Hace 2 años | Por el_pepo a theconversation.com
Publicado hace 2 años por el_pepo a theconversation.com

Que los virus mutan y generan variantes es un hecho conocido. Afortunadamente, los coronavirus tienen una capacidad de mutación muy limitada pero, a pesar de ello, se sigue dramatizando pertinazmente con las variantes. Estos análisis cometen tres errores u olvidos muy groseros: 1) Obviar el carácter policlonal de la respuesta inmunitaria. 2) Considerar a los anticuerpos como eje central de la respuesta inmunitaria. 3) Olvidar que las variantes tienen que ser viables.

Comentarios

Rufusan

#1 edutado otra vez.

Rufusan

#1 editado.

F

#1 Vale, pero UK está subiendo en casos y está casi en 200 de incidencia y con el 70% de la población vacunada.

Como explicas eso?

F

#44 Reino Unido 170, hace solo una semana 120. Te pego los datos oficiales, no una noticia. En un par de dias habrán llegado a 200

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_401_COVID-19.pdf

Vacunados con con una dosis 63%, perdona por mi error. En cualquier caso más cerca de 70% que de 50%

https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Ovlak

#46 Reino Unido 170
Es decir, no es 200.

Vacunados con con una dosis 63%
Es decir, no es un 70%. ¿Cuántos con pauta completa? Pues ni el 50%.

F

#51 Sigues sin explicar por qué la subida de la incidencia con ese nivel de vacunación superior a España no es un problema

Ovlak

#56 Es que yo no tengo que explicar nada. La incidencia seguirá subiendo y bajando hasta que haya inmunidad de grupo porque seguirá existiendo transmisión. Ya te he dicho, la incidencia en UK, aunque al alza, sigue siendo baja en comparación a cómo se propagó la variante británica en enero, y la mortalidad muchísimo más baja todavía. Lo que nos tienes que explicar es que quieres decir tú. ¿Que viene el lobo?

o

#46 Realmente no vale eso de mas cerca del 70% y seguirá sin valer cuando sea el 80%, porque las vacunas actuales no impiden la trasmisión solo impiden que te pongas grave, y por tanto mucha gente puede ser asintomática y trasmitirlo. Esto es algo que por no dañar la economía no se cuenta demasiado.

Dovlado

#44 "Y eso usando la vacuna con menos eficacia reportada"

Cuál es esa?

Ovlak

#58 astrazeneca

editado:
salvando Curevac que al parecer es basura lol

Dovlado

#59 Astrazeneca es menos efectiva que la de Janssen?

Ovlak

#60 Ahí le andan. Creo que tienen 3 puntos de diferencia.

Dovlado

#61 Ok. Gracias.

el_pepo

#13 algún@admin puede cambiar el título del meneo o no procede?

T

#15 Personalmente a mi me ha dado igual, supongo que alguien debería cambiarlo.

ctrlaltsupr1

#10 Sí, me parece que me he perdido una hermosa ocasión de callarme...

cincinnata

#42 No, está bien la aclaración, porque es una confusión muy común.

D

#6 Todo el mundo conoce el cuento de Pedro y el Lobo, sea correcta la referencia histórica o no. En cambio casi nadie sabe cuál es el cuento del pastor de Esopo.

Una vez más, ha ganado la corrección política a la comunicación clara.

Rufusan

#20 todo el mundo sabe cuál es la fábula del pastor mentiroso, sin llamar Pedro al pastor griego; por lo menos hasta hace una generación. No hay por qué dejar que la trasmisión de la tradición cultural de varios milenios se vaya idiotizando por vagancia o ignorancia (de un par de editores, probablemente).

D

#36 La transmisión cultural ya hace tiempo que se ha reducido a mínimos históricos: es la consecuencia de las elecciones que hemos tomado como sociedad, y no hay vuelta atrás.

J

#6 Primera noticia que tengo. Sería interesante ir por la calle preguntando a ver quién te dice: efectivamente, Pedro y el lobo no es el cuento popular que todos conocemos porque estás hablando de una melodía de Prokofiev.

canduteria

Bueno las variantes viables son. Otra cosa es que los medios viven del miedo. Aunque algo hay, porque la británica era más contagiosa y la India parece que también. Ya veremos si la estrategia se vacuna occidente, el resto ya se verá afecta como dijeron los virologos que había que vacunar a todo el mundo para evitar precisamente desarrollar variantes.

Pero el liberalismo manda y hay que hacer el agosto con la venta de vacunas. Ya veremos que sale de eso y de la vacunacion desigual.

D

#2 cada variante un porcentaje más alto de contagio y siendo la primera muy contagiosa con la última te contagias por decir su nombre tres veces

pys

#2 ¿y cómo se hace una vacunación igualitaria? Siempre va a haber un criterio por los cuales unos se vacunan antes que otros, las vendas o las regales.

m

Las variantes nuevas están llevando a la gente a la UCI en menos tiempo, eso no es ninguna exageración, o que suelen ser más graves.

#5 "Las variantes nuevas mas graves estan llevando a la gente a la UCi..." Deberias haber dicho. Porque hay muchiiiiiiiisimas mas variantes, pero al ser mas debiles, no se mencionan. Por eso puede parecer que "cada vez es mas fuerte", pero no es asi, es solo que lo que no es llamativo no se saca en los medios.
No se menciona en el articulo, pero es otro de los fallos de los medios de comunicacion. Asi solo fomentan el miedo.

NúcleoIrradiador

#21 Por curiosidad, ¿podrías indicarme de dónde sacas que hay más variantes? La aparición de variantes que no prosperan es tan esperable como lógica, y me gustaría ver algún documento o información acerca de las variantes que no han transitado.

E

#24 Lo mismo pienso, y es que en cuanto a los documentos, desde hace tiempo he pedido me los refieran a quienes dicen esto pero nunca me han mostrado nada

Quecansaometienes...

#24 Yo no lo "saco" de ningún lado. Es biología. Los seres vivos mutan al reproducirse/replicarse. Y un ser que se replica en horas, evoluciona mucho más rápido que nosotros, porque las mutaciones son más numerosas y frecuentes. De ahí las variantes. Y unas serán más inofensivas, otras más graves, unas favorecerán la diseminación y otras la dificultarán.
Todas estas variantes claro que "transitan", no es que se creen y se queden en ese lugar. Pero algunas están mejor adaptadas y son las que proliferan (antes fue la británica, ahora parece que la india), acabando por ser mayoritarias. Y, de entre estas, preocupan las que producen un cuadro patológico más grave, o se propagan más rápido (a lo mejor el cuadro no es más grave, es el "normal" o incluso más leve en general, pero al llegar a más gente, por estadística, puede haber más casos graves aunque sean "raros" con esa variante).
#45 ya ha mandado el enlace principal, y #48 lo ha acotado. Yo, por dar más información, mando lo de España: http://seqcovid.csic.es/nextspain/
A nivel más básico y asequible: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/oms-analiza-evolucion-variantes-preocupantes-sars-cov-2_94054_102.html
CC #29 Ahí tienes información, por ejemplo. Sólo hay que (saber) buscarla. Si no se sabe de biología es difícil dar con ella o comprenderla.

NúcleoIrradiador

#65 Hay un pelín de displicencia en tu comentario, pero te lo agradezco y positivo.

Find

#24 #29
Genomic epidemiology of novel coronavirus - Global subsampling
https://nextstrain.org/ncov/global

kaostias

#24 como ha dicho #45, está en esa página. Acoto más aún:

https://nextstrain.org/ncov/global

NúcleoIrradiador

#48 Muchas gracias, también a #45 . Ahoro solo tengo que aprender a interpretar esa grafica tan copada.

BM75

#5 Y aún así, los ingresos en las UCI llevan bajando mucho en las últimas semanas.

antares_567

#5 Los que trabajamos en COVID19 tenemos esa sensación, pero los datos nos dicen que los ingresos en UCI y las muertes se están reduciendo... Es un momento de elevada expectación

C

Situación ideal 1: que las vacunas sean 100% eficaces, el virus se extinga y lanzamos los epidemiólogos y virologos al mar para que esto no se vuelva a repetir

Situación ideal 2: nace una variante, que destruye a las demás, no hace el más mínimo daño, se extiende, no vuelve a mutar y nos cura la alopecia y los problemas de próstata.

Cualquier cosa distinta, me cago en la puta.

NúcleoIrradiador

#23 Alguna que traiga dinero también

kaostias

#23 Si sale adelante lo del pelo llámame. Es para un amigo...

Caballero_Caballa

A Pedro lo conozco y el lobo supongo será Simón..

Jakeukalane

#37 es extraño, porque la primera noticia que llegó a Menéame fue del 25 (en inglés) y nadie sabía nada de antes.
Yo en esa época me pasaba el día en pendientes modificando urls erróneas. La primera no llegó a portada siquiera. ¿Quizás fue más nochevieja/reyes?

A no ser que tu entorno fuese internacional, ahí no digo nada.

chu

#38 Igual me estoy equivocando. Investigaré un poco a ver si me cuadra con lo que creo recordar.

chu

#38 Cierto. Fue en febrero cuando tuve esta conversación.
El 31 de diciembre se reconoció la existencia del virus, a principios de año estaban algunos medios hablando del tema y en febrero eran habituales las noticias. Pero a todo el mundo se la pelaba hasta marzo.
En diciembre había alguna noticia pero serían más por rumores o en medios especializados.

Jakeukalane

#55 En diciembre se hablaba de "neumonía extraña en China". En enero ya se sabía la gravedad del tema. Yo mandé esta noticia el 28 de enero: Por qué las estadísticas oficiales sobre el coronavirus son necesariamente incorrectas [ENG]



Pero sí, en España todo el mundo sin control ninguno.

Jakeukalane

#55 matizo, se sabía de la gravedad del tema pero se pensaba que se iba a quedar en Asia.

chu

#68 Yo creo que había datos para tener miedo pero no lo quisimos ver. En parte por el "que viene el lobo" de anteriores veces y en parte porque no estábamos preparados para entender todas las implicaciones que tenía.

Jakeukalane

#69 desde luego. Recuerdo semanas antes del confinamiento cuando nos dieron bastante comida y yo bromeaba con mis padres de que si hubiera confinamiento en España ya estaríamos preparados

denegator_

Magnífico artículo. El símil de la llave es muy clarificador.

pablisako

clap

elGuayaco

No se puede tomar tan a la ligera un tema tan delicado, si no se tienen estudios concluyentes lo mejor es NO difundir mas miedo.

E

#28 De hecho muchas noticias sobre el tema no tienen ningún sustento, hay que tener cuidado con lo que se lee y comparte

Samu__

Muy bien, entonces por qué ocurre que el 45% de las muertes en Inglaterra por la variante Delta entre el 8-14 de junio se han producido entre sujetos vacunados con dos dosis? Además, en la imagen adjunta se puede ver como las variantes sí que adquieren capacidad para sortear la vacuna (y además en pocos meses). De momento, la variante delta hace caer con una dosis la eficiencia 20 puntos y con dos dosis 8 puntos respecto a la variante alpha original. Esta disminución puede parecer entrecomillas poca cosa pero demuestran la habilidad del virus para mutar de acuerdo y forma que es capaz gradualmente de sortear las defensas generadas por la vacunación. Las próximas variantes por venir lo harán aún mejor. Y eso implica que habrá que vacunarse de nuevo con un refuerzo específico. Algo similar a lo que ocurre con la gripe estacional. Es muy bonito defender con palabras que el virus no podrá mutar y tal pero empíricamente los datos ya están ahí y dicen lo contrario...

g

#39 Parece dificil que el virus pueda mutar indefinidamente hasta llegar al punto en el que no es reconocido por el sistema inmune Y A LA VEZ que mantenga su capacidad de asociarse con los receptores ACE2.

Evidentemente pueden aparecer algunas variantes para las que haya más eficiencia y otras para las que menos, pero en general es el mismo virus y con un porcentaje alto de vacunacion con dos dosis (y seguramente alguna de refuerzo en el futuro), más o menos podremos estar "seguros.


En cualquier caso, el porcentaje de la tabla que tienes ahí incluye la eficiencia contra el Coronavirus "sintomático". La eficiencia contra hospitalizaciones y sintomas graves es un más alta, especialmente con 2 dosis (pequeños estudios sugieren 97% para Pfizer, 92% para AstraZeneca).


Por ultimo, a medida que haya más gente vacunada, el porcentaje de muertos por coronavirus va a tender a ser más entre la gente vacunada que entre la que no (Si el 100% de la poblacion está vacunada, el 100% de muertes es de vacunados, no queda otra). Los numeros absolutos quizá sean casi igual de interesantes en este momento.

m

#39 Creo que te tienes que fijar en toda la gente que está dejando de morir debido a las vacunas. Entre el 8-14 junio, la media diaría de muertes en el RU es más o menos 10 personas. 45% de un tamano de muestra tan pequeno no es estadísticamente significativo. Por ejemplo, si en un día solo muere una persona, y ésta ha sido doblemente vacunada, no podrías deducir que el 100% de las muertes es en personas doblemente vacunadas...

leeber

Veo un problema serio con estas comunicaciones. Los medios sociales alarman apelando a cuestiones científicas y los científicos intentan restarle importancia al asunto sin tener en cuenta como funciona nuestra sociedad.

Y no tiene nada que ver con la historia de Pedro y el Lobo, es simplemente que hay gente que no llega a un mínimo de inteligencia.

A mi me pueden estar diciendo que viene el lobo 50 veces al día y 50 veces voy a comprobar si es verdad porque me estoy jugando mi salud y la de los míos en ello. Pero el resto de la gente no. No por desconfianza o vaguería, si no porque son imbéciles; simple y llanamente. Son gente que desde la primera ola no se lo ha tomado en serio nunca.

¿Que no estamos como hace 6 meses? Es obvio. ¿Que la gente que es gilipollas sigue sin cambiar de hábitos? También lo es.

¿Que las vacunas funcionan, en mayor o menor medida, contra todas las variantes nuevas? Así es. ¿Que si la gente gilipollas insiste en no seguir las pautas indicadas pueden provocar, a pesar de las vacunas, una nueva ola o epidemias en el futuro? También.

¿Que no es necesario llevar mascarillas en sitios abiertos porque la expansión del virus al aire libre es limitada? Sí. ¿Que ese grupo de personas llamado "masa gilipollas" puede andar sin mascarillas por la calle y son tan sumamente gilipollas como para entrar de repente a un súper, al metro, al cine, sin ellas? Claro.

En resumidas cuentas. Con la variante Delta tocando la puerta, a nivel sanitario, no tendríamos nada de lo que preocuparnos, pero a nivel social nos falta un par de puntos en el IQ en un grueso de la población para evitar una catástrofe. NO ES EL MEJOR MOMENTO para quitarnos la mascarilla porque la salud de la población en general va a estar siempre a merced de ese grupo, por pequeño que sea.

NúcleoIrradiador

#27 No lo has entendido. Zoombiest es una manera bien complicada de escribir zombie, y he hecho una broma con ello.

TDSC

Ojalá no se cree una variante que nos transforme en zoombies!

NúcleoIrradiador

#22 ¿Qué es un zoombiest?
De verdad, con la moda esta de poner conceptos en inglés, algunas personas parecen zombies.

TDSC

#25 Y que quieres que diga, ¿Caminantes?

Ehorus

Pero lo importante es que vengan los turistas..especialmente lo h.d.p británicos.....

chu

Ejemplo del cuento de Pedro y el lobo es precisamente lo del covid. Recuerdo que lo hablaba con un conocido en diciembre del 19, que los medios empezaban a hablar del tema y le dije que seguramente no sería nada pero los medios siempre aprovechaban para tirar de sensacionalismo y al final vendría una pandemia de verdad y nos pillaría en bragas.

D

#7 es decir, que no es un ejemplo de Pedroyellobismo

chu

#8 Vino y nos pilló en bragas.

Jakeukalane

#7 los medios en inglés empezaron a hablar del tema en torno al 25 de diciembre de 2019

chu

#14 No sé cuándo exactamente. Yo tuve esta conversación antes de Navidad a raíz de que llevaban hablando del virus nuevo varios días y, como todólogo, me preguntase la gente.