Hace 3 años | Por eneame a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por eneame a elconfidencial.com

La elevada infranotificación de infecciones y muertes durante la primavera distorsionan cualquier comparación de la evolución de la pandemia. Intentamos solucionar este vacío de datos

Comentarios

K

#2 si es que da igual, en el mismo medio te puedes encontrar noticias en uno y otro sentido. Yo creo que piensan que si cumplen todo el espectro tendrán más visitas.

L

#6 “Los últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad dan una letalidad de 0,4% que no es alta [entre 0.4% y 0,5%, dijo Fernando Simón]. Esto significa, más o menos, que morirá una persona por cada 200 personas infectadas nuevas. Así que si afecta a 200 personas habrá un muerto, si afecta a 200.000 personas habrá 1000 muertos”.
https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/09/06/un-muerto-cada-200-contagios-la-letalidad-de-la-segunda-ola/

D

#29 Si la letalidad no estuviera relacionada a la propia cantidad total de contagios si sería correcta esa conclusión para 200000 contagios, pero lo cierto es que guarda relación. Por un lado porque el sistema sanitario tiene una capacidad finita de asistencia y superado cierto umbral hasta la enfermedad más insignificante se convierte en potencialmente mortal. Segundo porque a medida que aumenten los casos la probabilidad de que sectores más vulnerables se infecten será mucho mayor. Si no se controlan los casos la letalidad aumentará significativamente.

D

#29 Según esa proporción en españa se habrían tenido que contagiar cinco millones y medio de personas para dar 28000 muertos.
La mortalidad real es bastante más alta (tres o cuatro o cinco veces más) y aún no se ha infectado tanta gente en este país ni de coña.

Sawyer76

#82 Según esa proporción en españa se habrían tenido que contagiar cinco millones y medio de personas para dar 28000 muertos.

No, porque en la primera (y única hasta ahora, en mi opinión) ola, la inmensa mayoría de muertos fueron ancianos de residencias, entre los cuales la letalidad es mucho mayor, así que rompe esa estadística. No hace falta que se hubiera contagiado tanta gente como dices.

D

#82 es que fue así, te recuerdo que el test de seroprevalencia fue de el 5% de la población.

Eso son varios millones de personas. La letalidad del virus es esa, lo que pasa es que cuando sólo haces test a gente con SINTOMAS y el 70% son ASINTOMÁTICOS pues te sale que mueren 1 de cada 10 y no es así.

d

#2 goto #3

Sorry for the loop.

tdgwho

#14 #2 La cuestión es, vale, no es como Marzo. Que es, la mitad? la cuarta parte? a los del confidencial les parece bien que en lugar de 28000* sean 7000 en dos meses?

Eso suponiendo que no siga subiendo, que lo hará.

r

#14 “Tsunami”, “años luz”, y tú dices que hay que medir bien las cosas. Con un titular así no me tomo la molestia ni e leer el artículo, seguro que miden en campos de fútbol.

D

#2 Los periodistas deben decir la verdad, ese es su trabajo. Ahora se les pide que magnifiquen los datos igual que antes se les pedía que minimizaran lo que estaba ocurriendo para no crear alarma, con los resultados que ya conocemos.

TyrionGal

#2 Claro, porque todos los medios no están haciendo una campaña de alarmismo brutal metiendo miedo con los contagios del coronavirus como si esto fuese el Apocalipsis cuando la situación en realidad es mucho mejor que en marzo...

D

#2 Podemos dejar de inventar pandemias para justificar recorte de libertades e instauración de régimen orwelliano?? El virus existe, pero ni de lejos en la proporción en la que se nos quiere hacer creer....

Lekuar

#34 ¿En que proporción existe?

B

#34 las pandemias no se inventan. Se desarrollan, mas rapido cuanto menos caso se le hace. Y de régimen orwelliano haztelo mirar, igual ni has leído a orwell así que ni idea de lo que hablas, pero queda guay decirlo.

D

#65 Más tontería junta en tu comentario, no cabe... eres el típico que cree que sabe más que los demás y no sabe ni hacer la O con un canuto... sí que he leído a Orwell, varias obras, por cierto...

Turtle

#2 Tendrán que escribir lo que reflejan los datos e informar sobre ellos, que para eso están, para informar. No van a escribir sobre lo que a tí te interesa.

BM75

#2 ¿Crees que el artículo es falso o erróneo?

j

#2 Es que no son correctos los gráficos. El punto de origen parte de cuando el coronavirus estaba en lo mínimo y se dejó el confinamiento. Ese trayecto de meses te lo incorpora en la gráfica y su trayecto es cómo mejor.

El nuevo rebrote empieza ahora.

P

#15 tú también Bruto has interiorizado pasar la responsabilidad en los individuos y no en los que nos gobiernan?

D

#25 en las actuales circunstancias no crees que los primeros responsables somos los individuos?

D

#28 En un sistema hipercomplejo como lo es el social, con tantos puntos de partida socieconómico, socioculturales y tantas reacciones diferentes como individuos lo componen es absurdo dejarlo a la responsabilidad de cada individuo pues lo que vas a obtener va a ser un espectro de responsabilidades que te joda cualquier plan que tengas trazado.

¿Van a dejarlo todo en nuestras manos sabiendo, por ejemplo, que existen porcentajes de psicopatía, sociopatía y comportamiento antisocial en el conjunto de la población? ¿En serio?

D

#71 Lo que es complejo es el sistema de interacciones sociales, no las normas, pero si que por el hecho de ser de amplio espectro y sencillas estan abocadas a fracasar en sistemas hipercomplejos. No sirven y a la vista está.

Sé que resulta más fácil y reconfortante decir que los demás no estan haciendo lo suyo y uno mismo si, pero ¿sabes qué? todo el mundo piensa igual, todo el mundo lo esta haciendo de puta madre y es el resto el que la caga. Lo malo es que así no se soluciona nada.

Si tenemos un gobierno y nos hemos dotado de un Estado y sus herramientas serán para utilizarlas ante escenarios como este, no solo para decirle a la gente que se lave las manos que tenga cuidado y echarle la culpa cuando todo se va a la mierda por innacción institucional. Vamos digo yo.

D

#91 pues... Dices mal. Yo estaba en tu discurso en marzo. Hoy, sabiendo lo que sabemos es inadmisible que la gente siga de botellón, de barbacoas, de bodorrios... No, eso no es culpa del gobierno, de ninguno. Es culpa de los ciudadanos.
Unos pocos meses de contención es lo único que se ha pedido.no era tanto, creo.

D

#95 Tu argumento sería válido si todos tuvieramos la misma educación y la misma configuración cerebral, pero esto no es así. Hay gente que carece completamente de empatía hacia los demás y que el deber cívico se la suda, unos son así de nacimiento, otros lo han adquirido mediante experiencias vitales, etc... Otros han optado por creer absurdeces para no seguir las normas, otros por esconder la cabeza debajo de la tierra y sacar bien alto el culo... Tus quejas son futiles en un entorno así. Dan igual. Es necesario intervención, el sistema es demasiado complejo para que se deje a la responsabilidad individual ya que las consecuencias son colectivas.

Fun_pub

#25 La responsabilidad es siempre individual.

No hay libertades colectivas ni obligaciones colectivas.

Alguien puede decir que los homosexuales se pueden casar en España y eso es una libertad colectiva. Sin embargo no todos los homosexuales se tienen que casar. Por tanto la decisión y por lo tanto el derecho son individuales.

Con las obligaciones pasa lo mismo. En caso contrario estaría vedada la posibilidad a la renuncia a un derecho, por ejemplo, habitualmente el derecho a no vacunarse de la gripe.

Además, el gobierno es el órgano que se constituye a través de la decisión individual de los ciudadanos a la hora de votar. Se le otorga el derecho a decidir sobre determinados temas y como no hay que fiarse de nadie, también está sometido al legislativo y al judicial.

No queda otra, la responsabilidad es siempre individual, otra cosa es que la decisión individual pueda traer consecuencias de tipo legal, administrativo, etc.

Cargar al gobierno del cumplimiento individual de las medidas dictadas por el propio gobierno no tiene mucha lógica. El incumplimiento es individual, como el ministro ese holandés, que incumplió las medidas dictadas por el propio gobierno ¿cumple o incumple Holanda las medidas si un ministro las incumple? Pues las incumple el ministro, no Holanda.

Es muy cómodo decir que el gobierno debe dictar las medidas a cumplir pero a la vez pretender que los ciudadanos tengan el derecho de cumplirlas si les da la gana. El gobierno ha dicho que en España se circula por la derecha ¿debería haber libertad para circular por la izquierda? Evidentemente no, pero circular por la derecha o por la izquierda es una decisión individual que, si te pillan y no te encontrabas en una de las excepciones que permiten circular por la izquierda, contempla la correspondiente sanción.

Mire, algo muy simple. Yo no me fio de usted, ni de nadie en este tema. Un negacionista puede estar no contagiado o contagiado y si es asintomático, decidir que la covid es mentira. Otro contagiado con síntomas leves, que la covid existe pero es una enfermedad leve con mortalidad inferior a la gripe. Por tanto podrán pedir que no haya medidas especiales. ¿Tienen derecho? ¿Hay que hacerles caso? ¿Deben poder hacer lo que quieran y obligar a que los demás les faciliten hacerlo, como abriendo un local de ocio, quitándose las mascarillas o agolpándose en una tienda?

Pero también puede haber gente que tenga familiares fallecidos o que haya estado grave por la covid y pidan nuevas medidas extraordinarias como un nuevo confinamiento y otro estado de alarma. ¿Tienen derecho? ¿Hay que hacerles caso? ¿Deben poder hacer lo que quieran y obligar a que los demás les faciliten hacerlo, como no ir a trabajar exigiendo una baja laboral o una PCR cada 24 horas a todo el mundo?

s

#56 "No hay libertades colectivas ni obligaciones colectivas."

Todas las "libertades" y todas las "obligaciones" son colectivas, ya que se aplican a todos (a un grupo de) los ciudadanos. El hecho de que decidas o no ejercerla no es más que una consecuencia de esa "libertad", no eres libre por decidir; eres libre por "poder decidir". Para que puedas no casarte, tienes que poder tener la libertad de elegir entre hacerlo o no. Es una "libertad colectiva" de origen socio-político.

La "libertad individual", aka "libre albedrío", es una abstracción filosófica. Podemos pensar, como Sartre, que la "libertad" es inevitable, seríamos libres aquí, en USA, en Corea del Norte y en Arabia Saudí, ya que siempre somos nosotros los que decidimos.

O podríamos pensar que cualquier libre albedrío es una ilusión: no existe libertad ninguna, el determinismo físico-químico es total y todas nuestras decisiones no son más que "ilusiones" de previas relaciones causa-efecto físicas y químicas sobre las que no tenemos ningún control.

SPOILER SERIE DEVS.
Si pudieramos crear un ordenador cuántico suficientemente potente, podríamos predecir el futuro.
FIN SPOILER

Fun_pub

#68 Una sentencia afecta a la libertad. Si la libertad es colectiva, la sentencia afectaría a toda la colectividad.

Yo me encuentro en un estado de situación en el que soy libre. Pero hay gente que está en la cárcel. Ambos tenemos en general las mismas libertades y los mismos derechos y obligaciones (véanse de acuerdo a la definición y filosofía que se quiera) eso es un hecho.

Otro tema es que nuestro estado de derecho tienda a regular colectivos de manera que los derechos y obligaciones no se creen de manera nominativa porque darían fácilmente lugar a desigualdades y privilegios.

Cuando se traspasa la ley, se actúa sobre quien la traspasa, individuo y no colectivo. Es un absurdo plantear que la ley otorga un derecho colectivo pero la consecuencia de no cumplir esa ley es también colectivo.

Esto último se ve más claramente. Mandar a la cárcel ha de hacerse individualmente porque individualmente se ha traspasado la ley por parte de alguien que disfrutaba de un derecho por formar parte de un colectivo.

Lobo_Manolo

#73 Hay derechos y obligaciones que se podrían denominar colectivos. Por ejemplo una comunidad de vecinos, una empresa o una asociación. Es por eso que el derecho tiene las figuras de persona física y jurídica.

Por ejemplo, una simple comunidad de vecinos debe responder subsidiaria, solidaria y mancomunadamente de una infracción.

s

#73 Repito, no eres libre por decidir. Eres libre por "poder decidir". Si decides algo que no puedes hacer estás quebrando una norma para la que no tienes libertad.

Dicho lo cual, el concepto de "libertad" suele estar bastante indefinido y puede querer decir una cosa y su contraria.

Repito de nuevo, puedes ser inevitablemente libre, sea en España,USA, Corea del Norte o la Alemania Nazi, o puede que la libertad sea sólo una ilusión ante una realidad totalmente determinista.

P

#56 sin duda una respuesta inteligente pero, siempre hay un pero.
Las medidas contra el Covid tienen dos " naturalezas" , una de carácter política o social y otra de índole individual.
Yo puedo ponerme la mascarilla, lavarme las manos y coger un tren dónde un infectado me transmite el virus. O unas serie de medidas de control, antes de subir al tren y en el mismo tren que impidan que un infectado , temperatura, tests, seguimientos número y cercanía de pasajeros, ventilación forzada etc AJENAS a las medidas que yo pueda tomar para mí seguridad impedirán que yo me contagie
Porqué el gobierno oculta su responsabilidad poniendo el foco en los sufridos ciudadanos?

Fun_pub

#94 Me imagino que por dos motivos.

Uno, que alguna de esas medidas o bien son imposibles hacerlas desde los poderes públicos, como tests fiables o PCR que sirvan para algo, porque habría que hacer uno diario a toda la población, y en el caso de las pruebas rápidas apenas estamos empezando a tenerlas y aunque sean rápidas tardan sus 15 minutos. O bien porque habría que obligar a los ciudadanos a hacérselas, como tests o PCR acompañados con carnets sanitarios y sus consecuencias sociales.

La segunda, porque falta dinero. No miles de millones, sino centenares de miles de millones. Es en eso en lo que está todo el planeta montado. ¿Por qué deben ir los niños a la escuela? Porque no hay dinero para comprarles a cada uno que lo necesita un ordenador y montar las redes que permitan la teleformación en viviendas de varias personas. No hay dinero para dar la baja a toda persona sospechosa, no hay dinero para compensar las pérdidas directas de los negocios, del turismo. Y no hay dinero para contratar a todo el personal que haría falta en sanidad, en la seguridad social, en los departamentos que están gestionando las ayudas.

El gobierno oculta su responsabilidad porque en caso de reconocerla el resto de partidos políticos irían a degüello por mucho que sepan que harían algo muy similar.

Todo ello no impide que haya que replantearse lo ocurrido y lo que cada uno ha hecho. Se han detectado deficiencias, pero soy muy pesimista en lo referente a ponerles remedio. No creo que veamos una ley orgánica de emergencia nacional que dé respuesta a todo lo planteado, que dé herramientas para que ayuntamientos o CCAA puedan cerrar un territorio o que el gobierno pueda imponer restricciones a la movilidad sin tener que declarar el estado de alarma.

s

#25 Es de necios echar las culpas a otros de los propios errores.

Dame una ciudadanía educada y me darán igual los malos gobernantes. Aunque con una ciudadanía educada, serían menos frecuentes los malos gobernantes.

B

#15 no lo podría haber expresado mejor. Si en febrero hubiéramos estado actuando como ahora, no habría pasado lo de marzo. Y si haora actuasemos como en febrero, que es lo qué dicen algunos, estaríamos en octubre como estuvimos en marzo. NO hay mas.

Si en otros países están mejor sin medidas obligatorias, es porque son mas civilizados que muchos españoles. Allí no se entendería que alguien pendiente de una pcr hecha el viernes por la mañana, se vaya de cena con 10 amigos sin decirselo, y el lunes cuando de positivo les llama y obliga a hacer test a los diez. Igual hasta contagio a dos o tres. Y eso, lo he visto con mis ojos. Es puro egoismo de la gente
Eso con inundación de noticias, con medidas obligatorias... No quiero pensar que pasaría sin medidas como piden algunos.

d

#62 No es cierto. No ha hecho mucho más allá de usar falacias ad hominem contra los que no piensan como él. Que son muchas personas diferentes y mete a todos en el saco e insulta.

Como las falacias son potentes en el discurso, pues la gente aplaude con las orejas pero ir a los datos y contrastarlos para ver como se explican mejor, no.

Fun_pub

#99 Si no le he explicado lo que plantea es porque ya lo he dicho en #15

D

#15 No solo eso, muchos gracias al teletrabajo prácticamente no estamos saliendo de casa, eso incluye viajes en bus/metro/taxi/coche/andando a las oficinas, contacto con mas gente, bajar a la cafetería, los cafés, el fumar, ir a comer todos al medio día... Yo solo salgo de casa para ocio (y no te hablo de irme por ahí de vacaciones que no esta la cosa para viajar), para hacer compras o darme paseos, siempre con mascarilla obviamente.

Como yo seguro que hay decenas de miles de personas y eso ayuda a no seguir contagiando (y a no contaminar!) pero como nos van a joder ésto del teletrabajo pues se irá todo a la mierda, están las empresas deseando que volvamos a estar encerrados y vigilados en sus oficinas.

A

#18 10? Por los datos de las CCAA vamos por los 50 diarios casi. Y los del ministerio rondan los 40.

cosmonauta

#23 #24

Gracias por la aclaración. No sé por qué tenía ese 10 en mente. Algunos aún siguen creyendo que se está exagerando, a pesar de tener 50 muertos diarios y subiendo.

A

#36 #27 realmente es difícil saber cuantos fallecidos hay, ni tampoco tenemos datos de edad, si fue la causa de fallecimiento o no. Luego algunas CCAA llevan un conteo que difiere en varios miles respecto al ministerio...

Además, tengo la creencia que en el ministerio tienen poco personal dedicado a esto (un ejemplo de ello es no publicar datos en fines de semana) y conforme aumenta el número de fallecidos más retraso va a producirse en la actualización de las cifras. Es decir, si por ejemplo sólo tienen puesta a una persona para esto, habrá un máximo de defunciones que pueda meter al día, ya que tienen que meter una ficha (creo), con lo que puede que haya días donde los fallecidos sean muchos más de los reportados y no nos enteremos hasta dentro de 1 mes....

Aiarakoa

#47 así pasa luego que, como ocurrió el viernes,llegan 184 muertes de golpe, la mitad de esta semana y la mitad de semanas anteriores

Aiarakoa

#23 #24 según Ministerio de Sanidad

- 37 al día esta semana
- 35 al día en las 2 últimas semanas
- ojo que lo normal es al revés porque en los últimos días faltan muertos que llegan en los días posteriores, así que serán 40 o más

Según las CCAA no lo sé, pero@mianrey en Twitter recopila sus datos y al menos ha dado algún día 70 muertos

polipolito

#36 de esos muertos, aunque sean COVID, hay que descontar los que morirían por otras causas. Es el MoMo lo que determina (a toro pasado) la realidad de la situación.
Esto ni quita ni añade gravedad al asunto: es sólo la realidad.

Aiarakoa

#76 el MoMo no es la verdad absoluta pero sí, es muy buen indicador

Y ojo al analizarlo: si en primavera mueren X habitualmente, y este año murieron X + Y, no quiere decir que Y murieran por CoViD-19, pueden ser menos ...

... o más, porque al haber confinamiento también hubo:

- menos accidentes de tráfico
- menos accidentes laborales
- etc

A

#18 los fallecidos están ya entre 40 y 50 diarios, según fuente sea ministerio o CCAA

Turtle

#18 Aquí cada cual mira las gráficas que le interesan. Por cierto, he visto la gráfica y "disparada" me parece un poco exgerado. Más bien diría, ligero aumento.

D

#18
Ay, me ha saltado una lagrimita al leer «progresión geométrica» en vez de «serie exponencial»

d

#5 Con lo que dices me pasa lo mismo que con el artículo. Curiosamente estoy de acuerdo con todo hasta que llegas a la conclusión donde todo es terrible de nuevo y para largo.

Perdona, pero si en Suecia no hay segunda ola sin haber usado máscaras ni aislamiento. Y no la hay en Francia, en Italia ni en Gran Bretaña que coinciden en aumentar mucho las PCRs pero no las muertes... ¿Por qué debería haber una segunda escalada como la primera? ¿No es más fácil suponer que se está acabando como en Suecia?

Vale, yo entiendo que afirmas que no y que pides precaución y que te pongas en lo peor pero lo que no logro entender es por qué dejamos que los medios nos llenen todo de infodemia del virus y luego cuando aparentemente nos estamos saliendo del problema, recomendemos tanta precaución. Precaución desmedida y poco eficaz por lo visto es lo que nos ha empobrecido mucho pero precipitación en decisiones y en dejarse convencer sin un poco de pensamiento racional y espíritu critico es lo que está dañándonos más.

¿Va a ser novedad que el PPSOE toma decisiones por el bien propio antes que por el bien de España?
¿Va ahora a ser novedad que los lobbies los tienen cogidos por donde duele y no les sueltan sin decisiones nefastas?

¿De veras necesitamos asustar ahora a los padres que envían a sus hijos a los colegios pensando que corren mucho riesgo de contagiarse de algo que por las gráficas internacionales y las nuestras no puede decirse que nos vuelva de nuevo? Y que si vacunas, que si volver a la fase 1, ... esto no parece sensato.

sevier

#8 totalmente de acuerdo contigo.

n

#12 ¿900.000 muertos oficiales?

g

#58 Estimaciones... los muertos reales rozaron los 9.000.000...
Cuñadismo/Voxismo, elegir uno, en estado puro...

elgansomagico

#58 #59 Se refiere a los fallecidos oficiales en todo el mundo.

d

#12 #8 #9 Si os parece que casi 900.000 muertos oficiales en menos de seis meses no es para tener máxima precaución...

Ah? Me metes a mí en no sé que saco de gente. Y respondes a ese saco.

pero si se dice que no pasa nada y se cambia el discurso rápidamente, en poco tiempo volvemos a tener cientos de muertos diarios.

Otra vez lo mismo. A ver, si yo digo A y tu dices que yo digo zZz está claro que puedes demostrar que zZz es una tontería pero esto es un diálogo de sordos. Por supuesto que tenemos que tener precaución joder. Las gráficas no demuestran que haya una segunda ola terrible pero lo que podamos interpretar de la realidad hay siempre que tomárselo con escepticismo y capacidad autocrítica.

¿Entonces qué digo? Que se afirma y se actúa como si estuviésemos en una segunda ola terrible y no parecen necesitar dar pruebas de ello. El clásico de si afirmas algo extraordinario debes apoyarlo con pruebas a la altura. Y la respuesta que recibo es unos hablar de mi o de mis que no conozco y otros repetir argumentario sin ir a lo que señalo. Y como tal, es eficaz para motivar a la gente pero poco más. Hasta que alguien señala la falacia, claro.

Por cierto, gracias por tu testimonio, es interesante tener una perspectiva de cerca de lo que pasa en la realidad en ese entorno. Aunque claro, un caso llega estadísticamente hasta donde llega, pero vamos, para mí ha sido interesante.

Yo personalmente me esperaría al año que viene para poder decir que está medianamente controlado, es muy probable que otoño/invierno nos vuelva a caer la del pulpo.
Veo un intento de sensatez en esta frase y coincido en ello, necesitamos el tiempo para acabar de entender mejor todo. Yo tengo matices diferentes como que soy de exigir que si se toman medidas sean contrastadas con los datos. (Con todos los datos.) Pero precaución e ir bajando la escalada poco a poco, a mí también me parece bien si permanecemos atentos a la del pulpo.

D

#88 "Si os parece que casi 900.000 muertos oficiales en menos de seis meses no es para tener máxima precaución...

Ah? Me metes a mí en no sé que saco de gente. Y respondes a ese saco."

Esto lo he dicho y he metido en el saco pro la comparación que haces de la pandemia con otros paises, tristemente en España, los datos bien dicen que está en aumento el r0 está en modo pandemia aun. Lo que es de suponer no es que en unos sitios baje y en otros suba, es que aquí sube y alguna razón habrá.

"¿Entonces qué digo? Que se afirma y se actúa como si estuviésemos en una segunda ola terrible y no parecen necesitar dar pruebas de ello"

No es una ola terrible, pero hay un dato indicador de si una enfermedad está en fase pandémica o no, y es el r0, en España ahora mismo está por encima de 1.

solamente eso. Ni es el apocalipsis, ni tampoco no pasa nada.

J

#8 es obvio que hay intereses detrás de asustar a la gente, pero estos mismo intereses existían en Febrero y ningún Gobierno les hizo caso.

Así que ahora es difícil tacharlos de alarmistas.

España no es el primer país donde se abren los colegios, pero sí es de los primeros en hacerlo con un número de contagios tan alto como el que tenemos. Los países en nuestra situación en la pandemia se han ido a por la educación online en su gran mayoría...

cosmonauta

#10 ¿Cuáles son esos intereses tan obvios? Yo no veo quien puede beneficiarse de esta situación.

J

#20 Desde siempre el alarmismo ha tenido sus aliados. Ya sea conseguir clicks (beneficio económico), poder (menos libertades, más control),...

De esta pandemia estoy seguro que saldremos con menos libertades que antes (lo cual no me parece tan grave), de lo cual puede haber muchos beneficiarios.

d

#10 En general estoy de acuerdo contigo.

Un detalle de todas formas: Así que ahora es difícil tacharlos de alarmistas.

Discrepo. Si acabas de esquivar un accidente mortal girando el volante no te pueden llamar alarmista pero si cuando el accidente está pasado ya sigues haciendo giros con volante y nadie ve nada delante, entonces te conviene bajarte del auto y relajarte. En este caso, lo que quiero decir es que no puedes tomar decisiones con los datos actuales como si estuvieses en los datos de antes.

Aun no, dentro de dos o tres semanas quizás si aparezca la segunda ola de Schrödinger y entonces el volantazo sea urgente. Ahora no he encontrado ha nadie que me demuestra que las gráficas lo recomiendan. Prefieren repetirme cantinelas de alarmas.

d

#16 Por partes:
¿Que no hay segunda ola en Francia? Será que no mira las cifras.

Lo que hago es intentar que se miren los datos pero no solo unos, todos. Poner una intención o error en mi que te sacas de la manga no demuestra nada. Sería un ad hominem que de echo evita ver si las gráficas se contradicen y te permite repetir la cantinela de lo mal que estamos. Que todavía no es soportada por los datos y que afirmas pero no demuestras.

En toda Europa están aumentando los casos y en toda Europa están echando balones fuera. En Italia el aumento de casos los achacan a la vuelta de los que han ido de vacaciones al extranjero. Como el virus tiene sus particularidades, si se produce un brote en Milán, Roma o Venecia, van a tener un aumento de casos similar al de Barcelona en agosto. Es inevitable.

¿Tienes una bola de cristal? O tienes gráficas que den algún peso a lo que dices.

Alude al PP y al PSOE. Yo le pregunto qué partido político está beneficiandose de la pandemia ¿PP, Cs, PSOE, UP, ERC, PNV? Todos tienen responsabilidades de gobierno en mayor o menor medida y a todos les caen hostias por todas partes ¿Vox? En negacionismo casa mal con 40.000 muertos. Ningún partido político de gobierno va a frotarse las manos con una pandemia y una crisis económica terrible. En cuanto a lobbies, como no sea el farmacéutico, a ver quien se beneficia de la pandemia.


El estado de corrupción de España es innegable para todo aquel que no esté en la red clientelar del PPSOE y haya seguido alguna de las noticias. Desde el Rey hasta Nicolas pasando por comisarios políticos. Y de hecho la defensa de las redes clientelares de esos aficionados a las puertas giratorias, liderados por Aznar y Felipe, es lo que los mantiene en pie. Pero claro, miremos a otra parte, hablemos de mí.

La realidad es triste, son quienes se han ofendido de que les obliguen a tomar medidas como ponerse las mascarillas o no les permiten vociferar en una barra de bar, quienes están cabreados, además de quienes pasan de evitar el contagio o no les importa con tal de seguir viviendo de sus negocios. Ya se puede imaginar el aprecio que les debemos tener a esa gente.

Más echar balones fuera y más intentar hablar de los demás en vez de mirar las gráficas. De lo que yo he dicho apenas nada examinado a ver si hay errores o si mi escepticismo no está fundado. Así no demuestras nada solo repites lo que piensas.

Al menos voy a poner una gráfica que apoyaría lo que dices. Y luego pondré otra que la contradice.

d

#83 Las gráficas las saco de aquí: https://aatishb.com/covidtrends/?scale=linear&doublingtime=22&location=Belgium&location=Denmark&location=France&location=Germany&location=Ireland&location=Italy&location=Luxembourg&location=Netherlands&location=Norway&location=Portugal&location=Spain&location=Sweden&location=United+Kingdom

Y sí, esas gráficas que podríamos llamar de PCRs en escalas logarítmicas señalan claramente una segunda ola dramática. Peor que la primera de hecho.

Lo que intento decir es que basarse en las PCRs no es suficiente cuando las otras gráficas no las apoyan. Añado aquí la misma pero de muertos.

Ahora, si quieres, hablemos de posibles interpretaciones de los datos si quieres y cual puede ser mejor por una u otra razón en vez de hablar de mis problemas para ver la verdad. Que eso es falaz y no demuestra nada.

Fun_pub

#83 Venga, pues vayamos por partes.

Lo que hago es intentar que se miren los datos pero no solo unos, todos. Poner una intención o error en mi que te sacas de la manga no demuestra nada. Sería un ad hominem que de echo evita ver si las gráficas se contradicen y te permite repetir la cantinela de lo mal que estamos. Que todavía no es soportada por los datos y que afirmas pero no demuestras.

Yo no me saco de la manga lo que he dicho. Hablo de Italia, que junto con Alemania y Reino Unido están triplicando casos. Hablo de Francia, que usted ponía en el grupo de los que tienen controlada la situación, pero que está mal. España está muy mal. Eso es lo que se ve en las gráficas que pone usted mismo, que lo países más habitados están sufriendo claros repuntes. Por cierto, que no puede ser de otra manera con las gráficas que pone ¿o cree que todos son tontos? Poner datos absolutos para comparar países que tienen 5 o 10 veces menos habitantes sí que es inducir a valorar erróneamente.

Si pone entre los países que lo tienen controlado a Francia, es una equivocación. Si se equivoca, haga lo que le parezca, reconocerlo o ponerse en plan soberbio. Pero en función de lo que usted haga, los demás reaccionaremos.

¿Tienes una bola de cristal? O tienes gráficas que den algún peso a lo que dices.

¡Tengo sus propias gráficas! Se ve muy claro. Repuntes, al menos en los países más poblados. Para los menos poblados se necesitaría una mayor definición, como ya he comentado.

El estado de corrupción de España es innegable para todo aquel que no esté en la red clientelar del PPSOE y haya seguido alguna de las noticias. Desde el Rey hasta Nicolas pasando por comisarios políticos. Y de hecho la defensa de las redes clientelares de esos aficionados a las puertas giratorias, liderados por Aznar y Felipe, es lo que los mantiene en pie. Pero claro, miremos a otra parte, hablemos de mí.

¿El estado de corrupción se produce por redes clientelares y puertas giratorias? Entonces todos los países son corruptos. Mi opinión, como toda persona que tiene mayor acceso a las noticias de un país que a las de otros, es que en España hay mucha corrupción. Pero su afirmación, aunque populista porque agrada a la inmensa mayoría al encontrar a unos culpables ajenos a la media de los ciudadanos, hay que demostrarla en comparación con el resto de países, algo que por supuesto que usted no hace.

Más echar balones fuera y más intentar hablar de los demás en vez de mirar las gráficas. De lo que yo he dicho apenas nada examinado a ver si hay errores o si mi escepticismo no está fundado. Así no demuestras nada solo repites lo que piensas.

¿Cómo hablar de lo que usted dice si es erróneo? Ponga usted algo que no se pueda tumbar simplemente mirando el resto de lo que usted mismo aporta y se podrá discutir. No si usted y los datos que aporta se contradicen.

d

#97 Vuelves a caer en lo mismo. He puesto esa gráfica que soporta lo que dices para que puedas mostrar algo de peso en lo que dices y hablar de los datos en vez de hablar de mi o mis intenciones.

Lo que no has hecho aun es sopesar esa gráfica con la siguiente que pongo, la de muertos y hablar de si la una apoya a la otra o al contradice de alguna forma. Y de como sopesar las gráficas, junto con la de hospitalizados para ver si esto se nos va de las manos de nuevo o estamos en una situación menos alarmante y por tanto, aunque convenga tener cuidado, no tenemos pruebas aun de una necesidad urgente de tomar medidas drásticas.

Si quieres seguir en la falacia de hablar de mi o de mis otros mies que te inventes, ... poco se puede sacar en claro. Te reto a que hablemos de los datos y no de nosotros. Yo pienso que el tema es interesante y vale la pena.

c

Israel confina el lunes 30 ciudades de golpe. Allí tampoco tienen segunda ola parece ser.

El problema de la primera ola fue nuestra soberbia de no verla porque era un asunto de chinos.
El problema de la segunda ola es nuestra necedad de no verla porque es distinta a la primera.

a

Deberíamos esperar al pico de la ola porque todavía sigue creciendo y los movimientos de regreso y el comienzo del cole son auténticas oportunidades de expandirse para el virus.

Está claro que hay muchas diferencias con la primera. Sabemos ahora muchísimo más, pero también es evidente que continuamos cometiendo errores muy graves.

Falta contundencia con las medidas, hay lentitud de respuesta a los brotes, continuamos infravalorando al virus y eso se ha visto en muchos vídeos.

rocacero

si no sois capaces de interpretar objetivamente unas simples gráficas, tumbad la noticia y dejad de decir chorradas propias de la masa huyendo atropellándose unos a otros, pisoteando los cuerpos que van cayendo en la estampida.

D

#84 La diferencia en España entre marzo y ahora es que llevamos mascarillas, y que ahora muere mucha menos gente. No creo que sea casualidad. Si es un virus que se transmite por el aire tiene sentido que poner una barrera en las vías respiratorias reduzca la gravedad de los contagios. Podemos volver a hacer lo mismo que en marzo: no llevar mascarillas, salir a las calles masivamente y decir que lo pasa nada, pensando que haciendo lo mismo vamos a obtener mejores resultados, pero seguro que ocurriría lo mismo.

B

#87 el nivel altísimo de contagios que tenemos ahora no cuadra mucho con lo que dices.

D

Algunos puntos a considerar:

* No hay que bajar la guardia, el virus es muy peligroso y se contagia con mucha facilidad.

* Las gráficas muestran que algo hemos aprendido de marzo hasta ahora, y estamos más cerca de las buenas cifras de otros países que creíamos que mentían en sus resultados.

* Algunos países lo hicieron muy mal y lo siguen haciendo mal, y sus cifras de contagiados y fallecidos no dejan de aumentar, como en Francia.

* Lo que en algunos países aparentemente funciona, por ejemplo ir sin mascarillas, como en Suecia, no es extrapolable a países como España, porque aquí somos socialmente muy diferentes, nos tocamos continuamente, nos gritamos, nos abrazamos, nos besamos, tenemos más densidad de población, somos de la cultura de los bares, etc.

B

#63 en Portugal van sin mascarillas

D

#67 Si hacemos eso volveremos a los datos de marzo. Incluso negacionistas de las mascarillas como el Dr. Simón ahora recomiendan su uso.

B

#80 Me da que, como dijo don Simón en su día, el uso masivo de mascarillas por parte de gente sana no tiene ningún sentido. No deja de ser curioso que el peor país de Europa en casos sea en el que más mascarillas usa la población. A ver si la clave de todo esto no va a estar en el uso de mascarillas.

kucho

Pasaremos del "están metiendo miedo" al "no han hecho lo suficiente para evitar que aumenten los casos" muy rápidamente.

Una medida que evita un problema te puede ofrecer drástica cuando no ves las consecuencias que evita. Y luego vienen los lloros.

Duke00

Si es que solo hay que ver los comentarios para entender que los argumentos que en febrero decían que iba a haber cientos de millones de muertos son iguales y tienen la misma base que los que ahora argumentan que ya pasó todo y que nos roban la "libertad" con medidas sobredimensionadas...

Fun_pub

#13 Es la naturaleza humana.

Primero unos, luego otros y entre unos y otros, alguno que pasó de estar entre los de marzo protestando a estar entre los de agosto protestando.

No hay más que verlo en las CCAA y los ayuntamientos. Cuando mandaba el gobierno por el estado de alarma las CCAA protestaban porque las medidas eran autoritarias, ahora es el gobierno el que les dice que si no toman medidas más contundentes es porque no se atreven.

D

Pues vaya mierda, así no hay quien surfee en condiciones...

r

De alguna manera habrá que culpar a la manifestación del 8M, bueno que la culpa, ahora , recae en las comunidades autónomas, gobernadas por distinto signos político , entonces la culpa no es de nadie.....

Mauro_Nacho

#4 La culpa es de todos, ahora la responsabilidad está más repartida que es algo más correcto, no solo de las distintas administraciones, también de los ciudadanos, aunque también hay otros factores, la expansión del covid-19 es algo muy complejo.

Que alguien le diga al de la noticia que estamos en verano. Que venga a co tarme esto a mediados de octubre. Pero esta claro, no se podía saber!

D

El confidencial otro actor más que pretende vendernos la nueva normalidad para que vayamos todos de vuelta a producir...

Lo que se le olvida a todos estos es que estamos a inicios de Septiembre con los colegios cerrados y aún mucha gente de vacaciones... Esperad a Octubre y vereis que lo de marzo fue una broma de mal gusto.

D

¿¿¿Años luz = 2 meses???

Vaya manera de medir el tiempo... esos mismos gráficos dejan claro que estamos como en febrero, pero sigamos haciendo periodismo de mierda, que la CEOE ha dejado claro que el lunes hay que dejar los niños en colegio y empezar a producir a tope

B

#32 Lleváis desde julio diciendo "estamos como en febrero", ¿ahora en septiembre seguís con el "estamos como en febrero? A este paso al final vais a acabar teniendo razón, en febrero nadie podrá negar que estamos como en febrero.

I

#37 lol lol lol lol

D

#37 así me gusta, respuestas a base de falacia y "bien" argumentadas.

Lo mejor es la parte del "lleváis" como si esto fuese un asunto de "bandos". Esta pandemia está aflorando las mierda de esta sociedad, como nunca hubiese podido imaginar. Individualismo es estado puro, donde el sentimiento de "bien colectivo" ha desaparecido. Si a mí no me afecta, me suda la polla, que se jodan el resto.

Me da la sensación que algunos disfrutáis con el mal ajeno.

B

#72 Con "lleváis" me refiero a los alarmistas, que parece que disfrutan con el mal ajeno y la catástrofe.

D

#79 "disfrutan con el mal ajeno".

Claro, las 60 personas que murieron cada día de la semana pasada se ve que a ti te importan muchísimo. ¿¿¿O te refieres al mal ajeno de la patronal???

Como se os nota a los que no habéis tenido ningún drama cerca durante esta crisis O tenéis intereses económico-personales en que no se tomen medidas (aunque muera gente a costa de ello).

Miserias de las humanidad. Que tristeza cry

B

#96 pero qué tiene que ver aquí la patronal? No sé de dónde sacas esos datos pero bueno, en Cataluña llevan dos meses en segunda ola y ayer hubo 8 muertos y bajando respecto a fías anteriores, en una población de 8 millones de habitantes, quien no quiera ver que está segunda ola es muchísimo menos letal que la primera es que está ciego o, peor aún, se lo hace.

Turtle

#32 Como febrero estamos sí. Pero en febrero/principios de marzo no había ninguna medida, nadie llevaba mascarilla, las discotecas estaban abiertas, los campos de fútbol, etc. No se sabía NADA sobre el virus. El periodismo de mierda es el sensacionalista, el alarmista.. ¿sabes por qué? Porque el miedo, el morbo y el clickbait generan muchas visitas, las noticias tranquilizadoras no.

Turtle

Ahora, que salgan todos aquellos que llamaban conspiranoicos y negacionistas a los que cuestionaban que la situación no era igual de terrible que en marzo/abril. Ah no, que deben estar escondidos leyendo titulares de prensa sensacionalistas y amarillistas mientras se llevan las manos a la cabeza.

d

No sabía que el tsunami de marzo viajara tan rápido

b

#1 dicen que el tsunami de marzo se hace la Corelian race en 12 parsecs...

ahoraquelodices

#38 El parsec no es una unidad de longitud?

samuelCan

#70 sí, lo es. En nuestra galaxia, pero en una galaxia muy muy lejana (en la que nadie sabe si Tierra existió) no lo fue.

ahoraquelodices

#75 ya sabía yo que la palabra esa rara del nombre de la carrera me sonaba de algo 😅

b

#70 sí, pero la frase es de star wars lol

Tarod

#1 Es erronea, y lo explico:

- el.primer tsunami estaba concentrado en dos meses. Murieron unos 40000 personas.
- esta segunda ola va mucho más despacio pero se va a prolongar hasta bien entrado 2021. Cuántos muertos? Al.ritmo que vamos y la longitud de la misma no muy lejos de la primera. Quizá menos, pero no años luz.

Lekuar

#46 Estamos al mismo nivel de contagios que en Marzo, pero con muchísimos menos fallecidos ¿Como cuadra eso con que la ola es mucho más lenta?

Nyn

#50 porque hay ahora hay menos contagios, solo que están mucho más controlados.

Lekuar

#52 Hay los mismo, mira la primera gráfica.
Mi teoría es que la media de edad de los contagiados ha bajado bastante y por eso hay menos fallecidos que en marzo.

aritzg

#55 no te has enterado mucho me da a mí. Ahora los que se detectan son muchos más cercanos a los que hay en realidad. En marzo sólo se detectaban a los que tenían síntomas y estaban enfermos. Los asintomáticos campaban a sus anchas por decirlo de alguna manera.

Tarod

#50 en marzo habia muchos más contagios. Pero solo se hacía prueba a los que iban a hospitales con síntomas. Nada que ver con lo de ahora que se hace a todos los contactos.

Es más lenta porque sube despacio, pero sube. Y se quedará estaban tanto tiempo que el numero de muertos total va a ser muy relevante.
Y no hacen nada...

mariKarmo

#46 a ver, saca tu gráfico

D

#46 En 2021 ya habrá un porcentaje de gente vacunada, al menos sanitarios y docentes

1 2