Hace 6 años | Por --368612-- a matadornetwork.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a matadornetwork.com

A quien madruga, Dios le ayuda, pero no por mucho madrugar amanece más temprano. A la tercera va la vencida. Aunque no hay dos sin tres… El que la sigue la consigue, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. La intención es lo que cuenta, pero el Infierno está empedrado de buenas intenciones. La cara es el espejo del alma. ¡Aunque las apariencias engañan! Ten cerca a los amigos, pero más a los enemigos. Eso sí, a enemigo que huye, puente de plata. Y otros 12 ejemplos más del refranero español.

Comentarios

ikatza

#37 El que madruga por la cara, Dios ayuda por el culo.
Ten a los amigos cerca por la cara pero más aún a los enemigos por el culo.
En boca cerrada por la cara, no entran moscas por el culo.


Ay que me meo.

Pichaflauta

#41 en boca cerrada no entran moscas, entran p... como roscas

caracoless

#2 Casi se consigue el estandar de calidad ISO 9001

Segope

#2 Sí, vale más pájaro en mano que patada en los cojones. Aquí no hay contradicción posible.

c

#13 El segundo no cuestiona si es bueno o malo, solo denomina. Por lo demás, depende de tus gustos o de si eres la que se está jodiendo la espalda con 15 Kg. de teta.

Dolordeoidos

#13 "Teta que cubre mano, no es teta sino grano"
Ahora a reflexionar.

ElPerroDeLosCinco

#46 Deduzco que la única teta buena es la que se ajusta exactamente al tamaño de una mano. Un milímetro menos y es un grano. Un milímetro más y es una ubre.

f

#13 La buena teta, que en la mano quepa. Y en caso de duda, la más tetuda. Deja claro la medida: La mano, ni más ni menos. Y mejor pecar ligeramente por exceso que por defecto.

En este caso el refranero es preciso y concreto

c

#6 Yo siempre lo he oido en el contexto de que las desgracias no vienen solas, mientras que el otro va sobre la perseverancia para conseguir tus objetivos.

En cualquier caso andar buscando contradicciones sobre algo tan simple y generalista como un refrán es absurdo. Un refran no es solo conocerlo sino saber aplicarlo. Por ejemplo, "A la tercera va la vencida" puedes aplicarlo para el examen del carnet de conducir, pero no para tirar un muro a cabezados. Si me atropellan y me rematan en urgencias por una negligencia médica, se me han terminado las desgracias en el dos.... y así con todos.

D

#6
" nos dimos cn un canto en ls dientes " cuando se tiene buena suerte
-
me ha parecido genial el articulo,
-
creo que estas "contradicciones"
en algunos casos se deben a que buscamos
tener siempre la razon-esperanza-etc
aunque tbn pqe aveces discutir no vale d nada y se pueden aplicar segun el caso

El_Cucaracho

La cara es el espejo del alma. ¡Aunque las apariencias engañan!

Son los ojos, en las expresiones faciales son lo más difícil de fingir.

D

#3 Toda la razón, en las fotos se nota mucho cuando la gente se lo pasa bien o finge la sonrisa sólo mirando a los ojos.

empanadilla.cosmica

Lo que no mata, te hace más fuerte.

Lo que no mata engroda.

Se puede concluir que los obesos además de inmortales son fuertes como Hulk.

maria1988

#7 Estos refranes vienen a decir lo mismo. Tradicionalmente se ha interpretado engordar con hacerse fuerte.

naxho

#15 Fuetecito

D

#7 Pues dado que la fuerza es la masa por la aceleracion. A igual aceleración un obeso genera mas fuerza que alguien delgado. De ahí que se hagan distinciones de peso en las luchas, que los luchadores de sumo no estén delgados, y que los lanzadores de cosas tampoco lo estén.

matacca

Cada refrán tiene su contrario. Cultura popular lo llaman...

D

Ha sido como leer la lista de argumentos estandar de mi abuela.

El_Cucaracho

La cara es el espejo del alma. ¡Aunque las apariencias engañan!

aiounsoufa

Gente refranera, gente embustera

themarquesito

#29 Tengo que corregir. El primer uso documentado de "tres pies al gato" es de Juan de Arce de Otálora, en 1550. Hay también un caso en 1600, correspondiente a Manuel de Escobar, y luego aparece en Cervantes (en el Quijote). Después la usa quienquiera que se escondiese tras el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda (autor del Quijote Apócrifo), y vuelve a usarla Cervantes en la Segunda Parte del Quijote. Es decir, que la expresión parece asociada a Cervantes, pues de lo contrario no la usaría Avellaneda.
"Cinco pies al gato" es más frecuente en el siglo XVI, pero desaparece en 1614 el uso. Así que me parece razonable achacarle a Cervantes la difusión de "tres pies al gato".

D

Es lo que tienen los refranes, que sirven para todo (o lo que es lo mismo: no sirven para nada).

Charles_Dexter_Ward

Zapatero a tu zapato
VS
Es de sabios cambiar de opinión
😛

D

Yo el que no entiendo es el de "buscarle los tres pies al gato", si el gato tiene cuatro. En otros países se dice "buscarle la quinta pata al gato" que tiene más sentido.

Miguel_Martinez_1

#14 pato, buscarle los tre.s pies al pato,
saludos

themarquesito

#14 La expresión originalmente era "buscarle cinco pies al gato", pero Cervantes introdujo la variante "tres pies". Se dice que lo de buscarle cinco patas viene por un sofista que intentaba probar falazmente que la cola contaba como pata.
¿A qué obedece el cambio? No está claro.
En época de Cervantes y algo después se seguía usando la variante "cinco pies", que aparece recogida por Covarrubias (1611) y por Korreas (1627).

D

#25 TIL, muy curioso. Del otro lado del Atlántico se usa buscar la quinta pata ¿se conservará desde tiempos pre-Cervantes?

Am_Shaegar

#25 Igual, Crevantes pensó en los gatos mancos de Lepanto.

Abeel

#14 en el medievo un pie era una sílaba, buscarle el tercer pie a ga-to es complejo.

themarquesito

#55 La versión tradicional, y presente de una u otra forma en varios idiomas, es la de "más vale ser cabeza de ratón que cola de león".
https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/Ficha.aspx?Par=59069&Lng=0

D

#57 Yo la conocía, aunque a modo de traducción de la original inglesa: "prefiero mandar en el infierno que obedecer en el cielo" o algo así.

pitercio

Hombre refranero, maricón y pilonero.

ctrlaltsupr1

Curioso lo que hacemos (al menos, yo lo hago) con el refrán "No hay mal que por bien no venga". Yo lo suelo utilizar como que a menudo se obtiene algo positivo de las situaciones malas.
Pero.... si uno se fija bien, lo que quiere decir es que los males vienen disfrazados de bienes.
Hay miles de ejemplos, sobre todo en las declaraciones de los políticos acerca de las reformas y las pensiones y eso, pero no quiero yo ganarme un calzador así como así...

c

Dime con quién andas y si está buena me la mandas

YHBT

A mí siempre me han llamado la atención estas dos expresiones tradicionales:

«El que se pica ajos come»

«El que calla otorga»

Son muy fáciles de emplear para justificar cualquier opinión sobre terceros. Si se molestan por lo que se opina sobre ellos, será verdad, porque «quien se pica ajos come». Y si no se molestan y callan, también será verdad, porque «quien calla otorga».

Es para mí el más simple ejemplo de porqué recurrir al refranero y a las frases populares es la demostración de la falta de argumentos.

D

Ya lo decía Sancho Panza. Hay refranes para todo. Para decir una cosa, y la contraria. En este sentido, son muy políticos. Dependiendo de lo que nos convenga, elegiremos uno o el contrario. A quien madruga, Dios le ayuda. O: No por mucho madrugar amanece más temprano.

carademalo

"Hasta el 40 de mayo, patada en los cojones."

Espera, algo estoy haciendo mal...

squanchy

El que la sigue, la persigue.

Abeel

la unión hace la fuerza vs divide y vencerás.

themarquesito

#39 Esos no son contradictorios, sino complementarios.

elblocdenotas

A quien madruga, patadas en los cojones.

D

Otro Rajoy vendrá que más palos te dará.

GatoMaula

A toro pasao todos somos Manolete.

elblocdenotas

Por San Blas, a la loca del muelle veras.

Miguel_Martinez_1

Por San Matías igualan las noches a los días, ¿?

themarquesito

#35 Problema tenemos. El día de San Matías es el 14 de mayo, sin embargo según el calendario romano general, el día de la festividad litúrgica de San Matías es el 24 de febrero.

themarquesito

#35 Si consideramos la fecha de la festividad litúrgica, entonces la frase se aproxima bastante a la realidad, pues más o menos hay la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad.

Am_Shaegar

Niños de ojos azules, hijos de padres gandules.

¡Qué cosas tiene Carlota, que escribe "godo" con jota!

a

17 meneos y en portada?

D

No hace falta irse a las frases hechas para ver esto. La propia vida en sociedad está hecha de mensajes contradictorios. Por un lado se te dice que seas responsable y no malgastes ni consumas innecesariamente, y luego te llaman "arrastrao" si intentas vivir de forma espartana. Te dicen "quien no llora no mama" pero luego si te quejas de algo siempre eres un "llorón" y te caen buaambulancias a punta pala. Hagas lo que hagas siempre está mal.

D

Hombre refranero, maricón y pilonero.

Hombre refranero, hombre puñetero.

Aunque no se contradicen.

p

#55 esa es la versión para loosers 😁

Cuando el río suena, agua lleva.

Calumnia, que algo queda.

lenny_420

El que es tonto, no es pa un rato

p

"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" VS "Mejor ser cabeza de ratón que cola de león"

nomecreo_nada

#54 Yo lo había escuchado al contrario: "Mejor ser cola de león que cabeza de ratón"...

i

"Lo que no mata l_s hace mas P_T_S"

Esta creo que faltaba...