Hace 14 años | Por corpito56 a sindinero.org
Publicado hace 14 años por corpito56 a sindinero.org

"Suecia ocupa un lugar bastante bajo en la lista de suicidios de Europa, más concretamente en el decimoquinto lugar. Sin embargo, los extranjeros hablan de los suecos como de gente especialmente propensa al suicidio. La fuente de ese rumor parece ser una alocución dada en 1960 por el presidente de EE.UU., Dwight D. Eisenhower..."

Comentarios

Chikedor

#11 ¿Euskadi país? o.o

DexterMorgan

Pues eso.
Recuerdo a cierta señorita por aquí, comentando que las supuestas altas tasas de suicidio eran debidas al alto grado de ateismo de la población sueca roll.
Y es que comparaciones demagógicas y falaces sabemos hacer todos, pero algunos mas que otros.
Anda que el Eisenhower, se ha lucido.
Llamativo me resulta también el hecho que comenta de que aquí no se publicaran listas por ser tabú católico, tiene sentid.

Duernu

#15, léete la definición de país... país puede ser hasta el Bierzo

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Muchos demuestran su intolerancia saltando a la mínima, y encima desde el desconocimiento.

J

#18 Nótese que Dinamarca es parte de Escandinavia (y Finlandia no es parte de Escandinavia aunque sí de los países nórdicos), no es un país aparte del conjunto de países que conforman Escandinavia.
Las noches de 20 horas es al Norte... por lo menos en la zona donde vivo yo en Suecia, Uppsala, la capital de la comarca de Upplands, que está a 70 kms de Estocolmo al Norte, se hace podemos llegar a tener noches de 16 horas, pero luego se compensa en estas épocas veraniegas
La gente no vive de "puta madre", la gente vive bien, el nivel de vida es alto, pero gracias a los servicios sociales (pagados con unos elevados impuestos) de los que disponen por la industra (tecnología e industria basada en la investigación y desarrollo) que tienen. Eso sí, no ni ricos-ricos, ni pobres-pobres. Son gente, relativamente reservada para lo que un español medio está acostumbrado, aunque para mi carácter (por la zona en España en la que he nacido) tampoco son tan diferentes de lo que he vivido durante muchos años.
Resumiendo, este mito se resuelve visitando Suecia y seguro que más de uno/a se queda a vivir (y en vacaciones se va a disfrutar de Noruega :P)

D

#3 por que dar una opinion sobre los ciudadanos de un pais en el que he vivido varios años implica que soy "atrasado y pobre"??

#4 no es malo, porque no es que esten tristes, es que son tristes, que no es lo mismo... no tienen la necesidad de divertirse mas de una o dos veces al mes... a eso me referia, no a que esten tristes y deprimidos

Laslo

#11 ¿Jelouuuu?,juraría que Euskadi más que un país es una comunidad autonoma perteneciente a España ¿No?,pero vamos que igual de ayer a hoy la cosa a cambiado y no nos han informado

IndividuoDesconocido

Alejandro Dolina decía el otro día por la radio:
"En cualquier otro país no te da tiempo a suicidarte te mueres antes de una infección o sencillamente de hambre."

tocameroque

Leyendo a Stieg Larsson me doy cuenta cuántas mentiras cuentan sobre los suecos (¡Señor, quiero follar como Mikael Blomkvisk!)

D

#2 A mí me parece innegablemente malo

divad

Su*e*cidios, hay más su*e*cidios
/duck

V

#23 Es que a quién se le ocurre decir que el Pais Vasco es un pais... acabarán diciendo que el Principado de Asturias es un principado...

AlonsoQuijano

#6 Yo estuve un mes viviendo en Finlandia (Tornio) y dos chicas de 'mi clase' intentaron suicidarse
Un mes estudiando aqui? y dos chicas se intentaron suicidarse en ese mes?
me suena a falsedad.

He vivido un año en Finlandia y no ha pasado ni he oido nada de suicidios. Además aquí la gente aprovecha el todo el tiempo que pueden para disfrutar, ya sea tomando el sol en la playa con minimos rayos de sol, o cogiendo la moto nieve cada 2x3.

He dicho

glinlos

Mucho tendríamos que aprender sobre el estado de bienestar de los sueco y las ayudas estatales a los enfermos y mujeres (la tasa de paro en mujeres es muy baja), entre otras ayudas. Por eso es por lo que se tendría que conocer a Suecia y no por lo que diga un pamplinas de EE.UU. (aunque sea presidente)

D

no se suicidan mas, pero si que, en general, son mucho mas tristes (lo cual no tiene necesariamente por que ser malo)

devotee

Un tanto off-topic... ¡Qué grandes son Les Luthiers!

Entre los personajes trágicos que pueblan la historia y la ficción, tal vez los suicidas sean los que más nos conmueven. Hay que aclarar que si bien homicida es el que mata a un hombre, regicida el que mata a un rey, la palabra suicida no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo. No, un suicida es alguien que se quita la vida a “sui” mismo. La mayoría de las religiones condenan el suicidio, pero las leyes no pueden hacerlo ya que el cuerpo del delito y el del delincuente en este caso son la misma cosa. Sin embargo, las legislaciones anglosajonas consideran delito a la tentativa de suicidio, cuando el suicida ha fracasado. En algunos casos incluso han llegado a condenarlo a muerte.

Fragmento de su obra "La vida es hermosa", del espectáculo "Bromato de Armonio"

AlonsoQuijano

#18 es que en Finlandia es donde no es un mito, pero influye mucho el tema de las noches de 20 horas y todo eso.

¿¿¿Y no tienen las mismas 20 horas de noche en Noruega y Suecia???
Nose de donde te sacas los datos.
Yo he estado viviendo un año en Finlandia, nose tu...

AlonsoQuijano

#43 En cuanto a lo de las horas de noche por geografía ocurre en más territorio Finés habitado que en el sueco o noruego, o al menos eso me han dicho.
A tí te han dicho eso, a mí otra cosa.

r

Desde mi experiencia aqui (voy a hacer 11 meses) es que:
*Suecia es un pais muy comodo para vivir
*Los inviernos son tristes de coj**** (Yo estaba siempre cansado)
*No tienen persianas (no sabes lo que mola que a las 3 de la mannana te de el rayito de sol en los ojos)
*El alcohol es muy caro
*La forma en la que se divierten los suecos es: beber como cerdos y pillarse la cogorza de su vida un sabado si, y otro tambien.

ztico

Yo estuve un mes viviendo en Finlandia (Tornio) y dos chicas de 'mi clase' intentaron suicidarse

D

Aqui en el culo del mundo estamos como estamos y seguimos tan felices (mientras gane la selección, que mas da lo demás).
Prueba de lo gilipollas que somos.

l

#12 #15 Creo que #11 se está refiriendo a la primera acepción de país que contempla la RAE: 1. m. Nación, región, provincia o territorio.

La noción de país se usa indistintamente para referirse tanto a una Nación como a un Estado. El Estado español tiene competencias en todas las naciones contenidas en él pero no olvidemos que en la misma Constitución se define España como una nación de naciones. Un poco confuso todo, si queréis, pero así son las cosas.

glinlos

#20 Pues ya podemos dejar de ser felices y centrarnos en los problemas reales, ya que la selección perdió hace poco.

k

#36 Tres veces en menos de dos años desviaron los trenes de la línea Guadalajara - Madrid por la estación de San Fernando de Henares porque gente se había suicidado en alguna parada entre San Fernando de Henares y Atocha. Estas tres veces las conozco, porque a mí me desviaron, cuando yo paraba en Coslada, y me llevaron a Chamartín directo, pero supongo que ocurriría más veces que no me afectaran.

Hace 5 o 6 años un chico de 20 años que conocía se tiró desde un 4º. Hace 3 años un compañero de universidad se suicidó con pastillas.

Y estas son las que recuerdo en Madrid con 25 años que tengo...

Pero oye, que en España se vive de puta madre, y son los suecos y finlandeses los que se suicidan!

raharu

Vivo en Helsinki, y la verdad es que el invierno es bastante duro y cuando mas suicidios se producen es noviembre/diciembre (yo he estado en un tren parado porque alguien se tiró a la via). Se suele comentar por aquí que el gobierno tiende a maquillar las estadisticas: "¿se tiró al tren o cayó a la via tras tropezar?". Hasta que punto, no lo sé.

D

#11 ¿Sólo hablas en noticias que traten sobre ETA, Otegi y el PNV o se pueda mencionar tu "país"?

Menudo historial tienes en tus comentarios!

D

Eh... a mí no me sonaba nada lo de que haya muchos suicidios en Suecia. Lo que sí me sonaba es ese tema en Dinamarca, y acabo de comprobar que, en efecto, los daneses son los más suicidas del mundo civilizado junto a los japoneses.

l

Si por algo se caracterizó el comandante de las fuerzas supremas aliadas en europa fue por su escaso entendimiento de la política europea y su también escasa visión estratégica de la misma.

Mientras los ingleses trataban de espolear a las tropas aliadas porque estaban ya imaginando el mapa de europa tras la guerra y no les gustaba paa nada el predominio soviético con ciudades como Berlín y Viena, Eisenhower quitaba importancia a los objetivos estratégicos y se centraba en los tácticos y en agradar al aliado soviético.

El resultado fue el telón de acero y la guerra fría.

Vamos, que no me extraña nada que soltara una chorrada de cualquier pais europeo, en este caso, Suecia.

SoryRules

#20 Somos irreductibles!!!! Por muy mal que vayan las cosas, estamos felices (me parece de puta madre, no sé porque lo criticáis lol lol)

D

#1 Atrasado y pobre lo serás tu acomplejado ser.

Yo he sostenido en muchas ocasiones que ciertamente Suecia tenía un nivel de suicidios muy alarmante, voy a investigar el asunto, en caso de no ser cierto pido disculpas a los muchachos y muchachas suecas por caer en el borreguismo.

D

otro mito que cae...

sita

#10 ¿Quién ha dicho eso que no me he enterado? Mejor déjalo, corrámos un estupido velo

#17 República Independiente del Bierzo es como les gusta llamarlo (al menos a los bercianos que conozco)

Me alegro de que sea falso, con lo bonito que es Suecia (y los suecos roll). Lo de las horas de luz me parece un argumento un tanto absurdo. Probablemente le deprimiría a un latino que estamos acostumbrados a otro estilo de vida y hemos crecido disfrutando de lo que tenemos, sol, playa, calorcito, etc. Pero si creces en un ambiente como el nórdico y vienes de generaciones que han vivido así, supongo que lo verán como lo más normal del mundo. Como dice #5 son así, no tienen necesidad de otras cosas que nosotros a lo mejor sí.

m

En el caso de Finlandia, Japón, Rusia y los países bálticos NO es un mito

La Europa más desarrollada está en el centro, pero conviene aclarar que los países escandinavos desde el colapso de principios de los 90 aplican en lo económico políticas liberales que dejan en bragas a Rajoy, Sarkozy o Berlusconi. Un think tank americano como Heritage, tan poco sospechoso de simpatizar con el Estado del Bienestar, sitúa a Dinamarca en el 8ª puesto mundial en libertad económica a una décima de EEUU (sobre 100 puntos)

Ann

"
Si la gente paga muchos impuestos es porque se lo puede permitir, y si tienen esa predisposición a la melancolía es porque tienen más tiempo tener esos pensamientos...también tienen más tiempo y recursos para estar alegres si les da la real gana. "

Tipico rumor que, aunque creado por Einsenhower, fue ampliamente usado por los antiliberales del sur, catolico, como para decir que los luteranos y ricos del norte no eran aun asi felices.

D

#6 En un año conozco a dos personas (hermana de un amigo y la madre de otro amigo) que no lo intentaron, se suicidaron.

Y ha sido en España, y para mas señas en la provincia de Cadiz con todo el sol y la alegria, y la "mayor calidad de vida" de tos lados (palabras de mis vecinos)

¿algo mas?

Torrezzno

#7 lol

JoeCricket

#35 Lo siento pero está Ud equivocado... Dinamarca no está en Escandinavia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escandinavia

Dont worry, es un error muy común.

#31 En cuanto a lo de las horas de noche por geografía ocurre en más territorio Finés habitado que en el sueco o noruego, o al menos eso me han dicho.

Si la gente paga muchos impuestos es porque se lo puede permitir, y si tienen esa predisposición a la melancolía es porque tienen más tiempo tener esos pensamientos...también tienen más tiempo y recursos para estar alegres si les da la real gana.

k

#11 ¿Dónde vas? Manzanas traigo.

j

Depende de si esos datos son cuantitativos o cualitativos. Porque estaríamos hablando de baja tasa o de muy alta teniendo en cuenta que en Suecia hay algo más de 9 millones de habitantes en comparación por ejemplo con España que tiene unos 45.

P

Que mala es la envidia

ztico

#30 Bueno, que a ti te suene a falsedad no tiene nada que ver con que haya pasado o no.
Estuve un mes en Tornio/Haparanda de intercambio, un fin de semana nos llevaron a Levi a esquiar, y la segunda noche una chica (que se llama Hanna) se cortó las venas mientras el resto dormíamos.
Dos días antes de volvernos para España nos avisaron de que una de las chicas que había estado en los talleres estaba ingresada y bastante grave por la misma razón...
Créetelo o no, tu mismo. (Pero la próxima no seas tan listillo)

D

#29 Sí ¿por?

D

#12 #15 Da igual, lo que yo quiero decir es que Euskadi es un territorio muy desarrollado y con unos niveles de vida muy buenos, tanto que si fuese un estado independientes sería el 3º en el ranking de IDH (siendo Álava el territorio del mundo donde mayor es ese IDH) y de suicidios por aquí he oído hablar poco.

D

#1 Pues Euskadi es un país desarrollado y rico, está en el sur de Europa y tantos suicidios no soporta y el rumor nunca lo he escuchado.