338 meneos
9423 clics

¿Es seguro Bitcoin? Su tecnología al desnudo

Bitcoin, toda la información sobre la tecnología que se usa para desarrollar y mantener segura la moneda P2P que quiere revolucionar la economía.
etiquetas: bitcoin, p2p, economía, moneda, tecnología
usuarios: 161   anónimos: 177   negativos: 1  
150comentarios mnm karma: 497
«12
  1. #1   YA veras tu lo q tardan en hundir esta tegnología para poder controlarla
    votos: 6    karma: -27
  2. #4   Es un excelentísimo artículo. Los algoritmos de cifrado, hash y firma digital que hay detrás de Bitcoin son completamente públicos y utilizados actualmente para la seguridad de la banca online y los documentos secretos de gobiernos y el ejércitos.

    Si se llegara a vulnerar este tipo de algoritmos, Bitcoin sería uno de los problemas "menores". Además, el protocolo y la seguridad de Bitcoin siempre se puede terminar modificando y mejorando. No es algo "fijo".

    Para más información acerca de Bitcoin en español recomendaría queesbitcoin.info y elbitcoin.org
    votos: 19    karma: 168
     *   NickEdwards NickEdwards
  3. #5   ¿Es seguro bitcoin? es como preguntar ¿es seguro el oro? todo depende de cómo lo guardes.
    votos: 2    karma: 32
  4. #7   #5 Es un pelín distinto al oro.

    El oro si lo guardas en una ubicación física y no permites que nadie acceda a ella es oro seguirá siempre ahí, no desaparecerá por arte de magia. Ni se convertirá en plomo ni perderá sus características físicas.

    En el caso de los Bitcoin por muy bien que los guardes si el protocolo sufriese un problema de seguridad alguien podría gastar tus Bitcoin sin acceder a ellos, ni siquiera haría falta que supieran que son tuyos. Se habrían gastado sin tu conocimiento y sin que pudieras hacer nada para evitarlo.

    Por eso la seguridad del protocolo debe ser a prueba de cualquier ataque. Y lo es para la tecnología de la que disponemos ahora, y en un futuro deberá ir adaptándose para seguir siendo a prueba de cualquier ataque.
    votos: 2    karma: 30
  5. #8   El problema no son los bitocoins o el oro, que no son más que convenciones, sino que la única riqueza es la que se crea del trabajo. Lo del mining me suena a estafa piramidal.
    votos: 14    karma: 83
  6. #9   Tengo algunos centavos en bitcoins desde 2012, aunque estuve mucho tiempo sin usarlo.

    Es hoy cuando vale la pena invertir en ello; recordemos que su precio promete seguir subiendo.

    Es sencillo empezar, pero un poco frustrante, pues el cliente de bitcoin debe descargar la cadena de bloques de transacciones, por ejemplo. Es difícil minar bitcoins y lo mejor es conseguir algunos e invertirlos. Debes cuidar tu cartera (wallet), que es básicamente una contraseña, que te permite acceder a tu dinero.

    Finalmente, puedes empezar a ganar algunos centavos viendo publicidad (por ejemplo): earnfreebitcoins.com?ref=1LtU9rMsQ41rCqsJAvMtw89TA5XT2dW7f9

    También puedes comprarte algunas tarjetas gráficas para generar algunos bitcoins, pero os aseguro cada vez será más difícil generar un bloque.
    votos: 4    karma: 44
  7. #10   Nunca he acabado de entender una cosa en concreto del bitcoin y me gustaría que alguien me lo explicase: según tengo entendido minar es básicamente como tener uno de esos salvapantallas de SETI@Home, pones el procesamiento del PC a disposición de la minería para supuestamente "encontrar" los bloques... pero... ¿para qué coño se utiliza semejante capacidad de procesamiento conjunta?. Quiero decir: ¿tiene el proyecto bitcoin algún propósito con todo ese procesamiento conjunto (al menos que se sepa) o sólo pretenden tener el tiempo de esas máquinas ocupado en una "nada" que garantice la "igualdad" de los mineros?.
    votos: 3    karma: 33
     *   --330905-- --330905--
  8. #12   #10 Lo que se hace con esa potencia de cálculo es buscar una entrada que encaje con un hash concreto, cosa que no sirve para nada más que para garantizar que la moneda es escasa.
    votos: 2    karma: 25
  9. #13   excepto cuando hay un fork
    votos: 0    karma: 6
  10. #14   #10 La red bitcoin plantea un problema matemático, y cada nodo compite con los demás por resolverlo. El que lo logra antes se lleva 25 btc. La misma red regula la complejidad del problema según la capacidad minera en cada momento, de forma que se encuentran las monedas aproximadamente cada 10 minutos. Como en una mina real, cada vez es más difícil encontrar oro, porque cada vez queda menos oro por extraer, y cada vez hay más gente buscando. La diferencia es que el momento de encontrarlo es previsible.
    Todo esto hace que no se puedan crear monedas sin algún tipo de esfuerzo.
    votos: 3    karma: 35
  11. #15   #8 Deberías leer algo sobre qué es bitcoin, sinceramente se disiparán tus dudas.
    votos: 8    karma: 81
  12. #16   Señores, no se dejen engañar por el aparente entusiasmo inicial.

    El algoritmo y el concepto de criptomoneda está mu bien. Y todo el buenrollismo en contra del sistema es un muy buen arma de marketing.
    Pero vamos a plantearnos: y si es un elegante timo matemático?

    Mi hipotesis:
    Lanzo una moneda que genera más de la mitad su masa monetaria en poco tiempo para hacerme con una gran cantidad y poder montar un exchange y mover el mercado dolar-btc.
    Hago propaganda y atraigo el dinero de curiosos de la novedosa tecnologia.
    Genero la primera burbuja, la pincho y gasto los beneficios en fabricar potentes calcula hashes para venderlos y hacer caja por partida doble.
    Una vez se completa esta fase genero el gran burbujón final con la forrada padre, eso si con un timo que es una auténtica obra de arte economicoinformática.

    En el caso de que esto tire pa alante y se convierta en la moneda definitiva , pues mira casi mejor porque tendre una cantidad de pasta que ríete tu de las élites actuales.

    Yo opino que si de verdad se quiere acabar con la banca actual no es una mala idea como concepto general a mejorar.
    Pero en concreto el Bitcoin desprende un olor a timo bastante sospechoso.

    Perdón si me ha quedado poco comprensible, pero es una repuesta a bote pronto desde el movil
    votos: 16    karma: 134
    W84 W84
  13. #17   Nota cultural: Por cada euro ahorrado y respaldado por alguna riqueza física (una casa, monedas de oro, una gallina, etc.) existen 9 euros que los bancos han creado ilegalmente en forma de deuda que nunca se pagará y que carecen completamente de valor.
    votos: 15    karma: 12
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  14. #18   #10 Básicamente bitcoin es como un cuaderno de contabilidad que contiene todas las transacciones hechas hasta el momento. Ahí estarán tus bitcoins. Esa contabilidad (blockchain) está replicada en cada nodo. Los mineros lo que hacen es capturar nuevas transacciones creadas por los usuarios e incorporarlas (en pequeños bloques) al blockchain y para ello se requiere que encuentren una llave capaz de hacerlo. Encontrar esa llave requiere un gran esfuerzo matemático que asegura la inviolabilidad de la cadena de bloques (blockchain). Tus bitcoins estarán así seguros.
    Los mineros obtienen como recompensa, por el gasto que hacen en hardware y electricidad, una cantidad de nuevos bitcoins (así es como se van creando) así como las propinas (comisiones voluntarias) que dejan los usuarios al hacer una transacción. Puedes echar una vistazo a esa cadena de bloques desde www.blockchain.info
    votos: 8    karma: 75
  15. #19   #17 ¿Fuente?
    votos: 3    karma: 19
  16. #20   #17 ¿Y eso lo has pensado tu solito o te lo ha dicho alguien? o.O
    votos: 3    karma: 16
  17. #21   #17 Pequeña corrección que es precisamente el gran problema.

    ...que los bancos han creado LEGALMENTE en forma de deuda...

    El problema es que todo es legal.De todos modos, y aunque de verdad en ciertos aspectos tiene forma de estafa piramidal, eres demasiado simplista afirmando que es "deuda que nunca se pagará". Por poner un ejemplo que salió hace poco. La morosidad en hipoteca ses del 4%. Así que el 96% de las hipotecas, se pagan. Y en cuanto a la morosidad total llega al 10%. Vamos, lo mismo, el 90% de las deudas a la banca se pagan.

    El problema es mucho más complejo que ver un video del youtube que dura 20 minutos. Por eso, antes de hacer afirmaciones a lo loco deberíamos contrastar la información y ampliarla con otras fuentes.
    votos: 8    karma: 63
  18. #22   Veo MUY RELACIONADO este artículo en inglés de businessweek en el que dicen que los españoles buscamos la seguridad en esta moneda
    www.businessweek.com/articles/2013-03-20/jittery-spaniards-seek-safe-h
    Por otro lado llama la atención que justo cuando sale esta noticia, se haga portada en menéame ¿casualidad?
    votos: 1    karma: 13
     *   --343740-- --343740--
  19. #23   Estos neoliberatas intentándonos colar su mierda 'patrón oro' a escondidas.
    No seáis insensatos esta moneda es aún más dañina que lo que hay ahora. Los ricos y poderosos eludiendo ya hasta a los estados.
    Si esto se extiende, de allí al nuevo esclavismo sólo habrá un paso.
    votos: 7    karma: -3
  20. #24   #16 Bien pensado, pero el timo, pero timo verdadero, el timazo del siglo, es el sistema actual.
    votos: 7    karma: 73
  21. #25   #23 Jaja. Sí, porque con las cosas como están en este momento, tu dinero está protegido de los bancos y los políticos. En el mundo del progre, la solución al "esclavismo" del patron oro es que los políticos tengan en todo el momento el poder de tomar cada gramo de riqueza que tenemos (cosa que les es posible mediante las monedas fiduciarias). Claro que sí, campeon.

    Los ricos y los poderosos ya eluden al Estado, principalmente porque ellos son el Estado. La pregunta ya no es si quieres que los ricos y poderosos paguen (pues eso nunca ha pasado, y nunca pasará), sino si quieres que tu dinero pase a traves de ellos (euro, dolares, etc), o no (oro, bitcoins, etc). Sus clásicas fumadas de "el Estado es de todos y podemos hacerlo trabajar para nosotros", a estas alturas solo se la creen ustedes.
    votos: 9    karma: 13
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  22. #26   En Puerto Rico la gente andaba loca comprando Dinares de Iraq..... Hay gente pa tó.....
    votos: 2    karma: 28
  23. #27   Si alguien prefiere una explicación de esta tecnología (y no sólo de la tecnología, sino también de la filosofía y motivación) detrás de este proyecto de modo audio aquí la tiene:

    www.javahispano.org/portada/2011/10/4/javahispano-podcast-121-proyecto
    votos: 2    karma: 30
  24. #28   #23 Pues a mi esto me da MUCHA mas confianza que cualquier moneda bajo el control de un país. Esta moneda vuelve a las bases, ser un medio de intercambio, y no de especulación, amen de ser open source. No se, creo que es un gran idea que debe ser respaldada.
    votos: 6    karma: 29
  25. #29   No me puedo creer que el Bitcoin este a 50€. Y pensar que cuando me retiré de la minería y vendí todo mi wallet estaba a 5€... Quién me mandaría a mi salirme de esto.
    votos: 0    karma: 6
  26. #30   #9 Es hoy cuando vale la pena invertir en ello; recordemos que su precio promete seguir subiendo.

    Y los pisos nunca bajan!!! bwehehehe... De hecho esa frase es la frase mas "burbujista" que he escuchado jamás y eso me da mala espina que quieres que te diga, me da la impresión que estamos en una burbuja del precio y que de golpe se va a desinflar o explotar hasta su "valor real" que sospecho que es mucho menos que el que tienen actualmente.
    votos: 9    karma: 90
  27. #31   #9 Craso error, el bitcoin no es para especular, para eso mejor invierte en ladrillo, con bastante probabilidad te arruinarás y tendremos un buitre menos en el sistema.
    votos: 3    karma: 39
  28. #32   Es interesante leer sobre las críticas que le hacen a bitcoin por el hecho de que es una moneda que gana valor con el tiempo (cada vez habrá menos y hay un límite de emisión de 21 millones de unidades monetarias). Podría llegar a darse el caso de que te compense más no gastar tus bitcoins y ahorrarlos que gastarlos.


    #29 Probablemente desde que tú dejaste la minería se ha incrementado la dificultad de bloque bastante. Yo estuve mirando el otro día el beneficio generado con un 'rig' y demás y las amortizaciones del material son a un año o dos...
    votos: 0    karma: 6
     *   --51458-- --51458--
  29. #33   #32 Claro, por supuesto que la dificultad ha tenido que aumentar. Cada vez hay mas capacidad de hasheo en la red. Pero yo ya tenía mi rig amortizado, imagínate que no vendo y sigo minando poco a poco hasta llegar a este punto... vendería ahora mismo y tendría un margen de beneficios que ni Iberdrola.

    La verdad que no sé cómo está ahora la minería, pero me estoy planteando volver a esto aunque sea a muy largo plazo... Lo dejé cuando se veía venir el desplome (y la cosa acabó estando a 2$/BTC), pero por lo que veo esta moneda se recupera, y goza de mucha mejor salud de la que yo me creía.
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   #1 Ya verás tú lo que tardan en hundir esta tecnología para poder controlarla.
    votos: 4    karma: 43
  31. #35   #25 Ya no engañáis a nadie. No soy progre pero tú si liberata.
    Aprovecháis esta situación para engañar a la gente. Los bancos son una estafa, el bitcoin otra muy grande y novedosa estafa ¿Queda claro así?
    votos: 5    karma: 35
  32. #36   #33 el problema es que para cuando tienes el rig amortizado la potencia de cálculo del resto de la red va a hacer que no te comas un colín a la hora de descubrir nuevos bloques. Si te integras en una comunidad de minado tus beneficios irán proporcionales al poder de cómputo que aportes (y será comparativamente poco) Así que deberías comprar un nuevo rig... y los beneficios por el desagüe...

    Por no hablar de que están sacando ahora máquinas especializadas con ASICs y FPGAs que dejan a la altura del betún los PCs con tarjetas gráficas que la gente suele usar.

    Yo le estuve echando una pensada y como negocio me pareció un tanto ruinoso: El margen no es que sea muy alto, y cuentas con la inseguridad que tiene a volatilidad del bitcoin y el hecho de que en cualquier momento llegan los políticos y te la lían: Yo no veo imposible que nuestros grandes políticos, siempre preocupados por el ciudadano, hagan ilegal una moneda que pueden usar los terroristas, pedastras y secuestra-niños para comerciar.
    votos: 2    karma: 25
     *   --51458-- --51458--
  33. #37   El 15 de Marzo del 2012 un buen amigo mío me dijo que los Gobiernos estaban empeñados en llevar la economía hacia una moneda única y que todo lo que está pasando en el mundo está destinado a un nuevo orden mundial. Y yo sin creerle...
    votos: 2    karma: -5
  34. #38   #18 No tenía ni idea de cómo funcionaba ésto porque nunca me había puesto a buscarlo, pero tu comentario lo resume mejor que el post.
    votos: 2    karma: 28
  35. #39   #36 #16 Te refieres a las ASICs de Butterfly Labs ? xD

    products.butterflylabs.com/

    Porque por 149 Euros, 4,5 Gigahashes/s lo cual barre del mapa a los miners con GPUs ... (Aparte de consumir un Jalapeño, 4,5W solamente){lol}

    Muy bonito me parece a mi xD
    votos: 1    karma: 17
     *   --13579-- --13579--
  36. #40   Creo que debemos plantearnos algunas dudas. ¿Realmente la definición de moneda es "aquello que permite el intercambio de bienes y productos"? Puedo equiovocarme, pero creo que si lo planteamos así es lógico que pensemos que BitCoin o el Dollar sean monedas, pero en realidad la moneda, la única función lógica posible es medir el valor de bienes y servicios en intercambios que se vayan a dar, no requisito indispensable para dicho intercambio. Mientras dos partes estén de acuerdo en una transacción, la escasez del dinero no debería ser determinante para esas dos entidades. Es decir, el dinero en lugar de ser el medio, debe ser la unidad de medida. Nada más.

    Dicho de otra manera, si existe un conjunto de personas que quieren una serie de servicios y al mismo tiempo un conjunto de personas en la misma comunidad que los ofrecen, ¿porqué la escasez de dinero artificial debería impedir dicha generación e intercambio de valor? Recomiendo este vídeo para comprender lo que quiero decir: youtu.be/f1pS1emZP6A

    El dinero, como unidad de medida, debería comportarse más como el "metro" y de ahí que no debería ser escaso y menos cambiar de valor, comprarse o venderse. Debería ser estable. ¿Sería lógico que a alguien se le permitiera únicamente medir los cinco primeros metros cúbicos de su casa? ¿Tendría sentido que equipos de fútbol intercambiaran los puntos (goles) de sus marcadores?

    Poner el dinero en el primer plano, y más en la era socio-tecnológica en que estamos inmersos, tal vez nos esté empujando a dar valor a algo que realmente no tiene, el dinero, en lugar de simplemente valorar el trabajo siendo la divisa esencialmente secundario.

    Ya lo decían los indios "una vez el último árbol sea talado, y el último pez pescado... el hombre se dará cuenta que el dinero no se puede comer".
    votos: 3    karma: 35
  37. #41   #39 Yo trabajo con FPGAs y no me parece tan imposible: Una DE2 que es una placa de desarollo de altera con una Cyclone III (una FPGA de bajo coste y bastante vieja) está sacando 100 MHs/s por menos de 0.5W. Y te hablo de un bicho cuyo límite de reloj ronda los 100MHz
    votos: 2    karma: 7
  38. #42   #41 Yo es que la ultima vez que toque una FPGA fue una Spartan y ha llovido la de dios desde entonces xD

    Si el rendimiento de los ASICs de BLabs es el prometido, me da que van a tener que adaptar la complejidad del problema al nuevo hard, o esta fase de mining no va a llegar a los 4 años ni de coña con estas animaladas que se estan planteando.

    Creo que lo calcule en su momento, y el retorno de inversion de una ASIC era de 3 meses, lo cual es brutal ...
    votos: 1    karma: 18
  39. #43   #36 Yo no veo imposible que nuestros grandes políticos, siempre preocupados por el ciudadano, hagan ilegal una moneda que pueden usar los terroristas, pedastras y secuestra-niños para comerciar.

    Lo van a intentar, no cabe duda, pero los motivos reales para hacerlo serán otros.

    Lo aclararé para quienes sean más nuevos en esto de bitcoin. La moneda para pederastas y terroristas ya existe, se llama cash. Bitcoin, al contrario de lo que se piensa, no es totalmente anónimo. Es tan anónima como lo puede ser la web y además todas las transacciones son públicas y quedan registradas. El peligro para los gobiernos viene dado no por su pseudo-anonimato, si no por el hecho de que bitcoin podría llegar a competir con el dinero de uso obligatorio (en nuestro caso euros). Su principal instrumento de control es que el valor de "nuestros" euros depende de ellos. Bitcoin les arrebataría ese control y tu dinero sería realmente tuyo. Bitcoin no es ni más ni menos que eso: una moneda sin banco central.
    votos: 3    karma: 23
  40. #44   #1 ¿Y cómo lo van a hundir? ¿Prohibiendo el acceso a Internet?
    No nos pongamos la tirita antes de tiempo. No seamos como el elefante encadenado que asume que no puede liberarse porque se cansó de intentarlo cuando aun era pequeño.

    Tengo amigos que lo primero que dijeron después de explicarles lo que era el bitcoin lo primero que dijeron fue: "No va a funcionar. Los poderosos nunca permitirán eso". Para mi es un caso mas de indefensión aprendida
    votos: 4    karma: 6
     *   prejudice prejudice
  41. #45   #44 Es que no se puede hundir, es como decir que los poderosos van a prohibir el uso de XOR porque no les interesa xD

    Pueden intentar poner trabas a la conversion de Bitcoin al mundo real, pero si directamente se acepta el Bitcoin sin necesidad de convertirlo a una moneda "estandar", lo llevan MMMMMMMMMMMMUY jodido.

    Yo lo tengo claro, si tengo una tienda, aceptaria Bitcoins.
    votos: 1    karma: 13
     *   --13579-- --13579--
  42. #46   #41 #42 Simplemente con estos comentarios la gente inteligente y desinteresada debe huir de esto.
    Hacer gasto de energía para conseguir monedas que sólo deberían valer para intercambio...de locos!

    Aquí hay mucho liberal que ha apostado a esta estafa y necesitan que muchos pardillos se metan para que se cree una gran burbuja.

    Para la gente metida en esta estafa: Invertid el dinero en educaros y educad a vuestros hijos y dejad de estafar.
    Para la gente normal: No os dejéis engañar con cantos de sirenas de esta gente.
    votos: 6    karma: 12
  43. #47   Ahora mismo el negocio de BitCoin es el negocio de quien vende ASICs y FPGAs, hace tiempo que no es rentable la minería con ordenadores de "andar por casa".

    El uso de BitCoins para pagos es marginal respecto a quien especula con ellos en los exchanges. Su aceptabilidad depende en muy gran parte, de su conversión a dinero normal y corriente.
    votos: 2    karma: 28
    msx msx
  44. #48   Si es seguro o no, no lo sé. Lo que me parece es una chorrada como un piano.
    votos: 2    karma: 33
  45. #49   #43 A veces se nos olvida que los gobiernos son gobiernos en teoría de ciudadanos para ciudadanos.
    El problema no es que el gobierno controle la moneda,etc sino que los ciudadanos no hemos exigido que haya una verdadera democracia y seamos relamente el gobierno y quien gobierna. Eso es lo que hay que exigir: Gobierno de ciudadanos con políticas para los ciudadanos.
    Intentar escapar de gobiernos corruptos, etc diciendo que son muy malos sin pretender cambiarlo es engañar a la gente para intereses neoliberatas... Dejad de estafar!
    votos: 1    karma: 12
  46. #50   #26 ¡Nunca bajan!
    votos: 2    karma: 31
  47. #51   #37 Una moneda común para todo el mundo sería algo magnifico. No digo moneda única si no común de la misma manera que casi todo el mundo hable inglés está lleno de ventajas (por su puesto no como idioma único sino como idioma compartido)

    Lo de "nuevo orden mundial" no mas que que un tecnicismo magufo, que de por si para mi carece de sentido
    votos: 0    karma: 6
  48. #52   a ver,¿puedo comprarme un bocata de jamón con bitcoins? ¿serán fruto de algo que yo aporte a alguien o a la comunidad los bitcoins que yo obtenga? ¿si tengo millones de € puedo comprar unos cuantos megaordenadores y hacerme rico también en bitcoins? ¿bitcoin ola k ase?
    votos: 2    karma: -8
  49. #53   donde esten las pesetas de siempre que se quiten los imbentos. al pan pan y al vino vino
    votos: 1    karma: 0
  50. #54   #45 Sí, es como decir que van a abolir las leyes de la termodinámica. a prohibir el uso de números primos, o a cambiar el valor de Pi
    votos: 0    karma: 6
  51. #55   #17 #19 #20 #21
    www.youtube.com/watch?v=AgKFLk9xffA
    Buscad en youtube "Zeitgeist how money is made", la película Zeitgeist es muy recomendable, han hecho secuelas de estas pero creo que la parte del dinero es de la primera de todas: "Zeitgeist - The Movie".
    es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist:_The_Movie
    Edit: La parte del dinero parece venir de la segunda parte: en.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist:_Addendum
    votos: 3    karma: 31
     *   living001 living001
  52. #56   #46 Lo has clavado.
    votos: 0    karma: 11
  53. #57   #46 Mientras haya estafadores estafas habrá siempre, con bitcoin o sin bitcoin, pero decir que bitcoin es una estafa es como decir que las vacas son una estafa. Además no queda bien llamar estafa simplemente a lo que tu no entiendes y decir que todos los demás son unos pardillos.
    votos: 3    karma: 20
  54. #58   #16 Cree el ladrón que todos son de su condición.
    votos: 1    karma: 19
  55. #59   #12 #14 #18 Desde una perspectiva de especie (cosa que pocas veces tenemos en cuenta) me parece muchísimo más útil donar capacidad de procesamiento a proyectos como SETI@home o Milkway@home que a minar hashes para el bien personal. Es más opino que todo el mundo debería de donar su capacidad de procesamiento excesiva en proyectos de interés estratégico para la humanidad.

    Pero, lo único que parecen querer hacer estos humanos es crear dinero: diferencia de riqueza entre unos y otros.
    votos: 5    karma: 36
  56. #60   #7 No es necesario usar el bitcoin para guardar tus ahorros. La finalidad de una moneda es permitir una transacción. Por ejemplo, puedes usar bitcoins para donar a Wikileaks. Tú compras bitcoins usando tus euros, le das esos bitcoins a Wikileaks, y ellos los pueden usar para comprar dólares, euros, o lo que quieran, como si quieren comprar oro.

    Cualquier moneda no es nada más que un sistema de pagos. Las funciones de guardar los ahorros o de especular son accesorias, y se pueden hacer con casi cualquier cosa: oro, petróleo, arroz, etc. La especulación se puede hacer incluso con bienes perecederos como la fruta. ¿Ventajas del bitcoin para pagar? Solo una, pero importante: está descentralizado. No dependes de bancos, ni de Visa, ni de Paypal.

    El tiempo dirá si esta ventaja es importante o no. Hay una tendencia en Internet a que no puedas usar tu dinero en lo que tú quieras (Wikileaks es un buen ejemplo, la ley Lassalle es otro). Si esta tendencia persiste, la gente usará cada vez más el bitcoin.
    votos: 2    karma: 24
     *   ulises31 ulises31
  57. #61   #49 Fórmula unificada de la política universal:
    (+Gobierno = +Corrupción)
    votos: 1    karma: 6
  58. #62   #59 Y del mismo modo, probablemente desde el punto de vista de la especie sea mucho mejor dedicar tu capacidad de trabajo a hacer de voluntario en una ONG que estando en una oficina a cambio de un sueldo para después gastártelo en unas vacaciones en el trópico; pero está bien tener la posibilidad de hacer ambas dos cosas o de elegir libremente entre ellas sin que te sermoneen.
    votos: 6    karma: 59
     *   capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  59. #63   #61 La corrupción de los gobiernos es tan solo la punta del iceberg de la corrupción de las empresas.
    votos: 2    karma: 23
  60. #64   #44 #45 #54 Yo creo que la tecnología en sí misma no la podrán hundir, pero sí pueden perseguir su uso, y en este caso lo tienen más fácil que en otros como el intercambio de archivos con copyright al que llevan tiempo intentando hundir.

    En este caso no compite con los intereses de unas pocas compañías de Hollywood (por muy importantes que sean), el Bitcoin compite directamente con los Estados y los Bancos Centrales. Seguro que no pueden impedir que se siguan creando Bitcoins y su intercambio, pero ¿y si prohiben su uso como forma de pago y ponen grandes sanciones a los comercios que lo admitan? Cosa que sería mucho más fácil de controlar. Puede ocurrir que la mayoría de los comercios obedezcan por evitar problemas. ¿Para qué querría yo miles de bitcoins si no puedo usarlos para comprar una barra de pan o un brik de leche?

    Puede que la resistencia popular sea grande y tengan que tragar, pero yo creo que los Estados van a intentar hundirlo (no digo que lo consigan, eso lo dirá el futuro)
    votos: 2    karma: 26
     *   oskarh6666 oskarh6666
  61. #65   #52 Pues si, puedes comprar desde comida para animales, hasta casas :-)

    es.bitcoin.it/wiki/Comercio

    #57 Bingo xD
    votos: 1    karma: 14
  62. #66   bitcoinity.org/markets?currency=EUR&exchange=mtgox

    El valor de los bitcoins ha subido tanto que empieza a marear, en 6 meses ha pasado de 7,65 €/BTC a un valor actual de 51 €/BTC. ¿Se aproxima el pinchazo de la burbuja?
    votos: 2    karma: 36
  63. #67   No se cuanto durará Bitcoin, pero como sigan existiendo páginas de venta de drogas que usen este sistema..... no le veo mucho futuro
    votos: 1    karma: 18
  64. #68   #45 Y cuando tengas que presentar las cuentas a final de año ¿cómo le vas a explicar a Hacienda que tus stocks han disminuido y tu patrimonio no ha crecido? ¿Cómo le vas a explicar que has facturado en bitcoins en lugar de euros(que es obligación legal)?
    votos: 3    karma: 36
  65. #69   #64 Muy simple ... Paypal va a sacar en breve tarjetas Mastercard anonimas, cada X tiempo conviertes Bitcoins y te los ingresan en tu cuenta de Paypal, pagas con su tarjeta que tira de la cuenta de Paypal y puedes comprar una barra de pan, un brick de leche y una caja de condones en Euros.
    votos: 0    karma: 7
  66. #70   para quien quiera tener una idea básica de cómo funciona bitcoin aquí dejo un buen artículo:

    i-ratio.blogspot.com.es/2013/03/que-es-bitcoin-y-por-que-se-habla-tant
    votos: 0    karma: 6
  67. #71   #67 Si, yo no se cuando va a durar el Euro, mientras haya poblados chabolistas donde puedas comprar "Droja" con el ...
    votos: 1    karma: 14
  68. #72   #68 ¿ Es que es ilegal que le "regale" mi stock a alguien ? xD

    Y siempre puedes hacer lo que comento en #69
    votos: 0    karma: 7
     *   --13579-- --13579--
  69. #73   #69 Entonces tendrán que seguir existiendo los Euros (o cualquier divisa "legal" controlada por Bancos Centrales) y al final te tienen trincado igual
    votos: 0    karma: 9
     *   oskarh6666 oskarh6666
  70. #74   #73 No, porque el intercambio puedo hacerlo a Euros, o si se fostia la moneda comun, hacer el intercambio en Marcos Suizos o en la moneda que me salga del cimbrel xD :-)
    votos: 0    karma: 7
     *   --13579-- --13579--
  71. #75   #28 Si piensas que con bitcoin no se puede especular, es que no has entendido nada sobre economía básica.

    Por ej: espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120916154510AA2CMwj
    votos: 3    karma: 54
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  72. #76   #63 Si hay intermediarios para gestionar el poder, siempre habrá empresas dispuestas a corromperlos. Así es, así fue y así será, eso no lo va a cambiar bitcoin, pero bitcoin sí es un paso más en la desintermediación.
    votos: 0    karma: 12
  73. #77   #71 si, la diferencia es que el método bitcoin, lo haces desde casa y es imposible que te "pillen".... mientras que en las chabolas ya me dirás tú quien se atreve ir allí a comprar ;)
    votos: 1    karma: 14
  74. #78   #72 No, pero Hacienda investigará cuando vean que tú pagas por comprar tu stock y luego lo "regalas", a ver si te crees que son gilipollas...

    Paypal sacará una tarjeta no vinculada a cuenta bancaria; que no anónima. Las tarjetas de crédito NO pueden ser anónimas, y menos VISA y MasterCard.

    (UKash Neo es algo parecido)
    votos: 1    karma: 17
     *   --51458-- --51458--
  75. #79   #74 ¿Y acaso los Marcos Suizos no están controlados por otro Banco Central (aunque no sea el mismo)?. Además yo ya puedo comprar Marcos Suizos sin necesidad del Bitcoin.

    Está claro que siempre habrá algún país que no trague y los acepte, pero igual que hoy existen paraísos fiscales
    votos: 1    karma: 20
  76. #80   #79 Yo es que considero el Bitcoin por el momento como un "buffer" donde almacenar capital. Logicamente en cuanto conviertes ese "buffer" en moneda ordinaria, estas supeditado al Banco Central del pais que emite la moneda. Pero no deja de resultar interesante tener esta posibilidad.

    De todas formas, mi dinero esta en un banco convencional aleman, cuando necesito bitcoins para alguna transaccion los compro y cuando suena la flauta y el miner saca alguno, lo vendo y me voy de cañas. Pero vamos, que los Bitcoins son como los Corticoles esos que te regalan en el Corte Ingles, te dan una tarjeta con X corticoles de saldo y luego vas y te compras una caja de condones en la parafarmacia con ellos. xD
    votos: 0    karma: 7
  77. #81   #78 Si, supongo que les caera el mismo puro que al Corte Ingles por aceptar pagos con Corticoles, o a la estacion de servicio de la esquina por darte vales que luego canjeas por combustible.
    votos: 0    karma: 7
  78. #82   #78 www.paypal-prepago.es/solicitar.htm

    Prepago Anonima

    Mas clarito, imposible, vas al punto de venta, pagas los 5 euros sin dar datos, te dan una tarjeta SIN tu nombre con una numeracion. Transfieres desde Paypal dinero a esa tarjeta con esa numeracion.

    Ergo SI, hay tarjetas Mastercard Anonimas. (No es una tarjeta de credito, es de debito :-) )
    votos: 1    karma: 14
     *   --13579-- --13579--
  79. #83   #21 En realidad nunca se podría pagar porque entre más se pague la deuda más dinero prestan los bancos. Es decir: Lo que los gobiernos tienen "prohibido" que es "imprimir billetes porque causa inflación", los bancos lo hacen todos los días solo que ellos le llaman "crédito."
    votos: 0    karma: 9
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  80. #84   #75 Es un producto que tiene un contravalor en otras divisas, porque no se iba a poder especular con el? Donde falla la ecconomia basica?
    votos: 0    karma: 8
  81. #85   #81 Salvo que los Corticoles o los vales de combustible están recogidos en la ley de de ordenación del comercio minorista y se llaman "ventas con prima".
    votos: 2    karma: 27
    msx msx
  82. #86   La economía es la nueva religión mundial.
    1. Unos cuantos economistas "iluminados" dictan las leyes.
    2. Las recetas económicas no responden a ninguna verdadera ciencia, todo es especulación.
    3. Esos iluminados dicen que el "misterio de los mercados" es demasiado complejo para que lo entendamos.
    4. Las decisiones que ahí se toman afectan la vida de todos.
    5. Nadie sabe realmente porque un euro vale un euro, es un mero acto de fe.
    votos: 1    karma: 3
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  83. #87   #39 Realmente con una de esas máquinas (digamos la de 30Gh/s) puedes conseguir TÚ MISMO un bloque? (qué eran 25 BTC? o 50BTC?).

    Según tengo entendido la gente se asocia en grupos "mineros" donde el cabecilla cobra comisiones por ser el cabecilla (huele a rollo piramidal) y donde todos juntan su potencial para descubrir bloques. Por tanto, competir contra esto con una sóla máquina para conseguir un bloque es imposible, no? Pregunto, no sé mucho de bitcoin.

    A dónde nos lleva todo esto? Frikis de computación que se gastan dos mil o tres mil euros en máquinas se harán ricos en unos meses? Narcotraficantes blanqueando capitales ante la dificultad que supone el rastreo? (sí sí, las transacciones se guardan pero no es fácil hacer un rastreo, más teniendo en cuenta que la red funciona con seudónimos...).

    Son preguntas, espero que alguien que sepa del tema pueda responderme. Pregunto con la total ignorancia y la total curiosidad.

    Saludos!
    votos: 1    karma: 20
     *   Waskachu Waskachu
  84. #88   #61 te digo otra: +dinero -> + corrupción.
    Nuevas formas de dinero -> Nuevas formas de corrupción
    votos: 0    karma: 6
  85. #89   #82 No, no las hay

    "La tarjeta prepago de PayPal estará disponible en puntos de venta en las próximas semanas."

    Todavía no la venden. ;)

    De todas formas, el sistema de pago con plástico exige que haya un titular registrado de la tarjeta. Me juego lo que quieras a que, al final, habrá una trazabilidad hasta la persona que ordena el pago, porque la propia red de MasterCard y VISA así lo exigen.
    votos: 1    karma: 17
  86. #90   #87 El problema a resolver se computa de una forma más o menos aleatoria. Cabe la remota posibilidad de que en el primer intento des con la solución correcta. Así que sí, es posible que tú sólo encuentres un bloque, pero es MUY improbable. (Puedes ver en el calculador que te pongo debajo que la esperanza matemática es descubrir un bloque por ti mismo cada seis años y medio)

    Puedes echar unos números de cómo sale el asunto en www.bitcoinx.com/profit/
    votos: 1    karma: 17
     *   --51458-- --51458--
  87. #91   #90 según esa calculadora con la máquina de 30Gh/s (que vale unos 500€) amortizas la máquina en unos 7 días, y a partir de ahí a vivir la vida loca? Inviertes 500€, los recuperas en 7 días y a partir de ahí ganas 2000€ al mes? (claro, dependiendo de a cómo esté el cambio también)

    No sé, me suena muy raro eso.
    votos: 1    karma: 17
  88. #92   #91 El algoritmo de bitcoin se reajusta con el tiempo para que el tiempo de generación de un nuevo bloque sea más o menos constante. La trampa con esos sistemas es que suponen tal salto de capacidad de cómputo (Un sistema en SLI con dos tarjetas gráficas potentes ronda los 800 MH/s) que es muy probable que la dificultad del problema se dispare en un tiempo relativamente corto.

    Pero esas máquinas no están todavía en el mercado y es pura especulación lo que va a pasar....Si te fijas en esa calculadora, en teoría es tan grande la ganancia del negocio de adquirir esas máquinas, que todo aquel que haya invertido hasta ahora en comprar máquinas para esto, se ve obligado a comprar una de estas si no se quiere quedar fuera... y en el momento en el que todo el mundo aporta más o menos la misma potencia de cálculo tu ventaja se va a al garete -> el negocio lo hace el que vende esas máquinas.....
    votos: 3    karma: 40
     *   --51458-- --51458--
  89. #93   #92 pero es obvio que alguien se forra con todo esto, no?
    votos: 1    karma: 15
  90. #94   #16 bitcoin podría ser un proyecto desconocido como lo era hace unos años. La primera vez que lo vi fue cuando wikileaks empezó a aceptar bitcoins como medio de pago, porque los medios tradicionales les tienen bloqueados. Bitcoin nació para esto, como un medio de pago que no pudiera ser controlado por una entidad central, que decidiera a quien se le puede pagar y a quien se saca del sistema. Esto lo ha conseguido, puedes hacer un pago sin intermediario, solo necesitas estar conectado a internet, tener un cliente y la dirección del destino.
    El tema de la burbuja es algo que bitcoin no puede controlar, nadie puede decidir el precio de las cosas, depende de los usuarios.
    Una cosa es la tecnología y otra cosa es el uso que hagamos con esa tecnología.
    votos: 6    karma: 65
  91. #95   #93 Pues hombre, sí, alguno hay que se está forrando: asume un gran riesgo, invirtiendo bastante dinero y extrae también bastante dinero. (bueno, y los que fabrican estos equipos especiales, si funcionan bien...)

    Si te van las inversiones arriesgadas puede que saques bastante pasta del asunto este... pero sólo puede. Es esa clase de cosas que o te lanzas al mar con todo el equipo o las ganancias no compensan las molestias.

    Vamos, que no pienses que puedes coger tu ordenador de sobremesa y ganar unos eurillos de forma fácil, porque o asumes cierta dimensión o no merece la pena. (Recuerda que las máquinas estas de 60GH/s son meros proyectos)
    votos: 0    karma: 6
     *   --51458-- --51458--
  92. #96   #91 El coste del ASIC, el precio de la electricidad, etc. todo eso se conoce de antemano, pero no el nivel de dificultad exigido para crear nuevos bloques. No te creas lo que ahí pone, es un anuncio para vender procesadores. La minería de bitcoin es una tarea muy profesionalizada y muy competitiva, nada que ver con un chollo. Además tiene riesgos.
    votos: 2    karma: 34
  93. #97   Mientras haya que comprar los bitcoins esos por dinero, poco práctico lo veo. Cuando pueda bajar a comprar el pan con ellos, otra cosa será.
    votos: 0    karma: 10
  94. #98   Así que lo que yo entiendo con los últimos comentarios es que los meneantes ponen a esta moneda en un pedestal porque está basada en cosas matemáticas y cosas open source, pero al final lo que importa es que algunos (por no decir muchos, si incluimos los que venden equipos) se están forrando con la especulación de la monado, lo que fluctúa en el mercado (vemos ocmo en 6 meses ha pasado de 10 a 50€) y todo eso.

    Estoy en lo cierto?
    votos: 1    karma: 20
  95. #99   #55 No he visto más que la primera película, y decir que es recomendable... Creo que nunca en mi vida había visto un documental más desinformado y desinformante.
    votos: 4    karma: 52
  96. #100   #98 No sólo ha pasado de 10 a 50 en los últimos 6 meses. Ve un poco antes y verás que pasó de 30 a 5 en un sólo mes.

    Así es como funciona, algunos asumen riesgos para que salga adelante aquello en lo que creen, ya sea por que quieren joder el actual sistema o porque se quieren forrar o por el motivo que sea. A veces sale bien y a veces no. Como verás, el futuro de bitcoin no está nada claro, es un experimento de alto riesgo y sinceramente no creo que sea una buena inversión si sólo buscas ganar dinero.
    votos: 0    karma: 12
     *   witilza witilza
«12
comentarios cerrados

menéame