Publicado hace 4 años por doctoragridulce a eldigitalcastillalamancha.es

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, están en su peor momento. En la última semana han perdido 3,815 hectómetros cúbicos, con lo que su reserva se sitúa en 233,628 hectómetros, el 9,44 % de su capacidad total de embalse. Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 414,33 hectómetros cúbicos, el 16,74 por ciento de su capacidad total.

Comentarios

Mosquitocabrón

#6 Saludos desde Alcocer.

l

Espero que la deleznable región de Murcia y los abyectos políticos del PSOE y PP vean el sobrecogedor video de un paisaje arruinado y el el que los políticos de Castilla la Mancha no invierten absolutamente nada de lo que paga la susodicha region

D

#3 ¿Te robó la novia un murciano?

p

#19 ¿para que usarías esos embalses, para trasvasarlo a la cuenca del Guadiana a un precio que nadie lo compraría en la Mancha?
Para lo único que vale para Castilla-la Mancha sería hacer otro trasvase al Henares y si Murcia o Madrid no pagan la suficiente vaciar al agua a su cauce natural, al fondo del Tajo hasta donde cientos de kilómetros aguas abajo no tienes cota para aprovecharlo económicamente, fuera de Castilla.

sotillo

#22 Estas sembrao y de regadío

p

#33 repito ¿sin trasvase(no tiene ser Murcia, se podría sustituir por el Henares a Madrid y evitar la sequía de los afluentes al oeste norte) para qué quieres esos embalses?
Si no quieres trasvases entre cuencas lo normal sería hacer como en Francia y anular las presas que no dan servicio.

l

#19 Hay que hacer un uso responsable del agua y no las barbaridades que se están haciendo en las zonas deserticas. De verdad es necesario un arrozal en los momentos? Un regadío en Murcia? Sin haber investigado siquiera en desiertos y en cómo revertirlos con todo el dinero que han ganado!!!

p

#37 no se si te has dado cuenta que Monegros a parte de un clima desértico es una zona endorreica, podía no caer ni una gota en esa zona y ser un lago por las precipitaciones del Pirineo suficientes, con lo mismo Monegros es un desierto y un humedal, luego se suma que por eso mismo es un terreno salino lo cual hace necesario el uso de arroz inundado, como todas las zonas arroceras de desembocaduras.

Luego está que si no se riega la zona de Monegros lo siguiente donde se puede aprovechar el agua es Tortosa, en la desembocadura(poder se podría regar la comarca del Cinca, ya es regada igualmente por el Cinca directamente, no le hace falta llevar agua del Gállego).

Si no tienes regadíos en un sitio donde no llueve ni tienes cultivos. El secano es para sitios donde llueve para poner tener algo sin regar, no que necesite menos agua.

l

#38 gracias por tu explicación

cromax

Si atendemos a la serie histórica que Entrepeñas y Buendía pasen del 50% de capacidad es casi milagro.
Es una obra totalmente sobredimensionada desde un principio. Absurda y sin futuro.

l

#2 que va hace 30 años yo lo vi incluso lleno!!! De hecho existen embarcaderos fijos de hormigón a la altura del 100% que hace 40 años se usaban constantemente

cromax

#12 30-40 años... Hombre no es anteayer precisamente.
Estos embalses dependen de una aportación de agua grande y constante. Habrá tenido sus buenos tiempos, sin duda, pero el histórico indica que la media de la última década es catastrófica y las proyecciones a futuro no pintan mejor.

p

#16 Sin el trasvase no hacía ese embalse, fuera para el Levante, fuera para Madrid. Manejar el caudal de la cabecera del Tajo para un trasvase es su razón de ser.

g

#20 se pensó siempre para el trasvase? porque se termino de construir en el año 58

p

#27 los planes de trasvases desde la cabecera del Tajo son anteriores, seriamente desde la segunda república.
https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/9999_13.pdf
Los dos embalses de la cabecera era para el Levante y Madrid, al final se Aprobó en el 63 para el Levante mientras para Madrid se planeó recoger agua de todo el oeste.

Ahí arriba esos embalses no sirven, el proyecto inicial eléctrico no tiene desnivel para poder sacar provecho a la inmensa capacidad, solo comparar el Bolarque con Entrepeñas respecto a la potencia y capacidad, y no digamos coste, no cuadran las cuentas hacer eso para electricidad.

cromax

#16 Estoy de acuerdo. Pero es que el pantano desde un principio se pensó para el proyecto del trasvase y cada vez ha trasvasado más y más. Adjunto imagen.
Por otro lado un pantano de esas dimensiones en sí es muy difícil que llegue a mantenerse en el tiempo con una capacidad aceptable. Podría llegar a serlo con un régimen de lluvias y unos ríos como los del Pirineo. Pero no hay más que ver las noticias de los últimos años para darse cuenta que la cosa va de mal en peor y no lleva camino de mejorar.

D

#2 Como el de San Clemente, en la provincia de Granada, al 13% ahora, y que creo que nunca ha llegado al 20%. Este verano pasé a verlo y creo que andaba por el 11%, bastante triste.

Las compuertas están a bastante metros por encima del nivel del agua, y su base, llena de vegetación.

Este era el aspecto de la presa en agosto, vista desde la orilla.

p

#25 según tengo entendió ese es bastante peor, esa capacidad es por que filtración, sin tener ningún consumo, sencillamente es malo almacenando agua.
Entrepeñas y Buendía lo que tienen es un consumo desproporcionado, y un tamaño enorme.

sotillo

#2 Su futuro es limitado, pero seguro que menos limitado que el tuyo o el mio

cromax

#32 No apuestes a ello. Son embalses que llevan diez años con una capacidad media del 30%, vamos una cantidad ridícula. Igual cuando yo sea octogenario esa capacidad es del 10-15%, lo que querrá decir que serán obras muertas y yo estaré vivo.

zordon

Ojo 15 de Noviembre de 2017

m

Hace un par de años.... Por ponerlo en contexto

https://www.embalses.net/pantano-967-entrepenas.html

Baal

#1 la media de los últimos 10 años dicen que es del 30%

Baal

#13 la gestión del agua en España es una mierda, un derroche al servicio de unos cuantos, en el Tajo, Guadiana, Murcia o donde sea

SalsaDeTomate

Antigua

D

Con el agua que extraen ilegalmente de la tablas de daimiel lo llenarían hasta rebosar.

D

#9 Bueno, pero esto lo ponen para hacer campaña contra el trasvase, cuando de la desecación de las tablas de daimiel, por extracción ilegal de agua, no dicen ni mu. Bueno si, dicen que quieren llevar agua a la tablas, vamos un trasvase, pero de la extracción ilegal nada.

sotillo

#13 Se ve que en este país se roba en todas partes

Connect

Al final la naturaleza recupera lo que es suyo. Ahí no había agua más que la de un río, hasta que se construyó ese embalse a mediados de los '50, con Franco inaugurando pantanos como si no hubiera un mañana...

EspañoI

#4 El problema es el trasvase Tajo-Segura. Se está robando a un pobre!

L

#4 si así fuera, ningún pantano del mundo tendría agua. Más bien tiene que ver con la barbaridad del trasvase, como apunta #14

D

La gente bañandose y tiempo soleado. ¿¡Que buen verano!?

Dr.PepitoGrillo

Qué tristeza cry

diophantus

¿Y este año no está mejorando la cosa? En Castilla y León me está pareciendo más lluvioso que anteriores...

C

Cuando suba el nivel del mar se soluciona