Hace 13 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a 20minutos.es

Las diferencias de los precios que recibe el agricultor por los alimentos que cultiva y los que paga el consumidor se multiplicaron en el segundo trimestre de 2010 en casi un 450%, según un estudio de la COAG. Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, ha censurado el "brutal incremento que sufren los precios desde el campo a la mesa" y ha dejado claro que no aceptan que se especule con la alimentación.

Comentarios

D

#1 #2 Mayoristas, ¿no?

andresrguez

#13 Los productos agrícolas se venden por kilo, no por pieza. Dentro de cada categoría hay diferentes precios por kilo. De la misma forma que un animal se vende por kilo en canal (sin órganos internos), nunca por pieza.

#16 Ese precio es por kilo. 0,68/kilo

andresrguez

#13

Datos IPOD

Productos Agrarios
Precios medios nacionales ponderados en mercados de origen (lonjas).
Se expresan en €/kg. y €/docena y son precios sin IVA.

http://www.mapa.es/ministerio/pags/observatorio/pdf/notasmetodologicas.pdf

PRECIO ORIGEN (Manzana)
Mínimo – Máximo €/Kg

http://www.mapa.es/ministerio/pags/observatorio/pdf/estudios/Estudio_Manzana.pdf

Datos de la UPA en 2005 (precio de venta por kilo)

El precio por kilo de melón pasa de 0,18 a 0,85 _euros;___ el de sandía, de 0,7 a 0,99; el de ciruela, de 0,20 a 1,80, y el de nectarina (briñón), de 0,15 a 1,25. Son algunos ejemplos. La organización agraria UPA, que no encuentra razones objetivas que expliquen esa multiplicación de los precios, ha denunciado la apatía de la Administración ante este grave problema de precios hundidos en el campo al no actuar sobre los elevados márgenes comerciales practicados por la gran dsistribución.

http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/fruta/multiplica/origen/consumo/elpepueco/20050716elpepieco_13/Tes

De ahí mi voto sensacionalista, mezclando precios (se vende por kilo) por parte de COAG. Nada nuevo, teniendo en cuenta que NUNCA tienen en cuenta otros factores a mayores.

r

#23 esos datos deben ser antiguos, son del IPOD. ¿No tienes nada más actual? del IPAD o del IPHONE 4

oso_69

#2 ¿Has comprado una sandia por 0,68€? Dime donde, porque eso es lo que me cuesta a mí el kilo en el hipermercado.

trigonauta

#2 Estás comparando coste por kilo con coste por pieza. 0.68€/kg es un buen precio por kilo, y en esta época se puede encontrar así en el súper. Si en origen se paga a 0,12€/kg (0.48 una sandía de 4 kg), estamos en que entre corredores, mayoristas y comercio se reparten como mínimo 0,56€ de 0,68. Y la inversión en trabajo y capital, y los riesgos de del agricultor son muy altos, sobre todo si lo comparas con los corredores. A mí me parece desproporcionado.
#33 No tiene sentido lo que dices, tiene que existir el agricultor, los intermediarios y el vendedor final. Estamos hablando de que el reparto de beneficios no es razonable, de eso se están quejando.

D

#34 y #37: ¿Tenéis algo en contra del doble etiquetado? Yo como consumidor lo quiero, porque puedo saber el coste del producto en origen, y si el precio final es porque el producto en origen es caro o porque ha dado muchas vueltas entre intermediarios. Si la diferencia entre el precio en origen y el de venta es poca, quizás sea porque los intermediarios han sido más eficientes, algo que como consumidor me interesa.

¿Porqué no se intenta apostar por el tren para transportar las cosas? Es un ejemplo de como se podría intentar optimizar los costes. Todos sabemos que es más barato. ¿Porqué no organizarse para transportar por tren y abaratar costes, quitar contaminación y reducir tráfico de la carretera?

D

#62 Por que el AVE sale demasiado caro y Pepe blanco quiere retirar el resto de los trenes.:)

D

#63: Eso también es cierto, que es posible que se cierren numerosas líneas útiles para transportar mercancías. Dicen que van a cerrar un tercio de todas las lineas convencionales que hay.

pablicius

#62 puedo saber el coste del producto en origen, y si el precio final es porque el producto en origen es caro o porque ha dado muchas vueltas entre intermediarios No, no puedes. ¿Es que sabes realmente cual es el coste de manipulado y distribución? Vuelvo a mi ejemplo: te dicen que le han pagado al ganadero de Lugo 3 € / kg de ternera viva, y tú tienes en tu super de Valladolid un filete limpio, refrigerado y empaquetado en una bandeja plástica con una etiqueta con su fecha de caducidad y una empresa a la que reclamar, que por supuesto no es el ganadero de Lugo, a 7 € / kg. Dime tú: ¿el precio es caro, ha habido muchos intermediarios, o es el coste normal de transporte, matadero, envasado, cadena de frío...?

Aparte de que el "precio normal" es una entelequia. ¿Es "normal" que el supermercado tenga un 20% de margen? ¿Excesivo? ¿Corto? ¿Quien decide eso?

Respecto al tren: 1 Estás asumiendo que el principal coste es el de transporte. No sé en qué te basas, especialmente cuando en el mismo comentario das a entender que el principal coste no es el transporte, sino los intermediarios. A ver si nos aclaramos. 2 También estás dando por supuesto que el tren abarataría los costes de transporte. Falso. Para una distribución de productos que van al consumidor final, que requiere múltiples entregas de cantidades relativamente pequeñas en miles de puntos de venta, el tren es una locura. Multiplica las operaciones de carga y descarga (carga camión en fábrica-descarga camión en estación de origen-carga tren en estación de origen-descarga tren en estación de destino-carga camión en estación de destino-descarga camión en destino final), requiere igual camiones para la distribución capilar (¡dos, y no uno!), es enormemente complejo de organizar cuando todos los vagones no van al mismo destino y más aún si todos los palets en el mismo vagón no van al mismo destino... el tren hay que potenciarlo para tráficos de volúmenes muy grandes entre empresas que tienen sus propios muelles y pueden enviar y recibir trenes completos (como la fábrica de Ford en Valencia, creo). Lo demás es hoy por hoy inviable, y bastante más caro que un camión directo de origen a destino, aunque el destino sea múltiple y tenga que hacer una ruta de reparto.

#66 Estás dando por supuesto que alguien lo provoca, y que no es la remuneración normal de todos los que llevan a cabo la distribución.

Searus

#74 Hombre yo pienso que habría que ver cuánto valdría si el jornalero lo vendiera directamente a que pasara por procesos intermedios, por eso criticaba que algo tiene que hacerlo subir y no sólo por los precios de IPC o lo que sea. Las propias cooperativas hacen el estilo "del agricultor al carrito de la compra" y no sé si es igual que en un mercado cualquiera, porque la Cooperativa hace de propio mercado.

D

#2 #3 Al menos en Granada, cada vez hay más tiendas que venden sin intermediarios, los mismos agricultores: http://www.superfresco.es/#index.php

k

#48 Bueno, por mucho que esas tiendas sean de los propios agricultores, si veis las fotos de las tiendas resulta que tienen los mismos precios que cualquier supermercado convencional

lucky_luck

#2


Quizás la edad me impida leerlo bien, pero es por pieza con todos sus kilos y no por kilo.
Con lo que tu sandia de 0,68 (4,5kg) = 3,06€ y al agricultor se la pagan a 0,48€ por ella con todos sus kilos y todo.
Ahí hay 2,5€ del ala que me parece excesivo para llevarlo a una frutería. El super veo normal que se suban un poco los costes ya que es cierto que hay que manufacturar y etiquetar.

Creo que se puede ajustar el precio para ser mas justos con todas las partes de la cadena de producción.

D

#3: ¿Y de verdad incrementa tanto el precio? ¿O es que alguno aprovecha para forrarse?

A

#3 Los agricultores también usan cámaras frigoríficas, además de fertilizantes (carísimos)arrendamiento de tierras, pagan sueldos a jornaleros etc. No se critica que las distribuidoras ganen dinero se critica que unos ganan mucho a costa de que los otros ganen muy poco.

editado:
Ídem para #26

sabbut

#39 En realidad, #41 tiene razón.

D

#8 Estoy dispuesto a menear, pero quiero un estudio serio de cuanto cuestan los distintos conceptos que se producen en la cadena de distribución, porque igual si que se encarece un 450% por eso. No digo que si, pero no puedo afirmar que no con los datos que da la noticia.

Y dar a entender que el único que hace un trabajo (que es lo que se da a entender en estas nociticias) y un servicio es el agricultor, eso si que es sensacionalista.

andresrguez

#24 Observatorio de Precios de MARM explicando cómo hacen ellos los cálculos http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/observatorio/Informes.htm y con informes de cómo evolucionan los precios y costes de cada proceso en diferentes productos agrícolas y ganaderos.

Algo que las organizaciones agrarias nunca tienen en consideración, además de otros conceptos como costes de carburante, importaciones que bajan precios...

pablicius

#56 La fruta pasa por MUCHAS manos, y todos quieren un "pellizquito" por su trabajo De hecho, muchos de los que se ofenden porque las cosas suban de precio en la cadena de distribución se ofenden igual cuando el trabajo no se remunera suficientemente. Y a falta de la información que pide #24, es contradictorio.

Estaría mal que trabajaras aportando tu esfuerzo en la cadena de distribución, contribuyendo con tu tiempo y tus conocimientos a que los productos lleguen a los consumidores finales, y no te remuneraran por ello, o te remuneraran mal.

Hito

Ejem... ¿nadie va a decir que 0,48 * 5,50 son 2,64 y no 4,80? Digo yo...

J

#26 Sabrás mucho en energía eólica, pero aquí estás patinando mucho, el precio de una pepita de sandia injertada está entre 20 y 30 centimos, si no recuerdo mal... Por lo menos veinte mil veces más caro de lo que tu dices.

Y con respecto a la noticia, es algo totalmente normal con todas las frutas y hortalizas de Almería.
Relacionada: La odisea del tomate

Hace 14 años | Por corso a kurioso.es
Publicado hace 14 años por corso a kurioso.es


La información nunca esta de más, Un doble etiquetado real donde ponga lo que cuesta en origen y lo que cuesta en destino no estaría mal, si quieres usas esa información o no... Mucha gente se sorprendería y a lo mejor ante dos sandias iguales compra la que se ha pagado mejor al agricultor..

D

Este es el precio que pagan los agricultores por ser incapaces de organizarse en cooperativas eficientes. Los consumidores pagamos el precio de la ignorancia, de comprar por los ojos, y no por la calidad.
Así, dejamos a los intermediarios un trabajo con un valor añadido bestial.

pedrobotero

Mucho calibrar, limpiar, pintar, empaquetar y transportar pero llegara un momento que no compensara cultivar ni frutas, ni hortalizas, ni vacas (ya lo se), ni...

guinsel

#10 Te equivocas si compensa de hecho si realmente no compensase no encontrarías sandías ni nada en las tiendas.

Lo que pasa que hace unos 30 años con lo que sacabas de una cosecha de naranjas (que es lo que yo conozco) podías comprar perfectamente un huerto. Los agricultores que tenían cabeza hicieron mucho dinero y consiguieron suficiente patrimonio para que sus hijos y ahora sus nietos puedan vivir bien (no penséis que son ricos).

Eso ha pasado y al igual que hace 30 años todo el mundo tenia naranjos para luego vender su producto a través de cooperativas al resto de Europa ahora son otros países que surten el mercado europeo y por eso no hay que escandalizarse.

España tuvo su oportunidad para crecer con la ayuda de la exportación de cítricos y con la riqueza que se genero la invirtió en I+D para que ahora no nos haga falta quejarnos de que no podemos competir con las naranjas de marruecos.

D

Pues vayan ustedes al campo a comprarlas coñes ¿O piensan que las sandias se calibran, limpian, pintan, empaquetan y se transportan al super solas?

Todos queremos manzanas sin manchas, perfectas, redondas ... lo que implica tirar la mitad de la produccion. Despues hay que pesarlas, calibrarlas, pintarlas y darles cera (si, por eso brillan), ponerlas en bandejitas y distribuirlas.

D

#1 yo mismo he visto sandías desfilando por la calle ataviadas con minúsculas ropas

D

#1: Pues en el pueblo (realmente como casi cualquier pueblo de la geografía española) voy a comprar fruta a la hija de Eladio, el de los huertos, que tiene una tienda pequeña y me pone la fruta barata, Y ESTÁ LIMPIA, no lleva arañas ni culebras, no está podrida, y las sandías son todas redondas (OMG!).

Eso sí, a la fruta no les hace la permanente ni les pinta las uñas, tal vez porque es fruta limpia, sin parásitos colgando.

Y

Como agricultor estoy harto de leer mensajes que hablan sin saber:que si organizarse en cooperativas(estoy en una y son todo perdidas), que si en el precio del producto pagamos su valor....acaso sabeis con todos los gastos que tenemos que acarrear y todo el trabajo para luego no sufragar costes?, y mientras tan contentos de ir al mercado a pagar estos precios. En fin...

andresrguez

#36 ¿Y los gastos de los que llevan el producto hasta el consumidor? ¿Si es tan sencillo por qué los agricultores no hacen todo el trabajo? Porque es muy complicado, hay poco beneficio, patatín patatán y queremos ayudas de la PAC.

trigonauta

#38 ¿queremos ayudas del PAC? ¿son todos unos vagos, es ese el problema? Quizá el PAC no fuese necesario si el reparto de beneficios fuese proporcionado. La agricultura es un sector básico y por eso hay que protegerla, y una forma buena de hacerlo podría ser limitar la posición de fuerza que tienen las últimas partes de la cadena.

d

#36 ¿Como que da perdidas la cooperativa? Eso es que no haceis las cosas bien

Manolitro

Si lo véis tan claro, no sé a qué esperáis a ir a comprar sandía a 48 céntimos y venderla a 2€, en un año estáis en la lista forbes

h

y los sueldos, es que nadie piensa en los sueldos??!!

- En Mercadona hay que pagar: 10/15 sueldos,el mantenimiento de las tiendas, electricidad, impuestos, seguridad...

- En el transporte hay que pagar: el coste de transportarlo que incluye gasolina, peajes, sueldo del conductor, mantenimiento de los camiones, seguros...

- En el almacen donde se gurdan hasta que los transportan hay que pagar: los sueldos de trabajadores, mantenimiento del almacen, seguridad, limpieza...

Pagar las certificaciones de calidad mínimas...

Y por supuesto que quede algo de beneficio en cada una de las partes de la cadena para que sea rentable trabajar, porque nadie lo hace por amor al arte.

Y esto es solamente poniendo 3 eslabones de la cadena, que en muchos sitios hay mayoristas, que compran a mayoristas...

Viendolo así, aún me parece barato 0.68 euros el kilo.

Como dicen por arriba... Que se arriesguen los agricultores y que monten cooperativas para vender ellos el producto, a ver si les sale tan rentable.

acidotu

Los que compran Sandia a 0.60 en el super, supongo que es 0.60 el kilo... porque una sandía entera no baja de 2/3 euros...

#67 Claro, todos nos quejamos de que nos bajan los sueldos, pero luego queremos productos baratos... P*ta economía.

Consumo responsable, de origen y local. Si no conoces ningún agricultor que venda sus sandías, no las compres, no consumas y ya está, no es tan difícil. No compres kiwis de Nueva Zelanda si puedes comprar naranjas valencianas.
Ellos (los agricultores) deberían preocuparse por llegar a nosotros sin intermediarios (cooperativas, venta ambulante, venta por internet, paradas propias en mercados...) y nosotros deberíamos preocuparnos por no comprar productos frescos en hipermercados.

D

Pues si don Juan Moreno no acepta las sandías a 4,80 que no las compre. Si otros consumidores las aceptan se seguirán vendiendo a ese precio. Es lo que tiene vivir en una sociedad en la que hay libre mercado para los alimentos.

Y si los agricultores creen que los intermediarios se hacen ricos con la diferencia, no sé qué les impide quitárselos de en medio y vender ellos directamente.

Libertual

Hoy me han contado cual es la trampa:

Una empresa de Costa Rica compra las sandías a 48cms al agricultor, se la vende a su propia empresa con sede en Suiza por 1,5€ y a su vez a otra subempresa en Andorra por 3,5€. total 3 € de beneficio por sandía que no paga impuestos. Carrefour pone las sandias a 4,80 y declara 1,30€ de beneficios defraudando así a toda la sociedad española.

No solamente hay lucro abusivo sino que también hay fraude fiscal.

guinsel

#18 Ya que adaptas un ejemplo que salio hace tiempo en un documental de La2 al maravilloso mundo de las sandías, decirte que te falta un pequeño detalle para cerrar el circulo. La empresa de Costa Rica debería pertenecer a Carrefour.

Además creo que el paso por Andorra sobra.

D

#18 Claro ejemplo de "he oído campanas y no sé dónde".
No eran sandías,eran plátanos http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2285115/07/10/El-gran-prix-de-los-evasores-fiscales.html

Malamente puede evadir impuestos Carrefour con sandías de Almería vendidas en Logroño.

lupidan

Vaya.... me parece que el titular está equivocado.
Una sandía vale 4,80€, y vale 0,48 céntimos EL KILO en el mercado. La sandía se vende en nuestra tienda a 1 con poco EL KILO.

De todas formas, la gente se olvida que ciertos factores que influyen en el incremento del precio...
...selección de la fruta
...transporte al mercado
...su gestión y transporte en mercado hasta llegar al camión del negocio
...transporte al negocio
...puesta en venta

La fruta pasa por MUCHAS manos, y todos quieren un "pellizquito" por su trabajo. Además, también tenemos que tener en cuenta al cliente, que si la manzana tiene un puntito negro, ya no quiere la manzana, y es fruta que se tira porque NO SE PUEDE VENDER (por desgracia... aunque en mi casa se intenta aprovechar)

Y ya no hablamos de todas las ayudas que reciben los agricultores. Los autónomos ni tienen ayudas ni las piden. Si los agricultores quieren sacarle mas provecho a lo que cultivan, QUE MONTEN ELLOS SU PROPIO NEGOCIO, Y QUE NO DEPENDAN DE 10 PERSONAS PARA QUE LA SANDÍA LLEGUE AL CONSUMIDOR

Y

36# Aún contando todos los gastos que quieras al consumidor la sandía se podría vender por un precio muy pero que muy por debajo de el precio en el mercado. ¿pero que pasa?, que los mayoristas se enriquecen a costa de los agricultores y de los consumidores mientras que nosotros nos arruinamos y a los consumidores otro tanto de lo mismo. La PAC es lo único que nos queda por intentar seguir a flote, si ella la agricultura en España sería una utopía y los productos disminuirian considerablemente en relación calidad-precio.

D

Paren rotativas!!!

barnum

Como trabajador de la logística, los agricultores no tienen ni idea de lo que cuesta arrancar un camión para llevar esa sandía que cuesta 0.48€ en origen.

Conejero1986

Vamos a ver, y nadie destaca que si a un agricultor le cuesta 0.48€ producir una sandia, la tiene que vender a un precio menor porque el sistema que se utiliza para colocar el producto en el mercado es una subasta a la baja para que el intermediario compre sus productos? y que llega al punto de que hay tantos oferentes y tan pocos intermediarios que estos se aprovechan de esto para sacar un margen de beneficio mucho mayor?

Conejero1986

Añado a #47
Además, es muy facil decir que sean los agricultores los que se muevan, pero es que los Intermediarios controlan los canales de comunicación con los grandes centros de alimentación encargados de vender los productos al consumidor final.

Si los intermediarios no los consiguen en España, se iran a Marruecos a comprar más barato si hace falta. Es un sector muy castigado y que se ve fuertemente influido por el exterior, y no porque el producto de Marruecos sea mejor que el Español, sino que las empresas "francesas y españolas" en Marruecos tienen una ventaja que es la mano de obra barata que pueden conseguir en un país subdesarrollado o en vías, lo que se considera una especie de dumping a nivel internacional que les permite exportar mucho más barato.

l

Traer piedras del campo a coste 0,01€ el kilo y acabará en el consumidor de la ciudad o el hiper a 1,00€.

Y en la cadena de valor nadie se forra , esto es, aunque cargue un 100% sobre el producto su margen a final de año es inferior al 10% de sus ventas lo cual ea simplemente unos puntos superior a lo que genera el dinero en el banco.

Carrefour, ECI, Alcampo... Nadie obtiene más de un 7% de beneficio sobre ventas antes de impuestos.

Y si en la cadena de valor alguien se forrase el mercado se lo saltaría.

Otro tema es la venta directa pero que yo sepa los agricultores cultivan y los distribuidores venden. Y ninguno hace muy bien lo que sabe hacer el otro.

bienhecho000

Aqui solo falla una cosa. Es justo que se pague el transporte, el calibrado, la limpieza, las cámaras, las bolsitas, el poder comprárlo en la tienda de la esquina etc. ¿Cuál es el incremento que hace cada uno? Casi seguro del 100%. Me parece que lo que falla es que el agricultor lo vende barato. Lo justo es que el agricultor también saque tajada buena, asi que en vez de ,50 que lo venda a 1 euro. Luego que cada uno suba lo que le de la gana hasta que el que va a comprar al super. Lo justo no es que lo pague a 4,80 sino a 7 a 8 ya que todos han de dar el pellizquito. Ah, las sandías y todos los productos, que aquí en la fiesta han de comer todos por igual.

zierz

Yo creo que el campo está muy mal pagado, por eso nadie quiere hacerse agricultor, hace falta tener mucha tierra para poder vivir sólamente del campo, y por eso algunos prefieren tenerlos yermos que cultivarlos, en el caso del melocotón a veces los agericultores han llegado a regalarlos porque no cubrían costes, no sólamente es la semilla, o poner el árbol en cuestión más el trabajo, el gasoil del tractor tener maquinaria apropiada para labrar etc más las horas que le puedas meter ... son los nitratos, los sulfatos y los seguros que son muy caros y que sólamente cubren un año y luego está claro que no todo depende de que tu hagas bien tu trabajo que estés en una cooperativa que esta prospere... sino que además no te venga una helada, una granizada o que llueva suficiente cuando tiene que llover o que puedas regar en condidciones porque una cosa de estas te puede arruinar el trabajo de todo un año...

pablicius

#54 Pues todo eso hará que algunos se retiren, haya menos melocotón disponible y el que quede se venda más caro.

Y al revés. Ya se sabe que en campo, cuando algún año un producto va bien, al año siguiente todo dios lo planta, y caen los precios.

Tanatos

Para aclarar la noticia he puesto en el titular [Estudio Coag] y son datos de esta organización

rubianes

A ver, yo que debo de vivir en Shangri-La, compro la sandía a 2€ la pieza, y en el mercado, vamos que no las compro en un tenderete al lado de la carretera.
En segundo lugar, ya estoy harto de los llorones. A ver, si yo produzco tomates y me los pagan a 1 céntimo el kilo, que es ridículo, pues no los vendo y punto. O el año que viene va a cultivar tomates Rita la Cantaora.
En mi familia hay bastante gente que se dedica a la agricultura y la ganadería. Y una cosa si sé, cuando los agricultores dicen vamos a vender a este precio, pues ese es el precio y punto pelota. Venga el Carrefour o el Mercadona. Si en origen te dicen, oiga el kilo esta a un euro sí o sí. Te puedes poner como quieras pero lo pagas a ese precio.
Pero claro, como todo en este país, siempre hay alguien dispuesto a ser sodomizado con placer. Por tanto, las asociaciones agrarias no deben de quejarse de los distribuidores, deben de quejarse de que ellos mismos se joden entre sí. QUe parece ser un deporte extendido. Ah, y el producto agrícola importado no tiene la capacidad de joder los precios, que lo sepan. De hecho, casi todo el producto agrícola que viene de Marruecos, está en realidad en manos españolas.
A llorar a la calle!!!!

commentator

Cooperativas ya.

D

y ahora, pasemos a las cosas serias por favor

D

El periodismo es cada vez peor, no pretende informar, solo causar alarma de titulares.

Al menos sé que de mercamadrid, donde compran la mayoría de las fruterías de a pie, a la venta al público el precio sube un 40%, pero la verdad es que eso está justificado. El problema creo que es que entre medias hay mucha gente que va a comisión, si ganaran un sueldo fijo por su trabajo sería distinto.

Lo que está claro es que la remuneración del que efectivamente produce es mínima.

Searus

Me encantaría que el que provoca la subida de precio de la Sandía (o Asandía de Los Palacios) estuviera en las carnes de los jornaleros. Levantarse a las 5.45-6 de la mañana, 6 horas soltando matas y cogiendo y remontando al remolque luego otra hora y media ya a las 12 de la mañana con la calor llevandolas a la cooperativa o donde sea y luego por la tarde si puede se sigue y si no se para...

Vamos yo no sé el causante pero es un ejemplo de cómo se pasan las jornadas, ya que estuve un par de años así

Y otros tan panchos.

I

Una camiseta tommy hilfiger (o como se escriba) vale de origen 50 centimos y pagamos por ella 50 euros. Pero nadie se plantea que puedan estar hechas en el sudeste asiático por pobres personas que trabajan explotadas por 3 centimos. Lo de la agricultura aquí es lo mismo pero menos heavy (somos europeos), pero la diferencia es que alguno se da cuenta de ello porque nos afecta directamente.

Señores, esto es el capitalismo...

Zzelp

Pero si la sandía es una fruta muy simplona que es todo agua y apenas tiene vitaminas.

D

Y el plástico del que está hecho el CD menos de 50 cts y lo pagamos a 15€. Puede parecer que hay mucho incremento de precio, y lo hay. Pero hay que tener en cuenta por cuantas manos pasa la sandía, y toda esa gente tiene que comer, los camiones neceistan combustible, las cámaras electricidad...

D

Supongo que también sera donde compran esa sandia de oro, de casi 5 leuros, hoy en el hiper estaban a 60 centimos el kilo, por lo que una de cuatro kilos que ya es una señora sandia sería 2 y poco euros, en el hipercor sale mucho más carilla desde luego y en la tienda de barrio también.

Truck

Yo soy de los que quiero comprarla a 0,48. De limpiarla ya me ocupo yo.

trigonauta

El doble etiquetado ayudaría muchísimo, pero no interesa a la parte que tiene más "poder de convicción" (léase dinero).

andresrguez

#33 ¿Poder de convicción?

Si los agricultores ven que pierden dinero que se dediquen a realizar todo el proceso. Se llevarán una sorpresa. Ojalá lo hicieran y ya veríamos como venderían los productos al mismo precio

La_bicha_de_Balazote

edit

L

Edito.
no he dicho nada.

Manolitro

Extra! Extra!
El agua corriente encarece su precio un ∞% desde origen, desde 0€/m³ cuando se toma del río hasta 2 €/m³ en el grifo de casa.

Siempre saltará el listo de "vamos hombre, me váis a decir que sólo transportar el agua y tratarla puede encarecer el producto un ∞%?"

D

Putos gastos de envío!! Ah, no es eso... Un momento, me leo el resto de la noticia.

basuraadsl

Lo que nose es porque los agricultores no se unen montan cooperativas donde vender a mejor precio.

Señor_Mandarina

Vaya que casualidad! hace unos días estuve en Origen

h

Si vale en el campo 48 cent y en las tiendas 4,80 euros, el incremento es del 1000%, no del 450%. Lo del 450% es la media de encarecimiento de los productos en general, no de la sandía.

D

Se llama capitalismo.

D

El problema es que los intermediarios son cuatro gatos con el monopolio de facto y pactando los precios.

directo

probablemente habrán casos más sangrantes, ya que la sandía es muy voluminosa y pesada, pero vamos no deja de ser un robo

D

Yo siempre he pensado q sería muy beneficioso para TODOS q existiera un organismo q vigilara en el sector agroalimentario los margenes de vebeficios q se producen en la cadena de transformación y distribución pq existen muchos casos en los q se cometen verdaderos robos.
El alimento es un tema muy serio como para dejarlo en manos privadas, asi nos va, existen alternativas y con el tiempo van surgiendo nuevas alternativas obligadas por la actual situación.

djog

que!!!!!! en méxico cuesta el equivalente de 1.5 euros

s

**
Como dicen por arriba... Que se arriesguen los agricultores y que monten cooperativas para vender ellos el producto, a ver si les sale tan rentable.
**

Como dicen por ahí hay cooperativas pero que venden a distribuidores

No recuerdo si por el sur de Catalña o el norte de castellón muchos agricultores se unieron y con ayudas consiguieron una plaza en el mercado de barcelona y poder hacerse cargo de todos esos costes, salarios (muchos de los normales son de miseria y a m uchos recojedores les pagn por kilogramo recogido no por jornal, al final trabajan muy duro, ganan bastante menos que el salio mínimo -algunas veces, pero pocas en comparación, bastante más de esa cantidad- y la empresa declara sienmpre el salario mínimo)

bueno que cobrando, recuperando costes con un márgen de beneficios (muchos están viviendo de préstamos y buena parte arruinados ahora con los productos ha itualmente por debajo de costes -las últimas campañas de cítricos no fue así sino que hubo beneficios en otras evitaron las m mayores pérdidas vendiendo bajo o cobrando por limpair el campo a 3 cm el Kg y luego vendiendo el producto estropeado para esos refrescos y zumos-) un márgen de beneficios razonable, pagando buen jornal a la cadena de produccion, todos los gastos, permisos, transpote y demás podían vender la fruta perfectamente a la mitad del precio minorista habitual

Es decir pagando todo, absolutamente todo y ganando todos más y sin arruinarse nadie y vendiendo por mucho menos

Así que sí. Están hinchados.

Es extraño porque contaban como se en conrtaban sin posibilidad de enrtar en competencia de mercado al vender a distriuidores porque todos tienen el precio acordado en cada campaña funcionando como un monopolio.

Además se ha acusado de retener grano y otros bienes en grandes cantidades tiempo para forzar la subida de precios.

también alguna cooperativa a retenido producto para forzar la subida de precios a los distriuidores, pero no tienen tantos medios ni acuerdos entre ellas

lo que se sugiere es que se compra fuera sin medidas sanitarias ni cosas coo las seguridad social y demás y se vende aquí a los precios elevados que se encuentran. Y de aquí , con mayores controles se vendería a alemania y otros sitios. Manteniendo aún unos márgenes muy superiores a los que se ven.

también escuché y también en Cataluña que se había hecho un estudio a grupos de personas y casi el 80% de la población tenía en su organismo trazas de DDT y sus compuestos de descomposición que está aquí prohibido el uso así como diversos tóxicos. Lo que refuerza la idea de que se está consumiendo bastante basura y muy cara

El precio del transporte y demás se ha de repercutir sobre una gran cantidad de mercancia. Si añade precio pro parece que es muy inferior al que se paga.

Hay lugares en donde productores poder ser también minoristas y hacerse cargo de todos los costes. El precio con beneficios muy superiores para ellos al final es irrisorio comparado con el de una gran superfície en donde a veces regalan fruta por la compra de otras cosas

Shilima khemen

r

Joer, pablicius que poco sentido del humor tienen algunos...

E

Acepto lo de las sandías porque pesan y ocupan mucho, pero...

- Paquete de tabaco de Fortuna: 3,30 euros
- COSTE DE PRODUCCIÓN del mismo: 7 céntimos de euro.

Porcentajes similares para otras marcas de Altadis,
es decir Tabacalera. De esos 7 céntimos de euro más
de la mitad es el coste del envoltorio y serigrafías.
Podemos decir que producir tabaco es "prácticamente"
gratis. Así que hasta los 3 euros y pico, hay un 8,5%
de comisión para el del estanco y el resto impuestos.

D

#69 El precio del tabaco se encarece por los impuestos, es como la gasolina

D

Cuando leo cosas así me alegro muchísimo de vivir donde vivo y encima tener mi propia huerta para uso y disfrute personal Es algo que a veces por aquí al estar tan acostumbrado a ello no se valora lo suficiente, pero poder ir al mercado semanal del pueblo y comprar verdura recién cogida por los agricultores y tener fruta cosechada por y para nosotros mismos es, a mi parecer, una gran suerte.

B

#70 Yo también vivo en una zona en donde hay mucho agricultor aficionado y he de decir que no sale rentable cultivar tus propias verduras, sólo merece la pena al que lo tenga por afición.

Las cifras del titular están bastante infladas, es fácil comprar una sandía por muchísimo menos.

Los agricultores a los que me refería son normalmente gente jubilada que va al campo por que se aburre y no conocen otras cosas como la petanca, se pasan su tiempo libre (que es mucho) en su campo y lo que sacan semanalmente no vale ni 20€ en la frutería, a nadie que trabaje le merece la pena hacer esto por ahorrarse unas pelillas en frutas y verduras cuando el trabajo agrario no intensivo puede hasta costarles a ellos dinero en vez de ganar algo.

D

#72: Hombre, mi padre lo hace por afición para nosotros y también he de decir que nosotros no perdemos dinero con lo que cultivamos en relación a si lo compráramos. Y a parte de eso, con lo que sí que se ahorra dinero y se gana calidad es con la compra en el mercado del pueblo, directamente a los agricultores, ahí los alimentos no cuestan lo que en un supermercado ni por asomo.

SamCrow

"Anda bonica, ponme la mitad de esta sandia tan rica y córtala con el mismo cuchillo con el que vais a pegarme el sablazo".