1759
El suicidio supone la muerte de unas 3.500 personas al año en España, una cifra muy superior, por ejemplo, a las 1.897 víctimas mortales registradas el pasado año en las carreteras españolas, según se ha destacado hoy en un encuentro de Psiquiatría que se celebra en Sevilla.
menéame
Habría que refelxionar profundamente sobre algunas cosas como esta....
Tiene que salir en un encuentro de Psiquiatría.
Bueno aun sigo en pie, contra trolles y temporales =)
Si es que hasta en esto somos mejores
(Para el clan del gatillo rápido: no me crucifiquéis, ¿vale? es una broma)
Ahora en serio, no creo en el intento de suicidio, eso no es mas que una llamada de atención en el 99% de los casos. En cambio, el suicidio consumado, para nada lo considero cobarde o una salida fácil como dicen muchos, hay que tenerlo muy claro para decir "a tomar por culo, se acabo"
#17 esa gente se suicidaba porque elegía hacerlo.
De la misma manera que en Haití la gente sufre las consecuencias de un terremoto que libremente aceptó tener.
Y en África se mueren libremente de hambre y enfermedades porque han decidido libremente ser pobres y deciden libremente no acudir a un hospital a tratarse.
el liberalismo es un todos contra todos, un sálvese quien pueda y no cuentes con nadie que muchas veces es difícil de sobrellevar.
y lo peor de todo es que es la única opción posible. Alternativas: ¿totalitarismo, monarquía absoluta?
No le deseo yo a Aguirre una hermana bipolar o un primo esquizofrénico, pero por no desearlo (y ya que existen), no dejo de preguntarme cómo lo harían para cuidarlo sin aplicar la ley de dependencia ni tener una sola plaza disponible para ello.
En teoría, a nivel genético ellas exteriorizan más sus emociones, y tienen la ventaja de la maternidad para luchar por la autopreservación por encima de todo, así que las estadísticas se deberían invertir.
Pero por desgracia no es la genética la que dicta las reglas, al menos no de forma tan estricta, la sociedad, y las falsas expectativas que crea en nosotros, alentándonos a conseguir metas falsas basadas en falsa expectativas, como "Puedes conseguir lo que te propongas" "Todos somos iguales" "El esfuerzo siempre es recompensado" y tantas otras mierdas por el estilo, de las que te convences desde niño, hace que cuando te enfrentas a la realidad, el bofetón sea más duro de lo que te esperabas.
Para afrontar la realidad lo mejor es ser realista, entender que las cosas son así y que hay que cogerlas según vienen, que el mundo no se para por una persona, y que siempre es mejor vivir y luchar, que rendirse.
www.redesparalaciencia.com/1761/redes/2009/redes-48-el-suicidio-se-pue
Y saber el motivo, también por el cual no las han incluido aun.. Tiempo han tenido.
Es lo que ya decía #19 .
Lo bueno de "luchar" por las víctimas de tráfico es que sale rentable y, encima, parece que la labor de colocar el radar sea loable. Imagen y pasta en uno, negocio redondo.
Antes la tentativa de suicidio era delito, y la Iglesia se negaba a celebrar funerales a los suicidas y en algunos sitios a enterrarlos en cementerios. No creo que sea el camino a tomar para impedir el suicidio.
Sin que parezca que intento decir que la violencia de género no es un problema, si que creo que hay que mirarse 50-70 muertes al año con un montón de publicidad versus un problema de 3500 muertes ocultadas.
Es la triste realidad. Las emociones causales de los individuos se extreman, bien por exceso o por defecto y pasan a ser las grandes portadoras de acciones reflexionadas o simplemente realizadas.
Y desde que años se realizaron, ya que suicidios se producen desde siempre, y en determinadas épocas o situaciones son mas abundantes, y los medios de comunicación han existido desde hace mas de 100 años, no es un poco tarde para darse cuenta...
Por que tengo otra teoría, tal vez es que, al estar mal la situación, ya sea laboral económica, familiar, etc, pueden producirse mas, y no tener nada que ver con la aparición en los medios de otros casos.
Es mas si alguien no tiene la intención de suicidarse, por mucho que lo vea en la TV, o periódico, no lo hará. Hay algo mas detrás, y ocultarlo no lo va a solucionar.
Pero no es políticamente correcto mostrar información, que no resulta agradable, o que puede mostrar que en el país existen problemas. Cuando para saber que hay problemas y solucionarlos, lo primero deben conocerse e investigarse las causas.
#33 Bonita idea... lo flipo
Y alucino con muchos de los comentarios que van surgiendo. Intentad poneros en la piel de una persona que salta de una casa. En ese momento no solo suelen estar en situaciones límite, sino que se encuentran en estados de "atrapamiento emocinal", en el cual la mente es incapaz de analizar las opciones, hasta llegar a anular el instinto de autoprotección.
No estamos hablando de gente que quiere llamar la atención con falsos intentos. Estamos hablando de personas sanas que han llegado a una enfermedad mental por procesos de depresión, ansiedad, miedos, desesperación... es un problema MUY serio.
Y aviso, mucha gente que piensa que ellos no se tirarian de un 8º piso, quizás es que no han tenido la desgracia de sufrir las situaciones que tienen algunas personas.
La cifra de mas de 3500 personas es pequeña. En realidad es mayor, ocurre que en muchos casos, el suicidio no es demostrable, o el suicida intenta ocultarlo como accidente, para que la familia pueda recibir el seguro de la casa o de la hipoteca.
Por desgracia, conozco bastante la estadística. Después de conocer el suicidio de la madre de un amigo, el padre de otra amiga, hace poco la hermana de un amigo, y de trabajar en un edificio que utilizaran dos personas en cuatro o cinco meses para suicidarse... me plantee la pregunta de cuanta gente se suicida... me quedé helado. Desde entonces, me preocupo mas por intentar ser feliz y no preoparme por las cosas... nunca sabes cuando la mierda que te rodea puede sobrepasarte.
Es un tema muy tratado en psicología, ya que entran muchísimos componentes psicológicos.
www.diariosur.es/20080131/sociedad/suicidios-imitacion-20080131.html
bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xi
www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=9&ved=0CCw
O algo raro hay, o ese numero va en aumento, casi duplicandose, aunque no se publiquen... O sera que hay efecto imitación "telepático".
Ahora igual, es que yo no se matemáticas. O que los datos del articulo son incorrectos. Que todo puede ser...
Por un lado, la SS esta sobrecargada de trabajo y su profesional apenas si pueden hacer nada. Por el otro, la terapia es MUY CARA y o tienes un gran sueldo o te arruina.
De todas formas, por el nº de votos, parece que hizo más gracia que el comentario al que se refiere.
Ya he visto llegar noticias identicas a esta un par de veces a portada, y me indigna bastante que se le de credibilidad.
Para mirar estadisticas vayan al eurostat y dejen de consumir panfletos por favor.
¿ O a ti, eso no te resulta extraño?
Sobre lo del "efecto contagioso" del suicidio, yo es lo que he oído siempre pero no sé si será algo realmente confirmado. Aparte de los links que te pone #44 a lo mejor te interesa este artículo de El País, que trata de eso.
www.elpais.com/articulo/sociedad/Suicidio/callar/ignorarlo/elpepusoc/2
"La novela dio origen a un fenómeno llamado Werther-Fieber («Fiebre de Werther»). Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuencias en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando, supuestamente, el suicidio de unos dos mil lectores."
Copiado de : es.wikipedia.org/wiki/Las_cuitas_del_joven_Werther#El_efecto_de_Goethe
Al leer el artículo lo recordé de mis clases de literatura universal en el instituto, respaldando la opinión de #18 y #19
Gracias por el enlace.
Supongo que tener delante ahora mismo un temario de "Comportamiento Colectivo en Psicología"... y que, como comentaba, la hermana de un amigo se suicidó hace unos meses (dejando dos niñas) me tiene un poco sensible con el tema.
Aparte de que en el articulo que muestras en #59 , el del país, hace ciertos comentarios, respecto a lo fácil que es conseguir métodos para realizar un suicidio "efectivo".
Cosa que por lo que he investigado hace tiempo (tengo un familiar con tendencias suicidas, que ha estado ingresado en centros psiquiátricos) te diré, que esos métodos que suelen mostrar dichas web, son en su mayor parte están mal documentados, o son muy poco efectivos.(Aparte que el mismo, no utiliza para nada Internet, es mas casi no sabe usar un pc)
Así que en parte... el articulo tiene una visión sesgada, o mal documentada. En el resto estoy básicamente de acuerdo, aunque tengo ciertas dudas, respecto a los datos "oficiales" debito a la falta de informes. Asi como respecto a las causas.
Cito el párrafo entero, del articulo que me mostraste, por si existe alguna duda.
A raíz de estas muertes, investigadores de la Universidad de Bristol en colaboración con centros de prevención del suicidio acaban de publicar el estudio Suicidio e Internet en la revista British Medical Journal, después de rastrear casi 500 webs donde se comentan, proponen e incluso explican formas de matarse. Su conclusión es que resulta muy fácil encontrar información práctica en Internet para terminar con la vida (90 páginas sobre el tema, 43 con consejos prácticos) no sólo en webs especializadas, chats y grupos de correo, sino en sitios aparentemente inofensivos como Wikipedia
Por lo demás, la estadística se queda corta: muchos de los muertos en accidente de tráfico son en realidad suicidios enmascarados. Muchos van buscando la muerte en su manera de conducir.
Por suerte, y después de mucho tiempo, he conseguido salir del hoyo. Pero lo pasé tan mal que no se lo desearía al peor de mis enemigos