Hace 11 años | Por jm22381 a nextbigfuture.com
Publicado hace 11 años por jm22381 a nextbigfuture.com

Juan Yin de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shanghai y su equipo han logrado teletransportar fotones entrelazados a una distancia de 97 kilómetros a través de un lago en China. Eso es una hazaña impresionante por varias razones. La teletransportación cuántica sólo se había logrado en distancias cortas. El avance más importante es que han desarrollado un mecanismo de dirección mediante un láser guía de 1,3 vatios para perder menos fotones. Esto demuestra la viabilidad de las comunicaciones cuánticas a través de satélites.

Comentarios

jm22381

#1 Quedaba un titular muy largo y creo que se entiende que el satélite no es el gato de Schrödinger De todos modos lo entrecomillo.

dosvga

#1 Y es que un satélite cuántico... tiene que ser difícil de apuntar con una antena. ¡Pobre antenista! Aunque claro, la solución estaría en una antena cuántica.


Y un gato cuántico que la maneje lol

Waskachu

#22 no exactamente.

Lo que se hizo ahí fue transportar un fotón digamos, "cargado cuánticamente", de un sitio a otro a una distancia de 144Km a través del aire. Lo cual es tremendamente complicado y requiere de muchísima precisión en la alineación de emisor y receptor.

Lo que dicen aquí es que han conseguido entrelazar DOS FOTONES cuánticamente y separarlos 97Km.

Sniard

Lo importante es: ¿Ha sido esa teletransportación más rápida que lo que tardaría la luz en recorrer esos 97km?

Findeton

#4: No, claro que no.

dosvga

#9 Pues creo que sí, que la teleportación es más rápida que la luz. Aunque, como bien dices, no se puede usar para transportar información. Se trata precisamente de una de las consecuencias de la mecánica cuántica que Einstein criticaba pero que en la última década se ha demostrado muchas veces que es cierta. En tu ejemplo con los fotones es lo que pasa, que "inmediatamente después" de que tú midas el estado de tu fotón, puedes saber el estado del mío, si están entrelazados. Y eso es más rápido que la velocidad de la luz, pues es instantáneo. ¿No vale para transmitir información? Pues no... de momento. Ya veremos si se descubre cómo. Como bien dices, de momento se puede usar para detectar intromisiones.

Waskachu

#11 pero a ver. Primero, esos pares de fotones han de transmitirse por un medio clásico, que no superará la velocidad de la luz. Y luego, una vez ahí, no se puede transmitir información con ello. Está bien que "destapando" tu fotón, sepas el valor del fotón que está a 10 millones de kilómetros, pero eso no te sirve de nada.

Y de todas formas, la finalidad de los científicos al desarrollarf esta tecnología, no es transmitir a velocidades más altas que la velocidad de la luz, así que no sé por qué hablamos de esto.

vomitologo

#12 Si tu tienes un fotón, y yo otro, cuando tu 'destapas' tu fotón, ¿se refleja de alguna forma en el mío?, es decir, ¿puedo saber yo que tu has 'destapado' tu fotón?

Waskachu

#28 no, es imposible, y no va de eso la historia.

Una analogía simple. Si tenemos dos monedas entrelazadas cuánticamente, tú una en Madrid y yo otra en París.

Supón que yo lanzo mi moneda al aire y sale cara, pues entonces, al estar entrelazadas, sé que cuando lances la tuya al aire, te va a salir cruz.

D

#30 Nop. Lo que sabes es que su función de onda va a colpasar. En el ejemplo que das sabes que va a colapsar a los dos subespacios posibles: cara> o cruz>. Por tanto sabes que el tiene ya seguro uno de los dos resultados.
Para saber cual de los dos tiene deberías conectar con él mediante un canal clásico, poneros de acuerdo (intercambiar información) para ver que obtiene él cuando tu 'mides' tu moneda, y entonces sí, al desconectar el canal clásico, podrás saber lo que tiene él cuando tu 'mires'/'midas' tu moneda.

Esta es la explicación real. Siento que otras este foro hayan sido votadas pero la real es esta.
Además el 'efecto' colapsar moneda cuando yo 'mido' mi moneda, se cree que es instantáneo, o al menos 10000 veces más rápido que la luz... ya es algo.

kaoD

#32 qué? Claro que si le llamo por teléfono y le digo "hey, me ha salido cara" él sabe que me ha salido cara. Supongo que te he entendido mal pero dicho así no tiene sentido alguno lol

D

#33 Tienes que llamarle e intercambiar información, de lo contrario tu sólo sabes que su moneda ha colapsado (= ya muestra cara o cruz pero tu no sabes cuál de las dos).

Luego del intercambio de información y cuando os quede claro que 'tu cara' corresponde a 'su cruz', o 'tu cruz' correspode a 'su cara', etc... entonces YA SÍ, podeis colgar el telefono y sin lugar a dudas cada vez que tu 'midas' tu moneda, salga lo que salga sabrás lo que él tiene (y viceversa)... el hecho de necesitar un canal clásico previo para que la información sea útil hace que el entrelazamiento cuántico no invalide la teoría de Einstein (que él temía que así sería).

Resumiendo, si quieres intercambiar cuánticamente información primero necesitas un canal clásico (teléfono, internet, paloma mensajera) que va a la velocidad de la luz o menor, luego ya sí, podrás interpretar la información INSTANTÁNEAMENTE, pero no violas el principio de velocidad máxima de Einstein por culpa gracias al canal clásico.

Conste que esta es la teoría y las experimentación da fé de ello (busca sobre desigualdades de Bell:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bell%27s_theorem

Pero teniendo en cuenta que es cuántica puedes divagar todo lo que quieras:
http://en.wikipedia.org/wiki/Many-worlds_interpretation

Yo todo esto lo aprendí en la facultad, hace relativamente poco, pero puede que haya cambiado, por fortuna la ciencia no es dogmática: habrá que estar al tanto. Saludos.

tusitala

#36 ¿Por qué no se puede usar para comunicarse?. ¿Es imposible manipular el estado de uno de los fotones?. ¿Sería una imposibilidad física o de la tecnología actual?.

D

#32 La de #9 también es una explicación válida, diría yo.

D

#35 Es una MUY BUENA respuesta, pero creo que se equivoca al decir que la velocidad de la información no es mayor que la de la luz... realmente es una verdad a medias, ya que antes de usar el canal clásico tienes información no válida, instantánea pero no sabes interpretarla, LUEGO del uso del canal clásico, ENTONCES SÍ la información además de instantánea será útil.

Como digo esto es lo que yo aprendí, que esto es muy puntero, y tal vez haya cambiado, si bien lo dudo porque lo del canal clásico es la clave para que el entrelazamiento no destruya la teoría de la relatividad restringida.

D

#9 ¿En qué clase de empresa trabajas?

moraitosanlucar

acho qué alantos

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico

Conste que yo sólo lo estudié, parece que Waskachu sabe más, no trabajé en un laboratorio sobre el tema. Te respondo lo que sé, que no es todo:

1. ¿Por qué no se puede usar para comunicarse? sí puedes, pero necesitas un canal clásico previo, porque de lo contrario tienes dos sistemas entrelazados que al colapsar uno (= ser medido) colapsa el otro (= como si tu estuvieras allí midiéndolo) pero no sabes predecir como lo hará (= información no útil).

2. ¿Es imposible manipular el estado de uno de los fotones? En principio tu mides, y el fotón colapsa, aunque creo que podrías escoger su estado pero según el tipo de partícula que sea (fotón, electrón, molécula, etc...) mantener el entrelazamiento con su correspondiente es cada vez más difícil. Esta pregunta debería responderla Waskachu.

3. ¿Sería una imposibilidad física o de la tecnología actual? Creo que a día de hoy, dadas las predicciones de la cuántica, toda limitación es tecnológica, quitando las oportunas leyes físicas.

Si hay algún error pido perdón, no soy doctorado en el tema, seguramente un doctorado en óptica cuántica podrá ayudarte mejor y más claramente.

D

¡ Enterprise uno para transporte !

ElPerroDeLosCinco

1024 qubits serán un kiloqubit, no?

denominador_comun

#24 Estrictamente, un kibiqubit, pues kibi es el prefijo que se usa para el multiplicador por 1024, mientras que kilo es el de 1000.

PussyLover

Es posible teletransportar a esa distancia a los políticos de Españistán? Pero que apunten al cielo. Luego ya limpiaremos las manchas de sangre.

darccio

#18 Aunque una máquina teletransportadora pudiera determinar el estado cuántico de la materia de un individuo, en realidad no estaría teletransportándolo, sino destruyéndolo en una ubicación para luego recrearlo en otra.

Fdo. Sheldon Cooper.

A efectos prácticos, "moriríamos" por un instante hasta que reconstruyan nuestro clon al otro lado. ¿No sé yo, eh? A ver si el alma existe... lol

D

#21 Jane seal of approval.

#23 Eso mismo he pensado yo siempre. El problema es construir una máquina que "lea" la composición de un humano, y "escriba" esa composición sin destruirnos en el proceso. ¡Lo que viene siendo una Stargate! Ya nos preocuparíamos luego de investigar como enviar esa información más rápido que la velocidad de la luz.

D

¿Se refieren a los puntitos entrelazados que son ondas y partículas al mismo tiempo?

sangaroth

Yo tengo entendido algo así:
Hay algoritmos cuánticos que juegan manipulando un sistema 'no colapsado', es decir, se puede manipular una partícula (qbit) manteniendo su indeterminación (codificación de múltiples estados) cambiando a otros posibles valores/estados.
Dadas dos particulas entrelazadas; (A) y No(A), porqué no se puede alterar (A) como en los ordenadores cuanticos para pre-determinar un valor en el momento de colapsarse / mesurarlo ? Conllevando la posibilidad de transmitir información.

D

Aquel que diga que entiende la cuántica miente.

Fdo.: Feyman.

D

La teleportación sí sirve para mandar información... previo canal clásico (velocidad de la luz o menor).

j

Lo que se teletransporta no se sabe lo que es, o dicho de otra forma: cuál es el proceso que mantiene la vinculación entre ambas partes extremas.

Pero si se sabe el efecto que produce mediante la vinculación de las dos partes extremas a una distancia cualquiera.

Un éxito al realizar el experimento a una distancia de 97 km.

Pero todavía mucho por conocer.

vilgeits

Al parecer solo se han perdido unos cuanticos fotones.

Prisciliano

Suena fatídico pero puede resultar práctico. Desintegrados y recreados en distinta ubicación. Que El Rey Borbón y sus escopetas pasen primero. Un saludo

D

Pero cuidado que no se meta una mosca.

D

Qubits, ¿esa no era la moneda en la serie Galactica?

D

¿A nadie mas le recuerda al juego de ender?

D

...o a los "asesinatos de gente molesta sin dejar rastros" cuanticos.

p

#2 Cómo?

anv

Aver si lo puedo resumir en pocas palabras:

1. El entrelazamiento cuántico no transporta información.
2. No existe ningún indicio, ni ninguna sospecha de que pueda haber manera de transpotar información mas rápido que la velocidad de la luz.

D

#43 Sí la transporta pero no es útil... no voy a empezar desde cero... lee.