Hace 13 años | Por llamamepanete a laverdad.es
Publicado hace 13 años por llamamepanete a laverdad.es

"Por sentido común". Este es uno de los argumentos del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, Santiago Sierra, para rechazar el galardón, que ayer anunció públicamente el Ministerio de Cultura. A través del blog Contraindicaciones, en el que participa el artista madrileño afincado en México, explica que, aunque agradecido a los profesionales que integraban el jurado por tenerle presente, debe renunciar a este reconocimiento.

Comentarios

D

Joder, después de leer lo que cita #5 y la carta original..., ¡tengo nuevo ídolo!

D

#5 ¿Y cual fue la critica de Barcelo? O mejor dicho, ¿en que terminos?

Porque una conversacion tipo:

Sujeto A> No me gusta la camisa que llevas
Sujeto B> ¿Qué? Al menos yo no soy un lamebotas de los gurús de la moda, fracasado don nadie, mastuerzo que no puede ni siquiera ser un quiero y no puedo, ¿con quién has empatado?

Presenta cierta desproporcion entre accion y reaccion lol

D

#47 Y de todas las revoluciones, ¿no tenia otra en la que fijarse que en la francesa?

La del Terror, la que desembocó en la dictadura napoleonica, etc

Me parece bien que haya rechazado el premio si considera que aceptarlo menoscabaria sus principios personales. La pregunta que me hago es: ¿cuantos que de entre vosotros habeis decidido canonizar y subir a un pedestal a este hombre por este gesto, sacudisteis desde el minuto a Jesus Neira por la notoriedad que adquirio tras el gesto de interceder por una mujer maltratada?

Creo que hay que diferenciar entre el gesto y la persona. No conozco a la persona (aunque si que veo que parece adorar una revolucion que terminó torcida, como la francesa; y que quiero saber que le dijo Barceló para motivar su respuesta de #5, ya que a priori parece desproporcionadisima), ¿la conocen quienes por aqui hablan de el ya como heroe?

jozegarcia

#54 para ti la revolución francesa terminó en "el terror". Oye y te suenan de algo los conceptos república, ciudadanía, declaración universal de los derechos humanos, división de poderes, democracia, igualdad ante la ley, educación pública, gratuita y obligatoria, libertad de asociación, libertad de prensa, separación Iglesia-Estado etc.

Obviamente la revolución fracesa no logró todos sus objetivos y fue traicionada por la burguesía, pero si alguna revolución ha conseguido de verdad cambiar el mundo de forma permanente, esa es la francesa. La democracia actual, con todos sus fallos (ya que es una democracia liberal o burguesa) se la debemos a esa revolución, el mismo concepto de ciudadanía nace de ella y todo nuestro sistema legal e institucional se basa en ella.

D

#55 La verdad es que no.

Antes que la revolucion francesa tuvo lugar la de EEUU. La Constitucion de EEUU, incluyendo las enmiendas mas inmediatas (creo que fueron 10 y pocos años despues de la primera version) era ya un concepto muy moderno de democracia para su epoca.

Y la revolucion francesa no fue traicionada por la burguesia, igual que no lo fue la de la URSS. Simplemente: si te cargas el regimen existente para instaurar uno nuevo, sabes como empiezas aunque no como terminas; ademas, es terreno abonado para los totalitarios (que saben imponer la ley del mas fuerte). Es uno de los problemas de revolucionar frente a evolucionar: el terrible riesgo de caer en un regimen totalitario.

jozegarcia

#56 sabrás supungo que fueron las teorías francesas las que inspiraron la revolución americana (Paine), y que fue la revolución francesa la que extendió esas ideas por el mundo, sabras que por eso la estatua de la libertad es un regalo de francia.

y sobre lo del "riesgo de caer en un regimen totalitario", sabrás quien era luis XVI (todo un demócrata) y sabrás como ha terminado francia tras la revolución.

D

#58 En ocasiones puede que no quede otra; lo que digo es que la revolucion es una pura ruleta rusa, solo que en lugar de 1 bala de 6 van 5 de 6.

En otro orden de cosas: actualizate. No vivimos en la Francia del siglo XVIII.

#57 Los ideales de libertades y derechos del hombres, no la forma de implementarlos.

Y si, se quien fue Luis XVI. ¿Sabes quien fue Robespierre? ¿y Napoleon? ¿y el Duque de Angouleme? ¿sabes cuantas decadas de tirania pasaron desde la fallida revolucion de 1789, hasta que esos ideales de la declaracion de los derechos del hombre se vieron minimamente realidad?

jozegarcia

#56 y tu propuesta de "evolución" en lugar de revolución en que se concreta?

"Su alteza real Luis XVI, rey divino absoluto por la gracia de Dios, permita vuestra excelencia unas propuestas de mejora sobre su divino régimen despótico..."

D

A la mierda batman, este tìo es mi nuevo heroe

D

Este tío me acaba de ganar cono su mayor fan lol

tocameroque

#22 Lo siento tengo una mierda de teclado y unos dedos casi tunelados metacarpianos....No obstante el comentario que has votado es el mejor: cada uno que piense lo que quiera. Es como el ruso en tiempo de la URSS, que repartía octavillas en blanco y fue detenido por considerarlo peligroso ya que la gente podía imaginar en ellas lo que quisiera...

Gato-Pardo

Sí señor, con 2 cojones. La buena imagen y publicidad que va a recibir por su honradez e imparcialidad van a ser más beneficiosas que la fama y cuantía económica que hubiera recibido por el premio. Cuanta gente hace falta en España como ésta.

D

¿Por qué nadie me dijo que me iba a montar este pollo?

deiv

Esto es un artista comprometido y coherente y no uno de esos antisistema/reformistas que critican el sistema con el talón el bolsillo!

Ejemplo:
En mi ciudad, un festival artístico repartido en unos pequeños locales que "lucha para mantenerlos vivos, a pesar de las resistencias del Ayuntamiento".
Ok, en el cartel del festival: Con la colaboración del Ayuntamiento. Viva!!

Hay demasiada pose y boca agradecida en el mundo de la cultura institucionalizada.

tocameroque

¿Los medios oficilistas van a hacerse eco de este rechazo?

jozegarcia

¿alguien se ha fijado en la fecha de la carta original?

http://www.contraindicaciones.net/assets_c/2010/11/santiagosierraNO-288.html

Madrid, Brumaire 2010

Brumario (en francés Brumaire) es el nombre del segundo mes del calendario republicano francés, el segundo también de la estación otoñal, que dura desde el 22, 23 ó 24 de octubre hasta el 20, 21 ó 22 de noviembre, según el año.

Que tío, ya en la fecha se expresa como un revolucionario!!!!

mekatodo

Joder que raro, encontrar alguien que no quiera chupar de la teta estado. Bravo el muchacho.

D

plas plas plas

s

""Vamos a ver qué pasa ahora porque hay una ley que cumplir en estos casos. Tendremos que ver qué se va a hacer".

¿Mande? ¿Hay una ley que obliga a aceptar premios?

c

#35 No, hombre, no! hay una ley que regula como se conceden los premios, pero ninguna que diga que se hace cuando te lo estampan en la cara (WTF! Ahora a quien coño se lo damos!?)

NiMihita

#35 Es la típica respuesta del Ministerio desde que Sinde entró: que un tribunal les dice que están cobrando un canon ilegal?: estudiaremos la forma de darle la vuelta. Que un artista rechaza un premio?: estudiaremos la forma de darle la vuelta... Etc, etc, etc

C

Menudo amo este señor.

jozegarcia

bueno ahí lo dejo porq tu vision de la reolución francesa es un poco especial.

m

¿Qué emplasto está preparando en la foto? ¡Ay, mi madre! Se lo limpiará otro... porque si no, no me explico.

Eso sí, es un tío auténtico y con dos cojones.

D

Hubiera sido divertido que le adjuntara un botecito de vaselina

D

Pues no se muy bien que pinta el estado en todo esto, la verdad. Si dijera que el premio le parece un gasto estúpido, estaría totalmente de acuerdo con él. Si dijera que lo que busca el ministerio es legitimar el gobierno o al propio ministerio, valdría. Pero el estado por sí solo no actúa. Y tanto puedo reportar beneficios como males. Todo depende de cómo se gestione.

D

no estoy de acuerdo con sus ideas; pero ole!!, no queda gente que tenga principios y que lleve las cosas hasta el final con todas sus consecuencias; es bueno que haya gente asi.

k

joder, por fin alguien decente , mi aplauso a el. Que diferente serian las cosas con mas gente asi y menos parasito inutil como los que nos gobiernan y los que estan en la oposicion.

c

Alguien dijo: No se deben rechazar las recompensas oficiales; lo que es menester es, no merecerlas.

tocameroque

....

D

#21 te voto una eh, que dos es demasiado

joé has editado la que voté joíolol

mciutti

¡Joder! La bofetada ha sido épica.

Abuelooorl

Por fin!

Un artista con integridad...

Enhorabuena al premiado.

D

Grande.

D

Sin ánimo de molestar a nadie, pero algo parecido hicieron los toreros Paco Camino y José Tomás http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1083187/03/09/Jose-Tomas-y-Paco-Camino-Devolvemos-las-medallas-por-verguenza-torera-.html

hermano_soul

#38 Desde luego está demostrado que el mundo de la comparación es libre...

D

#39 Bueno, dar un plante de este tipo a un ministro no se da todos los días y menos en España.

AsK0S1t10

Bueno, al menos ha conseguido que mas gente lo conozca, porque sinceramente no tenía ni puñetera idea de quien era, y aunque puedo estar de acuerdo con él, se expresa con demasiada prepotencia, con una superioridad que lo denota un poco.

D

#31 Hombre pues Sierra no es precisamente un recién llegado. Anda que no le dieron cera cuando la Bienal. También es verdad que lleva bastantes años residiendo en Mexico.

Nova6K0

Será ¿qué este artista si es un artista de la Cultura y no de la Propiedad Intelectual?. Es decir ¿será porque este hombre es un verdadero artista y le importa más su obra que el dinero, como hacen esa minoría que defiende leyes neo-fascistas como la Ley Sinde, para vivir a costa de los demás?. Pues eso es la diferencia entre artista y vividor del cuento.

Salu2

D

habria q preguntarle a la Sra menestra...q le parece lo q opina la gente normal y corriente, 800 eurista, q no tiene para pagar la hipoteca, justo pal alquiler, y comer mal, q ya son muchisimas familias en españa, q les vaya a cerrar para estas navidades todas las paginas de juegos y peliculas de crios, q son el unico regalo q buenamente les puede hacer cualquier padre...claro q seguro q ELLA si q tiene billetes para comprar dvds de lo q pidan los suyos.......ya q ella va a joder a todo el mundo...opino q porq no hacemos algo para joderles las suyas?,aunque sea moralmente, como este buen y consecuente artista,q para mi se ha ganao todo mi respeto

D

Zas en todos los morros

Seta_roja

Empezaré a ver al Sierra de otro modo, porque su arte me suele parecer de mal gusto...

joansas

Bueno, en definitiva lo mismo que haces tu ahora; señalar al objeto como una loca descocada. Ah, que sepas que tu alter ego picasso era el mayor cabron del mundo de quien cualquier motivo era bueno para tiranizar a los que le rodeaban. En cuanto a la mierda de su pintura decirte que no hay pintor moderno al que no copiara. Bien pues estate majete quietecito y a trabajar y yá te iremos a ver al museo. Particularmente pienso que eres un sinverguenza sin alma. Aunque claro , lo que opine yo ....

Bapho

Mas gente como esta hacen falta por el mundo y, desde luego, por España.
Enhorabuena por su forma de ser. Que cunda el ejemplo!

p

eso es lo que nos hace falta y lo que no vamos a conseguir: una manera digna de ganarnos la vida

a

Pues por un lado, lo que ha hecho, ole, pero en cuanto a artista, madre mía cómo está el pátio. Mucho critica al Barceló, pero me he puesto a buscar en Google Images obras de uno y de otro, y... no me quedo con ninguno. Me parece que estos tienen una guerra de "a ver quien la tiene más gorda", porque lo que es arte, yo no lo encuentro. En el caso de Miguel Barceló solo veo pintarrajos, y en el caso de Santiago Sierra, lo único que he visto han sido tipos de espaldas, tipos manteniendo sexo y un perro con una máscara de gas...

Y no me considero un retrasado intelectual, solo defiendo que el arte debe contener arte, no solo emociones, expresiones o filosofías trascendentales tras sus connotaciones, las cuales solo pueden ser vistas por el autor y cuatro flipados después de hincharse a maria. Lo siento, pero no trago con estos auto proclamados "artistas", elegidos por los también auto proclamados expertos.

polvos.magicos

pues ¡ole sus huevos!.

D

Al final del articulo dice:

"Vamos a ver qué pasa ahora porque hay una ley que cumplir en estos casos. Tendremos que ver qué se va a hacer"

Madre mia a l pobre le va a caer la del pulpo.

No se que tal derás como artista, pero por integridad moral te doy mi premio personal. Felicidades.

w

Pues que le devuelvan tambien, y ya de paso a todos nosotros, las subvenciones al cine fraudulentamente concedidas engordando presupuestos y numeros de espectadores.... cuando daran explicaciones sobre ello? Porque es uno de los cuatro grupos de intocables (feministas, homosexuales, sindicatos y el cine) no se sabra nunca nada..

D

¿Quien necesita galardones? Lo que hace falta son dólares.

D

#3 ¿Quien necesita leer una noticia si la puede comentar sin hacerlo?

z

A ver, Santiago: está bién lo de cagarte en el metálico del premio pero también te tienes que cagar en la razón del mismo, es decir, que no tienes que escribir ninguna carta a nadie diciendo que no quieres el premio que te han dado porque ahora todo el mundo te va a intentar dar el doble y, al final vas a salir hasta en tele5. Joder, podías haber pillado los kilos y haber costeado una sala de exposición con el arte de todos. O también podías haber sobrevolado Madrid, o la cidad que se te hubiera antojado, y echar billetes de mil pelas. E incluso si me aprietas, podrias haber hechado copias de tus fotos numeradas para que todo el mundo las pueda admirar. Y ten en centa que el estado somos todos.

zipri

D

Sois más tontos que la hostia, de verdad.

Este fulano lleva chupando, como todos, del Estado toda la puta vida. ¿Quién le llevó a la Bienal de Venecia? ¿Por qué no se quejó cuando le inauguró su churro el ministro de Exteriores? ¿Cuántas becas lleva?

Ahora el fulano, que siempre ha sido un gilipollas integral, vive en México, le chupan la polla un par de galerías para que haga el mónguer y con treinta mil euros se limpia el ojal.

Vuestro héroe. No me extraña.

Por cierto, que la noticia de que le daban tan relevante premio tuvo aquí siete votos y un comentario, el mío.
Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010

Hace 13 años | Por --147295-- a adn.es