Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a laeracoronavirus.blogspot.com

- ¿Qué han anunciado exactamente Apple y Google? - Están desarrollando un sistema de seguimiento integrado tanto en iOS como en Android para teléfonos móviles. ¿En qué se traduce esto? En primer lugar en crear una API que es una interfaz de programación de aplicaciones, o lo que es lo mismo, un marco en el que se puedan desarrollar aplicaciones. Estas aplicaciones estarían orientadas a la trazabilidad de contacto. En segundo lugar, se traduce en crear una solución a nivel de sistema. Es muy importante que lo que creen esté siempre conectado...

Comentarios

Suigetsu

#19 User MicroG no es la panacea, al final acabas tirando de los servicios de Google igual. Por no hablar que te quedas sin pagos NFC's, muchas aplicaciones bancarias no te van a funcionar...

D

#20 Con las aplicaciones bancarias no sabes bien que hacen con tus datos, esas aplicaciones bancarias tienen su alternativa de acceso a través de un navegador web. Yo los pagos los realizo con tarjeta de débito y las firmas de transferencias me llegan por sms.
Para no depender de google tienes proton mail, mucho mas seguro, sin publicidad, y sin ceder datos a terceros.

Suigetsu

#23 Claro, si no quieres pagar con tu móvil, ni usar los servicios de google, ni dar tus datos a nadie mejor vuelve al Nokia 1100.

D

#24 Yo uso el Nokia N95 con Symbian y para el uso que le doy (llamar y sms) sobrado que voy.Y por lo que veo,me va a aguantar la tira de tiempo.

D

#24 Son mis datos y me los f*ll* cuando quiero. ¿Tu también lo puedes hacer?
Hay opciones como lineage, con micro-g o fakegapps que permite usar aosp sin google de por medio.

snowdenknows

#24 hay cosas intermedias

x

No si llevas un a ROM cocinada.

g

#6 La pena es que mi teléfono no lo soporta

elchacas

#64 Si te interesa mira en X DA developers, algunas tienen soporte no oficial por parte de la comunidad.

X DA developers + modelo movil en Google.

o

#73 una minoria minuscula puede bajarse ROMs, pero la mayoria no...

Igual pillar un telefono viejo q no la soporte

HaCHa

#64 Ni el tuyo ni el de nadie que no sea rico.

g

#86 Mas bien al revés, tengo un Mi A2 y el soportado es el MI A1. Tengo un teléfono más moderno.

Suigetsu

#4 Si usas los Google service sí. Por mucha rom cocinada que tengas.
Y quitarse los Google service no es una opción, pierdes las push, Market...

p

#10 Llevo 3 o 4 años sin Gapps, ni MicroG, ni nada de Google y sigo vivo y si tengo notificaciones push, aunque me las cargo por otros motivos. Del market también tengo aplicaciones. Hay vida más allá de Google.

tranki

#10 Pues a mi ya no me queda ningún GoogleLoqueSea en mi móvil.
No hay los Google service, ni el Play, ni el Mail, ni...

Oye y la mar de contento, hasta puedo llamar

D

#4 todo depende de dónde añadan esa "nueva" funcionalidad.
No todo va a nivel de sistema operativo, hay muchas bibliotecas que se instalan desde google play como dependencias

x

#17 Esa será la mejor opción.

e

#17 #18 Pues no. Mejor llevarlo apagado, pero llevarlo. Nunca sabes si vas a tener una emergencia. Antes se te rompía el coche en carretera y paraba la gente a ayudar. Hoy se te rompe y todo el mundo piensa "que llame a la grúa", y no para nadie. De hecho, yo tengo en la guantera un Nokia pequeñito de los que encendido la batería le dura una semana. Una vez cada dos meses, lo enciendo y lo recargo, porque algo de carga va perdiendo. A mi al menos me da cierta tranquilidad. Y dentro, una prepago de Simyo a la que echo 1 euro al trimestre. Hago deporte fuera, y el movil normal puede morir o perderse.

Joder__soy_yo

#17 perderás la opción de saber, antes de contagiar a tus seres queridos, si hay estado en contacto con un infectado.
Tienes que decidir si te importa la vida de tus queridos o no.
Es tu elección

d

#51 Totalmente de acuerdo.
La salud de la población y de mi familia está por delante de la paranohia.

Hart

#51 Tienes que decidir si te importa tu libertad o no.

Joder__soy_yo

#66 estás seguro que esa es la dicotomía?

Porque técnicamente (y en la realidad parece que también), estas empresas tienen tus ubicaciones desde hace años. Saben de tus gustos, que aplicaciones usas y cuáles no, qué paginas visitas, qué escribes, tec, etc, etc, con un control al segundo de todo ello.

Así que realmente tu libertad y la de todos hace ya mucho que se ha esfumado.

La aplicación que desarrollan la hacen porque solamente con los datos de GPS no es suficiente para luchar de forma eficaz, y no a grosso modo, contra el virus.
Porque si el móvil dice tus coordenadas, éstas tienen una pésima resolución vertical, con lo que se debería aislar a todos tus vecinos que vivan encima tuya y por debajo, mientras que con bluetooth LE sólo las personas que realmente han estado cerca de ti durante un mínimo de tiempo serán avisadas (u obligadas) a confinarse.

Así que, hasta ahora, los problemas de libertad se los pasaban por el forro para poderte vender más (y supongo que para modelizar un algoritmo de control de conducta), pero al menos esta vez es por nuestro bien.

Yo al menos no lo veo tan mal. Que sirva para algo por una vez tanto control!

Hart

#77 Hoy puede ser por una razón que te parezca bien, pero ¿mañana? Mañana no sabemos.

Joder__soy_yo

#80 tanto hoy, como mañana, como pasado mañana tu teléfono te espía. Eso no lo puedes cambiar (bueno sí, pero tienes que saber del tema, y ni así creo....)

Hart

#81 Por favor, te recomiendo esta charla TED.

Joder__soy_yo

#82 gracias por el enlace.
Soy ingeniero informático, y precisamente me gusta mucho el tema de la seguridad, y soy muy consciente de los datos que damos todos y de lo importante que es la privacidad y el anonimato.
Pero por eso mismo soy muy consciente de lo hercúleo que es mantener la privacidad.

Yo hago una serie de cosas para mantenerla. Al menos allí donde más me importa.
Pero es imposible hacerlo del todo bien SIEMPRE.

Así que lo acepto a grosso modo, para no acabar llevando un sombrero de papel de aluminio... tú ya me entiendes....

Y en este tema del coronavirus... pues creo que por una vez nos podemos aprovechar de la tecnología.
El demonio nos jode todo el año, pero al menos por una vez nos montamos en su chepa.

zenko

#51 “Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad” - Benjamin Franklin

D

#34, la página no es xataka. ¿Es de alguien que suele escribir en xataka?

Por cierto, "llegará en mayo", en lugar de decir "esta semana"

Pijuli

#43 no, por eso lo he puesto entre comillas. Es de una de sus redactoras.
Pero vamos, que el titular bien podría ser de Xataka. Le falta algo de caos y destrucción para mi gusto.

D

#48, yo a xataka les tengo manía desde que confundieron algoritmos con logaritmos

snowdenknows

#34 miticos botones de desactivar que lo unico que hacen es no mostrarte lo que recopilan de ti lol

C

#25 Está activado por defecto (aunque lo tengas desactivado) en prácticamente todos los móviles modernos, para el historial de google y para la ubicación gps de precisión...

snowdenknows

#25 esto te lo activa automaticamente por debajo

HaCHa

#25 Es por el uso que le das. Yo entre la música del coche y los dos wearables que necesito para entrenar últimamente ya no lo apago ni cuando ando bajo de batería.

arrestenbrinker

#3 Dime mal pensado tinfoil pero sólo de ver el formato del encabezado en plan: "Hola soy feminista y necesito decirlo de alguna manera sí o sí" ? Ya me dice mucho.

Si fuese vegana, entendería esa necesidad

D

#0 Y si no tienes móvil.

D

#7 Te regalan un iPhone 11.

ED209

#7 sonda anal. ¿A que igual ahora ya quieres comprar un móvil?

D

No he podido leerlo, letra ne negro sobre fondo gris, ¿a quién se le ocurre?

santiripper

Como desarrollador estoy por votarla sensacionalista/errónea. En los iphone es totalmente opcional, puedes desactivarlo en los ajustes.
Uno de los motivos por los que muchos estados / países no quieren implementarlo es por que es un sistema que respeta la privacidad.

Que estados de USA lo van a usar: https://9to5mac.com/2020/05/21/covid-19-exposure-notification-api-states/

Documentación técnica de cómo funciona: https://developer.apple.com/documentation/exposurenotification

Ejemplo de cómo funciona: https://arstechnica.com/gadgets/2020/05/apple-and-google-provide-first-look-of-covid-19-tracing-in-ios-and-android/

A

el problema del articulo es que es sensacionalista en el sentido de que el titular da a entender nuevos metodos de espionaje bla bla bla, cuando la realidad es que el diseño de este sistema es tal que tiene la privacidad en mente. Claro, que para ello hay que querer informarse de cómo funciona, y de ahí el problema del titular.

Nova6K0

#29 Llevo leyendo argumentos "buenistas" como estos, desde hace años. ¿Y sabes que? Son las mismas personas que acaban cayendo en una estafa por phishing, o se les mete un virus ransomware, les hacen un ataque de hombre en el medio... Por ser tan tremendamente confiadas.

En principio ya sólo porque es de Apple y Google expertos en "privacidad" ya me dice bastante.

Salu2

tnt80

#61 Yo más bien diría que es al contrario, ahora saldrán un montón de "aplicaciones" que dirán que valen para que Google/Apple, no te rastreen y que no serán más que malware, y mucha gente irá de cabeza a instalárselas, como pasa con algunos de los supuestos "anonimizadores" de Windows & Co.

D

Digo yo que eso funcionará si tienes activa la aplicación, si tienes activo el bluetooth, y si tu móvil aún recibe actualizaciones.

sorrillo

#5 Si tienes la Play Store es posible que te lo cuelen por ahí.

TribunaVioleta

... y la manera de estar conectado será a través del Bluetooth. Así, el sistema de transmisión de datos estará activo 24 horas siete días a la semana.

- ¿Y aparecerá en nuestros móviles sí o sí?

- El sistema de seguimiento de Apple y Google llegará en mayo y acabará en tu móvil sí o sí. La clave está en cómo le va a llegar al usuario. En teoría, serán una o varias aplicaciones que podrás instalarte en el móvil. La particularidad del proyecto es que, como lo dirigen las compañías que han desarrollado el sistema operativo de casi todos los móviles del mundo, esta aplicación llegará en forma de actualización. Esto quiere decir que si tú tienes un teléfono basado en Android o en iOS, que son prácticamente todos salvo los últimos Huawei, tu móvil un día se actualizará y tendrás la aplicación instalada. Es cierto que dejarán la opción de activarla, pero llegarte al móvil, va a llegar.

- ¿Cómo funciona?

- Imagínate que ya está todo desarrollado, que tienes ya la aplicación en el móvil. Estás cerca de otra persona que, claro, también lleva encima otro teléfono con la misma aplicación. Ambos teléfonos se van a comunicar a través de Bluetooth e intercambiarán unos códigos identificadores numéricos propios de tu teléfono que van cambiando con el tiempo, cada quince minutos. Los códigos son anónimos, pero tu teléfono guardará los códigos que le envía el teléfono de la otra persona y, a su vez, el suyo hará lo mismo. Cada teléfono, por tanto, guardará dos listas: una con los códigos que él mismo genera y otra con los códigos que ha estado recibiendo.

rogerius

#28 Puedes desactivar el seguimiento. Al menos el de Apple.

dadelmo

#9 #13 #28 #37 Es tan gracioso que huyáis de Apple y Google por preocupaciones por vuestra privacidad y vuestra apuesta sea la china Huawei

Cantro

#67 es gracioso porque si pretenden algo turbio con esa app ellos mismos han creado un agujero de millones de personas.

dadelmo

#72 ¿Cuál app? Si la implantación del contact tracing no va a nivel de app, sino de sistema operativo. Alrededor de estas funcionen se creará un ecosistemas de apps, no una en específico.

Al ir a nivel de SO, el desarrollador no controla la privacidad, así que no debería haber un agujero. De hecho, Apple y Google han trabajado en conjunto por primera vez para hacer algo compatible con la estricta reglamentación GDPR de Europa, que garantiza tu privacidad.

Cantro

#74 salvo que sea de código abierto y se pueda comprobar el hash del paquete nadie puede afirmar lo que afirmas.

El método que describen me parece perfecto en términos de privacidad, aunque nunca he visto un BT haciendo un pairing tan rápido con otros dispositivos.

Lo que me gustaría saber es si es auditable por terceros,que sería lo ideal. Si no, pues hay que fiarse.

Por cierto, no tengo un Huawei.

A

#1 Me encantan estos comentarios que solo copian la noticia que ya he leido sin una sola aportacion u opinion.

L

#35 haz como hacemos todos y no leas la noticia

d

#39 La salud de la población está por encima de la paranohia personal.
Que así sea.

rogerius

#62 La economía en cambio sí está por encima de la salud de la población.

D

#62 si. ya sabemos que es todo por "nuestra seguridad" y que "no hay que asustarse si no tienes nada que esconder".

dudo

#39 el movil en modo avión no es muy útil,

la opción de apple y google, no permite espiar, ni obtener ningún dato privado que no sea la trazabilidad anónima, sólo podrá ser usada por aplicaciones oficiales, y muchos gobiernos han optado por no usarla, por eso el artículo es sensacionalista, no existe ningún “seguimiento”

el seguimiento o espionaje lo hacen desde siempre, las compañias de telefonía graban todas tus conversaciones y tu posición, y los gobiernos tienen acceso a esta info, saben con quien te relacionas y lo usan

por eso la policía en una manifestación detiene a la persona que consideran clave, en vez de detener a 100

A

#39 Yo creo que la solución es bastante más sencilla:

- Flashear el movil con un SO que impida esto.
- No actualizar
- Usar un móvil sin bluetooth o/y sin gps
- Desactivar por hardware el bluetooth y el gps.

Mi coche tiene GPS y no funciona con Android, y no tengo nada bluethooth, ya que la música la llevo cargada en un usb, y mi móvil tendrá un SO flasheado y ambas cosas desactivadas, así como las redes moviles (no uso la SIM), ya que gestiono todo por wifi y con email. El movil lo enciendo cuando llego a casa y cuando estoy en el curro, en el camino no lo necesito estoy en mi coche.

Suerte al que intente venderme algo o rastrearme.

Creo que esto nos va a ayudar mucho y les va a perjudicar a ellos, porque al final la gente se cansará y aprenderán a solo mirar el movil cuando tienen que hacerlo y no todo el rato, luego a la larga reduciremos su dependencia.

Lo que si mola, es que si alguien quisiera cometer un delito grave, con darle su móvil a otro, en un sistema donde la aplicación esta puede ser prueba legal ya tienes coartada fácil.

D

#91 eso es cierto, el hecho de llevarlo el 95% en modo avion con lo que quiera ver ya descargado y solo mirarlo cuando se que tengo wifi esta haciendome volver a la era pre movil a pasos agigantados.

D

#1 no se me ha actualizado nunca el so del móvil y lo va hacer ahora, además puedes rootearlo para borrarlo

e

#60 Las Google Play Services se actualizan todavía hasta en móviles con Android 2.6 (comprobado). Y es así como llegará esta actualización. La marca de tu movil puede no actualizar (la del mio anterior jamás lo hizo), pero Google sí que actualiza bastantes servicios internos (y muchas de sus apps).

Herumel

China vigila a sus ciudadanos.

c

#2 Pero nosotros no somos Chinos.
Somos Americanos.

tiopio

Yo ya he dejado de actualizar las aplicaciones de google y me voy a comprar un Huawei.

A

Pues con la cantidad de móviles "viejos" y sin "soporte" que hay (aka actualizaciones por parte del fabricante, son varios los que pasan 1 o 2 años y adios actualizaciones) no creo que llegue a tanta gente...

d

#31 Lee la nota por favor, o informate un poco por otro lado.
Va a ir en todos los Android 6.0 o superior, la inmensa mayoría de los que circulan.
Entiendo que el frabricante no tiene que aprobar ese update, viene en las app de google directamente como actualización de alguna de sus apps.

frg

Esto es dejar al lobo al cuidado de las ovejas, y tiene pinta de ser solo el principio. Hay que empezar a dejar de usar el móvil ya.

angelitoMagno

¿Pero no lo llevaban ya?

Cantro

Menos en los Huawei lol

lonnegan

Nunca llevo el Bluetooth activado por defecto, seré raro

NotVizzini

"La idea de que esto funcione se basa en privacidad –cosa que ya está generando bastante recelo–, transparencia y consentimiento."

vamos a ver, que se afirma en el mismo articulo que "se va autoinstalar "sin que te des cuenta" en millones de dispositivos", pero la idea es que se haga con transparencia y consentimineto.

NO lo sé rick, logic not found...

PsySkeletor

Da igual que lo lleves activado o no.
Realmente la única solución es pasar a Nokia de los viejos. Llamar pa todo y dejar de guardar las fotos cochina del tinder en el móvil. Que luego pasa lo que pasa.

Yo estoy a un tris de hacerlo. Me tienen un poco artito

s

Pasara como el GPS, que hasta si lo apagas demostraron que sigue rastreandote. Así que si, APIs que solo estan activas si...

D

Antes los espías se gastaban un pastizal en equipos para espiar a las víctimas, pero ahora te espían con tu propio dinero. Ahora tú mismo compras con el dinero de tu bolsillo las herramientas espía que van a utilizar para espiarte.

c

Huawei

D

Igual me equivoco pero ¿No es el fabricante del dispositivo el que lanza las actualizaciones y tienes que aceptar el instalarla?

D

Pwn phone

Neeme

Hola Siri por que nos espian?
Hola Siri me recomiendas algun reloj para correr?
Hola Siri quiero comer pizza
Hola Siri que tiempo hace hoy en mi ciudad?
Hola Siri que ha pasado hoy?
Hola Siri que le pasa a mi aspiradora?
Hola Siri enciende las luces del salon?


*digo Siri por que desconozco como se llama el de amazon o google.

Arkhan

#95 Tampoco he sido capaz de encontrar documentación que aclare si eso se está usando ya y solo hace falta una app que lo explote.

DoctorZaius

El sistema de seguimiento de apple y google hace mucho tiempo que está en tu bolsillo.

tonibaz

Pobrecitos chinos, siempre controlados

t

El gran handycap de esta tecnologia es que es únicamente válida para smartphones, Cuando la gente más vulnerable —y por tanto alertar cuanto antes— son la gente mayor, que utilizan móviles de los "antiguos".

f

En el mío encontré la configuración de esto ayer mismo "COVID-19 exposure notifications"

Aun no tengo apps que lo usen.

Arkhan

#47 #50 Pues estaría bien saber dónde están las opciones y cómo se llega a ellas. Versiones, modelos y tal, para ir controlándolo.

f

#92 El mío, OnePlus 3, OxygenOs 9.0.6, Android 9. Google Play Services 20.15.16.

Ajustes, Google y lo primero de la lista es el COVID-19. No lo han escondido mucho. En caso de tener una app que las use se pueden desactivar las notificaciones, lo que no parece lo mismo que desactivar el servicio.

Arkhan

#93 Coño! Ahí está! Yo también lo tengo. Galaxy A51, Android 10, misma versión de los Google Play Services.

f

#94 Claro, la API ya está lista solo falta una app que la use y por lo que parece solo puedes desactivar que te notifique pero no la API, eso no me queda claro.

muzzol_mussol

para los que todavía creen que prescindir de Google es complicado: LineageOS + FDroid

e

#89 Hasta que en el trabajo te hagan usar un Calendar compartido, te envíen documentos por Drive, tu hijo tenga que dar clase en Classroom, tengas que controlar cómo va tu web con Analytics, quieras usar una aplicación bancaria....
Sí, yo tb lo he intentado con el dúo FDroid, CardDav... pero es muy complicado. Dejando aparte que el LineageOs lo soportan 4 terminales mal contados, y ninguno barato.

muzzol_mussol

#100 te compro lo de la necesidad de utilizar algunas apps, pero no lo de el mal soporte de LineageOS. mirate con tranquilidad los foros y verás la cantidad de terminales con soporte.

rojo_separatista

Pues si sirve para salvar vidas bienvenido sea, sin embargo, si su uso e instalación terminan siendo voluntarios dudo que sirva de nada.

f

Falta una app que lo use

1 2