Hace 12 años | Por JCarlesVilaseca a ara.cat
Publicado hace 12 años por JCarlesVilaseca a ara.cat

El autor del vídeo 'Bona nit, no vull pagar' (buenas noches, no quiero pagar) explica que agentes de los Mossos d'Esquadra le han pedido que pague y que la empresa de peajes le ha retenido el coche entre las dos barreras. Al final los agentes le han dejado marchar sin que haya abonado el coste del peaje.

Comentarios

D

#15 La AP-7 (referencia en España de autopista de peaje) va desde Girona hasta Almería, este problema no es exclusivo de los catalanes como os gusta aparentar, es de todos. Coño, si hay hasta una autopista de peaje en las Baleares.

j

#17 Y desde Málaga a Guadiaro (San Roque),ya en Cádiz

Penetrator

#17 En Cataluña, además de la AP-7, también tienen peaje la AP-2, la C-32 (tanto la norte como la sur), la C-33, la C-16, el túnel del Cadí, los túneles de Vallvidrera... El problema no es la AP-7, el problema es todo. Casi todas las vías de salida de Barcelona tienen peaje. No parece muy justo, la verdad.

Manolitro

#14 y #15 Estoy interesado en ver las cuentas esas a las que tenéis acceso y donde se demuestra que las carreteras ya están amortizadas, cuando podáis enviádmelas, gracias de antebrazo

mfaustino

#19 No tengo un "documento" como tal que lo diga explícitamente, que es lo que pides, pero...

Estudio sobre la viabilidad de las autopistas:
http://www.ciccp.es/biblio_digital/V_Congreso/congreso/pdf/010312.pdf
Del que extraigo la teoría de que a más vehículos más ingresos con un mantenimiento sostenido.

Si el volumen de vehículos baja...suben el precio y ya está

De este post (muy bueno, por cierto):
http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-cva/16241-red-de-autovias-y-autopistas-en-cv.html
Puedes extraer bastantes datos, hay links directos a los boes.

Pero lo que más me toca la moral, es que todo esto es para que paguemos:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3890733/04/12/Alemany-Abertis-senala-que-a-finales-de-la-decada-no-quedaran-autopistas-libres-de-peaje.html

[demagogia]
Ya pagamos el impuesto de circulación, la ITV, el seguro, "el chaleco reflectante", las revisiones periódicas.
Ahora se pone de moda pagar por aparcar en va pública (zona azul), sale por un ojo de la cara "darte una vueltecita" por tu CCAA... y la idea es que al final pagues por 3 veces por hacer lo mismo... y tú pidiendo "números" que quizás no exiges a tu gobernantes (sí se los pides NO te los darán, pero claro, ellos son ellos y no te quejarás. [/demagogia]

D

#19 #21
Los beneficios de ACESA duplican la inversión hecha por la empresa
El modelo español de peajes, explicó Jordi Carrillo, es anómalo. En Europa hay unos 60.000 kilómetros de autopistas, de los que sólo 18.000 son de pago, casi todos ellos concentrados en el arco mediterráneo: Francia, Italia y España. Pero ni Francia ni Italia presentan una desigualdad en la distribución territorial de peajes similar a la española, en la que casi todos se concentran en Cataluña.
Les autopistes de peatge a Catalunya. Crònica d'una discriminació inacceptable (Columna)
http://elpais.com/diario/2000/07/04/catalunya/962672857_850215.html

mfaustino

#40 Gracias.

phillipe

#15

alecto

#25 Cuando nadie tenía autovías ni autopistas, y no había dinero público para construirlas, algunos gobernantes de comunidades autónomas se animaron a hacerlas mediante acuerdos con empresas, que las financiaban a cambio de cobrar por su uso. Eso les dio a los habitantes de la zona una ventaja competitiva, ya que disfrutaban de infraestructuras que tardaron 30 o 40 años en llegar a otros lugares de la península, donde se hicieron públicas, sí, pero muuuuucho más tarde (que la transcantábrica aún está sin terminar, y su primer estudio informativo es del 92, para que nos entendamos). La contrapartida es el pago, claro, pero entre eso y 30 o 40 años de atraso... creo que los lloros tan habituales cuando se habla del tema sobran.

Naeriel

#25 #26 Y siendo la transcantábrica, con el tramo Llanes-Unquera, la única vía de comunicación con Europa y el este de España. Por el otro lado (hacia Galicia) tenemos el tramo Otur-Villapedre que también tiene tela. A mi los lloros carreteriles de los catalanes me hacen mucha gracia, sobre todo porque aquí estamos prácticamente incomunicados con el resto de España. Si no quieres pagar para ir a León o a Madrid tienes que ir por las carreteras del puerto, que ya quisiera yo las nacionales del Levante para mi. En fin, cosas que pasan, unos tienen mucho y lloran y otros no tenemos nada y seguimos adelante.

D

#26 ¿Cómo puedes quejarte de inversiones de empresas privadas y luego decirme a mí que lloro? #28 Lo mismo te digo: en Catalunya tampoco hay alternativa. O pagas o tomas una carretera de mierda. ¿Qué pasa que por que tu no te quieras quejar, yo no puedo quejarme?

alecto

#29 ¿Quejarme de inversiones de empresas privadas? Eso es lo que haceis vosotros, yo estoy diciendo lo contrario: que tuvisteis una enorme ventaja gracias a eso, y que dejeis de llorar por ello en cada post en que aparece un peaje. Los recursos son finitos, no hay para hacer todas las autovías/autopistas que querríamos. Puedes tener muchas y de pago, como Cataluña, gracias a la inversión privada (con impulso público para concederla) o tener ninguna o una como otros (Galicia mismo, hasta que terminó la A6, y la que había era -y es- también de pago).

D

#31 A ver si te enteras de que las empresas privadas invierten donde es rentable y si hace 30-40 años invirtieron en Catalunya es porque era más rentable que en otro sitio. Ahora resultará que las autopistas nos trajeron el progreso (no habíamos quedado en que fue Franco lol). Entérate también de que los catalanes no nos quejamos de que las empresas inviertan en Catalunya sino de que no lo haga el Estado. Tenemos el mismo derecho a alternativas gratuitas que cualquier otra comunidad. Ni más ni menos: el mismo. Ya sé que Catalunya no es la única comunidad claramente perjudicada por este tema y si te fijas, yo no lo he dicho en ningún momento (otros sí).

alecto

#32 Yo no sé si no me entiendes o no quieres entenderme. Si sabes por qué cuentas con autopistas que en el resto del país no hay ¿a qué viene quejarse todos los puñeteros días por su mera existencia? Porque si no fueran de pago no existirían, eso es lo que te tiene que entrar en la cabeza.

Tenemos el mismo derecho a alternativas gratuitas que cualquier otra comunidad. Es lo que intento explicarte desde el principio: la elección no está entre peajes y gratuitas; la elección es autopistas con peajes o autopistas inexistentes.

El resto de las comunidades no tienen alternativas gratuitas, salvo la típica carretera mugrosa con travesías por doquier. A excepción de algún sitio donde la CCAA las ha financiado a costa de otra cosa, que algún sitio hay, este país no tiene prácticamente autovías gratuitas a excepción de las 6 radiales (con tramos de pago cuando se excedía el coste, la entrada a Galicia estuvo a punto de hacerse por esa vía, pero después del pago de Guadarrama no hubo huevos a poner también eso de peaje). Y las escasas que hay son de poquitos años para aquí y financiadas con cargo a los Feder, porque España no puede permitirse eso, y sin aquellos fondos europeos nunca se hubieran hecho.

La de Cataluña fue la mejor opción posible, se sigue pagando hoy, claro, pero cuenta con una infraestructura envidiable, y eso es lo que vemos quienes vamos por allá. Era eso o nada, que es lo que han tenido los demás.

#34 Creo que vale para ti. Tarde o temprano terminará la concesión, suelen ser a 50 años o así, y entonces tendreis la infraestructura gratuita.

D

#35 No lo entiendes, el problema es que en una de las tres zonas con mayor desarrollo económico, la inversión dele stado es nula. No tiene sentido que se acabe primero la autovia (o el ave, ya puestos) con Sevilla que con Barcelona. Es una proposición completamente absurda y disparatada, que no se hace en ningun sitio normal. Lo lógico y práctico es unir el eje Madrid-Barcelona con vias rapidas gratis. Pero no hacer eso 15 años despues, y con una autovia infecta (la autovia a llleida es una mierda)

alecto

#36 el problema es que en una de las tres zonas con mayor desarrollo económico, la inversión dele stado es nula. ¿En serio? Piensa en serio, por un instante, con un mapa delante si lo necesitas ¿cuánto se ha invertido en el resto? ¿dónde están esas superautovías gratuitas que unen todo el país menos Cataluña, que recorren todas las provincias de España y todas las ciudades menos las catalanas?
No sé si estais ciegos o no quereis ver, pero el Estado no ha invertido una mierda en infraestructuras hasta hace dos telediarios, ni en Cataluña ni en ninguna parte, hasta el boom estúpido de las obras faraónicas que no nos podemos permitir pero ganan votos, el AVE para todos entre ellas.

¿Tenía sentido que la cosa comenzase, cuando comenzó, enlazando los grandes motores económicos? Quizá, si lo que se quiere es que lo único que desarrolle es lo que ya existe. Quizá tenía más sentido hacer la transcantábrica y el corredor mediterráneo, para enlazar con el mundo el resto del país y darle una oportunidad de hacer algo más que emigrar a Cataluña y Madrid. O renovar los trazados de vías férreas y hacer unos buenos corredores para exportar mercancías desde los rincones menos comunicados. Qué se yo. Pero eso poco tiene que ver con el continuo y cansino lloriqueo de los puñeteros peajes.

D

#38 Eres tú el que no me entiende y mira que es fácil: si quieres salir de Barcelona por una vía rápida tienes que pagar sí o sí. Mientras que en otros sitios tienes alternativas gratis. ¿He dicho que en toda España? No, he dicho en algunos sitios. No diré cuáles porque no me gusta señalar, pero ya que me quejo sin señalar a nadie, al menos no me toquéis los huevos con lo mismo de siempre (que como soy catalán, soy un victimista). De Galicia yo no he hablado y que tú tengas derecho a quejarte no quita que yo también lo tenga. No voy a caer en esa trampa.

D

#38 Te lo pongo muy facil http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_y_autov%C3%ADas_de_Espa%C3%B1a
Ahí encuentras las autovias y autopistas de españa. A ver cuantas encuentras en Catalunya. Te daré una pista, la A2 que es infecta, y una de las radiales. Y 30 km de la A7, entre torredembarra y l'hospitalet del infant. La A22 sólo sivre para que los Huesca puedan salir, porque ya me explicaras para que queremos los demás ir allí, y hay una A-27, que conecta Tarragona con LLeida. Esa es la magra inversión del estado, en euno de los motroes económicos de este país. Sólo puedes salir de BCN por una unica autovia gratis, la A2.
Si miras en relacion a km/habitante, te daras cuenta de que es ridículo.

mfaustino

#35 No estoy de acuerdo con la segunda parte de tu comentario.
Hace un par de años me di "una vuelta" en coche por España, y solo pagué en Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia. En el resto, no en todas claro, hay muy buenas carreteras "secundarias" que bien permiten una media de velocidad de 100km/h. y són gratuitas.

Naeriel

#37 Eso es que no fuiste de Asturias a Madrid. Y por lo que veo muy poco por la A8-N632 porque buena, buena no es su definición y menos en el tramo del oriente de Asturias. Pasable puede ser, por no decir que o vas por esas o vas por caleyas. Y prefiero la nacional a las caleyas que tenemos por aquí.

D

#26 Es cierto que como no se querian hacer se hicieron con empresas privadas, pero:
- Eso fue hace muchos años, ya estan más que amortizadas. Y cuaqluier CCAA podria haberlo hecho.
- Con la excusa de que la infraestructura ya estaba hecha (aunque fuera de pago) se optó por hacer las inversiones en otros sitios, y se minimizaron las inversiones aquí.
- Con ello, solo quedan las infraestructuras ya hechas (de pago) pero no las gratis, que se han hecho en otros sitios, con lo que la ventaja competitiva desaparece. Y lo que hay es un agravio comparativo.

Y de eso nos quejamos.

Wilder

Si no quiere pagar que vaya por la nacional, que una autopista de peaje es un servicio de pago. Es como si yo quiero ropa nueva y no puedo permitirmela, y en vez de ir a ver si consigo ropa donada voy y robo en el corte ingles.

frankiegth

Para #18. Es posible, pero comprendo que algunos se nieguen a pagar el gasto de sectores, como el de las autopistas de peaje, que se sobredimensionaron durante la burbuja :

Gaeddal

#11 La verdad, yo creo que #4 tiene más razón que un santo. No es que me agrade tenerlo todo lleno de peajes, pero si me dan a elegir entre transporte público "gratuito" y autopistas "gratuitas", pues hombre...

El problema de fondo es que cuando realmente teníamos esa alternativa, las autovías eran gratis y el metro/bus no. Ahora, que ya no la tenemos, ponemos todo de copago y palante.

PD: La excusa de que "ya pagas impuestos" no justifica nada. Todo servicio público lo pagamos con impuestos. Llevado al extremo, es como decir que no vas a pagar una VPO porque ya pagas IRPF.

Naeriel

#13 Ya, por eso tenemos en Asturias un peaje hermoso para la única autopista que sale de aquí. Ahora me entero que Asturias está en Cataluña ¿ya os habéis anexionado tanto?

D

#23 Según leí una vez, las dos comunidades que tienen más peajes son Catalunya y La Rioja (creo que tanto Catalunya como la Rioja tienen un 50% del total de sus km con peaje frente a una media Estatal de un 20%). Si en Asturias también hay muchas, tenéis todo el derecho a quejaros también, pero es muy injusto que para salir de Barcelona en cualquier dirección por una vía rápida no tengas más huevos que pagar peaje. ¿Por qué algunas ciudades tienen alternativas gratuitas y otras no? ¿No tendríamos que ser todos iguales?

ChukNorris

#25 En Asturias no es que haya muchas, es que solo hay una autopista de salida por León, y con peaje. Las de Cantabria y Galicia están sin acabar.

mfaustino

#13 La afirmación que haces es falsa, autopistas de peajes las hay muchas comunidades, la diferencias són en mi opinión: Los kilómetros, las "opciones alternativas", la cantidad de vehículos que las usan, la superficie de la comunidad y la densidad de población.

El precio creo que "ma o meno" está a la par. Esto del € nos "ha igualado" bastante en precios.

Sr_Atomo

#13 En otras Comunidades Autónomas todavía hay ciudades que no tienen ni autopistas ni autovías en todas sus salidas. Por ejemplo, de Zamora a Benavente hay una carretera nacional con curvas y pasando por dentro de pueblos. Y esa carretera pertenece a la Ruta de la Plata, una de las rutas más importantes desde la época de los romanos.

Nenillo

#45 No es comparable. Zamora tiene poco más de 60mil habitantes.

Solo tienes que intentar salir del área metropolitana de barcelona, con más de 3 millones de habitantes, sin pagar peajes, por la N-II por ejemplo, dirección Girona y verás lo ridículo que es. Una carretera pasando por medio de las ciudades, con semáforos, velocidades limitadas a 80 si no a menos, normalmente 1 carril por sentido y tráfico continuo.

Sr_Atomo

#50 Por supuesto que no es comparable. Zamora no tiene ni una millonésima parte de la industria que tiene Barcelona (además casi literal). ¿Qué hubiese pasado si en 1950-1960 toda la industria que hay en Barcelona se hubiese puesto en Zamora y se hubiese puesto también toda la red de autopistas? Seguramente ahora Zamora tendría más de un millón de habitantes.

Pero es algo que nunca sabremos, pues lo que ha ocurrido aquí es lo que pasa cuando se deja una provincia para servir a las demás (pan, vino, cereales, quesos, etc...). Incluso antes de que se hiciese la Red Nacional de Energía, la luz que disfrutaban en el País Vasco y Navarra provenía de las presas de la provincia de Zamora.

ermieldas

#4 Churras and merinas winner.

del_dan

#4 es más bien, como si quisieses llevar ropa vieja, ya que las autopistas en catalunya están más que pagadas, no son como las R de madrid, que son para pijos.

subzero

Dos coches para semejante incidente... Lo suyo es que hubieran mandado una brigada de antidisturbios... y el helicóptero, claro.

jaz1

#9 como se corra la voz y lo hagan muchos se organiza una buena, es la tipica autopista que va a tope siempre encallar un pago significa lio y del gordo

Franxus

Entiendo que la gente pueda estar muy cansada de tener que pagar por autopistas, metro, etc y más cuando se ven los trapicheos que se traen entre manos políticos y banqueros. Pero dejar de pagar y declarar una especie de insumisión al pago de estos servicios no va a ayudar en nada ni a la salida de la crisis ni a la cultura cívica del país. Volvemos a la pillería de antaño.

mfaustino

Osea, que la buena noticia es que se ha salido con la suya, con un par.

La mala, es que estan poniendo cajeros automáticos que permiten pagar en efectivo, ya me dirás tu cómo le dirá a la máquina que le abra la valla

#12 Hay carreteras que ya deberían ser públicas y "se les ha prorrogado" el tiempo de "explotación", además de estar sobradamente amortizadas. És estar hasta las narices de que TE ROBEN, y en tu cara. 60€ por darme una vuelta por mi CCAA¿?, 20€ por ir a pasar el día a la montaña? No, no es pillería. Que los hay que tienen que pasar cada día por esas carreteras por qué la opción "gratis" no le sirve y por muchos "descuentos" que le hagan, sigue siendo un robo. Y más si la carretera es de las prorrogadas.

k

Lo mejor es tener lineas de AVE sin salida a europa una idea que solo se practica en España, corredor central antes que el mediterraneo, porque hay muchos barcos en los monegros, en cambio el otro tiene dos puertos comerciales de la ostia.

Barcelona dobla el espacio de containers en su puerto y fomento no hace la conexion ferroviaria, en cambio hace aeropuertos, venga joder que si estamos como estamos es por incompetencia.

Joder pensar un poco y españa sin cataluña, lo pasaria muy mal y a la contra tambien, porque joder tanto a una de las comunidades que mas tira del estado.

No tiene sentido, pensar.

Bender_Rodriguez

Para quien no lo sepa, y son varios comentarios que he leído por aquí, el impuesto de circulación es una tasa municipal que para nada tiene que ver con la financiación de las autopistas. Respecto a la noticia, si este señor no quiere pagar peaje que transite por una nacional. Si yo no puedo pagar por comer en un Michelín de 5 estrellas pues me voy al bar de mi calle. Y que se quejen los que más infraestructuras tienen cuando los demás tenemos 30 años de atraso es para mear y no echar gota.

D

¿De esto no hay video? ya decia yo que con tantas visitas algo iba a pasar

Tanatos

#1

D

#2 Ese ya lo vi digo de como lo retiene la policia

D

Creo que la mejor forma de protestar es no usando las autopistas, y usando en su lugar carreteras alternativas (si se saturan, los políticos se enterarán de la protesta), transporte público...

Seifer

Video relacionado "El juego de las autopistas"

Espandereta

!Amo a este hombre! Espero que su iniciativa llegue muy lejos.

o

Denuncia por privación de libertad / secuestro y ya verás que gracia. Ah no, que esto es un país de pandereta.

McQueen

#46 Eso venía a decir yo. ¿Te pueden retener así? Es una retención ilegal como un piano. Del mismo modo que no te pueden retener si te pillan robando unas pringles en el súper. No hay más que ver que los mossos lo han dejado ir sin más.

Le han dado una oportunidad de oro para publicitar más su causa: denunciarlos por retención ilegal y ganar.

K

Para todas las quejas sobre que en Barcelona solo tienen autopistas de pago me parece que es uno de los casos en los que se puede poner disfruten lo votado.
Si en Barcelona las autopistas de pago es porque los politicos que hay alli han decido hacer dichas autopistas de pago. Y gastar el dinero que costaría mantenerlas en otras cosas. Supongo que las cuentas estaran publicadas y si no lo esatn deberian estarlas. Esperando a que la ley de transparencia se aplique. Estaria curioso hacer una tabla comparativa entre Castilla y León y Cataluña por ejemplo,para ver en que se han gastado el dinero en los ultimos 20 años.

kucho

vamos todos a protestar por el alto coste de las prostitutas de lujo... follando gratis! puestos a joder, hacerlo con clase, no?