en plena crisis, el expresidente de los empresarios le pillan un kilo de oro y millon y medio de euros cuando se suponia que no tenia un duro, el rajoy en 8 años de oposicion es incapaz de aprender ingles, suben las tasas universitarias, ciu la sede embargada, zapatero con una jubilacion para toda la vida, la exministra salgado colocada en una empresa cuando se supone que fue la culpable de esconder el deficit, el exministro solbes vende la mitad del oro español cuando no habia subido exponencialmente perdiendo miles de millones,..... aqui no pasa nada....... que nos suban los cacharros por dios!!!!
    votos: 0    karma: 6
  75. #76   #73 Pues tienes una memoria muy corta.
    votos: 0    karma: 8
  76. #77   #72 ¿Te ha crecido ya? Pues ahora te explico.
    1- no veré ese 50% como tu tampoco veras defender el parlamento al otro 50%.
    2- mis medidas tan absurdas como bestias, son la radicalización de la impotencia. Queremos policía identificada, el parlamento nos sobra a muchos y si recuperásemos el dinero robado no viviríamos la crisis de manera tan intensa.
    Ahora tienes 3 vías(si encuentras alguna otra, me la explicas). Puedes ir a lo bestia( mi comentario era algo bestia a propósito pero veo que no todos lo han entendido) sin quemar cosas. Simplemente defendiendo tus derechos aunque haya que luchar por ellos.
    Puedes ir pacíficamente y seguir dejando que te peguen o perder un ojo en el intento. Tendrás crisis por muchos años.
    Puedes dejarías hacer y no hacer nada. Tendrás crisis por décadas.
    Antes de darme otras vías, analiza si los españoles están preparados para ellas o son ya conscientes de lo que esta pasando.
    votos: 0    karma: 7
  77. #78   #77 Con el radicalismo que se ve a veces por aquí, ni muchos de los que te han votado negativo lo han entendido (como yo), ni tampoco muchos de los que lo han hecho positivo.

    Sólo una cosa, el radicalismo enciende a otros radicalismos; cuando algunos hablan de desmontar todo el sistema, los que se encuentran cómodos en él, o se han encontrado cómodos, comienzan a tener miedo y a pretender proteger su status quo. No creas que esa aversión a la policía que existe en Menéame es el sentir del resto población. Hay quienes creen que la policía está siendo blanda, así que fíjate.

    Podéis sentir la simpatía de una parte de la población, pero os aseguro que también tenéis la aversión de otra.
    votos: 1    karma: 19
     *   halcoul halcoul
  78. #79   #14 #45 Se puede descargar el torrent de buena calidad

    cuelgame.net/story/bbc-hd-the-great-spanish-crash-x264-ac3720p-eng
    votos: 2    karma: 20
  79. #80   ¿Subtítulos en Español hay?
    votos: 0    karma: 9
  80. #81   Yo veo clarísimo que tenemos que quitar los privilegios de los políticos, si no se olvidan del pueblo y sólo buscarán el aprovechamiento personal. Hay que deshacerse de esos vestigios de la edad media, el político debe ser como cualquier otro trabajador para asegurarse de que es la vocación la que lo lleva a estar ahí, sólo así, junto con un cambio de leyes en relación a los casos de corrupción, podremos esperar que intenten hacer su trabajo mejor
    votos: 0    karma: 6
  81. #82   #16 En cualquier país, los especuladores saquean a diestro y siniestro si la legislación no se lo impide, y en España no solo no se lo ha impedido sino que se lo ha facilitado, así que los responsable últimos de la especulación SON LOS POLÍTICOS.
    votos: 0    karma: 6
  82. #83   #78 yo no hablo de desmontar el sistema. Hablo de hacer pagar a los culpables.
    El problema principal de la crisis en España son los políticos corruptos y los empresarios corruptos. Se podría recortar de otras partidas, se podría mejorar la vida a los más desfavorecidos... Pero en España eso es imposible porque los que nos han robado son los que aplican soluciones. Porque quien nos debería defender es corrupto y porque la policía esta desvirtuada de su cometido principal.
    ¿Que en la mejor versión paso de antorchas y me gustaría que fuera en base a votos el hacer el cambio? Evidentemente. Y menuda imagen íbamos a dar por fin al resto del mundo.
    Pero repito, esto es España y esta visto que no somos capaces. Así solo queda la revolución y el luchar por los derechos.
    Por cierto, defendí no solo a la policía, tambien a los antidisturbios. Hasta que lo vi en directo y sufrí lo que es la impotencia de no hacer nada ilegal ni "malo" y ser aporreado igualmente. Ese dia me radicalice un poco.
    Y si, el sistema me gusta y no veo ninguno mejor. El problema es que quien maneja el sistema nos esta estafando y nos quita los medios para impedirlo.
    votos: 2    karma: 21
  83. #84   #76 ¿estamos hablando del 50% de la población, (23,5 millones según el dato de esta semana) o hablamos de otra cosa?
    votos: 0    karma: 10
  84. #85   #83 Siendo el problema común para todos los españoles (a las encuenstas del CIS me remito), las soluciones que se proponen (como tu revolución) son radicalmente diferentes. Y, precisamente, lo más fácil ahora es que una de esas "soluciones" se pueda llegar a convertir en el principal problema.
    votos: 0    karma: 8
  85. #86   #85 lo de siempre. Pues sigo con la idea que o la montas muy gorda o te toman por idiota.
    A la vista de lo sucedido, me remito.
    votos: 0    karma: 7
  86. #87   #84 el 50% mayor de 18 y menor de 65, por mi parte. Calcula unos 12mill y me basta.
    votos: 0    karma: 7
  87. #88   #86 Y yo sigo con la idea de que montarla muy gorda se encuentra muy lejos de solucionar ninguno de los problemas que se pretenden.

    Vemos los mismos problemas, pero no estamos de acuerdo en las soluciones. Como el resto de España.
    votos: 0    karma: 8
     *   halcoul halcoul
  88. #89   #87 ¿¿¿y otros 12 millones al otro lado???
    Veo más factible los primeros 12 millones que los otros 12, y aún así, ni de coña
    votos: 0    karma: 10
  89. #90   Opinión de la BBC manipulada por los nacionalistas, voto sensacionalista.
    votos: 0    karma: 8
  90. #91   #88 en eso estamos de acuerdo. Mientras encontramos la solución que nos complazca a todos nos siguen robando y quitando derechos. Se lo han montado de puta madre.
    votos: 1    karma: 13
  91. #92   #89 ¿Ves más factible 12 millones de personas yendo a quemar el Parlamento cuando la derecha (léase en la acepción meneantil: PP+PSOE+CiU+PNV+UPyD) sumó 20 millones de personas en las últimas elecciones, que no iría a quemar el Parlamento jamás, mientras que la izquierda sumó 2,5 millones?
    votos: 0    karma: 8
     *   halcoul halcoul
  92. #93   #92 No veo más factible 12 millones de cabreados a un lado, y pocos "a gusto" al otro.
    votos: 0    karma: 10
  93. #94   Que mal van los subtítulos de youtube por dios.
    votos: 0    karma: 6
  94. #96   El original para los que vivimos en la Gran Bretaña: www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b01pgqpn/This_World_The_Great_Spanish_Cr
    votos: 0    karma: 10
  95. #97   #34 totalmente de acuerdo. Además entrevistan a P. Scharwz y no a gente de la izquierda, ponen música folclórica cada tres segundos, ponen gente del sur de España en su casa que no está trabajando para crear una caricatura, no hablan de que la deuda de su propio país es muchísimo peor que la Española, no mencionan los sueldos bajos, y podría seguir.
    votos: 1    karma: 18
  96. #98   #97 Entrevistan a Javier Solana y Felipe Gonzalez.
    votos: 1    karma: 22
     *   mastermemorex mastermemorex
  97. #99   ¿Por qué doblan a Jose Luis Sampedro con voz de borracho?
    votos: 2    karma: 29
  98. #100   #34 estoy de acuerdo especialmente en esa visión de "España se desarrolló exclusivamente gracias a los turistas ingleses".

    Pasamos del blanco y negro y la agricultura de subsistencia a las primeras imágenes en color: un avión con la Union Jack en su fuselaje y turistas bajando de él.

    Ehem. Típico ego desmedido de los británicos, y típica imagen de superioridad respecto de los países del sur, especialmente España.

    Otra cosa es que la realidad de España sea lamentable, que la gestión política haya sido históricamente deplorable, etc. Eso es indiscutible pero, por favor, permitidme que cuando sea un inglés el que opine sobre esto... a priori lo considere sensacionalista, aún viniendo de la BBC.
    votos: 2    karma: 7
     *   enjutomojamuto enjutomojamuto
  99. #101   El programa de France 2, "Envoyé Spécial", hizo el mismo reportaje en junio, con entrevista de Carlos Fabra y todo. 3.000.000 de espectadores franceses lo vieron : www.youtube.com/watch?v=otuLmJJqWRQ
    votos: 1    karma: 12
  100. #102   #79 #14 #45 Este lleva subtitulos en inglés (dentro del contenedor Matroska) y tiene muchas semillas: torrentz.eu/ad7e722ddbf0dc03e0f93042b98346c7e61163c5

    Está a 1024x576, se ve perfecto.
    votos: 2    karma: 22
  101. #103   No es mal documental por cuanto describe con cierta objetividad el crecimiento y estallido de la burbuja inmobiliaria, el problema de las cajas y su funcionamiento, así como el aumento del desempleo y las consecuencias de las medidas de austeridad. Ahora bien, es tremendamente sensacionalista, simplista e impregnado de ese toque genuino anglosajón que subraya la peculiaridad hispánica, por lo que estoy en parte de acuerdo con #34. Estoy todavía por ver un documental, guía turística, artículo de prensa/periódico/revista, etc., de origen anglosajón, que no mencione a Franco. Da igual que hable sobre la crisis del euro, sobre lo bonita que es Barcelona o sobre la nueva cocina gallega, siempre tiene que salir Franco. En este documental, sinceramente, no veo ninguna necesidad de retrotraerse a la Guerra Civil y al franquismo para explicar una crisis forjada a finales de los noventa y a comienzos de este siglo.

    Paul Preston es un reputado historiador al que admiro, un gran experto en la Guerra Civil, pero aquí hace afirmaciones sensacionalistas que se alejan de su especialidad, ya que él no es un historiador comparado. ¿Qué es eso de que España vivía en condiciones africanas durante la posguerra? ¿Cómo eran las condiciones "europeas" en los años 40 y 50? Como si Europa occidental no pasara por un período de pobreza extrema, hambre y racionamiento tras la II Guerra Mundial. El 37% de los franceses vivían en condiciones de hacinamiento en 1958 (más de una década después del fin de la guerra), el racionamiento no terminó en el Reino Unido hasta 1954 y a mediados de los 50 un cuarto de la población de EEUU, la nación más rica del mundo en aquel momento, vivía bajo el umbral de la pobreza. Y eso teniendo en cuenta que "Europa" eran Alemania, Francia, el Reino Unido..., porque si ampliamos Europa a Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Checoslovaquia, Grecia, Hungría... entonces toda Europa vivía en unas condiciones "africanas".

    #63 ¿En qué país africano? ¿Has hecho un estudio económico y sociológico para demostrarlo? Has ido a elegir una de las comarcas más deprimidas de toda España para compararla con "un país africano", ente indeterminado, como si se viviera igual en Marruecos que en Burkina Faso o en Libia que en Somalia. Según ese razonamiento, en "un país europeo" en los 50 se vivía peor que en el barrio de Salamanca de Madrid. O sin ser tan extremista, en la Barcelona de finales del XIX se vivía infinitamente…   » ver todo el comentario
    votos: 2    karma: 29
  102. #104   #103

    Exacto, lo que define la calidad de un pueblo es la distancia entre sus clases sociales, desde el franquista que vivía en el barrio de Salamanca, hasta el hurdano que comía mondas de patata. Hasta la BBC se ha dado cuenta de lo que somos.
    votos: 0    karma: 7
  103. #105   #104

    por cierto, en esto si te llevo la razón, no se debería hablar tanto de franquismo... sino de neofranquismo. Este país encaja mejor una historiografía de los sucesivos gobiernos chuscos y corruptos que la pomada que nos vendes.
    votos: 0    karma: 7
  104. #106   #104 No creo que la BBC haya descubierto el Mediterráneo, ni que España sea un caso excepcional en el universo de la evolución de las desigualdades sociales, el desarrollo económico o la corrupción. Solo creo que hay que poner las cosas en contexto y perspectiva histórica: toda Europa sufre una posguerra de hambre, pobreza y racionamiento, incluido el democrático Reino Unido, donde incluso hubo censura, aunque en menor medida. Toda Europa sufre niveles de desigualdad social hasta que gracias a determinadas reformas sociales se consigue el surgimiento de una clase media que cristaliza en la década de los sesenta y primeros setenta con la revolución consumista, incluida España a pesar de que sufría un régimen dictatorial. La evolución social de un país no tiene por qué corresponderse plenamente con su régimen político. Desde finales de los cincuenta hay una progresiva convergencia de toda la Europa occidental en los aspectos económico y social, desde la dictatorial España hasta la democrática Francia.

    #105 Aplicar conceptos históricos sin aportar una buena fundamentación razonada es delicado. Sé que a muchos españoles les gusta sentirse especiales, para lo bueno o para lo malo, y pensar que España ha sido un país con una historia completamente peculiar, diferente a la de cualquier otro país del mundo, que hace que seamos diferentes al resto, excepcionales, únicos. Mola mucho decir que somos un país "neofranquista" de "gobiernos chuscos y corruptos", como si sufriéramos un mal endémico que nos impidiera aceptar las formas democráticas, como si en otros países no hubiera gobiernos chuscos y corruptos. Cuidado con esto además, porque implica que hay ciertas "culturas" incapaces de vivir en democracia y esto es muy muy peligroso. Entonces Portugal también es un país "neosalazariano" porque sufrió una dictadura más duradera que la nuestra y una transición "insuficiente" también en los setenta. E Italia un país neomussoliniano, porque desde que se convirtió en democracia tras la IIGM no ha sufrido más que "gobiernos chuscos y corruptos". Bueno, y EEUU un país neoreaganiano, porque Reagan no sería un dictador en lo político, pero en lo económico ha sido el principal causante de la desregulación y el giro neoliberal que Occidente sufre desde los ochenta, con las consecuencias nefastas que todo ello ha provocado. Las etiquetas se aplican con rigor, criterio y consistencia; si no, mejor no se aplican.

    No deja de ser una forma de nacionalismo, eso de pensar que somos especiales y que no se puede explicar la historia de España aplicando los mismos criterios de análisis que se aplican a la historiografía general. Lo que pasa es que conciencia de "excepcionalidad" tienen muchos países en todo el planeta, así que no será que somos tan especiales ni tan diferentes. Mientras para nosotros el "modelo" siempre ha sido Francia, los franceses también creen que su historia es excepcional y siguen preguntándose por qué su país no sufrió una industrialización "modélica" como la de Inglaterra. Y los ingleses se creen diferentes por ser ellos precisamente los primeros en adoptar un sistema parlamentario y experimentar un proceso industrializador. Y los alemanes se creen diferentes porque habiendo surgido como país unificado a finales del XIX resulta que han acabado por desencadenar las dos guerras mundiales habidas hasta el momento. Y qué decir de los estadounidenses, que se creen excepcionales por ser un país de inmigrantes convertido en superpotencia. Resulta que si todos nos creemos excepcionales, no hay excepcionalidad alguna.
    votos: 0    karma: 6
  105. #107   #106

    ¿Y?, que cada país tenga su idiosincrasia no exime del derecho a criticarlo quién le de la gana
    votos: 0    karma: 7
  106. #108   #107 ¿Quién ha dicho que un país no pueda criticar a otro? Lo único que no me gusta de este documental es su tono, sensacionalista, y el enfoque simplista de algunos temas, especialmente los referidos a la historia de España en el siglo XX, pero en ningún caso me parece mal que critiquen lo obviamente criticable, como he dejado claro desde mi primer comentario: la burbuja inmobiliaria, el nefasto funcionamiento de las cajas, el desempleo y las consecuencias de la austeridad.

    Solo digo que hay que analizar cada fenómeno con rigor y perspectiva histórica, nada más. De ahí a decir que la idiosincrasia de cada país exima del derecho de crítica a otros hay un largo trecho, ¿no crees?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame