Hace 10 años | Por Botas_Peludas a ecijaldia.es
Publicado hace 10 años por Botas_Peludas a ecijaldia.es

El área de cultura del ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por el PP, ha suspendido la obra de teatro "Estrella Sublime" por, según el concejal de cultura, recibir presiones por parte de movimientos cofrades del pueblo. "Estrella Sublime" es una obra teatral de algo menos de una hora en la que a Lola, una camarera sevillana, se le aparece la Virgen de la Estrella y mantienen una conversación entre ellas.

Comentarios

D

Vuelven los censores...

p

#1 Vuelven los censores...

¿Cuándo se fueron?

D

#22 Ya se que nunca se fueron del todo, pero todavía me acuerdo cuando en Semana Santa los bares no podían poner musica, de la legalización del Pce, del destape, Viridiana, los 80, etc, etc, etc...

Macant

#8 "Un pueblo inculto y analfabeto es lo mejor que le puede pasar al cristofascismo, porque lo perpetúa en el poder". ... y no veas lo bien que le viene a la secta para asegurarse sus mamandurrias ... ya ves 300 años hace ya que el estado abandonó la educacion escolar en sus manos y según el informe PISA no sabemos leer.

p

#5 En Andalucía ir contra las cofradías es como ETA para Oreja.

¿Ir contra las cofradías es un negocio de Seguridad Privada en Andalucía?

D

Pero en cuanto llegue un obispo a hacer un show en el que llama nazis a los ateos, enfermos a los homosexuales y asesinas a las mujeres que deciden abortar entonces lo del respeto se lo pasarán por el arco del triunfo.

alexwing

#21 Cierto, yo he visto esta obra sin mayor problema en Sevilla, puede que a alguna mente cerrada le parezca una ofensa a la Virgen y demás, yo pase una tarde la mar de divertida y eso que a mi no me gusta mucho el teatro. Se la recomiendo a todo el mundo incluso a cofrades sin prejuicios que se lo pasarán incluso mejor que yo, que el tema me pilla de lejos.

Shotokax

#21 efectivamente, que una obra de teatro transcurra con normalidad no es noticia. ¿Qué noticia es esa? La noticia es que se censure.

D

Dedicado a todos mis paisanos sevillanos: Me cago en dios y en virgen.

Pepetrueno

#12 Te acompaño en la cagandurria, paisano.

cmbp

#12 del ateísmo al blasfemismo sólo hay un paso bien dado. Me uno al cagamento y añado: Me cago en dios y en la virgen maria para que el niño jesus mame mierda.
Por el derecho de reconocimiento de los blasfemos, antes que empecemos a oler a quemados, debemos asegurarnos que se entienda que un "me cago en dios" es igual de espiritual que un rezo.

TocTocToc

"Esa misma hoja promocional señala que ‘Estrella Sublime’ es un “éxito de crítica y de público”, que ha tenido más de 200 representaciones y que ha sido vista por 25.000 personas."

Eso sale a menos de 125 personas por representación.

L

Si hay alguien que la haya censurado por la temática, me parece mal.
Eso de base.

Pero me da a mí que esta noticia tiene un titular un tanto sensacionalista, y que la cancelación tiene más que ver con lo que apunta #15
A tan sólo una semana de su representación, sólo se habían vendido la sexta parte de las entradas. Que a mí no me parece un ritmo alto aunque se lo parezca a las "fuentes municipales".

La obra contaba con el beneplácito del Concejal de Cultura (también del PP).
Y al final de la noticia dice esto:
Por su parte, el Consejo de Hermandades de Écija declina responsabilidad alguna en la suspensión de esta obra de teatro. “No hemos dicho nada ni lo vamos a decir, porque ¿quiénes somos nosotros para indicarle al Ayuntamiento lo que debe o no representarse en el teatro?”, señala al respecto el presidente del Consejo, Rafael Caro.


Repito, si alguien ha intentado censurar la obra por la temática me parece muy mal. Pero no me queda a mí claro que ese haya sido el caso, muy a pesar del titular.

Y menos teniendo en cuenta que en los comentarios ya se dice que esta obra se ha estado representando en teatros pequeños sin absolútamente ningún problema durante años.

Os dejo de regalo esta entrada:
http://soyplastic.net/2010/09/otra-performance-de-mierda-en-el-museo-reina-sofia/

D

#15 Es una obra que se representa en salas pequeñas. Aquí en Sevilla la vi en la Sala Cero, que tendrá un aforo de 200 personas. Por cierto, que la obra es divertidísima, y me parece una soberana gilipollez decir que va en contra de la iglesia. A ver si se aplica el efecto Streisand y se vuelve mucho más famosa, porque merece la pena verla.

Cehona

Por fin tenemos la España de las antiguas tradiciones. ¿No querian memoria histórica?

n

Esta obra de teatro a estado muchisimo tiempo en Sevilla y con mucho exito. Y no creo que haya una ciudad más cofrade que Sevilla.
Hace tiempo que la vi y me parecio muy graciosa. No recuerdo que tuviera nada ofensivo.
Chorradas que se le ocurren a los ayuntamientos.

vet

Esta ya la intentaron prohibir (y creo que lo lograron) hace unos años.

j

Me queda bastante coja la noticia.
¿No podían haber hablado con el ayuntamiento o la propia compañía para mostrar su versión o al menos conseguir alguna fuente no anónima?
La noticia es que "diversas fuentes", ni siquiera se dice cuales, afirman que se ha suprimido la obra por presiones de los cofrades.
Se tiene la versión de los cofrades diciendo que ellos nunca presionarían para prohibir la representación.
Del ayuntamiento, que es quien la ha prohibido no se tiene su versión, solo unas declaraciones previas explicando que son conscientes de que pueda crear polémica pero que a pesar de eso les ha parecido interesante programarla.

D

Es que ni siquiera va en contra de la Iglesia. Un creyente de mente abierta puede verla sin sentirse ofendido si simplemente tiene un poco de sentido del humor, ya que no es una crítica a la religión en general. Aunque la vi hace tiempo y ya me falla la memoria, creo recordar que no había nada particularmente blasfemo más allá de la broma del planteamiento, es decir, qué diría una imagen de la Virgen si cobrara vida y entablara conversación con una camarera cuya vida es un lío. Estoy seguro de que en la sesión a la que fui a gran parte de los presentes les gustaba la Semana Santa y todo el mundo se reía. Incluso diría que a mí ni siquiera me entusiasmó, tal vez precisamente porque la crítica era bastante superficial y el humor a veces un poco obvio. Sólo alguien tirando a fundamentalista puede ofenderse con algo así.

g

Es lo que pasa cuando la fe gobierna tu vida y quieres que gobierne la de todos, que tiendes a pensar con los cojones. y claro, las críticas... pues NO por mis cojones.

D

Me apuesto el cuello a que el 99,99% de cristianoides no ha leído ni la biblia.

D

Está en Youtube.

. Buenos días Bárbara.

¿Alguien se acuerda de esto?

NoEresTuSoyYo

Religión --> lacra de la sociedad.

D

El Ayatola Rouco estaria orgulloso de ese alcalde....

polvos.magicos

Mas raro es que en la primera, bajo el yugo de los fachas del PP, emitan Aguila Roja que pone a Felipe IV y a un cardenal de la iglesia como puteros y asesinos y no lo han cortado aun.

D

"Estrella Sublime" es una comedia magistral, única, respetuosa, devota y llena de talento. Es un orgullo y una delicia para los sevillanos cofrades (casi todos los son).

Recordemos que la Constitución nos habla claramente de Libertad Religiosa y de Culto.

Algunos creen que el único Dios al que deben adorar es el que representan los ERES falsos, las facturas falsas, los piquetes violentos (valga la redundancia) de los sindicatos, las mariscadas gratis de los políticos a costa de nuestros impuestos, las mamandurrias, los abusos, los enchufes y los asesinatos de los GAL.

Variable

#42 Y tú más™

D

Tranquilos que con el circo... quiero decir la marcha atea se podrá solucionar la plaga cristiana.

delawen

Para los que quieran entender mejor esta historia, recomiendo la película "El Mundo es Nuestro". Aunque parezca exageración, en ningún momento de la película ocurre nada extraordinario... para un sevillano.

D

Pues que hagan 3 obras teatrales de las que no les gusta a la iglesia, y si las prohíben que hagan 10.

f

Esto censurado, apoyar el franquismo/amanecer dorado/nazismo es libertad de expresion.

D

Totalidad de (miembros) "Cofradia" = entre 80 y 90 IQ Con algunas excepciones que indudablemente son los miembros de la Junta Directiva.
Según estudios comparativos sobre "Religiosidad y nivel del Coeficiente Intelectual" Los ateos tienen una media de 1.95 puntos mayor que los Agnosticos: 3.82 puntos más que los de ideas liberales y de 5.89 puntos de más sobre los que tienen una "Ideología dogmática"

Dearthrone

talibanes

AdobeWanKenobi

Un momento ¿en qué se diferencia esa obra de ficción de una "auténtica" aparición mariana?

Searus

Qué vergüenza, luego dirán que no se respeta la cultura de ellos en Andalucía, normal si la quieren imponer, quieren imponer lolailo toros y semana santa...

D

Cuando los fachas se encuentran con los curas...nada bueno puede salir.

D

Cuando quieren levantan la constitución en alto, cuando no, ni se acuerdan de que se dice en ella.

elmike

Bienaventurados sean los censurados, por que se verán ellos bendecidos por el "efecto Estreisand".

Aitor

Estoy con #31: Los censurados tienen publicidad gratuita, y mucha, y podrán actuar en otros sitios con políticos menos censores y menos subnormales religiosos ejerciendo presión.

Y sobre los cofrades... Gracias por promover que se conozca la obra... Y tranquilos que en venganza de la parte "mala" de vuestra actuación, por intentar hacer presión para ejercer censura... Ya nos acordaremos de vosotros entre carcajadas cuando os veamos llorar en los telediarios cuando os llueva y no podáis sacar de paseo alguna de vuestras figuritas. roll

D

relacionada http://www.eldiario.es/andalucia/Estrella-Sublime_0_184081923.html
y un fragmento en video de la obra

D

Por algo será...

KeyserSoze

#7 Siempre que hay envíos relacionados con algún tema religioso (y en especial cuando atañen al Catolicismo) me hacen gracia tus comentarios. A veces argumentas con criterio y respeto a las distintas posiciones que pueda tener la gente, lo cual es lo que habría de ser lógico por todas las partes; yo respeto lo que creas y lo que puedas opinar y tú deberías hacer lo mismo (y así habría que generalizar con el resto). Pero otras veces sueltas perlas como a lo que te contesto, o te encierras en argumentos falaces intentando defender argumentos sin fundamento alguno sólo porque sí y porque piensas que todo el mundo ha de entender las cosas igual que lo quieres entender tú, y es ahí cuando pierdes cualquier tipo de credibilidad y el respeto argumentativo que te decía antes... lo cual hace que se te ponga el cartel de fanático, y que al final lleva a que la gente no te dé crédito cuando intentas volver al punto del raciocinio y el respeto del que te hablaba en un principio.

hecvalli

#36 El problema es que la mayoría de los creyentes (no se si este sera el caso) es que no respetan la libertad de expresión, es más, si pudieran vetarían la libertad de opinión, porque para saben que los demás se equivocan, puede que se callen o no, pero están total y plenamente convencidos que el resto de creyentes en otras religiones o los no creyentes están equivocados, eso es la fé, creer a ciegas, sin raciocinio ni lógica ni mierdas de esas que les quitan fuerza a las supersticiones y fábulas que cuentan sus religiones

D

#41 Por un momento imaginé que hablabas de la Rusia de Stalin, de la Camboya de Pol Pot o de la China de Mao, que sí prohibían la libertad de expresión, la pero no puede ser elncaso porque esos países sí estaban en lo correcto al imponer el ateísmo de estado. Hay que callar y matar a esos religiosos, que están equivocados.

#36 Algunos no comprenden mi humor evangélico. A menudo argumento para probar que los creyentes no somos seres irracionales (aunque me da igual lo que oiensen los ateos de nosotros, que es irrelevante), pero otras veces actúo como un fanático porque me encanta ver enojados a quienes dicen tener humor para burlarse de las creencias religiosas, pero no así cuando nosotros hacemos el chiste.

KeyserSoze

#49 o sea, que en el fondo eres un troll más y en ningún momento buscas ningún tipo de conversación argumentada que enriquezca ambas partes... lo siento por tí.

Y por otro lado, lo que tú hagas o dejes de hacer en el foro de comentarios de menéame no es para nada representativo de los creyentes de ninguna religión, más aún cuando reconoces que actúas de un modo volátil. Es más, probablemente los que tengan creencias religiosa gozan de un mayor descrédito al respecto de lo que hablamos por gente como tú. Quizá deberías pensar en eso.

hecvalli

#49 Por que estás metiendo a gobiernos en esto? tan falto estas de ideas? Y, tampoco hace falta irte tan lejos para buscar gobiernos que prohibieron la libertad de expresión, la España de Franco nos queda bien cerquita...
Pero vamos, la religión no lo prohibe porque no tiene el poder para hacerlo, no como hace algun siglo, que si que tenían ese poder y sí que lo ejercían.

Melapela

#7 Atún es Católico Apostolico y gran Hermano.