Hace 6 años | Por pirazzi17 a politikon.es
Publicado hace 6 años por pirazzi17 a politikon.es

Desde finales de los noventa, el voto nacionalista en Cataluña ha oscilado siempre entre el 46 y el 48%, y nunca se ha movido de allí. Es por este motivo que a principios de noviembre hice la predicción electoral más sencilla del mundo: el resultado del 2015 iba a repetirse. En el 2015 los partidos nacionalistas catalanes sacaron un 47,8% de los votos. Ayer sacaron un 47,5%. Es decir: el parlament no ha cambiado en absoluto.

Comentarios

D

#10 #7 #2 No se ya que parece que necesitáis poner graduaciones de quien os roba mejor, que lo sean no quita que hay niveles..robar en tu pueblo robar en todo el país...
no hay medida...ambos son ladrones.pero...en fin, me hace mucha gracia la necesidad de atacar o minar a los vuestros o a los otros "¡tu eres mas tonto¡¡ te roban mejor¡¡..."

D

#32 ya me explicarás en término de la ecuación entro yo. Gracias

Emilyplay

#32 todos roban menos los tuyos, consejos vendo, para mi no tengo.
Típico de un clon troll

Liet_Kynes

#3 No sabemos si va a seguir siendo así. Dentro del independentismo hay muchos que quieren abandonar la via unilateral

rcorp

#5 y también muchos que nos estamos hartando de la vía pacífica, porque está claro que NO SIRVE DE NADA.
Quizá deberíamos ir al clásico de matarnos a tiros para ver si se nos entiende nuestra firme determinación de querer ser un país más. Votar no está sirviendo de nada, y por lo que parece no va a servir de nada en el futuro.

POR FAVOR, TIENES ALGÚN PLAN REALISTA MEJOR PARA QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO??? (Pregunta seria y que SEGURO a la que no tienes respuesta...)

r

#97 Muy estúpida tu respuesta.

Sin mayoría, no existe lo que llamas "la vía pacífica" porque no hay mayoría suficiente para un cambio de esa magnitud.

Pero bueno, aquí cada uno mira lo que le interesa, según tú razonamiento, si un 47.50% de los votos son suficientes para independizarse ¿El 52.50% restante que hace? ¿Plegarse a las exigencias? porque tener mayoría parlamentaría no es lo mismo que representar a la mayoría de la gente.

Te recomendaría leer el artículo de nuevo, con la calma y pensando lo que pone.

d

#97 No se si tu comentario de matarnos a tiros es irónico o no, pero te voy a contestar como si no fuera irónico, y disculpa si me equivoco:
Ya tuvimos durante 40 años a algunos que se hartaron de la vía pacífica para independizarse y mira qué bien les fue, y lo que nos hicieron sufrir al resto.
Dicho esto, me cago en la puta madre de los que piensen en coger las armas para conseguir sus propósitos.

aporuvas

#97 La voluntad del pueblo te lo acaba de dejar CLARO!!!
Si quieres iniciar una guerra civil en cataluña continua así campeón! Lo estas haciendo muy bien...

D

#97 Acabo de reportarte a@admin por incitacion al odio.

Solo para que lo sepas.

D

#3 A todos los Españoles.
Que por mucho que lo nieguen, a alguien que vive en Aragón que le impongan una frontera en su pais sin pedirle consentimiento pues mucha gracia no hace.

D

#11 Espaňol en medio de una frase va en minúscula. Quieres imponer tu lengua a otros pueblos y ni siquiera la sabes escribir tú mismo/a.

D

#53 La meva llengua és el català, però no sóc un talibà i no penso imposar la a la gent que m'estim.
Y para que lo entiendas, es evidente que lo único que sabes hacer cuando no sabes que responder a un comentario que te pica es analizar el mensaje en busca de algun fallo falta de ortografía... me alegro que te lo pases bien, pero esa chorrada no resta credibilidad a mi comentario. En cambio el tuyo a ti sí.

D

#99 Es que no se puede eligir tu nacionalidad al nacer, que haga como podemos hacer todos y se vaya de españa si no quiere ser Español, pero que no se intente poner por encima del resto saltandose la ley que es de todos.
Que a mi la nacionalidad y que uno se sienta Español o Catalán me parece un tontería cuando existen problemas de verdad y no esas chorradas, pero lo que no es nada tolerable es que unos pocos quieran quitarle el derecho a muchos en un trozo de su pais.

Patrañator

#11 Yo quiero que la SEAT enterita se la lleven a mi región... No tengo problema ninguno en seguir llamándola región si es necesario.

D

#27 y mas anormal es que además de imponer la independencia impongan también las condiciones en que quieren independizarse, no solo a España sino también a Europa.

Pues normal que se les diga que no. Sois como el niño tonto que todo lo quiere

D

#50 Yo no soy indepe. Soy antifascista. Me gusta mucho España, pero sin fascistas.

D

#70 a cualquier cosa le llamáis fascista.

Yo no me considero así, y estoy de acuerdo con la soberanía española, que nadie se pase la ley por el forro, que sirva de precedente para muchos otros casos en Europa y que encima nos impongan en qué condiciones se quieren independizar, independencia a la carta.

Lo de ahora no es perfecto, pero lo que nos quieren imponer, es mucho peor.

Cyberbob

#3 Hasta hace unos días, la DUI era "un mandato democrático" "la voz del pueblo" y los Comités de Defensa de la República cortaban carreteras... en nombre de una supuesta "mayoría social"

Duke00

#95 Actualiza porcentajes, esos partidos ahora tienen el 43,5%...

Autarca

#3 Lo más anormal es que ese grupo -al que los ciudadanos solo han dado una mayoría simple- tenga una mayoría absoluta. Una persona un voto, y ese voto tiene que valer lo mismo.

No valía para esa mayoría absoluta de Rajoy que nunca fue tal, y no vale para los independentistas.

Patrañator

#3 Es anormal que un tipo que se pone una corona en su cabeza te haya convertido en súbdito.

menjaprunes

#3 la via unilateral existe sobre todo porque nadie ha propuesto una alternativa que no sea "que pone en tu dni?"

redscare

#3 Eso que dices estaría muy bien si no fuera porque el PPSOE no quiere un referéndum en condiciones ni en pintura. Que voten y que se vea lo que quieren los catalanes!

aporuvas

#3 voto positivo!

Res_cogitans

#3 Lo que sigue siendo anormal es que una mayoría de los catalanes quiera un referéndum y se les ningunee y envíen a los perros cuando intentan hacerlo. En una democracia, los deseos de la población deben tener reflejo institucional y es responsabilidad de los políticos vehicularlos. Taparse los oídos o pegar palos a los que no piensan como uno no sirve de nada, como ya se ha visto.

E

#3 Yo leo comentarios como el tuyo y alucino.

Donde has estado los últimos cinco años? Has seguido el Procés desde entonces o solo te comes la mierda que vomita la propaganda del Estado?

D

#1 Cabrones de indepes que no dejan sitio para robar a los pofesionales.

m

#2 Los verdaderos profesionales del robo son los indepes. Pregunta por el 3%.

D

#10 Siendo eso que dices probablemente cierto, si no tienes mejores argumentos pregúntale al PP qué % se llevan. El "y tu más" o el "y tu también" está muy visto" y es de canallas.

D

#20 vaya, si estoy diciendo que lo que dice es cierto y que pregunto porqué obvia lo mismo o peor en otros... Se te ve imparcial, si, diría que escocío.

D

#30 " Se te ve imparcial, si, diría que escocío. "

lol lol lol lol A ti sí que se te nota imparcial... Yo no he dicho nada a favor o en contra del PP, sino de la lógica de tu comentario.

D

#46 cry coño, si yo también se poner monigotes. A ignore.

sonixx

#67 ignoras a gente por esas cosas?
Joder ahora entiendo porque me tiene ignorado medio menéame.

D

#90 creo que tienes razón, que me he pasao de vueltas.

sonixx

#96 jaja no es cuestión de pasarse, pero es que si es así, algunos tienen que tener menéame gris.
Yo solo tengo a unos cuantos, conté cuatro, pero ya por insultos directos y demás. Y porque ya no escriben si no se los quito.

Catapulta

#90 calla.

D

#67 ¿en serio al ignore? joder que piel mas fina tenéis algunos, os recomiendo que vivais entonces en lo que llaman "zonas seguras", en donde nadie os llevará la contraria

D

#46 Y ahora me ignora, jajaja, imparcialísimo.

Emilyplay

#46 inútil conversar con gentuza como xandobolos te habla,te increpa yate mete al ignore antes de poder dar la réplica, debe tener en el ignore a medio Menéame, típico de niños Facebook

D

#12 si, y el PP ha ido poco derrumbandose en votos. Todavía gobierna pero ya muy lejos de la mayoría absoluta. El independentismo no da un paso atrás y les roba igual.

fidelet

#10 Es que en Cataluña somos muy ordenados y sistemáticos.
En el resto de España lo hacen mas a bulto.

javi_ch

#10 los del 3% tienen un nombre: CiU. Y nunca fueron independentistas, hasta hace bien poco. Querer enlazar 3% con independentismo me parece bastante pueril, a estas alturas.

Pandacolorido

#10 Resulta que era un 4% con implicaciones en Madrid. Aislar el fenómeno Pujol a algo estrictamente catalan es estúpido e irracional.

Franz_Zappa

#2 La realidad es que en Cataluña ha ganado la derecha un 100% de las veces. Llevan instalados en el nacional catolicismo desde el 26 de Enero de 1939 y como roba la derecha no roba nadie, nen.

D

#9 no se consuela quien no quiere, querido espanholista...

D

#49 De eso mismo estoy hablando, de quienes no consiguen nada de lo que se proponen pero se creen que ganan, querido fachilla.

D

#51 no soy de tu bando: no puedes llamarme facha.

Los catalanes están mucho mejor organizados que las huestes unionistas y van a conseguir lo que se propongan.

D

#55 No soy facha dijo el colega de Romeva el filonazi. lol

D

#60 que no eres facha...??? Anda, no me hagas reír.

D

#64 No soy yo el que defiende a filonazis.

Nekobasu

#69 filonazi es lo contrario a romonazi?? por que eso de filo.. que cojones signfica?

G

#69 La gente que banaliza el termino "nazi" utilizándolo para insultar a los que no piensan como ellos, me da auténticas ganas de vomitar (en su cara). La gente que encima se encuentra muy próximo a los ideales nazis, ya me parece el colmo del cinismo.

Esos son los que están convirtiendo a España en la mierda que es y no los nacionalistas.

D

#9 se te nota el talante

D

#9 visto en perspectiva ..... ya hizo bien

n

#4 Si, en ERC eran todo alegría.

D

#4 Ese apocalipsis económico no lo van a catar de una vez. Van a tener tiempo poquito a poco. Esto es una pérdida gradual y enorme.

Quebec perdió 700 empresas en 25 años. Con eso lo digo todo. Y lo primero que hicieron es cambiar sedes.

SalsaDeTomate

#4 Sí, y de los 30 millones de independentistas nuevos que había creado el PP en 2 semanas.
Dan vueltas en círculo, y a algunos hasta os mola y todo.

D

#4 están contentos porque han dado algún paso adelante, pero desde atrás. Están prácticamente en la casilla de salida.

En menudo berenjenal se han metido. El resto de España muy lentamente van viendo alguna luz al final del túnel con esto de la crisis. Pero en Cataluña seguirán enredados en estas disputas de aldeanos mientras económicamente se van quedando atrás. Pero es lo que han elegido. Para los 2M que votaron a los independentistas, está claro que la independencia es mucho más importante que todo lo demás. Sea pues.

wondering

#4 No entiendo por qué tanto revuelo. Ahora toca formar gobierno, y así se hará. Y si se vuelve a incumplir la ley, la justicia actuará de nuevo. Y mientras tanto, seguirán las investigaciones y juicios para delimitar qué responsabilidad tiene quién en todo lo que ha pasado. Y los que salgan culpables, al trullo.

Y quien gobierne, pues eso, tendrá que gobernar, como en cualquier otra comunidad.

sonixx

#1 pues yo si veo una derrota del independentismo, que no del nacionalismo catalán, han cogido de las opciones posibles, la más reacia al independentismo JxC, creas o no, tienen una idea más económica que nacionalista, van a recular pronto.
ERC espero que baje en el futuro.
Y lo que es increíble que el partido más votado sea un partido constitucionalista, dato muy importante.
Y ya como curiosidad, el hostion de pp y podemos, bastante curioso pero previsible.

D

#89 han votado la lista del president que echaron con el 155

El_Drac

#89 El partido que ha ganado, ciudadanos, tiene 0 alcaldes en Catalunya y en las eleciones del año pasado, las generales de España, fue el último partido en Catalunya cuando el que ganó fue Podemos. Ciudadanos es el que no tiene recorrido si desaparece el conflicto actual, sólo se le vota por esto.

http://www.elcorreo.com/elecciones/generales/resultados/2016/catalunya/

leporcine

#89 La realidad es que están divididos, y así ni ganan los independentistas, ni los constitucionalistas, que por otro lado está muy bien porque da para muchas noticias y conversaciones de bar

SrYonkus

#1 Siempre me he preguntado por qué en España no se pacta un referéndum con un territorio donde se sabe que el sí es muy mayoritario, aunque nunca ha tocado el 50%. Sería tan facil votar y romper la dinámica ésta...Soy catalán, ayer vote a ERC y os aseguro que en la vida seremos independientes de España, no hay masa social para eso. Sólo se tiene que buscar un sistema para hacer encajar a dos territorios que votan demasiado distinto como para no tener problemas.

D

#8 tapar sus verguenzas, que el dejar hacer también tiene su utilidad para el pepsoerío, así que mientras haya jaleo en eso nadie les mira en los juzgados, han dejado crecer el independentismo sin dialogar para que les haga el juego

D

#16 caya, un podemita frustrado... Otro pijoprogre que le importa más la unidad del reino que la República. Pobrecicos. Vaya palo...!

D

#61 Hombre, un retarded, hacía tiempo que no leía a uno (unos díez minutos más o menos)

D

#63 Al menos, podemita caganer, escribe bien en castellano.

D

#66 no entiendo cómo sabiendo escribir, no sabes leer, que cosa más extraña

D

#71 Es lo único que sabe decir cuando ve que tiene que encadenar más de 5 palabras.

z

#6 ultraque???? En españa a la ultraderecha no la vota ni Franco

beerbong

#22

Duke00

#38 Vaya, en su momento atacaron a Podemos por lo mismo...

D

#6 la ultraderecha ya vive hace mucho en la Moncloa...

nachico

#57 eso que dices es desconocer el significado de ultraderecha y ni siquiera molestarte en echar un vistazo a los verdaderos partidos de ultraderecha en otros países europeos

malditascully

Mucha tonterida, hablamos del 3% (real y denunciado años ha x el sr.Maragall que calló la boca pq levantar esa alfombra tb le hubiera repercutido a él y otros partidos clásicos), también el de los Pujoles, que si levanta esa alfombra salpicará a otros históricos gobiernos de distintos colores de años ha (con toda la retahíla de amiguetes que siguen dirigiendo empresas de energia y salen en los mítines).

Mucha tontería y de los tejemanejes sin haber estado aun en ningun gobierno de C's no hablais aquí. Curiosote.

Los que os pensabais que la mayoría (corta) independentista iba a desaparecer por arte de magia nombrando al imperio y aplicaando cuestionablemente un artículo, imputando/encarcelando por actos inexistentes, se os ha visto el plumero. Seguid con los dedos cruzados a ver cual va a ser la próxima estratagema para tratar de suprimirlos de la faz del imperio del Reino de Espagna.

El_pofesional

#29 Sí. Igual que todos los años en las elecciones generales. ¿O ahora va a ser un problema que unos votos valgan más que otros? No me hagáis reir, por favor.

Y si no, me limito a utilizar el argumento que tanto se usa por aquí: Es la ley. La ley es sagrada.

TetraFreak

#31 Es que a mi eso me escuece ahora y antes.

El_pofesional

#41 Y a mí, pero es lo que hay. Vota a partidos que busquen cambiarlo.

I

Casi de acuerdo con todo el artículo, menos con lo del sistema de financiación autonómica. Para que pueda desarrollarse una política redistributiva de la riqueza los tributos deben centralizarse. No puede ser que una Comunidad Autónoma por un lado se beneficie de las ventajas de un mercado de 45 millones de personas y de la condición de miembro de la UE y luego "lo que gane para mí".

Ahora se da el caso de que el País Vasco está incluso siendo financiado por el resto de España, al tener un balance fiscal favorable. Lo que deberían hacer, si acaso, es eliminar los conciertos económicos. Esto es un sinsentido.

D

#54 Te lo acepto. Previo referendum de independencia. Si me quieres cambiar el pacto me dejas elegir si el nuevo me satisface.

Porque supongo que eso de "saltarse a la torera las leyes que nos hemos dado los españoles" para conseguir putearme no irá contigo.

D

#72 previo referendum de modificación de la constitución. Con lo que no elegiría usted solo, sino todos los españoles con derecho al voto. Que es lo que dice la ley, por otro lado

D

#82 Aprende a leer, no es lo que dice el colega, el pide que sin la aprobación de los vascos que (nuestros mayores, nosotros no) aprobaron el estatuto, este sea cambiado unilateralmente, porque a él los poderes fácticos de este país le han dicho que una región con el 4% de población, generadora del 6 y poco % de PIB, y que paga un 6 y pico % alto de las competencias que no tiene transferidas le están robando.

Vaya, digo yo que para semejante cambio, habrá que preguntarnos si estamos de acuerdo. Digo yo, si no esto de romper tratados sí como así me parece un poco facha (uy, que he dicho facha...).

Por cierto, comentario que tú has votado positivo, así que estarás de acuerdo con él.

Te tengo que reconocer que no me sorprende que seaís tan hipócritas.

I

#72 Supongo que te refieres al caso Vasco, que la eliminación del Concierto lleve aparejado un referéndum de independencia. Bien, evidentemente eso nunca va a ocurrir por el coste social y político que eso llevaría, pero es un sistema injusto. En su momento se concedió seguramente por intereses políticos o electorales, y el "fallo" estuvo ahí.

Pero para tanto para derogar o dejar sin efecto una Ley como para poder convocar un referéndum se debe seguir el procedimiento establecido y la legislación vigente. Si la Constitución no permite la separación (la nación es indivisible), ese referéndum carece de valor. En todo caso primero se debería reformar la Constitución y eso no es una cuestión del Gobierno, no tiene esa facultad aunque quisiera. Vas a las Cámaras, intentas conseguir las mayorías y ya lo tienes. Para derogar una Ley exactamente lo mismo. Las Leyes no son inderogables pero también requieren de mayorías y sobre todo en este caso que es Ley Orgánica.

Para mí la unión de España no es un fin en sí mismo. Es un medio para hacernos más fuertes ¿De qué me vale a mí que una CCAA siga siendo española si no solamente no contribuye, pudiendo y debiendo hacerlo, si no que encima le tengo que "poner dinero"? Si hubiera que elegir necesariamente entre la separación o la continuación en una situación que perjudique al resto, lo tengo claro... adiós y muy buenas. Si quieres vender a España, pasa por aduana. De la UE despídete porque para ingresar hace falta unanimidad y mi voto no lo vas a tener. Los que tengan deudas en euros ahora las pagarán en "pujolines", y verás qué bien nos va a ir todos.

D

#92 Pues mira, mi postura es: Si quieres que la sanidad se vea perjudicada para financiar esto https://www.meneame.net/go?id=2878141 adiós muy buenas.

Ya saldremos del bache a la larga. Del cancer de la corrupción que hay en España ya he perdido la ilusión de que se pueda salir.

dreierfahrer

El analisis es torticero.

Simplemente obviar que en 1999 CiU NO era independentista y ahora si que lo es es manipular.

El resto, las conclusiones que saca, seran literalemte LAS QUE EL AUTOR QUIERA porque manipula la realidad para llegar a ellas.

Esto empezo con rajoy pidiendo un referendum contra el Estatut

D

#23 En la entradilla pone nacionalismo, no independentismo.

dreierfahrer

#93 claro, pero el en el desarrollo equipara ambas cosas como si no hubiera pasado nada de 1999 a aqui con el sentimiento independentista...

Antes CiU NO era independentista. Obviarlo para hacer un analisis me parece manipular.

He de recpnocer q falla tanto la base q no he continuado leyendo pq ignorando la realidad de esa manera se puede llegar a CUALQUIER conclusion....

Nadie hablaba en 1999 de independentistas y unionistas. Hoy si.

Patrañator

#23 Yo creía que era un recurso y no un referéndum... Rajoy sabía que en el referéndum yo hubiera votado que el Estatut se quedara cómo estaba.

Duke00

#23 Ya, pero das por hecho que muchos votantes no votan al partido independientemente de lo que defienda. Si dentro de 3 meses Convergencia (bueno, PDECat) se presentase a unas nuevas hipoteticas elecciones con un discurso no independentista seguirían teniendo votantes bastantes fieles que les llevarían a tener representación en el Parlament. De la misma por otro lado forma ese voto nacionalista ha evolucionado hacia voto independentista con el tiempo, pero se ha mantenido estable.

Eses hechos no lo tienes en cuenta pero el autor de este hilo si, y precisamente el estudio de los resultados de las elecciones a lo largo del tiempo apoyan lo que dice...

n

Lo de ayer fue histórico, por primera vez un partido no catalanista fue el mas votado en unas elecciones autonómicas en Cataluña con mas de un millón de votos.

El_Drac

#42 sí, donde las distancias con el segundo y tercero claramente independentistas son mínimas, augmentando en más de 90 mil votos el bloque indepe con una participación increíble.

La democracia refleja bien lo que hay, ahora sólo falta que el PP con unos 100 mil votos más que el PACMA lo entienda

Jolene

#42 mentira. Busca Pascual Maragall 2003. De nada!

S

La gente no cambia de parecer de un día para otro y menos con la violencia como sugestión

D

#39 Lee bien mi comentario. Lo digo porque ayer todos los medios unionistas los contabilizaban como "de los suyos" para intentar vendernos que el unionismo gana. Pero ni con esas tienen mayoría.

D

#44 ¿Te refieres a los medios constitucionales o a los que están al margen de la legalidad? Soy vaska ¡aupa!

D

#48 A los medios que defienden al ppsoecs y la unidad de España bajo esa constitución del 78. Que son casi todos en la TV. Aupa Athletic!

D

#59 Se respeta la norma de un Estado de Derecho, o en el mejor de los casos, te va de turista a Brujas.
Pues viva el Atletic porque es un perdedor y nunca ganará una guerra, pero ¡AUPA LA REAL SOCIEDAD!!!!!!!!!!!

D

#73 No si unionista y de la real. Ya sabía yo que íbamos a discutir.

D

#81 Jajjaja pues que sepas que te adelanté por la izquierda, saqué mis uñazas cuando pensé que me habías pisado en nick, esa es la dura realidad, y el resto purita parafernalia, vamos que hata odio el futbol. 😂

D

#84 Bueno, yo lo odio un poco también desde que sus futbolistas parecen clones de justin bieber. Hoy que hace un día así de sirimiri y llegan las vacaciones enterraremos el hacha de guerra hasta otra. Gabon onak pasa.

El_pofesional

#24 Jo, si hubiese sabido que eras un troll de mierda no te habría respondido

D

#28 No soy un troll, la mierda está en esas figuritas que hacen caca en los belenes del noreste de España. Por último, puedo asegurarte que no esperaba tu respuesta, ni siquiera recuerdo haberla leído.

Peazo_galgo

Para mi este es el mejor ejemplo de que todo el paripé del "Procés" es una chorrada que se han montado en corrillo entre los corruptos PePeros y los herederos de CiU del 3% y el saqueo de banca catalana para tapar mutuamente sus vergüenzas, con la connivencia del sosainas del "Preparao", que tenía envidia de su papichulo y quería su 23-F para sacar pecho... ahí están los fríos datos, el resto no es más que ruido y propaganda...

D

Bueno, lo que ha pasado es que CIU se ha subido a la ola de la independencia y no sabe como bajarse.

B

La diferencia es que antes no se gobernaba solo para una mitad.

enmafa

si el tema no está en que ganen los independientes, el problema es que se quieren saltar a la torera las leyes que nos afectan a todos los españoles, y mientras quieran seguir haciéndolo asi, pues seguirá el problema en Cataluña.

D

#87 Exactamente. Yo creo que en el polo industrial catalán hace como 40 años se filtró algún tipo de virus que mutó y afectó a gran parte de la población catalana.

c

#87 No queremos saltarnos vuestras leyes. Solo las dejaremos de lado y vosotros podreis seguir con ellas.

Bosck

Yo se que es difícil de entender para algunos pero hay gente que ha votado a C's por que no está de acuerdo con la vía unilateral pero si que quiere un referéndum pactado. Queremos votar. Volem votar.

c

#47 Te has dejado el ironic mode.
Cs nunca ha defendido un referendum, siempre ha respaldado la posición del PP e incluso pedía un 155 más duro.

Votar pudimos votar todos el día 1-Oct. A mí nadie me dice cuando puedo ni qué debo votar. Si me convocan a unas elecciones o a un referendum votaré, me lo pida o no "mi partido". Algunos sabemos cómo se soluciona esto y queremos solucionarlo no como el 90% de los partidos que se presentaron ayer.

Bosck

#65 Por ponerte un ejemplo se de familiares míos que han votado a C's por que no quieren que se siga haciendo el ridículo con la unilateralidad pero están a favor del referéndum pactado. Al igual que el 82% de los catalanes:
http://www.publico.es/politica/encuesta-catalunya-82-catalanes-creen-solucion-referendum-independencia-pactado.html

c

#78 Ok, el ironic se lo ha dejado quien ha hecho la encuesta.
Definitivamente la gente vota sin leer ni un maldito programa electoral y menos informándose de las políticas que dicen tomar sus partidos. O les votan por razones diferentes que se desconocen.
También hay que tener en cuenta que Cs le ha quitado un cacho de pastel enorme a PP y PSC en estas elecciones.

D

Hay una realidad indiscutible: la mayoría de los catalanes, y así lo acreditan los votos recibidos por Ciudadanos, no es partidaria del independentismo, representado por varios partidos, con infinitas luchas internas y al margen de la legalidad.

El independentismo ya no es la representación de una Cataluña mayoritaria, y muy difícil van a tener el gobierno que les ha proporcionado un anacrónico régimen electoral.

Voto errónea

D

#52 ¡Chorros de democracia corren hacia el Mediterráneo! Y hasta se huele a Estado de Derecho, porque quien no lo cumple está en la cárcel, y quien no está en ella es porque está huido.

¡Feliz Navidad!

C

#25 Oye pues a plantear un puto referendum legal y vinculante de una vez, si es que no es tan dificil. Dejed de hablar de mayoría uno y otro lado xq la mayoria no la tiene nadie ni un lado ni el otro. De momento y por mucho que joda, gobiernara el bloque indepe así que ha joderse igual que yo me como el PP en el gobierno español.

D

#17 Se acabó aquello de que ante Europa se diga que Cataluña es independentista, la mayoría de los catalanes no lo son, solo se podrá hablar de España y la inestabilidad independentista que a día de hoy carece de representación porque van de ilegales.

D

#34 Como puedes saberlo si no se permite votar para saber si se quiere el independentismo.

D

#56 ¿Tienes problemas para interpretar los porcentajes de ayer? Venga, por otra vía: había partidos democráticos, uno de los cuales obtuvo la mayoría de votos y escaños, y partidos independentistas representados por presos y turistas en el extranjero que tienen una mayoría muy jorobada, y en razón de un anacrónico sistema electoral.

D

#68 Tengo muchisimos problemas en que no se permita una consulta clara sobre el indepentismo.

D

#74 Créeme que lo siento, pero reconoce que lo tuyo es agotamiento del contrario por lo cansino que eres. Por eso te dejo, y no sufras, bastante tienes con el indepe.

D

#76 Yo? Pero si no he hablado de esto. Estas fumado?

BM75

#68 ¿Partidos democráticos y partidos independentistas? ¿Estás insinuando que los segundos no son democráticos? ¿Por qué se estaban presentando entonces a las elecciones?
Creo que has querido decir "constitucionalistas".

C

#68 Venga ánimos ha hacer a Arrimadas presindeta. lol

El_pofesional

#14 52% a favor del independentismo y 58% a favor de un referéndum. Tú sí que eres erróneo.

D

#19 Lo tuyo no voy a calificarlo, se acerca a la locura y me da pereza ir a la cárcel y de rebote al extranjero jajja

TetraFreak

#19 Sera escaños, no votos.

M

#29 Aquí en Cataluña tenemos que mamar PP y no lo vota ni el tato.

D

#14 La mayoría de los catalanes? Pero tú dónde miras los datos? Es que ni metiendo a podemos en el bloque constitucionalista como hacían los medios hispanos ayer. Sabes sumar no?

D

#33 Pero qué mal lo llevas... Podemos es ajeno a todo esto.

El_Drac

#14 Ahora mismo estas eleciones son el récord en votos para el independentismo de todas, hemos sumando más de 90 mil votos nuevos sin perder ni uno.

Y si nos fijamos en el proyecto de hacer un referéndum pactado la gran mayoría sin lugar a dudas lo queremos.

1 2 3