Hace 12 años | Por --22837-- a madridmemata.es
Publicado hace 12 años por --22837-- a madridmemata.es

Para justificar la subida de precio, ahí van tres de las mentiras con las que el Gobierno de la Comunidad ha intentado justificar este tarifazo (y que los medios ni siquiera han matizado). Relacionadas: Aguirre planea subir un 50% el billete sencillo de Metro
Hace 12 años | Por --228189-- a elpais.com
Beteta confirma la subida del billete sencillo en un 50%
Hace 12 años | Por Izaga a elpais.com

Comentarios

D

#17 ¿De donde has sacado el dato de que en el año 2000 el billete costaba 0,81 Euros?

dragoncaiman

#17 #26 En el propio artículo hay un enlace a la tabla con la evolución de los precios del transporte comparados con el IPC:
http://www.elpais.com/graficos/espana/precio/transporte/publico/Madrid/elpgranac/20110302elpepunac_1/Ges/

Los datos están extraídos de este informe:
http://madrid.ugt.org/Informes/Evoluci%C3%B3n%20de%20los%20Precios%20del%20Transporte%20en%20la%20Comunidad%20de%20Madrid.pdf

Un cálculo interesante: alguien que compre el abono mensual para la zona A está pagando 113,16 € más al año de lo que debería si los precios se hubiesen actualizado según el IPC desde el año 2000.

D

#47 El IPC no sirve para actualizar el coste de, insisto, las ampliaciones de líneas, mejora de estaciones, renovación de todos los trenes ni obras gigantescas, como la de Sol, que eran necesarias.

dragoncaiman

#49 La ampliación de las infraestructuras de transporte se financia fundamentalmente mediante los impuestos recaudados por la comunidad autónoma o el Estado, no repercutiendo el coste en el servicio. Si pago X por ir de A a B, el hecho de que se amplíe la extensión de la red no debería incrementar lo que pago si sigo yendo de A a B. La ampliación permitirá una mayor recaudación al aumentar el número de viajeros/trayectos.
Una cuestión diferente es el porcentaje que nos parece adecuado que la administración debe subvencionar (entraríamos en el debate de si se debe apostar por el transporte público o el privado, etc.).

#50 Esa afirmación no está en mi comentario. De todas formas, si buscas respuestas, puedes probar a preguntar con un poco más de respeto.

D

#47 Una pregunta, de dónde sale esa falacia económica tan repetida por los indocumentados de que el precio de un servicio sólo se deba aumentar lo que sube el IPC

D

#50 Si el precio de un servicio lo subes el IPC, en realidad, no lo subes. Lo mantienes. Si lo subes más, lo encareces. Se puede subir lo que dé la gana, pero evidentemente esto es una subida tarifaria (que va en contra de la universalidad del servicio público). Pues que lo diga y no venga con mentiras. De eso es de lo que se queja el artículo, de las mentiras.

Luego vendrá Espe diciendo que la subida del IVA es una barbaridad y que ella se niega a aplicarla en la CAM. Pero bien que sube las tarifas, que al fin y al cabo, son también tasas indirectas. Menuda demagoga populista.

sabbut

#26 135 pesetas, que eran 0,81 euros. (Por ejemplo, lo mencionan aquí: http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID_/MUNICIPIO/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/Picasso/Gris/iluminan/metro/elpepiautmad/20001028elpmad_15/Tes ) Como dices en un comentario posterior, una vez llegó el euro se subió a 1,15 y después se bajó a 1 euro.

Entiendo que se haya decidido subir el precio del sencillo, dado que llevaba sin subir unos 5 años mientras el abono de 10 subía todos los años, pero la política de subidas no puedo calificarla sino de cagada.

Por ejemplo, podía haberse subido menos el precio del abono de 10 en los últimos años (subió en más del 100% en los últimos 11 años, una auténtica burrada) y a cambio haberse hecho una subida más escalonada del sencillo (de 1 a 1,20; después a 1,30, 1,40 y ahora a 1,50) cuidando de que comprar el abono de 10 suponga siempre un ahorro considerable sobre comprar 10 sencillos (por ejemplo, costando siempre entre 5 y 7 billetes sencillos - ahora el precio es de 9,3 sencillos).

D

#56 Lo comentaba por ahí arriba. El sencillo se puso a un euro en 2002, luego subió un par de años y bajó a un euro otra vez.

Y de acuerdo con la cagada del abono, sin duda.

e

Por mí pueden poner el sencillo a dos euros si de verdad congelan los abonos mensuales.

¿Quién coño compra billetes sencillos todos los días?
Los curritos desde luego que no.

#56 En algún foro de treneros y metreros explicaban que el sencillo bajó al redondo precio de un euro porque gestionar el pico costaba más que regalarlo, especialmente en el caso de los autobuses. Por eso el sencillo no puede subir poquito a poco.

sabbut

#59 Sí, entiendo que debe de ser complicado gestionar un precio de 1,15 euros, pero creo que sobre todo por el pico de los 5 céntimos. Normalmente la gente no pagaría el precio justo, sino que se iría a un precio más redondo, como 1,20, 1,50 o 2 euros, y tener que tener un montón suficiente de monedas de 5 céntimos para devolver los cambios a cada cliente es bastante engorroso.

Sin embargo, 1,20 euros debería de ser un precio más fácil de gestionar, ¿no?

D

#11 No, yo lo que discuto es la ocultación deliberada de números del artículo para hacerlos encajar con el mensaje de "Aguirre es el demonio". Aún no he visto cuanto dinero ha de poner la CCM por billete.

D

#12 Tu y yo ya llevabamos rato discutiendo otras cosas lol

D

#13 lol lol Coño, es lo que te digo, que los precios han de ajustarse a la realidad. El abono transportes es barato incluso con las últimas subidas.

Lo que no puede pretender la gente es hacerse 30 kilómetros diarios por 25 euros al mes y manteniendo una red en condiciones.

w

#11 C&P "Sabes que el abono de 6 zonas llega hasta casi 70Km de Barcelona ¿no?" Yo me sigo preguntando porque siempre esto termina en un " y tu mas" , cada uno tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas... pero ambos son mejorables.

Por lo demas, pues hasta los webs de que al final entre pitos y flautas nos estemos convirtiendo en europeos para pagar

Saludos
PD Solo por joder, revisate hasta donde llega el E2, esos 70 km son la coca cola ligth de los abonos de transporte

D

#11 El E2 de Madrid, llega hasta Segovia, Guadalajara, Toledo y Tarancón, esta última en la provincia de Cuenca a 80 km de Madrid.
Si es que la gente tiene una boca muy grande.

oriol18

#40 La sexta zona de las cercanías de Barcelona llega hasta el Vendrell, a 72Km de BCN y en la provincia de Tarragona, o hasta Massanet de la Selva, a unos 70Km también, que tampoco está en BCN: es gerundense.
A ver, que el metro y el sistema de cercanías catalán tiene defectos, y también nos han subido el precio año a año, pero las ampliaciones de metro, las renovaciones de material rodante, etc, se han ido sucediendo en los últimos años.

D

#65 Sí, claro, como en Madrid. De hecho, el cercanías y el tren de media distancia en Barna deja un poquillo que desear, ejem... lol

#63 Fueron los sindicatos quienes se negaron a que el metro de Madrid abriese por las noches. No firmaron un acuerdo, eso sí, desconozco el motivo.

oriol18

#67 No he hablado de media distancia (hata Lleida, Girona, Tarragona, etc), que sí apesta (BCN-Lleida por Manresa, 4 trenes por día y sentido, 2'5 veces más tiempo que el coche) pero es barato (6€ con el carné joven) aunque se opera con los viejos y vetustos 470 (si no me falla la memoria).

Las cercanías, bueno, durante el día funcionan bien, hasta media línea (es decir, unos 45km de Barcelona) las frecuencias son bastante altas, sobre un tren cada 10-15 minutos aproximadamente. Es al pasar de las 9 de la noche que las frecuencias se vuelven mucho más laxas (del orden de un tren cada 30-50min, hasta las 12). Y los extremos de línea (Manresa, Vendrell, Maçanet...) sí tienen frecuencias muy malas, creo que a Manresa es algo así como 2-3 trenes por hora... Y a partir de las 10, ninguno.

Lecter21

#11 ¿Podrías indicarnos dónde están los datos para llegar a la conclusión de que el precio de coste real por viaje en metro ascendería a 15€?

Lo veo una barbaridad, de verdad.

D

#39 Lo que uso como argumento es la ampliación como tal, me da igual quién lo pague. Lee bien, me la sopla quién lo pague, porque ese dinero se deberá abonar a quien haya realizado el préstamo, como es lógico.

El resultado es que las ampliaciones son necesarias no ya por la cantidad de usuarios actuales, sino a futuro, que van a usarlas, como Henares y demás.

Lo que es completamente absurdo es que esperemos que haya frecuencia de paso de dos minutos en toda la red, en hora punta y se pretenda que no se suba el billete en diez años, pero cuando lo haga, sean diez céntimos.

#43 no nos pasemos lol lol
#44 Hay un límite, que son tres horas. No te leí bien. Exacto, no hay límite alguno.

D

#45 No hay límite de transbordos con el abono mensual de Madrid.

eboke

#45, #46 callad, que en los abonos mensuales (o trimestrales) de Barcelona tampoco hay límites, por algo son mensuales. Me he liado, lol En el abono 10 viajes no se puede, ¿verdad?

D

#42 #53 No, 1 billete, 1 viaje en 1 medio... y en zona A, no sé como funcionan el resto del zonas con el abono 10 viajes. En BCN supongo que también es para la misma zona o si no llevará algún suplemento ¿no?
En Madrid Renfe y EMT no están mezcladas.

l

#45 No se como va el sistema de privatizacion de algunos tramos pero supongo que sera una concesion (para gestionarlo) y no que den un prestamo. Si dan un prestamo no creo que ganen mucho con los intereses.
Y he leido bien. Tu argumentas la subida sobre gastos de ampliacion, nuevos trenes,etc.
Si resulta que el gasto en ampliaciones no es tal (concesiones a empresas privadas,etc) tu argumento de la justificacion de la subida ya no es tal (al menos en esa parte).
Menosprecias los argumentos de los demas simplemente porque no son los tuyos. Asi no vamos a ningun sitio si de lo que se trata es de discutir sobre si esta justificado o no.

D

#73 Es como tú dices. La privatización es mediante concesiones. Así están los tramos de Metro Ligero, las estaciones del Aeropuerto, el de Arganda y no sé si el Metro Norte. Vamos, la mitad de las líneas que ha hecho la Espe.

D

#73 "Si resulta que el gasto en ampliaciones no es tal (concesiones a empresas privadas,etc) tu argumento de la justificacion de la subida ya no es tal (al menos en esa parte)."

Lo que acabas de decir es absurdo. Aunque privatices un tramo o una obra, ésta hay que pagarla, privatizar no quiere decir que pague otro, sino que la inversión la hace capital privado esperando obtener rédito. Es muy simple, por Dios.

"Menosprecias los argumentos de los demas simplemente porque no son los tuyos" No los menosprecio, los leo, estudio y si me parecen una gilipollez lo digo. He dado la razón a varias personas a lo largo de todo el hilo.

D

#38 Pero tú has mirado el gráfico que manda, gráfico de El País, con datos reales. El autor habla de aproximaciones. Dice, desde que Aguirre entró en el poder, o sea, 2003, tras el Tamayazo. EN ese momento costaba 1,10. Y ahora lo van a poner a 1,50 con la excusa de una actualización al IPC. Y en base a eso, se podría subir al 1,30 como mucho. Pero es que lo peor es que el PP ya lo subió de 0,95 al 1,10 en 2003. Resumen, las subidas están muy, muy por encima del IPC, y por tanto lo que dice Beteta es mentira.

Por cierto, los costes de las ampliaciones no tienen por qué repercutir en las tarifas si hubiesen estado bien hechos, y teniendo en cuenta que es un servicio público, que ya hemos pagado. Pero claro, cuando se hacen ampliaciones en base a estudios de viabilidad manipulados, para hacer estaciones en descampados, al estolo Línea 7, pues es lógico que no salgan las cuentas.

D

#52 En la comunidad de Madrid, antes del 2003, mandaba el PSOE que por cierto, redondeó el precio del metro al Euro de forma descarada, no el PP.

Si tomas el precio del billete desde que costaba 1,15, no 1,10 Euros, con el IPC te sale a 1,38 en la actualidad, que ni de coña, sobre todo si lo tomas desde el 2002.

"Por cierto, los costes de las ampliaciones no tienen por qué repercutir en las tarifas si hubiesen estado bien hechos"

Por supuesto que tiene que repercutir en el precio del billete. Dime si no cómo cubres la inversión que supone todo esto, ¿con el tiempo? ¿y estás desangrándote hasta que te recuperes? No, no funciona así.

D

#54 Gallardón es del PP y era el que gobernaba antes. Mucho antes de Gallardón estuvo Leguina (PSOE), pero mucho antes (creo que dos legislaturas antes). Gallardón hizo el Metrosur y la M-45.

El precio del billete en 2003 era de 1,10. Revisa tus fuentes.

La inversión se puede cubrir con impuestos, como se hace en muchos sitios. Y si no hay dinero, no se hace. Unos amigos alemanes que vivían aquí me decían que en Alemania se votaría en contra de la Espe, sólo viendo la cantidad de dinero público que se gastaba en infraestructuras de dudosa utilidad. Pero claro, los alemanes tienen más madurez democrática.

D

#60 La ampliación del metro no es una infraestructura de dudosa utilidad querido mío.

D

#61 Pues depende a dónde. Ese comentario tuyo es absoluto, y por tanto erróneo. ¿Prolongar el Metro a Sacedón sería útil? Pues para saber si son obras interesantes, se hacen los estudios de viabilidad. Las famosas autopistas de peaje radiales (Rs) y las líneas del Metro Ligero, seguro que no lo son. Y una pasta que nos costaron. Y no me meto a valorar obras como Metro Sur, que no parecen que cumplan expectativas ni de cerca, pero no estoy seguro.

D

#66 Las líneas de Metro ligero tienen un aumento continuado de pasajeros, no creo que podamos acusarlas de innecesarias, esta ampliación, normalmente los antipeperos la tacháis de estúpida, pero es una ampliación que se adelanta 20 años a su tiempo.

D

#84 Aumento continuado de pasajeros: dato irrelevante. Lo importante es cuántos son. Es lógico que aumenten, eso pasa con todos los servicios públicos a la hora de abrirlos. Usando tu argumento de que se adelanta 20 años a su tiempo (cosa que no tengo clara) pues te diré: que se hubiesen esperado 20 años a hacerla, que ahora no hacía falta. Para estas cosas sirven hacer estudio de viabilidad. Los fanboy de Esperanza Aguirre no veis sus fallos ni aunque salten a la vista. Es increíble ver lo bien que le cunden los millonacos que se gasta en marketing.

D

#85 Obviamente, en tu necedad antipepera, desconoces, que hacer una línea de metro, es mucho más barata hacerla antes del desarrollo urbanístico.

D

#88 20 años antes, ¿no? El necio eres tú, que no haces más que mezclar conceptos. Una cosa es hacerlo antes de que haya necesidad por demanda (que es lo que has querido argumentar antes) y otra es hacerlo antes de que se produzca el desarrollo urbanístico (como quieres justificar ahora). Ninguno de los argumentos justifican que se haga un obra, sólo la demanda actual. Además en el caso del Metro Ligero de Aravaca y Pozuelo y en el de Las Tablas, no se cumplen ninguna de las dos: ya estaba urbanizada o la urbanización no interfiere y no hay demanda.

D

#91 No hombre no, el que justificas las obras buenas y las malas eres tú.
Díselo a los vecinos de Las Rosas.
Esperanza Aguirre no sólo ha llevado el Metro a zonas totalmente abanadonadas al transporte público y muy populosa, sino que ha relanzado el metro para las próximas dos décadas.

D

#92 Yo con el proyecto de las Rosas no me meto. Algunas líneas tienes sentido. Pero otras no. Eres tú el que no quiere ver las cagadas. Como presidenta que se gasta millones en estudios, no le permito que tire nuestro dinero en chorradas. A mí no me vale que la mitad de las líneas hayan salido bien. Eso es una mierda de gestión. Todas deberían estar justificadas. Y claro, de esas cagadas llegan ahora estas nuevas cagadas: como está sin pelas, por hacer memeces, sube las tarifas y nos dice que es el IPC. A mentir a otros. Eso sí, mientras, quito los impuestos de transmisiones (que favorecen a los ricos)

D

#60 "Unos amigos alemanes que vivían aquí me decían que en Alemania se votaría en contra de la Espe, sólo viendo la cantidad de dinero público que se gastaba en infraestructuras de dudosa utilidad. Pero claro, los alemanes tienen más madurez democrática."

Yo he vivido el Berlin y desde luego no piensan así, pero vale.

No recuerdo cuando se hizo el metrosur, pero no me suena que sea tan antiguo.

De lo otro, vale, ya te entiendo.

D

#68 Joder, se me escurre el tiempo de las manos lol lol

D

#70 El tiempo pasa muy rápido

La Espe engaña muy bien. Pero si conoces los datos reales, no te la cuela. De eso va este artículo.

D

#71 Para hacerlo el sólo, no tardó mucho. Vale, está bien, es que estoy hasta las pelotas del debate ya lol lol

#72 Inmemoriales, se dice inmemoriales.

#74 No, si a mí también me da bastante asquito cómo gestiona la comunidad de Madrid, pero lo que he denunciado más arriba es que los datos que aporta el artículo están deliberadamente manipulados. Echa un ojo a los propios comentarios del enlace, que explican el tema del metro de Londres.

D

#75 No me he leído lo de Londres, pero me ha parecido que estaba bien (y he vivido allí bastante). En fin, tenemos que desterrar la demagogia de la política, provenga del que provenga. Pero la Espe, como la reina, debería ser la primera en pirarse.

D

#64 Mis colegas eran de Dusseldorf. Los Berlineses no sé cómo andarán de madurez democrática. Aunque las veces que he estado en Berlín, me han parecido muy razonables, pero bueno, muchos vienen de un legado dictatorial comunista.

Metro Sur lo hizo Gallardón. Estoy seguro.

sabbut

#54 El PP lleva gobernando en la Comunidad de Madrid desde 1995 de forma ininterrumpida. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_de_la_Comunidad_de_Madrid )

P

#54 En la Comunidad de Madrid lleva gobernando el PP desde tiempos inmemoriables. Antes de Esperanza estuvo Gallardón 8 años.

D

#54 La última vez que el PSOE gobernó en la Comunidad de Madrid fue en 1995.

D

El autor del texto omite deliberadamente el coste de las ampliaciones, nuevas estaciones, nuevas líneas y la sustitución de prácticamente toda la flota por trenes más modernos sin vagones (como los de Bilbao).

Eso tiene un coste que se ha de ver reflejado en el billete, por narices.

Además, antes el billete no costaba un euro, sino 1,15. El billete de metro bajó y se mantuvo a un euro unos cuantos años, con lo que el cálculo se debe hacer desde 1,15 euros, no 1.

Sensacionalista.

D

#6 Los nuevos tramos desde hace tiempo están privatizados. Es decir, la comunidad no pone un duro, lo ponen inversores privados que van cobrando en función de una serie de parámetro. Es un sistema que se llama 'project finance' y lo inauguró Gallardón. Luego lo usó con la M-30, pero lo hizo tan mal que le computaron ese project finance como deuda del ayuntamiento (si se hace bien no computa como deuda).

B

#10 Abono zona A en Madrid - 40,60 Euros.

Es 47,60€, los demás no los he comprobado. http://www.ctm-madrid.es/red_transportes/tarifas/red_tarifas.jsp

D

#21 Cierto, error mío.

Comprueba los demás, están correctos.

eboke

#10, ¿con esos abonos puedes hacer transbordo en autobuses, tranvías, cercanía y ferrocarriles durante una hora y cuarto?

D

#42 Si te refieres a Madrid, SÍ, y sin restricción de horas.
Puedes cambiar de metro, a tranvía, a bus, a renfe y a autobús interubano sin límite de veces ni tiempo.
Incluso tienes abonos interzonales para la gente que no va a madrid capital, y sólo necesita ir de la corona 2 a la 3, o de la 2 a la 4....

d

#6 El coste de esas obras de ampliación del metro, es bien sabido que se pagan con los beneficios del canal de Isabel II. Ese sobrecoste, ira directamente a tapar la deuda de la comunidad y el ayuntamiento.

Y por cierto el metro de Barcelona nada tiene que envidiar al de Madrid, no solo es mas barato, que si no además con picar un billete del bonobús me bajo del metro y me subo al autobús o al tren.

En madrid, me subo al metro en Alcorcon, me bajo en plaza España, y me cobran dos billetes.

Curioso que suba los precios días después de que salga un estudio en el que se comparaban los precios de los transportes públicos.

D

#18 "Y por cierto el metro de Barcelona nada tiene que envidiar al de Madrid, no solo es mas barato"

Falso. Ni en longitud, ni en frecuencia de paso, ni en amplitud de estaciones, ni en número de líneas. Y por supuesto no es más barato, lo único el bono de 10 viajes.

"El coste de esas obras de ampliación del metro, es bien sabido que se pagan con los beneficios del canal de Isabel II. Ese sobrecoste, ira directamente a tapar la deuda de la comunidad y el ayuntamiento. "

Eso a mí no me importa, siempre y cuando se mantenga la calidad del servicio.

"En madrid, me subo al metro en Alcorcon, me bajo en plaza España, y me cobran dos billetes. "

Como te los cobrarían en Barcelona, dado que es cercanías.

Curioso que suba los precios días después de que salga un estudio en el que se comparaban los precios de los transportes públicos.

Y los abonos transporte en Madrid siguen siendo más baratos que en Barcelona.

l

#20 ¿Como que no te importa? Si usas como argumento el tema de las ampliacaiones ¿En que quedamos? ¿Importa o no importa? Ademas de que se reconoce que hay capital privado aportando a las inversiones con lo cual el gasto es menor del que se quiere hacer creer para justificar la subida.
Respecto al tema del precio y que parece no importante que el bono de 10 viajes sea mas barato. Estaria bien saber que porcentaje usa bonos y cual billetes sencillos. Si resulta que la mayoria usa bonos eso de despreciar que el bono de Barcelona sea mas barato es tirar balones fuera.

Como ya ha dicho alguien anteriormente, los metros son una cuestion de voluntad politica. No son baratos precisamente. Para ese tipo de cosas estan los impuestos. La cuestion es si se quiere tener un transporte publico de calidad a un precio asequible (esto se puede discutir) o no. Si la intencion es que un metro se pague solo apaga y vamonos.

R

#6 No, nada que ver. Pero al menos tienen metro de noche los fines de semana. Y los habitantes de Santa Coloma, Hospitalet, El Prat y demás no están "marginados" de la red como aquí Coslada, San Fernando, Rivas y el resto de núcleos externos a Madrid, en los que no funcionan los autobuses L nocturnos.

Y por cierto, ya era hora de que se penalizara al usuario ocasional (aquel que usa billete sencillo, el que usa el transporte privado habitualmente), en lugar de al usuario habitual (metrobus 10 viajes, pero sobre todo abono mensual) con subidas desproporcionadas cada año, o incluso cada 6 meses.

IkkiFenix

#6 Y el billete de 10 es más barato que en Madrid. Además con el billete de Barcelona puedes hacer tarsbordo entre autobuses, o coger un bus y luego el metro. Y respecto a Madrid omites que el billete de 10 ha subido como la espuma en los últimos años, a veces hasta han llegarlo a subirlo dos veces en un año. Y es cierto que Madrid el metro tiene más recorrido, pero es lógico y compresible ya que es una ciudad más grande y tiene más habitantes que Barcelona.

D

#81 Es lógico y comprensible que sea más caro, si tiene más longitud.

Al igual que es lógico que el de Bilbao sea más caro, por las enormes obras que acarrea hacer siquiera una estación nueva en lo alto de una montaña.

IkkiFenix

#87 También tiene muchos mas usuarios, por lo tanto mayores ingresos. Y por cierto en Barcelona tiene una cosa llamada Bicing, que también cuesta dinero, pero es un servicio alternativo al metro y al autobús. Después de haber propado los transportes en Madrid y en Barcelona, me quedo con Barcelona por su mayor calidad y menor precio.

D

#90 Para más cantidad de usuarios, has de hacer más estaciones y ampliaciones:

Barna 164 estaciones y 123 kilómetros de extensión.
Madrid 288 estaciones y 293 kilómetros de extensión.

Vamos, que lo duplica casi en número de estaciones y más del doble en extensión por kilómetros, sin contar que ambién hay tres líneas de metro ligero que suman un total de 27,78 km y cuentan con 38 estaciones, de las que Metro de Madrid opera las 9 paradas de la línea ML1 de 5,4 km.

Y las ampliaciones que ha habido los últimos doce años (Que no ha tenido el de Barcelona ni de cachondeo, y aún así el billete es más caro)


1999-02: Metrosur

Ampliaciones 1999-2002.
Durante esta legislatura se amplió el Metro hasta los cinco municipios más importantes del sur de Madrid: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles. La línea 10 se reformó y amplió hasta Alcorcón, donde conecta con el anillo que une los cinco municipios, la línea 12. Para ultimar la línea 10 se cambió el gálibo, se ensancharon los andenes y se adquirieron nuevas unidades (serie 7000). En 2002 se inauguró la prolongación de la línea 8 hasta Nuevos Ministerios, para conectar el centro de Madrid con el aeropuerto en 12 minutos. Para esta línea se adquirieron los trenes de la serie 8000.
Desde enero de 2003 hasta las elecciones de abril se inauguraron la ampliación de la línea 10 desde Colonia Jardín hasta Puerta del Sur, con las estaciones intermedias de Cuatro Vientos y Joaquín Vilumbrales; y la línea 12, que conecta los municipios más importantes del sur de Madrid. La estación de Cercanías del Casar se creó junto a la del Metro, ya que no existía, para facilitar los tránsitos entre Metrosur y la línea C-3 de Cercanías. Tras esta ampliación la red de Metro alcanzó los 227 kilómetros y 190 estaciones.
El momento y la situación más destacada e importante del plan de ampliaciones fue sin duda la inauguración el 11 de abril de 2003 de 47 kilómetros nuevos en la Red de Metro. Esta ampliación conllevó la prolongación de la línea 10 hasta Puerta del Sur, en Alcorcón, así como la unión de las principales ciudades del sur de Madrid (Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) mediante la nueva línea circular Metrosur.


2003-07: Metronorte, Metroeste y Metro Ligero

Este proyecto elaborado por el Partido Popular con el fin de llevarlo a cabo si ganaba las elecciones de 2003 a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, es el más ambicioso de todos los realizados en la Historia del Metro hasta la fecha, con la ampliación de nueve de las trece líneas a la periferia de Madrid, la construcción de tres estaciones en tramos ya existentes y la construcción de tres líneas de Metro Ligero (trenes similares a tranvías que circulan por la superficie). Estas ampliaciones supondrían unos ochenta nuevos kilómetros y noventa nuevas estaciones para la red de Metro. Aparte de las nuevas construcciones, se remodeló la línea 3 y se equipó con unidades de la serie 3000, y se adquirieron trenes de las series 8000 y 9000 para las líneas de gálibo ancho. Para las líneas de Metro Ligero se emplearon los nuevos tranvías Citadis de Alstom. Para este proyecto se emplearon nueve tuneladoras y sólo la ampliación de la línea 2 hasta La Elipa se realizó por el método tradicional de excavación.
Durante los últimos meses de 2006 y primeros de 2007 se inauguraron las actuaciones realizadas en el Plan de Ampliación de Metro 2003-2007


El 24 de noviembre de 2006 se inauguraron los primeros kilómetros, correspondientes a la ampliación de la línea 5 hasta la Alameda de Osuna, con otra nueva estación, El Capricho.
El 18 de diciembre se prolongó la Línea 11 con las estaciones de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta.
El 22 de diciembre abrió al público la nueva estación de la Línea 10, Aviación Española.
El 15 de enero de 2007 se inauguró la nueva parada de la Línea 8 Pinar del Rey.
El 26 de enero se abrió al público la nueva estación de Arganzuela-Planetario, en la Línea 6.
El 16 de febrero se prolongó la Línea 2 con la nueva estación de La Elipa.
El 30 de marzo quedó abierto el primer tramo de la ampliación de la Línea 1, hasta Chamartín.
El 11 de abril se completó el resto de dicha ampliación hasta Pinar de Chamartín, junto al nuevo tramo de la línea 4.
El 21 de abril se abrió al público la ampliación de la Línea 3 desde Legazpi hasta Villaverde Alto.
El 26 de abril se inauguraron las 11 nuevas estaciones de MetroNorte en la Línea 10 desde Fuencarral hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
El 3 de mayo se prolongó la Línea 8 hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
El 5 de mayo se abrió al público el MetroEste, la ampliación de la Línea 7 a Coslada y San Fernando de Henares pasando por la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
El 16 de mayo se prolongó la Línea 1 al Ensanche de Vallecas, con las nuevas estaciones de La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
El 24 de mayo se abrió al público la primera línea de Metro Ligero, la línea ML1: Pinar de Chamartín-Las Tablas.
El 27 de julio se abrieron las líneas ML2 y ML3 del Metro Ligero, conformando el Metro Ligero Oeste y conectando la red de Metro de la capital el barrio de Aravaca y con las localidades de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.


Y:

Desde 2007 se ha seguido trabajando en el Metro de Madrid para reparar fallos y mejorar el servicio. Algunas líneas se encontraban renovadas pero otras acusaban los años de funcionamiento, como por ejemplo la línea 6, muy utilizada y que sufría numerosos retrasos e incidentes. En enero de 2008, a causa de las quejas de los usuarios, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un plan de renovación de los trenes de la línea 6.3 Durante la legislatura de la Comunidad (2007-2011) se realiza una remodelación profunda para mejorar la línea mediante, por ejemplo, la instalación de un nuevo sistema de alumbrado y señalización, la renovación de sus trenes y también una nueva catenaria.4 5
El 12 de marzo de 2009, poco después de las nueve y media de la mañana, un tren de la serie 7000 de esta línea descarrilaba en la estación de Moncloa sin causar heridos de gravedad, pero provocando el corte de la línea a esa altura, desde Argüelles hasta Ciudad Universitaria. Los viajeros pudieron salir por su propio pie del tren, de los llamados "oruga" por ser todo el vehículo un pasillo continuo, aunque hubo algunos heridos leves y se dieron casos de crisis nerviosas, debidas al accidente.3 6 4 El servicio se restableció casi un día después, a las seis de la mañana del miércoles 13 de mayo. Mientras tanto, se activó un servicio extraordinario de la EMT entre las estaciones de Puerta del Ángel y Metropolitano para los afectados por el corte de la línea.6
Además de durante las madrugadas a lo largo del resto del año,5 en verano de 2009, aprovechando el menor tránsito de viajeros, también la línea 6 fue cortada en varios tramos, progresivamente, para mejorar definitivamente la línea. El corte comenzó entre Laguna y Legazpi el 13 de junio. El corte por la nueva catenaria fue extendiéndose hacia Nuevos Ministerios a lo largo del verano, aunque se iban abriendo también de nuevo las estaciones al otro extremo de la obra. La línea 6 recobró la normalidad el 14 de septiembre, según lo previsto. La EMT puso en funcionamiento un servicio para los usuarios de la línea 6 afectados.7 8 9
Desde principios de 2008, la organización de Metro de Madrid se interesó por las mamparas protectoras entre el andén y las vías, presentes en suburbanos más nuevos, como el de Sevilla. Los cristales, que cubren todo el andén, incluyen puertas móviles automatizadas que se abren justo en las puertas de los trenes. El sistema tiene varias ventajas: la seguridad (frente a accidentes, caída de objetos o incluso suicidios), la posibilidad de una mayor velocidad de los trenes y del tránsito de viajeros, y un mayor control del aire en el interior de la red. Por otro lado, son de alto coste (cerca de un millón de euros por estación) y, como muy temprano, empezarían a funcionar en 2011. Las mamparas, incompletas, se probarán en estaciones de MetroSur por la longitud de los andenes, 120 metros. La primera, de 55 m, se instaló en San Nicasio (Leganés); otra en la estación de Hospital Severo Ochoa (en julio de 2009); otra en Casa del Reloj (en agosto) y la última en Leganés central (posterior). Las empresas encargadas de los distintos modelos de las anteriores estaciones de prueba son, respectivamente: Manusa, Knorr-Westinghouse, Faiveley Transport Ibérica y Sepsa-Oclap. Antes de finales de 2009 la dirección de ingeniería del Metro de Madrid decidirá cuál es el mejor modelo.10
Actualmente la red de Metro de Madrid cuenta con 283 kilómetros de metro, siendo la sexta red de metro del mundo por kilómetros, la tercera de Europa, y la quinta del mundo por número de estaciones.


Y ahora me lo comparas con las ampliaciones del metro de Barna y el precio que ha pagado el barcelonés desde el 2002.

Es decir, dame datos, no comentarios de barra de bar, si te parece.

Linceono

#93 ¿y que me dices de las obras de "mejora" del MetroEste que se están acometiendo durante este verano?

si quieres te las explico yo un poco: el MetroEste se hunde, ¿mis fuentes?, mi casa (la manzana de edificios donde vivo) se ha estado hundiendo desde que empezaron las obras hasta el día de hoy que lo están intentando solucionar (por 3ª o 4ª vez ya).

¿Que el aumento del billete sencillo un 50% se basa en el tener que recuperar la inversión de las ampliaciones? ¿de las ampliaciones o de las mal hechas ampliaciones??? vease los truños del metroligero más lo que planean para torrejón de ardoz o getafe, etc.

Yo comparo el Metro de Madrid con la realidad de Madrid: suben el billete sencillo una brutalidad para que cuando el 1 de enero suban los abonos y el metrobus puedan decir que los que compran billete sencillo se les subió mucho más o que comparativamente hablando se paga mucho menos por ellos que por el sencillo (nos ha jodido, después de una subida de >100% en metrobus en los últimos años con los datos que te de la gana poner pq es así...)

D

#97 No, si sé que se ha cortado por hundimiento. Vamos, cosa que no ha pasado con El Carmel ¿verdad?

Hay cosas que no se pueden prever así como así, y menos geológicamente. Y mira, se está arreglando el problema antes de que haya un hundimiento, con lo que me lo pones aún mejor.

El aumento del billete sencillo es algo completamente coherente con, insisto, todo lo acometido anteriormente, no me voy a repetir, máxime si ya estás diciendo que vas a hablar desde las entrañas y no el pragmatismo. Y el bono está a un precio razonable, sobre todo comparando precios. No tiene ningún sentido que sea más caro 10 viajes en Murcia que en Madrid, a ver si te entra esto en la cabeza.

Os duele la subida, pero sois incapaces de comparar.

Linceono

#98 ¿Que ha pasado antes en otro sitio? vaya, y yo que pensaba que cuando cosas así como las de El Carmel pasaban no había que tomar las máximas precauciones para que no volviesen a pasar... porque claro "Hay cosas que no se pueden prever así como así" para que se van a gasar el dinero - invertir el tiempo necesario en ello cuando vienen unas elecciones, que hay fotos que hacerse!!!

¿Por qué el aumento del billete sencillo es completamente coherente y no la ha sido durante los últimos años?
¿por qué ahora que el metrobus (10 viajes en metro o bus sin que se pueda hacer trasbordo entre ambas plataformas sin tener que usar otro viaje) ha subio más del 100% en esos mismos años que no ha subido el sencillo, situación que ha "castigado" al usuario habitual de un transporte público?

porque ahora que el metrobus cuesta practicamente 10€ no lo podían subir más con la excusa de dejar congelado el sencillo


el Metro de Madrid es un servicio público y como tal se mantiene en gran medida con nuestros impuestos, es decir, la inversión se recuperará se suban o no se suban los titulos de transporte

D

#100 No, infórmate, lo que pasó en "otro sitio" fue mucho más grave.

"¿Por qué el aumento del billete sencillo es completamente coherente y no la ha sido durante los últimos años?"

¿No te ha gustado que el sencillo no subiese un puto duro en nueve años? ¿o lo usas de arma arrojadiza para la demagogia?

"¿por qué ahora que el metrobus (10 viajes en metro o bus sin que se pueda hacer trasbordo entre ambas plataformas sin tener que usar otro viaje) ha subio más del 100% en esos mismos años que no ha subido el sencillo, situación que ha "castigado" al usuario habitual de un transporte público?"

Porque era ridículamente barato, porque antes no había tantas líneas, estaciones, obras y gastos de mantenimiento y sobre todo, porque era insostenible.

porque ahora que el metrobus cuesta practicamente 10€ no lo podían subir más con la excusa de dejar congelado el sencillo

Vuelvo a decirte lo del metro sencillo.

el Metro de Madrid es un servicio público y como tal se mantiene en gran medida con nuestros impuestos, es decir, la inversión se recuperará se suban o no se suban los titulos de transporte

Que sea un servicio público no quiere decir que haya que dejarlo derrumbarse por falta de dinero, o endeudar aún más a la comunidad porque tú quieres viajar prácticamente gratis.

#101 Depende de donde hayas vivido en Madrid. Yo vivo entre Gran Vía y Chueca, con lo que el metro me deja en cualquier punto de Madrid por nada de pasta, sin embargo en Barcelona vivía en una zona bastante más jodida para el transporte e iba como una lata de sardinas por la mañana, chacho.

IkkiFenix

#93 Yo he vivido toda la vida en Madrid y actualmente resido en Barcelona. Creo que esta segunda ciudad tiene mejor calidad de vida. Si no tiene las infraestructuras de Madrid en trasportes (las cuales además están saturadas) será porque no las necesita tan imperiosamente, ya que como digo el volumen de población es menor que Barcelona. Madrid, en los útlimos años ha crecido mucho más que Barcelona (en extensión y densidad de población). Además hay que destacar que en Barcelona se ha fomentado mucho en los últimos años el uso de la bicicleta, con carriles bicis y estaciones en casi todas las áeras urbanas de Barcelona, cosa de la que Madrid carece. En Madrid el metro sera la hostia, supermoderno, superguay, y además vuela según la propaganda de la señora Aguirre, pero a las 8 de la mañana iba como en una lata de sardinas, en el metro de Barcelona a esa hora hasta me puedo sentar.

D

#90 "Me quedo con Barcelona por su mayor calidad y menor precio."

Sin duda, tú te quedas con lo que quieras, que cada uno es libre de hacerlo, pero da datos, no opiniones subjetivas, pero puestos a darlas, ya digo yo lo siguiente, que desde luego, el transporte de Barcelona no es de mayor calidad (no te lo crees ni tú, y he vivido ahí, el transporte público es una absoluta basura, sobre todo para medias distancias) y mientes al decir que es más barato, porque no lo es.

Si nos vamos a poner tontos, dímelo y paso de debatir.

D

#7 Yo creo que no me voy a apuntar nada, porque comprendo perfectamente que la infraestructura y las ampliaciones cuestan semejante dineral que el usuario debe pagar por ello.

rebrok

#4 La ampliación se hizo al calor de la especulación de los terrenos expropiados, que se hiper revalorizaban con la llegada del metro. Está mas que pagada.

Edito: Estoy de acuerdo en que es de los mejores metros.

D

#27 Enlace para sostener semejante frase, por favor.

D

#37 Cálmate. Lo que estoy diciendo es que el artículo omite datos deliberadamente. El metro sencillo cuesta un euro desde el el año 2002, te pongas como te pongas.

angelitoMagno

#24 ¿12 años lleva el billete sencillo sin subir?

Pues habría que ver los datos de IPC y ver cuanto han estado ahorrando los madrileños gracias a la congelación del precio del billete sencillo durante una década. Pero claro, de ese ahorro no interesa hablar.

Conejero1986

En Viena el billete de metro cuesta 1.80€ pero tiene una duración de dos horas de validez para coger cualquier metro, cambiar de estación, el cercanías y el tranvía... .< Como se nota que aquí la cuestión es acabar con lo público...

angelitoMagno

Si es cierto lo de que el billete sencillo lleva 5 años sin subir, es comprensible que lo suban, pero un 50% de golpe es excesivo. Lo normal sería subirlo a 1,20€ o a 1,25€

D

#23 Desde 1999, que costaba un euro el billete (cuando entró el euro, exactamente). Echa cuentas.

D

#23 Joder, miento, pasó a costar un euro justo cuando se retiró la peseta. 1 de Enero de 2002.

Perdón, me lié.

angelitoMagno

#30 Ok. Sigue siendo casi una década sin subidas.

#31 Si claro. ¿Cuanto cuesta aparcar en zona azul o en un garaje en Madrid? Suponiendo que la gasolina te la regalan y el coche no necesita ningún tipo de mantenimiento.

D

#34 Se redondeó al Euro de forma flagrante. Y en aquella época no estaba Aguirre.

D

#34 a mi, haciendo todos los dias 40 km en metro + tren y varias zonas me sale más rentable el coche y eso sin valorar el tiempo que no desperdicio en un tren/metro ineficiente, e inconfiable

angelitoMagno

#36 Y si te sale más rentable el coche, ¿por qué vas en metro/tren? ¿No tienes coche?

D

#48 ya no lo hago (ir en metro tren) y pq me costó un poco sacarme el c.d.c

newbeni

Está muy claro por qué se realiza esta subida, el precio del billete sencillo es la referencia para el resto de billetes (el abono, el billete de 10 viajes) y actualmente no se está ahorrando nada en estos, ya que esta a la par del billete sencillo, lo que implica que a primeros de año no se pueden subir (no tiene sentido pagar mas por el billete de 10 viajes que por el sencillo) asi que si quieren subir los precios en año nuevo, tienen que subir este ahora, y mejor un 50%, que asi hay holgadez para subir bien el precio en año nuevo

D

Lo que está claro es que hay unos que gobiernan: la derecha, Aguirre, Aznar, etc.
Y otros que no están capacitados y sólo saben despilfarrar, mangonear, y hacer oposición de la oposición, pero gobernar, desde luego que no: PSOE.

D

#82 Menuda profundidad de análisis. Con esos análisis avergüenzas a la gente que intenta defender a la derecha de manera racional. Menos mal que los jóvenes somos cada vez críticos. No creo que convenzas a muchos con tales razomamientos.

IRONIC MODE ON

PP: bueno. PSOE: caca.

El PP no despifarra y gasta a lo tonto, son lo que gobiernan como es debido.

(SUPER IRONIC MODE ON) Tenemos grandes ejemplos en Camps, Matas y Valcárcel. También Aznar con sus sobrecalientamiento de la economía y consiguiente burbujón inmobiliario. O Espe, con sus nuevos servicios públicos realizados mediante concesión (metro, hospitales, centros de salud,...) a amiguitos que lastrarán los presupuestos de la comunidad durante décadas.

D

Lo que yo digo: Compraos un coche que es más barato.

D

Al final habrá que pagar y repagar hasta por respirar.

SalsaDeTomate

Llevan mintiendo tanto tiempo en relación a los precios de los billetes....

D

http://ecomovilidad.net/madrid/tarifas-billete-sencillo
es la segunda vez que pego este enlace aquí, a ver si alguien se lo lee.

D

Preparados para salto de barra.
A sus puestos.
3,2,1...

a

Aguantad la fantàstica democracia, habrà que saber perder y colocarse el yugo de ciudadano de segunda, o tercera...
Aprended de los ciudadanos que se creen de primera por vestir falsificaciones de mercadillo y gastar su presupuesto en un sofà de polipiel para su hipotecada casa.
Si, indignado con los que se creen de primera hasta en los ideales.

a

Qué hija de puta la Aguirre. Volvamos a votarla en las próximas elecciones...

Deston

A ver como lo digo, me importa un carajo lo que cueste el metro en Barcelona o el bus en Badajoz.

1 2