Hace 2 años | Por EmuAGR a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por EmuAGR a blogs.publico.es

Desde Mierda Jobs nos hemos propuesto comprobar si es posible conseguir un piso de alquiler digno con el sueldo más común que tienen la mayoría de los trabajadores. Durante una semana buscaré piso en alquiler en Madrid, Barcelona y ciudades y pueblos más pequeños. En España, con el denominado salario moda que se encuentra en unos 1.250 euros netos al mes, es prácticamente imposible que una persona sola pueda independizarse viviendo en una gran ciudad.

Comentarios

Sakai

#4 Ya ves, cuando me mudé a Suiza me costó 3 meses encontrar piso.

vixia

#7 Suiza juega una liga aparte, a mí encontrar el primero me llevó cuatro meses, un porrón de justificantes y el sacrificio de una cabra a Juan Calvino.

D

#4 Una cosa es buscar piso con prisa para tener piso cuanto antes y otra cosa es buscar piso con prisa para entregar el artículo de marras.

N

#3 en el caso de Barcelona es viviendo en Barcelona.

s

#8 E incluso alrededores.

llorencs

#8 En Hospitalet un piso de 49 M2 mínimo 600€, lo normal por encima de 700€. Con 1200€ te cuesta un huevo sobrevivir.

Eibi6

#9 los se, en la actualidad vivo en un municipio de las afueras de Barcelona y pago 300 por una habitación en un piso que comparto con 4 personaswall

chemari

#9 Se que lo dices como una exageración, pero sí, en el centro de Barcelona hay habitaciones por 350 euros. Lo se porque estoy buscando una ahora mismo y veo las ofertas.
Parece que los precios han bajado un poco con la pandemia.

eboke

#c-89" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3504811/order/89">#89, sí, es una exageración, pero los precios siguen siendo altos para lo que hemos pasado. Y espera a que vuelva el turismo...

cc/ # 93 #113

DangiAll

#9 Donde vivo yo, Bellvitge, ahora con el COVID si que ves alguna habitación por menos de 300€, antes los precios eran 350-450€

https://www.idealista.com/alquiler-habitacion/hospitalet-de-llobregat/bellvitge/bellvitge/?ordenado-por=precios-asc

B

#9 Sí que las hay por 350 y por 300 también, otra cosa es que sean más o menos decentes por menos de 350€

Nagamasa

#23

ankra

#23 pegado a la m40 y a 20 min del centro lol

O.OOЄ

#23 Alcázar de San Juan es mu bonico y vale eso y más.

adrigm

#23 Si poco más y te sale más rentable trabajar en Valencia que en Madrid viviendo ahí.

#23 Hombre, afueras afueras... son unos 180 kilómetros.

Ni siquiera es la provincia de Toledo, es provincia de Ciudad Real.

Aokromes

#23 joder, menudas afueras de madrid, te has ido a otra comunidad autonoma. y a 140km!

k

#23 Ese es el espíritu, coger "atajos" en vez de intentar solucionar el problema. A mi me gustaría que los precios en el centro de Madrid fuesen como en el centro de Viena, no pido milagros, pido lo que ya existe en otros sitios.

Puño_mentón

#17 Destro de poco Galicia será "las afueras" de Madrid lol

Nas2meetu

#3 y en lo que no es el centro en Madrid

D

#31 Me sorprendería que a día de hoy pudieras encontrar un alquiler razonable para alguien que cobra 1200e a 30 km de Barcelona.

daTO

#57 No, a 30Km no hay nada por debajo de 600€/mes. Y si cobras 1200 vas jodido,

maria1988

#3 Decir que Carabanchel es el centro de Madrid me parece bastante exagerado.

s

#63 Algunos vivimos tan a las afueras que Carabanchel nos parece centrico.

Si tiene metro y todo!!

Aokromes

#3 en mi pequeña ciudad, el precio de los alquileres mas comun anda de 700 a 1100 euros (3 paginas de 4) siendo lo mas comun de 800 euros a 1000, lo mas barato de 800 euros normalmente ratoneras,

cromax

#20 Lo entiendo totalmente. Pero yo veo vivir en una gran ciudad tipo Madrid puede ser algo temporal en todo caso.
Asumir y normalizar ese estrés me preocuparía. Aunque también me considero un privilegiado. Tengo un salario decente y pude elegir.

DangiAll

#20 Por eso el problema de España realmente no es un problema de vivienda, sino de concentración de las ofertas laborales.
Porque al final si quieres trabajar te toca ir a las capitales

NotVizzini

#92 No sé cuantas veces he repetido esto mismo en mename y fuera de meneame, y además tiene solución si se quiere por parte de los estados, pero QUERER es la questión...

En las capitales no hay quien pague una vivienda y ens egún que pueblos te regalan vivienda, negocio y te pagan para que vayas a vivir... claramente no es un problema de totales/medias sino de reparto correcto.

F

#20 Efectivamente, muchas empresas podrian abrirse en Castilla y León, la Mancha etc...

Si abrir una fábrica en Madrid lleva a Madrid a 400 personas, por qué no la lleva a Palencia?

Catavenenos

#15 Y cada vez peor conforme profundice en su modelo de paraiso fiscal. Al final "España" será una megalópolis del tamaño de la C. de Madrid y el resto campo hasta la línea de una costa mediterránea infranqueable por las segundas residencias de los tabernianos

pendejo1983

#15 mi comentario en #39 es en un barrio rural en Zaragoza y no me da

TonyStark

#43 venga ya. En un barrio rural en Zaragoza, con 1900 netos al mes. y no te da? algo estás haciendo muy mal o algo no cuentas. Porque 1 persona con ese sueldo vive bien, y más en un barrio de clase baja, ahora si de tu sueldo viven más personas pues sí, no te dará.

llorencs

#15 Madrid se ha encarecido un montón en los últimos 3-4 años.

No lo he visto directamente,sino por un compañero de trabajo se mudó a Madrid en 2018 y encontró un piso que según él estaba muy bien y muy barato, por unos 500-600€.

D

#15 Yo estudie en Madrid y me fui pero tengo varios amigos que han acabado alli porque es donde han encontrado trabajo o donde han encontrado trabajo sus parejas. Ninguno esta contento pero no encuentran nada mejor. Algunos fueron a Barcelona tambien pero acabaron marchandose, por lo que decian la vivienda era tan cara alli que no merecia la pena trabajar para compartir piso con mas de 35 años

s

#15 Y si eres de Madrid?

D

Etiquetas: zulo, dúplex lol

filemon314

En Galicia como quieras formalizar un contrato en condiciones lo tienes difícil, ahora si mierda pisos sin ascensor sin contrato por 450€ a patadas ...

Eibi6

#1 comparados con los de la noticia son auténticos palacios. Vamos yo recuerdo un "zulo" de un amigo en un ático (5 sin ascensor) en plena calle San Andrés de Coruña. 2 habitaciones pequeñas salón cocina y baño por 300€ hace unos 5 años.

Después por 350 se mudará a uno bastante más grande por la zona de Monelos que estaba genial comparado con aquel de San Andres

filemon314

#6 Típica cocina de gas con bombona instalación eléctrica con dos hilos sujetados con grapas que emiten FM, vamos el applehomekit de RF de los años 60.

Puño_mentón

#11 cada vez que hago una reforma en una casa y veo eso me entran unos putos escalofrios......

e

#6 la coruña tiene unos alquileres muy elevados, trabajaba en san andres y me fui a vivir a meicende, precios asequibles y estaba en el centro de la coruña en bus en tan solo 15 min, con una frecuencia de 10-15 min

Eibi6

#28 eso no quita que comparado con Madrid Barcelona sean muy asequibles

Maphhache

#28 Idem, hasta hace un mes vivía en Castro de Elviña en un apartamento de putisima madre
garaje,trastero,comunidad, agua incluida...350€
alquilado en 2018
pero claro, como no era el centro centro, era de locos irse taaaan lejos

J

#1 En Teruel hay pisos baratos y hay empleo de sobra.

e

#50 really? Empleo de que?

chemari

#74 de sobra.

J

#90 Jajajajajaajaja +1

c

#90 Y de sobre

mtdla

#50 Mi pueblo tiene más habitantes que Teruel ciudad lol

Igoroink

#1 Dímelo a mi que justo estoy buscando piso en Pontevedra.

Llevo viviendo entre alquileres en Galicia desde hace más de 10 años. Y madre mía cómo ha cambiado la cosa desde entonces.

e

#55 para peor imagino. Pontevedra lo que pasa es que hay poca oferta.

D

#1 Pues yo tengo un piso alquilado en Santiago, a dos minutos andando de la catedral y la Alameda, tres habitaciones y unos 70 metros cuadrados. No es una maravilla pero la situación es inmejorable. Cobro 450 euros al mes y no tiene comunidad, y me parece un coste razonable. Podría subirlo, pero prefiero tenerlo alquilado todo el tiempo y a gente de confianza que lanzarme al mercado a lo loco a la búsqueda de que me toque la lotería.

PasaPollo

#59 Compostelano? Ahora entiendo tu nick La lista de reproducción "Teminhas do Avante" está siempre en el coche.

D

#61 Compostelano si. Pero lo de Avante ni idea por qué ha sido. No me preguntes lol

Aunque si conozco el Bar Avante, que creo estaba en la Puerta del Camino.

D

#65 Esta en Canton de san Bieito

PasaPollo

#65 Es más bien un garito, y queda por debajo de la plaza de Cervantes

Saludos, compatriota picheleiro.

Aokromes

#1 el otro dia en telegram, en un grupo donde estoy preguntaban si conociamos a alguien que alquilase una vivienda, en un pueblo grande, por que en la agencia inmobiliaria le pedian _1 año_ de fianza.

pys

#25 La visión catastrófica que se tiene del presente es absurda si se ve desde una perspectiva histórica. Nunca se había vivido tan bien como ahora, ni se había vivido tantos años, ni se había tenido acceso a alimentación o sanidad como ahora. El mundo no es perfecto, pero intentad ser felices con los que tenéis y intentar prosperar.

PD: A mi no me gusta la precariedad, por eso me fui de España.

pys

#47 La diferencia es que en España lo que es precario es el mercado laboral, porque como pierdas el empleo estás jodido. Yo también estoy en EE.UU. donde me he encontrado algo que no había visto nunca: un cartel de estamos contratando.

#53 Realmente quería decir 2 cosas, que antes no se vivía mejor y siempre se puede estar mejor, pero que es algo progresivo. Y que sino te gusta lo que te ofrece tu país/ciudad o no hay de tu profesión, puedes intentar ir a otro sitio.

acido303

#47 45 años eres viejo para trabajar?

d

#47 #124 No. Con 45 años no eres viejo para trabajar.

Con 45 todavía te queda la mitad de tu vida laboral para jubilarte.

Ahora bien, con 45 puedes seguir siendo un don nadie, incompetente o chapuzas laboralmente que puede ser reemplazado por cualquier novato o puedes ser un maestro, un artesano, una figura respetada en tu oficio.

Eso no es ser viejo. Es ser reemplazable si no aportas valor. Es diferente.

D

#33 Pues te estás contradiciendo, si empiezas abriendo tu comentario con: "Nunca se había vivido tan bien como ahora... intentad ser felices con los que tenéis" y lo terminas cerrando con: "A mi no me gusta la precariedad, por eso me fui de España".

Pero no sé, igual el loco que no tiene las cosas claras soy yo.

N

#33 a lo mejor precisamente el problema es que se viven demasiados años... pero para que unos pocos los vivan bien, otros muchos llevan una vida de mierda para terminar muriendo en una residencia "pública" gestionada por una empresa privada

D

Perdedor ¿Por qué no emprendes?

antihoygan

En una ciudad grande, ese sueldo es de risa. No sé qué esperaban demostrar.

Muchos nos tenemos que conformar con vivir a media/una hora en coche de nuestro trabajo, gastarnos un tercio del sueldo en vivienda y otros cien euros en combustible.

s

#27 o su segundo o tercero, no te creas que los salarios habituales son mucho mayores.

t

#22 Pues esos trabajadores (no cualificados) tienen que quedarse con sus padres o compartir piso y ahorrar mientras siguen formándose antes de exigir derecho a un pisazo en el centro de Madriz o BCN. Sino, siempre les quedará Murcia

N

#52 No los invites, que si vienen harán que suba más el precio de la vivienda por estos lares!!

seby

#10 Y donde aparcas, porque si sumas los 100 o 130 que suele costar el parking en Barcelona ya me dirás.
Otra opción es dejarlo a las afueras e ir al centro en metro. Súmale más gastos.

filemon314

#71 De hecho con los miles de viviendas vacías que hay en España, el precio de alquiler está inflado artificialmente.

pendejo1983

Dudo que les salgan las cuentas con 1.250€ si a mi, funcionario de carrera: profesor con 3 trienios, 1 sexenio y jefatura de departamento (1.900€/mes), no me salen

Valorando volverme a la privada

He.vuelto

#39 Si que alli atan los perros con chorizo y cuando les parece te mandan al paro

Fisionboy

#39 Sí, en la privada fuera de Madrid y Barcelona pagan súper bien...

pendejo1983

#42 en la privada, en Zaragoza capital, ganaba más. Y cuando tuve mi propia empresa, en Zaragoza capital, más aún

Fisionboy

#45 Y te hiciste funcionario por?

pendejo1983

#80 por qué me dio la gana pero básicamente por compromiso con la sociedad y devolver parte de lo que me dió

ccguy

#39 ¿el sexenio lo consigues después de "transicionar"?

pendejo1983

#51 no sé que es eso. En educación el sexenio se consigue cada 6 años y en ese periodo has hecho ¿1.000? horas de formación acreditable. Si no la acreditas no lo cobras hasta que la hayas realizado

Mesie_Cuisine

#39 Alucinante

x

#39 Curioso. No pensaba que en la privada pagaran más a los profesores...

pendejo1983

#85 trabajaba como analista programador y gestionando proyectos. No trabajaba como profesor en la privada

NotVizzini

#39 si en España no te salen las cuentas con 1900€/netos es que o no sabes contar o te gustan mucho algunos lujos... no jodamos...

Que no serás rico ni de lejos ni irás sobrado y te costará conseguir alguna cosa(bienvenido a la vida adulta) pero vamos yo vivo muy bien con menos y en epocas pasadas con bastante menos.

TonyStark

#39 si pretendes vivir en el barrio de salamanca es normal que no te salgan las cuentas. Pero algunos llorais demasiado, si con 1900€/mes no te salen las cuentas es que deberías plantearte llevar una pequeña contabilidad domestica a ver que estás haciendo con el dinero.

z

En España, con el denominado salario moda que se encuentra en unos 1.250 euros netos al mes
Eligen el salario moda nacional, no el de la comunidad de Madrid. Este dato no lo ofrece el INE, pero me atrevo a decir que en Madrid será más alto que la moda nacional, porque las rentas son más altas allí.

Por ejemplo aquí indican que el salario medio en Madrid era casi un 25% más alto que el medio en Andalucía en 2018 y un 13% más alto que la media nacional, así que en vez de 1250€ la búsqueda quizás deberían hacerlo con unos 1400€ para que fuera algo más cercano a la realidad.
https://www.expansion.com/economia/2020/06/25/5ef48208e5fdea3e1a8b460b.html

M

#35 No puedes extrapolar la media a la moda asi de facil sin contabilizar los grupos de salarios altos y bajos. La media es más alta en Madrid porque hay muchos salarios más altos que en Andalucia. Sin embargo, la desigualdad en Madrid es muy grande. Asi que puedes tener que en Andalucia la media sea de 1800€ y la moda de 1100€ (unos pocos ganando mas de 100000€ y muchos ganando 18000€ o menos) mientras que en Madrid puedes tener la media en 2200€ y la moda en 1250€ facilmente (un grupo mas amplio que en andalucia ganando más de 300000€ y muchos ganando 18000€ o menos)

Pacomeco

#35 El salario mediano en Madrid es de 1300€ al mes. Mucho más fiable que el salario modal. Eso nos dice que la mitad de la gente cobra menos de 1300€.

o

Esta es la España de la clase trabajadora, que no nos llega ni para pagar a final de mes, ha esto hemos llegado gobernando el PP y el PSOE todos estos años, vaya m***** de pais han hecho,

D

Disfruten de lo votado, si hay mucha gente que se dedica a especular con la vivienda, y votan al mismo partido que tú, y tú o tus hijos, tenéis problemas, o hacen un gran esfuerzo para acceder a la vivienda, alguien está muy equivocado.

Tonto es el que hace tonterías. Forrest Gump.

D

"En España, con el denominado salario moda que se encuentra en unos 1.250 euros netos al mes, es prácticamente imposible que una persona sola pueda independizarse viviendo en una gran ciudad"

Lo dice como si eso fuera algo malo.

No debe parecerles a los españoles tan malo el no poder independizarse, y la precariedad y la pobreza, si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en todas esas circunstancias, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, también las disfrutan y las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza si no considerase que estas circunstancias son estupendas y felices?).

España está bien como está, y la imposibilidad de independizarse, la precariedad, la pobreza y los derechos de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres, cultura y modas de los españoles, y hay que respetarlas.

pys

#13 Mi bisabuelo si que fue irresponsable que tuvo hijos en la segunda república, la guerra civil y la posguerra

D

#16 Pues es lo que estoy diciendo, que a los españoles no les parece que sean cosas malas la precariedad y la pobreza, sino que las disfrutan, y por tanto para los españoles está bien que España sea un país de precariedad y pobreza. Están en su derecho; ¿quiénes somos nosotros para juzgar o criticar los gustos de las sociedades?

Por ejemplo, gracias a tu bisabuelo tú existes en este país de precariedad y pobreza, pero a ti te encanta existir en este país de precariedad y pobreza, y por eso se lo agradeces a tu bisabuelo. Pues es lo que estoy diciendo, que os gusta la precariedad y la pobreza y se las agradecéis a vuestros bisabuelos, abuelos y padres.

No sé por qué llamas a tu bisabuelo "irresponsable". Si hizo nacer a sus propios hijos en la precariedad, la pobreza y la guerra, yo antes prefiero pensar que lo hizo porque le gustaban la precariedad, la pobreza y la guerra y se las quiso regalar a sus descendientes, antes que porque fuese un "irresponsable". ¿Quién soy yo para juzgar los gustos de tu bisabuelo, y los tuyos?

K

#25 claro. Nos encanta.

Catavenenos

#13 Amén

tusitala

#13 Pues esta es una de las mejores épocas para nacer.

D

#82 pues es lo que estoy diciendo, que a los españoles la precariedad y la pobreza les parecen estupendas, y por eso hacen nacer a sus propios hijos en ellas, para regalárselas en herencia.

Pero no sé, igual el loco ilógico soy yo.

tusitala

#84 La persona que peor vivía en la prehistoria vivía peor que un español que gane 1200 euros al mes. Según tus cuentas ningún hombre prehistórico debería haberse reproducido.

D

#88 mejor no existir que existir en negativo, es decir, que existir mal o injustos.

z

#88 qué pesados con la gilipollez esa de argumento. La persona que peor vivía en la prehistoria necesitaba hijos para que le cuidaran en la vejez y la enfermedad, por eso los tenía.

Ahora hay un estado de bienestar y los niños ya no son herramientas.

Parece mentira que tengamos que explicarlo.

D

No os quejeis, que sois libres.

mafm

#40 cierto, vives en un zulo de mierda pero tienes terrazas a dolor.

j

Sólo tengo una cosa que decir:

D

Edit

D

No han debido buscar mucho, igual se herniaban.

corc_de

No queréis vivir con los beneficios de una sociedad capitalista y liberal? pues toma.

H

En realidad ganando 1250 euros al mes, el problema no es que no hayan pisos asequibles, puedes tirar con un piso de 600 -700 euros de unas dimensiones justas, al menos en Barcelona (no centro) imagino que lo mismo también en Madrid. El problema mayor sería buscar quien te avale, porque ahi está el problema no hay quien te alquile con esas nóminas!

NotVizzini

Yo(y mi padre) debo ser el único gilipollas que tiene un piso alquilado a 35km de BCN por 350 eur/mes.

No, en gracia no encuentras ni una habitación por 350eur al mes...

paumania

Nunca voy a entender por qué la gente quiere vivir en grandes ciudades. No le veo ni una ventaja o atractivo.

Cualquier ciudad de tamaño medio te da lo mismo a mitad de precio y a un cuarto de distancia de todo.

D

#64 Yo tengo la impresión de que en general nos gustan las ciudades donde residimos.

Me parece imposible que alguien quiera vivir en Barcelona, simplemente no lo entiendo. Es como tener todo lo malo de Madrid y solo una parte de lo bueno; pero la gente está encantadísima.

Durante mucho tiempo quise vivir en Madrid... por la fiesta nocturna. Hoy en día, con familia, no iría ni loco. Sin embargo... la gente está encantadísima.

Viví en Donosti. Joder qué puto frío. He vivido en varios países nórdicos y nunca he visto algo así. Cuando salía por lo viejo a tomarnos algo o de fiesta y tenía que cruzar de noche, en invierno, el puente para ir al barrio de Gros donde vivía... me quería morir. Pero morir. Pero qué puto frío. Y cines casi ninguno, ni bolera, ni centros recreativos... para cualquier cosa así, a un centro comercial. Y la gente estaba encantadísima. En San Sebastián nieva en la playa, es de locos.

En Valencia, más o menos a quien preguntes, te dirá que es la ciudad perfecta. No es tan grande como Madrid y Barcelona y tienes más o menos las mismas opciones; con mucho menos estrés y tráfico. Además, andando más o menos llegas bien a todos sitios... "es lo suficientemente pequeña y lo suficientemente grande". Joder, pero es una jungla de asfalto. Solo hay edificios y parques, sí, pero sobre todo edificios. Si vives en un piso alto ves... edificios. Compararlo con San Sebastián es un sacrilegio, yo estuve deprimido unas semanas, solo hay ladrillos y si quieres ir al monte debes viajar en coche porque monte, lo que se dice monte verde y bonito, no hay cerca.

Siento el rollo, me he venido arriba.

NotVizzini

#77 Yo he vivido en Barcelona y Madrid y las diferencias de vida son minimas no sé que problemas ves en BCn que no tenga MAdrid (o que ventaja playa a parte)...

D

#99 En mi opinión:

No tiene tantos museos, ni tan buenos. No tiene tantos cines clásicos. Barcelona tiene menos oferta para ocio cuando vas con presupuesto ajustado.

El transporte público en Madrid es mejor, tanto diurno como nocturno. Si te mueves en taxi, es más económico que en Barcelona.

Luego, lo obvio. Si alguien va a poner una pista de esquí en un espacio cerrado lo pone donde hay más millones de habitantes. Es solo un ejemplo.

D

#77 Yo pasé de Barcelona a Sevilla, pasando por Cádiz. Quiero que me entierren en Cádiz.

paumania

#64 El negativo que me ha cascado@patatastraigo por dar una opinión sin faltar a nadie ni incumplir ninguna regla del foro, es la nueva libertad de expresión. Si no me gusta lo que dices, te censuro.

M

Pues con 1250 eur netos al mes se puede dar con un canto en los dientes....

Nyn

Si quieres vivir en Madrid ciudad y tienes un sueldo normalito lo suyo es compartir piso, no hay otra y no es el fin del mundo. Compartiendo piso se ahorra algo, siempre y cuando tengas cabeza claro. Si ahorras y vas mejorando el curro y ganando más es cuando puedes dar el paso a comprar algo. También te puedes echar pareja y vivir juntos de alquiler, es otra opción asequible, si no tienes pareja estás más jodido

Si te vas a vivir a ciudades de alrededor de Madrid ya es más asequible vivir por tu cuenta.

1 2