Hace 14 años | Por corso a kurioso.es
Publicado hace 14 años por corso a kurioso.es

Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses, hasta que un consumidor en Madrid lo lleva a su mesa; puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen. En el siguiente gráfico se intenta desmembrar y aclarar todos y cada uno de los mecanismos mediadores del ‘costoso’ viaje de este singular tomate.

Comentarios

xenNews

#9 En mi familia aun tenemos una buena huerta. Seguimos haciendo eso de acercarnos navaja en mano a la mata de tomates, coger unos cuantos, abrirlos por la mitad, un poco de sal y puuuuff... ¡Qué tomates! Esto mismo se puede aplicar al pepino y otras delicias de la huerta...

#13 ¿Quién hace las leyes?

Retrasados mentales y/o cómplices de un sistema avaro por naturaleza, supongo.

Nynaeve

#1 diras qué se extinguió en los grandes almacenes, porque yo he comido algunos buenísimos en el consumo ecológico (que no moda de productos ecológicos del corte inglés)

D

¡Muy currado el artículo!

#1 Si por cada vez que se pronuncia esa frase se donara un céntimo para comprar tomates, se acabaría el hambre en el mundo.

alecto

#11 #15 #50 #54 No sé si habeis mirado siquiera el gráfico, pero el paso 4) del mismo es una cooperativa. La más grande de Europa. Y esa cooperativa cobra un 8% por almacenar el tomate un sólo día, y en las subastas de esa cooperativa es donde hay un fulano que se saca más de 2mil€ por el hecho de comprar el tomate a nombre de un tercero.

Un tipo que trabaja X horas diarias con el tomate no tiene tiempo material para asumir la distribución. Contratar a un tercero para llevar el tomate a la lonja directamente, en lugar de vender al primer intermediario, le supone pagar una pasta, participar en la cooperativa otra pasta... ¿A cuánto tiene que conseguir que se venda en esa lonja para que le compense ese añadido?

anxosan

#87 Para cuando llega a esa cooperativa el tomate ya ha multiplicado el precio por 5, y para cuando llega al vendedor minorista lo ha hecho por 18; que una cooperativa sea un intermediario más (como de hecho hay más) no excluye que si el agricultor se consigue saltar a todos los intermediarios pueda recibir buena parte del beneficio, que es a lo que iba mi mensaje en #15.

Sobre tus reflexiones en #88, estoy bastante de acuerdo, pero el problema se reduce básicamente a conseguir poner en el puesto de venta el producto a mejor precio que la competencia. Si el agricultor consigue (a través de cooperativas, vendiéndolo el, etc.) dárselo al vendedor final a 1.00 euros (ganando 10 veces más que ahora en teoría, aproximadamente 4 veces más en la realidad), este no se lo comprará a los mayoristas a 1.80 €. Y si ganasen 4 veces más que ahora habría más gente que se animase a trabajar en el campo.

Milhaud

Perfecta demostración de cómo en este sistema económico los grandes beneficiados son los oportunistas e intermediarios, y no los que realmente general el producto final.

tocameroque

#4 Ahí está el problema: al parecer el agricultor por sí mismo no puede comercializar.
A mí me apena la gran cantidad de tomate desperdiciado...¿es esto ético?

Tanenbaum

#6 pero no puede, ¿por ley? Muy injusto me parece.
Una cosa es que no tenga los medios para comercializar su tomate (transporte, empaquetado, etc), pero si vas donde el a comprarle, ¿qué problema hay?

Mark_

#6 Normalmente lo que tienen en los campos tiene un certificado de que es comestible ¿no? De control de pesticidas y eso...

Es que me dan ganas de coger el coche y tirar para el campo, no aguanto ver como me estafan a mi los comercios ni como a los pobres agricultores le dan una mierda, pudiendonos apañar!

Endor_Fino

#4 Legal no es (aunque parezca contradictorio y sin-sentido). Otra cosa es que el agricultor que tiene una pequeña huerta venda a los amigos y conocidos sin que nadie se entere.

Mark_

#33 Qué curioso, vender comida que está buena es "ilegal"...si no hubiera pasado X controles, mira, todavía.

Pero aun asi..

ASCO DE MUNDO.

MarioEstebanRioz

#2 perfecta definición de que este sistema hace que puedas comprar tomate en el día de la esquina. otra cosa es que los agricultores no puedan subir el precio de sus tomates...

#33 #34 yo como productos de esos "ilegales" y fumo... esto de la legalidad es un poco extraño. pero donde yo vivo es fácil encontrar esos productos sin intermediarios y, por supuesto, eso no es negocio, son cantidades pequeñas y no es la solución.

#42 ¿eliminemos? ¿los tomateros no son responsables de esto? la solución está en ellos, no es culpa de los intermediarios, que simplemente hacen su trabajo.

Raziel_2

#43 ¿Como? te recuerdo que hoy en día, si los agricultores se ponen chulos, se importa y punto final a la controversia.

#58 Como se nota que no tienes ni puta idea de lo que hablas, bueno, si esto sigue así tarde o temprano los sectores primarios en España acabaran cediendo y se hundirán, luego, cuando no nos podamos autoabastecer de productos frescos, y tengamos que importarlo todo, veremos si la economía española puede soportar el reto que supone convertir nuestro modelo económico en uno similar al japones.

dragcrow

#62 no tengo ni puta idea, yo solo me dedico a tramitar las subvenciones que ellos cobran.

Raziel_2

#64 Yo solo pretendía exponer el otro punto de vista, el de la supresión del sector primario, si los productores se niegan a consentir los precios, las cadenas de distribución, rápidamente encontraran otro proveedor, no tenemos la capacidad de competir con los países productores donde los salarios y el precio de la vida diaria es muy inferior al de aquí.

Y ahí el gran dilema ¿como podemos competir en precios contra otros países, si uno de nosotros necesita 20€ al día para vivir aquí, y ellos 10€ para sobrevivir en sus países?

D

Por complementar a #2: "ni los que realmente general el producto final, ni los consumidores (ciudadanos en general)".
Y digo yo, esta debería ser una de las tareas básicas de un gobierno democrático. Ésta y no la protección de corporaciones diversas (incluyendo bancos), ni por supuesto permitir un estado de corrupción generalizada.

elchache

Me recuerda a esa vieja tonada... "Que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en su mata, que llegue un hombre, lo arranque y lo meta en una lata y lo fría con patatas"

D

"Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en su mata
que venga un murciano malaje
y lo meta en una lata"

Folklore popular

D

#14

saó

#22 A mí me comentaron el reportaje y casualmente también discutimos sobre dicha diferencia: 0.20 €. - 0.55 €

Parece ser que el propio agricultor pone como precio del kilo de tomate 0.20 €, pero le añade 0.35 € al valor final en concepto de gastos de transporte propios y cosas así, gastos en definitiva.

D

#22 da igual si son 0.20 o 0.55€, al final acaba en más de 10 veces lo que habían pagado al agricultor y encima hay algunos que son tirados con el hambre que hay en el mundo.

luiti

Kurioso, no paras de innovar. Ahora también infografías de cosecha propia y con colaboradores de pro

D

Si esas cifras fueran ciertas al agricultor le saldría a cuenta contratar directamente un furgon frigorífico y repartir tomates diariamente a los fruteros. Con un margen de 1,4 euros por kilo tienen negocio.

Ahora la realidad es que, cuando compras frutas o tomates por internet directamente del productor te cobran mucho más que en la frutería de la esquina.

Es por eso que no me acabo de creer estos cuentos.

s

#12 Esas cifras es probable que sean ciertas (al menos en algunos meses del año.) Pero haces bien en no creerte ese cuento. A esa historia le faltan datos porque la pregunta es obvia. ¿Por qué el agricultor no se mueve por la cadena de valor? Me da a mi que los agricultores de Almería están encantados de la vida.

J

#21 #12 El precio del tomate varia cada día, luego esas cifras son ciertas en el momento en el que se hizo el reportaje.A lo mejor el tomate que has visto por internet es RAF, que no es el mismo del cual hablan en el reportaje. Compara a ver cuanto vale en tu tienda y aqui: http://www.rafdecasi.com/
#23 #35 El agricultor tira el tomate con desperfectos que sabe que no se va a vender, y la loja/alhondiga tira el que no se vendió. Tú pidele tomates a cualquier agricultor y ninguno te los va a negar a dar gratis! Es el cliente el que cuando llega a una tienda y ve un tomate perfecto y otro con "arañazos" elige siempre el que visualmente es más atractivo.
#47 El agricultor de invernaderos de almería recibe muy poquitas subvenciones, informate, en cambio tiene muchisimos gastos de los que no se hablan en el reportaje, lo único que se quiere demostrar es que mientras la agricultura aquí se tambalea otros se enriquecen.

Imagina que eres informático y que tienes que trabajar 10 horas al dia todos los dias, para vender un programa a 10 centimos, mientras que la gente a la que lo vendes sin hacer nada, lo revende a 10-20 veces su precio y no pudieras hacer nada por evitarlo, pero al año siguiente te pagan 9 centimos y al otro 8 ocho, pues mas o menos es lo que ocurre con el tomate en almeria.

dragcrow

#78 quiza soys vosotros quien deberiais de informaros mejor ya que si no recuerdo mal, fue el año pasado cuando entraron en vigor las nuevas ayudas al tomate de invernadero y al tomate para transformacion.
ayudas: DUN, creditos ICA, plan renove de maquinaria, devolucion de impuestos de gasoil...luego contamos que la mayoria de granjeros/agricultores son los que siguen contratando gente en negro...y practicamente se les permite hacerlo...no ser auna ayuda...pero se ahorran dinero a la vez qeu nos lo quitan a nosotros.
El gran problema es que los agricultores como JaMeXiTo, no se dan cuenta de que son el sector primario, que si ellos no trabajan, el resto no comemos, que si algun dia decidieran ponerse duros en vez de esconder el rabo entre las piernas o hacer manifestaciones de pena, donde se les convoca mediante sus sindicatos y luego no aparece ni dios.
Ej.- cuantos camiones españoles se han tirado en la frontera con Francia? cuantos camiones franceses pasan la frontera con España?

s

#78 Imagina que eres informático y que tienes que trabajar 10 horas al dia todos los dias, para vender un programa a 10 centimos, mientras que la gente a la que lo vendes sin hacer nada, lo revende a 10-20 veces su precio y no pudieras hacer nada por evitarlo, pero al año siguiente te pagan 9 centimos y al otro 8 ocho, pues mas o menos es lo que ocurre con el tomate en almeria.

La cuestión clave, que nunca se cuenta, es por qué no se puede evitar. ¿Si tú cliente es capaz de revender tu producto por un precio 10-20 veces mayor, sin hacer nada, por qué tú no puedes venderlo a ese precio si, total, no hay que hacer nada?

Documento mucho más interesante (y riguroso desde mi punto de vista) es este estudio:
http://www.mapa.es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/pdf/estudios/Tomate.pdf

T

#68 de #47 si les pagan el tomate a 0.40€ y según el gráfico va a 0.10€ hay 0.30€ de diferencia x 1.000.000 kilos = 300.000€ de diferencia que va para el bolsillo de la cooperativa, que va en la dirección de lo que comentaba, ¡¡enhorabuena¡¡
#78 de #47 este caso concreto vale para hablar de un tema general.En la UE una de las partidas sino la que más dinero recibe es la PAC(Política Agraria Común), que va destinada a subvencionar al campo europeo, no sólo al almeriense(evidentemente).
Yo contra lo que lucho es contra ese pensar derrotista que 'no se puede hacer nada'.ERROR. SI SÉ PUEDE
Los agricultores deben de convertirse , en la medida de lo posible, en empresarios.

D

#78 "Imagina que eres informático y [...]"

La vida misma, lo único que los agricultores protestan.

d

#12 si quieres ver los precios por los que vende cualquier agricultor aquí tienes un enlace que + o - muestra por el precio que está vendiendo + o -.

http://www.agroprecios.com/

Ahora mismo los precios están medio bien para los agricultores pero ha 4 meses por ejemplo la cosa estaba ruinosa de verdad.

d

#90 todo resumido por un corredor que quiere defender la honradez de su trabajo... muy bien.

Pero ahora bien, te ha faltado explicar a partir de la alhóndiga o la cooperativa todos los costes que se suman que no acaba exactamente donde indicas.

En cuanto a lo del país vecino, si te refieres a marruecos me atrevo a decir que directamente no es culpa de marruecos, es cierto, es culpa de esos comerciales/agricultores que se dedican a importar tomates de marruecos a bajo coste y a venderlos como si fuesen de almería, lo que hace que haya una sobreexplotación del producto y perjudique a los agricultores de la provincia y esto no me lo estoy inventando.

Entonces, ¿no hay mano negra? claro que la hay, de gentuza que se dedica a ganar dinero sin ningún tipo de inversión, de riesgo ni de nada.

Pero bueno, la culpa la tienen todos los agricultores que en realidad son los que permiten estos mamoneos pero lo que no veo nada lógico es que un tio que lo único que hace es apretar un botón gane más dinero que un tio que se gasta 240.000 en un invernadero de 1 hectárea y que de inversión para una campaña se gasta otros 40.000 €, no es nada lógico lo pintes como lo pintes.

b

Es que es tremendamente complicado cambiar el sistema, porque el sistema actual es bastante eficiente si lo piensa un poco en frío. Para un agricultor medio es imposible mover por si mismo el producto, porque no tiene una producción lo suficientemente grande para que resulte rentable. Hay que tener en cuenta que se necesita un vehículo, material y máquinas para el embalaje(que se compensan con una gran producción), probablemente un nuevo empleado y evidentemente unos clientes fijos. Y los clientes demandan que haya un suministro continuo, no vale que una semana le dejes un buen precio y para la siguiente no tengas nada que ofrecerle. Si se quieren suplantar a los mayoristas la única opción es tener una producción enorme (por lo que ya no es el agricultor medio) o juntarse en una cooperativa para conseguir reducir los costes fijos, que por cierto las cooperativas suelen ser muy difíciles de manejar.

En los costes de traslado tampoco hay mucho que rascar. Cuantos más kilos se lleven, más rentable resulta. Es preferible un gran camión que 5 furgonetas.

En los mercados es donde quizás haya más dudas, pero es que de alguna forma hay que hacer la distribución y tener un puesto en el mercado no es barato por ser el gran nodo de distribución. Ir puerta por puerta llevando la mercancia es ineficiente. Los supermercados no tienen problema, porque no llevan sólo tomates. Imaginaros que los supermercados en vez de recargar toda la mercancia que le falta por tandadas, tuviera cientos de furgonetas que le trajeran todo lo necesario para su funcionamiento (la furgoneta de los tomates, el de ColaCao, los de las bebidas, cada marca de yogures con la suya...). Ahora imaginaros lo mismo con la tienda de la esquina, en vez de comprar todo en un único mercado, tuviera que ir a varios mercados para hacer los pedidos o le llevaran hasta su tienda lo necesario.

En el destino es normal que el precio se encarezca aún más, sobre todo con un producto perecedero. No toda la mercancia se vende y eso también repercute en el precio final.

Evidentemente esto es en el caso de que entre el origen y el destino haya una gran distancia. En mi pueblo no hace falta seguir todos esos pasos para que la comida llegue a mi boca. En el caso de los supermercados se pueden saltar también algún paso, normalmente tienen contratos con alguna cooperativa/mayorista, con la que pacta una serie de precios y pedidos. Por tanto el super gana porque se evita alguna comisión, tiene un precio de origen más ajustado de origen (suelen ser acuerdos muy duros donde el margen de ganancias es muy pequeño para la cooperativa/mayorista, pero que se compensa con la cantidad de producción vendida) y los gastos de transporte y distribución se solapan con el de resto de productos. Aparte pueden jugar a tener menos margen de ganancia en ciertos productos, para tenerlos como reclamo.

D

#79 ¿Eficiente? estás diciendo que de una producción de 200 toneladas tenga salida comercial 100 toneladas es eficiente.

Estás tirando la mitad de la producción creando un sobreprecio brutal haciendo que el intermediario se quede con el beneficio de hacer desaparecer la mitad de la producción y hacer desaparecer un producto que puede hacerle competencia, tú piensa en rendimiento por un producto perecedero yo te habló rendimiento del cultivo de un alimento.

El año en que falte grano ya te diré cuando empieza a ser eficiente, por que el grano son nutriente fáciles de almacenar, los tomates no, pero cuando el precio del grano suba para compensar eso ya te diré si se tira un solo tomate, primero por que la gente dejaría de producirlo para plantar cereal.

b

#81 Con las circunstancias actuales, donde hay muchos agricultores con parcelas de terreno reducidas, existe un sistema de distribución bastante eficiente. Muchos comentarios van en la línea de que los agricultores deberían vender directamente sus productos y yo trato de hacer ver que eso es casi utópico. Porque una empresa te lleve las naranjas a casa no significa que a partir de ahora te van a llevar la huerta a casa. El sistema les funciona porque aún son pocos, hay un nicho de población donde tienen mercado y por ahora su estrategía apenas repercute en el mercado. Ponte tú a llevarle hasta su casa todos los productos de la huerta a más de 40 millones de personas.

Si el problema de los agricultores ya sabemos cual es, están mal organizados, tienen tierras poco rentables(pequeñas) y muchos sobran. Dos caminos: o se asocian en una cooperativa, para hacer fuerza conjunta y poder marcar un precio (o aceptas nuestro precio o te quedas sin vender tomates) o desaparecen casi todas las explotaciones para quedar unas pocas que aglutinen la mayoría del terreno, rebajando costos y aumentando el poder a la hora de vender.

Por cierto yo no veo una estrategia de los intermediarios para subir precios y si que de verdad sobra producción.

D

#94 No lo entendiste como quise explicarlo yo y otros usuarios. El cereal se cultiva, se cosecha y se almacena y SIEMPRE se consume, al igual como otros cultivos que si bien directamente no se puede almacenar se transforman en algo almacenable, como remolacha o bien pierden valor durante el almacenaje para llegar a sustituir los cereales por bajo precio como las patatas. ¿qué significa esto? Un almacén gigantesco de alimento que según el precio y demanda se usa para animales, humanos de forma directa o indirecta o incluso combustible.

Es un sistema casi perfecto, hay la caída de precio cuando las cosechas, los almacenes ganan dinero cuando aumenta la demanda y el precio lamentablemente está estabilizado por el precio del petroleo, la tecnología y el coste de transporte, con grandes demandadores que prefieren cultivar lo suyo para no pagar almacenaje y transportes externos, esto crea un mercado local que evita las competencias externas excepto casos puntuales. Un mercado homogéneo donde lo único que lo mueve son tragedias como perdidas de cosechas a nivel de varios países, precio del petroleo y aparición de leyes proteccionistas sean económicas o ecológicas. El sistema es perfecto por que el precio que se paga por la demanda y el que pone el productor es muy parecido, tiene que pasar algo muy raro para que aparezca especulación.

El mercado de las flores, la horticultura y muchísima fruta, quitando coco, café y otros que entraría por característica de los cereales, es un mercado inflacionista y especulativo, con sus evidentes riesgos.

Tú dices que es rentable logísticamente, más que la venta personalizada, según el margen de que puedes comprar plátanos en la Península y que en el norte podremos tener frutos unos meses antes que lo que permitiría el clima pues sí, si hay gente que pague las perdidas excelente. ¿Pero que pasa cuando está el mercado lleno? ahí tiene que perder alguien, si hay consumidores que demandan algo que físicamente no pueden tener hay una carrera a ver quien llega primero, con sus riesgos y premios, y si hay mucha gente a correr no hay más ganadores.
Por suerte no es un juego de suma 0, el mercado se adapta con bajadas de precio. Pero en rentabilidad económica total, para consumidores y productores, lo mejor sería una demanda consciente de la realidad de la producción regional, por que desaparecería muchísimos pasos intermedios, pero con consumidores capaces de pagar un precio inflado mucha gente se frota las manos, y poca consigue mucho dinero.

D

Según eso:
- El productor, tira un 30% de la cosecha.
- La lonja, tira un 9% (6% de la cosecha).

Conclusión: se planta demasiado tomate.

(PD: los números los interpreta cada uno como le da la gana)

s

#35 Es lo que tiene trabajar con productos perecederos.

Raziel_2

Preguntaros cuanto se infla también el precio del pescado fresco por ejemplo, los que viváis en Madrid, Barcelona o Valencia, os diré que el jurel sale de las lonjas en Galicia a un precio medio de entre 3€ y 6€ la caja de 15Kg. o sea, entre 0'20€ y 0'40€/Kg, comprobad a cuanto os sablean el Kg. en el supermercado.

D

En Canadá vi una forma curiosa que tenían en algunos viñedos para vender el genero. Tú ibas al viñedo y en la entrada te vendían cestas vacías, y podías ir a darte una vuelta por el viñedo con tus tijeras y llevarte la cesta llena. No me acuerdo del precio de la cesta, pero era muy barato. Desconozco si habría otros agricultores que cultivaran otras frutas u hortalizas que hicieran lo mismo.

s

Gran parte del hilo basado en la suposición de alguien que cree que a lo mejor es ilegal que los agricultores puedan vender directamente su mercancía.

(¿Nadie ha comprado nunca fruta/verdura en los mercadillos que organizan muchos pueblos un día concreto de la semana?)

D

¿Prohibido por cuestiones higiénicas donar los tomates que no se venden?

Fantástico... siempre será mucho más saludable morirse de hambre (por no poder comprar nada de comida) que tener alguna posibilidad de comer algún tomate en mal estado, que siempre podrías notarlo antes de hincarle el diente.

¿Quién hace las leyes?

t

En el mercadona el TOMATE ENSALADA están a 1,40€/kg
(Y aún así sacan beneficio)

El gráfico creo que está un pelín exagerado

s

#67 Es que los gráficos varían día día. Estoy seguro que en algún momento esos gráficos son ciertos (y falsos a la vez):

http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.htm

kurioso

#61 #67 Precio del Tomate Pera (insisto pera) en el Carrefour de Madrid esta misma mañana. ---> http://box.jisko.net/i/eb64d2.jpg

No hay que ser muy listos para encontrar un tomate por debajo de los 2€ (ni siquiera en Madrid), pero si para saber de donde proviene. Y ,sobre todo, darse cuenta que la disparidad de precios por el mismo producto es el origen del problema.

Os recomiendo encarecidamente que visionéis el reportaje de TVE, ya que yo carezco de credibilidad, probablemente os ayude a comprender mejor el tema. http://bit.ly/9gcpwx

trollinator

Muy buen artículo, y me ha resultado muy interesante lo de "en cada subasta se tiran 90 000 kilos mientras que en la fiesta de la tomatina son 80 000". Que sí, que es comida tirada igual, pero por lo segundo siempre hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza mientras que lo primero pasa desapercibido.

andresrguez

Pues que el agricultor se ponga con toda la cadena de distribución ya verá que gracia le hace cuando vea que el margen de beneficio se queda en nada.

Porque el agricultor no se preocupa en todos los procesos hasta llegar al consumidor, como darse de alta para vender esa mercancía, registros y controles sanitarios, transportarlo a la ciudad y mantenerlo en cámaras para evitar que se pudra si el mercado queda lejos, ponerlo en cajas bien colocado, y lograr que existan fruterías que quieran mercancías.

Ahora puede venderlo directamente en el mercado, pero entonces no eres agricultor que cultiva grandes extensiones, eres una persona que se saca unos euros a mayores.

Qué sencillo es quejarse pero ninguno se quiere poner a la obra con toda la cadena de producción.

youknow

Nada nuevo, el mercado es de los intermediarios y especialmente en el mercado español. Yo lo siento mucho pero la unica solucion que le veo a este tema es que los agricultores se junten para realizar cooperativas y distribuir directamente a los puntos de venta.

MarioEstebanRioz

#50 no lo sientas, si quieren que sus productos lleguen a las tiendas controlando el precio, esa su obligación. lo que no puede ser es que se quejen de que su negocio no es rentable y en vez de ponerse a solucionarlo se ponen de víctimas de políticos e intermediarios.

T

Lo siento por ellos, pero no me dan ninguna pena.
Lo que tienen que hacer es CAMBIAR DE CULTURA EMPRESARIAL,
Mientras que los italianos y franceses se dieron cuenta hace tiempo del valor añadido del marketing, y del extraordinario margen de comercializar sus productos aquí, como decía un productor de aceite de jaén 'lo único que preocupa es a cuanto LES pagan el hectolitro'
Al final lo que más daño hace es la cultura de la subvención , y más fácil es hacer manifestaciones para que les paguen más(...¡¡) que ponerse a pensar como GANAR ELLOS MÁS.
Si la diferencia entre precio que les pagan y el final al público son 2€, y hay 1.000.000 de kilos vendidos por subasta en Almería, suponiendo una subasta por semana son...108.000.000 108 MILLONES DE EUROS AL AÑO¡¡¡...que da para poner en marcha y soportar cualquier tipo de red de distribución.
Este post no es para decir 'uy que tontos son esots agricultores' ;entiendo que el agricultor medio no haya tenido acceso a una educación que le permita desarrollar todo su potencial, pero algo tienen que hacer, porque esto por si sólo no va a mejorar...

d

#47 quizás desde fuera se vea todo mucho más fácil, pero existen cooperativas de agricultores en las que se quitan bastantes intermediarios pero el problema es que si tu tienes un cliente que se llama por ejemplo "mercadona" y este cliente ahora te dice que te compra 1.000.000 de kg pero tiene que ser a 0,40 € que si no los compran en marruecos por ejemplo... ¿que haces? pues lo vendes, no te puedes permitir perder un cliente que te compra 1.000.000 de kg a la semana por ejemplo.

Si los clientes fueran más pequeño y no compraran tanta cantidad se les podría apretar en el precio pero como son clientes muy grandes que compra cantidades grandísimas es de muy difícil solución.

D

Hay multitud de webs donde los productores venden directamente al consumidor. Se compra a través de Internet y te lo envían a casa por mensajero. Así, a bote pronto y que yo conozca, Recapte, Naranjas Lola, Tomates Raf (gloriosos, pero a 6€/kg),... pero vamos, con Google encuentras varias docenas.
Eso sí, casi todos son de agricultura ecológica, y por tanto más caros. Al final la gente prefiere el tomate insípido de 1€ al tomato de verdad de 3€.

andresrguez

1 – Envejecimiento

La población rural de Europa y en especial la de España se encuentra muy envejecida y con un relevo generacional mínimo. En torno al 75% de los agricultores europeos tienen más de 55 años y el 30% más de 60.

El secretario general de la organización agraria ASAJA-Murcia, Alfonso Gálvez, destacó ayer que alrededor del 60% de los agricultores de la región tiene más de 55 años y sólo un 5%, menos de 45, cifras extrapolables al conjunto nacional, que hablan de un «progresivo envejecimiento del sector».

http://www.hoyagro.com/articulo.php?id=1416

El relevo generacional de las explotaciones apenas llega al 10-15% y en la mayoría de los casos, los nuevos propietarios asumen la titularidad debido a herencia familiar o porque ya ayudaba en la casa.

2 – Importaciones del extranjero

El campo español está sufriendo en sus carnes, lo que sufrieron hace tiempo otros campos que recibían las exportaciones a bajo precio procedentes de España (recordemos los casos de las fresas y los agricultores Franceses en la frontera con Francia).

Desde la irrupción de las marcas blancas, vemos como los márgenes de beneficio del pequeño agricultor se están reduciendo aún más y le están causando gravísimos problemas.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/04/05/0003_7635724.htm

Evidentemente un agricultor no puede competir con las patatas que vienen de Egipto a la mitad de precio de los costes que tienen los agricultores en España ni competir con cartones de leche francesa a 40 céntimos, cuando ya le cuesta producir la leche unos 30 céntimos y eso sin contar todo el procesado posterior.

http://www.agroinformacion.com/noticias/13/vacuno-leche/14778/se-denuncia-que-muchos-productores-de-leche-estan-al-borde-de-la-suspension-de-pagos.aspx

Y son dos ejemplos, pero podríamos poner un ejemplo con cada producto que se cultiva en España, pudiendo encontrarlo a mitad de precio en otro país (con el transporte hasta España incluido).

Y recordemos que a la ama de casa le da absolutamente igual de donde provenga el producto con tal de que sea barato.

3 – Petróleo

La agricultura de hoy en día, es una agricultura con un alto índice de mecanización, generalmente con una máquina para cada tarea y con su correspondiente consumo de gasóleo. Además debido a las necesidades de producir elevadas cotas y de no realizar una agricultura ecológica, los campos cada vez necesitan más fertilización química de origen sintético.

De esta forma, con el aumento de los precios del petróleo y de sus derivados, los agricultores ven como los costes suben, debido a un campo agotado ecológicamente en la mayoría de los casos y la necesidad de tractores con gran consumo, a pesar de la existencia de un gasóleo agrícola

http://www.asajacyl.com/leon/publicaciones.shtml?idboletin=390&idseccion=1928&idarticulo=42651

4 - Una granja, un universo

En la gran mayoría de los casos de los ganaderos españoles, especialmente los del tercio norte peninsular, las explotaciones son de pequeña extensión, por lo que es imposible poder competir con las grandes extensiones francesas, ya que los costes se reducen ostensiblemente en las grandes extensiones pudiendo producir mayor cantidad y/o mayor diversidad de cultivos para alimentar al ganado.

En cuanto a la agricultura, poco a poco las extensiones se van haciendo más grandes, pero en la mayoría de los casos, son insuficientes para poder competir con los productos cultivados en grandes extensiones por las grandes cadenas de distribución.

5 – Dependencia de las subvenciones

El campo europeo es un campo excesivamente subvencionado con los fondos de la PAC. El problema de la PAC, daría para otro post, pero debemos de decir que esos fondos, están creado eurodependencia, al depender de los fondos para producir. Con la eliminación de los fondos para 2015, el campo español se enfrenta a un arma de doble filo:
- Producir en igualdad de condiciones que otro agricultor europeo.
- No tienen ayuda de Europa.

6 - Intermediarios y precios

Y por último, los “malos malísimos” del pastel. Los intermediarios.

Lo mejor que pueden hacer los agricultores, es montarse ellos mismos su propia cadena de distribución y luego ya verá cuando vea que el margen de beneficio se queda en nada.

Porque el agricultor no se preocupa en todos los procesos hasta llegar al consumidor, como darse de alta para vender esa mercancía, registros y controles sanitarios, transportarlo a la ciudad y mantenerlo en cámaras para evitar que se pudra si el mercado queda lejos, ponerlo en cajas bien colocado, y lograr que existan fruterías que quieran mercancías.

Ahora puede venderlo directamente en el mercado, pero entonces no eres agricultor que cultiva grandes extensiones, eres una persona que se saca unos euros a mayores.

Que se dan casos de que hay subidas de precio desde el campo hasta la mesa es innegable, pero también es innegable la cantidad de procesos que necesita para que un kilo de tomates o de manzana puedan llegar en perfecto estado hasta el consumidor.

Es muy es quejarse, pero ninguno se quiere poner a la obra con toda la cadena de producción.

Aguarate

Mis abuelos tienen huertos donde sacamos tomates para casi todo el año. Tambien hacemos tomate frito en conserva y ummm ^^ está genial.
Recomiendo plantar una tomatera al menos en cualquier sitio, crecen bastante bien en macetas

andresrguez

El campo sufre muchos más problemas (y más graves) que el de los intermediarios. Problemas como un envejecimiento acelerado, precios de gasóleos, fertilizantes, extensiones pequeñas para poder ser rentables, importaciones del extranjero y las marcas blancas, dependencia de las subvenciones... pero siempre es más sencillo culpar al malo malísimo sin pararnos a determinar los causantes de todo el problema.

a330x2

Cada vez que veo en la tele como tiran la leche al mar por que esta el precio bajo, cuando yo la leche que me tomo es cara y esta mezclada con agua para sacarle mas dinero. Cuando veo a la gente sin tener para comer y viendo como tiran los tomates al contenedor solo por que en la pegatina pone que la fecha esta a punto de caducar o cosas similarse me da algo. Todo el dinero que damos a las ong para comida podrian destinarse a crear mil cosas en africa y emplear la comida que se tira por no llegar a acuerdos de precios para alimentar a la gente.

VITIMan

A mí lo que más me flipa de todo esto es el excedente, se desecha de manera escandalosa. Ya sé que es la oferta y la demanda pero... joder.

dragcrow

cargarnos a los intermediarios no es que sea ni de lejos la solucion, a menos que lo que busqueis es llegar a cifras de paro de 10 millones...
Dudo que esos tomates se tiren, es decir, que se tiren a un contenedor y se pudran, en todo caso van a plantas de destruccion que cuestan dinero, pero yo apostaria a que los volvemos a ver en las latas de tomate, como con las naranjas: las de aspecto "bonito" para el super, las que no son "bonitas", para zumo...
Cualquier alimento que se consume pasa por unos controles como el de LMR (Limite maximo de residuo), maxima cantidad de pesticida que puede albergar antes de ser destinado a la venta. Recordad aquellos camiones de pimientos que vinieron devueltos desde la UE.
Para todos aquellos que creeis que el huerto casero es la solucion a todo, os comento...el 98% de la gente que conozco que cultiva, no se lee lo que pone en la etiqueta del producto, es decir, hacen un mal uso, y eso se traduce en ingestion masiva de productos quimicos, no se respetan los plazos de espera ni siquiera las medidas de autoproteccion para tratar las plantas.
Conclusion: quien quiera tomates, que los plante, pero que lo haga bien.

SHION

¿Que es mejor para un bar vender una caña a 1,5 euros o vender dos cañas a 0,75? pues vender una a 1,50 ya que han trabajado solo una vez y han gastado 25cl de cerveza en vez de 50. Este ejemplo es aplicable a todos los sectores empresariales.

Así es el capitalismo y nos quieren convencer que la competencia evita ese tipo de abusos pero cuando esos abusos están pactados no hay nada que hacer, euribor por ejemplo.

Asi nos va, permitiendoles vender menos y tirar los excedentes para que ganen mas trabajando menos.

s

#24 ¿Pones el euribor como ejemplo de precios pactados?

daTO

plantadlos en casa, una maceta vale, y notyaréis la diferencia con el del súper ...

zorreame

España ha pasado de ser el país que inventaba cosas que ya existían pero añadiéndoles un palo, a ser el paraíso del intermediario, el intermediario como fin en sí mismo.
Por lógica lo siguiente será un intermediario ensartado en un palo.

andresrguez

PD: Y sinceramente a 2,50 será en Madrid pero yo acabo de comprarlos hoy a 1,10. Qué malas son las generalizaciones de que los precios de Madrid, son los precios del resto del estado.

M

¿Cómo sería el mundo sin intermediarios, en este caso del tomate?

Tomate más barato en las tiendas, mas barato para el consumidor
Agricultores con más beneficios
Seguramente menos cantidad de tomates tirada, ahora no hay quien especule con ellos¿ para el tercer mundo?

Moraleja, eliminemos a los intermediarios del tomate, de la patata, del calabacín, del papel, de TODO!!

flekyboy

Impresionante gráfico! Siempre he pensado que los % de comision en una cadena de distribución deberían ir al contrario, es decir, cuanto menor es el precio del producto, mayor % de comisión para que así en cada paso se lleve una parte similar todos los intermediarios.

Sin embargo, cuanto más crece el precio del producto, más crece el % de beneficio, sobre todo en los últimos pasos de la cadena!

miguelitor

Huertito de mi padre FTW

ceroalaizquierda

Mola que el minorista del dibujo es un tío guarro y peludo con camiseta de tirantes y todo grasiento, que tiene toda la fruta desordenada, mientras que en el supermercado está todo ordenadísimo y limpísimo. Yo opino que el autor de esta viñeta solo ha visto a un frutero en su vida: el frutero de Siete vidas.

xaman

No entiendo la lógica del gráfico. Por ejemplo, en la comisión del mayorista pone que el precio inicial son 1,10 €/kg y que éllos se llevan unos 10 céntimos, y el precio del tomate pasa a ser 1,50. Pasa también en el primer transporte.

D

La que está liando Jorge Javier...

dreidel

Tengo nuevas noticias para los que se quejan de que el tomate sube mucho de precio desde el origen. Resulta que a los transportistas, fruteros, empaquetadores...etc, les gusta cobrar dinero por el trabajo que hacen. ¡Qué desfachatez! ¡Yo quiero mis tomates limpitos, en la tienda de al lado de mi casa e igual de baratos que el origen!

macflay

2001: Odisea del tomate

D

Acabaremos yendo directamente al agricultor a escondidas y mucho más frecuentemente que ahora, de seguir así.

D



de 1996, me acabo de sentir terriblemente viejo. Brutal en 1:12 lo del sistema para detectar colores automático.

D

Dejando al margen lo que se encarece el tomate en su camino a la tienda o supermercado, que ya conocemos todos y sobre lo que el Gobierno debería tomar medidas, yo personalmente desconocía que se tirasen tal cantidad de tomates, me he quedado helado. Así que con los tomates que se tiran, y los productos que tiran las panaderías de mi barrio, habría para dar de comer a mucha gente.

D

Como todo en esta puta vida: Crear necesidad artificialmente para engordar los bolsillos de 4 cerdos.

A

Justo a esto me refería en mi comentario de aquella noticia de Mercadona y "del campo a la tienda".

mercadona-ahorra-175-millones-fruta-granel-estrategia-campo#c-36

enmafa

por eso en mi pueblo todo el mundo tiene su trozito de tierra, siembran de todo y se ahorran tanto....

D

Esto ya se contó y mejor en un reportaje de Comando Actualidad si no recuerdo mal.

kurioso

#84 …como bien cuento al final elzo. ¿Si no llegó Vd al final… cómo sabe que es peor?

k

la verdad es que viene muy claro y muy bien expuesto. Es un buen material para explicar lo complicado de forma sencilla

Searus

En mi pueblo el tomate tiene hasta denominación de origen lol como sacarlos del campo no hay nada y luego ir a la cooperativa (aka Comperativa or Comparativa)

garra8

Menuda panda de ladrones, se pelean a robarnos, desde el agricultor al consumidor.
Porque no hay mercados que vengan los agricultores a vender sus productos, mejor para todos

curioso.observador

Conclusión: mientras no cambien las cosas no te dediques al sector primario.

Donde dice tomates, escribe conejos o cualquier otro bien producido por agricultores y/o ganaderos.
Y si en la operación intervienen las subvenciones de la Comunidad Autónoma o la Europea, peor, porque la subvención se descuentan del precio que cobra el productor y no se le incrementa.
Que conste, que durante 15 años he vivido (malvivido) del sector primario.

D

En mi ignorancia, ¿le han salido patitas a los tomates últimamente y van directamente de la tierra al supermercado?

Pakipallá

#56 : no, a patita no... pero por los precios que cobran, más parece que los lleven en limusina

D

No entiendo eso de por higiene se tira: ¿no es el mismo tomate que el vendido? Lo que pasa es que si se regalase los precios caerían y eso no les interesa. Son tan mala gente que prefieren tirar el pan que dárselo a los pobres. Hay gente mala, mala.

dragcrow

se me olvidaba...pobrecito el agricultor de que??? subvenciones del estado, subvenciones de la UE, rebajas fiscales, PROPIETARIOS la mayoria de tierras...creo yo que a mas de uno...nos gustaria ser agricultor...que trabajan 365 dias 12 horas diarias? yo tambien y no tengo nada que sea mio y no percibo ayudas de ningun gobierno...a cada uno por su nombre, que si no fuera rentable, no seguirian trabajando.
PD: Las cooperativas no son la solucion a todo, se ven muy bonitas por fuera, el espiritu cooperativo y solidario y demas tonterias. Se crearon para recoger subvenciones, para tener empresas FISCALEMENTE PROTEGIDAS y engordar a otros cuatro (esta vez no son politicos) y para eso es para lo que sirven. Que cuatro hayan salido a la palestra y digan que todo les va muy bien, del resto que hay en España, que son MUCHAS...nadie habla

D

Vamos a rectificar como buenos hermanos cuando dice: Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses ETC... ETC... Y ETC..

Por : Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en MARUECCOS alli donde la empresa ( HISPANO -MAROQUI ) de turno participada por algun politico la ha estado criando pagando muy poco por la mano de obra indigena y menos aun por los no - controles fitosanitarios que exige la union europea , pero no se exigen en en AFRICA , despues de traerlo , envasarlo en ALMERIA en cajas que ponen MADE IN SPAIN . ALMERIA PRODUCTS ¡¡ ( alli es donde interviene la parte de empresa HISPANA en el envasado del producto ... pero en realidad en MADRID Y EUROPA muchos tomates etc... que ponenen ALMERIA , en realidad son AFRICAMOS MADE IN MORROCO ¡¡
PARA MI GAZPACHITO utilizo tomates MADE IN CORDOBA de mi huerto , al menos se lo que como ¡¡¡

Endor_Fino

Pensaba que era algo de Belén Esteban y resuulta que es sobre un vegetal.

ChanVader

Que se lo digan a Jorge Javier Vázquez y a la tetona (no me acuerdo como se llamaba...)