Hace 14 años | Por reuters a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por reuters a ecodiario.eleconomista.es

Las defunciones por accidente de tráfico se redujeron un 20,7% en 2008, por lo que dejaron de ser la primera causa externa de muerte entre la población española, posición que ahora corresponde a los suicidios, según la estadística publicada por el INE. "El suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007", dice el informe. Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6 por ciento fueron mujeres).

Comentarios

k

Gracias #8

leo:

Envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso - 585

ya veis que mala es la droja amijos.... esa lacra... el peligro mas grande que nos atenaza: la juventud esta cayendo como moscas. Movilicemonos: colguemos a camellos (y a vendedores de vehiculos de motor ya puestos) de la plaza mayor para darles un escarmiento.



con la cantidad de usuarios/abusarios que tenemos en nuestras fronteras podemos respirar (inhalar) tranquilos.
Dicho esto, voy a seguir currando, que de mis impuestos alguien se tiene que comprar coches de lujo.

f

Offtopic...

Los números de #8 sirven muy bien para ilustrar que lo que nos venden como una pandemia de muertes en las carreteras no es mucho más que cosas que consideramos prácticamente inexistentes, como los suicidios o los ahogados.

Pero la DGT ha hecho un trabajo muy bueno acojonando al personal para incrementar la recaudación.

D

#2 ¿Alguna razón por el que los hombres se suiciden más que las mujeres? Me ha intrigado este tema

D

Vaya vaya, los datos separados por sexos... Bibiana Aído, hija de puta, no estás haciendo bien tu trabajo

#47 sí, se llama divorcio

D

#55 perdona que te precise. No creo que sea por el divorcio, si no por la custodia de los hijos. Si te llevas mal con tu pareja y te divorcias es un alivio, como norma general. Pero si ella se lleva a tus hijos pues ya es no es un alivio es una putada gordísima, si ademas te echan de tu vivienda y te quitan una gran parte del sueldo pues no te digo nada. Esto es como norma general, un gran porcentaje de sentencias de divorcio son en este sentido y algunos reaccionan matando a la mujer y otros matándose a ellos mismos.

D

#47 Creo que es un tema que deberia alarmar a las autoridades. Opino que el dato sobre el estado civil arroja una mayor debilidad psicologica ante la ruptura sentimental.
Sea como sea, a nadie le importa una mierda que en España (y el resto del mundo), los hombres nos suicidemos habitualmente de tres a cuatro veces mas que las mujeres.

Un drama bien oculto.

SHION

#2 Toda esa cantidad de hombres que se suicidan ¿por qué es? mueren mas de el triple de hombres que de mujeres por suicidio y no se polemiza con eso como se polemizó con otras cosas, cuales son las causas que llevaron a esos hombres a suicidarse ¿hay algún registro en alguna parte?¿no van a hacer leyes especiales para hombres? hablamos de mas de 2500 hombres al año, no de 60 o 70. ¿Donde esta el INE?

Raziel_2

#9 Buena pregunta, yo conozco un caso, un chico de 21 años se suicidó estrellando su coche a 210Km/h contra un faro marítimo, me pregunto si lo contaron como accidente de tráfico o suicidio.

D

#21 si el INE publicará las estadísticas se podría comprobar si lo que dicen #13 y #18 es la realidad. Una vez se conocieran probablemente lo confirmarían, y se convertiría en polémico el como un divorcio arruina la vida de un hombre, pero no interesa para mantener leyes "hembristas".

D

#36 y es la sociedad quien no sabe tratarte, o tú quien no es capaz de integrarse en tu nicho de sociedad?

Está claro que el mundo está muy mal y blablablabla... Pero por suerte, la sociedad es heterogénea y uno puede rodearse de aquellas personas que le hacen feliz. No entiendo entonces qué motivo puedes tener para estar deprimido, más allá del puramente psiquiátrico.

#37, tienes razón. Si una vez de jovencito, en una extrema (y estúpida, por amor) depresión no hice una locura fue por no destrozar la vida de mis padres. Por cutre que suene: el amor salva vidas!

D

#38, soy una persona lo suficientemente inteligente como para pararme a analizar la situacion y comprenderla. Creeme, al menos en mi caso, es problema de la sociedad. Ya no hablo solo de la gente que me rodea, si no de nuestro estilo de vida. Curra como un cabron hasta que estes medio muerto por un sueldo de mierda y sin tiempo libre para conciliar tu vida laboral con tu vida familiar/personal (esto es solo un ejemplo, hay muchas mas injusticias que combatir). En esa situacion lo logico es intentar luchar contra esa injusticia, ¿que hace la sociedad? Llamarte perroflauta o decir que es un sueño imposible o simplemente pasar del tema. Tu lo has dicho, este mundo esta jodido y esa es una de las razones por las que estoy seguro que pasan la mayoria de los suicidios. En una sociedad justa y solidaria no cabria el concepto de suicido salvo en casos aislados muy concretos. Una alta tasa de suicidios siempre indica que algo va mal y no precisamente con los que se han suicidado.

Y puedo ser culpable de algo, es mas, lo soy. De creer que a esta sociedad todavia le queda algo de dignidad y valentia, de creer que aunque me cueste la vida puedo cambiar algo para mejor, de creer que algun dia abrireis los ojos y vereis la realidad.

Y me gustaria aclarar algo, el motivo de mi depresion no es la sociedad, la sociedad es el desencadenante pero no el motivo. Y es que lo que mas me afecta es ser realmente consciente de la mierda que hay por todas partes y saber que yo solo no puedo hacer nada y que los demas NO QUIEREN hacer nada. Me considero un "revolucionario", creo que si algo se puede cambiar a mejor, ¿porque no hacerlo? Seguramente para cambiar algo habra que hacer un sacrificio bastante exagerado, ¿pero por que pensar de manera egoista y no en el beneficio de la sociedad? Te lo aseguro, si ahora mismo me dijeran que con mi muerte podria cambiar el mundo para bien, lo haria sin pensarmelo dos veces... ni siquiera una y, ademas, moriria con una sonrisa de oreja a oreja y la depresion habria desaparecido. Aunque fuera solo durante un segundo antes de mi muerte, seria feliz.

Asi que creo que si, el problema es la sociedad.

G

#42 Imagina por un momento salir de la sociedad y del sistema. Conseguir unas tierras y tener una cabaña, un huerto y algún animal. Vivir de lo que cultivas y crías, funcionar sin dinero, sin preocuparse de hipotecas, hoarios, jefes explotadores, contaminación, tráfico, impuestos... Lo que no puedas conseguir por tí mismo lo obtienes por trueque a cambio de lo que te sobre en el pueblo más cercano.

Si el problema es la sociedad (o el no soportarla, o el no encajar) sería una solución. Drástica, pero también lo es el suicidio. Podría merecer la pena probar, para matarse uno tiene toda la vida.

D

#44, ¿y de donde sacas las tierras? Todo el territorio español pertenece al estado. No puedes hacer eso sin su permiso, y para poder hacerlo primero tienes que comprarles las tierras, ¿me las pagas tu? lol. Me encantaria hacer eso, es uno de mis sueños, pero actualmente es algo imposible. Y no, no me voy a ir a otro pais donde se permita hacer eso. Si algun dia puedo ayudar a alguien, quiero que sea a "mi gente".

Aun asi, ahora voy a hablar con unos amigos que quieren hacer algo parecido a eso pero sin salir totalmente de la sociedad (hacer una granja-escuela o algo parecido). A ver en que queda todo al final.

Y si, para matarse hay toda una vida por delante. Esa es mi filosofia, mientras pueda aguantar aguantare. Pero no me lo poneis nada facil lol. Carpe diem.

editado:


Vivo en una ciudad donde el unico ocio que puedes tener es bajar al bar a ponerte ciego o ir al cine y dejarte el sueldo. No hay opciones para los jovenes (ni para los mayores tampoco realmente). Estas cosas tambien influyen bastante y no solo a mi.

D

#46 Y siempre hace falta mas valor para ir a contarselo a alguien que para tomarse algo con un vaso de whisky, no?

Veo que has valorado positivamente lo de ir al cura... refiriendome a otros tiempos, pero todavia quedan curas. Yo (yo) no iria a contarselo al cura de mi barrio por pudor que luego me lo cruzo y todo se sabe , pero me iba al del pueblo de al lado y le soltaba la papeleta a ver que dice. Y te sale ademas gratis, que mas puedes pedir!

Quien sabe si te puede dar otra perspectiva, si conoce a alguien que... Siempre hay un camino.

D

#48, no he valorado positivamente lo del cura, he valorado positivamente tu critica a la sanidad, ya que lo que has dicho es exactamente lo que me dijeron a mi. ¿De que me serviria ir a un cura? De nada. lol

Soy agnostico y ateo, depende del dia.

editado:


No he entendido tu primera frase, ¿podrias explicarte mejor?

D

#48 ¿De que me serviria ir a un cura? De nada.

Cuantas veces has ido a un cura a decirle que tenias un problema?

Dices luego:
¿egoismo? Precisamente es uno de mis defectos, no saber pensar de forma egoista. Si pensara de forma egoista no estaria deprimido. Puedo buscarme un curro, una novia, unos amigos para los buenos momentos, etc... y pasar de todo lo demas. Podria ser feliz en cualquier momento, pero no me interesa tener felicidad solo para mi, mi felicidad reside en la felicidad de los demas. Lo que no entiendes es que es precisamente eso lo que no quiero hacer, pensar de forma egoista.

Y si el cura te dice (un ejemplo): Y porque no te vienes de vez en cuando a un comedor social que tenemos que hace falta voluntarios para servir la comida?
A lo mejor ves a la gente que va alli y ademas de hacer algo positivo se te quitan todas las tonterias. O no?

D

#58 ¿Tonterías? Hay que ser hijo de puta, ojalá supieras tú lo que es pasar por una depresión.

#36 Lo ha explicado a la perfección. Esto no es sólo un problema individual que padecían tres mil personas.

Aquí http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=151119 puede leerse una discusión bastante interesante sobre los 25 suicidios que se produjeron en la empresa France Telecom, extraigo un trozo:

Las alternativas son imposibles cuando el problema procede del sistema económico en el que vives. Si no trabajas ahí, tendrás que trabajar en otro sitio donde encontrarás probablemente las mismas condiciones. Eso si no te quedas en el paro definitivamente. Así están las cosas. Hay gente que lo lleva mejor y otros que se hartan antes. Para colmo, la individualización de los problemas que suelen hacer los liberales, culpando a quien sufre en este sistema únicamente a la misma persona ("él sabrá cómo ha terminado así, nadie tiene la culpa salvo él") y nunca al sistema, ha calado tan hondo en la mayoría de nosotros que quienes se ven en una situación así y son más propensos a deprimirse se convencen de que si están así es sólo por su propia culpa, y la de nadie más, que son unos perdedores que nunca podrán optar a nada más. No se ven a sí mismos como producto de la sociedad y del sistema, con lo que no se plantean cambiar ambos, porque les han convencido de que éstos son inmejorables y el problema es únicamente suyo. Y la única salida que ponga fin a su sufrimiento es poner fin a su vida...

Antes, las personas en esta situación se interesaban por los movimientos sociales que denunciaban al sistema político-económico de aquella época como culpable. Se unían a un sindicato, se informaban, luchaban. Ahora, gracias a la estrategia que comentaba antes, eso ya no se hace. El único culpable de esa situación es, a los ojos de todos, el propio perjudicado, como se ha visto en este foro. Es casi lógico que los más propensos a la depresión, en esa situación, decidan lo que deciden. El suicidio está sustituyendo a la lucha...

D

#61 Disculpate, no?

D

#62 Cuando te disculpes tú por infravalorar de esa forma lo que #48 puede haber sufrido. Mientras tanto, que te jodan. Me podéis bajar el karma, me da igual. Hasta los cojones estoy de tanto predicador egocéntrico.

D

#58, no necesito un cura para ayudar a los demas. He ayudado a mas gente y he visto mas mierda de la que tu te puedas imaginar. Manolete, si no sabes torear pa que te metes. Te digo lo mismo que a manolete, si no sabes nada de mi vida entonces no afirmes cosas sin fundamentos. Cuando des algun argumento razonable o expreses las cosas con respeto entonces me molestare en darte una respuesta mas elaborada que esta, gracias... ¡siguiente!

#64, sigo aqui por no joder a los que supuestamente me quieren. Pero toda persona tiene su limite. Y segun mis amigos yo "de tan bueno que soy, soy tonto", asi que yo si que no tengo egoismo, todos tenemos nuestros defectos (el egoismo es malo, pero una pequeña cantidad es necesaria para poder ser feliz). Se perfectamente que mis acciones hoy pueden repercutir en el bienestar de generaciones futuras, el caso es que no puedo realizar ninguna accion y las que me permiten realizar no sirven de nada realmente. A los de arriba no les interesa que haya ninguna "accion" que pueda ser util.

#65, me interesa mucho el movimiento okupa, pero me gustaria dejarlo como ultimo recurso. Me gustaria que llegara el dia en que podamos vivir donde queramos, como queramos y que ademas sea LEGAL. Porque no olvidemos que la okupacion es ilegal. Aunque no soy una persona que se preocupe por las leyes (tengo una ideologia cercana al anarkismo), pero me gustaria que nadie puediera decirme nada ni echarme nada en cara el dia de mañana. Al ser ilegal la okupacion, das la excusa perfecta para que algunas personas (si es que se les puede llamar asi) te llamen delincuente y puedan llevarte a la carcel.

#66, gracias por tu apoyo pero dejalo. La gente como el no merece que malgastemos nuestro tiempo en ellos. Un click en la flecha roja es lo unico que se merecen. Tolerancia cero con los intolerantes.

P.D.: #58, vivir en la calle siendo un vagabundo sera una opcion que me planteare mas adelante si la cosa no cambia. A mi no se me caen los anillos por vivir en la calle si asi defiendo mis ideales y lucho en lo que creo, ¿a ti si? Conozco a bastante gente sin hogar, pobres, drogadictos, enfermos mentales sin nadie que les cuide y viviendo en la calle, etc... asi que no me digas que no se de lo que hablo porque se perfectamente como es la vida de vagabundo y aun asi creo que son mucho mas libres que nosotros.

D

#66 #67 "Siempre, Sancho, lo he odio decir, que el hacer bien a villanos es echar agua en el mar. Si yo hubiera creido lo que me dijiste, yo hubiera escusado esta pesadumbre; pero ya esta hecho: paciencia y escarmentar para desde aqui adelante"

D

#68, ¿eso que lo pones para parecer culto? lol

l

#46 respecto a esto, donde yo vivo hay un grupo de personas que se han adueñado de una finca abandonada en una zona de montaña inaccesible para vehiculos. Cultivan lo que quieren, bajan en burro al pueblo cuando necesitan canjear algo, y viven como les apetece. Puedes venir a compartir con ellos la experiencia. (no es cachondeo ni ironía, es una propuesta totalmente en serio)

l

#42 Yo estoy intentando aprender, cada día, a ser feliz, a pesar de que el mundo me toca los cojones continuamente. Sí, yo también he perdido la fe en el ser humano, pero eso no es razón para castigar a los que me quieren con mi muerte. Por eso el suicidio es algo que no entra en mis planes. Eso sí, yo sí tengo egoismo, y intento ser feliz por mi misma, porque la sociedad NUNCA se va a preocupar de hacerme feliz, todo lo contrario. Eso no quiere decir que si me dijeran que con mi muerte va a mejorar algo, es probable que también diera mi vida gustosamente. Pero no consigo ver cómo mi muerte puede hacer que la gente sea más humana.

Por cierto, tus acciones hoy, pueden mejorar notablemente la vida dentro de varias generaciones. Si esperas ver el resultado ahora, normal que te deprimas (y no pienses en ningún momento que me burlo de la depresión. Yo también he pasado por una, superada pero no desaparecida)

#37 Completamente de acuerdo.

D

#36 ¡Compañero! creo que tienes un grado de realismo por encima de la media y de cualquier diagnóstico de enfermedad. No te cuelgues la etiqueta. Acepta mi consejo, si de verdad te importa todo, empieza a luchar por ti, a cada pequeño acto y todo mejorará, la vida como tú dices, la hacemos todos, y pensar tan egoístamente como lo haces no ayuda a la sociedad, es por falta de perspectiva simplemente; creéme que hay mucha gente buena, busca tu lugar. Los buenos en las pelis nunca mueren.

Por supuesto que no te vas a suicidar porque si no no avisarías. Y es un tema muy delicado y muy oscuro como para pensar que mañana nos matamos por el bien de la humanidad... estás pasando una mala racha y no serás el único. La diferencia es que aquellos que se suicidaron no escucharon o no quisieron escuchar un consejo a tiempo. Cuando comprendas mis palabras creerás un poco más en la vida y en la humanidad.

Un saludo.

D

#52, ¿egoismo? Precisamente es uno de mis defectos, no saber pensar de forma egoista. Si pensara de forma egoista no estaria deprimido. Puedo buscarme un curro, una novia, unos amigos para los buenos momentos, etc... y pasar de todo lo demas. Podria ser feliz en cualquier momento, pero no me interesa tener felicidad solo para mi, mi felicidad reside en la felicidad de los demas. Lo que no entiendes es que es precisamente eso lo que no quiero hacer, pensar de forma egoista.

Y varios consejos que me dio una psicologa para tratar con gente deprimida. Nunca subestimes sus problemas, aunque sean problemas absurdos para ellos (me incluyo) son un mundo. Y, en realidad, los que avisan son los que mas peligro tienen de suicidarse, lo unico que cuando lo van a hacer a muy corto plazo, se lo callan para que no se lo impidan. Que yo diga que lo voy a hacer, lo unico que implica es que no va a pasar a muy corto plazo. Asi que no afirmes las cosas tan a la ligera.

P.D.: Soy completamente feliz con mi forma de ser, mi fisico, mis ideologias... en definitiva, estoy muy contento conmigo mismo. No necesito arreglar nada de mi, ya que no creo tener ningun fallo que afecte a mi enfermedad. Y si cambiara mi forma de ser, dejaria de ser yo y lo siento pero yo no soy ninguna puta barata que se venda al mejor postor, tengo mis ideologias y mi forma de ser, no me voy a traicionar a mi mismo. Groucho Marx describio perfectamente lo que tu quieres decir: "estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". No, yo no soy asi.

editado:


Se me olvidaba mencionar que mi "mala racha" va camino de cumplir ya los 12 años o mas (no recuerdo bien el comienzo del final). Asi que eso de "pasar por una mala racha" es un poco subjetivo.

D

#54 Siento si algo te ha podido molestar, no era mi intención, quise ser una especie de soplo, una arenga si quieres. Por supuesto que nunca infravalores los comentarios de los demás. Mi intención en cualquier caso era un mensaje a leer entre líneas, como ves, mi retórica y tu situación personal son dos mundos diferentes... pero con puntos de conexión.
"pero no me interesa tener felicidad solo para mi, mi felicidad reside en la felicidad de los demas." Es muy noble. ¿Pero es demasiado ambicioso no crees? Tengo una frase que parafraseando vendría a decir: "si no entiendes a los demás es que no entiendes el mundo". Con esto hago referencia a la postura "egoísta" que decía, porque lo que a ti te pueda parecer perfecto seguramente no lo sea para la generalidad...
P.D. Me chirría que estés con depresión y estés completamente feliz, sin ánimo de ofender, te diría que entonces sí tienes que realizar cambios para eliminar esta contradicción.
Espero no me malinterpretes y ánimo.

D

#71, estoy feliz conmigo mismo. Yo no soy la fuente de mi depresion. Y mi comentario no te reprochaba nada, eran dos consejos que me he fijado que nadie suele saber. Como dije soy una persona fuerte y me puedes decir todo lo que quieras que no me va a afectar. Asi que no hay contradiccion ninguna.

En cuanto a lo de ser ambicioso... pues si, pero si se hace algo... mejor hacerlo a lo grande ¿no?

Y ya se que lo que yo crea correcto para otros quizas no lo sea. Soy totalmente consciente de ello y por eso no quiero imponer nada a nadie, soy un gran defensor de la libertad y basicamente por eso es por lo que lucho, la libertad. Porque no nos engañemos, somos esclavos, no tenemos ninguna opcion de elegir una vida distinta y creo que deberiamos tener esa opcion. Quien quiera seguir viviendo asi, que lo haga, pero quien no quiera seguir viviendo asi (por ejemplo irse al campo a vivir) tambien deberia tener derecho a hacerlo.

D

#72 Te equivocas, tu eres la única fuente de tu depresión, tu idea del mundo y de las personas.

Te has creado una visión deprimente del mundo. Que sepas que no todo el mundo es así como dices, hay mucha mucha gente que merece la pena.

Cambia tus ideas y cambiarás tu mundo

D

#76, la sociedad no es lo mismo que el individuo. Hablamos de cosas muy distintas. Mientras que un individuo puede ser como quiera o hacer lo que quiera, una sociedad tiene unas normas establecidas y unos valores, si no te gustan ni esas normas ni esos valores lo unico que puedes hacer es "desmarcarte" de la sociedad y vivir como individuo. A donde quiero llegar es que en la sociedad actual, o eres parte de ella o estas contra ella, como si fuera una mafia.

- Quiero salirme de la sociedad.
- Amigo, de la sociedad solo se sale con los pies por delante.

Por supuesto que hay personas que valen la pena, casi toda la gente merece la pena. Por eso lucho, por esa gente. Lo que no merece la pena es la sociedad en la que vivimos.

#78, a mi me dan exactamente igual las reacciones. No busco beneficio propio, lo unico que quiero es tener la posibilidad de hacer algo, algo real. Tener la posibilidad de vivir una vida alternativa, de poder decir que no me gusta el estilo de vida que me quieren imponer y de conseguir que todos tengan el derecho a hacerlo. ¿Podemos cambiar algo en la situacion actual? No. La sociedad nos tiene absorvidos, tenemos miedo, somos vagos, creemos que no vamos a conseguir nada por mucho que lo intentemos. Asi es como nos han adoctrinado. Quieren que estemos bien comodos en nuestros sillones, teniendo miedo de salir a la calle, creyendo que ellos son nuestros salvadores y que lo unico que necesitamos es un poco de pan y circo. La verdad, hacen bien su trabajo, lo estan consiguiendo.

l

#79 ¿Y por qué no te haces activista de la causa que quieres?

D

#80, quizas pueda meterme en una organizacion estrechamente relacionada con la iglesia catolica y que parece que esta evangelizando mas que ayudando, o puede que en alguna organizacion politizada donde cada dia los intereses y principios son distintos, o en alguna de esas que tienen una economia sumergida y los directivos viven asfixiados de lujos, tambien esta la opcion de entrar en alguna organizacion que dependa de algun organismo publico o estado y que estan totalmente manipuladas... no se, dificil eleccion.

Necesitamos un movimiento independiente descentralizado, eso que antiguamente llamaban "el poder del pueblo" o algo asi.

Y ya soy un activista, si os descuidais un poco os monto aqui en los comentarios un mitin que ni el mismisimo Bush lol. Seguramente haya hecho pensar y reflexionar a mas de una persona con mis comentarios, me considero un activista "freelance" jajaja. Y con solo conseguir que una sola persona vea las cosas desde otro punto de vista o reflexione profundamente... me doy por satisfecho.

D

#81

Piensa en cambiar tu mundo primero si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiar tu, eso creo yo. Los grandes cambios no pasan de un día para otro, si puedes poner la primera (o segunda) piedra bienvenida sea.

^^

D

#79 "lo unico que puedes hacer es "desmarcarte" de la sociedad y vivir como individuo".
No, eso es lo más rápido y facil y estoy seguro que no funcionará para nada. La sociedad son personas recuérdalo, si cambias a las personas cambias la sociedad, estoy deacuerdo que es dificil pero si es lo que quieres y te importa tanto sigue con ello, no creas que no sirve de nada.

l

#54 "pero no me interesa tener felicidad solo para mi, mi felicidad reside en la felicidad de los demas."

Esta frase me recuerda mucho a una discusión - debate que tengo constantemente con mi pareja. A mi también me dicen que de buena parezco tonta, pero eso no significa que no sea egoista. Me gusta hacer cosas por la gente porque si ellos se ponen felices, a mi me da felicidad. Pero a veces es difícil porque esperas reacciones que no se dan. Para mi pareja es al revés. Él se basa en la empatía. Si la persona que tiene al lado está triste, le pone triste. Entonces es el mayor payaso del mundo, porque cada vez que se ríe alguien, él se pone feliz. La diferencia? A mi la sociedad me pone nerviosa y triste porque la mayoría de las veces no me da lo que quiero. Mi pareja, por contra, no espera nada de la sociedad y se dedica a provocar lo que quiere. Él es casi siempre feliz. Yo soy más montaña rusa, o estoy muy feliz o muy triste.

No sé si me he explicado muy bien.

Y a parte de esto... se me ha ocurrido pensar.. el hecho de que los suicidios se den más entre los hombres, ¿podría ser porque son más reticentes a buscar ayuda o verbalizar las cosas? Es sólo una duda, está claro que las generalizaciones no son buenas, pero ¿qué os parece?

b

Los suicidios siempre han sido una de las mayores causas de muerte, por ejemplo sobretodo en adolescentes, pero los medios de información tiene un pacto entre ellos para no dar mucha notoriedad a la noticia, ya que se considera que puede alentar a más suicidios como un efecto dominó, o que el suicidio llegue a verse como algo normal y no extremo. Es un tema delicado y triste.

Y

#23 ¿Por qué cada vez que muere una mujer a manos de su marido sale en la TV y sin embargo otros problemas gordísimos como este se evitan tratar? ¿Por qué?.

D

El sistema funciona!

macflay

"el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007"

Titular alternativo y más correcto: "Los accidentes de tráfico dejan de ser la primera causa de muertes externas."

A

#16 y algún otro: Es por lo segundo, es decir, los suicidios han tomado el primer lugar porque los accidentes han disminuido, no porque los suicidos hayan aumentado. Lo han aclarado en las noticias del mediodía.

Tal y como apunta #20, el titular que propone es mucho más exacto y no tan sensacionalista. Se da la noticia sin que haya un ápice de duda de lo que comenta #16.

Incluso se podría ser más exactos: "Los accidentes de tráfico disminuyen y dejan de ser la primera causa de muertes externas."

D

Sería interesante conocer más datos. Rangos de edad, situación laboral, situación académica, patología psicológica/psiquiátrica conocida, etc.
Así, el número a secas, resulta morboso. Pero, al igual que el Gobierno invierte -y bien que hace- en campañas para la reducción de accidentes de tráfico, quizá, en posesión de datos más detallados, debería poner en marcha una serie de mecanismos para tener un cierto control sobre la situación.
Siempre que no se trate de un simple dato anecdótico o aleatorio, obviamente.

D

#18 es altamente curioso y probablemente polemico lo que dices...

Alexxx

Casi 10 al día...

tanaka

... 9,3 al día

#3

editado:
1 cada 2 horas y media.

Y

El problema del suicidio es colectivo, no olvidar que la miseria de uno es la miseria de todos. La culpa está en como funciona la sociedad misma y NO en el individuo.

V_de_Victor.

#35 Te falto escribir al final: Y por cierto: ZP Dimision! ZP Dimision! Vayase Senior ZP, Vayase!

daniisaacv

Vaya, no se puede cometer una falta grave que te meten presión por todos lados! jejeje se intentará no volver a escribir goVierno y voy a escribir goBierno....... me habéis petao a negativos jajajajajaja ya me sabe mal hombre!

javicl

Pues, fuera de coñas, yo lo veo como una relativamente buena noticia: que el suicidio sea la primera causa de muerte puede significar que, o bien han aumentado mucho (más depresiones, etc)... o bien que los accidentes, asesinatos, etc. se han reducido mucho.
Pero como han dicho en otros comentarios, habría que conocer la evolución del número total de muertes y el número total de suicidios por año.

DexterMorgan

El suicidio es un tema que siempre ha sido tabú, y no pocas veces utilizado de forma electoralista o demagoga.
Por ejemplo toda esa fama de suecia y el suicidio, y esa relación interesada que hacían con el ateismo o el sistema de bienestar:

Suecia y el mito del suicidio

Hace 14 años | Por corpito56 a sindinero.org

D

Yo creo que en parte es una gran noticia: hemos reducido la tasa de mortalidad en carretera hasta bajarla por debajo de los suicidios.

Próximo paso: ser más felices

D

#34 Yo creo que ZP ha arruinado a la gente y ahora se bajan a tomar dos litronas al bar del barrio en lugar de coger el coche para darse un festival el Sabado noche.

D

¿Qué quiere decir "causa de muerte externa"?

daniisaacv

#5 que no se muere por causas naturales? Creo que es eso jejeje

Milhaud

#5 Todo lo ajeno al propio cuerpo humano. Ahí entrarían accidentes laborales, accidentes de tráfico, asesinatos, suicidios, ahogados, muertos en incendios o muertos por catástrofes naturales (por poner algunos de los más comunes)

SuperDiegote

MI REFLEXIÓN:
Cada vez estoy más convencido de que ésta sociedad en la que vivimos va a ser la que va a terminar por extinguir la raza humana.
Nos tienen constantemente alterados, estresados, nos ordenan y planifican la vida a su antojo, no tenemos apenas tiempo para el descanso, la vida familiar se está deteriorando a niveles altísimos, los medios de comunicación son extremadamente alarmistas, el trabajo se hace cada vez más angustioso y todo éso acompañado con la situación de crisis no sólo económica en la que nos vemos envueltos, hace que cada vez el desgaste que tenemos sea mayor.
Que no se olvide que los seres humanos ante todo somos animales, y que yo sepa no hay ningún animal en la naturaleza que trabaje tantas horas o que esté sometido a tanta presión como lo está el ser humano de hoy en día.

D

También es verdad que los accidentes de tráfico se han reducido, ¿no?

D

Muchos dicen que el suicidio es cobarde, yo creo que es egoísta, mucha gente va a sufrir por ello.

V_de_Victor.

Y porque va a ser "malo" el suicidio? Deberia ser completamente legal y Con la de chorradas que se leen hoy en los diarios deberia ser visto como algo normal.

D

El progreso no trae la felicidad, aunque queramos parecernos cada vez más a Japón... roll

D

La sociedad se a convertido en un ente inhumano, no mira por los demás a no ser que les toque con alguien cercano.
Hay demasiado individualismo, demasiado interés económico, donde la apariencia es mas importante que el interior de las personas.
Desde que estamos en crisis la situación a empeorado, gente que estaba trabajando y aguantando mas o menos, al verse en la calle y en muchos casos perdiendo la casa y los pocos bienes que a podido ganarse con el tiempo, simplemente se rompe y llega decir: ya no aguanto mas, me rindo.
Yo al menos conozco 3 casos, 2 conocidos y un amigo que tomaron esa decisión. Sí, es duro ver que acaban con su vida personas allegadas y que no has podido hacer nada para evitarlo, pero mas duro es ver que a llegado a un sitio la humanidad que ya mira con indiferencia estas cosas... hasta que las vive en primera persona y entonces es ya demasiado tarde.

i

Como esta el patio...

D

digan lo ke digan hay que tener cojones para quitarse la vida o estar ya tan desesperado que ver la muerte no como un castigo sino como una liberacion ..

Spartan67

...ya se lo de las tildes pero se me desconfiguro el teclado, gracias.

D

se comprende , ven como esta todo , ven los ineptos que tenemos en el gobierno y de alli al suicidio solo hay un paso ¡¡

D

¿Causa externa?

D

En otros tiempos, cuando alguien se encontraba confuso o desesperado iba a la iglesia del barrio a hablar con el cura. Ahora te vas al ambulatorio, te da un volante para el psicologo que a su vez te da una pastilla y te dice que vuelvas en 15 dias.

daniisaacv

Ya veo al govierno haciendo campañas publicitarias en contra del suicidio...

PD: Triste noticia...

D

#1 El govierno no sé, el gobierno quizás...

Spartan67

#10 te lo dejo a huevo...

m

#1 Pos yo ya veo al gobierno poniendo radares en los edificios y puentes altos, creando impuestos especiales en sogas y barbituricos ....

en fin ... una autentica pena

D

#11 O puedes ver al Gobierno estudiando las causas concretas por las que se han producido los suicidios. Quizá hay cierta correlación entre datos como la situación laboral, los antecedentes médicos, el ámbito familiar, etc. No hace falta poner radares ni rebajar los edificios, pero, si en algún caso se descubriese una tendencia en la serie numérica -intermensual, interanual, etc.- poner medidas ya no me resulta tan gracioso, sino más bien necesario.

Pamoba

#1 Dios mis ojos, Go*b*ierno.

Nunca entenderé una persona que intenta suicidarse, o se suicida. Por desgracia me ha tocado vivirlo de cerca, y nunca encontraré una explicación de una persona rodeada de su familia, de su mujer y sus hijos, con trabajo, y una vida por delante decida apuñalarse en el cuello después de comer con su familia.

D

#1 Gobierno