Hace 4 años | Por Quinqui a elpais.com
Publicado hace 4 años por Quinqui a elpais.com

El ganadero Fernando Rodríguez Tábara tiene 21 años y vive en una de las tierras con más densidad lobera de España, en las montañas del noroeste de Zamora. Para evitar ataques a sus vacas se ha armado con un escuadrón de perros guardianes. Su modelo de prevención de daños se ha convertido en un ejemplo ante la amenaza del depredador.

Comentarios

Corvillo

#7 Exacto. Aunque al parecer, no para los urbanitas.

D

#8 Primero tendrían que haber visto un mastín en su vida lol

D

#8 es mas cateto el urbanítas en el campo q el cateto en la ciudad. La unica diferencia es q uno piensa q lo sabe todo allá donde va, y el otro suele ser un humilde pastor o ganadero, lleno de sabiduría.

M

#7 Con carrancas sin ellas no te dura el mastín ni una noche.

Corvillo

#13 Aquí les llamamos "carlancas" (o "carlangas", la gente mayor).

D

#4, #27 Pero tampoco lo veo inverosímil. Mastines protegiendo rebaños de lobos no es nada extraordinario. Eso sí, como dice #13. Si no puede que te quedes sin mastín más pronto que tarde.

D

#44 Jejeje, me mato de la risa, yo lo que defiendo es la verdad verdadera y me encanta tirar por los suelos los cuentos tiernos que solo son chorradas del dominical.

d

#13 Mírate estos vídeos y verás que no son imprescindibles si tienes suficientes mastines:


D

#9 tus argumentos no le sirven, tiene un lastre gordo. Le faltan mareas

l

#26 Llevo 7 minutos viendo el video y merece un meneo. Da un monton de información con conocimiento y sin partidismo contando solo los argumentos que interesan a una parte.
Es un material que merece la pena ver.

vorotas

#41 Por eso me gustó tanto. No se escora en ninguna postura, simplemente sabe que el lobo tiene su utilidad tb y que aunque le pueda perjudicar, tb sabe que su ausencia es aún mas perjudicial.

Daniel_González_5

#26 Buen video, gracias por el aporte

Cehona
D

¿y que me dices de que en Zamora hay mucho coche, mucho edificio y no se ve el campo? Pero si caminas 10 minutos y te sales de la ciudad... lol lol lol

s

#16 Yo he pensado lo mismo, si opina eso de Zamora, lo llevas a Madrid y le parecerá Mordor.

SRAD

¿Y los "periodistas" no el han preguntado al guaje quién es el que recurrentemente quema los montes en Sanabria para crear pastos? A ver si también va a ser el lobo. De esa parte de la vida del noble y campechano ganadero se ha olvidado de inquirir.

t

#64 no concibo que alguien tenga tal falta de nivel intelectual. Ergo, o eres un troll sin gracia, o realmente tienes esa tara y te crees lo que dices. En cualquiera de los casos, no quiero tener que leer más estupideces. Ale, con dios.

D

#67 Ecópata? te estoy explicando hasta con léxico propio de la zona cuál es la realidad de la comarca sanabresa, sus aldeas, ganado y muy pocos habitantes. Allá tú, mequetrefe.
Junto a gente que se dota de mastines también hay quien organiza cacerías de lobos, legales y a 30mil la pieza. Para estas cacerías los perros no son mastines. #65 Déjalo, este tío es gilipollas de remate y yo sin darme cuenta tampoco.

solrac79

#49 Pues el año pasado se vio también a un oso pardo en un pueblo cerca de Puente rondando colmenas. La zona es preciosa, yo no me canso de pedalear por allí.

Peter_Coyote

#50 Cuando vivía en Madrid y estaba muy quemado, mentalmente pensaba en la vuelta con la bici de carretera de El Puente a Sotillo volviendo por el Barrio de Lomba... Mi cuerpo está aquí pero mi mente está a la sombra de los robles...

M

Y contra leones también.

D

Y contra indígenas americanos iba muy bien

D

#15 gracias por la info, viendo fotos del Alano español yo también saldría corriendo.

Franz_Snows

#6

ur_quan_master

Y si desaparece algún peregrino a Santiago atacado por mastines, no pasa nada.

D

#25 pues sí, los mastines pueden resultar peligrosos también para los montañeros y demás deambulantes humanos. eso también hay que saberlo.

D

#31 ¡Que dices! el mastin es muy buenin y a los que no son lobos solo les da lametazos.

t

#58 un ganadero, por definición, es "Dueño de ganados, que trata en ellos y hace granjería" (esto incluye un autónomo) o "Persona que cuida del ganado." (esto incluye un pastorcillo)

Ahora, como deberes para casa, te queda relacionar ambas definiciones con el ridículo que, una vez más, estás haciendo públicamente. Si te resulta complicado de ver, cualquier niño con un coeficiente intelectual de tres añitos podrá ayudarte.

D

#60 Lo de intentar descalificar y llevar el asunto a otro campo es de político barato, como del PSOE vasco o asi.

Puedes decir lo que te salga del oviscapto y buscar las definiciones que te de la gana y aun así en una conversación normal, que no es lo tuyo, un pastor no es un ganadero, de la misma manera que un pescador no es un naviero. Y etc.

t

#61 es que un naviero es quien construye barcos, no quien los usa...

Pero oye, si te sientes más feliz con tu autoestima inventandote definiciones para crearte un mundo de fantasía donde no has hecho el ridículo...

Y te vuelvo a repetir que no son descalificaciones sino meras descripciones objetivas.

D

#63 Si si, Onassis trabajaba en la Naval, lo se.

t

#58 no, son ingenieros.

Ser ignorante hoy día no es muy aceptable, pero encima hacer gala de ello es de ser bastante cretino.

D

#59 Otro faltosu que en una conversación confunde a Victorino Martin con el del zurron y a Onassis con Chanquete.

Rasban

Eso será hasta que vaya yo por la zona equipado de arriba abajo de decathlon y le denuncie cuando uno de sus mastines me persiga. Y también le denunciaré porque los collares de pinchos están prohibidos.

D

Precioso cuento.

Me ha hecho pensar... podiamos implantar manadas de lobos en mi ciudad que ahuyentasen a los guiris y maleantes, asi los honrados ciudadanos acompañados de nuestros mastines viviriamos idilicamente y salvariamos el planeta con el equilibrio ecologico.

D

#2 ¿Cuento? Es una historia real ¿No?

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#4 la foto donde pone B. LARRONDO Y D. SÁNCHEZ (THE KIDS ARE RIGHT). Y luego ves esto ya no sabes que pensar
https://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/the-kids-are-right-presentan-su-quimera-en-madrid/

D

#12 quizas para paga, cuestion de q la pida

D

#12 No hay ningun registro en toda la provincia de Zamora. en el articulo pone que es ganadero, el y su padre, tropecientas veces, de autonomo o corporativista solo tu dices que es.

Y lo de los insultos y descalificaciones ya sabes, aplicatelo.

t

#34 y lo de que sea propietario gerente de una explotación ganadera a su nombre, te lo inventas tú por tu chocho moreno.

Un ganadero es quien se dedica a la ganadería, no (sólo) quien es gerente de una empresa ganadera. Un pastor de ovejas es un ganadero.

No sé trataba de ningún insulto ni descalificación, era una mera descripción de la realidad. Es como decir que Almeida es bajo y feo: no es un insulto, es la realidad, punto.

D

#57 Vaya ahora resulta que los pastorcillos son ganaderos lol lol lol

Eres un salao.

D

#4 Pues no sé

D

#4 Traducción:

Vamos a contar una fabulilla a los lectores, lobo malo, comevacas, alimaña...
Y así cuando la Comunidad de permiso a nuestros caciques, escopeteros de fin de semana y negociete
a que se carguen una buena cantidad de lobos, no se llevarán las manos a la cabeza, ni destaparán
la corruptela.

D

#32 Moraleja: coge las mountainsbikes de Decarton con los niños y ve a alimentar a los lobitos con morcillas ecologicas de la zona. Asi les enseñas lo monos y majos que son y aprender a cuidar el entorno natural.

D

#32 Ni una cosa, ni la otra...

Ni urbanitas bajando a toda leche con con la mountain bike por los caminos de servidumbre,
ni cuentos y fabulillas para que los caciques y escopeteros de fin de semana y negociete,
aitos de sangre, se forren a la matar lobos a mansalva con la bendición de los responsables
políticos de turno.

D

#4 se te nota que conoces la zona... una mierda.

D

#35 Anda, pues cuentanoslo tu, porfa. Comparte tu conocimiento.

D

#37 la situación que narra el artículo es real en cuanto a despoblación y vida en aldeas sanabresas. El uso del caballo para pastorear el ganado es de reciente implantación, el uso de mastines no. Los mastines leoneses han estado siempre en los montes de León y Sanabria acompañando al ganado. Muchos jóvenes de aldea que han estudiado en Puebla y han salido luego fuera no han conseguido adaptarse a la vida en la ciudad y tampoco han conseguido encontrar pareja. Ni la buscan. Están hechos de otra pasta. Antes de hablar tan a la ligera deberías aguantarte la lengua y pararte a pensar cuánto hay que desconoces o parecerás un fatico o fatica.
Los mastines pueden ser o no ser buenines. Los hay súper bondadosos con los crios y los hay que acojonan con sus ladridos enseñando colmillo.

D

#66 Una de las constantes que teneis los ecopatas es intentar descalificar al que opina que las fabulillas que contais son propias de Yupi y un puro cuento. Todo ello sin aportar ninguna prueba ni realidad a lo que son historias mas falsas que lo de Heidi.

Peter_Coyote

#4 Cerdillo creo que pertenece a Trefacio, y quizá deberías buscar también por el apellido Tábara.
La zona es simplemente maravillosa... En verano. En invierno no queda casi nadie allí. Y yo, natural de la Sierra de la Culebra, me la creo, tanto que me ha dado un escalofrío pensando de la ruta que hice con los críos por el monte de Trefacio a Cerdillo y de ahí al molino...
Te paso unaa foto de uno de los caminos tradicionales de la zona.
Ah, y un buen recuerdo del pueblo. Llegar, sentarnos a descansar, y salir un vecino con un racimo de uvas para los críos...

D

#29 por supuesto q no, simplemente desconocia el uso. Pero el mastin claramenre es mejor, como perro pastor q es.

En cuanto a la muerte de mastines, también es cierto, sobre todo si pillan a uno solo. En algunas zonas les ponen collares con pinchos para q el lobo no pueda moderles la yugular

D

No sé si está historia será cierta por lo comentáis. Pero no hace mucho oí o leí algo sobre un ganadero que tenía muchos mastines. Y sobre la cantidad de comida que consumían.
También en algún lado oí o leí que los burros defienden muy bien al ganado de los lobos. No sé si será verdad, pero el mantenimiento iba a ser mucho más económico.

Vensier

#10 los burros avisan al empezar a rebuznar cuando se acercan los lobos.

M

#10 Los burros son mas bien leyendas de Meneame, como dice #11 solo sirven para avisar no de defensa por que los lobos han matado a burros en el medio de pueblos.

D

#14 #11no sabía. Como lo había leído pensaba que sería por las coces y mordiscos.

D

#14 no tenia conocimiento de esos hechos. Matar a un burro sin castrar tiene merito, mala ostia se gastan los amigos.

p

#23 pero un burro sin castrar no puedes ponerlo con otro burro sin castrar y no tiene la facilidad de estar con otro ganado igual que un perro, el proceso de selección no fue por ahí.
#14 también han matado mastines, y bastantes más que burros.

mund4y4

#10 ya te han comentado cuál es el trabajo exacto de los burros pero me gustaría aportar que en Galicia hay varias granjas protegiendo a su ganado a la antigua usanza: burros, mastines y cercado natural de zarzas silvestres.
Un ejemplo que ha salido varias veces en Menéame y que además se puede visitar es el de Casa Grande de Xanceda.
Aquí el link de su blog donde lo explican:

https://www.casagrandexanceda.com/seccion/221/Que-viene-el-Lobo!.html

d

#10 El problema es que la administración ya gasta dinero en indemnizar a los ganaderos que sufren ataques. Sería mucho más rentable subvencionar la comida de los mastines pero eso tiene varios inconvenientes:

- Desmontaría el argumento de los escopeteros de que hay que limpiar de lobos el monte.
- Destaparía el fraude de los ataques que no son cometidos por lobos sino por perros asilvestrados.
- Eliminaría un modo fácil y rápido de los ganaderos de matar una oveja que no les es productiva y conseguir dinero de la administración.

En fin, que el PP, Cs y Vox no van a permitir esto donde gobiernen.

D

#46 pues igual tienes razón. Si subvencionaran los mastines y su comida igual no pagaban nada por animales muertos e igual no interesa a otros.